CUEVAS DE JEITA, BYBLOS Y HARISSA

CUEVAS DE JEITA, BYBLOS Y HARISSA ✏️ Diarios de Viajes de Libano Libano

Visita a as estelas conmemorativas de Nahr-El-Kalb, Cuevas de Jeita, Byblos: Zoco, Castillo de los Cruzados y yacimiento arqueológico. Subimos al Santuario de Harissa. Regreso a Beirut: Paseo por el Campus de la Universidad Americana de Beirut y por la Corniche.
Gadiemp Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO

Puntos: 5 (32 Votos)  Etapas: 14  Localización:Libano Libano

___________oOo__________
CUEVA DE JEITA, BYBLOS Y HARISSA

Domingo, 30 de Abril, 2017

Otra vez madrugón, desayuno abundante y a las 7.45 ya estaba en el vestíbulo del hotel donde vinieron a recogernos a mí y a otras personas para llevarnos a las oficinas centrales de Nakhal donde comenzar nuestras correspondientes excursiones.

De nuevo era Nouchka la "reina de ceremonias". Hoy íbamos a hacer una serie de visitas por las cercanías de Beirut, sin alejarnos más allá de 40 kms de la capital hacia el norte.

Las estelas conmemorativas de Nahr-El-Kalb - ثار نهر الكلب

Siendo Domingo había menos atasco que otros días y no tardamos mucho en llegar a Jeita. Pero antes hicimos una pequeña parada en un curioso lugar por donde pasa el rio Perro (Nahr-El-Kalb), que hace de divisoria entre los distritos administrativos de Metn y Kesrouan. Este río nace en la Cueva de Jeita, desemboca en el Mediterráneo y sólo tiene 31 kms de largo que transcurren a lo largo de un desfiladero. Es un río corto pero con mucha historia, pues antiguamente era de difícil travesía. Había que caminar en fila india para cruzarlo, lo cual podía hacer muy vulnerable a un ejército si en este punto era atacado por el enemigo. Su importancia estratégica y el ser un lugar clave para el avance militar ha hecho que haya sido testigo de nada menos que 3000 años de historia. Todos aquellos que por aquí pasaron dejaron constancia de ello a través de estelas conmemorativas. Según un escrito del siglo XIII "tan sólo hacían falta unos pocos hombres aquí para impedir que el mundo entero pasase por este punto.

Comenzó la tradición el Faraón Ramses II quien, tras atravesarlo con sus huestes, sintió la necesidad de dejar constancia de su proeza por medio de una estela conmemorativa en la que aparece él mismo con un prisionero al que va a sacrificar para entregárselo al dios Harmarkhs. La verdad es que está tan desgastada que yo no podía ver nada. Hay además otras egipcias, varias asirias (una de Nabucodonosor: La única que se encuentra en la orilla norte del río). Hay una del emperador Caracalla, conmemorando las obras de construcción de un camino o via romana aquí mismo. También las hay en árabe: Una del Sultán Mameluco Barquq (siglo XIV). Ví una de Napoleón III dejando constancia de su presencia en el conflicto entre cristianos y drusos de 1860 o la que conmemora el paso de las tropas francesas bajo el mandato del General Gouraud en su camino hacia Damasco y finalmente hay una del año 1946 de Bechara El Khoury conmemorando la independencia del Líbano. Resumiendo: Que toda la historia del Líbano está aquí representada.

CUEVAS DE JEITA, BYBLOS Y HARISSA - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (1)
Nahr-El-Kalb: Estela de Napoleón III, de Gouraud
y de Bechara El Khoury conmemorando la independencia del Líbano

Al otro lado del río, sobre una pequeña montaña hay una copia del Cristo de Corcovado de Río de Janeiro y un poco más adelante, a unos 500 metros hay un puente medieval construído por los mamelucos.

El único problema que ví fue que no estaba muy cuidado todo el recinto. Hay placas explicando las estelas, sin embargo me pareció que todo el lugar estaba muy sucio. Me imagino que son las secuelas que quedan de la terrible crisis de recogida de basuras que tuvieron el año pasado. He visto en algunos lugares que el campo no se hallaba muy limpio. Supongo que con el tiempo esto se irá solucionando poco a poco, por lo que me dijo la guía la cosa va mejorando y lo que se ve ahora no es nada comparado con lo que tenían hace un año.

