Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Escala de Helsinki (6 horas) -Diarios de Viajes de Baltico y Fiordos- Loretobarrose
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo  -  Localización:  Baltico y Fiordos  Baltico y Fiordos
Descripción: Relato del crucero con salida y llegada desde Kiel y escalas en Estocolmo, Helsinki, San Petersburgo, Tallin, Klaipeda y Gdynia. Además, traslado a Hamburgo y excursiones a Lubeck y Bremen
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  Escala de Helsinki (6 horas)  -  Localización:  Baltico y Fiordos Baltico y Fiordos
Loretobarrose  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Tras el buen sabor de boca dejado por Estocolmo, llegamos. Todo lo que a continuación os voy a contar es lo que hicimos en la escala de 6 horas (de 12 a 18), con salida y llegada a la terminal de cruceros West Harbour and Hernesaari. Este muelle tiene a sus pies varios puestos de recuerdos bastante grandes, algo muy interesante por si no encontráis nada a buen precio durante la visita a la ciudad (yo solo vi puestos en la plaza del mercado y enfrente de la Iglesia de la Roca). A la vuelta, también estaba Santa Klaus presto para hacerse fotos gratis con todo aquel que quisiera. También se alquilan bicicletas en la misma terminal.



West Harbour and Hernesaari se encuentra a unos 3 kilómetros de los puntos de interés más cercanos y a unos 4 de la plaza del Mercado. A la salida de la terminal hay una parada de bus (línea 14), pero la verdad es que el camino es bastante agradable para ir andando. Vas por un paseo marítimo y pasas por una pequeña playa de la que es difícil de escapar y no pararse a probar las frías aguas del Báltico (mejor a la vuelta, sin presiones de tiempo).



Algunos datos sobre Helsinki

Helsinki es la capital y la ciudad más grande de Finlandia. Está situada en la costa sur del país, a la orilla del golfo de Finlandia. Forma parte de la región de Uusimaa. Las influencias del Este y el Oeste se encuentran presentes en la vida diaria; arquitectura, gastronomía, diseño, costumbres y hasta el argot local de las calles atestiguan un pasado bajo dominio ruso y sueco. Situada junto al mar Báltico, la línea de costa de Helsinki se extiende unos 100 kilómetros, y acoge 300 islas frente al continente. Más de 600,000 personas viven en la propia ciudad.

Helsinki fue fundada por el rey Gustavo I de Suecia en 1550, como una rival de la hanseática ciudad de Reval (Tallin). Pero Rusia venció a Suecia en la Guerra finlandesa (1808-1809) y se anexó a Finlandia como el Gran Ducado de Finlandia. Durante la Guerra Civil finlandesa de 1918, las tropas alemanas, que luchaban del lado de la Guardia Blanca, recuperaron Helsinki. En los bombardeos aéreos de la Guerra de Invierno (1939-1940) y la Guerra de Continuación (1941-1944) Helsinki fue atacada por las fuerzas soviéticas. Los mayores ataques tomaron lugar en la primavera de 1944, cuando más de mil aviones de combate soviéticos lanzaron más de 16.000 bombas en los alrededores de la ciudad. De cualquier modo, gracias a la exitosa defensa aérea, la ciudad se libró de una destrucción a gran escala que otras ciudades de Europa sufrieron bajo bombardeos de escala similar.


Lo que se puede ver en esta escala de 6 horas

- Iglesia Vieja
- The Esplanadi Park
- Plaza del Mercado
- Catedral ortodoxa Uspenki
- Puente del Amor
- Plaza del Senado
- Plaza del Ferrocarril
- Capilla del Silencio
- Parlamento
- Iglesia de la Roca
- Monumento a Sibelius


Vanha kirko



Comenzamos nuestro recorrido en poco más de media hora nos situamos en un pequeño parque, repleto de puestos de comida rápida callejera. Estábamos ya delante de la Iglesia Vieja. Vanha kirko es la iglesia más antigua en el centro de Helsinki. Fue inaugurada en 1826 puesto que aunque la catedral de Helsinki ya estaba en construcción, no se completó hasta 1852. El retablo de la iglesia es de Robert Wilhelm Ekman: "Jesús bendiciendo a los niños".

Como decía, la antigua iglesia está rodeada por un parque, que era un cementerio durante mucho tiempo antes de que se construyera Vanha Kirko. A veces también se conoce como "parque de la peste" debido a la gran cantidad de gente que fue enterrada allí a causa de esta enfermedad que asoló Helsinki en 1710. Allí no se realizan funerales desde 1919 y ahora el parque se utiliza casi exclusivamente como recreación y espacio de tránsito.


