Cómo ir de Hamburgo a Kiel -Diarios de Viajes de Baltico y Fiordos- Loretobarrose

Diario: Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo  -  Localización:  Baltico y Fiordos  Baltico y Fiordos
Descripción: Relato del crucero con salida y llegada desde Kiel y escalas en Estocolmo, Helsinki, San Petersburgo, Tallin, Klaipeda y Gdynia. Además, traslado a Hamburgo y excursiones a Lubeck y Bremen

Etapa:  Cómo ir de Hamburgo a Kiel  -  Localización:  Baltico y Fiordos Baltico y Fiordos
Descripción: Descripción paso a paso y con precios de cómo ir tanto del aeropuerto a la ciudad de Hamburgo, como de Hamburgo a Kiel, y viceversa
Loretobarrose  Autor:    Fecha creación:
Cuando uno contrata un crucero con salida/llegada desde Kiel, la primera pregunta que se hace es la de cómo va llegar hasta allí si quieres ir por su cuenta. Algunos, al ver que este puerto alemán no tiene aeropuerto, descartan directamente la idea de ir por libre ante el temor de no ser capaces de acertar con la conexión correcta y prefieren aceptar la propuesta de comprar el traslado con la naviera (muchísimo más costoso como podréis comprobar al acabar de leer esta entrada).

Pues bien, fuera temores. Es más fácil de lo que parece. Hamburgo es el aeropuerto más cercano y está muy bien comunicado con Kiel. Solo hay que buscar el medio que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Son 97,8 kilómetros los que separan a la ciudad del Elba de la capital del estado federado alemán de Schleswig-Holstein, a través de la autovía A-7. La buena noticia para los españoles es que Hamburgo también está muy bien conectada aéreamente con los dos principales aeropuertos del país, Madrid y Barcelona. Ha vuelos diarios y en buenos horarios para realizar enlaces con otros destinos.

¿Bus o tren?

Ya convencidos de que queremos ir por nuestra cuenta, lo siguiente que debemos decidir es si desde el aeropuerto de Hamburgo nos queremos trasladar directamente a Kiel o bien queremos hacer noche/noches en Hamburgo. Si eliges la primera opción, no le des más vueltas: mejor vete en bus. Si por el contrario vas a visitar primero la ciudad del Elba, yo te aconsejo que vayas en tren (que fue lo que hicimos nosotros).

Vayamos por partes. Si vas directo a Kiel, el bus lo pillas en el mismo aeropuerto, cada hora en punto. Hay diecinueve diarios y te dejan al lado de la estación central de trenes de Kiel (concretamente en Bahnhofvorplatz). La empresa es Kielius y el precio por billete ronda los 7 euros. La duración del trayecto debería ser de 1 hora y 10 minutos, pero la A-7 está en obras (lleva dos años así) y están llegando con retraso (1:30-2.15). Aquí tenéis los datos con la info:

www.bahn.de/autokraft/... -eng.shtml

Ahora bien, yo recomiendo un paseo por la ciudad de Hamburgo si se tiene la posibilidad. Y aquí voy a detenerme más tiempo para contaros con pelos y señales cómo lo hicimos nosotros.

Traslado Aeropuerto-Hamburgo

Cada diez minutos, la línea 1 de metro (S-Bahn S1) une el aeropuerto con la estación central de Hamburgo (Hamburg HBF). El billete se puede comprar directamente en unas máquinas rojas DB que hay tanto en la zona de recogida de equipajes como en la propia estación de metro, a la que se accede desde dentro del aeropuerto bajando unas escaleras (normales o mecánicas). El proceso de compra puede realizarse en muchos idiomas (incluido el español) y se paga con tarjeta de crédito o de débito. El precio del billete individual simple es de 3,20 euros. Hay ofertas para grupos y los niños menores de 5 años no necesitan billete.

Una vez sacados los billetes, sales con tu maleta de la zona de equipajes pero, sin salir del aeropuerto, debes dirigirte a la parada de metro. Mira al techo que hay indicadores del servicio S-Bahn (metro). En solo unos minutos podrás acceder a tu tren y en menos de media hora (25 minutos) llegarás a Hamburgo HBF. Son diez paradas pero el destino final se reconoce perfectamente porque solo hay dos paradas subterráneas (la propia del aeropuerto y la de Hamburgo HBF).

