LAGOA DO FOGO Y CALDEIRA VELHA -Diarios de Viajes de Portugal- Marimerpa

Diario: SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores, conocida como la isla verde. Mayo 2017.

Etapa:  LAGOA DO FOGO Y CALDEIRA VELHA  -  Localización:  Portugal Portugal
Descripción: Miradores y ruta a la Lagoa do Fogo, terminando el día en Caldeira Velha.
Marimerpa  Autor:    Fecha creación:
Nuestro último día completo en São Miguel, las vacaciones llegaban a su etapa final. Dedicamos el día a visitar otro de los imprescindibles en la isla, la Lagoa do Fogo.

Nos fuimos hacia la carretera R5-2, en la que hay varios miradores con magníficas vistas de la Lagoa do Fogo. Especialmente bonita es la vista desde el primer mirador, según se va desde Ribeira Grande. Desde allí parte un camino que baja hasta la orilla del lago, aunque nosotros teníamos otros planes para llegar hasta el lago.

En este primer mirador encontramos un pequeño pajarillo que parecía haber perdido a su madre. Al pobre no le auguramos mucho futuro con la cantidad de gaviotas que viven a orillas del lago. No pudimos hacer otra cosa que ponerle bajo el refugio de una roca, con la esperanza de que lo encontrase su madre.

Seguimos por esta carretera panorámica parando en todos los miradores. En algunos, además de diferentes perspectivas del lago, se podían ver las costas norte y sur de la isla, dejando constancia de lo estrecha que es.

Continuamos la carretera hasta la costa sur para ir al pueblo de Praia, desde donde comienza el sendero que une esta localidad con Lagoa do Fogo (PRC2SMI).

Antes de llegar a Praia pasamos por algunos miradores interesantes, como el miradouro do Pisão, con una bonita perspectiva de una abrupta zona de la costa de Caloura.

Aparcamos el coche al inicio del sendero y comenzamos a caminar. La primera parte del camino es una subida constante, que se hace un poco larga pero que no reviste mucha dificultad. Se pasa por una fábrica abandonada que ha sido tomada por la abundante vegetación, que se abre paso por todos lados. Una vez se ha subido un rato hay bonitas vistas de la costa y del islote de Vilafranca do Campo.

La segunda parte del camino transcurre por una levada en medio del bosque. Para mí la parte más bonita de esta ruta, sobre todo por la mañana cuando la levada estaba llena y la abundante vegetación se reflejaba en el agua, dando la sensación de caminar por un bosque encantado. No pude evitar acordarme de las levadas de Madeira, que tanto me gustaron.

Cuando se acaba la levada en una represa de donde sale el agua, se llega a una zona más abierta, un valle de laderas verdes donde las gaviotas hacen notar su presencia con sus chillidos. Habíamos leído que era época de nidificación e íbamos temerosos a los ataques de gaviotas, pero no nos molestaron en ningún momento. En esta zona se ven numerosas obras para recogida y canalización del agua de filtración de la laguna, y el sonido del agua corriente acompaña la banda sonora del lugar.

Llegamos al final del sendero, en la orilla de la laguna, donde estuvimos un buen rato, comiendo y disfrutando de la tranquilidad del lugar, solo perturbada por los chillidos de las gaviotas.

Recorrimos el sendero en camino inverso hasta llegar al coche. El en camino de vuelta la levada llevaba mucha menos agua, deben vaciarla de vez en cuando para riego, con lo que el mágico efecto espejo del bosque ya no estaba, pero aun así caminar por allí resultaba precioso. Creo que esta ruta es uno de los senderos imprescindibles de la isla.

Llegando al coche nos cruzamos con dos ganaderos hablando entre ellos mientras realizaban las tareas de cuidado de las vacas. Debo decir que no entendí nada. Yo no soy bilingüe, pero tengo bastantes conocimientos de portugués y el oído bastante entrenado, y debo reconocer que el acento de São Miguel me ha superado. A la gente que se dedica al turismo y te habla directamente se le entiende, pero cuando hablan entre ellos no hay manera.

Pasamos el resto de la tarde en Caldeira Velha, unas piscinas de agua caliente ferruginosa clasificadas como Monumento Natural y Regional. La entrada cuesta 2 euros por persona, y hay dos piscinas, una que está a 25 grados y que tiene una cascada, y otra a 37 grados, donde estaba la mayoría de la gente. Nosotros nos bañamos en las dos, aunque pasamos más tiempo en la segunda.

El lugar es impresionante, no ya por las piscinas, sino por la vegetación. Bañarse en un lugar así, rodeada de helechos gigantes y laurisilva, no tiene precio. Y más cuando comenzó a llover y nos quedamos casi solos en la piscina de agua caliente.

Junto a las piscinas hay una caldera de agua hirviendo. Es impresionante, que incluso los pequeños charcos entre las piedras están en ebullición, de lo cual se avisa con carteles de peligro.

Cuando empezó a llover fuerte visitamos el centro de interpretación sobre el vulcanismo en Azores, dando por finalizada la visita.

Esa noche fuimos a cenar al restaurante de la Asociación Agrícola de São Miguel, en Rabo de Peixe, uno de los más afamados de la isla. La especialidad del sitio es la carne de ternera, como no podía ser de otra manera dada la cantidad de vacas que hay en Azores. Pedimos de entrante morcilla con piña, combinación de sabores que me sorprendió gratamente. Seguimos la cena con una chuleta de ternera y un filete de solomillo con salsa de ajo. Ambas carnes estaban muy buenas, realmente tiernas. Probamos también una cerveza artesana que hacen en la asociación, muy rica. No nos quedó sitio para el postre, así que pedimos la cuenta, que fue de 35 euros.

Ver más diarios de Marimerpa Ver más diarios de Portugal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 51 Visitas mes actual: 27 Total visitas: 662

Últimos comentarios al diario:  SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE

Anita6941  anita6941  04/07/2017 23:35
Comentario sobre la etapa: LAGOA DO FOGO Y CALDEIRA VELHA
Nunca he comentado un diario pero este me ha hecho volver la vista atrás y recordar esa isla tan maravillosa...gracias a ti.logras transmitir lo q de verdad es.

Gadiemp  gadiemp  06/07/2017 21:54
Comentario sobre la etapa: LAGOA DO FOGO Y CALDEIRA VELHA
Morcilla con piña...!!! ♫♪♫ Mmmmm... ♪♫♫♪

Espectacular la vegetación exuberante de Caldeira Velha... Impresionantes esos helechos... Unos paisajes increíbles. Es curioso porque a pesar de la exuberancia tropical, mantiene su carácter atlantico. Algunos tonos de verde y algún paisaje costero me ha recordado al Cantábrico en cierto modo...

Excelente diario. Muy currado y muy disfrutado. Por supuesto, 5* Amistad

Region_Isla Tema: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel - Azores
SendraMar
SendraMar
Jun 22, 2016

Fecha: Jue Jul 06, 2017 06:43 am    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel - ...

Muchísimas gracias!

****Sois INCREIBLES!**** Muy feliz Heart Aplauso Aplauso

marimerpa
Marimerpa
Mar 25, 2011

Fecha: Lun Jul 17, 2017 09:40 am    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel - ...

Un pequeño mapa de la isla con fotos de confección casera:

Y por si le es útil a alguien, el diario de nuestra experiencia:

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE

Nuestro plan para 7 días fue el siguiente:

Día 1: Ponta Delgada, Lagoa do Congro , Vila Franca do Campo.

Día 2: Miradores del norte (Ponta do Cintrão, Santa Iria, Vigia da Baleia,...). Sendero PRC28SMI Chá Gorreana. Ribeira dos Caideirões. Nordeste y Ponta do Arnel.

Día 3: Lagoa do Canario, Mirador Vista do Rei, Mirador Cerrado das Freiras, ruta alrededor de la laguna verde de Sete Cidades. Ponta do Escalvado, Ponta de Ferrarias y Mosteiros.

Día 4: Miradores de Salto do Cavalo y Pico do Ferro. Sendero PRC6SMI (Furnas). Poça da Dona Beija.

Día 5: Avistamiento de cetáceos. Sendero PRC29SMI, de Caldeiras de Ribeira Grande a Salto do Cabrito.

Día 6: Miradores de la Lagoa do Fogo. Sendero PRC2SMI de Praia a Lagoa do Fogo. Caldeira Velha.

Día 7: Sendero PRC9SMI de Faial da Terra a Salto do Prego. Lagoa. Vuelta a casa.
dekar
Dekar
Feb 28, 2008

Fecha: Sab Jul 29, 2017 11:46 am    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel - Azores

Hola Marimerpa.
Como ya te dije el 9 volamos a Sao Miguel. Estoy siguiendo tu diario, pero se me queda un poco grande, tenemos 5 días completos y querria aprovecharlos, aunque sea sacrificando alguno de los caminos que hicisteis vosotros.
Para mi no es fácil prescindir de alguno por razones obvias y te pido que me echeis una mano ¿que me aconsejais que haga en coche para ahorrar tiempo? y cuales son las rutas de senderos que no hay que perderse.

Muchas gracias a todos Amistad

Off topic: Me encanta que el último punto de tu firma sea un precioso pueblo de mi tierra, con buenos amigos,Olivenza. Aplauso

- Mensaje escrito desde SALTO DO PREGO, LAGOA Y FIN DEL VIAJE -
marimerpa
Marimerpa
Mar 25, 2011

Fecha: Sab Jul 29, 2017 05:55 pm    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel - Azores

Hola! Pues es complicado, pero si tuviera que prescindir de una ruta sería la que rodea la Lagoa de Furnas: Me parece prescindible, puedes ir a las caldeiras y comer el cocido, pero no hace falta más (aparte de los miradores). En esta época creo que no hay muchas ballenas. Podrías cambiar esta actividad por ir la islote de Vila Franca, que nosotros no pudimos ir. El día que hicimos los miradores del norte, te puedes saltar el del Salto da Farinha, y en Ribeira dos Caldeirões no hace falta estar tanto tiempo como nosotros. Con ver la cascada que está junto a la carretera y una vuelta...  Leer más ...
dekar
Dekar
Feb 28, 2008

Fecha: Dom Jul 30, 2017 12:07 pm    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel - ...

Muchas gracias salá Aplauso , me tomo nota y me organizo Amistad

Ya os cuento