The Esplanadi Park

Proseguimos nuestro camino y unos cientos de metros más adelante nos topamos con otro parque, mucho más abarrotado de gente, pero también repleto de puestos callejeros. Era domingo y desconozco si el resto de días es igual, pero el ambiente es brutal allí. Me refiero a The Esplanadi Park, un parque urbano en el centro de Helsinki, situado entre la plaza Erottaja y la Plaza del Mercado. Diseñado por el arquitecto Carl Ludwig Engel, el parque fue abierto originalmente en 1818.



El extremo oriental del parque alberga el restaurante Kappeli, que abrió sus puertas en 1867. Delante del restaurante hay un escenario al aire libre, que acoge numerosas actuaciones de música en vivo. Centrado en el parque hay una estatua de Johan Ludwig Runeberg, poeta lírico y épico que compuso el himno de Finlandia. Otras piezas de arte público incluyen obras de Viktor Jansson y Gunnar Finne.


Plaza del Mercado

Lentamente, conseguimos salir de The Splanadi Park. Al comienzo te parece todo interesante, pero acabas algo agobiado si recorres todo el pasillo de puestos. Así que cuando llegamos a la Plaza del Mercado sentimos una especie de liberación. Allí también había mucha gente, pero al menos corría la brisa marina.

Esta plaza, situada a orillas de la bahía de Helsinki y a escasos metros de los principales monumentos, es sin duda uno de los lugares más concurridos y bulliciosos de la ciudad. Un lugar imprescindible en el que descubrir algunos de los productos más típicos de los finlandeses tanto en su mercado al aire libre como en el Wanha kauppahalli, un mercado cubierto repleto de tiendas, cafeterías y locales de comida.



Allí está la fuente de Havis Amanda, una obra del escultor Ville Vallgren construida en 1908 para simbolizar el renacimiento de Helsinki tras la ocupación rusa que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad de Helsinki y en uno de sus monumentos más fotografiados. Se trata de una estatua femenina desnuda situada sobre un pedestal desde el que cuatro peces lanzan chorros de agua y que aparece custodiada por 4 leones marinos.

En el centro de la plaza se erige un obelisco coronado por un águila de bronce de dos cabezas conocido como Keisarinnankivi (la piedra de la Zarina), que fue construido en 1935 tras la visita del Zar Nicolás II y la Zarina Alejandra a la ciudad.


Al final de la plaza y ya muy cerca de la Catedral de Uspenski nos encontramos con el Palacio Presidencial (Presidentinlinna), una antigua propiedad privada construida en 1818 que pasó a manos del estado en 1837 convirtiéndose en la residencia oficial del presidente de Finlandia.

Aparte de los importantes edificios y monumentos presentes en esta plaza, lo que realmente la convierte en uno de los puntos neurálgicos de la capital finlandesa son sus puestos al aire libre en los que se venden muchos de los productos más representativos de Finlandia como por ejemplo gorros y bufandas de lana, artículos de piel de reno, productos de artesanía, camisetas u otros souvenirs típicos. Aviso, Helsinki es caro (un simple imán, 5-6 euros). Otra parte importante de este mercado son sus puestos de pescados frescos, ahumados, o secos, carnes, dulces típicos, frutas o verduras... toda una explosión de olores y colores que sin duda os harán pasar un buen rato curioseando por aquí.



Muy cerca de Kauppatori nos encontramos con un pequeño edificio de ladrillos rojos y amarillos que data de 1889 en el que se encuentra el Wanha kauppahalli, el viejo mercado cubierto de Helsinki. En su interior podemos caminar por dos pasillos repletos de puestos en los que principalmente se vende pescado, tanto fresco como en conserva, o tomarnos algo en alguna de las cafeterías y restaurantes que también nos encontraremos mientras contemplamos unos puestos con una presentación exquisita.


Muelle y barcos a la fortaleza Soumenlina

Nosotros tuvimos que descartarlo por falta de tiempo (lo dejamos para otra ocasión), pero allí mismo, en la plaza del Mercado, se encuentra el muelle de pequeños cruceros y de buses acuáticos a las islas del entorno. Si vosotros tenéis la suerte de poder ir, no compréis en el primer puesto que veáis. El más barato se encuentra al final, cerca del desvío a la Catedral de Uspenski. Para que os hagáis una idea: en el puesto del inicio el billete a Soumenlina cuesta 7 euros (foto de abajo a la izquierda) y en el que os comento apenas 2,50 por persona (foto de abajo a la derecha).



