FURNAS -Diarios de Viajes de Portugal- Marimerpa

Diario: SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores, conocida como la isla verde. Mayo 2017.

Etapa:  FURNAS  -  Localización:  Portugal Portugal
Descripción: Pasamos todo el día por la zona de Furnas. Por la mañana en miradores y dando la vuelta a la laguna, y por la tarde a remojo en aguas termales.
Marimerpa  Autor:    Fecha creación:
Dedicamos el día entero a conocer la zona de Furnas. El día amaneció con algunas nubes, pero nada preocupante según la previsión meteorológica. La idea era hacer una ruta por la laguna, comer el famoso cocido y después bañarnos en alguna de las piscinas termales de la zona.

Hay dos miradores desde los que se puede admirar el valle y la laguna de Furnas. Primero fuimos al mirador Salto do Cavalo, que se encuentra a 760 metros de altura, desde el que hay una impresionante panorámica del valle y las montañas que lo rodean, enmarcando el pueblo de Furnas y la laguna. La vista llega hasta el mar, aunque ese día una nube baja no permitía tener una vista limpia. Nos gustó mucho este mirador.

Desandamos un tramo de camino para ir al mirador Pico de Ferro, al que se accede por una estrecha carretera totalmente rodeada de azaleas en flor. Fue todo un espectáculo llegar hasta allí. Desde arriba se obtienen las mejores vistas de la Lagoa de Furnas.

Después de estas dos vistas panorámicas bajamos al pueblo de Furnas, donde se percibe un olor característico a ácido sulfhídrico debido a la actividad volcánica de la zona. El típico olor a huevos podridos, pero que no parece molestar a nadie y al que te acostumbras al cabo de un rato. Aparcamos el coche cerca de la zona de los restaurantes y entramos en el Tony’s para reservar el famoso cocido da caldeira, que se cocina en la tierra aprovechando la actividad geotérmica.

Caminamos hacia a la laguna por la ruta PRC6SMI, que sale del mismo pueblo. El comienzo es por una pequeña carretera que sube en una pronunciada pendiente hasta la laguna, en la zona de las calderas. Allí el olor a sulfhídrico es más intenso y ya desde lejos se ve salir el humo de la tierra. Vimos como enterraban algunos cocidos en los agujeros del suelo preparados para ello (se veía el agua hervir) y los enterraban con montículos de tierra. Cada uno de los montones tenía el cartel del restaurante al que pertenecía, así que allí estaba el nuestro. Cualquier persona puede llevar allí su cocido para cocinarlo en la tierra por un módico precio.

El camino continúa bordeando la laguna por un camino agradable y sencillo, que pasa por algunos puntos de interés como la Ermita de Nossa Senhora das Vitórias, construcción gótica del siglo XIX.

Antes de dar la vuelta completa a la laguna se sigue por un desvío que sube al Pico do Milho, donde hay un mirador desde el que se divisa el valle de Furnas. Y desde ahí ya se baja al pueblo por una empinada cuesta. La ruta es bonita, pero es la menos espectacular de las que hicimos en São Miguel, y pierde encanto al recorrer muchos tramos por carretera.

Fuimos directos al restaurante, ya que llegábamos justos a la hora a la que habíamos reservado. Estaba completo, dudo que hubiésemos podido comer sin reserva. Pedimos cocido para dos y una botella de vino tinto de la casa. El cocido a la portuguesa lleva diferentes tipos de carne, todo muy tierno a excepción de la chouriça, que es muy seca. Todo ello acompañado con diferentes tipos de verduras, y con un plato de arroz cocido. Todo muy rico excepto el arroz. De postre pedimos bolo de feijão y dos cafés. Para bajar tal cantidad de grasa pedimos un licor, pero no nos apetecía el típico bagaço que sirven en Portugal, así que le preguntamos al camarero si tenía licor de hierbas. Se sonríe, mira al otro camarero, se va al bar y nos trae un chupito. Estaba buenísimo, pero calentaba la garganta y la barriga a base de bien. Le pregunté cuánta graduación alcohólica tenía y me dijo que 70 grados. La cuenta ascendió a 31 euros (el chupito no nos lo cobró).

Con la barriga llena y satisfecha nos fuimos a las piscinas termales Poças da Dona Beija. En Furnas está también el Parque Terra Nostra, que consta de una piscina termal y un jardín botánico, al que no fuimos aunque tiene muy buena pinta, pero todo no se puede y este queda para la próxima.
Las Poças de Dona Beija son una serie de pequeñas piscinas acondicionadas en la corriente de un río en el que hay un naciente de agua caliente. En total hay 5 piscinas con una temperatura de 39 grados, excepto en la primera, en la que el agua caliente se mezcla con la del río y está a 26 grados. Las piscinas tiene diferentes alturas y algunas tienen chorros o cortinas de agua. Pasamos una tarde muy agradable. Lo que recomiendo es no llevar bañadores de colores claros, porque el agua es ferruginosa y en las piscinas hay un barrillo que lo tiñe todo de marrón. La entrada cuesta 4 euros.

