San Cristóbal es de los lobos marinos -Diarios de Viajes de Ecuador- Meha

Diario: Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador  -  Localización:  Ecuador  Ecuador
Descripción: Viaje en mayo-2017 centrado en las Islas Galápagos, pero también recorriendo un pequeño trozo del Ecuador continental. Mucha agua y mucha fauna, aunque tampoco faltaron volcanes, cascadas, selva y nuevas experiencias.

Etapa:  San Cristóbal es de los lobos marinos  -  Localización:  Ecuador Ecuador
Meha  Autor:    Fecha creación:
A San Cristóbal llegamos en barco desde Santa Cruz. Puerto Baquerizo Moreno es su capital, donde nos quedamos tres días y medio.

La isla es de los lobos marinos. Campan a sus anchas por todas partes. Se tumban en las escaleras del puerto, dormitan en los bancos del paseo marítimo, se arrastran por las calles, se contonean sobre las rocas, nadan en el mar. Gritan y se hablan entre ellos. Los ves en cualquier lugar y los oyes en continuo.

Lo que ocurre en Puerto Baquerizo por las noches hay que verlo para creerlo. Es un espectáculo natural descomunal. Cientos de lobos marinos se instalan en la playa y en el puerto para pasar la noche.

Excursión en taxi a El Junco, la Galapaguera y Puerto Chino

Bajo incesante lluvia y niebla realizamos una excursión en taxi por la única carretera de la isla, entre la costa suroeste y la sureste.

El Junco es uno de los puntos de interés paisajístico de esta ruta. El taxista aparca para que podamos subir a lo alto de un cráter ocupado por una laguna. La vegetación recubre las laderas, en las que pastan algunas vacas. Sólo que no veíamos mucho más que niebla.

Siguiente parada en la Galapaguera, la visita más provechosa. Las tortugas de San Cristóbal son similares al Solitario George, de cuello largo, que les permite hurgar en las ramas para comer hojas y frutas.

La carretera finaliza junto a la Playa de Puerto Chico. No es una playa especialmente bonita, y menos bajo la lluvia. Manglares, costa de lava, y soledad.

Paseo por el Cerro Tijeretas

Esta zona de libre acceso es alcanzable a pie desde Puerto Baquerizo Moreno. Por el paseo marítimo continuamos hasta la playa de Man, para después tomar los senderos que serpentean por el Cerro Tijeretas.

Varios miradores nos invitan a gozar de las vistas panorámicas. Y es que el Cerro es un acantilado que cae vertical sobre la costa. A lo lejos divisamos la silueta rocosa de León Dormido, nuestro destino para mañana. Pero lo mejor ha sido conocer la simbiosis entre los lobos marinos y las fragatas. Las fragatas son las enfermeras de los lobos de mar.

Continuando el sendero descendemos hasta una cala de aguas transparentes en la que nadaban los lobos marinos, la Bahía Tijeretas.

Playa Carola es un buen lugar para presenciar el atardecer. No todos los días se contonean ante ti los lobos marinos frente a una puesta de sol. El faro de Punta Carola también forma parte de la escena.

Muy cerca se localiza la Playa de Man, otra de las siete playas del entorno de Puerto Baquerizo Moreno. También allí se suelen citar los lobitos dispuestos a posar o a recrearse en sus baños.

La Lobería de San Cristóbal

En taxi nos desplazamos hasta el inicio del sendero a La Lobería. Las iguanas se desperdigaban por el camino, algunas contemplando el mar y otras vigilando cualquier sonido extraño. Como sospechábamos, tan sólo unos pocos lobos marinos retozaban en la playa. También avistamos algunas aves en la laguna costera.

Tour 360 San Cristóbal

Me ha encantado la excursión 360 a la isla de San Cristóbal. Incluye snorkel en León Dormido y en Bahía Rosa, paseo por un par de playas auténticamente paradisíacas, avistamiento de aves en Punta Pitt. Una maravilla de principio a fin.

En 20 minutos de navegación desde Puerto Baquerizo alcanzamos Kickers Rock (León Dormido), uno de los más renombrados puntos de snorkel en Galápagos. Se suelen ver muchísimos animales: peces, lobos, tortugas, tiburones, y especialmente, tiburón martillo, que era mi objetivo. Primero accedemos al canal que separa ambos bloques rocosos. Los tiburones se paseaban de un lado a otros, de aleta blanca y aleta negra. Algún lobo marino también jugueteaba, entre montones de peces. Pero, al salir del canal y rodear la roca, la visibilidad desaparecía. Tan turbias estaban las aguas que no podíamos apreciar casi nada y este snorkel que tanto deseaba no me dejó muy buen sabor de boca.

