Escala de Kiel (2 horas): Un paseo por el centro -Diarios de Viajes de Baltico y Fiordos- Loretobarrose

Diario: Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo  -  Localización:  Baltico y Fiordos  Baltico y Fiordos
Descripción: Relato del crucero con salida y llegada desde Kiel y escalas en Estocolmo, Helsinki, San Petersburgo, Tallin, Klaipeda y Gdynia. Además, traslado a Hamburgo y excursiones a Lubeck y Bremen

Etapa:  Escala de Kiel (2 horas): Un paseo por el centro  -  Localización:  Baltico y Fiordos Baltico y Fiordos
Loretobarrose  Autor:    Fecha creación:
El año pasado nos habíamos quedado con la espinita clavada de no haber podido visitar Kiel, así que esta vez no queríamos irnos sin al menos dar un paseo por esta ciudad, capital de la región más septentrional de Alemania.

A las 10.38 horas ya estábamos fuera del tren que nos había trasladado desde Hamburgo y a las 11.25 estábamos libres de maletas, tras entregarlas en la terminal al personal de Costa. Las trabajadores nos comentaros que deberíamos estar de vuelta a las 15.30 para realizar el check in.

Algunos datos de la ciudad

Kiel es la capital de Schleswig-Holstein y es el principal puerto alemán del Báltico. Tiene un canal que fue abierto en 1985 para unir el Báltico con el mar del Norte y es el más activo del mundo. El paseo marítimo a lo largo del Hindenburgufer (Muelle de Hindenburg) hasta la esclusa de Holtenau, donde el paso de los barcos entre el canal y el estrecho constituye un espectáculo impresionante.

Kiel [ˈkiːl] fue casi destruida por 710 bombarderos estadounidenses el 13 de diciembre de 1943 (durante la Segunda Guerra Mundial), por lo cual, la mayoría de los edificios son nuevos y le dan imagen industrial a la ciudad. La ciudad, que durante muchos años ha sido una importante ciudad marinera y de astilleros, hoy se caracteriza por un ambiente estudiantil muy animado, un estilo de vida relajado y encanto urbano.

Cuando Kiel, que perteneció a Dinamarca hasta 1864, se incorporó a Prusia, se inició el rápido auge de la ciudad, que tan solo finalizó con las destrucciones sufridas durante la II Guerra Mundial. Tuvo que pasar mucho tiempo para que la ciudad se recuperara de este trance. Durante este intervalo de tiempo surgió un centro de la ciudad totalmente novedoso, amplio, extenso y moderno. Pero debido a que dicha reconstrucción no siempre se correspondía con el gusto actual, en los años 90 se empezó a reformar el casco antiguo de la ciudad, por ejemplo con la reconstrucción de la histórica calle Eggerstedtstraße y la remodelación del Antiguo Mercado. Junto con la calle Dänische Straße, el paseo más representativo y con mayor tradición de la ciudad, y la calle Holstenstraße, una de las zonas peatonales más antiguas de Alemania, el centro de la ciudad se muestra pleno de encanto y con la típica serenidad de Kiel.

Lo que vimos

Nosotros realizamos un cómodo paseo que puede realizar en apenas dos horas, con muchos parones y descansos. Lo que vimos en apenas 4 kilómetros de recorrido andado fue lo siguiente:

- Iglesia de San Nicolás
- Calle Hostentraße
- Ayuntamiento
- Hiroshima Park
- Lago Hleiner

Iglesia de San Nicolás

Abandonamos la terminal de cruceros y lo primero que buscamos con la vista fue la iglesia de San Nicolás. Nikolaikirche, de ladrillo rojo y con planta de tres naves, fue construida en el siglo XIII aunque fue reconstruida tras los daños sufridos en la II Guerra Mundial. En el interior destaca una pila bautismal de 1344, un altar gótico y un retablo tallado y pintado en 1460. Ernst Barlach fue el autor de la escultura del exterior, Geistkämpfer (Ángel Combatiente), realizada en 1928 y que simboliza el triunfo del espíritu sobre la carne. Muy cerca de Nikolikirche y dentro de Holstenstrasse se encuentra el animado Alter Mark, el Antiguo Mercado.

Justo al lado de la entrada principal de la iglesia, en el comienzo de la calle Hostentraße, hay un puesto de comida rápida alemana con precios razonables. Pagamos 5,47 euros por un bocadillo de pollo, un hot dog pequeño y una empanadilla y lo comimos en la terraza con un ambiente muy agradable (en la foto de abajo veis este local a la izquierda, al lado de la iglesia).

Calle Hostentraße

Holstenstraße es una de las calles más antiguas de Kiel. En la época imperial de Prusia, la mayor parte de las fachadas de sus casas históricas fueron reemplazados por nuevos edificios. Durante la II Guerra Mundial, los edificios, con pocas excepciones, fueron destruidos. Hubo una reconstrucción moderna en la que la parte sur se transformó en la Holstenplatz. Holstenstraße fue la primera calle transformada en peatonal de Alemania (el 12 de diciembre de 1953),

Holstenstraße es la zona comercial tradicional, cuyo extremo sur tiene un pasillo cubierto y una galería comercial Aquí están los grandes almacenes y tiendas especializadas de todo tipo. A diferencia de otras grandes ciudades esta calle peatonal es relativamente tranquila después de la hora de cierre, ya que no es particularmente grande. En el extremo norte se sitúa el mercado antiguo con la Iglesia Nikolai , que es el centro del centro histórico.

El puesto de souvenirs más barato se encuentra al final de la calle, junto a un parque infantil (un imán=3 euros).

Ayuntamiento

La Kieler Rathaus es el ayuntamiento de la Schleswig-Holstein. La Torre del Ayuntamiento, de 106 metros, es uno de sus puntos de referencia. El antiguo ayuntamiento, situado en el viejo mercado, fue sustituido en el año 1900 debido al rápido crecimiento del pueblo marinero. Por lo tanto, el ayuntamiento actual se construyó con una torre en los suburbios de hoy Rathausplatz, al oeste de la antigua, entre los años 1907 y 1911. El antiguo fue completamente destruida en la II Guerra Mundial. La torre de 106 metros, tiene una plataforma de observación a los 67. El carillón del Ayuntamiento es muy similar al de las campanas de la torre del reloj Big Ben en Londres o las campanas del Ayuntamiento de Copenhague. Nosotros no pudimos disfrutar mucho de ella porque estaba en obras de remodelación.

Hiroshima Park

Desde 1986 se celebra aquí cada noche del 6 de agosto un acto conmemorativo de la bomba atómica en Hiroshima. El tradicional evento es apoyado por un conjunto de iniciativas de paz. Después del discurso y las contribuciones culturales, los participantes colocan velas de té en el agua, al caer la noche. Una atracción especial es la fuente de Jeppe Hein . En el borde del parque está un monumento a Otto von Bismarck (político artífice de la unificación alemana en 1871), creado en 1897 por el artista Harro Magnussen (1861-1908). Es una zona de recreo y de descanso para los habitantes de Kiel. Allí cuentan con una área con tumbones, rodeando una fuente, y también hay patos.

Lago Kleiner

El Kleiner Kiel es un lago de aguas continentales poco profundas que está dividido en dos partes por un puente. Hay patos y está recorrido por un bonito paseo, que también ofrece buenas vistas de los símbolos de la ciudad.

Regreso y embarque

El regreso al barco lo realizamos por Dänische Straße, una calle con encanto en la que vemos algún que otro edificio singular. Llegamos de nuevo al barco después de un recorrido de unos 4 kilómetros que realizamos en dos horas, con muchas paradas.

Al llegar al puerto, vimos que había grandes colas para hacer el check in. Al ir con bebé, varias trabajadoras de Costa se apuraron para redirigirnos al mostrador de las suites y en menos de 5 minutos ya estábamos dentro del barco. Un detalle que se agradece.

Podéis descargar el track con el recorrido que hicimos en el siguiente enlace

www.wikiloc.com/wikilo... d=19614901

Ver más diarios de Loretobarrose Ver más diarios de Baltico y Fiordos Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 66 Visitas mes actual: 26 Total visitas: 92

Últimos comentarios al diario:  Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo

marimerpa  marimerpa  09/09/2017 07:58
Te está quedando muy bien el diario, está todo perfectamente explicado. Te adelanto las estrellas.

spainsun  spainsun  11/09/2017 14:57
Tengo ganas de ver acabado este diario. Anímate y ponle alguna foto.
Gracias por compartirlo.

Gulpiyuri  Gulpiyuri  29/09/2017 16:31
Un gran diario con muchísima información, me hubiera encantado hacerlo.
Te dejo todas las estrellas y mi agradecimiento Sonriente

Barco-Cruceros-Ferries Tema: COSTA PACIFICA-BALTICO
Foro Cruceros por el Baltico y Fiordos Foro Cruceros por el Baltico y Fiordos: Foro de Cruceros por el Baltico, Atlantico Norte y Fiordos: Suecia, Rusia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Groenlandia y Artico... Excursiones, grupos de viajeros, salidas de barco, navieras.

Fecha: Mie Sep 13, 2017 12:28 pm    Título: Re: COSTA PACIFICA-BALTICO

Hola, una vez asentados, decir q nos ha encantado!!! la amabilidad de los trabajadores de Costas, los lugares donde atracamos y sobretodo por los compañeros de viaje. Tengo cosas que contar y así compensar por la ayuda recibida que muchos ni se imaginan, para todos mis viajes, cada vez que me asomo por aquí. Me es un poco pesado cuando busco información para un viaje y hay que leer 140 paginas por ejemplo y no paran de preguntar lo mismo y de explicar lo mismo y se repite mucho el mismo tema una y otra vez y se pierde mucho tiempo; no se si me explico. Así que como la información que...  Leer más ...

Fecha: Mie Sep 13, 2017 12:32 pm    Título: Re: COSTA PACIFICA-BALTICO

COSTA PACIFICA - Para los que no habéis viajado en Costas, la tarjeta de embarque están en la habitación. - Servicio de lavandería: mande a lavar las piezas de ropa que ponían en promoción de 20 pico piezas lavar con agua ( no en seco ),coste 19.99 euros y la verdad es que estaban limpias y me supongo que las meterán en secadora, porque estaban esponjosas y dobladas tan bien que te daba pena tocarlas y no necesitaban ni plancha. Eso si, mande vaqueros, camisetas de mi pareja oscuras pero con manchas ( teniendo una niña de 2 años ) calcetines, pijamas, una chaqueta...  Leer más ...

Fecha: Mie Sep 13, 2017 12:41 pm    Título: Re: COSTA PACIFICA-BALTICO

Cuando mire información, no encontré ningún itinerario como el que hicimos nosotros en ESTOCOLMO, en los demás puertos hay información idéntica a la que nosotros hicimos y Kláipeda y Gdynia, ya lo va a explicar Loretobarrose con detalle. Así que dejo aquí mi itinerario y también lo voy a poner en "excursiones en Estocolmo" o algo así se llama, ya que foreros preguntaban por excursiones desde el barco y no sabían responderles muy bien de a lo que les daba tiempo o por lo menos yo después de muchas horas de leer y releer, no lo encontré.
Nov 30, 2013

Fecha: Mie Sep 13, 2017 01:24 pm    Título: Re: COSTA PACIFICA-BALTICO

ChanelTenerife Escribio:

NOTA: loretobarrose y mjrfer, si venis a Tenerife, cuando sea, en 1 año o en 20, no dudéis en contactar con nosotros por aquí. Besos.

Igualmente si venís por Galicia! Ya tenéis nuestro contacto para cualquier cosa que necesitéis! Por cierto, ya te pasaré alguna foto en la que salís! De momento tengo tanto material acumulado que no doy hecho jejeje. Besos para los tres!
Nov 30, 2013

Fecha: Mie Sep 27, 2017 12:28 pm    Título: Re: COSTA PACIFICA-BALTICO

Buenas a todos!

Os dejo el diario que estoy escribiendo. La parte del crucero ya está lista

www.losviajeros.com/Bl... burgo.html

En los próximos días a ver si consigo terminar lo que hicimos aprovechando que nos quedamos dos días más allí. Las visitas a Hamburgo, Lubeck y Bremen.

Este crucero vuelve a hacerse el año que viene. Así que cualquier duda ya sabéis. Preguntad sin problemas!