CUEVAS DE JEITA, BYBLOS Y HARISSA - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (2)
Nahr-El-Kalb: "El Corcovado Libanés" y la estela de Caracalla

Cuevas de Jeita - مغارة جعيتا

Este es otro lugar de visita imprescindible cuando se viaja a Líbano. Su página web es www.jeitagrotto.com . Se encuentra en el mismo valle de Nahr-El-Kalb, a poca distancia de las estelas históricas y a tan sólo 22 kilómetros de Beirut. La cueva fue habitada en el Paleolítico y redescubierta en 1836. Pero no fue hasta 1873 cuando realmente se llevaron a cabo expediciones en ella por W.J. Maxwell, H.G.Huxley, el Reverendo Bliss (presidente de lo que hoy es la Universidad Americana de Beirut) y la Compañía de Aguas de Beirut, recorriendo los 1000 primeros metros hasta que una gran cascada que rompía contra puntiagudas rocas les bloqueó la ruta en lo que decidieron llamar "Los rápidos del Infierno". Todos los componentes de la expedición decidieron dejar su impronta escribiendo sus nombres en un papel, que metieron en una botella que depositaron en la parte de arriba de una estalagmita. El agua ha ido cayendo sobre ella a lo largo de este tiempo, fijándola, integrándola en la estalagmita. Y ahí sigue: Es parte de la cueva.

Ingleses, franceses, americanos y libaneses siguieron realizando expediciones, encontrándose todo un sistema de aguas subterráneas de unos 9 kms. Todo esto ocurrió en lo que hoy se denomina "Cueva Baja" , que se abrió al público en 1958. Pero los estudios continuaban, así como las exploraciones de modo que en 1961 se descubrió una variante seca de la gruta en lo que hoy se llama la "Cueva Alta", que se abrió al público -tras instalar una pasarela de seguridad para que la gente camine sobre ella, sin dañar el paisaje natural-. En 1969 se celebró el primer concierto en la Cueva Alta.

En 1978 con el advenimiento de la Guerra Civil, se cerraron las cuevas al público y los túneles de acceso a las cuevas fueron utilizados como almacén de munición. Se reabrieron de nuevo en 1995

Geológicamente se trata de un paisaje kárstico subterráneo llevado a cabo por la acción del agua en la roca caliza desde el Cretácico, dejando este bellísimo entorno lleno de estalagmitas, estalactitas y distintas e inimaginables formaciones rocosas que te dejan boquiabierto a medida que vas avanzando por ella. La iluminación la hace aún más fascinante.

Se visitan ambas cuevas: Primero la alta, a donde fuimos cogiendo un teleférico. No dejan hacer fotografías y son muy estrictos en este respecto: Hay que dejar las cámaras y móviles en unas taquillas que hay a la entrada. El lugar está vigiladísimo, para que ni se te pase por la cabeza la idea de sacar una foto furtivamente: Te pillarán sí o sí.

CUEVAS DE JEITA, BYBLOS Y HARISSA - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (3)

Vas recorriendo la cueva por la pasarela... y disfrutarás ¡de esto no cabe duda! Cuando fuimos no había mucha gente, pero me consta que este lugar está a tope, así que se aconseja ir muy pronto, tal como nosotros hicimos. Al ir nosotros en grupo y ver que delante no había nadie, decidí adelantarme a mi grupo para disfrutar de la experiencia en silencio: Maravilloso.

CUEVAS DE JEITA, BYBLOS Y HARISSA - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (4)
Gruta de Jeita: Cueva Alta.
Fotos tomadas de: www.boomsbeat.com/ ...ebanon.htm

Tras recuperar nuestros móviles y cámaras descendimos a la Cueva Baja. De nuevo hay que depositarlos de antemano en taquillas. Accedimos a la gruta y lo primero que haces es esperar tu turno para subirte en una de las barcas que tienen preparadas al respecto. Cada barca tiene una capacidad de unas 12 personas. El barquero comenzo a remar y....¡¡¡¡¡ Ooooohhhhhh... Mágico...!!!! Uno se siente como Indiana Jones...!!! Riendo Riendo Es un lugar bellísimo.