Tras la hora permitida en el agua continuamos la navegación bordeando los acantilados de Cerro Brujo para dirigirnos a Bahía Sardina. La playa Sardina es preciosa, para nosotros solos, ¡qué maravilla!.

El yate es pequeño y veloz, y en menos de media hora alcanzamos Punta Pitt, al norte de la isla. El paisaje del Monte Pitt es de ensueño……..¡Me encanta! Lástima no poder caminar por esos lugares para empaparme más de tanta belleza. Punta Pitt es santuario de aves. Anidan fragatas, piqueros de patas azules, piqueros de patas rojas, de nazca.

La excursión todavía nos depara más alegrías. Otra media hora escasa de navegación nos separa de Bahía Rosa, al este de la isla. Una pequeña raya azul, otra raya grande, una tortuguita………y los tiburones, de los más grandecillos que hemos visto en Galápagos, y además,…………..a montones. Menos mal que se me ha quitado el sabor amargo de León Dormido.

Tras el nuevo remojón, nos acercamos a una playita………..solitaria, ¡claro!. Por un sendero transitamos entre una laguna y otra, entre una playa y otra, ante la mirada de los lobos marinos. ¡Alucinados! ¡Qué belleza! Además, una de las calas era un aula abierta donde tenía lugar una clase de anatomía animal y comportamientos. Era el momento de aprender algo más sobre tortugas, lobos marinos y compañía.

Atardecer en Puerto Baquerizo Moreno

Ver más diarios de Meha Ver más diarios de Ecuador Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 31 Visitas mes actual: 12 Total visitas: 135

Últimos comentarios al diario:  Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador

Chufina  Chufina  18/07/2017 23:35
Ay meha! Con las ganas que le tengo a las Galápagos, este diario me ha rematado! Mi más sincera enhorabuena, relato y fotos impresionantes. Estrellitas para ti Sonriente

raiser1969  raiser1969  22/07/2017 00:29
Que recuerdos, estuve hace ya 12 o 13 años y dan ganas de volver leyendo tu diario.5 estrellitas para ti.

meha  meha  26/07/2017 16:39
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y disculpas por contestar tan tarde. Estaba de viaje.
lozanam, alejandria, wanderlust, gadiemp, chufina, raiser, sois muy amables por leer y comentar mis experiencias entre tan encantadores animalejos.
Buen verano a todos!

Isjomi  Isjomi  17/09/2017 22:46
Un diario espectacular y las fotos preciosas, te dejo mis estrellas

meha  meha  18/09/2017 17:33
Hola Isjomi,
Muchas gracias por tus comentarios y estrellas. Saludos

Itinerarios-Rutas Tema: Galápagos por libre - Ecuador

Fecha: Dom Abr 23, 2017 10:16 pm    Título: Re: Galápagos por libre - Ecuador

¿Alguien me puede decir si en el vuelo de Quito a Galápagos (Baltra) hay mejores vistas desde un lado determinado del avión?
Abr 02, 2014

Fecha: Mar Abr 25, 2017 03:34 pm    Título: Re: Galápagos por libre - Ecuador

Buenos días a todos desde Isabela!!! Acabamos de terminar nuestro crucero a bordo del Sea Star Journey. Nos subimos unas 24 horas antes contratándolo aquí mismo. Cero problemas, mucha oferta y un ahorro de más del 50%, me atrevería a decir que alrededor de un 70% del precio original. Compartiremos los diez días que hemos estado pronto en nuestra red, pero insisto, la oferta a última hora es brutal y muy interesante! Sin duda combinar el crucero con los días por libre nos ha salido redondo. Es uno de los lugares más fascinantes que hemos visitado. Vale la pena el esfuerzo económico!

Fecha: Mie Abr 26, 2017 08:48 pm    Título: Re: Galápagos por libre - Ecuador

¡Qué bueno! Enhorabuena. Yo salgo en un par de días. ¿Qué lado del avión Ecuador-Galápagos ofrece mejores vistas?
Abr 02, 2014

Fecha: Jue Abr 27, 2017 01:12 am    Título: Re: Galápagos por libre - Ecuador

No sabría decirte. No me parecieron especialmente espectaculares en nuestra llegada a San Cristóbal. Pero sin duda uno de los viajes más espectaculares

Fecha: Jue Abr 27, 2017 10:17 pm    Título: Re: Galápagos por libre - Ecuador

viajefilos Escribio: