Día 5 - Luxor

Día 5 - Luxor ✏️ Diarios de Viajes de Egipto Egipto

Martes 18 de abril de 2017: Vuelo en Globo + Valle de los Reyes + Deir el Medina + Medinet Habu + Colosos. Retomando el relato, el día empezó muy temprano, a las 4.30 am, cuando nos pasaron a buscar para hacer una excursión en globo , que habíamos...
Paulis87 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Egipto, un sueño hecho realidad (abril 2017)

Puntos: 4.7 (9 Votos)  Etapas: 12  Localización:Egipto Egipto

Retomando el relato, el día empezó muy temprano, a las 4.30 am, cuando nos pasaron a buscar para hacer una excursión en globo, que habíamos contratado el día anterior (USD 120). Éramos unas 20 personas (había otros grupos en la motonave).
Afuera estaba fresco pero no mucho, con un abrigo liviano se soportaba bien. Caminamos unos 5 minutos por el embarcadero hasta llegar a una lancha con la que íbamos a cruzar el Nilo. Nos resultó gracioso que ni bien subimos nos ofrecieron algo caliente para tomar, y cuando habían servido a casi a la mitad de las personas ya teníamos que bajarnos porque habíamos llegado a la otra orilla Mr. Green

Continuamos el trayecto en mini van hasta el lugar desde donde salían los globos. La empresa era Sindbad, que, según habíamos leído, tenía buenos comentarios.

Día 5 - Luxor - Egipto, un sueño hecho realidad (abril 2017) (1)

Nos quedamos mirando cómo inflaban el globo hasta que llegó el momento de subirse a la cesta. Nos indicaron que nos acercáramos y de repente sentí que volaba jajaja, entre dos hombres me alzaron y me metieron en la cesta Chocado . Entraban 20 personas y el cupo estaba completo.

Era increíble, pero ni se notaba el ascenso; el globo no se tambaleaba ni se movía la cesta (que era lo que yo pensaba antes de subir Ojos que se mueven ). A medida que nos elevábamos vimos a Luxor y sus dos orillas, la ciudad todavía dormía, pero no por mucho tiempo…

Día 5 - Luxor - Egipto, un sueño hecho realidad (abril 2017) (2)

El capitán nos iba mostrando los puntos clave por donde sobrevolaba el globo; la cesta giraba muy despacio para que todos pudiéramos ver el paisaje desde todos los ángulos. El contraste de colores entre el desierto y los campos de cultivo era precioso. Contemplamos el amanecer desde lo alto… una imagen que no se me va a borrar jamás.

Día 5 - Luxor - Egipto, un sueño hecho realidad (abril 2017) (3)

Vimos el templo de Hatchepsut...

Día 5 - Luxor - Egipto, un sueño hecho realidad (abril 2017) (4)

El Ramesseum...

Día 5 - Luxor - Egipto, un sueño hecho realidad (abril 2017) (5)

Los Colosos de Memnón...

Día 5 - Luxor - Egipto, un sueño hecho realidad (abril 2017) (6)

El templo de Medinet Habu (que visitaríamos más tarde)...

Día 5 - Luxor - Egipto, un sueño hecho realidad (abril 2017) (7)

Y más globos.

Día 5 - Luxor - Egipto, un sueño hecho realidad (abril 2017) (8)

Día 5 - Luxor - Egipto, un sueño hecho realidad (abril 2017) (9)

Cuando se acercaba el final del viaje el capitán nos dio instrucciones para el aterrizaje, que por suerte no fueron necesarias porque aterrizamos en forma impecable en unos campos de caña de azúcar donde se veía gente trabajando a lo lejos. Nos quedamos adentro de la cesta hasta que terminaran de recoger el globo. Salimos, nos entregaron un diploma de vuelo, nos sacaron fotos y caminamos unos pasos hasta la mini van que nos estaba esperando para llevarnos a la lancha y volver a cruzar el Nilo.

El vuelo duró 45 minutos y valió cada centavo porque fue una experiencia inolvidable. Claro que era mucho más barato si se contrataba por cuenta propia, tratando con alguna de las empresas que ofrecían el servicio, pero nosotros optamos por arreglarlo con la agencia y desligarnos de la logística.

Llegamos a la motonave a las 6.30 am pasadas y fuimos directo a desayunar porque en media hora partíamos para hacer las excursiones del día.

Subimos a una lancha para cruzar nuevamente a la otra orilla y pasamos a un bus para llegar al Valle de los Reyes, donde permanecimos alrededor de dos horas. La entrada incluía el derecho de ingreso a 3 tumbas y había algunas de pago aparte. No se podía ingresar con cámaras de fotos, así que las dejamos en el bus.

Pasamos los famosos controles y nos detuvimos en el centro de visitantes, donde había una maqueta que mostraba todas las tumbas, para escuchar las explicaciones de Ramzy. Salimos, él nos dio las entradas (EGP 100, incluidas) y compró las de pago aparte para aquellos que querían (la mayoría fue a Tutankamón [EGP 100], nosotros fuimos a Ramsés VI, [EGP 50]). Acto seguido, subimos a una especie de trencito que nos acercó al lugar donde estaban las tumbas.

Nos agrupamos en una zona techada para resguardarnos del sol que ya empezaba a pegar fuerte, y el guía nos explicó la historia del lugar y nos mostró algunas fotos de lo que se podía ver en las tumbas. Después de eso tuvimos tiempo libre para entrar a las tres tumbas y, según el caso, a las de pago aparte. El guía recomendaba Ramsés IV, Ramsés IX (las más cercanas a la entrada) y Meremptah (en esta advirtió que el camino era empinado). Nosotros visitamos Tutmosis III, Tausert & Seknart, Meremptah y Ramsés VI. El guía nos indicó dónde estaban esas tumbas y empezamos el recorrido.

Para llegar a la tumba de Tutmosis III había que subir una escalera larga, la subida era un poco agotadora por el calor que hacía, pero como era la primera la soportamos bien. La entrada era algo empinada y tenía dos cámaras; en la segunda había un sarcófago de granito. Nos gustó, la decoración era distinta de las otras tumbas que visitamos.
Creyendo que no había nadie, en esa cámara no pudimos resistir la tentación (mal hecho) y sacamos algunas fotos con el celular, pero nos vio un guardia que estaba escondido en la oscuridad, atrás de una escalera. Quiso sacarnos el celular, y ahí pronuncié la palabra mágica “bakish” y no solo aceptó la propina, sino que nos dejó sacar más fotos (obviamente sin flash). Tomamos la situación como aprendizaje y no usamos más el teléfono hasta salir del recinto (sin embargo, sigo pensando que es ridículo no poder sacar fotos como solía hacerse antes, puedo entender que quieran controlar y evitar que la gente saque fotos con flash y arruine los dibujos de las tumbas, pero afuera, en el recinto, no veo motivo por el cuál tenga que estar prohibido).

La tumba de Tausert & Seknart estaba un poco alejada del resto. Era grande y tenía unas columnas con dibujos y colores preciosos.

La de Meremptah efectivamente era empinada (más costosa era la vuelta porque era en subida). Muchas partes de la tumba estaban deterioradas, pero no dejaba de ser interesante.

La de Ramsés VI era espectacular, estaba llena de dibujos y colores bien conservados. El techo de la última cámara era una hermosura. Fue la tumba que más me gustó de las que visitamos.

Salimos del Valle de los Reyes y nos dirigimos a Deir el Medina (Valle de los Artesanos, EGP 40, entrada incluida), donde visitamos dos tumbas: Senedyem (TT1) y Inherkau (TT359). Dejamos las mochilas afuera porque no se podía entrar con cámaras y además las tumbas eran muy pequeñas, había que entrar en grupos de 6 y no más. Adentro, los relieves parecían haber sido pintados el día anterior, ¡impresionante! En cada tumba había un guardia que intentaba explicarnos cosas y darnos aire con un papel para la propina. Seguro por unas libras hasta dejaba sacar fotos...

Cuando terminamos de ver las tumbas, escuchamos las explicaciones del guía, hicimos algunas fotos y volvimos al bus para la siguiente parada, una panorámica de 5 minutos del Templo de Hatshepsut. Una lástima que esta visita no estuviera incluida en el paquete. Tampoco hubo oportunidad de convencer al guía (porque posiblemente el grupo nos hubiese ahorcado), así que nos quedamos con una imagen desde lejos:

Día 5 - Luxor - Egipto, un sueño hecho realidad (abril 2017) (10)

A continuación, llegamos al Templo de Medinet Habu o Templo Funerario de Ramsés III (EGP 40, entrada incluida), otro de mis templos favoritos de este viaje. Era hermoso, majestuoso, tenía unos relieves, unos colores… me hubiera quedado horas mirando cada rincón (qué bueno sería entender los jeroglíficos Guiño ). Íbamos avanzando a medida que Ramzy nos daba sus explicaciones y después venían las fotos.

Día 5 - Luxor - Egipto, un sueño hecho realidad (abril 2017) (11)

Me llamaron la atención algunos relieves que eran más profundos que otros:

Día 5 - Luxor - Egipto, un sueño hecho realidad (abril 2017) (12)

Día 5 - Luxor - Egipto, un sueño hecho realidad (abril 2017) (13)

No podía dejar de mirar las columnas y los techos... ¡qué colores!

Día 5 - Luxor - Egipto, un sueño hecho realidad (abril 2017) (14)

Día 5 - Luxor - Egipto, un sueño hecho realidad (abril 2017) (15)

Día 5 - Luxor - Egipto, un sueño hecho realidad (abril 2017) (16)

Luego fuimos a ver los colosos de Memnón, hicimos una parada breve para sacar fotos.

Antes de volver a la motonave nos llevaron a una fábrica de alabastro. Nomás llegar, notamos que las personas que estaban afuera no estaban haciendo nada y ni bien llegó nuestro bus se pusieron a trabajar o “hacer que trabajaban” para que los viéramos Guiño . En el medio de la “actuación” nos explicaron cómo fabricaban las piezas y, por supuesto, nos hicieron pasar a la tienda para las compras. A nosotros nos parecía todo caro y no teníamos ganas de regatear. Cuando salimos, el guía nos repartió un pequeño escarabajo a cada uno (obviamente que no era de alabastro). Nos pareció un lindo gesto y al menos podemos decir que nos llevamos algo de ese lugar Mr. Green

El paseo terminó a las 13.30 pm (muchas visitas y solo ocupamos la mañana) y fuimos a la motonave, que estaba a punto de zarpar hacia Esna.

Almorzamos y descansamos un rato en la habitación, y cerca de las 17:00 pm subimos a la cubierta del barco y nos sentamos en una mesa junto a algunas personas de nuestro grupo que ya estaban tomando café con unas masitas. Al rato aparecieron dos vendedores en un barquito y se pusieron al costado de la motonave; ofrecían manteles y chilabas.

Día 5 - Luxor - Egipto, un sueño hecho realidad (abril 2017) (17)

Como esa noche era la fiesta de las chilabas y nosotros no habíamos comprado ninguna todavía, fuimos a la segunda planta, donde había un negocio que vendía este tipo de ropa y algunos adornos. Por USD 25 conseguimos dos conjuntos de chilabas y pañuelos muy lindos. Nos tentamos con imanes y llaveros que ya venían en bolsas, útiles para regalar Muy feliz . En el momento en que estábamos eligiendo la chilaba, se acercó una persona del grupo para avisarme que la motonave estaba por pasar la esclusa de Esna, así que volvimos a la cubierta para ver de qué se trataba. La motonave pasó por una especie de canal y se detuvo. Se cerraron unas compuertas y se empezó a llenar el recinto de agua para que la embarcación pudiera avanzar. Solo pasaba un barco por vez.

Día 5 - Luxor - Egipto, un sueño hecho realidad (abril 2017) (18)

Fuimos nuevamente al negocio de chilabas para pagar (porque nos dejaron llevarnos todo sin haberlo hecho) y, como nada está librado al azar, casualmente las cuentas de este local se saldaban en la joyería de la primera planta: mi perdición Chocado . Como mi intención era comprar dijes, aproveché y elegí algunos. También dejé encargados cartuchos (uno con mi nombre y otro con el de mi mamá en jeroglíficos) que iban a estar listos para el jueves.

Cuando nos queríamos acordar ya eran las 18:30 y a las 19:30 pm estábamos citados a cenar y luego era la fiesta de las chilabas, así que fuimos al camarote a bañarnos y cambiarnos. No teníamos idea de cómo ponernos el pañuelo para simular una vestimenta árabe Confundido , así que salimos con los pañuelos en la mano y nos interceptó un fotógrafo, que nos ayudó y nos hizo una sesión de fotos muy divertida.

Nuestro grupo fue el único que bajó “disfrazado” a comer y eso hizo que la cena fuera divertida (en realidad, no era obligación vestirse con la chilaba, el resto de la gente no la llevaba puesta y solo algunos se cambiaron después de la cena). Había buffet árabe y la comida era rica, probamos un poco de todo (incluido el koshary, que nos quedamos con ganas de probar en El Cairo).

Después de comer, fuimos todos al salón donde iba a ser la fiesta. Nuestro guía era el presentador y se escuchaba música de fondo. La fiesta empezó con unos juegos para que la gente participara. Había bastante gente en el barco, calculamos unas 60 personas. Modestia aparte, tengo que contarles que salí campeona en el primer juego y subcampeona en el segundo Mr. Green Mr. Green Mr. Green

En el primer juego participaban solo mujeres. Nos pusieron unas cucharas en el suelo y teníamos que caminar en círculo alrededor de ellas hasta que se cortara la música: en ese momento, cada una tenía que agarrar una cuchara y la que no llegaba quedaba eliminada. Así hasta que quedara una sola, o sea yo ¡ja, ja! Me gané un vaso de jugo de manzana (algo es algo) Guiño

En el segundo juego participaban hombres y mujeres. Había que formar un círculo mirando hacia afuera y nos dieron dos botellas de plástico vacías que teníamos que pasarnos, una para cada lado, hasta que se cortara la música: el que se quedaba con la botella en la mano en ese momento estaba eliminado. Fui sobreviviendo a todos los participantes, pero al final quedé con un nene (no sé por qué lo hicieron participar si era toda gente adulta, grrr), así que ya sabía que no me iba a quedar de nuevo con el título Trist

El tercer y último juego también participaban todos y consistía en bailar en la pista y, cuando se cortaba la música, anunciaban por micrófono de cuántas personas había que formar un grupo, entonces todos estábamos atentos y nos agarrábamos unos con otros cuando decían un número. La verdad que nos divertimos mucho.

