3ª etapa Noto, Ragusa, Scicli y vuelta a Siracusa . Viernes 9 de junio

3ª etapa Noto, Ragusa, Scicli y vuelta a Siracusa . Viernes 9 de junio ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

3ª etapa Noto, Ragusa, Scicli y vuelta a Siracusa . Viernes 9 de junio. En el plan establecido teníamos previsto ir a Ragusa, Módica y Noto , pero hablando con. Mario, propietario de B B Nostos, nos indicó que era preferible ir primero a Noto...
Bernar51 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Sicilia espectacular en ocho dias

Diario: Sicilia espectacular en ocho dias

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 9  Localización:Italia Italia

3ª etapa Noto, Ragusa, Scicli y vuelta a Siracusa . Viernes 9 de junio

Mario, propietario de B&B Nostos, nos indicó que era preferible ir primero a Noto, después a Ragusa y acabar en Scicli, y así lo decidimos .
Noto está a 37 Km de Siracusa y es uno de los centros históricos mas atractivos de Sicilia .Esta bonita ciudad fue reconstruida completamente en el siglo XVII a causa del terremoto de 1693. Ello dio oportunidad a sus habitantes de desarrollar una variante del barroco siciliano, plasmada en las formas decorativas espectaculares del palacio Ducezio (ayuntamiento), del palacio Villadorata y del Duomo, resaltadas por el color dorado de la piedra.
3ª etapa Noto, Ragusa, Scicli y vuelta a Siracusa . Viernes 9 de junio - Sicilia espectacular en ocho dias (1)
[align=center]Noto, San Francesco y al fondo San Salvatore

Llegamos a Noto atravesando la Porta Reale y discurriendo la visita por el Corso Vittorio Enmmanuelle. Nada mas entrar la sensación inicial era de una ciudad cuidada y muy bella. Visitamos primero en la acera la derecha la Chiessa de San Francesco d'Assisi all'Imacolata , después de subir unas majestuosas escaleras de entrada entramos en esta pequeña y sencilla iglesia que es una especie de aperitivo a lo que viene después, pues nos gustó pero al final , el resto nos dejó sorprendidos. Cruzamos de nuevo de acera y entramos en la Chiesa di Santa Clara, construida en
los años 1758 con un interior oval y decorado de forma ostentosa , pero lo erdaderamente impresionante es subir a la terraza desde donde se tienen unas vistas espectaculares de todo el conjunto urbano.
3ª etapa Noto, Ragusa, Scicli y vuelta a Siracusa . Viernes 9 de junio - Sicilia espectacular en ocho dias (2)

De nuevo cambiamos de acera , buscando la sombra pues hacia un día caluroso y llegamos a la Catedral de Noto , espectacular desde su posición dominante y restaurada en 2007 después de la caída de su Cúpula y de haber estado sepultada por el polvo durante siglos. La historia de la Cattedrale de Noto, es la suma de continuos desastres -naturales y humanos- que han causado su ruina en tres ocasiones (1760, 1848 y 1996). En los años 50, el techo de madera fue sustituido por un forjado de hormigón que medía 48 cm. de espesor; lógicamente, al aplicar tanto peso sobre los arcos que sostenían la bóveda (muy debilitada por otros seísmos y por la mala calidad de los materiales empleados en las dos reconstrucciones anteriores), el colapso fue inevitable y la cúpula
se derrumbó el 13 de marzo de 1996 arrastrando parte de las capillas laterales y de la nave central.
Las ménsulas que decoran los balcones son objetivo para los amantes de los detalles; destacan sobremanera las del Palazzo Nicolaci donde las figuras grotescas nos miran desde su altura con forma de sirenas, caballos, leones, hipogrifos, demonios o angelotes. Figuras de la mitología que sustentan los balcones donde los nobles se asomaban para contemplar la infiorata, la fiesta popular que cubre las calles de Noto con alfombras de flores cada tercer domingo de mayo. Al final de esta calle se encuentra la Chiesa di Montevergine, que destaca por su magnifico exterior y por ser el fina lde la calle de la infiorata.
3ª etapa Noto, Ragusa, Scicli y vuelta a Siracusa . Viernes 9 de junio - Sicilia espectacular en ocho dias (3)

Salimos camino de Ragusa a 52 Km de Noto. La ciudad tiene dos partes bien diferenciada Ragusa Superiore , con diseño de capital de provincia moderna , con diseño de calles y edificios sin mucho interés y Ragusa Ibla , que es la mas interesante . El casco histórico está cerrado a los coches por lo que se recomienda aparcar en algún parking disuasorio, pero por ignorancia , llegamos al centro histórico sin ningún problemas y aparcar en el centro , lo que nos evitó alguna cuesta indeseable.
Aprovechando que se nos había echado el tiempo encima, que hacia calor, que
necesitábamos tomar unas cervezas , que la catedral estaba cerrada , que la iglesia de San Giussepe estaba ocupada con el rodaje de un capítulo del Comisario Montalbano, decidimos comer . Lo hicimos en Il Barocco Vía Orfanotrofio 29 , decorado de forma tradicional un antiguo establo , ahora llena de botellas de buen vino. Decidimos la terraza porque así cotilleábamos algo del rodaje y también porque hacia una sombra y brisa muy agradable. Empezamos por unos antispasto de
productos de la zona embutidos y quesos exquisita, y una ensalada de pulpo, después optamos por Saltimbocca con funghi arrostro, unas salchichas ragusanas, y unos raviolis con ricotta. De postre el consabido cannoli y la cassata siciliana , tarta con mazapán y frutas escarchadas.

