Introducción

Introducción ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

Introducción y algunos comentarios para novatos respecto a como funcionan (o no funcionan) las cosas en Cuba.
Dserarols Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Cuba con mochila durante dos semanas

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 6  Localización:Cuba Cuba

Aviso previo: como algún otro diario mío, no he podido finalizar éste con la velocidad que me hubiera gustado, así que ya os aviso que el viaje tuvo lugar en julio de 2016. Aún así, entiendo que la mayoría de datos todavía son válidos.

Si hubiera algún error o inconcreción, sed libres de criticar y avisar. He escrito el diario con mucho cariño, pero se me puede haber escapado algo y al final, quiero que esto os sea útil.

Testimonio cubano real (nos impactó cuando nos lo dijo, qué gran verdad):
“Yo no tengo dinero para viajar y ver el mundo, pero es el mundo quien viene a mi casa”

Cuba es un país contradictorio en muchos aspectos, y difícil de definir. Podría extenderme mucho en asuntos como ideosincrasia de su gente, situación política o económica…y voy a hacerlo, pero no tanto como me gustaría. De este viaje no cabe esperar monumentos impresionantes, paisajes bucólicos idílicos, naturaleza salvaje, porque Cuba puede ser todo esto pero la sensación que nos llevamos fue mucho más. Nos llevamos un retrato formado por multitud de situaciones, gentes y escenarios que necesita tiempo para digerirse; Cuba es un lugar único y maravilloso donde cada situación merece un relato. Señoras y señores, a continuación, esto es Cuba.

Contexto

Cuba (es.wikipedia.org/wiki/Cuba) es un país caribeño que se define como una República Socialista desde que la revolución de los años cincuenta tumbó el régimen dictatorial de Fulgencio Batista, quien a su vez llego al poder tras un golpe de estado acabando con una joven y frágil democracia. La formación de un estado socialista justo a las narices de los EEUU y las primeras medidas tomadas por Fidel Castro provocaron el famoso embargo o bloqueo (como prefieren llamarlo las autoridades cubanas) (es.wikipedia.org/ ...nse_a_Cuba) que define lo que el país es hoy día. El bloqueo impide la mayoría de relaciones comerciales entre los dos países y sumado a la precaria industria local hace que el país este anclado en los años cincuenta. Cuba no tiene capacidad para comprar o importar bienes como maquinaria industrial, automóviles, tecnología, electrodomésticos, materiales para la construcción, cosméticos y un largo etcétera. Estos artículos sí existen en Cuba pero o son muy viejos (de antes del bloqueo), o son muy caros (pagados con gran esfuerzo) o son muy precarios (como coches o electrodomésticos chinos de bajo coste). Así es fácil encontrar un Chevrolet de los años 40 o un Lada soviético, manzanas repletas de edificios en ruinas en Centro Habana, líneas de tren que no funcionan desde los años 90 o supermercados desabastecidos. El poco dinero que ingresa el estado procede del turismo o de una ineficiente industria tabacalera y azucarera, y se destina para proveer a la población de sanidad y educación gratuíta.

Como nos definió un cubano, Cuba ha sido una garrapata chupando la sangre a un perro durante toda su historia. Primero a los españoles, después a los EEUU, después a la URSS y ahora a Venezuela…solo que el perro Venezuela es ahora un perro anémico debido a que el precio del barril del petróleo está por los suelos. Cuba carece de mucho y las perspectivas no son nada buenas.

Esto ha forjado un “carácter cubano” que intentaremos explicar a base de situaciones. Como no me gusta generalizar, os pediría que os lo tomarais como lo que es: un conjunto de anécdotas que quizás tienen algo en común. Como dice el poeta, “suyas son las conclusiones”.

Desmitificando Cuba

Sin duda habréis oído hablar de las casas particulares y de los paladares. Las incipientes reformas económicas de Raúl Castro permitieron entre otras cosas a los cubanos alquilar habitaciones a los turistas o convertir sus casas en pequeños restaurantes; a lo primero se le llaman casas particulares y a lo segundo paladares. Es evidentemente una inmejorable manera de conocer el país a través de su gente a base de compartir mesa, porche y momentos.

Este negocio aporta un buen dinero pero es la excusa para aprovecharse de un nombre para atraer clientes. No todas las casas particulares son casas particulares y no todos los paladares son paladares; me explico: hemos estado en casas fantásticas pero que no se pueden llamar casas particulares. Casas donde hay cuatro habitaciones, hay servicio y en la que los dueños ni siquiera duermen no se puede llamar casa particular. Para mi esto es un pequeño hotel. Pequeño, y de trato cercano, sí, pero no os dejéis engañar: más de dos habitaciones tiene números de ser un mini hotel. El dueño puede ser hablador, amable y correcto, pero no estáis en su casa.

Y lo mismo con los paladares. Si hay muchas mesas, no deja de ser un pequeño restaurante.

