COSTA NORESTE. CAMPOS DE TÉ -Diarios de Viajes de Portugal- Marimerpa

Diario: SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores, conocida como la isla verde. Mayo 2017.

Etapa:  COSTA NORESTE. CAMPOS DE TÉ  -  Localización:  Portugal Portugal
Descripción: Recorremos los miradores de la costa norte, caminamos por campos de té y visitamos la Ribeira dos Caldeirões.
Marimerpa  Autor:    Fecha creación:
El día amaneció nublado, pero al menos no llovía. Miramos la página web www.spotazores.com, que te muestra la imagen de cámaras repartidas por toda la isla, y vimos que el tiempo estaba un poco más despejado en la costa norte y este, así que decidimos ese día recorrer esta zona. La visibilidad no sería la ideal, pero al menos se vería algo.

En primer lugar fuimos hasta la Ponta do Cintrão, pasando por Ribeira Grande por primera vez. Una estrecha carretera nos llevó hasta un mirador, con magníficas vistas de la costa. No nos quedamos mucho tiempo, porque el viento soplaba fuerte allí. Luego seguimos hasta el faro, aunque allí las vistas eran peores.

Desandamos el camino y seguimos hasta el mirador de Santa Iria. En lugar de ir por la vía rápida fuimos por una carretera panorámica que se conoce como Ruta da Coroa da Mata, rodeada de vegetación y que pasa por un mirador a los verdes valles del norte de la isla. Empezamos a ver las costumbres de los vaqueros de São Miguel, todos los días a esas horas veíamos los pequeños carros llevando la leche del primer ordeño de las numerosas vacas que hay en la isla.

El mirador de Santa Iria tiene una bonita panorámica de la costa hacia ambos lados. Una cosa que nos sorprendió mucho de los miradores de São Miguel es lo bien preparados que están, con merenderos, barbacoa, baño y agua corriente. Perfecto para hacer un picnic con vistas. Lástima del viento que no nos dejó disfrutar mucho del lugar, y de las nubes que restaban visibilidad a la costa.

Seguimos hacia el este hasta la fábrica de té de Gorreana, para hacer el sendero PRC28SMI Chá Gorreana. Esta ruta circular recorre los campos de té que hay junto a la fábrica. Son poco más de 3 kilómetros y es muy sencilla. El paisaje que forman los campos de té es muy curioso. Soy una gran aficionada a beber té, pero nunca se me había ocurrido pensar cómo era la planta. Se siembra en forma de setos, de forma escalonada, dando lugar a verdes terrazas.

Pudimos ver también cómo los trabajadores recolectaban el té. Un sencillo camino que merece la pena recorrer. Por supuesto, compramos varias clases de té para llevar a casa.

Después fuimos a la Ribeira dos Caldeirões, un parque en torno al río y los molinos de agua con los que antiguamente se molía el trigo. Junto al aparcamiento una preciosa cascada nos dio la bienvenida.

Vimos que junto a la cascada salía un camino, y ni cortos ni perezosos cruzamos el río por unas piedras y por allí nos fuimos. Se trata de un pequeño sendero que lleva a otra cascada. Un entorno muy bonito, rebosante de agua por todos lados.

A la entrada del parque hay un bar, donde nos sentamos a tomar una cerveza que nos sentó estupendamente, y más en un entorno natural como aquel. Después nos sentamos en uno de los merenderos (por supuesto con barbacoa, techo y agua corriente) para comer las viandas que llevábamos en la mochila. En ese momento empezó a llover, pero como estábamos a cubierto, comimos tranquilamente.

Cuando pasó el chaparrón dimos una vuelta por el parque. Está muy bien preparado, y tiene un paseo muy agradable, con cascadas, un lago, y los molinos de agua, que se pueden visitar por dentro.

De vuelta al coche seguimos visitando la costa, parando en los miradores do Pesqueiro y Vigia das Baleias. En el primero de ellos estábamos solos, un lugar muy agradable. En el segundo había hasta una capilla.

Seguimos dirección a Nordeste, donde paramos a dar una vuelta por el pueblo a tomarnos un café con un dulce, que ya estaba faltando ese día. El pueblo no es muy grande, así que pronto terminamos la visita.

Después seguimos hacia el mirador de la Ponta do Arnel, con el faro que está en un lugar que parece increíble. Es posible bajar al faro, pero según habíamos leído en algunos diarios, la pendiente es tal que muchos coches se las ven y se las desean para poder subir. También se puede bajar andando, pero yo iba con la rodilla fastidiada y no quería arriesgar, que todavía nos quedaban varios días y rutas que hacer en la isla. Así que nos conformamos con verlo desde el mirador que hay a la salida de Nordeste, donde varios paisanos disfrutaban de la tarde en tan magnífico lugar.

Un poco más adelante hay otro mirador, Vista dos Barcos, donde también se disfruta de buenas vistas del Faro do Arnel.

En ese momento teníamos la disyuntiva de dar por terminada la tarde y volver por la vía rápida del norte, o seguir dando la vuelta a la isla. Viendo la hora que era y que el camino rodeando la isla era muy largo, decidimos dejar esa parte de la isla para otro día. Finalmente ese día no llegó, así que quedó para otra ocasión.

De vuelta a Rabo de Peixe paramos en el Mirador Salto da Farinha. Comparado con otros que habíamos visto ese día no mereció mucho la pena pararse.

Unas cervecitas antes de comprar viandas para el día siguiente, y la última parada del día en el restaurante O Pescador, en Rabo de Peixe. Con especialidades de pescado fresco, el restaurante es recomendable. Pedimos dos sopas de pescado, morena frita y bicuda asada, con una botella de vino blanco de la casa. Las raciones abundantes, acompañadas de un plato de ensalada y otro de patatas y brócoli. Nos costó terminar tal cantidad de comida y no pedimos postre. La cuenta fue de 33 euros.

Ver más diarios de Marimerpa Ver más diarios de Portugal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 36 Visitas mes actual: 22 Total visitas: 615

Últimos comentarios al diario:  SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE

Marimerpa  marimerpa  20/07/2017 21:32
Gracias Wanderer, me alegro que te haya gustado.

Isjomi  Isjomi  01/08/2017 22:16
Me ha encantado tu diario, te dejo mis 5 estrellas

Marimerpa  marimerpa  02/08/2017 06:54
Muchas gracias Isjomi, estoy segura de que te encantaría la isla, es preciosa. Un abrazo.

Dover157  dover157  15/09/2017 19:40
tus diarios me encanta pero este esta tan bien detallado que se me quedan cortas las 5*. enorabuena y gracias por compartir tu experiencia

Marimerpa  marimerpa  15/09/2017 20:12
Dover, me vas a sacar los colores. Gracias a ti por leer el diario.

Region_Isla Tema: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel - Azores
SendraMar
SendraMar
Jun 22, 2016

Fecha: Jue Jul 06, 2017 06:43 am    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel - ...

Muchísimas gracias!

****Sois INCREIBLES!**** Muy feliz Heart Aplauso Aplauso

marimerpa
Marimerpa
Mar 25, 2011

Fecha: Lun Jul 17, 2017 09:40 am    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel - ...

Un pequeño mapa de la isla con fotos de confección casera:

Y por si le es útil a alguien, el diario de nuestra experiencia:

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE

Nuestro plan para 7 días fue el siguiente:

Día 1: Ponta Delgada, Lagoa do Congro , Vila Franca do Campo.

Día 2: Miradores del norte (Ponta do Cintrão, Santa Iria, Vigia da Baleia,...). Sendero PRC28SMI Chá Gorreana. Ribeira dos Caideirões. Nordeste y Ponta do Arnel.

Día 3: Lagoa do Canario, Mirador Vista do Rei, Mirador Cerrado das Freiras, ruta alrededor de la laguna verde de Sete Cidades. Ponta do Escalvado, Ponta de Ferrarias y Mosteiros.

Día 4: Miradores de Salto do Cavalo y Pico do Ferro. Sendero PRC6SMI (Furnas). Poça da Dona Beija.

Día 5: Avistamiento de cetáceos. Sendero PRC29SMI, de Caldeiras de Ribeira Grande a Salto do Cabrito.

Día 6: Miradores de la Lagoa do Fogo. Sendero PRC2SMI de Praia a Lagoa do Fogo. Caldeira Velha.

Día 7: Sendero PRC9SMI de Faial da Terra a Salto do Prego. Lagoa. Vuelta a casa.
dekar
Dekar
Feb 28, 2008

Fecha: Sab Jul 29, 2017 11:46 am    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel - Azores

Hola Marimerpa.
Como ya te dije el 9 volamos a Sao Miguel. Estoy siguiendo tu diario, pero se me queda un poco grande, tenemos 5 días completos y querria aprovecharlos, aunque sea sacrificando alguno de los caminos que hicisteis vosotros.
Para mi no es fácil prescindir de alguno por razones obvias y te pido que me echeis una mano ¿que me aconsejais que haga en coche para ahorrar tiempo? y cuales son las rutas de senderos que no hay que perderse.

Muchas gracias a todos Amistad

Off topic: Me encanta que el último punto de tu firma sea un precioso pueblo de mi tierra, con buenos amigos,Olivenza. Aplauso

- Mensaje escrito desde SALTO DO PREGO, LAGOA Y FIN DEL VIAJE -
marimerpa
Marimerpa
Mar 25, 2011

Fecha: Sab Jul 29, 2017 05:55 pm    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel - Azores

Hola! Pues es complicado, pero si tuviera que prescindir de una ruta sería la que rodea la Lagoa de Furnas: Me parece prescindible, puedes ir a las caldeiras y comer el cocido, pero no hace falta más (aparte de los miradores). En esta época creo que no hay muchas ballenas. Podrías cambiar esta actividad por ir la islote de Vila Franca, que nosotros no pudimos ir. El día que hicimos los miradores del norte, te puedes saltar el del Salto da Farinha, y en Ribeira dos Caldeirões no hace falta estar tanto tiempo como nosotros. Con ver la cascada que está junto a la carretera y una vuelta...  Leer más ...
dekar
Dekar
Feb 28, 2008

Fecha: Dom Jul 30, 2017 12:07 pm    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel - ...

Muchas gracias salá Aplauso , me tomo nota y me organizo Amistad

Ya os cuento