Después para hacer tiempo para poder ver la catedral , cogimos un trenecito turístico para poder ver algo mas de la ciudad ( esta es una licencia especial y de todos los viajes que hemos hecho es la primera vez que lo hacemos ). Pudimos ver una panorámica y las Chiesa de Purgatorio, Santa María delle Escale bajando a Ragusa Superiore o, San Giorgo Vecchio ya casi en ruinas y multitud de palacios que nos encontramos en el paseo por sus calles.

Al fin pudimos ver la catedral de San Giorgo , del siglo XVIII con cúpula neoclásica y
excelentes vidrieras, y encaramada en lo alto de una majestuosa escalinata. Su gran fachada convexa se eleva como una tarta de tres pisos, apoyándose en columnas corintias. El interior es mas sobrio destacando dos cuadros de Dario Guerci. Como curiosidad los pasillos laterales están semicubiertos por grandes cortinajes, las luces de la tarde y sus sombras realzaban el interior.

3ª etapa Noto, Ragusa, Scicli y vuelta a Siracusa . Viernes 9 de junio - Sicilia espectacular en ocho dias (4)

3ª etapa Noto, Ragusa, Scicli y vuelta a Siracusa . Viernes 9 de junio - Sicilia espectacular en ocho dias (5)

Nos acercamos a Scicli por recomendación de Mario, no es algo tan esplendoroso como Noto o Ragusa , pero si interesante , es un pueblo grande y a mi me recordaba alguno de Andalucia. Las orígenes de la ciudad son antiquísimas y inciertas. La hipótesis más lógica es que el nombre puedas derivar de Siclis, apelativo étnico de los primeros habitantes de estas praderas, los Sículos. La primitiva ciudad surge en el monte, llamado hoy en día S. Matteo. Sobre este monte están ahora visibles las ruinas del castillo y de la torre triangular, que sirvió casi seguramente como medio de defensa contra las invasiones helénicas. Hay testimonio del paso de griegos, romanos, árabes , normandos , suevos y españoles . Los palazzos Beneventano y Busacca , junto con el ayuntamiento son los monumentos barrocos mas significativos . La iglesia de Giovanni Evangelisti con un exterior e interior cuidado , bien merece la pena una visita. La iglesia de San Matteo domina desde lo alto este pueblo encantador.
3ª etapa Noto, Ragusa, Scicli y vuelta a Siracusa . Viernes 9 de junio - Sicilia espectacular en ocho dias (6)

Volvimos a nuestro refugio de Siracusa y pasamos nuestras últimas horas allí. Para
celebrarlo , y como se nos había dado bien la estancia , decidimos cenar de nuevo en la Taberna Sveva. Como la vez anterior muy bien. Como curiosidad intentamos tomarnos algún gin-tonic en los restaurantes que estuvimos , pero nos fue imposible, no los sirven, así es que en una pequeña terraza cerca del hotel pudimos cerrar nuestra estancia en Siracusa de la mejor manera posible.[/align]

Total 0 0 Media 1934

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Sicilia espectacular en ocho dias
Marimerpa  marimerpa  11/07/2017 10:41   📚 Diarios de marimerpa
Buen comienzo de diario, ánimo con la continuación.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 677
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 491
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 322
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 303
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 189

Region_Isla Tema: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos
coroccotaSantander
CoroccotaSantander
10-05-2023

Fecha: Jue May 11, 2023 08:14 am    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

"Salodari" Escribió:
Uno tu mensaje a este hilo Amistad

Ok, muchas gracias!
pirul
Pirul
15-03-2009

Fecha: Mar Jul 04, 2023 08:23 pm    Título: Re: Itinerarios/ ruta en Sicilia

Hola tengo 2 preguntas sobre Sicilia
Me interesa poco la arqueología ,soy más de paisajes , pueblos pesqueros bonitos.Conociendo esto es imprescindible ir a agrigenro.
La otra pregunta es si consideran mejor tirarme a Tropea por un día o ir a alguna isla tipo fravignana Gracias

Fecha: Sab Jul 08, 2023 01:42 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

@pirul traigo tu mensaje a este hilo Amistad
elernest
Elernest
29-02-2024

Fecha: Jue Feb 29, 2024 01:30 pm    Título: Re: Sicilia - Consejos

Hola a todos, en un par de semana voy de erasmus a Catania, Sicilia y me gustaría saber que zonas y actividades puedo realizar estando en Sicilia y algún consejo para que se mas rentable la experiencia

Fecha: Jue Feb 29, 2024 01:59 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

@elernest, te traigo al hilo adecuado. Puedes empezar a estudiar por aquí y además:

Catania -Sicilia: Que visitar, alojamiento, comer - Italia

El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
ROMA - EL COLISEO DE NOCHE