Diario de Japón, día 11: Mijayima-Hiroshima -Diarios de Viajes de Japon- Ruth200es
Diarios más leidos
Diarios más leidos
Diarios más Votados
Diarios más Votados

Diario: 15 días en Japón por libre  -  Localización:  Japon  Japon
Descripción: Tokio, Matsumoto, Osaka, Mijayima,Hiroshima,Kyoto y Hakone
Ruth200es  Autor:    Fecha creación:  Compartir este diario:

Etapa:  Diario de Japón, día 11: Mijayima-Hiroshima  -  Localización:  Japon Japon
Ruth200es  Autor:    Fecha creación:    Compartir esta etapa:
DÍA 11, JUEVES 27 OCTUBRE 2016

Me desperté sobre las 5:30, cuando entró la luz en la habitación, pues nos habíamos olvidado de echar las cortinas. Al rato Pelayo también amaneció así que decidimos aprovechar para ir a visitar el TEMPLO DE ITSUKUSHIMA, que abre a las 6:30.

Cuando salimos del hotel no había prácticamente nadie, sólo ciervos y unos monjes tailandeses (lo sabemos porque se acercaron a nosotros para preguntarnos de dónde éramos y charlamos animadamente un momento con ellos en inglés, qué sensación tan agradable eso de entenderte con la gente…).

Compramos los tickets (2*300Y=600Y/5’5€) y pasamos al interior, que estaba prácticamente vacío. Fue un lujo ver el amanecer desde el precioso templo sin el mogollón de turistas. Me volví loca a hacer fotos, pues el lugar era de cuento. Creo que hicimos muy bien en quedarnos a dormir en la isla así que si tenéis tiempo os lo recomiendo, en vez de hacer una excursión de día (como hace la mayoría de los visitantes), podréis disfrutar solos de la misma por la noche y al amanecer. Por cierto, vimos un montón de peces globo alrededor del templo.

Tras la visita al templo dimos una vuelta por el pueblo, otra vez prácticamente solos. Volvimos al hotel sobre las 9 de la mañana y venían ya de camino los primeros barcos llenos de turistas.

Cerramos las maletas, nos hicimos las últimas fotos con las yukatas puestas, devolvimos la llave en recepción y caminamos hasta el puerto. Una vez allí cogimos el primer barco que salió, abandonando la bonita isla de Miyajima. Al llegar a tierra compramos algo para desayunar en un Seven Eleven que había justo de camino a la estación de tren (yo un combinado muy rico y Pelayo unos makis).

Cogimos el tren hasta la ESTACIÓN DE HIROSHIMA y allí buscamos una taquilla/coin-locker libre, para dejar las maletas y poder ir a visitar la ciudad, cosa que no fue fácil, pues estaban todas ocupadas. Le preguntamos a una chica que trabajaba en la estación (y que afortunadamente hablaba inglés) si había más taquillas en otra parte de la estación, respondiendo que en la puerta Norte del Shinkasen. Cuando nos dirigíamos para allí vimos que acababan de dejar una libre justo al lado de la oficina de Midori no Midoguchi, así que la cogimos inmediatamente. Os recomendaría por tanto que fueseis temprano, si es que no queréis cargar con las maletas todo el día…

La taquilla nos costó 700Y/6€ y en ella conseguimos que entrasen las dos maletas a base de apretarlas un poco. Aprovechamos para reservar dos billetes en el tren de las 19 horas con destino a Kyoto en la oficina de Modori no Midoguchi.

Volvimos a salir al hall principal de la estación de trenes, en donde está el HOTEL GRAN VÍA, y ya vimos la parada del LOOP BUS, que como ya comenté, es gratuita con el JR. Había dos líneas: la naranja y la verde, con recorridos similares, ambas por el centro de la ciudad.

Cogimos el primer bus que apareció, que fue la naranja, sobre las 12 horas. Nos bajamos en el PARQUE MEMORIAL DE LA PAZ, que cuenta con más de 100.000 metros cuadrados de espacio en el que hay varios monumentos que hacen alusión a la bomba atómica (Museo, Dome, Monumento a la paz de los niños, etc.).

Comenzamos visitando el PEACE MEMORIAL MUSEUM, en donde compramos las entradas en la puerta por 2*200Y/1’8€=3’6€. La visita al museo para mí fue demoledora, me caían las lágrimas de lo que allí se ve. Se exponen restos de ropa de los muertos, fotos, maquetas, objetos personales, etc.