Suomenlinna fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1991, por representar un ejemplo singular de la arquitectura militar europea, y actualmente es unos de los puntos turísticos más visitados de Finlandia. Durante 1748, época en la que Finlandia aún permanecía bajo el dominio del país vecino del oeste, el gobierno sueco inició la construcción de una fortaleza para defender la línea de costa próxima a Helsinki de la amenaza rusa. Hoy se conserva muy bien y hay buses acuáticos cada hora para visitarlo. Desde el puerto de Helsinki el trayecto dura unos 15 minutos hasta el muelle principal de la isla de Iso Mustasaari y el billete se compra en unas máquinas automáticas a pie de barco. Tanto a la ida, como a la vuelta, salen uno a la hora.


Catedral ortodoxa Uspenki

Ya desde la plaza del Mercado se siente la imponente presencia de la catedral ordoxa Uspenki, a la que nos dirigimos sin pensarlo. Está situado en una colina y el acceso más directo es por los 61 escalones que superan el desnivel de la colina para llegar a sus pies. Si das un rodeo por el muelle también puedes acceder a ella por acera (interesante para los que vamos con carros de bebé).

Su nombre en ruso viene de la palabra uspenie, que significa Dormición (Tránsito de María). La catedral fue diseñada por el arquitecto ruso Alexey Gornostaev (1808–1862), aunque se levantó tras su muerte entre 1862 y 1868, inspirada en motivos típicos del arte moscovita del siglo XVI. Construida en ladrillo rojo proveniente de la fortaleza de Bomarsund en Aland, y con trece cúpulas que representan a Cristo y los doce Apóstoles, destaca también por la cantidad de iconos de su interior. El edificio se alza sobre una colina en la península Katajanokka que se levanta sobre la ciudad. En la parte posterior de la catedral, se conserva una placa conmemorativa del zar Alejandro II, que era el Gran Duque de Finlandia durante la erección del edificio. Uspenski se considera como la iglesia ortodoxa más grande de Europa Occidental y en su día fue un símbolo del poder ruso.



Desde la explanada que hay a los pies de la catedral, tenemos unas vistas muy bonitas de la ciudad. No desaprovechéis la ocasión para hacer fotos.


El Puente del Amor



Abandonamos la catedral y desde el muelle sale un curioso puente repleto de candados. En el Puente del Amor en Helsinki encontraréis centenares de cerrojos colgando a ambos lados. Durante mucho tiempo colgar candados en el puente fue prohibido, pero ¡ahora está oficialmente permitido. La cantidad de candados convierten el puente en toda una obra de arte.


Plaza del Senado

A pocos metros de allí se encuentra otro de los platos fuertes de la ciudad, la plaza del Senado rodeada de varias monumentos. Ver una gran cantidad de buses rodeándola era síntoma de que estábamos en un lugar importante,


La plaza del Senado muestra parte de la obra del arquitecto Carl Ludvig Engel, así como una única alegoría de los poderes político, religioso, científico y comercial en el centro de la ciudad. El Palacio del Consejo del Estado fue completado en el lado este de la plaza en 1822. Este edificio sirvió para albergar al senado de Finlandia, hasta 1907. El Edificio Central de la Universidad de Helsinki, en el lado opuesto, fue construido en 1832. La catedral de Helsinki en el extremo norte, fue el proyecto de mayor duración de Engel. Varios acontecimientos se suceden en ella; desde conciertos, exposiciones y concursos de esculturas de hielo hasta torneos de snowboarding.


[b]Catedral luterana de Helsinki

Es sin duda el edifico más significativo de la plaza del Senada. La iglesia fue construida como homenaje al Gran Duque Nicolás I, zar de Rusia; hasta la independencia de Finlandia en 1917, se llamó "Iglesia de San Nicolás". No debe confundirse con la Catedral ortodoxa Uspenski, situada muy cerca. El edificio es uno de los distintivos del paisaje de Helsinki. La iglesia que se erige con su alto domo verde rodeado de cuatro cúpulas más pequeñas; fue construida en estilo neoclásico entre 1830 y 1852. El autor fue el arquitecto Carl Engel, con el fin de completar el conjunto urbanístico de la Plaza del Senado que el mismo Engel había trazado y a la cual había rodeado de varios edificios de su autoría. El edificio posee una planta en forma de cruz griega (espacio central rodeado por cuatro brazos de igual longitud) y es simétrica en las cuatro direcciones, cada una de ellas con su columnata y frontón de estilo clasicista.



