BALLENA A LA VISTA -Diarios de Viajes de Portugal- Marimerpa

Diario: SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores, conocida como la isla verde. Mayo 2017.

Etapa:  BALLENA A LA VISTA  -  Localización:  Portugal Portugal
Descripción: Embarcamos en un tour para avistar cetáceos. Por la tarde, ruta al Salto do Cabrito.
Marimerpa  Autor:    Fecha creación:
Para ese día habíamos reservado una excursión para avistar cetáceos. En Azores se pueden avistar hasta 24 tipos de cetáceos, entre migratorios y residentes, y el mes de mayo es bastante buen mes, pudiendo observar, si se tiene suerte, la gran ballena azul, el animal más grande que existe en la actualidad.

De todas las empresas que ofrecen este tipo de excursiones nos decidimos por Moby Dick Tours, por un precio de 35 euros por persona, en un barco con capacidad para 40 personas.

La hora de salida era a las 9 desde la marinha de Ponta Delgada, así que dejamos el coche en la zona azul cercana, en la Avenida Infante D. Henrique. Pusimos el tiempo máximo, de 6 horas y cuarto por 5 euros. Con un poco de retraso sobre el horario previsto salimos del puerto. Nos situamos en la parte de adelante del barco, donde veríamos mejor y además tendríamos menos posibilidades de marearnos. No solemos marearnos en los medios de transporte, pero leyendo las recomendaciones y en vista de que somos poco de mar, decidimos tomarnos media biodramina cada uno, y no tuvimos sensación alguna de mareo.

Al poco de salir de la costa encontramos a unos grupos de delfines comunes, golfinhos en portugués. Jugaron un rato con nosotros, nadando por debajo del barco, hasta que se cansaron. También vimos algunas medusas carabela portuguesa, y una tortuga marina.

Después el barco tomó velocidad para alejarnos más de la costa. En este punto las salpicaduras en la parte delantera del barco pasaron a remojones y tuvimos que mudarnos para el lateral, completamente empapados. Llegado un punto el barco se detiene y el capitán anuncia que hay ballenas a la vista, una ballena azul. Al principio no veíamos nada, hasta que nos acercamos un poco más y vimos la figura azul que se ve cuando el animal está debajo del agua. Al poco rato vimos la columna de agua y la ballena enseñando la joroba. El animal es impresionantemente grande.

Otros barcos de otras empresas llegaron y nuestro capitán estaba especialmente molesto con las zodiac, que se acercaban mucho y espantaban a la pobre ballena acosada. También llegó un barco grande, que tal como llegó y vio la ballena se fue. Nosotros nos quedamos cerca, y poco después vimos otra ballena azul y una ballena común, la segunda más grande. Una experiencia ver estos enormes animales. En Argentina vimos la ballena franca austral, mucho más pequeña, pero más sociable que estos gigantes.

Después de un rato emprendimos el regreso hacia la costa, creyendo que habíamos acabado ya la excursión, pero todavía nos aguardaba una sorpresa. Un gran grupo de delfines mulares con muchas ganas de jugar nos acompañaron un buen rato, saltando alrededor de nuestro barco. Los delfines no son tan espectaculares como las ballenas, pero son muy simpáticos.

En el rato que quedaba hasta llegar a puerto nuestro capitán nos contó las especies que habíamos visto y nos relató curiosidades sobre estos animales. Es un hombre que se ha dedicado mucho tiempo a conocer a las ballenas y se nota que habla de ellas con pasión. Nos despedimos del capitán y del barco, contentos con la experiencia (menos el rato que me mojé, pero eso es culpa mía por no haberme cambiado de sitio).

Este cuadro recoge todas las especies que se pueden ver en Azores, y he señalado las que vimos nosotros.

Después de esta experiencia nos fuimos a comer al restaurante A Tasca. El local es muy bonito, la carta es muy variada y la atención fue muy buena. Pedimos dos sopas, lapas, que estaban buenas aunque no fueron las mejores que probamos en la isla, una tapa de costilla con habas, y un alfonsinho asado, que era uno de los pescados del día. De postre dos cafés y una tarta de piña que estaba de lujo. En total, con 3 cervezas, fueron 40 euros. Muy recomendable.

