Isabela: arena, volcanes, iguanas, flamencos....... -Diarios de Viajes de Ecuador- Meha

Diario: Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador  -  Localización:  Ecuador  Ecuador
Descripción: Viaje en mayo-2017 centrado en las Islas Galápagos, pero también recorriendo un pequeño trozo del Ecuador continental. Mucha agua y mucha fauna, aunque tampoco faltaron volcanes, cascadas, selva y nuevas experiencias.

Etapa:  Isabela: arena, volcanes, iguanas, flamencos.......  -  Localización:  Ecuador Ecuador
Meha  Autor:    Fecha creación:
Me había mentalizado para la dura travesía interinsular entre Santa Cruz e Isabela, aunque en esta época (mayo) las condiciones del mar son bastante buenas y el trayecto transcurre razonablemente bien. Pese a que la lancha pega botes y las olas saltan por encima, nadie se marea. Pensaba que el trayecto se me haría larguísimo, y en cambio se me pasa en un periquete, …………… la biodramina me ayuda a dormir prácticamente todo el tiempo.

Los lobos marinos actúan de embajadores de Isabela, dándonos la bienvenida mientras nadan al lado del bote que nos traslada al muelle.

Isabela es la isla galapagueña de mayor tamaño. Sin embargo, la primera impresión al arribar es de placidez, de sosiego. Apenas circulan coches. El medio más habitual para trasladarse por las calles de ceniza volcánica y arena es la bicicleta. Puerto Villamil es el único pueblo de la isla, flanqueado por una gran playa de bravo oleaje. Únicamente una carretera rural conduce a algunos ranchos. El resto de la isla es territorio virgen, inexplorado e inaccesible.

Caminata al Muro de las Lágrimas

Dedicamos nuestro primer día en la isla a realizar la caminata al Muro de las Lágrimas, un paseo agradable en el que encontramos iguanas, aves o tortugas entre frondosa vegetación hasta alcanzar un par de miradores finales que nos regalan vistas de Isabela. Durante el recorrido existen diversos puntos de interés señalizados, tanto para observar fauna, como el paisaje de la Isla Isabela: La Playita – Pozas Verdes – Mirador Los Tunos – Playa del Amor – Túnel del Estero – Poza Redonda – Poza Escondida – El Estero – Camino de las Tortugas – Cerro Orchilla – Muro de las lágrimas – El Radar.

Las iguanas marinas han aprendido a bucear y a pescar para alimentarse. Casi resultan repugnantes cuando te tropiezas con un grupo numeroso de iguanas tumbadas a la bartola, amontonadas unas sobre otras y estirando sus largos rabos. Las tortugas sí que son tranquilotas. Nos tropezamos con unas cuantas en medio del camino o entre la hierba, alimentándose de hojas.

El Muro de las Lágrimas es un sinsentido, una tortura para los presos, quienes debían pagar su pena transportando pesadas rocas sobre sus hombros desde el interior de la isla sufriendo el martirio del sol. Ya sólo hay que continuar un poco más para alcanzar el Mirador El Radar. Es un buen lugar para detenernos, contemplar y sonreír a las Galápagos.

Snorkel en Concha de Perla

Se accede por un sendero muy cerca del muelle. Concha de Perla es como una piscina natural entre manglares. Lo mejor del rato de snorkelling ha sido una raya azul.

Flamencos en Los Humedales de Isabela

Un sendero de poco más de un kilómetro permite recorrer libremente Los Humedales y llegar hasta el Centro de crianza de tortugas terrestres de Isabela.

No abundaban, pero los pocos flamencos que pululaban por las lagunas nos concedían bonitas estampas, especialmente aquellas reflejadas en el espejo de agua.

Playa de Puerto Villamil

El atardecer en la playa de Villamil concede momentos muy fotogénicos. Aire tranquilo, oleaje salvaje y reflejos rosados de las últimas luces del día ambientaban el escenario por el que paseábamos plácidamente.

Excursión a Los Túneles

Los Túneles se considera uno de los mejores puntos de snorkel en Galápagos y por eso es la excursión estrella en Isabela. Está casi asegurado avistar tiburones de aleta blanca.

Con un cielo gris partimos de Puerto Villamil hacia Cabo Rosa. Durante los 45 minutos de navegación las condiciones del mar no son las más propicias. Las olas nos saltan por encima y terminamos empapados.

Entre los manglares costeros y un cordón de roca volcánica se halla una especia de laguna de aguas calmadas, donde nos lanzamos al agua. Bajo el mar se nos abre un escenario de peces y más peces…….tortugas y más tortugas. Entre los arcos submarinos de roca volcánica, a modo de túneles, se suelen refugiar los tiburones de Galápagos, buscando agua más calentita. En el primer túnel, 3 tintoreras nadan ante mi vista. Me vuelvo a sumergir y una me pasa rozando. Probamos en otro túnel……………..está repleto………………al menos una docena. Son grandecitos. ¡Qué emoción! Brutal. Otro tiburón se ha salido del túnel a un espacio más abierto y puedo nadar tras él. Esto es tremendo.

Continuando nuestro snorkel, qué suerte, un grupo de rayas doradas. Son de pequeño tamaño pero resulta llamativa su geométrica coordinación.

Lo más difícil es ver caballitos de mar. Suelen refugiarse en las ramas sumergidas de los manglares, y sí que conseguimos ver uno, mimetizado con las ramas subacuáticas.