Engel tuvo la intención de ubicar una fila de columnas adicionales en el frente Oeste para remarcar de este modo el acceso principal del templo, pero tales planes nunca se concretaron. El edificio fue posteriormente modificado por Ernst Lohrmann, quien agregó cuatro pequeños domos que enfatizan la similitud con la Catedral de San Isaac de San Petersburgo, la cual sirvió de modelo para la de Helsinki. Lohrmann también construyó dos campanarios independientes y colocó las estatuas de zinc de los Doce Apóstoles en los vértices y esquinas de la azotea.

El interior es muy sobrio, predominando en él la desnudez decorativa, sólo rota por estatuas de los reformadores Martín Lutero y Philipp Melanchthon, el púlpito dorado y el órgano; en el ábside, de forma semicircular con columnas de orden jónico, preside el altar una pintura representando La deposición de Cristo en el sepulcro.


Plaza del ferrocarril y estación central de tren



Andamos un poco y buscamos el siguiente punto de interés, la estación de tren. La plaza sirve principalmente como estación de bus secundaria de Helsinki (la principal está en el Centro Kamppi). Está frente a la parte este de la estación de tren, con dos entradas ornamentadas: una más grande para el uso público, y una más pequeña exclusiva para el Presidente de Finlandia y sus invitados oficiales. A un lado de la plaza se encuentra la entrada a la estación central de trenes y la estación de metro Rautatientori y cerca a la esquina opuesta se encuentra la entrada a la estación de metro de Kaisaniemi. En la plaza hay baños públicos (gratis) y hasta un bar de tapas españolas con un rótulo que se ve a leguas.


Capilla del silencio

Nos vamos alejando de la zona más turística y eso se nota en el menor número de gente a nuestro alrededor. Escondida en una plaza con un gran ambiente callejero (con torneos de baloncesto 3x3 y música urbana) encontramos la Capilla del Silencio, que se inauguró en el 2012, y es un espacio laico pagado por la asociación de las iglesias luteranas de la ciudad. No hay curas, quienes escuchan a quien tiene necesidad de hablar, son trabajadores sociales. El encargo lo dejaba claro. Se trataba de recuperar una idea religiosa para mejorarla: escuchar sin juzgar. Se trataba también de que quienes necesitan ser escuchados no tengan que hacer colas frente a las oficinas sociales sentados y callados frente a otras personas que también esperan para que les escuchen.



Costó siete millones de euros y el trabajo realizado en ella es de ebanista. También de futuro. Se atreve a diseñar un refugio para la ansiedad existencial que devora a tantos occidentales fuera del territorio sagrado. Llega hasta el bullicio que esconde tantos problemas de la gente sin problemas de subsistencia. Sirve al turista y al necesitado. Nadie levanta allí la voz. Es una llamada de atención. El cuerpo cilíndrico encierra solo la capilla. El acceso se hace por un prisma de hormigón y vidrio donde tienen una sala los trabajadores sociales.


Parlamento

De camino a la Iglesia de la Roca pasamos por el Parlamento, pero de este edificio solo puedo contaros lo leído, pues se encontraba en obras cuando nosotros fuimos. Eduskuntatalo e se construyó entre 1926 y 1931, y fue oficialmente inaugurado en 1931. Desde entonces, y especialmente durante la Guerra de Invierno y la Guerra de Continuación, ha sido escenario de momentos clave en la historia política del país. Fue diseñado en el estilo clásico de 1920. El exterior está hecho con granito rojizo de Kalvola. La fachada tiene catorce columnas en estilo corintio. El edificio tiene cinco pisos, de los cuales cada uno es único. Los pisos están conectados por unas escaleras de mármol blanco y unos famosos elevadores paternoster.


Iglesia de la Roca

Alejado de todo se encuentra la Iglesia de la Roca. Pero a pesar de ello merece la pena acercarse hasta allí por su originalidad. Tiene un parque encima al que se puede subir a través de un sendero pero el acceso a ella se encuentra a pie de calle. Enfrente de la entrada hay dos puestos de souvenirs: el de la izquierda (si te pones de espaldas a la iglesia) es el más económico de los que he visto, pero aún así es caro.