CUEVAS DE JEITA, BYBLOS Y HARISSA - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (5)
Gruta de Jeita: Cueva Baja.
Fotos tomadas de: www.boomsbeat.com/ ...ebanon.htm

Byblos (Jbeil) - جبيل

Después de esta impresionante visita, subimos al bus y nos dirigimos hacia Byblos, que se encuentra apenas a 20 kms de aquí. Es un lugar cargado de historia. De hecho es la más antigua ciudad que ha sido constantemente habitada: Nada menos que 7000 años de historia.

A la entrada, una cosa que me llamó la atención fue que los dos sentidos de la autovía se separaban y entre ambos hay... ruinas y excavaciones arqueológicas. Aparcamos y comenzamos a atravesar el zoco que -aunque no es un centro comercial como el de Beirut- sí me pareció que estaba demasiado preparado para el turismo y que había perdido algo de carácter. Aún así, sí que tiene más pinta de "zoco". Fue aquí donde me encontré con Toru, que decidió visitar Byblos por su cuenta y no como yo, que lo hacía con un tour operador. Tras pasar por debajo de un arco llegamos a la plaza donde se encuentra la Oficina de Turismo, la Mezquita y la entrada al Castillo de los Cruzados (siglo XII), entrando a visitarlo.

CUEVAS DE JEITA, BYBLOS Y HARISSA - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (6)
Byblos: El Antiguo Zoco

El Castillo contiene un pequeño museo que muestra la historia de la ciudad por medio de distintos instrumentos encontrados en el yacimiento arqueológico que lo rodea: Cerámicas del Neolítico y piezas de joyería y adorno. Esta fortaleza consta de cinco torres: una en cada esquina y una en el centro de la pared más septentrional divisando y protegiendo la entrada. Se construyó utilizando antiguas columnas romanas, aunque los árabes lo modificaron posteriormente. Su ubicación era estratégica dominando el puerto y la ciudad. Desde aquí se divisa la totalidad del yacimiento arqueólogico, con sus restos de fortificación fenicia, teatro romano del siglo II (que estaba decorado por un mosaico de Baco, que está ahora en Museo Nacional en Beirut), su hilera de seis columnas romanas que conducían al "Templo de la Señora de Byblos". Este templo, situado a la izquierda de "la columnata" estaba dedicado a la diosa Astarté, amante de Adonis.

El Templo de los Obeliscos y el Templo con forma de L eran lugares donde se adoraban a los dioses desde la Edad del Bronce. Junto al Templo de los Obeliscos -en honor a Abichmou, rey de Byblos- se encontraron las famosas figuritas Fenicias de Byblos con sus gorros cónicos. Hoy se encuentran en el Museo Nacional de Beirut.. El Templo con forma de L es uno de los más antiguos. Se cree que fue creado para venerar al dios fenicio Resheph.

La Necrópolis Real está fechada en el siglo II a.C. Se encuentra junto a la calle de columnas. Posiblemente sea el hallazgo arqueológico más importante de Byblos. Se trata de nueve enterramientos egipcios (Dinastía XII), siendo el más importante el del sarcófago del Rey Ahiram (que se conserva en el Museo Nacional de Beirut) y en cuya tapa se encuentra la más antigua inscripción con caracteres fenicios, considerado como el que dio lugar a los alfabetos arameo (originario del árabe) y griego (y por lo tanto también latino y cirílico). Estas tumbas son clara constancia de la especial relación comercial que hubo entre Byblos y Egipto.

CUEVAS DE JEITA, BYBLOS Y HARISSA - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (7)
Byblos: Yacimiento Arqueológico

Hicimos una pequeña visita al Museo de Fósiles y, tras atravesar la plaza de la Mezquita, donde había un grupo de estudiantes interpretando y bailando música folklórica libanesa, atravesamos de nuevo el zoco para, en autobús, ir al Restaurante Makhlouf Sur Mer donde comimos -muy bien- a base de típicos meze libaneses, pollo y frutas variadas. La conversación fue animada: Estábamos jordanos, egipcios, rumanos unos suizos y yo. Hablamos de los distintos acentos del idioma árabe, de lo caro que es Líbano y de lo mal que se conduce en Medio Oriente. Los jordanos decían que en Amman, aunque el tráfico es terrible, no se llega hasta los extremos de Beirut. Actualmente se está construyendo el metro de Amman... También se habló de fútbol, claro:

- Real Madrid or Barcelona?

