El Circuito Quilotoa: comunidades andinas entre volcanes y cañones -Diarios de Viajes de Ecuador- Meha
Diarios más leidos
Diarios más leidos
Diarios más Votados
Diarios más Votados

Localización: Ecuador Ecuador [America]
Meha  Autor(es):    Fecha creación:  Link:
Descripción: Viaje en mayo-2017 centrado en las Islas Galápagos, pero también recorriendo un pequeño trozo del Ecuador continental. Mucha agua y mucha fauna, aunque tampoco faltaron volcanes, cascadas, selva y nuevas experiencias.

Índice de Etapas del Diario: Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador

Total comentarios: 27  Visualizar todos los comentarios Etapa anterior Etapa anterior | Etapa siguiente Etapa siguiente

Localización: Ecuador Ecuador [America]
Meha  Autor(es):    Fecha creación:    Link:
Con un pequeño y carísimo coche de alquiler que recogimos en el aeropuerto de Quito realizamos una pequeña ruta por el Ecuador continental, dedicando los dos primeros días al Circuito Quilotoa.

Tras pasar Latacumba, penetramos en un paisaje montañoso domesticado por el hombre. Es impresionante ver cómo cultivan en el terreno inclinado hasta lo alto de los cerros. No queda ni un centímetro sin sembrar en su entramado de parcelas que configuran un puzzle vegetal.

La aldea de Zumbahua celebra su mercado indígena los sábados y nos acercamos a los puestos que instalan en la plaza. El mercado es pequeño y no me llama especialmente la atención. Lo que sí me sigue atrayendo en todos los mercados y celebraciones andinas es la elegancia de las vestimentas.

Pocos kilómetros nos separan de la Laguna Quilotoa, uno de los más emblemáticos parajes ecuatorianos. La laguna se engloba en la Reserva Ecológica Los Ilinizas. Varios miradores cercanos al aparcamiento invitan a contemplar el paisaje. Nosotros pensábamos recorrer a pie el sendero que bordea la cresta que envuelve la laguna, pero la lluvia nos hace cambiar de planes.

Tras llenar el estómago emprendíamos rumbo a Chugchilán, aldea situada a unos 22 Km. Las vistas son preciosas por momentos, y simplemente bonitas en otros. El verde domina en un paisaje que intercala los cortados del terreno que forma el cañón del Toachi con relieves más ondulados, en los que se salpican modestas viviendas.

Al impedirnos la lluvia hacer la caminata prevista, llegamos a Chugchilán antes de lo esperado. Nos alojábamos esa noche en un hostal muy agradable con un bonito jardín y acogedoras habitaciones. Lo que yo desconocía era que por allí pululan colibríes, que nos entretenían durante un buen rato.

Merece la pena acercarse al mirador sobre el cañón del río Toachi, distante pocos kilómetros de Chugchilán.

Por el pueblo de Chugchilán nos quedamos echando un vistazo. Imágenes costumbristas ocupaban cada rincón.

Nuestra idea para el día siguiente era completar la mitad norte del circuito Quilotoa y a continuación visitar el Cotopaxi. Sólo que el gran volcán no hacía acto de presencia y decidimos dirigirnos después a Baños, que inicialmente no entraba en nuestros planes.

De Chuchilán a Sigchlos hay sólo 22 Km, pero parece un mundo, especialmente bajo la lluvia. Están realizando trabajos de pavimentación, pero todavía quedan muchos tramos de tierra. Qué locura pasar patinando por las zonas de tierra embarrada.

Si este tramo ha sido el último en ser asfaltado es por algo. El relieve acrecienta su dramatismo, configurado por abruptos barrancos que apenas pueden ser cultivados. Más verde imposible. Precioso a pesar de la lluvia.

Los verdes que creíamos imposibles de superar alcanzan un grado superlativo después de Sigchlos, cruzando el bellísimo cañón del río Toachi. Yo quería parar a cada instante.

La subida después de cruzar el río tampoco se queda atrás en belleza, por abruptos paisajes hasta ascender a 3800 m de altitud, donde domina el páramo andino. También verde, aunque menos frondoso y menos escénico.

Entre Toacaso y Saquisilí se suaviza la escenografía. Nos deja algunas bonitas imágenes, que no consiguen rivalizar con las vistas anteriormente. Desde Saquisilí hay una buena carretera para enlazar con la Panamericana cerca de Latacunga. Hasta Baños nos esperan varios kilómetros de conducción por un mundo más moderno: amplias carreteras, bulliciosas ciudades, y unos paisajes más insulsos.