La excursión a Los Túneles de Isabela se complementa habitualmente con un desembarco en otro punto costero, donde habita una colonia de piqueros de patas azules. En este caso no hay suerte. El mar está demasiado agitado para desembarcar y la seguridad prima ante todo.

El oleaje está bravo en alta mar, y las aletas de las mantas raya sobresalen, haciéndonos apreciar su enorme envergadura. El guía nos permite lanzarnos a nadar tras una manta raya enorme, de unos 5-6 m. ¡Qué experiencia!!. Inolvidable.

Excursión a Volcán Sierra Negra y Volcán Chico en Isabela

Nos espera un día de caminata por los jóvenes paisajes volcánicos del interior de Isabela. Obligatorio ir con guía. El sendero es muy fácil y apenas presenta desnivel.

A la ida realizamos varias paradas en diferentes miradores, en los cuales el guía demostraba sus conocimientos sobre los volcanes de Isabela. Nos contaba todo lo que vio y aprendió cuando subió a caballo al cráter durante una de las erupciones. El sendero recorre el contorno de la caldera del Volcán Sierra Negra, ofreciéndonos excelentes panorámicas.

A nuestro alrededor se extienden campos de lava, negros, rojizos, marrones, del Volcán Sierra Negra, el Volcán Chico y el resto de conos volcánicos que divisamos. Estamos ante un paisaje joven, que seguirá transformándose y lo verán diferente quienes lo visiten dentro de varios años. La Isla Fernandina flota sobre el horizonte.

Ver más diarios de Meha Ver más diarios de Ecuador Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 37 Visitas mes actual: 18 Total visitas: 151

Últimos comentarios al diario:  Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador

Chufina  Chufina  18/07/2017 23:35
Ay meha! Con las ganas que le tengo a las Galápagos, este diario me ha rematado! Mi más sincera enhorabuena, relato y fotos impresionantes. Estrellitas para ti Sonriente

raiser1969  raiser1969  22/07/2017 00:29
Que recuerdos, estuve hace ya 12 o 13 años y dan ganas de volver leyendo tu diario.5 estrellitas para ti.

meha  meha  26/07/2017 16:39
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y disculpas por contestar tan tarde. Estaba de viaje.
lozanam, alejandria, wanderlust, gadiemp, chufina, raiser, sois muy amables por leer y comentar mis experiencias entre tan encantadores animalejos.
Buen verano a todos!

Isjomi  Isjomi  17/09/2017 22:46
Un diario espectacular y las fotos preciosas, te dejo mis estrellas

meha  meha  18/09/2017 17:33
Hola Isjomi,
Muchas gracias por tus comentarios y estrellas. Saludos

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)
mulan49
mulan49
Jun 25, 2013

Fecha: Lun Ago 21, 2017 03:24 pm    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

hola es dificil contratar excursiones por libre a las islas? salesn mucy caras? tenia pensado hacer base en un hotel ecologico que vi pero no soy capaz de encontrar por internet ninguna pagina donde pueda hacerme a la idea de cuanto saldrian excursiones a cada una de las islas en privado o con poca ggente. gracias
JLPrats
JLPrats
Oct 28, 2015

Fecha: Mie Ago 23, 2017 03:54 pm    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

Hola se pueden contratar excusiones de un dia a las isalas para visitar las isalas cercanas a SantaCruz pero te perderas las excusiones mas apasionantes a la isa La Fernandina o al crater Wolf, imcluso la excusion a Floreana merece la pena, . Lo que yo hice fue contartar un crucero 900 usd en Santacruz en un barco no muy grande ( el guantanamera) con el que visite isabella Fernadina wolf y las islas del norte, Fueron 4 dias con actividades de buceo excusriones y visitas a las islas. Luego por mi cuenta visite Floreana pasando un par de noches en un hotel... El hotel de las Witmer...  Leer más ...
May 17, 2017

Fecha: Mar Sep 12, 2017 08:08 pm    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

Hola, Contratar excursiones por libre allí mismo es fácil, hay bastantes agencias locales que las ofrecen, yo así lo vi en Puerto Baquerizo y Puerto Ayora. Lo único que pueden ser algo difícil es pillar para los sitios muy solicitados (es el caso de León Dormido desde San Cristóbal y el tour a Isla Bartolomé desde Santa Cruz). Ten en cuenta que los permisos que les dan a los barcos son muy limitados, por lo que aunque haya mucha demanda a un sitio concreto la oferta está muy limitada, si bien siempre había oferta de excursiones a algún sitio los días que estuve. Hay excursiones de un...  Leer más ...
meha
meha
Ene 06, 2010

Fecha: Mar Sep 12, 2017 08:30 pm    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

Josean, creo que los precios de las excursiones en euros pueden ser ahora un poco más bajos. Yo estuve en mayo, y si tú estuviste en abril, al igual que yo, pillaste un cambio muy malo del euro, casi en paridad con el dólar. Bueno, incluso tú lo pillaste peor, porque en mayo empezó a mejorar. Ahora el cambio es más favorable y se debería notar
May 17, 2017

Fecha: Mie Sep 13, 2017 08:55 am    Título: Re: Viajar a Islas Galápagos (Ecuador)

meha Escribio:

Si, tienes razón, así será. Yo he puesto lo que yo pagué al cambio en euros. Pero se paga en dólares.