TIRO

TIRO ✏️ Diarios de Viajes de Libano Libano

Visita a Maghdouche o Santuario de la Virgen de la Espera. Tiro: Ruinas de Al-Bass y Al-Mina. ___________oOo__________ TIRO (SOUR) - صور Lunes 1 de Mayo, 2017. Tras despertarme, desayunar y acicalarme, ya me encontraba a las 7.45 en el vestíbulo...
Gadiemp Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO

Puntos: 5 (32 Votos)  Etapas: 14  Localización:Libano Libano

TIRO (SOUR) - صور

Lunes 1 de Mayo, 2017

Tras despertarme, desayunar y acicalarme, ya me encontraba a las 7.45 en el vestíbulo del hotel esperando a que me recogiesen para una nueva excursión por el país. La furgoneta de Nakhal llegó puntual y en seguida nos llevaron a las oficinas centrales donde nos redistribuían en los distintos vehículos dependiendo de nuestro destino. Yo hoy visitaría Maghdouche, Tiro y Sidón.

Siendo hoy fiesta y el primer día de Mayo -el mes de la Virgen- decidimos visitar en primer lugar el Santuario de la Virgen de la Espera para evitar posteriores aglomeraciones.

Maghdouché - مغدوشة‎‎ : Nuestra Señora de la Espera

Este pueblo se encuentra sobre una colina a 8 kms de Sidón. La leyenda dice que cuando Jesús vino a Sidón, su madre María le acompañó. Siendo ella una mujer judía no se le tenía permitido entrar en la ciudad, así que mientras su hijo estaba predicando, ella le esperaba en esta colina en una cueva llamada Mantara (que en asirio significa "espera"). A petición de Santa Elena, el emperador Constantino transformó la cueva en un santuario en honor a la Virgen. Al mismo tiempo construyó una torre también en honor a ella, que cayó a causa de un terremoto. Hoy además del santuario en la cueva hay una capilla de planta hexagonal con una torre de 36 metros, construída en 1963.

Desde lo alto de esta colina hay espléndidas vistas de la ciudad de Sidón, en la que se puede apreciar la línea divisoria entre la ciudad en sí y el enorme campo de refugiados palestinos (el más grande del país con más de 300.000 refugiados). Ya no viven en tiendas de campaña si no en edificios hechos de cemento, pues llevan aquí unos 50 años y no parece que hay una solución para ellos a corto plazo.

TIRO - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (1)
a) La Virgen de la Espera; b) Vista de Sidón y el Gran
Campo de Refugiados Palestinos; c) Misa en el Santuario de Mantara

Subimos de nuevo al bus y en aproximadamente media hora nos encontrábamos en lo que iba a ser nuestro siguiente destino: Una de las ciudades más antiguas e influyentes del país, situada a tan sólo 37 kms de la frontera con Israel.

TIRO (SOUR) - صور

Comenzamos a ver de nuevo por la carretera innumerables carteles con retratos de mártires de la guerra con banderas verdes y amarillas. Esta es una zona que ha sido bombardeada varias veces por Israel durante la Guerra Civil (1975-1990). En la Guerra contra Israel del 2006, éste país descubrió varios lanzamisiles de Hezbollah en los alrededores apuntando hacia el otro lado de la frontera para un inminente ataque. Las consecuencias no se hicieron esperar: Israel bombardeó intensamente Tiro y alrededores por aire y mar, provocando una fuerte crisis de suministros alimenticios.

Es una zona fundamentalmente chiíta. En los años inmediatamente anteriores a la Guerra Civil (años 60 y 70) se gestó aquí una auténtica corriente para conseguir mayor voz y representación a la comunidad chiíta en los asuntos del Líbano, a causa de que hasta entonces había sido la comunidad más empobrecida y marginada del país. Para este fin fue fundamental la labor de su gran ideólogo: El Imam Musa Sadr.

MUSA SADR: EL IMAM ECUMÉNICO

Nació en Qom (Irán) en 1928 y desapareció en Libia el 31 de Agosto de 1978. Tras realizar estudios de primaria y secundaria en su ciudad natal, posteriormente se trasladó a Tehran para formarse en el seminario como religioso al mismo tiempo que llevaba a cabo estudios seculares. Fue a Najaf (Irak) a estudiar teología y regresó a Irán tras el golpe de estado. En Teheran estudió además Jurisprudencia Islámica y Ciencias Políticas y trabajó como escritor y editor en la revista Maktab-e Eslam, especializándose en Economía Islámica, siendo sus artículos a este respecto compilados en un libro.