Hauptbahnhof (HBF) es la estación de ferrocarril central de Hamburgo y por ella pasan a diario cerca de medio millón de viajeros, lo que la convierte en la primera más transitada de Alemania y la segunda de Europa (solo superada por Gare du Nord de París). Tiene accesos tanto al metro (S-Bahn) como a los trenes (U-Bahn), amén de restaurantes, farmacia y supermercado, entre otros locales. También hay consigna de equipajes, en horario de 08:00 a 20:00 horas. El precio es de 5 euros/día.

Traslado Hamburgo HBF-Kiel HBF

Después de disfrutar de Hamburgo, llega el momento del traslado a Kiel. Ambas estaciones centrales tienen alrededor de tres conexiones a la hora, solo tienes que seleccionar la que más se ajusta a tus necesidades. Hay trenes Intercity (ICE), de alta velocidad, que en 1 hora y 9 minutos te llevan a tus destino, pero son caros (30 euros por persona). Pero también hay regionales a los que les lleva un poco más de tiempo (entre 1:15 y 1.35 según el seleccionado) pero son más económicos.

Como veis, el ahorro de tiempo en el trayecto tampoco es tanto así que si os coincide bien yo recomiendo que uséis las líneas RE y RB porque además así tendréis acceso a una oferta muy interesante si sois dos o más personas los que vais a realizar el viaje (cuantas más personas, más ahorro).

Los billetes se compran en la misma estación en unas máquinas rojas DB en las que se puede seleccionar el español como idioma. Mi recomendación es, siempre que seáis dos o más, que compréis el Schleswig-Holstein Ticket. Le cuesta 28 euros al primer pasajero, pero a partir del segundo solo paga 3. Con este billete se pueden realizar un número ilimitado de viajes durante el día, dentro de la citada región, para hasta 5 personas. Es válido para los trenes regionales (RB, IRE, RE) y los trenes rápidos metropolitanos (S-Bahn) de DB AG. Los hijos y nietos menores de 15 años viajan de forma gratuita y, si no son hijos, los menores de 5 tampoco pagan. Eso sí, el horario de uso es amplio pero restringido: de lunes a viernes, desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la madrugada del día siguiente, y los fines de semana durante todo el día. Una vez comprado este billete (en la máquina se paga con tarjeta de débito/crédito), hay que escribir en él los nombres de todos los viajeros. Durante el trayecto, el revisor pasará y debéis mostrárselo para que certifique que todo está correcto.

De Hamburgo a Kiel, hay trenes regionales directos y otros en los que se puede hacer trasbordo en Elnshorn. Pero no hay confusión posible. Los trenes tienen rótulos en los laterales con el nombre del destino final del tren. Así que en el directo pondrá Kiel. Pero bueno, también tenéis la posibilidad de consultar todos los trenes disponibles en la página oficial (en español). Pero recordad que solo los RE y RB son válidos para la promoción que os he indicado.

www.bahn.com/es/view/index.shtml

Nosotros, a la ida, cogimos el tren con trasbordo en Elnshorn porque era el regional que más nos convenía (llegaba antes que el directo que salía más tarde). Lo pillamos a las 9.06 horas en el andén 13. Era el que ponía que iba a Itzehoe. A las 9.37 bajamos en la estación de Elnshorn y pasamos del andén 2 al andén al 1 (por un pasillo subterráneo) para coger el RE 70 que iba a Kiel. Lo cogimos a las 9.47 y llegamos a destino a las 10.38. Los trenes son cómodos, tienen mesa y papelera, posavasos y el ambiente es muy muy tranquilo. Dentro, también hay baños y paneles que indican los recorridos de todos los trenes de la región.

Kiel HBF-Puerto de cruceros

En la estación central de Kiel también hay taquillas para dejar tus maletas. Las pequeñas valen 3 euros (por día) y las grandes 5. Están en el piso inferior, junto al ascensor.

El camino de Kiel HBF al puerto de cruceros es sencillo y asequible para todo el mundo. Nosotros lo hicimos con dos maletas grandes, dos pequeñas, dos mochilas y un carro de bebé con niño de 2 años dentro. Y lo hicimos andando, con un poco de esfuerzo, pero sin complicaciones.

Al salir de la estación hay que cruzar la avenida principal que pasa por delante. Hay semáforo con paso de peatones. Una vez cruzado, y con la estación de tren a nuestra espalda, hay que coger hacia la izquierda y acompañar a la avenida durante algo menos de 2 kilómetros hasta llegar al puerto de cruceros. El paseo es agradable, por una acera con carril bici a su lado (ojo, fijaros y no lo invadáis), y tienes el mar a tu derecha en todo momento. A la izquierda ves las torres que marcan el sky line de la ciudad (ayuntamiento, iglesia de San Nicolás...).

El camino de vuelta es el mismo, pero a la inversa.

Kiel HBF-Hamburgo HBF

Mi recomendación es la misma que la indicada a la ida. Coger el Schleswig-Holstein Ticket que es válido para los trenes regionales que salen a partir de las nueve de la mañana. Hay dos cada hora (a y 21 y a y 55) y tardan entre 1 hora y 15 minutos y 1:20. Nosotros cogimos el RB 67 de las 9:55 que en la parada de Neuminster se transformó en el RE 70. Fue curioso bajar en el citado pueblo alemán y ver que de repente el mismo tren cambiaba su nombre para poner Hamburg HBF, con lo que volvimos a subir de inmediato. Lo habían avisado por megafonía (en alemán).

Hamburgo HBF-Aeropuerto de Hamburgo

Compra los billetes del mismo modo que a la ida. En la citadas máquinas rojas DB. Recuerda, 3,20 euros por persona y 25 minutos de trayecto.

La línea S1 de metro que va al aeropuerto se coge dentro de la estación central. Si accedes por la puerta principal de la estación, a escasos metros de la comisaría de policía, el andén que buscas está, según entras, a la izquierda. Verás un ascensor, lo bajas al piso inferior, y verás que en el suelo del andén hay pintado en rojo una leyenda que pone en alemán y en inglés que el tren (metro) al aeropuerto se toma ahí. Atención: solo los tres primeros vagones te llevan al aeropuerto. El S-Bahn S1 se divide al llegar a la estación de Ohlsdorf y el resto continúa su viaje hacia Poppenbüttel. Tú fíjate siempre en el suelo. Sube si pone "S1 Airport hier einsteigen enter here". En los vagones que se separan en el suelo te advierte que solo los 3 primeros vagones van al aeropuerto. Si estás atento no hay fallo, pero vete atento. Otro error a evitar es querer coger el metro S1 en donde nos dejó días/semanas atrás. En el acceso que hay fuera de la estación, en la plaza. Error. Esa línea va en dirección contraria. Verás que en el suelo del andén no aparece la leyenda indicada del aeropuerto.

Una vez cogida la línea buena de S1, en los vagones correctos (los 3 primeros), el metro se desplazará lentamente parando en diferentes estaciones. Como indiqué a la ida, la del aeropuerto no tiene pérdida: es la única subterránea junto a la de salida (HBF).

¿A que no es tan difícil hacer todo el traslado por tu cuenta?

Y hemos pagado por 2 adultos y un niño, ida y vuelta, menos de 75 euros (en tren, en bus hubiera sido incluso mucho más barato).

Cualquier duda, podéis preguntarme por privado

Ver más diarios de Loretobarrose Ver más diarios de Baltico y Fiordos Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 39 Visitas mes actual: 25 Total visitas: 158

Últimos comentarios al diario:  Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo

Marimerpa  marimerpa  09/09/2017 07:58
Te está quedando muy bien el diario, está todo perfectamente explicado. Te adelanto las estrellas.

Spainsun  spainsun  11/09/2017 14:57
Tengo ganas de ver acabado este diario. Anímate y ponle alguna foto.
Gracias por compartirlo.

Gulpiyuri  Gulpiyuri  29/09/2017 16:31
Un gran diario con muchísima información, me hubiera encantado hacerlo.
Te dejo todas las estrellas y mi agradecimiento Sonriente

Barco-Cruceros-Ferries Tema: COSTA PACIFICA-BALTICO
Foro Cruceros por el Baltico y Fiordos Foro Cruceros por el Baltico y Fiordos: Foro de Cruceros por el Baltico, Atlantico Norte y Fiordos: Suecia, Rusia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Groenlandia y Artico... Excursiones, grupos de viajeros, salidas de barco, navieras.

Fecha: Mie Sep 13, 2017 12:28 pm    Título: Re: COSTA PACIFICA-BALTICO

Hola, una vez asentados, decir q nos ha encantado!!! la amabilidad de los trabajadores de Costas, los lugares donde atracamos y sobretodo por los compañeros de viaje. Tengo cosas que contar y así compensar por la ayuda recibida que muchos ni se imaginan, para todos mis viajes, cada vez que me asomo por aquí. Me es un poco pesado cuando busco información para un viaje y hay que leer 140 paginas por ejemplo y no paran de preguntar lo mismo y de explicar lo mismo y se repite mucho el mismo tema una y otra vez y se pierde mucho tiempo; no se si me explico. Así que como la información que...  Leer más ...

Fecha: Mie Sep 13, 2017 12:32 pm    Título: Re: COSTA PACIFICA-BALTICO

COSTA PACIFICA - Para los que no habéis viajado en Costas, la tarjeta de embarque están en la habitación. - Servicio de lavandería: mande a lavar las piezas de ropa que ponían en promoción de 20 pico piezas lavar con agua ( no en seco ),coste 19.99 euros y la verdad es que estaban limpias y me supongo que las meterán en secadora, porque estaban esponjosas y dobladas tan bien que te daba pena tocarlas y no necesitaban ni plancha. Eso si, mande vaqueros, camisetas de mi pareja oscuras pero con manchas ( teniendo una niña de 2 años ) calcetines, pijamas, una chaqueta...  Leer más ...

Fecha: Mie Sep 13, 2017 12:41 pm    Título: Re: COSTA PACIFICA-BALTICO

Cuando mire información, no encontré ningún itinerario como el que hicimos nosotros en ESTOCOLMO, en los demás puertos hay información idéntica a la que nosotros hicimos y Kláipeda y Gdynia, ya lo va a explicar Loretobarrose con detalle. Así que dejo aquí mi itinerario y también lo voy a poner en "excursiones en Estocolmo" o algo así se llama, ya que foreros preguntaban por excursiones desde el barco y no sabían responderles muy bien de a lo que les daba tiempo o por lo menos yo después de muchas horas de leer y releer, no lo encontré.
loretobarrose
Loretobarrose
Nov 30, 2013

Fecha: Mie Sep 13, 2017 01:24 pm    Título: Re: COSTA PACIFICA-BALTICO

ChanelTenerife Escribio:

NOTA: loretobarrose y mjrfer, si venis a Tenerife, cuando sea, en 1 año o en 20, no dudéis en contactar con nosotros por aquí. Besos.

Igualmente si venís por Galicia! Ya tenéis nuestro contacto para cualquier cosa que necesitéis! Por cierto, ya te pasaré alguna foto en la que salís! De momento tengo tanto material acumulado que no doy hecho jejeje. Besos para los tres!
loretobarrose
Loretobarrose
Nov 30, 2013

Fecha: Mie Sep 27, 2017 12:28 pm    Título: Re: COSTA PACIFICA-BALTICO

Buenas a todos!

Os dejo el diario que estoy escribiendo. La parte del crucero ya está lista

www.losviajeros.com/Bl... burgo.html

En los próximos días a ver si consigo terminar lo que hicimos aprovechando que nos quedamos dos días más allí. Las visitas a Hamburgo, Lubeck y Bremen.

Este crucero vuelve a hacerse el año que viene. Así que cualquier duda ya sabéis. Preguntad sin problemas!