Ver más diarios de Meha Ver más diarios de Ecuador Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Puntos Votos Media
Mes actual 0 0
Mes anterior 0 0

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes: 112 Total visitas: 112

Últimos comentarios al diario:  Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador

alejandria  alejandria  15/07/2017 00:10
Me encanta leer tus diarios. Aunque lleva un temor implícito. El saber que tendré que añadir otro destino a mi larga lista de pendientes.
Creo que te vas superando. No me atraen demasiado los animales y no puedo bucear y sin embargo tu relato y fotos, (que fotos Dios mío), me invitan a ello.
Ni siquiera se me había pasado por la mente Ecuador como destino turístico. Pero veo que tiene mucho que ofrecer, además de fauna y playas.
Gracias meha por este ratito leyendo tan enriquecedor.

wanderlust  wanderlust  15/07/2017 18:34
gracias por compartirlo! gran destino que no me importaría repetir! Sonriente

gadiemp  gadiemp  16/07/2017 21:35
Magníficas las acuavacaciones y magnífico destino. Alucinante.
Excelente el relato y las fotos. Es asombroso ver esos animales campando a sus anchas. 5*

Chufina  Chufina  18/07/2017 23:35
Ay meha! Con las ganas que le tengo a las Galápagos, este diario me ha rematado! Mi más sincera enhorabuena, relato y fotos impresionantes. Estrellitas para ti Sonriente

raiser1969  raiser1969  22/07/2017 00:29
Que recuerdos, estuve hace ya 12 o 13 años y dan ganas de volver leyendo tu diario.5 estrellitas para ti.

Pais Tema: Viajar a Ecuador
MaríaUru9
MaríaUru9
May 28, 2017

Fecha: Dom May 28, 2017 02:18 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Hola! Cómo están?

He estado leyendo que es más económico viajar desde Guayaquil a Galápagos, quería consultar si esto efectivamente es así?

Por otro lado, estamos interesados en conocer Yasuni, hemos leído que ha comenzado la explotación de petróleo allí, se ha alterado mucho el sitio?; hay algún otro espacio similar que se recomiende conocer como sustituto?

Gracias!!
Josean2017
Josean2017
May 17, 2017

Fecha: Dom May 28, 2017 07:24 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Hola, MariaUro9 Para volar a Galápagos puedes ir desde Guayaquil o desde Quito, el precio cambia principalmente por la temporada, y también puede cambiar por la compañía. El que te salga más económico por fechas o compañía lo puedes ver en las webs de las tres compañías que ofrecen vuelos (LATAM, TAME y AEROGAL). Todas hacen la ruta Quito - Guayaquil (parada técnica o para cambio de pasajeros nuevos) - Galápagos, por lo que el vuelo de Guayaquil es 1 hora más corto, pero el precio depende más de otros factores. El tema es que si haces la ruta de Quito a Cuenca, en vez de regresar a Quito...  Leer más ...
txus2006
txus2006
Ago 05, 2007

Fecha: Sab Jun 03, 2017 09:48 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

Buenos días Ariza;
Ando en duda entre el ir a Colombia o Ecuador. Sé que es para gustos, lo sé. No me gustan la playas, me gusta la naturaleza, la gente, sus culturas, y cómo no sacar buenas fotos.La seguridad es lo que prima teniendo en cuenta los "artefactos" que llevo a cuestas. ¿Cuál me aconsejas?
PD.: Iría solo
Gracias anticipadas.
Ariza
Ariza
Nov 17, 2011

Fecha: Sab Jun 03, 2017 11:50 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

En Colombia sólo he estado en Medellin y Bogotá. Por desgracia no he viajado aun por el resto del pais... Pero la sensación y por lo que se de algunos colombianos que conozco es similar a lo que dije de Ecuador, asi que por tema seguridad me daría igual elegir uno u otro.. Yo la cámara la llevo siempre guardada, es un coñazo estarla sacando a cada rato, pero cuanto menos se vea mejor.. Además procuro ir mirando mucho a mi alrededor (aunque no me fije en la gente), da sensación de persona prevenida. No uso maletas ni colgantes ni fundas ni nada que ponga una marca (nikon, canon, etc..)....  Leer más ...
meha
meha
Ene 06, 2010

Fecha: Mar Jun 06, 2017 05:34 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Para recorrer un poco del Ecuador continental alquilamos un coche para tener mayor flexibilidad. Recorrimos la zona central, saliendo de Quito por la Panamericana. Después hicimos el circuito Quilotoa completo. La carretera de Chuchilán a Sigchos todavía es de tierra en algunos tramos, está en obras de asfaltado y con lluvia casi nos quedamos embarrancados. Los paisajes son preciosos, no sólo la laguna Quilotoa, sino durante toda la carretera, especialmente entre Quilotoa y Tocoazo. Paisajes verdes a más no poder, y salpicados por pueblos andinos en los que sus gentes visten del modo...  Leer más ...