CONCLUSIONES, DATOS PRÁCTICOS Y GASTOS -Diarios de Viajes de Portugal- Marimerpa

Diario: SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores, conocida como la isla verde. Mayo 2017.

Etapa:  CONCLUSIONES, DATOS PRÁCTICOS Y GASTOS  -  Localización:  Portugal Portugal
Marimerpa  Autor:    Fecha creación:
Una semana en São Miguel se nos quedó corta. Nos hubiesen hecho falta al menos dos días más para poder haber visitado todo lo que llevábamos en el planning, que a priori parecía poco ambicioso.

Las cosas que se me quedaron en el tintero:

- Ruta por Serra Devassa.
- Volver a Sete Cidades
- Jardín botánico y piscina termal de Terra Nostra.
- Miradores del este
- Serra da Tronqueira
- Recorrer con calma la costa sur y sus pueblos marineros

Y muchas otras cosas que ni siquiera llevaba en mente porque sabía que no me daría tiempo.

São Miguel es una isla para amantes de la naturaleza. La vegetación no es exuberante, es apabullante. Por cualquier sitio encuentras helechos gigantes, laurisilva y flores, muchas flores. Las mismas que mucha gente se empeña en cultivar en sus jardines allí están adernando las cunetas y en el medio del campo.

También es ideal para los aficionados a la geología, que sepan admirar los volcanes más allá de su belleza. Su actividad geotérmica te impresiona, fumarolas y calderas por todo el centro de la isla, poder bañarte en aguas calientes en medio del bosque, y comer comida cocinada en la tierra.

Y por supuesto, a quien le guste andar por el campo, es su sitio. Rutas que recorren lagos, acantilados, cascadas, ríos, campos de té, sierras,… Hay rutas de todos los niveles y para todas las condiciones físicas. Además, para quien no quiera caminar, es posible recorrer lo más representativo de la isla en coche, parando en los maravillosos miradores que hay en todas las carreteras.

Pero no todo es naturaleza. La ciudad de Ponta Delgada nos sorprendió gratamente por la belleza de algunas de sus iglesias y por el encanto de sus calles.

La gastronomía y la repostería es otro de los encantos de las islas Azores en general, y de São Miguel en particular. Algunas de las cosas típicas que se pueden probar allí

- Cozido de Furnas. El típico cocido a la portuguesa, que consta de varios tipos de carne con verdura, patata, batata, zanahoria,… , cocinado bajo tierra en las caldeiras de Furnas.
- Morcilla con piña. Una combinación sorprendente. Una morcilla con mucho sabor que se sirve con la dulce piña que se produce en la isla.
- Lapas. Son típicas en las islas atlánticas, en São Miguel las probamos muy buenas, con la particularidad de que las hacen con mantequilla.
- Queso de São Jorge. Las vacas son una constante en el paisaje de Azores, y de esas vacas solo pueden salir buenos quesos. El más afamado es el de São Jorge (DOP) que está muy bueno. Además, es fácil encontrar leche, mantequilla y yogures producidos en las islas.
- Pescados frescos. En una isla con tradición pesquera no puede faltar el pescado fresco, que probamos muy rico en varios sitios.
- Carne de ternera. Las vacas no solo son para leche, también dan una carne exquisita.
- Bolo lêvedo. Se trata de un pan plano (se hace en una plancha) y dulce, que lleva huevo y mantequilla. El otro día probé a hacerlos en casa y no me quedaron mal, jeje.
- Dulces: Son muy famosas las queijadas de Vilafranca do Campo, aunque la variedad es amplia. Nos gustaron mucho las queijadas de feijão.

El precio de los restaurantes no nos pareció caro, a un nivel similar al de Portugal continental. Además, en la mayoría de miradores hay merenderos, muy bien preparados con cuartos de baño, barbacoas y agua corriente, para quien prefiera comer de picnic.

La climatología nos respetó y a excepción del día que llegamos y el siguiente, que hizo un tiempo malísimo, el resto de días estuvo muy bueno. El clima es cambiante a lo largo del día y de la isla. Es frecuente que en las zonas altas se pose la nube y no deje ver nada del paisaje. Suele pasar en las lagunas de Sete Cidades y en Lagoa do Fogo, así que hay que aprovechar cuando el día está bueno. Los días que estuvimos allí por la mañana solía estar despejado y según se acercaba la tarde se iba cubriendo.

Nos fue muy útil la web spotazores.com, donde se pueden ver las webcams que hay en diversos puntos de la isla. Por las mañanas veíamos donde estaba despejado y en función de eso íbamos a un sitio o a otro. En la previsión meteorológica, la web que más acertaba era www.otempo.pt.

Dejo aquí las aportaciones que escribí en los hilos del foro:

Alquiler de Coche en Azores

Senderismo (trekking) en Islas Azores: rutas

Restaurantes en las Azores: dónde comer en São Miguel

Avistar Cetáceos en Azores

Playas, aguas termales, piscinas naturales en Azores

Decir que un mes después y São Miguel sigue dando vueltas en mi cabeza. No descarto regresar en unos años, creo que esta isla tiene muchos más sitios que visitar, que senderear, y volver a algunos de los lugares idílicos en los que estuvimos. También me planteo volver a otras islas, aunque según cuentan la más bonita y completa es São Miguel. Pero quizá un combinado Pico - São Jorge, quién sabe...