Temppeliaukio es una iglesia luterana localizada en el distrito de Töölö. Fue diseñada por los arquitectos y hermanos Timo y Tuomo Suomalainen, e inaugurada en 1969. El concepto principal del edificio era mantener el carácter original de la plaza. El acceso es gratuito pero debes tener en cuenta que tiene unos horarios bastante restringidos (de 12 a 14.45 y de 15.45 a 17). Tenedlo en cuenta para programar vuestras visitas.



El interior se excavó en la roca, aunque está bañado por la luz natural que entra a través de su cúpula acristalada. La iglesia se usa con frecuencia como local de conciertos gracias a su excelente acústica. Esta cualidad se consigue por las superficies de roca rugosa que permanecieron prácticamente sin labrar. Dejar estas superficies expuestas no estaba en el proyecto original, siendo una aportación del director de orquesta Paavo Berglund y el acústico Mauri Parjo. No hay campanas en esta iglesia, por lo que su sonido se reproduce mediante una grabación de Taneli Kuusisto a través de unos altavoces.

La construcción de la iglesia generó controversia. Se hicieron pintadas en el lugar de la construcción para atraer la atención sobre el hambre en África con eslóganes como "BIAFRA!". Por su forma achaparrada y su construcción en piedra, de apariencia indestructible, se ha ganado el sobrenombre del "Bunker de defensa anti-diablo" (Piruntorjuntabunkkeri).


Monumento a Sibelius

Justo cuando estábamos esperando para entrar a la iglesia de la Roca comenzó a llover, así que desistimos de nuestra idea original de acercarnos al monumento a Sibelius. Está a unos veinte minutos andando y nos hubiera dado tiempo, pero no quisimos arriesgarnos así que decidimos iniciar el retorno a la terminal de cruceros. Para los que queráis ir, os cuento la info que había recopilado sobre él.

El monumento es una escultura de la artista finlandesa Eila Hiltunen titulada «Passio Musicae» y se dio a conocer el 7 de septiembre de 1967. Ganó un concurso organizado por la Sociedad Sibelius tras la muerte del compositor en 1957. Originalmente provocó un encendido debate acerca de los méritos y los defectos de arte abstracto y aunque el diseño se parecía a tubos de órgano estilizados, es sabido que el compositor apenas compuso música para órgano. Hiltunen solventó las críticas mediante la adición de la efigie de Sibelius situada al lado de la escultura principal. Se compone de una serie de más de 600 tubos de acero huecos soldados juntos en una forma que imita a una ola. El propósito de la artista era captar la esencia de la música de Sibelius. El monumento pesa 24 toneladas y mide 8.5 × 10.5 × 6,5 metros.


Resumen

Estamos delante de una escala que claramente se puede hacer por libre y sin gastar un euro. Disponíamos de seis horas (de 12 a 18) y aún así nos dio tiempo a conocer los principales monumentos de la ciudad. Solo nos queda la pena de no poder haber ido a la isla-fortaleza de Soumenlina. Pero sirve de excusa para querer volver dentro de unos años. Helsinki quizás no tiene el brilla de otras escalas de este crucero, pero pasas una tarde muy agradable y conoces monumentos pintorescos como la Iglesia de la Roca o la Catedral ortodoxa Uspenki.

Os dejo mi track para los queráis llevar de referencia mi ruta. Recordad añadirle el Monumento a Sibelius, que nosotros no fuimos porque empezaba a llover (luego acabaría haciendo sol y aprovechamos para probar el agua del Báltica en la playa cercana a la terminal de West Harbour).

www.wikiloc.com/wikilo... d=19614946
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Loretobarrose Ver más diarios de Baltico y Fiordos Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 71 Visitas mes actual: 59 Total visitas: 130

  Últimos comentarios al diario:  Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo
Total comentarios 3  Visualizar todos los comentarios

marimerpa  marimerpa  09/09/2017 07:58   
Te está quedando muy bien el diario, está todo perfectamente explicado. Te adelanto las estrellas.

spainsun  spainsun  11/09/2017 14:57   
Tengo ganas de ver acabado este diario. Anímate y ponle alguna foto.
Gracias por compartirlo.

