Miércoles 9 de Agosto: Free tour y tour de Alfama, acabando con Fado. -Diarios de Viajes de Portugal- Obijuankenobi

Diario: Lisboa: Tan cerca y a la vez tan lejos.  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Descubriendo Lisboa en 6 dias

Etapa:  Miércoles 9 de Agosto: Free tour y tour de Alfama, acabando con Fado.  -  Localización:  Portugal Portugal
Obijuankenobi  Autor:    Fecha creación:
Como el día anterior al salir del hotel fui hacia la plaza Luis de Camoes andando tranquilamente puesto que tenía tiempo de sobra al empezar el tour de Sandemans a las 10:00 no obstante al llegar a la plaza de los restauradores me encamine al barrio alto por la calzada da gloria, es una calle muy empinada que se puede subir o bajar mediante un tranvía (de hecho hay uno arriba y otro abajo que se cruzan a medio camino)

Nada más subir a la derecha se encuentra el Mirador de São Pedro de Alcântara que tiene unas vistas sobre los barrios de Baixa, Alfama y el castillo de San Jorge, no muy lejos del mirador se hallan la iglesia y el museo de San Roque pero personalmente no accedí a ninguno de los dos. Como llegue pronto me toco esperar hasta que apareció el personal de Sandemans, me quede un poco perplejo cuando hable con ellos porque no había hecho la reserva online y no me pudieron asegurar que había hueco en los grupos. Es cierto que había mucha gente pero en ningún año anterior nadie se había quedado fuera así que me toco esperar y rezar para que no tuviera que improvisar, aunque vi que en la misma plaza había otros organizadores de otros tours competencia directa de Sandemans que asaltaban al turista para proponerles su oferta. Afortunadamente para los que no habíamos reservado nos consiguieron colocar en los grupos formados, que fueron tres finalmente.

Me toco como guía Tamara, Española de Galicia, que empezó sus comentarios desde la misma plaza dedicándolos al escritor y poeta Luis de Camoes. Después nos movimos a la cercana calle Garrett para hacer una pausa ante el café A Brasileira en cuya terraza se encuentra una escultora de Fernando Pessoa (1888-1935) otro poeta y escritor, considerado uno de los más brillantes de la literatura Portuguesa.

La gran creación estética de Pessoa fue la invención de los heterónimos, que atraviesa toda su obra. Los heterónimos, a diferencia de los pseudónimos, son personalidades poéticas completas, os aconsejo informaros un poco sobre él. Caminamos hasta el elevador de Santa Justa donde aprovechando las vista se nos comento el origen del castillo de san Jorge.

Castillo de San Jorge visto desde el elevador de Santa Justa

Con la Iglesia do Carmo de fondo Tamara nos relato el terrible terremoto de 1755 que asolo la ciudad. De hecho su charla fue interrumpida por un cambio de guardia con banda en el cercano cuartel de la Guardia Nacional Republicana.

Bajamos por la calzada do carmo hasta la plaza del rossio donde hicimos otra parada continuando hacia la iglesia de santo Domingo, que os aconsejo visitar puesto que sufrió un incendio en 1959 y en las paredes del lugar siguen las cicatrices del siniestro que sufrió.

A continuación hicimos un descanso en un bar de las calles de la baixa pombalina durante el cual aproveche para comprar los billetes de los tours de alfama, belem y sintra, acabando el circuito en la plaza del comercio. Fui un tour de dos horas y media que teniendo en cuenta el descanso se quedo más corto, el recorrido no fue muy extenso y visto las numerosas paradas se hizo ameno no obstante me quede con ganas de mas.

Almorcé en un restaurante cercano puesto que a las 14:30 empezaba el tour para la Alfama cuyo punto de salida era la misma plaza del comercio. Esta vez me toco como guía a Teresa, natural de Portugal. Tras una breve presentación de los miembros del grupo nos dirigimos al elevador del castillo que comunica la baixa con la parte alta de Alfama (de haberlo sabido el día anterior me hubiese ahorrado la subida a pie que me toco) El elevador consiste en dos ascensores separados, el primero uno la rua dos fanqueiros con la rua da madalena y desde allí se toma otro ascensor que nos sube hasta el Mirador do Chão do Loureiro, como podéis ver Lisboa esta llenos de miradores gratis por lo tanto os será imposible no hacer fotos panorámicas de la totalidad de la ciudad.

Pasamos por delante de las taquillas del castillo de San Jorge y Teresa nos guio hacia el oeste por calles del barrio de Alfama donde apenas se veían turistas. Durante unas de las pausas nos hablo de San Antonio de Padua cuyo santoral es el 13 de junio celebrándose ese día la fiesta grande en la ciudad. Cerca de la iglesia de Santa Lucia y del mirador del mismo nombre volvimos a pararnos delante de la estatua de San Vicente, patrono de la ciudad, contándonos nuestra guía su historia y él porque siempre va acompañado de dos cuervos, lo que más me sorprendió es que sus restos fueron llevados de Zaragoza a Lisboa conociéndolo en mi ciudad como San Vicente Mártir.