GASTOS PARA DOS PERSONAS:

COMIDA, BEBIDA Y COMPRAS : 348 euros
PARKING LISBOA: 36 euros
GASOLINA Y PEAJES A LISBOA: 40 euros
TOTAL: 1079 euros

Espero que os haya gustado o que os sea útil. Es un diario escrito con mucho cariño e ilusión, y si he conseguido transmitir la décima parte de la belleza de São Miguel me doy por satisfecha.

Hasta la próxima Amistad Amistad Amistad

Más diarios de MARIMERPA:

Ver más diarios de Marimerpa Ver más diarios de Portugal Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 59 Visitas mes actual: 50 Total visitas: 719

Últimos comentarios al diario:  SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE

dekar  dekar  04/07/2017 23:24
Comentario sobre la etapa: CONCLUSIONES, DATOS PRÁCTICOS Y GASTOS
Me ha encantado tu diario Marimerpa.
Me has transmitido todo el cariño e ilusión que pretendías, y más, y lo tendré como "diario de cabecera" para preparar mi viaje
Te he puesto la via láctea; te la mereces.
Muchas gracias

YALMA  YALMA  06/07/2017 07:20
Comentario sobre la etapa: CONCLUSIONES, DATOS PRÁCTICOS Y GASTOS
que maravilla de paisajes, parece mentira que tengamos Portugal tan cerca y sea tan desconocido para nosotros.. y ahora que conoces varias islas, por cual te decantas? No me importaría descubrir una de ellas pronto. Mis stars.

Region_Isla Tema: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel - Azores
SendraMar
SendraMar
Jun 22, 2016

Fecha: Jue Jul 06, 2017 06:43 am    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel - ...

Muchísimas gracias!

****Sois INCREIBLES!**** Muy feliz Heart Aplauso Aplauso

Mar 25, 2011

Fecha: Lun Jul 17, 2017 09:40 am    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel - ...

Un pequeño mapa de la isla con fotos de confección casera:

Y por si le es útil a alguien, el diario de nuestra experiencia:

SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE

Nuestro plan para 7 días fue el siguiente:

Día 1: Ponta Delgada, Lagoa do Congro , Vila Franca do Campo.

Día 2: Miradores del norte (Ponta do Cintrão, Santa Iria, Vigia da Baleia,...). Sendero PRC28SMI Chá Gorreana. Ribeira dos Caideirões. Nordeste y Ponta do Arnel.

Día 3: Lagoa do Canario, Mirador Vista do Rei, Mirador Cerrado das Freiras, ruta alrededor de la laguna verde de Sete Cidades. Ponta do Escalvado, Ponta de Ferrarias y Mosteiros.

Día 4: Miradores de Salto do Cavalo y Pico do Ferro. Sendero PRC6SMI (Furnas). Poça da Dona Beija.

Día 5: Avistamiento de cetáceos. Sendero PRC29SMI, de Caldeiras de Ribeira Grande a Salto do Cabrito.

Día 6: Miradores de la Lagoa do Fogo. Sendero PRC2SMI de Praia a Lagoa do Fogo. Caldeira Velha.

Día 7: Sendero PRC9SMI de Faial da Terra a Salto do Prego. Lagoa. Vuelta a casa.
Feb 28, 2008

Fecha: Sab Jul 29, 2017 11:46 am    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel - Azores

Hola Marimerpa.
Como ya te dije el 9 volamos a Sao Miguel. Estoy siguiendo tu diario, pero se me queda un poco grande, tenemos 5 días completos y querria aprovecharlos, aunque sea sacrificando alguno de los caminos que hicisteis vosotros.
Para mi no es fácil prescindir de alguno por razones obvias y te pido que me echeis una mano ¿que me aconsejais que haga en coche para ahorrar tiempo? y cuales son las rutas de senderos que no hay que perderse.

Muchas gracias a todos Amistad

Off topic: Me encanta que el último punto de tu firma sea un precioso pueblo de mi tierra, con buenos amigos,Olivenza. Aplauso

- Mensaje escrito desde SALTO DO PREGO, LAGOA Y FIN DEL VIAJE -
Mar 25, 2011

Fecha: Sab Jul 29, 2017 05:55 pm    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel - Azores

Hola! Pues es complicado, pero si tuviera que prescindir de una ruta sería la que rodea la Lagoa de Furnas: Me parece prescindible, puedes ir a las caldeiras y comer el cocido, pero no hace falta más (aparte de los miradores). En esta época creo que no hay muchas ballenas. Podrías cambiar esta actividad por ir la islote de Vila Franca, que nosotros no pudimos ir. El día que hicimos los miradores del norte, te puedes saltar el del Salto da Farinha, y en Ribeira dos Caldeirões no hace falta estar tanto tiempo como nosotros. Con ver la cascada que está junto a la carretera y una vuelta...  Leer más ...
Feb 28, 2008

Fecha: Dom Jul 30, 2017 12:07 pm    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel - ...

Muchas gracias salá Aplauso , me tomo nota y me organizo Amistad

Ya os cuento