Gulpiyuri  Gulpiyuri  29/09/2017 16:31   
Un gran diario con muchísima información, me hubiera encantado hacerlo.
Te dejo todas las estrellas y mi agradecimiento Sonriente

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Barco-Cruceros-Ferries Tema: COSTA PACIFICA-BALTICO
Foro Cruceros por el Baltico y Fiordos Foro Cruceros por el Baltico y Fiordos: Foro de Cruceros por el Baltico, Atlantico Norte y Fiordos: Suecia, Rusia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Groenlandia y Artico... Excursiones, grupos de viajeros, salidas de barco, navieras.
Ultimos 5 Mensajes de 402
45319 Lecturas
AutorMensaje
ChanelTenerife
ChanelTenerife
Travel Adict
Travel Adict
May 04, 2011
Mensajes: 43

Fecha: Mie Sep 13, 2017 12:28 pm    Título: Re: COSTA PACIFICA-BALTICO

Hola, una vez asentados, decir q nos ha encantado!!! la amabilidad de los trabajadores de Costas, los lugares donde atracamos y sobretodo por los compañeros de viaje. Tengo cosas que contar y así compensar por la ayuda recibida que muchos ni se imaginan, para todos mis viajes, cada vez que me asomo por aquí. Me es un poco pesado cuando busco información para un viaje y hay que leer 140 paginas por ejemplo y no paran de preguntar lo mismo y de explicar lo mismo y se repite mucho el mismo tema una y otra vez y se pierde mucho tiempo; no se si me explico. Así que como la información que...  Leer más ...
ChanelTenerife
ChanelTenerife
Travel Adict
Travel Adict
May 04, 2011
Mensajes: 43

Fecha: Mie Sep 13, 2017 12:32 pm    Título: Re: COSTA PACIFICA-BALTICO

COSTA PACIFICA - Para los que no habéis viajado en Costas, la tarjeta de embarque están en la habitación. - Servicio de lavandería: mande a lavar las piezas de ropa que ponían en promoción de 20 pico piezas lavar con agua ( no en seco ),coste 19.99 euros y la verdad es que estaban limpias y me supongo que las meterán en secadora, porque estaban esponjosas y dobladas tan bien que te daba pena tocarlas y no necesitaban ni plancha. Eso si, mande vaqueros, camisetas de mi pareja oscuras pero con manchas ( teniendo una niña de 2 años ) calcetines, pijamas, una chaqueta...  Leer más ...
ChanelTenerife
ChanelTenerife
Travel Adict
Travel Adict
May 04, 2011
Mensajes: 43

Fecha: Mie Sep 13, 2017 12:41 pm    Título: Re: COSTA PACIFICA-BALTICO

Cuando mire información, no encontré ningún itinerario como el que hicimos nosotros en ESTOCOLMO, en los demás puertos hay información idéntica a la que nosotros hicimos y Kláipeda y Gdynia, ya lo va a explicar Loretobarrose con detalle. Así que dejo aquí mi itinerario y también lo voy a poner en "excursiones en Estocolmo" o algo así se llama, ya que foreros preguntaban por excursiones desde el barco y no sabían responderles muy bien de a lo que les daba tiempo o por lo menos yo después de muchas horas de leer y releer, no lo encontré.
loretobarrose
loretobarrose
Super Expert
Super Expert
Nov 30, 2013
Mensajes: 556

Fecha: Mie Sep 13, 2017 01:24 pm    Título: Re: COSTA PACIFICA-BALTICO

ChanelTenerife Escribio:


NOTA: loretobarrose y mjrfer, si venis a Tenerife, cuando sea, en 1 año o en 20, no dudéis en contactar con nosotros por aquí. Besos.

Igualmente si venís por Galicia! Ya tenéis nuestro contacto para cualquier cosa que necesitéis! Por cierto, ya te pasaré alguna foto en la que salís! De momento tengo tanto material acumulado que no doy hecho jejeje. Besos para los tres!
loretobarrose
loretobarrose
Super Expert
Super Expert
Nov 30, 2013
Mensajes: 556

Fecha: Mie Sep 27, 2017 12:28 pm    Título: Re: COSTA PACIFICA-BALTICO

Buenas a todos!

Os dejo el diario que estoy escribiendo. La parte del crucero ya está lista

www.losviajeros.com/Bl... burgo.html

En los próximos días a ver si consigo terminar lo que hicimos aprovechando que nos quedamos dos días más allí. Las visitas a Hamburgo, Lubeck y Bremen.

Este crucero vuelve a hacerse el año que viene. Así que cualquier duda ya sabéis. Preguntad sin problemas!
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad