Isabela: arena, volcanes, iguanas, flamencos....... -Diarios de Viajes de Ecuador- Meha
Diarios más leidos
Diarios más leidos
Diarios más Votados
Diarios más Votados

Localización: Ecuador Ecuador [America]
Meha  Autor(es):    Fecha creación:  Link:
Descripción: Viaje en mayo-2017 centrado en las Islas Galápagos, pero también recorriendo un pequeño trozo del Ecuador continental. Mucha agua y mucha fauna, aunque tampoco faltaron volcanes, cascadas, selva y nuevas experiencias.

Índice de Etapas del Diario: Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador

Total comentarios: 27  Visualizar todos los comentarios Etapa anterior Etapa anterior | Etapa siguiente Etapa siguiente

Localización: Ecuador Ecuador [America]
Meha  Autor(es):    Fecha creación:    Link:
Me había mentalizado para la dura travesía interinsular entre Santa Cruz e Isabela, aunque en esta época (mayo) las condiciones del mar son bastante buenas y el trayecto transcurre razonablemente bien. Pese a que la lancha pega botes y las olas saltan por encima, nadie se marea. Pensaba que el trayecto se me haría larguísimo, y en cambio se me pasa en un periquete, …………… la biodramina me ayuda a dormir prácticamente todo el tiempo.

Los lobos marinos actúan de embajadores de Isabela, dándonos la bienvenida mientras nadan al lado del bote que nos traslada al muelle.

Isabela es la isla galapagueña de mayor tamaño. Sin embargo, la primera impresión al arribar es de placidez, de sosiego. Apenas circulan coches. El medio más habitual para trasladarse por las calles de ceniza volcánica y arena es la bicicleta. Puerto Villamil es el único pueblo de la isla, flanqueado por una gran playa de bravo oleaje. Únicamente una carretera rural conduce a algunos ranchos. El resto de la isla es territorio virgen, inexplorado e inaccesible.

Caminata al Muro de las Lágrimas

Dedicamos nuestro primer día en la isla a realizar la caminata al Muro de las Lágrimas, un paseo agradable en el que encontramos iguanas, aves o tortugas entre frondosa vegetación hasta alcanzar un par de miradores finales que nos regalan vistas de Isabela. Durante el recorrido existen diversos puntos de interés señalizados, tanto para observar fauna, como el paisaje de la Isla Isabela: La Playita – Pozas Verdes – Mirador Los Tunos – Playa del Amor – Túnel del Estero – Poza Redonda – Poza Escondida – El Estero – Camino de las Tortugas – Cerro Orchilla – Muro de las lágrimas – El Radar.

Las iguanas marinas han aprendido a bucear y a pescar para alimentarse. Casi resultan repugnantes cuando te tropiezas con un grupo numeroso de iguanas tumbadas a la bartola, amontonadas unas sobre otras y estirando sus largos rabos. Las tortugas sí que son tranquilotas. Nos tropezamos con unas cuantas en medio del camino o entre la hierba, alimentándose de hojas.

El Muro de las Lágrimas es un sinsentido, una tortura para los presos, quienes debían pagar su pena transportando pesadas rocas sobre sus hombros desde el interior de la isla sufriendo el martirio del sol. Ya sólo hay que continuar un poco más para alcanzar el Mirador El Radar. Es un buen lugar para detenernos, contemplar y sonreír a las Galápagos.

Snorkel en Concha de Perla

Se accede por un sendero muy cerca del muelle. Concha de Perla es como una piscina natural entre manglares. Lo mejor del rato de snorkelling ha sido una raya azul.

Flamencos en Los Humedales de Isabela

Un sendero de poco más de un kilómetro permite recorrer libremente Los Humedales y llegar hasta el Centro de crianza de tortugas terrestres de Isabela.

No abundaban, pero los pocos flamencos que pululaban por las lagunas nos concedían bonitas estampas, especialmente aquellas reflejadas en el espejo de agua.

Playa de Puerto Villamil

El atardecer en la playa de Villamil concede momentos muy fotogénicos. Aire tranquilo, oleaje salvaje y reflejos rosados de las últimas luces del día ambientaban el escenario por el que paseábamos plácidamente.

Excursión a Los Túneles

Los Túneles se considera uno de los mejores puntos de snorkel en Galápagos y por eso es la excursión estrella en Isabela. Está casi asegurado avistar tiburones de aleta blanca.

Con un cielo gris partimos de Puerto Villamil hacia Cabo Rosa. Durante los 45 minutos de navegación las condiciones del mar no son las más propicias. Las olas nos saltan por encima y terminamos empapados.

Entre los manglares costeros y un cordón de roca volcánica se halla una especia de laguna de aguas calmadas, donde nos lanzamos al agua. Bajo el mar se nos abre un escenario de peces y más peces…….tortugas y más tortugas. Entre los arcos submarinos de roca volcánica, a modo de túneles, se suelen refugiar los tiburones de Galápagos, buscando agua más calentita. En el primer túnel, 3 tintoreras nadan ante mi vista. Me vuelvo a sumergir y una me pasa rozando. Probamos en otro túnel……………..está repleto………………al menos una docena. Son grandecitos. ¡Qué emoción! Brutal. Otro tiburón se ha salido del túnel a un espacio más abierto y puedo nadar tras él. Esto es tremendo.

Continuando nuestro snorkel, qué suerte, un grupo de rayas doradas. Son de pequeño tamaño pero resulta llamativa su geométrica coordinación.

Lo más difícil es ver caballitos de mar. Suelen refugiarse en las ramas sumergidas de los manglares, y sí que conseguimos ver uno, mimetizado con las ramas subacuáticas.

La excursión a Los Túneles de Isabela se complementa habitualmente con un desembarco en otro punto costero, donde habita una colonia de piqueros de patas azules. En este caso no hay suerte. El mar está demasiado agitado para desembarcar y la seguridad prima ante todo.

