Cascadas, bosques nubosos y selva. Baños y la Troncal amazónica -Diarios de Viajes de Ecuador- Meha
Diarios más leidos
Diarios más leidos
Diarios más Votados
Diarios más Votados

Localización: Ecuador Ecuador [America]
Meha  Autor(es):    Fecha creación:  Link:
Descripción: Viaje en mayo-2017 centrado en las Islas Galápagos, pero también recorriendo un pequeño trozo del Ecuador continental. Mucha agua y mucha fauna, aunque tampoco faltaron volcanes, cascadas, selva y nuevas experiencias.

Índice de Etapas del Diario: Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador

Total comentarios: 27  Visualizar todos los comentarios Etapa anterior Etapa anterior

Localización: Ecuador Ecuador [America]
Meha  Autor(es):    Fecha creación:    Link:
Descripción: Un volcán activo de 5000 m de altura, cascadas descomunales, preciosos paisajes de verdes montañas y los prolegómenos de la selva amazónica. Un recorrido alucinante.

Salasaca y Patate

Al pasar por Ambato los carteles viales nos advierten de la desviación hacia Baños. El tráfico sigue siendo intenso.

Salasaca es una población que se cruza en el camino. Los hombres visten sombrero y poncho negro sobre camisa blanca. Las mujeres mantienen las vestimentas andinas tradicionales.

Poco más adelante nos desviamos hacia Patate. La carretera baja al valle y vuelve a subir por la ladera opuesta ofreciéndonos preciosas vistas del volcán Tungurahua, que con 5000 m de altura emerge nevado sobre el verde valle sembrado de cultivos. Continuamos hasta Baños por una carretera secundaria que circunda el valle.

Miradores de Baños

Baños es un importante centro turístico de Ecuador. No me extraña. Su ubicación a escasos 2000 m de altura es privilegiada y su clima suave. Para contemplar la ubicación de Baños entre verdes montañas resoplamos al subir los 700 escalones al Mirador de la Virgen. Hay que tomarlo con calma. Desde lo alto observamos su configuración circular rodeada 360 º por verdes montañas.

Otro mirador de Baños es la Casita del árbol, a 2600 m de altura, a donde llegamos en coche en 20 minutos desde Baños. Conversar con su propietario es una inestimable fuente de aprendizaje sobre volcanes.

El tercer mirador destacado es el Mirador Bellavista, que apenas nos exige desviarnos una corta distancia desde la carretera que sube a la Casita del árbol. Nos obsequia con un panorama de Baños entre verdes montañas, divisando el volcán de refilón.

Ruta de las cascadas de Baños a Puyo

Habiendo recargado energías emprendíamos la Ruta de las cascadas en coche por la carretera de Baños a Puyo. A lo largo del curso del río Pastaza se traza la carretera y un paisaje que, partiendo del encajonado relieve de Baños se va a ir suavizando conforme perdemos altitud.

El primer tramo de la carretera entre Baños y Puyo es tan encajado y las paredes tan verticales que los ríos deben salvar fuertes desniveles formando cascadas, algunas realmente espectaculares.

La primera cascada que merece una parada es la de Agoyán. El paisaje es precioso, un desfiladero terriblemente verde.

Pocos kilómetros después, y tras pasar algún tosco túnel excavado en la montaña llegamos a la cascada Manto de la Novia, también situada en la otra orilla. Lo bueno es que hay tarabitas que te permiten aproximarte y casi rozar la cascada, suspendiéndote sobre la garganta.

La siguiente cascada es la más renombrada y espectacular……………. El Pailón del Diablo. Se sitúa en la población de Río Verde. Desde que aparcas el coche desfilas por diversos tenderetes donde te ofrecen de todo: comida, bebida, frutas, tentempiés, artesanías……………
Nuestra misión es buscar el sendero que desciende a la parte inferior de la cascada, la que visitamos en primer lugar. El estruendo, el caudal y la fuerza del agua son impresionantes. Hay que llevar chubasquero.

Por un puente colgante inferior cruzamos el río para tener una vista frontal de la cascada y del cerrado cañón que completa la escenografía.

Otra empresa explota la Isla del Pailón, en la parte superior de la cascada. A medida que nos acercamos al Pailón percibimos con mayor intensidad el atronador sonido del agua. Y, vaya, cuando llegas al mirador, no puedes evitar gritar: ¡Guau! ¡Qué pasada!. Y es que te ves colgando de un balcón sobre un alto precipicio con una escenografía increíble. La puesta en escena resulta impactante.