Allí se narra como, tras el ataque aéreo por sorpresa de Japón sobre Pearl Harbour, en Hawai, Estados Unidos declaró la guerra al país nipón. El 6 de agosto de 1945, tras cuatro años de ataques, el avión bombardero Enola Gay, pilotado por Paul Tibbets, voló hasta Japón lanzando una bomba de uranio llamada Little Boy sobre las 8:15 de la mañana sobre Hiroshima. Se trataba de la primera bomba atómica de la humanidad, orden proveniente de Truman, el presidente de Estados Unidos en aquella época.

Explotó a unos 600 metros sobre la ciudad con una potencia de 1600 toneladas de dinamita, concretamente sobre el Dome. Se cree que la temperatura aumentó acto seguido hasta el millón de grados centígrados lo que provocó una gigante bola de fuego que se expandió destruyendo todo lo que había a su paso hasta 2km a la redonda. Murieron instantáneamente más de 70.000 personas y otros tantos heridos.

Al cabo del tiempo se produjo una lluvia negra compuesta de polvo y partículas radioactivas que contaminó ampliamente la zona. La cantidad total de muertos, por causas directas e indirectas (enfermedades posteriores ligadas a la radiación emitida por la bomba) se calcula que fueron más de 200.000.

El 9 de Agosto de 1945 Nagasaki sufrió el segundo ataque nuclear, muriendo otras 70.000 personas instantáneamente. Esto provocó que Japón se rindiese al cabo de seis días y finalizase la II Guerra Mundial. De momento se trata de los dos únicos bombardeos nucleares de la historia de la humanidad y esperemos que así siga…

Luego visitamos la SALA NACIONAL DE LA PAZ, construida en memoria de las víctimas de la bomba atómica, cuya biblioteca es interesante porque se pueden ver fotos y vídeos de la época, en puestos individuales. Nosotros vimos el desgarrador testimonio de uno de los supervivientes.

Luego hicimos fotos en el CENOTAFIO, en la LLAMA DE LA PAZ (que se mantendrá encendida mientras existan armas nucleares), etc., finalizando la vuelta en el DOME, famosa estampa de la ciudad. Todo el famoso recinto estaba lleno principalmente de grupo de escolares, a los cuales los profesores les asignaban tareas variadas. Algunos nos hicieron encuestas, otros nos regalaron un precioso tríptico hecho por ellos a mano con dibujos, etc.

El Dome son las ruinas del Hiroshima Prefecture Industrial Promotion Hall, punto sobre el que explosionó la bomba a una altura de 600 metros, como ya comenté más arriba.

Cogimos el bus de la línea verde justo al lado del Dome hasta OKONI-MURA, con la idea de comer. Allí subimos al edificio en ascensor, parando en cada planta para echar un vistazo, decidiéndonos finalmente por la tercera planta, que nos tuvo mejor pinta, en concreto un local llamado TEPPEI.

Nos tomamos dos okonomiyakis al estilo de Hiroshima (con fideos) sentados al lado de la plancha, la cual, por cierto, estaba como una patena. Yo lo pedí con queso y Pela con tendón de ternera. Además pedimos agua y una cerveza, pagando por todo 2862Y/26€.

Luego dimos una pequeña vuelta por el barrio hasta que pasó el bus. Decidimos irnos ya para Kyoto, sin visitar por el CASTILLO DE HIROSHIMA, restaurado en los años 60 dado que fue destruido por el bombardeo, por lo tanto bajamos en la la Estación de tren y nos dirigimos al Midori no Midoguchi con el fin de adelantar la reserva. En la ventanilla nos dijeron que estaba todo ocupado por lo que tendríamos que ir a los vagones sin reserva. Una vez en el andén nos colocamos en la zona de los tres primeros vagones, pues marcaba en el suelo que esas eran las posiciones para los que no teníamos reserva. No tuvimos problema para entrar y coger sitio, a pesar de las largas colas que había cuando llegamos.

En una hora y media llegamos a SHIN OSAKA, tiempo que aproveché para dormir de principio a fin. Nos acercamos hasta la oficina de Midori no Madoguchi para reservar plazas en el primer tren Shinkasen que saliese en dirección a Kyoto. Había uno a los 20 minutos y todavía quedaban asientos de reserva sí que cogimos dos.

Llegamos a Kyoto en 20 minutos y una vez en la Estación cogimos el JR hasta NIJO. Caminamos alrededor de 15 minutos hasta que llegamos al apartamento que yo había reservado a través de AIRBNB, en la dirección 435 Ishibashicho (Oikedori) 708, Kyoto-shi, Kyoto-fu 604-0043. En un principio había reservado hotel pero vi que con esta web nos ahorrábamos 150€ así que no lo dudé y me animé a probarlo por primera vez. La verdad es que todo salió perfecto.

