El Circuito Quilotoa: comunidades andinas entre volcanes y cañones -Diarios de Viajes de Ecuador- Meha

Diario: Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador  -  Localización:  Ecuador  Ecuador
Descripción: Viaje en mayo-2017 centrado en las Islas Galápagos, pero también recorriendo un pequeño trozo del Ecuador continental. Mucha agua y mucha fauna, aunque tampoco faltaron volcanes, cascadas, selva y nuevas experiencias.

Etapa:  El Circuito Quilotoa: comunidades andinas entre volcanes y cañones  -  Localización:  Ecuador Ecuador
Meha  Autor:    Fecha creación:
Con un pequeño y carísimo coche de alquiler que recogimos en el aeropuerto de Quito realizamos una pequeña ruta por el Ecuador continental, dedicando los dos primeros días al Circuito Quilotoa.

Tras pasar Latacumba, penetramos en un paisaje montañoso domesticado por el hombre. Es impresionante ver cómo cultivan en el terreno inclinado hasta lo alto de los cerros. No queda ni un centímetro sin sembrar en su entramado de parcelas que configuran un puzzle vegetal.

La aldea de Zumbahua celebra su mercado indígena los sábados y nos acercamos a los puestos que instalan en la plaza. El mercado es pequeño y no me llama especialmente la atención. Lo que sí me sigue atrayendo en todos los mercados y celebraciones andinas es la elegancia de las vestimentas.

Pocos kilómetros nos separan de la Laguna Quilotoa, uno de los más emblemáticos parajes ecuatorianos. La laguna se engloba en la Reserva Ecológica Los Ilinizas. Varios miradores cercanos al aparcamiento invitan a contemplar el paisaje. Nosotros pensábamos recorrer a pie el sendero que bordea la cresta que envuelve la laguna, pero la lluvia nos hace cambiar de planes.

Tras llenar el estómago emprendíamos rumbo a Chugchilán, aldea situada a unos 22 Km. Las vistas son preciosas por momentos, y simplemente bonitas en otros. El verde domina en un paisaje que intercala los cortados del terreno que forma el cañón del Toachi con relieves más ondulados, en los que se salpican modestas viviendas.

Al impedirnos la lluvia hacer la caminata prevista, llegamos a Chugchilán antes de lo esperado. Nos alojábamos esa noche en un hostal muy agradable con un bonito jardín y acogedoras habitaciones. Lo que yo desconocía era que por allí pululan colibríes, que nos entretenían durante un buen rato.

Merece la pena acercarse al mirador sobre el cañón del río Toachi, distante pocos kilómetros de Chugchilán.

Por el pueblo de Chugchilán nos quedamos echando un vistazo. Imágenes costumbristas ocupaban cada rincón.

Nuestra idea para el día siguiente era completar la mitad norte del circuito Quilotoa y a continuación visitar el Cotopaxi. Sólo que el gran volcán no hacía acto de presencia y decidimos dirigirnos después a Baños, que inicialmente no entraba en nuestros planes.

De Chuchilán a Sigchlos hay sólo 22 Km, pero parece un mundo, especialmente bajo la lluvia. Están realizando trabajos de pavimentación, pero todavía quedan muchos tramos de tierra. Qué locura pasar patinando por las zonas de tierra embarrada.

Si este tramo ha sido el último en ser asfaltado es por algo. El relieve acrecienta su dramatismo, configurado por abruptos barrancos que apenas pueden ser cultivados. Más verde imposible. Precioso a pesar de la lluvia.

Los verdes que creíamos imposibles de superar alcanzan un grado superlativo después de Sigchlos, cruzando el bellísimo cañón del río Toachi. Yo quería parar a cada instante.

La subida después de cruzar el río tampoco se queda atrás en belleza, por abruptos paisajes hasta ascender a 3800 m de altitud, donde domina el páramo andino. También verde, aunque menos frondoso y menos escénico.

Entre Toacaso y Saquisilí se suaviza la escenografía. Nos deja algunas bonitas imágenes, que no consiguen rivalizar con las vistas anteriormente. Desde Saquisilí hay una buena carretera para enlazar con la Panamericana cerca de Latacunga. Hasta Baños nos esperan varios kilómetros de conducción por un mundo más moderno: amplias carreteras, bulliciosas ciudades, y unos paisajes más insulsos.