Esta pregunta me perseguirá hasta el final de mis días... Ojos que se mueven

Harissa: Nuestra Señora de Líbano - حريصا

Tras los postres y cafés subimos de nuevo al bus para dejar Byblos y dirigirnos al punto donde se coge el teleférico que nos suba hasta la cima de la montaña (de unos 600 metros) de Harissa, donde se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Líbano ¿Problema? Pues que hoy era domingo y al día siguiente era fiesta (el 1 de Mayo), así que las colas para coger los teleféricos eran kilometricas, por lo que decidimos subir en bus hasta la cima donde está el templo.

Llegamos y había un gentío inmenso. La capilla excavada en la roca estaba abarrotada, a pesar de que no había culto. Simplemente visitantes. Esta capilla está en la base de la enorme estatua de bronce de la Virgen que extiende sus brazos hacia la ciudad de Beirut y la bahía de Jounieh, que se encuentran a sus pies. Se puede subir hasta la cima de la estatua, pero el gentío era inmenso y en la parte de arriba había "atasco", así que me quedé a medio camino, pero pude admirar las magníficas vistas sobre la bahía. Aquí el Papa Juan Pablo II "inauguró" la gran basílica en 1997. Este es un lugar de peregrinaje, no sólo para cristianos (maronitas o no), si no también para musulmanes y drusos (pues también sienten devoción y veneran a la Madre de Jesús).

CUEVAS DE JEITA, BYBLOS Y HARISSA - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (8)
a) Virgen de Harissa (Nuestra Señora de Líbano
b) Bahía de Jounieh vista desde Harissa

Tras finalizar la visita, subimos de nuevo al bus que nos dejó, tras pasar un rato en el atasco de Beirut, a cada uno en nuestro hotel. Aún así, todavía era de día así que decidí darme una vuelta por el campus de la muy cercana Universidad Americana de Beirut, fundada en 1866 por el Reverendo Daniel Bliss con el nombre de Colegio Protestante de Siria. Tiene más de 70 edificios, algunos de ellos de estilo neo-otomano, gran variedad de fauna y flora en sus jardines y un magnífico museo arqueológico que hoy domingo estaba cerrado y que lleva a cabo las excavaciones en el Downtown de Beirut, en el Valle de Bekaa y en Siria. Todas las discplinas en esta universidad se imparten en inglés.

CUEVAS DE JEITA, BYBLOS Y HARISSA - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (9)
Beirut: Graffitti en una calle de la capital y tres edificios
de la Universidad Americana de Beirut

Bajando por los jardines del campus, llegué el Mediterráneo y paseé un buen rato por la Corniche hasta llegar a un café con terraza-fumadero de sisha. Y allí que me fui para tomar una cervecita. Se estaba de vicio, cuando miré a mi alrededor y observé que, aunque el lugar estaba a tope de gente (bastantes familias), yo era el único que estaba bebiendo alcohol... Aquí la gente es beirutí, a diferencia del Downtown, que no tiene el carácter suficiente como para que los habitantes de la capital quieran utilizarlo como punto de encuentro... Ellos prefieren Hamra y la Corniche.

CUEVAS DE JEITA, BYBLOS Y HARISSA - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (10)
Beirut: Corniche
CUEVAS DE JEITA, BYBLOS Y HARISSA - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (11)

Estuve aquí hasta que regresé a Hamra, donde muy cerca de mi hotel cené un kebab en un sitio llamado Moussad, que estaba bastante bien de precio. Y seguidamente me fui a dormir, que al día siguiente tenía otra excursión tempranera.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO
Alii91  alii91  17/07/2017 12:42   📚 Diarios de alii91
Aún no me lo he leído entero pero me está encantando tu diario, mi pareja vivió un tiempo en el Líbano, y llevo tiempo pensando en ir, tal vez el año que viene Sonriente había pensado en pasar una semana entre Beirut, Byblos y Bcharre, pero aun me falta mucho por informarme, enhorabuena por un diario y un viaje geniales!
Brigantina  Brigantina  19/07/2017 22:26   📚 Diarios de Brigantina
Diario muy interesante sobre un destino poco habitual, ahora gracias a ti lo conocemos un poco mejor .Cinco estrellas muy merecidas Gadiemp.
Gadiemp  gadiemp  19/07/2017 22:56   📚 Diarios de gadiemp
* alii91: Yo te animo a que lo visites. Es un país precioso con muchos contrastes y diversidad. Es caro (especialmente el vuelo)..., sí... pero tiene muchos recursos de los que disfrutar.