Después de comer mi intención era hacer la ruta de Serra Devassa, la que nos quedó pendiente el día que fuimos a Sete Cidades, y para allá que nos fuimos, pero según subíamos vimos que iba a ser imposible, la niebla lo cubría todo, incluso caían gotas de agua. Así que cambiamos de planes y fuimos hasta Ribeira Grande para hacer la ruta al Salto do Cabrito (PRC29SMI) . Esta ruta circular parte de las Caldeiras de Ribeira Grande, otra zona de aguas termales. Al igual que en Furnas, también hay una zona para cocinar en la tierra. Es curioso ver en el camino carteles que indican que es una zona de desgasificación y que no se permanezca en ella por mucho tiempo.

La primera parte del camino transcurre junto a una gran tubería que hay que sortear, en un bosque cerrado que parece lleno de obstáculos. Un poco más adelante se llega a una central hidroeléctrica, a partir de la cual hay que ir por una pasarela que discurre por un estrecho cañón, hasta que se llega a la cascada del Salto do Cabrito. Es un camino precioso, sobre todo la parte del cañón que es espectacular, con esas paredes de piedra tan cerca y árboles caídos.

La cascada es muy bonita, en un entorno muy tranquilo, donde nos sentamos un rato a hacer fotos y descansar. Allí conocimos a una pareja de Baleares que iban a visitar 3 islas, y a una chica canadiense en año sabático recorriendo Europa.

La ruta continúa de forma circular para volver a las Caldeiras de Ribeira Grande por otro camino, pero nosotros optamos por volver por el mismo sitio, que nos había gustado mucho, viendo que la otra parte de la ruta discurría en gran parte por carretera.

Volvimos al apartamento, pasando por el supermercado para comprar algunos recuerdos que llevar en la maleta en forma de comida, además de la cena.

Ver más diarios de Marimerpa Ver más diarios de Portugal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 49 Visitas mes actual: 23 Total visitas: 658

Últimos comentarios al diario:  SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE

Dekar  dekar  01/07/2017 19:18
Comentario sobre la etapa: BALLENA A LA VISTA
Magnifico diario, felicidades. Se agradecen las buenas fotografías y los enlaces e información que aportas.
Espero ansioso leerlo completo, se me ha hecho muy corto.
Ademas el dia 9 de agosto salimos hacia allí.

Emerald  emerald  03/07/2017 11:56
Comentario sobre la etapa: BALLENA A LA VISTA
Yehhhh, que no había llegado hasta esta etapa!!! Madreeeee, cuánto bichico guay, con lo que a mí me gustan!! Ahora seguro que me apunto definitivamente a este viaje, naturaleza, cultural y mucho animalico!! ¿Qué más se puede pedir?? Ahora ya me lo tengo que terminar de leer del tirón, allá voy jajjaaj!

Buceo_Avistamiento Tema: Avistar Cetáceos en Azores: Ballenas, Delfines, Temporada

Fecha: Lun Mar 06, 2017 11:12 am    Título: Isla Terceira. Azores. ver ballenas? mejor época?, dónde

hola

me lo traigo al hilo que tenemos sobre el tema y dónde hay algo de info

Fecha: Lun Mar 06, 2017 11:14 am    Título: Re: Avistar Cetáceos en Azores: Ballenas, Delfines,...

os dejo un par de links de interés sobre el tema

www.visitazores.com/es... ores/whale

www.visitportugal.com/... las-azores

Fecha: Lun Mar 06, 2017 11:16 am    Título: Re: Avistar Cetáceos en Azores: Ballenas, Delfines,...

y de aquí

Marimerpa
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Mar 25, 2011

Fecha: Lun May 22, 2017 12:21 pm    Título: Avistar Cetáceos en Azores: Moby Dick Tours en Ponta Delgada

La semana pasada hicimos el avistamiento de cetáceos con la empresa Moby Dick Tours, en Ponta Delgada. El precio es de 35 euros por persona, la duración aproximada es de 4 horas y el barco es grande, para unas 40 personas, con baño y posibilidad de movimiento.

Vimos dos especies de delfines y dos especies de ballena, incluida la ballena azul. Parece que mayo es buen mes, pues han podido avistar ballenas todos los días. También vimos una tortuga y varias medusas carabela portuguesa.

Recomendable experiencia.
johnnyclash
Johnnyclash
Jun 05, 2009

Fecha: Vie Jun 23, 2017 02:09 pm    Título: Re: Avistar Cetáceos en Azores: Ballenas, Delfines,...

Nosotros hicimos el tour también con Moby Dick y pudimos ver dos tipos de ballenas (incluido el cachalote) y delfines, experiencia recomendable (quizás sobró la última hora), vale la pena. 35€ por persona en inglés y portugués como todo en la isla!