En 1959 a petición del Ayatollah Al-Hakim aceptó trasladarse a Tiro para ocupar el puesto de líder principal chiíta en esta ciudad. No tardó en percibir que la población chiíta libanesa constituía el sector más pobre y deprimido del país, convirtiéndose en el principal defensor de sus derechos y elemento catalizador para la mejora de sus condiciones de vida y protegiéndolos de los ataques de otras comunidades. Creó y revitalizó organizaciones sin ánimo de lucro, financió un Instituto Social y un orfanato, creó escuelas para niños y niñas, inauguró el Instituto de Estudios Islámicos y un Instituto de Estudios Técnicos que fue financiado por benefactores chiítas, préstamos bancarios y el Ministerio Libanés de Educación. Creó en 1974 el Movimiento de los Desheredados para la mejora económica y social de los chiítas y a través del cual se inauguraron gran cantidad de escuelas y clínicas en el Sur del Líbano, muchas de las cuales aún siguen funcionando hoy.

Su influencia política fue enorme. En los albores de la Guerra Civil y con el propósito de poner freno el ascenso de violencia, se sometió a un riguroso ayuno en una mezquita de Beirut donde y durante el cual recibió numerosas visitas procedentes de muy diversas personalidades pertenecientes a distintos sectores de la sociedad y de diferentes religiones. También le visitó Yasser Arafat y el Ministro de Asuntos Exteriores de Siria, consiguiendo como resultado la reunión de un consejor nacional que trajo consigo la paz, aunque sólo temporalmente.

Tenía una personalidad ecuménica: Trabajó mucho con los sectores cristianos del país. Co-fundó el "Movimiento Social" junto cn el arzobispo Grigoire Haddad en 1960, participó en varios diálogos Cristiano-Musulmanes y dió varias conferencias en la Iglesia de los Capuchinos de Beirut durante la Cuaresma de 1964

Pero también fue un personaje contradictorio: Al comprobar que todas las facciones de la población libanesa estaban rearmándose y viendo que los chiítas eran los únicos que no tenían milicia, consiguió que el Movimiento de los Desheredados tuviese un brazo armado llamado Amal (que significa "Esperanza") sin ser quizá consciente de que posteriormente éste iba a ser un elemento más de división dentro de ese galimatías político, religioso y social que fue la cruenta Guerra de Libano, incluso dentro del propio chiísmo, pues tendrían también disputas con Hezbollah. Pero nadie sabe seguro si Sadr llegó a prever esto, pues en Agosto de 1978 fue a Libia acompañado del Sheik Muhammad Yacoub y por el periodista Abbas Badreddine, invitados por Gaddafi. La última vez que se les vió fue el 31 de Agosto de 1978, sin saberse cuál fue su paradero. Desaparecidos. Hay todo tipo de especulaciones y, por supuesto, sospechas de que Gaddafi se deshizo de ellos, pero nada se ha podido demostrar. Un auténtico misterio.

Su figura no dejará de ser controvertida: Es un claro ejemplo de inexistencia de división de poderes entre religión y estado. Su influencia ha sido tremenda tanto en Líbano como en Irán, por su abierta oposición al régimen del Shah. De hecho se le considera como uno de los ideólogos de la Revolución Islámica.

______

Bueno, pues después de este breve inciso acerca de la historia más reciente de Tiro y su región, nos vamos ahora a ver el lado más antiguo de su pasado, de una enorme riqueza. Tanta que Tiro fue declarada Patrimonio de la UNESCO por sus yacimientos arqueológicos en 1984.

Tiene un pasado glorioso que se remonta hasta el 3000 a.d.C, cuando Tiro era un importante puerto que comerciaba fundamentalmente con Egipto. En realidad consistía en dos urbes: la primera en una isla y la segunda en el continente. Posteriormente fueron unidas. Su principal fuente de riqueza fue el tinte de color púrpura que ha dado nombre a su pueblo: Fenicia. Fue esto el punto de partida de su florecimiento. Hacia el 1500 a.C tenía relaciones comerciales con varios reinos y los barcos tirios navegaban incluso por el Atlántico comerciando con puntos del Oeste de África. En el siglo IX a.C estuvo bajo dominio asiriio. En el 814 a.C la princesa Dido navegó desde el Norte de Africa -donde fundó la ciudad de Cartago, que llegó a sobrepasar el poder e influencia de Tiro-

En el 586 fue sitiada por los babilonios y destrozada: Sólo la isla fortificada se salvó. Fue consquistada y destruída por Alejandro Magno en el 332 a.C. pero resurgió de sus ruinas y floreció bajo los griegos, los romanos y bajo la dominación bizantina.

En el 636 d.C. Tiro cayó bajo los árabes y su importancia comenzó a decaer. Fue reconquistada por los Cruzados en el 1124 y llego a ser parte del Reino de Jerusalén e importante puerto hasta que los Cruzados se marcharon de Tierra Santa en 1291 Los musulmanes la destrozaron y nunca recuperó su imporancia.