Hemos estado en todo tipo de sitios, y los ha habido buenos y malos. Os recomiendo que almenos intentéis estar en un par de casas particulares de verdad.

Nuestro plan

Lo habíamos intentado ya tres veces y por distintas razones ninguna de ellas se materializó. Pero esta era la buena; teníamos quince días para nuestro deseado viaje. Menos de lo que nos gustaría, pero suficiente para gozar a tope.

Dada esta limitación nos concentramos en la parte occidental de la isla. Además, esta vez no pudimos planificar tanto como en ocasiones anteriores, así que compramos los billetes Barcelona - La Habana para el domingo 10 de julio con vuelta el 24 del mismo mes y tres noches en la misma ciudad.

Como compramos los billetes tarde, las rutas lógicas como Barcelona-Madrid-Habana, o Barcelona-París-La Habana ya estaban muy caras. Estábamos a punto de renunciar por cuarta vez cuando una sombra de locura asomó: Barcelona-Moscú-La Habana. Una vuelta de 6000 quilómetros y unas 10 horas extras de viaje. En relación a los 1200 EUR de las primeras rutas con los 800 de ésta, merecía la pena.

Leímos todo lo que pudimos, nos hicimos con nuestra biblia, una Lonely Planet de Cuba de 2016 y decidimos que no haríamos más planes. Sobre la marcha haríamos la ruta; nuestra idea original era la siguiente:

La Habana
Las Terrazas
Viñales
Cienfuegos
Trinidad
…y vuelta a La Habana

Ya en Cuba vimos que aunque hubieramos podido, hacer planes no tiene sentido. Ya os contaremos porqué.

La moneda. Qué lío

La moneda en Cuba es el Peso Cubano, también llamado CUP. El tipo de cambio es aproximadamente 25 CUP = 1 EUR = 1 USD.

Esto sería suficiente para definir la moneda en cualquier país del mundo, pero no en Cuba. Vamos allá:

Como en cualquier país con una moneda débil y sujeta a la alta inflación, la población tiende a usar y a querer una moneda más fuerte. La gente que puede intenta vender sus productos y servicios en esta otra moneda fuerte porque sabe que al final del mes su valor será el mismo. En la mayoría de países y especialmente en latinoamérica esa moneda deseada es el dólar (USD). En otros países como por ejemplo Egipto, les gusta el euro. Pero en Cuba todo lo que huela e EEUU está proscrito, así que en el año 2004 el gobierno creo una nueva moneda y la llamó Peso Cubano Convertible (CUC). El CUC no tiene valor fuera de Cuba y por definición 1 CUC = 1 USD en todo momento. El CUC se usa en cualquier operación en la que intervengan turistas y así se crea una doble economía, el mercado CUC y el mercado CUP. Los cubanos pobres sin acceso a turistas pagan y cobran en CUP y los que tienen relación con ellos (como taxistas, propietarios de tiendas, de casas particulares, etcétera) tienen algo de CUC. ¿Los turistas pueden usar CUP? Por supesto, pero sólo podrán comprar bienes “para cubanos”, como por ejemplo pequeñas tiendas, comidas en la calle, autobuses… ¿Los cubanos pueden usar CUC? También, pero hay que tener el cuenta que 1 CUC = 25 CUP y que el sueldo medio cubano es de 20 CUC = 500 CUP. Así es impensable que un cubano se gaste 1,5 CUC en una cerveza o 15 CUC en un restaurante.

Todo esto es un lío y un engorro para los turistas, porque siempre hay que estar mirando en qué moneda están los precios y porque hay que llevar un poco de todo, pero más lío es para los cubanos. Al final tienen que cambiar moneda de una a otra y como el método de pago en el 99% de casos es el efectivo se forman unas colas de cuidado en los bancos y las famosas Casas de Cambio (Cadeca). No es complicado ver colas de dos horas para cambiar moneda.

El gobierno cubano tiene prevista la unificación de las dos monedas de forma gradual, pero no está claro cual será la moneda resultante ni cuando va a hacerse.

Nuestra recomendación:

La gran mayoría de pagos se harán en efectivo, así que cambiad un montón de EUR a CUC en la Cadeca del aeropuerto nada más llegar. Ahí no hay tanta cola. Una vez en la ciudad, podéis cambiar una pequeña cantidad (10 EUR = 10 CUC) a CUP para poder hacer pequeñas compras: podréis acceder a productos cubanos como bocadillos o bebidas a precios de risa. Otra opción para obtener CUP es pagar en estos pequeños restaurantes con un billete de pequeños (por ejemplo 5 CUC) y pedir que os devuelvan el cambio en CUP.

Nosotros cambiamos pocos CUC en el aeropuerto y para cambiar más en La Habana nos tuvimos que enfrentar a largas colas en un banco. Al final, presos de la impaciencia, sacamos dinero de un cajero (con la correspondiente cola, pero menos) con la debida comisión de nuestro banco.

