MOMBASA: LEGENDARIA Y MESTIZA

MOMBASA: LEGENDARIA Y MESTIZA ✏️ Diarios de Viajes de Kenia Kenia

Excursión a la legendaria ciudad-isla de Mombasa. Mombasa es una isla y sin duda, la ciudad más cosmopolita de Africa Oriental. Su estratégica posición la convirtió en objeto de deseo de múltiples civilizaciones. El triángulo comercial de esta...
Ssusana Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: INOLVIDABLE KENIA

Puntos: 4.8 (38 Votos)  Etapas: 11  Localización:Kenia Kenia

Mombasa es una isla y sin duda, la ciudad más cosmopolita de Africa Oriental.
El triángulo comercial de esta parte del Indico tenía uno de sus vértices aquí.
Durante siglos, los vientos alisios marcaron el ritmo de las rutas comerciales entre la India y Africa, de nordeste a sudoeste.

MOMBASA: LEGENDARIA Y MESTIZA - INOLVIDABLE KENIA (1)

Hoy es una gran ciudad que se extiende más allá de la isla pero sigue conservando ese carácter mestizo.

Pon un quinto de Omán, otro quinto de India y el resto de Africa. Agita bien la coctelera y tendrás la ciudad de Mombasa.

MOMBASA: LEGENDARIA Y MESTIZA - INOLVIDABLE KENIA (2)

Este pluralismo cultural se respira en el ambiente.
Son muchos los templos hindús con sus coloridas torres.

Un gran número de asiáticos fueron traídos por el Imperio Británico para la construcción de ferrocarril.
Los supervivientes se quedaron y hoy en día se consideran tan kenianos como los propios africanos.
No cabe duda que la prosperidad de país se debe en parte a ellos, emprendedores y comerciantes como nadie.

MOMBASA: LEGENDARIA Y MESTIZA - INOLVIDABLE KENIA (3)

Antes de visitar la ciudad vieja nos acercamos a una cooperativa de artesanos realmente interesante.
Es como un pequeño campamento donde los nativos tallan manualmente la madera que luego venden en la tienda a precios fijos e infinitamente más baratos de lo que os pedirán en las zonas turísticas.
Además, os garantizo que no es made in China, porque vi y hablé con los trabajadores.
Es este lugar www.akambahandicraftcoop.com/

goo.gl/maps/DsR7Tn2pTRB2

MOMBASA: LEGENDARIA Y MESTIZA - INOLVIDABLE KENIA (4)

El alma de una gran ciudad es su mercado

Se recomienda a todo el mundo contratar un guía local que por una propina de 5 o 10€ nos acompañará en el recorrido a pie por la ciudad explicando y, de paso, ahuyentando a los oportunistas que pueden llegar a ser agobiantes.

MOMBASA: LEGENDARIA Y MESTIZA - INOLVIDABLE KENIA (5)

En el mercado de la carne la higiene es una utopía.
El olor es ofensivo, caliente y acre especialmente de la casquería.
Visita totalmente prescindible.

MOMBASA: LEGENDARIA Y MESTIZA - INOLVIDABLE KENIA (6)

Todo lo contrario es el mercado de frutas y legumbres.
Colorido y vital nos envuelve en aromas dulces y exóticos.
Me regalan una naranja, me llevan de la mano a oler las especias y al final acabo comprando un paquetito de canela y otro de garam masala.

MOMBASA: LEGENDARIA Y MESTIZA - INOLVIDABLE KENIA (7)

Pasear por la ciudad vieja es un placer.
En este pequeño espacio han convivido durante siglos las gentes locales con asiáticos, portugueses, árabes y británicos.
Minaretes medievales surgen por cualquier esquina,
Es caótico y decadente pero encantador.

MOMBASA: LEGENDARIA Y MESTIZA - INOLVIDABLE KENIA (8)

Hace 20 años fue declarado Patrimonio Histórico Cultural por la UNESCO.
Entre las estrechas callejuelas encontramos antiguas casas restauradas.