Acabamos tan cansados que nos fuimos directos al apartamento pasando por el supermercado para comprar algo de comer.

Ver más diarios de Marimerpa Ver más diarios de Portugal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 67 Visitas mes actual: 58 Total visitas: 499

Últimos comentarios al diario:  SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE

marimerpa  marimerpa  20/07/2017 21:32
Gracias Wanderer, me alegro que te haya gustado.

Isjomi  Isjomi  01/08/2017 22:16
Me ha encantado tu diario, te dejo mis 5 estrellas

marimerpa  marimerpa  02/08/2017 06:54
Muchas gracias Isjomi, estoy segura de que te encantaría la isla, es preciosa. Un abrazo.

dover157  dover157  15/09/2017 19:40
tus diarios me encanta pero este esta tan bien detallado que se me quedan cortas las 5*. enorabuena y gracias por compartir tu experiencia

marimerpa  marimerpa  15/09/2017 20:12
Dover, me vas a sacar los colores. Gracias a ti por leer el diario.

Region_Isla Tema: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel - Azores
SendraMar
SendraMar
Jun 22, 2016

Fecha: Jue Jul 06, 2017 06:43 am    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel - ...

Muchísimas gracias!

****Sois INCREIBLES!**** Muy feliz Heart Aplauso Aplauso

Mar 25, 2011

Fecha: Lun Jul 17, 2017 09:40 am    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel - ...

Un pequeño mapa de la isla con fotos de confección casera:

Y por si le es útil a alguien, el diario de nuestra experiencia:

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE

Nuestro plan para 7 días fue el siguiente:

Día 1: Ponta Delgada, Lagoa do Congro , Vila Franca do Campo.

Día 2: Miradores del norte (Ponta do Cintrão, Santa Iria, Vigia da Baleia,...). Sendero PRC28SMI Chá Gorreana. Ribeira dos Caideirões. Nordeste y Ponta do Arnel.

Día 3: Lagoa do Canario, Mirador Vista do Rei, Mirador Cerrado das Freiras, ruta alrededor de la laguna verde de Sete Cidades. Ponta do Escalvado, Ponta de Ferrarias y Mosteiros.

Día 4: Miradores de Salto do Cavalo y Pico do Ferro. Sendero PRC6SMI (Furnas). Poça da Dona Beija.

Día 5: Avistamiento de cetáceos. Sendero PRC29SMI, de Caldeiras de Ribeira Grande a Salto do Cabrito.

Día 6: Miradores de la Lagoa do Fogo. Sendero PRC2SMI de Praia a Lagoa do Fogo. Caldeira Velha.

Día 7: Sendero PRC9SMI de Faial da Terra a Salto do Prego. Lagoa. Vuelta a casa.
Feb 28, 2008

Fecha: Sab Jul 29, 2017 11:46 am    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel - Azores

Hola Marimerpa.
Como ya te dije el 9 volamos a Sao Miguel. Estoy siguiendo tu diario, pero se me queda un poco grande, tenemos 5 días completos y querria aprovecharlos, aunque sea sacrificando alguno de los caminos que hicisteis vosotros.
Para mi no es fácil prescindir de alguno por razones obvias y te pido que me echeis una mano ¿que me aconsejais que haga en coche para ahorrar tiempo? y cuales son las rutas de senderos que no hay que perderse.

Muchas gracias a todos Amistad

Off topic: Me encanta que el último punto de tu firma sea un precioso pueblo de mi tierra, con buenos amigos,Olivenza. Aplauso

- Mensaje escrito desde SALTO DO PREGO, LAGOA Y FIN DEL VIAJE -
Mar 25, 2011

Fecha: Sab Jul 29, 2017 05:55 pm    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel - Azores

Hola! Pues es complicado, pero si tuviera que prescindir de una ruta sería la que rodea la Lagoa de Furnas: Me parece prescindible, puedes ir a las caldeiras y comer el cocido, pero no hace falta más (aparte de los miradores). En esta época creo que no hay muchas ballenas. Podrías cambiar esta actividad por ir la islote de Vila Franca, que nosotros no pudimos ir. El día que hicimos los miradores del norte, te puedes saltar el del Salto da Farinha, y en Ribeira dos Caldeirões no hace falta estar tanto tiempo como nosotros. Con ver la cascada que está junto a la carretera y una vuelta...  Leer más ...
Feb 28, 2008

Fecha: Dom Jul 30, 2017 12:07 pm    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel - ...

Muchas gracias salá Aplauso , me tomo nota y me organizo Amistad

Ya os cuento