El Circuito Quilotoa: comunidades andinas entre volcanes y cañones -Diarios de Viajes de Ecuador- Meha

Diario: Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador  -  Localización:  Ecuador  Ecuador
Descripción: Viaje en mayo-2017 centrado en las Islas Galápagos, pero también recorriendo un pequeño trozo del Ecuador continental. Mucha agua y mucha fauna, aunque tampoco faltaron volcanes, cascadas, selva y nuevas experiencias.

Etapa:  El Circuito Quilotoa: comunidades andinas entre volcanes y cañones  -  Localización:  Ecuador Ecuador
Meha  Autor:    Fecha creación:
Con un pequeño y carísimo coche de alquiler que recogimos en el aeropuerto de Quito realizamos una pequeña ruta por el Ecuador continental, dedicando los dos primeros días al Circuito Quilotoa.

Tras pasar Latacumba, penetramos en un paisaje montañoso domesticado por el hombre. Es impresionante ver cómo cultivan en el terreno inclinado hasta lo alto de los cerros. No queda ni un centímetro sin sembrar en su entramado de parcelas que configuran un puzzle vegetal.

La aldea de Zumbahua celebra su mercado indígena los sábados y nos acercamos a los puestos que instalan en la plaza. El mercado es pequeño y no me llama especialmente la atención. Lo que sí me sigue atrayendo en todos los mercados y celebraciones andinas es la elegancia de las vestimentas.

Pocos kilómetros nos separan de la Laguna Quilotoa, uno de los más emblemáticos parajes ecuatorianos. La laguna se engloba en la Reserva Ecológica Los Ilinizas. Varios miradores cercanos al aparcamiento invitan a contemplar el paisaje. Nosotros pensábamos recorrer a pie el sendero que bordea la cresta que envuelve la laguna, pero la lluvia nos hace cambiar de planes.

Tras llenar el estómago emprendíamos rumbo a Chugchilán, aldea situada a unos 22 Km. Las vistas son preciosas por momentos, y simplemente bonitas en otros. El verde domina en un paisaje que intercala los cortados del terreno que forma el cañón del Toachi con relieves más ondulados, en los que se salpican modestas viviendas.

Al impedirnos la lluvia hacer la caminata prevista, llegamos a Chugchilán antes de lo esperado. Nos alojábamos esa noche en un hostal muy agradable con un bonito jardín y acogedoras habitaciones. Lo que yo desconocía era que por allí pululan colibríes, que nos entretenían durante un buen rato.

Merece la pena acercarse al mirador sobre el cañón del río Toachi, distante pocos kilómetros de Chugchilán.

Por el pueblo de Chugchilán nos quedamos echando un vistazo. Imágenes costumbristas ocupaban cada rincón.

Nuestra idea para el día siguiente era completar la mitad norte del circuito Quilotoa y a continuación visitar el Cotopaxi. Sólo que el gran volcán no hacía acto de presencia y decidimos dirigirnos después a Baños, que inicialmente no entraba en nuestros planes.

De Chuchilán a Sigchlos hay sólo 22 Km, pero parece un mundo, especialmente bajo la lluvia. Están realizando trabajos de pavimentación, pero todavía quedan muchos tramos de tierra. Qué locura pasar patinando por las zonas de tierra embarrada.

Si este tramo ha sido el último en ser asfaltado es por algo. El relieve acrecienta su dramatismo, configurado por abruptos barrancos que apenas pueden ser cultivados. Más verde imposible. Precioso a pesar de la lluvia.

Los verdes que creíamos imposibles de superar alcanzan un grado superlativo después de Sigchlos, cruzando el bellísimo cañón del río Toachi. Yo quería parar a cada instante.

La subida después de cruzar el río tampoco se queda atrás en belleza, por abruptos paisajes hasta ascender a 3800 m de altitud, donde domina el páramo andino. También verde, aunque menos frondoso y menos escénico.

Entre Toacaso y Saquisilí se suaviza la escenografía. Nos deja algunas bonitas imágenes, que no consiguen rivalizar con las vistas anteriormente. Desde Saquisilí hay una buena carretera para enlazar con la Panamericana cerca de Latacunga. Hasta Baños nos esperan varios kilómetros de conducción por un mundo más moderno: amplias carreteras, bulliciosas ciudades, y unos paisajes más insulsos.

Ver más diarios de Meha Ver más diarios de Ecuador Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 20 Visitas mes actual: 23 Total visitas: 246

Últimos comentarios al diario:  Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador

Chufina  Chufina  18/07/2017 23:35
Ay meha! Con las ganas que le tengo a las Galápagos, este diario me ha rematado! Mi más sincera enhorabuena, relato y fotos impresionantes. Estrellitas para ti Sonriente

raiser1969  raiser1969  22/07/2017 00:29
Que recuerdos, estuve hace ya 12 o 13 años y dan ganas de volver leyendo tu diario.5 estrellitas para ti.

meha  meha  26/07/2017 16:39
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y disculpas por contestar tan tarde. Estaba de viaje.
lozanam, alejandria, wanderlust, gadiemp, chufina, raiser, sois muy amables por leer y comentar mis experiencias entre tan encantadores animalejos.
Buen verano a todos!

Isjomi  Isjomi  17/09/2017 22:46
Un diario espectacular y las fotos preciosas, te dejo mis estrellas

meha  meha  18/09/2017 17:33
Hola Isjomi,
Muchas gracias por tus comentarios y estrellas. Saludos

Pais Tema: Viajar a Ecuador

Fecha: Mie Nov 22, 2017 07:14 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Hola Marcho en diciembre a recorrer el país, la ruta la tengo ya definida pero hay un tema que pido, por favor, que alguien que haya estado por allí recientemente me lo aclare. ¿Los turistas extranjeros pagamos IVA en los hoteles o es igual que en otros países sudamericanos que directamente no te lo cobran? Bueno, ya que he abierto el mensaje aprovecho con algunas preguntas más...Aunque entiendo que habrá opiniones diversas, lo del tren nariz del diablo ¿merece la pena? Y otra, ¿algún lugar que nadie te hubiera recomendado, excluida zona de Galápagos, y que por causalidad...  Leer más ...

Fecha: Mie Nov 22, 2017 07:18 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Bien, no había visto esos últimos post en los que se habla sobre el tráfico en Ecuador, ya veo que no tiene ningún problema, ok.
Ene 06, 2010

Fecha: Mie Nov 22, 2017 10:47 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

El IVA lo pagas en el alojamiento. Después puedes solicitar la devolución. Aquí explica el proceso: www.sri.gob.ec/web/gue... xtranjeros Hay que guardar las facturas de los alojamientos. En el aeropuerto de Quito rellenas un formulario (yo lo pedí en un mostrador de información del aeropuerto), adjuntas las facturas y lo metes en un sobre que también te darán o encontrarás en el aeropuerto. Todo ello se introduce en un buzón que existe en el aeropuerto para esto. Yo hice todo el proceso tal como me explicaron, pero me denegaron la devolución del IVA de...  Leer más ...

Fecha: Jue Nov 23, 2017 03:59 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Muchas gracias meha por tu respuesta.

Por lo que me cuentas de tu experiencia veo que no es como en otros países (Colombia, Argentina...), en Ecuador primero pagas el IVA y luego...ya se verá

Me lo pensaré si me merece la pena realizar el proceso de solicitud, para que lo luego lo van a deniegen sin explicar los motivos...

Saludos y gracias
Ene 06, 2010

Fecha: Jue Nov 23, 2017 09:59 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Así es jaimeleonu, pero inténtalo que a lo mejor tienes más suerte.