Nosotros fuimos directos al yacimiento arqueológico llamado Al-Bass, situado en las afueras de la actual ciudad.

TIRO - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (2)
1.- El camino bizantino; 2.- Iglesia con jardín 3.- La tumba del porche 4.- La Columnata 5.- Tumba con estructura elevada 6.- Capilla Funeraria 7.- La Tumba del Mosaico 8.- Arco Monumental 9.- Camino Romano 10.- Via lateral para peatones 11.- Acueducto 12.- Hipódromo 13.- Fuente Sepulcral 14.- Estructura del Equipo Azul 15.- Iglesia de los Cruzados 16.- Gradas del Hipódromo

Tiro: Ruinas de Al-Bass

Según entras por el Camino Bizantino, desde la parte donde está el aparcamiento, hay una gran necrópolis con una serie de sarcófagos de mármol y piedra con rica decoración. Más adelante se encuentra una capilla funeraria del siglo VI

TIRO - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (3)
Tiro: Necrópolis Bizantina de Al-Basse: El Arco de entrada y via bizantina. La segunda y cuarta imágenes se corresponden con enterramientos. La tercera foto muestra los restos de una antigua basílica bizantina

Hay además un impresionante Arco Triunfal del siglo II d.C., posiblemente de la época del reinado del emperador Adriano. A partir de este Arco el camino bizantino deja de serlo para ser romano y por tanto más antiguo. A lo largo de la Via Romana hay restos de un acueducto, que traía agua desde los manantiales de Ras Al Ain.

TIRO - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (4)
Al-Basse: Restos del acueducto romano, Arco Triunfal y capitel corintio.

A la izquierda del acueducto está el espléndido Hipódromo romano con planta en forma de U (siglo II). Sus medidas son 480 metros x 160 m. En él se presenciaban carreras de carros y otros eventos deportivos. Tenia una capacidad para 30.000 personas

TIRO - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (5)
Al-Basse: Hipódromo Romano de Tiro.
TIRO - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (6)
Al-Basse: Vía romana de acceso al hipódromo. Al fondo, el acueducto.
TIRO - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (7)
Al-Basse: a) Bajo las gradas del hipódromo romano; b) Haciendo footing por el acueducto.

Tiro: Ruinas de Al-Mina.-

Las excavaciones de Al-Mina consisten en lo que era Tiro insular romano y bizantino: Se trataba de una isla fortificada. Se entra y a mano derecha hay una doble hilera de columnas de lo que se cree que era el ágora o mercado. Más adelante hay un camino con columnas que lleva directamente a lo que era el lado sur del puerto. Las secciones de mármol en el suelo son de época romana mientras la calle con mosaicos en blanco y negro es bizantina.

TIRO - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (8)
Al-Mina: Hilera de columnas del posible Ágora.
TIRO - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (9)
Al-Mina: Vía romana con columnas hacia el puerto.
TIRO - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (10)
Al-Mina: Calle bizantina con mosaicos.

A la derecha del camino, abajo, bajo un cementerio moderno, están los restos de una especie de estadio de forma rectangular, con cinco filas de asientos hechos en la piedra caliza. En el centro había una piscina que posiblemente fue utilizada para algún tiempo de deporte acuático. Junto a este estadio y cubriendo el area que se dirige en dirección sur hacia el puerto, están los habitáculos de lo que era un barrio residencial, algunos de ellos con mosaicos.

TIRO - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (11)
Al-Mina: Estadio rectangular.

Junto al camino principal con columnas están las ruinas de unos amplios baños romanos. Medía 40x30 metros y muy dañado durante la Guerra Civil. Aún así, todavía se puede admirar la entreplanta abovedada con ladrillos de barro y varios discos de piedra, que se solían utilizar para soportar un hipocausto o suelo levantado y calentado por aire caliente corriendo bajo él.

TIRO - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (12)
Al-Mina: Baños romanos con hipocausto.
TIRO - POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO (13)

Tras la visita, subimos de nuevo al bus para ir de nuevo hacial el Norte. Toda la franja que hay desde Tiro hasta la frontera con Israel está muy controlada por Hezbollah. Se la considera zona de resistencia. De hecho Mleeta ("la Disneylandia de Hezbollah", según la guia de viajes que compré) no está lejos de aquí y se puede visitar. Nosotros, sin embargo nos fuimos hacia Sidón.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: POR LÍBANO COMO PEDRO POR EL PAÍS DEL CEDRO
Alii91  alii91  17/07/2017 12:42   📚 Diarios de alii91
Aún no me lo he leído entero pero me está encantando tu diario, mi pareja vivió un tiempo en el Líbano, y llevo tiempo pensando en ir, tal vez el año que viene Sonriente había pensado en pasar una semana entre Beirut, Byblos y Bcharre, pero aun me falta mucho por informarme, enhorabuena por un diario y un viaje geniales!
Brigantina  Brigantina  19/07/2017 22:26   📚 Diarios de Brigantina
Diario muy interesante sobre un destino poco habitual, ahora gracias a ti lo conocemos un poco mejor .Cinco estrellas muy merecidas Gadiemp.
Gadiemp  gadiemp  19/07/2017 22:56   📚 Diarios de gadiemp
* alii91: Yo te animo a que lo visites. Es un país precioso con muchos contrastes y diversidad. Es caro (especialmente el vuelo)..., sí... pero tiene muchos recursos de los que disfrutar.

* Brigantina: Muchas gracias a tí. Esperemos que llegue el día en que a la gente no le imponga tanto respeto y pueda convertirse en el destino de primerísima categoría que debería ser.

Un saludo Amistad
Ekitxu  Ekitxu  13/11/2017 21:11
Te dejo mis 5 estrellitas.
Gracias por compartir tus aventuras por Libano. Veo que muchas cosas siguen igual, he disfrutado mucho leyendolo, estuvimos en julio del 2010, hicimos Siria , Libano y Jordania.
SoyeCaneko  soyeCaneko  09/08/2023 12:32   📚 Diarios de soyeCaneko
Password??? jajajaja me meo con este trozo aunque habría que verte la cara.... Le tenias que haber dicho... papafrita02
XD

Libano, un país de contrastesLibano, un país de contrastes Una semana en Libano, casi por libre. ⭐ Puntos 4.33 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 71
El Líbano, cultura, gastronomía y hospitalidadEl Líbano, cultura, gastronomía y hospitalidad Un país alucinantemente rico culturalmente, con una gastronomía espectacular... ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 45
Libano... a romper los paradigmasLibano... a romper los paradigmas Expresar vivencias, datos y sensaciones en nuestro recorrido por Beirut,Sidon,Tiro, Biblos... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 18

Pais Tema: Viajar a Líbano
Ronin95
Ronin95
17-03-2024

Fecha: Dom Mar 17, 2024 01:23 pm    Título: Re: Viajar a Líbano

Hola! Voy de viaje al Líbano el próximo mes. Mi plan es alojarme en Beirut todo el tiempo y, desde ahí, visitar diferentes lugares (Bylos, Sidón, Tiro, Baalbeck, etc.). Tenía pensado improvisar y buscar transporte el propio día que me apetezca visitar un determinado lugar, en vez de concertar un tour de antemano (que además en español son bastante caros). Me gustaría saber si es fácil encontrar transporte (bus, por ejemplo) a ciudades como Byblos, Tiro, Sidón, etc., y a la gruta de Jeita por ejemplo, y si para visitar sitios como Baalbeck o los monasterios cristianos en las montañas me...  Leer más ...
Rabih
Rabih
04-12-2016

Fecha: Lun Mar 18, 2024 11:19 am    Título: Re: Viajar a Líbano

Hola Ronin, muy buenas desde Beirut.. Te comento que el sistema de transporte en Líbano está fatalmente desorganizado. Tampoco se puede verlo por internet. Los minivans o buses no tienen horarios fijos, sino una ruta que hay que descubrirla en su situ.. Hay algunas partidas de rutas en la capital donde departen algunos vehículos hacia diferentes parte del país.Los buses de Tripoli que departen desde Charles Helou station cerca del puerto (conexion se llaman). Dora es partida de rutas también hacia el norte. Kola es partida de rutas hacia el sur y chouf. Para aprovechar más y no perder...  Leer más ...
dificilisima
Dificilisima
19-09-2007

Fecha: Lun Mar 18, 2024 11:30 am    Título: Re: Viajar a Líbano

No es en absoluto aconsejable bajar al sur de Beirut. Incluso en Baalbek están llegando proyectiles todas las semanas. El transporte público un desastre de tiempo perdido.

Fecha: Lun Mar 18, 2024 03:52 pm    Título: Re: Viajar a Líbano

@Rabih

He editado en su mensaje. Aquí no puede hacer publicidad, solo en el foro comercial.

Gracias por su comprensión. Saludos

Fecha: Dom Abr 14, 2024 05:31 pm    Título: Re: Viajar a Líbano

Jordania, Líbano e Irak reabren el espacio aéreo cerrado por los ataques de Irán a Israel

Las naciones árabes habían cerrado sus espacios aéreos después de los ataques con aviones no tripulados y misiles de Irán contra Israel, pero muchos vuelos siguen afectados.

www.aljazeera.com/ ...-on-israel

www.reuters.com/ ...024-04-14/

Jordania, Irak y Líbano reabrieron su espacio aéreo el domingo después de cerrarlo el sábado...  Leer más ...

Hope
Gala94