Al final del viaje, cambiamos los CUC sobrantes en la Cadeca que hay DESPUÉS DEL CONTROL DE PASAPORTES del aeropuerto. Ahí no había casi cola, al contrario que en el establecimiento que está cerca de los mostradores de facturación.

Por cierto, para las operaciones de cambio de divisas, imprescindible un pasaporte. No os lo dejéis en la casa/hotel y hagáis las debidas horas de cola sin él.

Internet en Cuba

Tanto si sois de los que no puede prescindir del móvil ni en vacaciones como si sois de los que se conforman en enviar un whatsapp a la familia de vez en cuando, lo tendréis mal en Cuba.

Al contrario que en otros países, donde el acceso WiFi a Internet es habitual, gratuito y suficiente en la mayoría de restaurantes, bares y hoteles, en Cuba no hay nada de eso. En las casas particulares donde nos alojamos no hay WiFi, y en los restaurantes tampoco. Sí lo hay en grandes hoteles como el Intercontinental, el Plaza o el Inglaterra, pero no en el resto.

¿Qué hacer? ETECSA es la empresa nacional de comunicaciones, y ha instalado en la mayoría de plazas importantes puntos WiFi públicos. Basta con ver un montón de gente con sus móviles para percatarse que estamos en uno de estos puntos. Para conectarse hay que comprar tarjetas de prepago que permiten un acceso muy limitado durante una hora. Estas tarjetas tienen un precio de 2 CUC en las tiendas ETECSA, donde como habréis adivinado hay que hacer una larga cola. Si os queréis ahorrar la cola se pueden comprar las mismas tarjetas en hoteles (por 4 o 5 CUC) o incluso a algunos cubanos que las revenden en estas plazas a precio variable (nosotros compramos una por 3 CUC y otra más adelante por 4). No esperéis grandes velocidades, suficiente para whatsappear un poco y nada más.

Aquí podéis ver una plaza en la Calle San Rafael, casi en Habana Vieja. No queda ninguna duda que se trata de un punto WiFi:

Introducción - Cuba con mochila durante dos semanas (1)

Como alternativa, se puede recurrir a los SMS de antaño (1 EUR/SMS) o a las ya olvidadas llamadas perdidas para indicar a casa que estamos “vivos”.

Preparativos

Para entrar en Cuba hace falta un visado, y no es un Visa on arrival (de los que llegas al control de pasaportes, pagas y te sellan). Hay que gestionarlo con antelación. En nuestro caso, Aeroflot nos lo pidió en la puerta de embarque del avión, de modo que si no lo hubiéramos tenido no hubiéramos podido ni siquiera embarcar.

El visado puede obtenerse en el Consulado o Embajada de Cuba, pero para nosotros lo más práctico fue hacerlo a través de Online Tours (www.onlinetours.es/visados-a-cuba). Os dais de alta en la web, facilitáis nombre y número de pasaporte (ojo, tenéis que aseguraros que los datos son idénticos a los que aparecen en el pasaporte) y previo pago de 22 EUR más 8 de gastos de envío os harán llegar a casa los papelitos.

El otro requisito es el seguro médico. Desde 2010 es obligatorio tener un seguro médico que te piden al entrar en el país (a nosotros no nos lo pidieron, imagino que debe ser un control al azar). Si no lo tenéis, os obligan a contratar uno oficial, que imagino que será más caro. De todas formas, soy extremadamente partidario de tener no sólo un seguro médico sino un seguro de viaje. Cuando estás fuera de casa, algun contratiempo simple puede ser un gran dolor de cabeza...y ya no os digo si el contratiempo es más grave.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Cuba con mochila durante dos semanas
Dserarols  dserarols  21/08/2017 09:47   📚 Diarios de dserarols
Gracias, marimerpa. Si te queda alguna duda que no esté clara en mi texto, me escribes e intentaré resolvértela.
Ireneyluis  ireneyluis  12/09/2017 17:12
Comentario sobre la etapa: Trinidad y de nuevo en La Habana
Ahí van mis 3 estrellas! Me ha gustado mucho tu explicaciones y cosas nuevas que en otros diarios no hay, ...
Dserarols  dserarols  13/09/2017 12:01   📚 Diarios de dserarols
¡Gracias, ireneyluis!
Alexnzn  alexnzn  15/10/2017 06:06
Muchas gracias! Apunté muchas cosas. Terminé de leer el diario en el aeropuerto de Barcelona gracias a Plus Ultra que nos dejó tirados. Pero no nos rendimos y salimos 12 horas mas tarde con Air France. Le daré recuerdos a Yenni.
Dserarols  dserarols  17/10/2017 09:47   📚 Diarios de dserarols
Gracias por tu comentario, alexnzn. ¡Buen viaje!

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 158
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 145
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 97
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 95

Pais Tema: Viajar a Cuba
Kai1