Seguimos nuestro camino por unas callejuelas donde poco antes de realizar el descanso pudimos probar una Ginjinha, un licor a base de cerezas. Seguimos bajando por las calles estrechas del barrio más antiguo de Lisboa hasta llegar a la Catedral donde nuestra guía se despidió de nosotros en torno a las 17:00 horas.

Con ambos tours se puede decir que en mi segundo día había visitado los principales barrios históricos de Lisboa; Chiado, Baixa y Alfama. La información suministrada por las guías, al no tener por mi parte casi ningún conocimiento sobre la ciudad (salvo por lo que pude aprender el día anterior en el lisboa story center) me resulto interesante. Bien es cierto que ninguno es imprescindible y se puede visitar la ciudad sin acudir a ellos personalmente me gusta disfrutar de la compañía de un guía que me oriente por una ciudad desconocida, revelándome la historia, leyendas y otras anécdotas añadiendo el hecho de que siempre dan algunos consejos y nos ayudan con cualquier duda que se les puede plantear.

Como comente anteriormente el día anterior compre una entrada para un espectáculo de Fado, estando en Lisboa me pareció apropiado escuchar en vivo esa música tan singular y tan propia de Portugal. Por ello navegando por Internet di con algo que llamo mi atención Fado in Chiado, consistente en un espectáculo de Fado de una duración de 50 minutos por 17 euros me pareció una buena opción puesto que la alternativa era buscar un restaurante para cenar con una actuación de Fado. Está ubicado en la calle de la misericordia 14, desde la calle el lugar engaña un poco parece la fachada de un edificio normal pero una vez dentro te das cuenta que es una mezcla de centro comercial y centro de negocio. La sala de espectáculo se encuentra en la segunda planta, estando las taquillas muy cercanas, yo adquirí la entrada el día anterior pero por lo visto también se puede comprar online.

El espectáculo se representa cada día a las 19:00 horas y dura algo menos de una hora, intervienen dos cantantes (en mi caso fueron una mujer y un hombre) y dos guitarritas (uno con la guitarra normal y el otro con la guitarra portuguesa) interpretan varias canciones turnándose los cantantes o juntos o incluso solo los músicos. La sala no se lleno a pesar de no ser muy grande yo estuve sentando en la segunda fila, se nos advirtió que no se podía hacer fotos ni grabar (de hecho la que os pongo es una que hice antes de que empezaran) Como introducción al Fado creo que es una buena opción, personalmente me gusto, sentí con la actuación esas sensaciones de melancolía y nostalgia tan propias del Fado, los cantantes intentaron animar al publico haciéndonos tocar las palmas así como tararear las canciones. Totalmente recomendable a no ser que busquéis escucharlo en un restaurante siendo el ambiente algo distinto.

Ver más diarios de Obijuankenobi Ver más diarios de Portugal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 59 Visitas mes actual: 20 Total visitas: 79

Últimos comentarios al diario:  Lisboa: Tan cerca y a la vez tan lejos.

marimerpa  marimerpa  09/09/2017 14:19
Me está gustando mucho tu diario, como lusófila que soy. Veo que has tardado en visitarla pero que Portugal te ha enganchado. Lisboa solo es una muestra de las maravillas de nuestros vecinos hermanos.

Ciudad Tema: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...
Ago 17, 2009

Fecha: Mar Sep 12, 2017 09:50 am    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Duda de última hora :
Sabéis si hay algún problema en llevar pantalones cortos a la hora de entrar en algún monumento o iglesia en Portugal?
simeone
simeone
Feb 28, 2010

Fecha: Mar Sep 12, 2017 11:31 am    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Buenos días, creo recordar que varios de los monumentos de Belem cierran los lunes, para que lo tengas en cuenta a la hora de planificar tus visitas.
Ago 17, 2009

Fecha: Mie Sep 13, 2017 08:57 am    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Gracias por el apunte. Saludos.
auptan
auptan
Feb 06, 2017

Fecha: Sab Sep 16, 2017 08:45 am    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Yo he vuelto esta semana y ningún problema con ir en pantalones cortos.

Si vas a ir al mirador se Santa Justa, te aconsejo que no hagas la cola para subir. Ves por la parte superior y accedes al mirador inferior. A no ser que quieras subir por el ascensor, pero vamos que no te pierdes nada, porque no se ve nada. Desde allí si que puedes subir al mirador superior por 1,50€

cigarrero Escribio:
Duda de última hora :
Ago 17, 2009

Fecha: Sab Sep 16, 2017 10:25 am    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Lo tendré en cuenta. Gracias por el aporte. Saludos.