DIA 10: El Remate - Tikal - El Remate

DIA 10: El Remate - Tikal - El Remate ✏️ Diarios de Viajes de Guatemala Guatemala

Nos levantamos pronto y Humberto nos recomienda desayunar en el barrestaurante El Árbol , que está justo enfrente del hotel. A las 07:45h nos acercamos y nos atiende un chico muy amable. El sitio es muy bonito, por lo visto hace poco que se han...
Reix Autor:   Fecha creación:   Puntos: 3.7 (3 Votos)

Diario: Guatemala en 15 días y cruce a Belice. Octubre 2016

Puntos: 4.2 (5 Votos)  Etapas: 11  Localización:Guatemala Guatemala

Nos levantamos pronto y Humberto nos recomienda desayunar en el bar/restaurante El Árbol, que está justo enfrente del hotel. A las 07:45h nos acercamos y nos atiende un chico muy amable. El sitio es muy bonito, por lo visto hace poco que se han cambiado de local y aún están haciendo algunas “reformas” en la planta baja. Nosotros subimos a la parte de arriba desde donde tenemos vistas al hotel y a la carretera, muy tranquila por cierto. Desayuno completo (un sándwich, una galleta casera, un plátano y un batido recién hecho) por 177Q los 4. Muy bueno y barato. Y muy recomendado!!

Restaurante El Árbol

Volvemos al hotel a esperar que venga el transporte para ir a Tikal que contratamos ayer. Supuestamente tienen que recogernos a las 08:30h pero el tiempo pasa y nadie viene a buscarnos. Viendo que nos desesperamos un poco porque ya ha pasado casi 1 hora, Humberto llama a un chico que él conoce de la agencia con la que contratamos el transporte y le dicen que se han olvidado de nosotros Chocado No nos sienta muy bien, la verdad, pero qué le vamos a hacer?? Nos dicen que nos enviarán a otro conductor, el cual llega casi con 1h de retraso.
Cuando por fin vienen, vamos directos a Tikal, donde llegamos sobre las 10h, (la entrada son 150Q por persona + otros 20Q por un mapa del parque -opcional-). Nos dicen que, a pesar de haber llegado tarde, el tour no ha empezado e incluso tenemos que esperar unos 10 minutos más. Por lo visto el grupo es bastante grande y hay dos guías, uno habla en inglés y otro en español. En este aspecto salimos beneficiados puesto que en el grupo en inglés deben ser unos 25 y nosotros solo somos 8 Muy feliz

Empezamos en el Centro de Visitantes, donde el guía nos introduce en la historia de Tikal, para después continuar por un camino pasando por La Ceiba, un árbol considerado sagrado por los mayas. Atravesando por un sendero llegamos al Complejo P donde podemos subir a la parte más alta para ver unas sorprendentes vistas del parque, especialmente a la izquierda. Seguimos por el parque y pasamos por unas montañas, templos enterrados que no se han llegado a excavar.

Adentrándonos en Tikal

Complejo P

Pasamos por templos aún no excavados y cubiertos de vegetación, por senderos preciosos, atentos a todo lo que vemos, mientras escuchamos todas las explicaciones del guía. Atravesamos caminitos y llegamos al Templo IV, el templo de más altura de Tikal, al que subimos por unas escaleras de madera y, una vez arriba, observamos una panorámica increíble del parque.

Vistas de Tikal desde el Templo IV

Tras un rato allí arriba, seguimos nuestro camino y pasamos por el Mundo Perdido, donde podemos ver la Gran Pirámide y el Templo Talud-Tablero.

Gran Pirámide

Finalmente llegamos a la Gran Plaza, con los Templos I y II. Justo hoy es 12 de octubre, día de la hispanidad para nosotros, día de la raza para ellos, por lo que en la gran plaza están de celebración. Hay una gran fogata en el centro, donde el humo negro se eleva hasta bien alto, y los guatemaltecos están a su alrededor. La música suena en toda la plaza, algunos hacen una especie de ritual, un pequeño grupo está bailando y muchos están simplemente sentados conversando. El guía nos hace una última explicación antes de despedirse de nosotros, hasta aquí llega el tour guiado!!

Templo I

Templo II

En primer lugar nos acercamos a la Acrópolis Norte para ver la plaza desde lo alto con los dos templos, uno a cada lado, las vistas son impresionantes! Estamos un buen rato recorriendo la acrópolis y divisando la Gran Plaza desde todos los ángulos que podemos.

Acrópolis Norte

Después vamos a la parte trasera del Templo II, al que se puede subir por unas escaleras de madera que han habilitado para no desgastar los escalones principales delanteros. Desde allí se tienen unas vistas muy bonitas del Templo I y de la plaza, pero es casi imposible hacer una foto en la que salga el Templo I sin la humareda negra de la fogata, una lástima Trist
Al bajar nos adentramos en la plaza y nos mezclamos con los guatemaltecos y disfrutamos viendo sus tradiciones.

Estamos muuuucho rato allí, hasta que nos cansamos, y decidimos ir a ver lo que podamos del parque antes de la hora de queda ya que vienen a recogernos a las 14h.
Ya por nuestra cuenta, salimos de la plaza por la parte posterior y nos dirigimos hacia la Acrópolis Central, hacia el Templo V (el segundo templo más alto), hacia la Plaza de los 7 Templos y hacia todas las estructuras que encontramos por el camino, visitando todo prácticamente solos.