El oleaje está bravo en alta mar, y las aletas de las mantas raya sobresalen, haciéndonos apreciar su enorme envergadura. El guía nos permite lanzarnos a nadar tras una manta raya enorme, de unos 5-6 m. ¡Qué experiencia!!. Inolvidable.

Excursión a Volcán Sierra Negra y Volcán Chico en Isabela

Nos espera un día de caminata por los jóvenes paisajes volcánicos del interior de Isabela. Obligatorio ir con guía. El sendero es muy fácil y apenas presenta desnivel.

A la ida realizamos varias paradas en diferentes miradores, en los cuales el guía demostraba sus conocimientos sobre los volcanes de Isabela. Nos contaba todo lo que vio y aprendió cuando subió a caballo al cráter durante una de las erupciones. El sendero recorre el contorno de la caldera del Volcán Sierra Negra, ofreciéndonos excelentes panorámicas.

A nuestro alrededor se extienden campos de lava, negros, rojizos, marrones, del Volcán Sierra Negra, el Volcán Chico y el resto de conos volcánicos que divisamos. Estamos ante un paisaje joven, que seguirá transformándose y lo verán diferente quienes lo visiten dentro de varios años. La Isla Fernandina flota sobre el horizonte.

Ver más diarios de Meha Ver más diarios de Ecuador Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Puntos Votos Media
Mes actual 0 0
Mes anterior 0 0

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes: 75 Total visitas: 75

Últimos comentarios al diario:  Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador

alejandria  alejandria  15/07/2017 00:10
Me encanta leer tus diarios. Aunque lleva un temor implícito. El saber que tendré que añadir otro destino a mi larga lista de pendientes.
Creo que te vas superando. No me atraen demasiado los animales y no puedo bucear y sin embargo tu relato y fotos, (que fotos Dios mío), me invitan a ello.
Ni siquiera se me había pasado por la mente Ecuador como destino turístico. Pero veo que tiene mucho que ofrecer, además de fauna y playas.
Gracias meha por este ratito leyendo tan enriquecedor.

wanderlust  wanderlust  15/07/2017 18:34
gracias por compartirlo! gran destino que no me importaría repetir! Sonriente

gadiemp  gadiemp  16/07/2017 21:35
Magníficas las acuavacaciones y magnífico destino. Alucinante.
Excelente el relato y las fotos. Es asombroso ver esos animales campando a sus anchas. 5*

Chufina  Chufina  18/07/2017 23:35
Ay meha! Con las ganas que le tengo a las Galápagos, este diario me ha rematado! Mi más sincera enhorabuena, relato y fotos impresionantes. Estrellitas para ti Sonriente

raiser1969  raiser1969  22/07/2017 00:29
Que recuerdos, estuve hace ya 12 o 13 años y dan ganas de volver leyendo tu diario.5 estrellitas para ti.

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)
alonsof
alonsof
Ago 07, 2009

Fecha: Jue Nov 10, 2016 07:48 am    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

Pregunta, alguien sabe si hay algún servicio de avionetas o helicópteros que sobrevuelen las galápagos? Me interesa hacer alguna foto desde el aire
May 22, 2014

Fecha: Sab Nov 12, 2016 02:20 pm    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

alonsof Escribio:

Hay avionetas de la compañía Emetebe que vuelan entre las islas Santa Cruz, Isabela y San Cristóbal. No son vuelos panorámicos, es solo un servicio de transporte.
May 22, 2014

Fecha: Mie May 10, 2017 03:49 pm    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

Llegamos la semana pasada de un maravilloso viaje de 17 días a Galápagos, más otros 5 días en Ecuador continental. Conocimos prácticamente todas las islas visitables porque hicimos dos cruceros, uno de 5D/4N por las islas occidentales y otro de 8D/7N por las islas centrales y orientales, además de unos días por libre en Puerto Ayora y Puerto Villamil.

Itinerarios
Los cruceros los hicimos en el yate Golondrina, uno de los más básicos pero con buenas referencias y con itinerarios que se ajustan exactamente a lo que queríamos. En concreto, hicimos los itinerarios B y C. El...  Leer más ...
Josean2017
Josean2017
May 17, 2017

Fecha: Jue May 18, 2017 09:52 am    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

Estuve en Galápagos la última semana de abril de 2017. Llegué de Guayaquil a Puerto Baquerizo, aeropuerto a 1’5 km de la ciudad. En barca a Puerto Ayora (trayecto con mar calmada en abril de 2014). Y regreso a Quito desde Baltra. San Cristóbal: En San Cristóbal, andando desde Puerto Baquerizo, se puede ir a la Lobería (una playa y un poco más allá hay un acantilado con piqueros) o hacia las Tijeretas (snorkel con leones marinos), y en el puerto de Puerto Baquerizo es donde más leones marinos vi en todas las Galápagos. Y es buen punto para hacer excursiones a otras islas; desde donde...  Leer más ...
meha
meha
Ene 06, 2010

Fecha: Vie Jun 02, 2017 04:45 pm    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

Resumo mi viaje a Galápagos, haciendo base en tierra: Ha sido un viaje muy diferente. Es increíble tener cerca tantos animales, sin que huyan ni sientan temor. Desde Santa Cruz, además de visitar los lugares a los que se puede ir libremente, hicimos excursiones a: Playa Las Bachas + Seymour norte: me gustó mucho el paseo por North Seymour. Las aves estaban eufóricas: fragatas y piqueros patiazules anidando Santa Fé con desembarco (ahora la mayoría de excursiones no desembarcan) Santiago + Bartolomé: en Santiago vimos pingüinos. Lástima que el día estaba muy nublado,...  Leer más ...