Después de los juegos pusieron un poco de música como para bailar, pero ya no daba para mucho más, nos quedamos un rato hablando con nuestro grupo y luego nos fuimos a los camarotes a dormir.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Egipto, un sueño hecho realidad (abril 2017)
SARTANA  SARTANA  30/10/2017 00:51
Comentario sobre la etapa: Día 5 - Luxor
Gran relato de tu viaje el que haces Paulis, ¡me encanta! , muy detallado y encima hicistes una actividad diferente y que a mi me encanta y es el subir en globo. Hasta leer tu diario desconocía que pudiera subirse en globo en Luxor.

Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 470
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 446
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 375
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 266
Viaje a Egipto en agosto durante 7 díasViaje a Egipto en agosto durante 7 días Viaje a Egipto de una pareja durante siete días en el mes de agosto (4 noches en el... ⭐ Puntos 4.75 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 224

Pais Tema: Consejos Egipto
pestfar072
Pestfar072
31-03-2024

Fecha: Jue Abr 04, 2024 03:33 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Buenas Hueriatu, te dejo algunos consejos de Egipto: -LLevar crema solar, ya que el sol pega tela. - Líquido antimosquitos, porque tb hay bastantes. - Con respecto a las monedas, lleva monedas de 1 € por si en algún momento quieres dar una propina generosa (hablo de generosa porque lo normal es dar de propina 10-15 libras que vienen a ser unos 20 céntimos). Tened en cuenta que para nosotros 1 € no es nada, pero para ellos es bastante. No os llevéis céntimos porque a ellos no les valen para nada. Llévate en efectivo unos 300-400 € (por si necesitas pagar excursiones). El propio guía te...  Leer más ...
26-03-2024

Fecha: Sab Abr 06, 2024 04:54 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Holaaaa Pues ya se todo sobre el vuelo y la estancia, así que tenemos 2 días y medio en el cairo libres. La tarde del primero creo que haremos excursión a Menphis y Sakkara con almuerzo incluido (65€). Entre el 2 y 3 día queria ver (si alguien me dice que alguna otra cosa me lo anoto) C/ Al muizz Mezquita Ibn Tulum Bazar Khan al Khalili Museo Egipcio plaza Tahir Ciudadela Mohamed Ali Barrio Copto Museo civilizaciones Ciudadela Saladino Mezquita Alabrastro Como lo organizariais para rellenar los dos días? Lo digo por tiempos y desplazamientos 😅 Hay una...  Leer más ...
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Sab Abr 06, 2024 05:15 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Desde mi punto de vista, no compensa. Es muy caro. Te pego a continuación como repartiria esas visitas en dos días y de que manera hacerlo.

Lo de la excursión a Memphis y Saqqara, por favor, extiendela hasta Dashur, son solo 10 kilometros mas, y dedicandole todo el día a esta excursión, se puede, hay tiempo y te llevaras un buen recuerdo, poder entrar a las piramides roja y romboidal es una aventura genial. También decurte que dentro de Saqqara no dejes de visitar el Serapeum con sus sarcofagos gigantes IMPRESCINDIBLE, y si podeis bajar a la tumba sur, INOLVIDABLE.

Ahora te cuento:
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Sab Abr 06, 2024 05:33 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Independientemente de donde estes alojado, puedes repartir en dos días (yo lo haria): 1 Día: Ciudadela de Saladino, dentro visitar la mezquita de Mohamed Ali , llamada de Alabastro, es el mismo recinto. Mezquita de Ibn Tulum y el museo Gayer Anderson, estan puerta por puerta. Barrio Copto Museo de la Civilización Egipcia de fustat, con las momias reales en el sotano. 2 Día: Museo Antiguedades Egipto de la plaza Tahrir. Un buen almuerzo en el Felfela, un restaurante a diez minutos del museo. Calle Muiz, Bazar Khan el Khalili, cafe Fisawy (cafe de los espejos) un te y una...  Leer más ...
26-03-2024

Fecha: Sab Abr 06, 2024 05:53 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Ostras @bartomeu 👏

Te lei en el hilo de taxis que se contratara uno para media jornada y si no te parecia bien, al salir del sitio contratar con otro?

O ves mejor intentar contactar con uno de los del hilo y buscar precio para los dos días??

Supongo que mas auténtico son los taxis no? O mejor ir tirando de Uber??

Abu Simbel
Abu Simbel