MOMBASA: LEGENDARIA Y MESTIZA - INOLVIDABLE KENIA (9)

Los balcones de madera le dan un aire oriental, pero nos dice el guía que el estilo es swahili. En los talleres familiares se transmite la técnica de tallado de generación en generación.
La talla es minuciosa y compleja y se utilizan maderas de especies locales.

MOMBASA: LEGENDARIA Y MESTIZA - INOLVIDABLE KENIA (10)

El Africa hotel, fundado en 1901 tiene el honor de ser el primer hotel construido en Kenia.
Se puede visitar a cambio de un donativo.
Nosotras no entramos.

MOMBASA: LEGENDARIA Y MESTIZA - INOLVIDABLE KENIA (11)

Visita obligada es también la lonja de pescado fresco, en la famosa plaza del Gobernador.
Desde aquí se divisa el viejo puerto, con sus pesqueros y algún que otro dhow, ese barco legendario de vela triangular que surcaba el Indico de las mil y una noches.

MOMBASA: LEGENDARIA Y MESTIZA - INOLVIDABLE KENIA (12)

Lo que queda de la antigua comisaría de policía.

Al final de esta calle se llega al famoso Fuerte de Jesús, bautizado así por geometría de su planta que recuerda a un crucificado.
Es un edificio militar pero con la armonía propia del Renacimiento.

MOMBASA: LEGENDARIA Y MESTIZA - INOLVIDABLE KENIA (13)

Mombasa conserva las cicatrices de los enfrentamientos violentos de su historia.
Desde el siglo VIII que fue fundada por los comerciantes árabes se la disputaron portugueses (puerto clave en la ruta hacia la India) , bantúes, omanís, británicos (fue la capital del protectorado) hasta que en 1963 entró a formar parte de la nueva República de Kenia.

La entrada al fuerte cuesta 10€ y nos dicen que en su interior no queda nada, que mejor verlo desde fuera e imaginar cómo pudo ser esta ciudad.
Reflexionemos un momento sobre el origen de esta opulencia: no todo el comercio eran sedas y especias. Las grandes fortunas se amasaron con el tráfico de personas.

MOMBASA: LEGENDARIA Y MESTIZA - INOLVIDABLE KENIA (14)

Mi recomendación: leed sobre esta ciudad antes de visitarla. Solo así podréis captar la esencia swahili que late en sus callejuelas.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: INOLVIDABLE KENIA
Ssusana  ssusana  29/09/2017 22:29   📚 Diarios de ssusana
Ay Gulpiyuri, qué cosas más bonitas me dices Avergonzado
Tú sí que eres preciosa, cariñosa y sensible.
Muchísmias gracias por tu comentario y un abrazo enorme!!!
Javierherrera86  javierherrera86  03/10/2017 17:39   📚 Diarios de javierherrera86
Comentario sobre la etapa: MOCHILA, PRESUPUESTO Y CONCLUSIONES
Gracias Ssusana! Has escrito uno de esos diarios que me hacen incluir un lugar en la lista de futuros viajes. Esa luz de amboseli me ha puesto los pelos de punta, me ha encantado como has descrito todo el viaje, así que espero algún día poder ver esos atardeceres en mitad de la sabana. Un saludo!
Ssusana  ssusana  05/11/2017 23:22   📚 Diarios de ssusana
javier, muchísimas gracias!
No había visto tu comentario hasta ahora.
Buff... a mi Amboseli me encantó y, efectivamente, el mejor amanecer que he visto en mi vida.
Gracias por leerlo y si te decides por Kenia seguro que te encanta
Un abrazo!
Canajazz  Canajazz  20/05/2018 21:49   📚 Diarios de Canajazz
Susana, me ha encantado tu diario. Quiero iniciarme en Africa el próximo verano y tenía más en mente Sudáfrica, pero después de leer el diario, me han surgido pero que muchas dudas.
Muchas gracias por compartirlo. Un saludo
Venecia1  venecia1  29/12/2018 12:43
Enhorabuena por el diario. Algunos diarios deberían tener una etiqueta tipo "muy peligroso leerlo" ya que hacen que te entren ganas de comprar billete de forma inmediata. Un saludo . Te dejo mis estrellitas

MEMORIAS DE KENIA 14 días de SafariMEMORIAS DE KENIA 14 días de Safari Presupuesto ajustado y hoteles bueno bonito y barato ⭐ Puntos 4.90 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 340
Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai MaraUn poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara Visita a Kenia en el mes de Agosto de 2019. Con una visión... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210
12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana 12 días de inolvidable Safari en Kenia visitando los parques nacionales de Masai Mara... ⭐ Puntos 4.88 (40 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 181
Increíble Kenia por libre, 2020Increíble Kenia por libre, 2020 2 semanas recorriendo Kenia por libre en 4x4. Reserva de Samburu, Lago Nakuru, Hell's... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 150
Regreso al Mara - KeniaRegreso al Mara - Kenia Segundo viaje a Kenia, lleno de leones, leopardos, guepardos, el Cruce y un poco de pornografía. ⭐ Puntos 4.89 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 137

Ciudad-Localidad Tema: MOMBASA: LA CIUDAD Y SUS PLAYAS - KENIA
javier1969
Javier1969
24-06-2015

Fecha: Mie Jun 24, 2015 05:10 pm    Título: Re: MOMBASA: LA CIUDAD Y SUS PLAYAS - KENIA

hola a todos soy nuevo en el foro y resulta que sin pensarlo mucho hemos contratado un viaje a kenia concretamente a un hotel que se llama baobab beach resort & spa situado en la playa de Diani en Ukunda y desde el hotel un safari de dos dias a Ngutuni Santurary y estamos alojados en un hotel que se llama Sarova salt lick game lodge, lo cierto es que como lo contratamos por una web y nos parecio muy bien de precio pues no miramos nada y claro entrando a la pagina del Ministerio de Exteriores dicen que Mombasa y la zona costera no es muy seguro y nosotros aterrizamos en el aeropuerto de...  Leer más ...
CARMEN-POCHO
CARMEN-POCHO
22-07-2014

Fecha: Mar Jun 28, 2016 12:17 am    Título: Re: Diani, la costa al sur de Mombasa: playas y hoteles -Kenia

Nosotras viajamos a Mombasa el 27 de julio, haremos un safari de dos días a Ngutuni Wildlife Sanctuary y luego estaremos en Diani. Hemos encontrado una oferta con Voyage Prive. Alguien ha hecho este viaje y nos puede decir algo?. Como que ver en Mombasa, precauciones, recomendaciones, etc.. Lo que se OS ocurra. Muchas gracias

- Mensaje escrito desde La playa de DIANI: joya keniana del Índico: -
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Fecha: Mar Jun 28, 2016 12:39 am    Título: Re: Diani, la costa al sur de Mombasa: playas y hoteles...

Hola Carmen,
En este subforo tiens la informacion que buscas.
www.losviajeros.com/ ...cl=Mombasa
un saludo
ssusana
Ssusana
02-04-2009

Fecha: Jue Ago 31, 2017 11:55 am    Título: Re: MOMBASA: LA CIUDAD Y SUS PLAYAS - KENIA

Hola
Dejo un enlace de una cooperativa de artesanos que hay en Mombasa para los que (como yo) os agobia el tema del regateo.
Se visitan los talleres (chozas al aire libre) donde ves trabajar la madera y luego hay una enorme tienda con precios marcados en cada pieza.
Nos contaron que un 20% va para la cooperativa y el 80% al artesano.
www.akambahandicraftcoop.com/
y su ubicación exacta es ésta goo.gl/maps/RZyvr1eco3M2
ssusana
Ssusana
02-04-2009

Fecha: Jue Ago 31, 2017 11:58 am    Título: Re: MOMBASA: LA CIUDAD Y SUS PLAYAS - KENIA

Por cierto, la ciudad es muy chula, una mezcla de India, Arabia y Africa
Os dejo un par de fotos

Re: MOMBASA: LA CIUDAD Y SUS PLAYAS - KENIA (1)

Re: MOMBASA: LA CIUDAD Y SUS PLAYAS - KENIA (2)

Re: MOMBASA: LA CIUDAD Y SUS PLAYAS - KENIA (3)

Ñus - Gran Migración en Masai Mara
Oblomgo