Ver más diarios de Meha Ver más diarios de Ecuador Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 40 Visitas mes actual: 19 Total visitas: 193

Últimos comentarios al diario:  Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador

Chufina  Chufina  18/07/2017 23:35
Ay meha! Con las ganas que le tengo a las Galápagos, este diario me ha rematado! Mi más sincera enhorabuena, relato y fotos impresionantes. Estrellitas para ti Sonriente

raiser1969  raiser1969  22/07/2017 00:29
Que recuerdos, estuve hace ya 12 o 13 años y dan ganas de volver leyendo tu diario.5 estrellitas para ti.

meha  meha  26/07/2017 16:39
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y disculpas por contestar tan tarde. Estaba de viaje.
lozanam, alejandria, wanderlust, gadiemp, chufina, raiser, sois muy amables por leer y comentar mis experiencias entre tan encantadores animalejos.
Buen verano a todos!

Isjomi  Isjomi  17/09/2017 22:46
Un diario espectacular y las fotos preciosas, te dejo mis estrellas

meha  meha  18/09/2017 17:33
Hola Isjomi,
Muchas gracias por tus comentarios y estrellas. Saludos

Pais Tema: Viajar a Ecuador
Ago 06, 2014

Fecha: Mar Sep 19, 2017 04:18 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Muchas gracias tocayo!
Pero... ¿si es para dar una vuelta y conocerlo un poco, lo podria hacer por mi cuenta?
Alquilare coche e iba de ir de Latacunga a Quito pasando por el P.N. del Cotopaxi. Visitarlo por mi cuenta y de alli continuar ruta a Quito.
(Queria ahorrarme el guia mas que nada... que se me esta yendo el presupuesto sin haber llegado)
meha
meha
Ene 06, 2010

Fecha: Mar Sep 19, 2017 08:49 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Yo creo que subir en coche hasta el aparcamiento y caminar al refugio o al borde del glaciar se puede hacer por libre. Al menos yo tenía pensado hacerlo, sólo que la climatología no se portó.
Para llegar a la cima hace falta equipamiento para caminar por hielo y no sé si es obligatorio el guía.

Mira en la página del Parque Nacional, a ver si amplía información:
areasprotegidas.ambien... l-cotopaxi
May 17, 2017

Fecha: Mar Sep 19, 2017 09:46 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

A Joseanmola: Si vas en coche es diferente, yo hice el viaje por Ecuador en autobús, por lo que necesitaba el guía que además pone el transporte desde Latacunga para ir al P.N. de Cotopaxi. En tu caso, una vez llegues a la entrada (creo que hay dos entradas) del P.N. del Cotopaxi en coche, allá te lo confirmarán, si bien recuerdo que mucha-mucha gente subía del parking a pie hasta el Refugio J. Rivas sin guía. Va mucha gente, ecuatorianos en coche propio, sin guía. Míralo en la web del Parque Nacional a ver si dice algo al respecto. En todo caso, ya que te viene de paso, es una buena...  Leer más ...
May 17, 2017

Fecha: Mie Sep 20, 2017 07:09 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

A Joseanmola Un apunte que puede ser importante: Yo coincidí un dia que subía mucha gente, porque era un festivo (muy festivo) creo que era el sábado de semana santa. Pero otros dias igual no coincides con gente. En todo caso, al entrar al parque (habia una caseta) pregunta el camino. Primero encontramos un parking cerca del lago, con un corto sendero y desde donde al fondo se ve el Cotopaxi. Luego la carretera sigue hasta un parking (en alto) desde donde se puede subir caminando (pendiente fuerte) hasta el refugio L.Rivas, por un camino fácil de seguir ya que al poco de empezar se ve el...  Leer más ...
Ago 06, 2014

Fecha: Mie Sep 20, 2017 08:37 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

Muchisimas gracias por la valiosa info!!! Aplauso
Es que no encontraba en ningun sitio el tema de si guia obligatorio o no...

Cuando vuelva del viaje contaré aqui mi ruta y peripecias.