Sabíamos que ya nada iba a superar al Pailón del Diablo, pero teníamos que darle una oportunidad a la cascada de Machay . Cuelgan bromelias de los troncos de los árboles, las plantas agrandan sus hojas, los helechos se hacen gigantes, todo se llena de flores. Así es el sendero de 400 escaleras que baja a la cascada Machay.

En el resto de la carretera hasta Puyo impera el ambiente tropical. Pasamos por pequeños pueblos en los que percibimos tranquilidad.

La Troncal amazónica

Sobrepasada la ciudad de Puyo tomamos la Troncal amazónica en dirección a Tena. Este trayecto sigue siendo verde, pero más plano, más cálido, más tropical, más solitario. Las palmeras se elevan sobre el resto de la vegetación rompiendo la uniformidad en altura. Es mucho más agradable conducir por esta solitaria carretera que atraviesa la selva que por la colapsada Panamericana.

Tena es una cálida ciudad del oriente ecuatoriano, una de las puertas de entrada a la región amazónica. Ojeando un folleto sobre atractivos turísticos de la zona me llamó la atención la Laguna Paikawe. Tal vez lo que más me atrajo fue que no es explotada turísticamente por ninguna agencia, sino que es su propio propietario quién realiza paseos en canoa para observar la fauna, especialmente monos y aves.

La laguna Paikawe se ubica en Puerto Mishaullí, a 22 Km de Tena. Ahí ya no se puede seguir sobre ruedas. Más allá, la carretera es el río Napo, afluente del Amazonas. Las canoas motorizadas son el medio de transporte para trasladarse hasta las comunidades amazónicas que habitan en la profundidad de la selva.

Hemos tenido la suerte de encontrar a Pedro, el dueño de la laguna, y el privilegio de montar en su canoa a remos por un irrisorio precio. Durante una hora hemos disfrutado de una relajante navegación escuchando la sonoridad de la selva. Los monos hacían piruetas sobre las ramas. Algunos pájaros se mostraban más tímidos escondiéndose entre el follaje. Otros se empeñaban en exhibir su plumaje desplegando sus alas. Raramente incluso de puede ver algún tigrillo, el gato salvaje de la amazonía.

En unas vacaciones tan acuáticas, este paseo en canoa suponía un broche perfecto. Más que navegar, nos deslizábamos sobre el agua.

A Puerto Mishaullí volvimos para contemplar el río Napo, y quedarnos pensando en toda la selva que se extiende más allá. Sólo por agua se puede alcanzar.

Así finalizaba nuestro breve paseo por Puerto Mishaullí. Nos esperaba la Troncal amazónica. Es un gustazo conducir por esa carretera, sin tráfico, y dejando que la selva nos envuelva. Se suceden las curvas y el verde.

Pasados los pueblos principales el entorno se desvela más solitario. Paramos a comer en un restaurante de carretera sin paredes, construido con troncos de bambú, abierto hacia la selva. Menudo homenaje de gastronomía amazónica. Queríamos probarlo todo, especialmente los chontacuros, gusanos amazónicos. Vaya, que nos pusimos las botas.

La carretera asciende, transitando de la selva al bosque nuboso. De vez en cuando, alguna cabañita de madera o de palma rompe la heterogeneidad vegetal. Hacia el oeste divisamos las cumbres de las montañas coqueteando con las nubes. Buscábamos puntos panorámicos para parar, pero la verdad es que todo era panorámico.

Resbalaban cascadas sobre las paredes de las montañas, aportando una belleza todavía superior. Las cascadas, la vegetación, las montañas………..Precioso!!

En Papallacata, famosa por las termas, ya hemos superado los 3000 m de altitud. Y seguimos subiendo hasta más de 4000 m, para superar un puerto de montaña, dominado por el páramo andino. Hemos perdido el verde, y el paisaje se muestra más desolado. Pero es sólo momentáneo. Hemos visto tanta agua y tanto verde en Ecuador que creo que debería llamarse “Acuador”.

Nos aguarda un futuro viaje por el Ecuador continental, para explorar más a fondo los variadísimos ecosistemas y conocer las comunidades tan diversas que se encierran en tan pequeño espacio.