Templo V

Plaza de los 7 Templos

A las 14:30h ya volvemos hacia la entrada pues el parque es bastante grande y no sabemos exactamente cuanto podemos tardar hasta la entrada, que es donde hemos quedado con el conductor que nos recogerá a las 15h. Por el camino nos sorprenden 3 jabalíes que pasan corriendo por delante de nosotros, vaya susto que nos dan! Seguimos el camino hasta que llegamos a la entrada principal, donde la furgoneta de la agencia nos recoge puntual para llevarnos de nuevo al hotel.
Nos vamos de Tikal pensando que nos ha faltado tiempo para recorrer bien el parque, ya que es enorme y le hemos dedicado mucho tiempo a la Gran Plaza, pero esperamos volver en alguna otra ocasión y disfrutar de todo sin tener que mirar el reloj.

Una vez en El Remate, nos acercamos directamente al Hotel/Restaurante Las Gardenias donde, a pesar de ser las 16h, aún sirven comidas. Pedimos 4 menús que están bastante bien por 145Q y que, al estar solos en el restaurante, sirven bastante rápidos. Lo único raro es que en el menú como bebida entra un batido de sandía, y para comer la carne como que no nos apetece mucho, así que pedimos unas cañas y limonadas y dejamos el batido del menú como postre.

Al salir del restaurante, sin pararnos en el hotel ya que anochece tan pronto, nos acercamos al lago. Es un sitio muy bonito con un pequeño muelle y hay unos pescadores y un par de familias, algunos niños están bañándose. Los chicos se animan y se tiran al agua, dicen que incluso está caliente! Ya que estamos allí nos quedamos para ver la puesta de sol, es el lugar perfecto, muy tranquilo y realmente precioso.

Lago Petén Itzá

Ya sobre las 17:30h, habiéndose puesto ya el sol, nos encaminamos por la calle principal del pueblo hacia el principio de El Remate aunque la verdad es que está casi todo cerrado y no podemos ver nada destacable. Llegamos hasta el Hotel El Muelle, donde nos sentamos en su embarcadero a contemplar las vistas hasta que no hay prácticamente nada de luz.

Embarcadero Hotel El Muelle

Y ya de vuelta en el hotel, cenamos unas unas magdalenas y otros "dulces" que hemos comprado en una especie de panadería muy cerca del hotel por solo 8Q y esa será nuestra cena hoy.

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 3.7 (3 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Guatemala en 15 días y cruce a Belice. Octubre 2016
MirMad  MirMad  22/07/2018 20:03
Comentario sobre la etapa: DIA 10: El Remate - Tikal - El Remate
Me ha encantado lo que has escrito, pero ojalá hubiese terminado el diario, me he quedado a medias, y quería hacer exactamente tu mismo viaje y practicamente en las mismas fechas. Que lastima.

Guatemala 25 díasGuatemala 25 días Guatemala fuera del típico itinerario de agencia de viajes. Volcán Pacaya, volcán Acatenango, Trekking 6 días El Mirador, Laguna Brava, Cimarrón, nacimiento... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 108
GUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURASGUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURAS 15 días recorriendo el Altiplano con sus... ⭐ Puntos 4.92 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 91
Guatemala, Ruta MayaGuatemala, Ruta Maya Viaje de 12 días por Antigua, Chichicastenango, Quetzaltenango, lago Atitlán, río Dulce y selva de Petén ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 75
Guatemala 10 días -Julio 2023Guatemala 10 días -Julio 2023 Viaje express 10 días en Guatemala ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 70
GUATEMALA - 13 días de mochilero.GUATEMALA - 13 días de mochilero. GUATEMALA. Itinerario para 13 días de mochilero. Información, Recomendaciones y Anécdotas. ⭐ Puntos 4.44 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 62

Pais Tema: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
paulas005
Paulas005
08-04-2019

Fecha: Mar Ene 23, 2024 11:25 am    Título: Re: Recién llegados de GUATEMALA

Yo hice las dos y tenía pocos tiempo, y aunque estuvo bien pasé demasiado tiempo en transportes, ahora habiendo vuelto habría quitado probablemente rio dulce y Livingston y habría dado más tiempo a Atitlan o Flores Guiño
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Mar Ene 23, 2024 10:44 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Distintas atracciones tienen hilo propio y puede ayudar echarle un vistazo:

Visitar SEMUC CHAMPEY (Guatemala)

RIO DULCE Y LAGO IZABAL - GUATEMALA
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mar Ene 23, 2024 10:52 pm    Título: Re: Recién llegados de GUATEMALA

Me añado al voto de Semuc Champey antes que Rio Dulce. Un saludo
Golorito
29-03-2008

Fecha: Mie Ene 24, 2024 02:20 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Quien esté por Livingstone que pruebe el plato "tapado": una deliciosa sopa de pescado y marisco con todos los bichos dentro de la cazuela!!.
Está exquisito (para quien le guste el pescado y el marisco, obviamente) y eso que a mí no me gustan las sopas de pescado.

Amistad
txetxa
Txetxa
29-04-2009

Fecha: Mie Ene 24, 2024 06:16 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de