La dueña de la casa, llamada Yuko, nos había enviado previamente, por email, un documento con las instrucciones para llegar al apartamento, cómo funcionaba cada electrodoméstico, cómo conseguir la llave, tiendas y restaurantes de los alrededores, etc. Ella nos había dicho que no hablásemos con el portero ni comentásemos nada con los vecinos y así hicimos.

Llegamos y sacamos la llave del buzón mediante unos dígitos que nos dio, pues la puerta principal del edificio estaba abierta. Para entrar en la zona de viviendas había un código que también nos había facilitado. Una vez dentro subimos hasta la planta del apartamento y abrimos la puerta. Era pequeñito pero muy cuco y tenía todas las comodidades: baño, lavadora, cocina, salón, aire acondicionado, wifi, etc. Eso sí, no tenía TV. En la cocina había un mínimo de menaje para cocinar algo sencillo, así como algún que otro condimento. Aprovechamos por tanto para hacer la colada durante nuestra estancia en el apartamento, pero no teníamos tendal ni secadora así que tuvimos que colgar la ropa en unos adornos de bambú que había en el salón.

Al rato bajamos a la calle con la intención de cenar. El barrio está muy bien, es tranquilo, con muchos servicios y en una zona céntrica, bien comunicada. Nos decantamos por un sitio que se llamaba OHSHO, muy cerca del piso. Era muy chic, en la línea de los locales que había por el barrio. Nos sentaron en la única mesa que quedaba libre, pues estaba bastante lleno de gente. Tras mirar la carta, esto fue lo que pedimos:

-Gyozas fritas
-Tofu con carne y salsa de chiles
-Gyozas con queso y tomate
-Rollitos de primavera

Estaba todo riquísimo y además no pagamos mucho, 2105Y/20€ (incluyendo un agua y una cerveza para beber). Antes de entrar en el apartamento paramos en un Family Mart que había justo al lado con el fin de comprar algo de desayuno para el día siguiente: pan de molde, tofu en salsa y lengua de ternera para Pelayo.
Ver más diarios de Ruth200es Ver más diarios de Japon Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Puntos Votos Media
Mes actual 0 0
Mes anterior 0 0

Visitas mes anterior: 26 Visitas mes: 66 Total visitas: 92

Últimos comentarios al diario:  15 días en Japón por libre

lmballesteros  lmballesteros  28/07/2017 10:11
Comentario sobre la etapa: Preparativos del viaje a Japón
Estoy planificando mi viaje a Japon, asi que tu Diario me viene genial, ademas escribes de una forma que me gusta. Tienes mis 5 estrellas !!!!. P.D. Consejo, Has puesto localizacion Global, los usuarios que busquen por Japon, no te encontraran, si puedes cambiar la localizacion, muchos usuarios encontraran tu diario mas rapido.

marimerpa  marimerpa  30/07/2017 10:39
Ya le he cambiado yo la localización. Gracias por compartir tu viaje, ¿no te animas a poner unas fotos?

Pais Tema: Viaje a Japón: consultas generales
MagicaFe
MagicaFe
Jul 22, 2008

Fecha: Vie Jun 30, 2017 12:29 am    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Gracias por las respuestas, me fijaré este verano si hay zonas donde poder refrescarse en los ríos mas alla de los pies´...
pasacito
pasacito
Mar 17, 2014

Fecha: Dom Ago 06, 2017 06:06 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Hola a todos,
Acabo de ver que "termico" cierra su blog (temporalmente o no). Me parece que es un referente en Japón. Difícilmente un viajero (cualquiera de nosotros) que haya programado una visita al "país del sol naciente" no habrá pasado y consultado su info.
Quien soy yo para abrir un libro de gratitud! Pero si quiero que manifestar mi admiración y respeto por su ayuda y amabilidad desde hace casi 8 años.
Lo dicho, muchas gracias. Y buen viaje!
twina
twina
Feb 01, 2007

Fecha: Dom Ago 06, 2017 08:40 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Una pena porque no actualizará la información. Es un blog muy bueno.
carrio
carrio
Feb 22, 2007

Fecha: Lun Ago 07, 2017 10:54 am    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

si q es una pena, saque toneladas de informacion para nuestro viaje Trist
JackieBrown
JackieBrown
Ene 29, 2012

Fecha: Lun Ago 07, 2017 02:58 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Qué pena! pasé muchas tardes leyendo su blog... Trist