Hasta la vista.

masrutasymenosrutinas.... y-ecuador/

Ver más diarios de Meha Ver más diarios de Ecuador Etapa anterior Etapa anterior

Puntos Votos Media
Mes actual 5 1
Mes anterior 0 0

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes: 133 Total visitas: 133

Últimos comentarios al diario:  Acuavacaciones en Galápagos y Ecuador

alejandria  alejandria  15/07/2017 00:10
Me encanta leer tus diarios. Aunque lleva un temor implícito. El saber que tendré que añadir otro destino a mi larga lista de pendientes.
Creo que te vas superando. No me atraen demasiado los animales y no puedo bucear y sin embargo tu relato y fotos, (que fotos Dios mío), me invitan a ello.
Ni siquiera se me había pasado por la mente Ecuador como destino turístico. Pero veo que tiene mucho que ofrecer, además de fauna y playas.
Gracias meha por este ratito leyendo tan enriquecedor.

wanderlust  wanderlust  15/07/2017 18:34
gracias por compartirlo! gran destino que no me importaría repetir! Sonriente

gadiemp  gadiemp  16/07/2017 21:35
Magníficas las acuavacaciones y magnífico destino. Alucinante.
Excelente el relato y las fotos. Es asombroso ver esos animales campando a sus anchas. 5*

Chufina  Chufina  18/07/2017 23:35
Ay meha! Con las ganas que le tengo a las Galápagos, este diario me ha rematado! Mi más sincera enhorabuena, relato y fotos impresionantes. Estrellitas para ti Sonriente

raiser1969  raiser1969  22/07/2017 00:29
Que recuerdos, estuve hace ya 12 o 13 años y dan ganas de volver leyendo tu diario.5 estrellitas para ti.

Pais Tema: Viajar a Ecuador
MaríaUru9
MaríaUru9
May 28, 2017

Fecha: Dom May 28, 2017 02:18 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Hola! Cómo están?

He estado leyendo que es más económico viajar desde Guayaquil a Galápagos, quería consultar si esto efectivamente es así?

Por otro lado, estamos interesados en conocer Yasuni, hemos leído que ha comenzado la explotación de petróleo allí, se ha alterado mucho el sitio?; hay algún otro espacio similar que se recomiende conocer como sustituto?

Gracias!!
Josean2017
Josean2017
May 17, 2017

Fecha: Dom May 28, 2017 07:24 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Hola, MariaUro9 Para volar a Galápagos puedes ir desde Guayaquil o desde Quito, el precio cambia principalmente por la temporada, y también puede cambiar por la compañía. El que te salga más económico por fechas o compañía lo puedes ver en las webs de las tres compañías que ofrecen vuelos (LATAM, TAME y AEROGAL). Todas hacen la ruta Quito - Guayaquil (parada técnica o para cambio de pasajeros nuevos) - Galápagos, por lo que el vuelo de Guayaquil es 1 hora más corto, pero el precio depende más de otros factores. El tema es que si haces la ruta de Quito a Cuenca, en vez de regresar a Quito...  Leer más ...
txus2006
txus2006
Ago 05, 2007

Fecha: Sab Jun 03, 2017 09:48 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

Buenos días Ariza;
Ando en duda entre el ir a Colombia o Ecuador. Sé que es para gustos, lo sé. No me gustan la playas, me gusta la naturaleza, la gente, sus culturas, y cómo no sacar buenas fotos.La seguridad es lo que prima teniendo en cuenta los "artefactos" que llevo a cuestas. ¿Cuál me aconsejas?
PD.: Iría solo
Gracias anticipadas.
Ariza
Ariza
Nov 17, 2011

Fecha: Sab Jun 03, 2017 11:50 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

En Colombia sólo he estado en Medellin y Bogotá. Por desgracia no he viajado aun por el resto del pais... Pero la sensación y por lo que se de algunos colombianos que conozco es similar a lo que dije de Ecuador, asi que por tema seguridad me daría igual elegir uno u otro.. Yo la cámara la llevo siempre guardada, es un coñazo estarla sacando a cada rato, pero cuanto menos se vea mejor.. Además procuro ir mirando mucho a mi alrededor (aunque no me fije en la gente), da sensación de persona prevenida. No uso maletas ni colgantes ni fundas ni nada que ponga una marca (nikon, canon, etc..)....  Leer más ...
meha
meha
Ene 06, 2010

Fecha: Mar Jun 06, 2017 05:34 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Para recorrer un poco del Ecuador continental alquilamos un coche para tener mayor flexibilidad. Recorrimos la zona central, saliendo de Quito por la Panamericana. Después hicimos el circuito Quilotoa completo. La carretera de Chuchilán a Sigchos todavía es de tierra en algunos tramos, está en obras de asfaltado y con lluvia casi nos quedamos embarrancados. Los paisajes son preciosos, no sólo la laguna Quilotoa, sino durante toda la carretera, especialmente entre Quilotoa y Tocoazo. Paisajes verdes a más no poder, y salpicados por pueblos andinos en los que sus gentes visten del modo...  Leer más ...