* Brigantina: Muchas gracias a tí. Esperemos que llegue el día en que a la gente no le imponga tanto respeto y pueda convertirse en el destino de primerísima categoría que debería ser.

Un saludo Amistad
Ekitxu  Ekitxu  13/11/2017 21:11
Te dejo mis 5 estrellitas.
Gracias por compartir tus aventuras por Libano. Veo que muchas cosas siguen igual, he disfrutado mucho leyendolo, estuvimos en julio del 2010, hicimos Siria , Libano y Jordania.
SoyeCaneko  soyeCaneko  09/08/2023 12:32
Password??? jajajaja me meo con este trozo aunque habría que verte la cara.... Le tenias que haber dicho... papafrita02
XD

Libano, un país de contrastesLibano, un país de contrastes Una semana en Libano, casi por libre. ⭐ Puntos 4.33 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 44
El Líbano, cultura, gastronomía y hospitalidadEl Líbano, cultura, gastronomía y hospitalidad Un país alucinantemente rico culturalmente, con una gastronomía espectacular... ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 31
Libano... a romper los paradigmasLibano... a romper los paradigmas Expresar vivencias, datos y sensaciones en nuestro recorrido por Beirut,Sidon,Tiro, Biblos... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 9

Pais Tema: Viajar a Líbano
Ronin95
Ronin95
17-03-2024

Fecha: Dom Mar 17, 2024 01:23 pm    Título: Re: Viajar a Líbano

Hola! Voy de viaje al Líbano el próximo mes. Mi plan es alojarme en Beirut todo el tiempo y, desde ahí, visitar diferentes lugares (Bylos, Sidón, Tiro, Baalbeck, etc.). Tenía pensado improvisar y buscar transporte el propio día que me apetezca visitar un determinado lugar, en vez de concertar un tour de antemano (que además en español son bastante caros). Me gustaría saber si es fácil encontrar transporte (bus, por ejemplo) a ciudades como Byblos, Tiro, Sidón, etc., y a la gruta de Jeita por ejemplo, y si para visitar sitios como Baalbeck o los monasterios cristianos en las montañas me...  Leer más ...
Rabih
Rabih
04-12-2016

Fecha: Lun Mar 18, 2024 11:19 am    Título: Re: Viajar a Líbano

Hola Ronin, muy buenas desde Beirut.. Te comento que el sistema de transporte en Líbano está fatalmente desorganizado. Tampoco se puede verlo por internet. Los minivans o buses no tienen horarios fijos, sino una ruta que hay que descubrirla en su situ.. Hay algunas partidas de rutas en la capital donde departen algunos vehículos hacia diferentes parte del país.Los buses de Tripoli que departen desde Charles Helou station cerca del puerto (conexion se llaman). Dora es partida de rutas también hacia el norte. Kola es partida de rutas hacia el sur y chouf. Para aprovechar más y no perder...  Leer más ...
dificilisima
Dificilisima
19-09-2007

Fecha: Lun Mar 18, 2024 11:30 am    Título: Re: Viajar a Líbano

No es en absoluto aconsejable bajar al sur de Beirut. Incluso en Baalbek están llegando proyectiles todas las semanas. El transporte público un desastre de tiempo perdido.

Fecha: Lun Mar 18, 2024 03:52 pm    Título: Re: Viajar a Líbano

@Rabih

He editado en su mensaje. Aquí no puede hacer publicidad, solo en el foro comercial.

Gracias por su comprensión. Saludos

Fecha: Dom Abr 14, 2024 05:31 pm    Título: Re: Viajar a Líbano

Jordania, Líbano e Irak reabren el espacio aéreo cerrado por los ataques de Irán a Israel

Las naciones árabes habían cerrado sus espacios aéreos después de los ataques con aviones no tripulados y misiles de Irán contra Israel, pero muchos vuelos siguen afectados.

www.aljazeera.com/ ...-on-israel

www.reuters.com/ ...024-04-14/

Jordania, Irak y Líbano reabrieron su espacio aéreo el domingo después de cerrarlo el sábado...  Leer más ...

El tiempo en sus manos
En tiempos de las Cruzadas