Generalidades: Antecedentes, vuelos, itinerario y coche. -Diarios de Viajes de Italia- Josel55

Diario: Sicilia y Eolias: 14 dias en coche  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Ruta circular por Sicilia en 2 semanas y 2 días en las Eolias por una pareja sin niños del 27/07 a 9/08 de 2017: Sicilia, Palermo, Siracusa, Taormina, Stromboli, Volcán Etna...

Etapa:  Generalidades: Antecedentes, vuelos, itinerario y coche.  -  Localización:  Italia Italia
Descripción: Como organizamos el viaje.
Josel55  Autor:    Fecha creación:
Generalidades:
A ver como hago este diario para que os sea útil y a la vez no dar información de sobra que os canse leer y no dejarme esos detalles que uno siempre intenta encontrar cuando lee en estos foros, aunque sé que es un poco difícil porque lo que a algunos les agobia a otros no les preocupa.
Sicilia es un destino encantador, una vez deja de preocuparte la decadencia de su entorno y verlo como una parte de la idiosincrasia del siciliano empiezas a disfrutar más del viaje. Es un isla de contrastes y con una historia que no se acaba y que al final siempre hubieras reservado un día más para ver aquello que no llegas,nos "faltó" dos días o más y los hubieramos dedicado uno a ver la zona de los montes Nebrodi y Madonie donde se encuentra la Sicilia verde y otro para la isla de Vulcano. Para mí uno de los lugares que no podía faltar en el itinerario era Las Eolias y en concreto ver el Stromboli en erupción desde la cima, no nos defraudó.

Antecedentes: Somos una pareja que viajamos solos o sea, que nuestras elecciones de lugares y hoteles no va supeditado a los niños. Viajamos entre el 27/07/2017 y 9/08/2017, pleno verano.
Ante todo, cosas que acertamos y cosas que cambiaríamos.
Acierto: Plantear el viaje en el sentido antihorario y así dejar el plato fuerte para el final: las Eolias.
Fallo: Aunque según se mire, las fechas. El calor, que no bajaba de los 37 ºC ningún día hizo que ciertos lugares los viéramos con más celeridad de la deseada o simplemente no los vimos, por ejemplo Catania.
En vuestra planificación tened en cuenta que Agrigento y La Villa Romana dei Casale tienen horarios nocturnos durante los fines de semana en verano lo cual es muy recomendable para evitar el calor y aprovechar el tiempo si se llega a horas intempestivas.
Recomendación, consultad la página web de los lugares que vais a visitar pues pueden cerrar el día que llegáis. En nuestro caso el día 1 de agosto el valle de los Templos de Agrigento cerraba a las 15 hrs. para preparase para la fiesta que estaban montando para el Princes Henry.

Fuentes de información: Nuestra guía para este viaje ha sido la Michelin y la verdad es que ha sido un grato descubrimiento: consejos, sitios de interés, el libro llevaba el mismo orden que nuestros itinerario y tenía datos muy actualizados en cuanto a precios y horarios. Por otro lado, por supuesto losviajeros.com y otra página que siempre la utilizo de referencia para la planificación: apuntes-de-viaje.blogspot.com.es.
En cuanto a este diario veréis que no me voy a definir en muchos casos sobre si hay que ir o no puesto que al final es una decisión que tenéis que tomar según el tiempo, las preferencias y la información que uno lee aquí y allá. Tampoco hablo de la historia y los monumentos que para eso ya están las guías.

Vuelo: No hay vuelos directos desde Valencia a Sicilia, por lo que hacer escalas era obligada y entre las opciones después de meses de comparar y mirar fue la de volar con Vueling: Valencia-Roma-Palermo, con una duración de 5 hrs. 10’ incluida la escala de 2 hrs. y la vuelta la haríamos con Ryanair: Palermo-Milan-Valencia, con una duración de 7 hrs.40’. El precio total del vuelo para 2 personas con el seguro de cancelación y la facturación de una maleta fue de 503’28€ (ya sé que no es un chollo pero todo el mundo lo encuentra menos nosotros)
La elección de Palermo para empezar y acabar fue por una lado por los horarios que parecían acoplarse mejor pues llegábamos a las 12 hrs. y salíamos a las 14 hrs. lo que daba margen para esos días a ver algo por la mañana y no agobiarse para coger el avión a la vuelta. Otra cosa que también nos decidió fue el hecho de que Catania tiene el volcán cerca y en caso de erupción se podrían cancelar vuelos así que, optamos por Palermo.

Itinerario: Teniendo en cuenta todo lo que queríamos ver necesitábamos 14 días para dar la vuelta a la isla dejando como he dicho las Eolias para el final, salida el 27/07 vuelta 09/08. Aunque no puedo asegurar los km. exactos pues con las prisas se me olvidó anotar los iniciales, calculo que hicimos unos 1300 km. y gastamos 112 € en gasolina que por cierto está más cara que aquí, alrededor de 1’5 €/lt.
Nuestra idea ha sido el evitar los viajes de ida y vuelta por eso cada noche o a lo sumo dos estábamos en una ciudad distinta.
En el relato del día a día no voy a poner carreteras ni mejores alternativas puesto que todos los destinos los tenía grabados en el Tom-Tom cosa que recomiendo pues ahorra un montón de tiempo y salvo algún caso que ya comentaré nos llevaba puerta a puerta sin ningún problema.
Itinerario: comienzo y final Palermo.

Coche: Lo reservamos con Maggiore a través de Rental Car, aunque con bastante antelación fue la opción más barata para 12 días, recogida en la estación de trenes de Palermo y devolución en el aeropuerto, que era la compañía que menos cobraba por dejar el coche en un lugar distinto al de recogida: 14 €. La idea era evitar pagar los dos días de alquiler y el parking durante la estancia en Palermo. Alquiler Fiat Panda 421€ y 98’23 de seguro, total 519’32 €.
En la agencia de recogida de Maggiore, nos ofrecieron su seguro a todo riesgo por más de 200 €, estuve dudando pues nos decían que del otro seguro no sabían nada y que cualquier problema o desperfecto sería a cuenta nuestra. La verdad es que dude ya que sabía de la fama de la conducción siciliana, pero al final gracias a la determinación de mi mujer optamos por no comprarlo y menos mal, porque luego recordé de los foros que es una de los rollos que te cuentan siempre para sacarte más dinero. Después de este momento el buen rollo de las empleadas no pareció el mismo y de hecho, nos daban las llaves del coche sin siquiera acompañarnos a revisarlo. Menos mal, que ante nuestra preguntas al final si lo hicieron y comprobamos una raya en la puerta y un pequeño arañazo en un lado del parachoques que anotaron en la hoja de recogida. Aun así cuando tocó la devolución en el aeropuerto, detectó el mecánico un rasguño que desde luego no había hecho yo y gracias a que le dijimos el trato tan “seco” de sus compañeros de la estación de trenes aceptó recoger el coche sin incidencias.

Ver más diarios de Josel55 Ver más diarios de Italia Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 104 Total visitas: 104

Últimos comentarios al diario:  Sicilia y Eolias: 14 dias en coche

luchino  luchino  11/09/2017 14:46
Buen comienzo de diario. Espero el resto.
Cuando yo estuve, hace unos 4 años, había vuelo directo Valencia - Trapani, ahora no lo sé.

marimerpa  marimerpa  11/09/2017 16:15
Fantástico comienzo, ánimo con la continuación.

alfredlanda  alfredlanda  14/09/2017 11:33
Muy currado, me gusta rememorar nuestro viaje por Sicilia en 2010 a traves de tu diario, grandes recuerdos, sin duda es una isla que enamora y un road trip que no debe faltar!

josel55  josel55  15/09/2017 17:31
Gracias a todos, es mi primer diario y ojala sea útil como a mí me han servido los vuestros. La verdad es que me está costando un poco y eso que ya lo llevaba escrito en el Word, y en teoría es copia y pega, pero las fotos... cuesta de subir .

Itinerarios-Rutas Tema: Itinerarios/ ruta en Sicilia
Joamra
Joamra
Sep 20, 2008

Fecha: Jue Ago 31, 2017 07:40 am    Título: Re: Itinerarios/ ruta en Sicilia

Perdon. Cuando indico las dos horas del día siguiente fueron dedicadas a Catania, no a Messina.
toño67
toño67
Feb 06, 2012

Fecha: Mie Sep 06, 2017 02:01 pm    Título: Re: Itinerarios/ ruta en Sicilia

Recién llegado de Sicilia, hago algunas aportaciones lógicamente personales. Sabiendo que cada viajero tiene unos intereses y gustos diferentes. Dormimos allí 10 noches porque con la semana que teníamos prevista eran bastantes las cosas que teníamos que dejar. Tan solo decir que solo repetimos alojamiento una vez; con eso lo digo todo. La carretera, como todo el mundo dice, lleva más tiempo del que se piensa porque salvo los dos ejes interiores que la atraviesan, el resto son lentas. Lo lógico es hacer una vuelta en un sentido u otro. Yo hice lo siguiente: Palermo: algo más de día y...  Leer más ...
DERLIS58
DERLIS58
Sep 04, 2017

Fecha: Jue Sep 07, 2017 06:17 pm    Título: Re: Itinerarios/ ruta en Sicilia

HOLA. QUE BUENA TU PUBLICACION. JUSTO ESTAMOS ORGANIZANDO NUESTRO VIAJE AL SUR DE iTALIA, DONDE PENSAMOS DESDE fIUMICCINO TOMAR UN VUELO A sICILIA-pALERMO, NI BIEN LLEGAMOS DESDE ARGENTINA. NO IRIAMOS MAS QUE 6 DIAS, ASI QUE TENDREMOS QUE AJUSTAR LOS LUGARES A CONOCER. QUEREMOS VER POCO, PERO BIEN. tRAPANI-ERICE-AGRIGENTO-SIRACUZA-ETNA Y CEFALU, SERA MUCHO RECORRIDO PARA 6 DIAS? DAME TU OPINION. TE MOVISTE EN AUTO DE ALQUILER O TREN? NO NOS GUSTA MUCHO MANEJAR, PARA IR VIENDO TODO Y NO ESTRESARNOS ON LA CONDUCCION. ESTA BUENO HACER BAE PARA DORMIR SOLO EN PALERMO, O NOS ACONSEJAS ALGUNA...  Leer más ...
mersahi
mersahi
Sep 10, 2017

Fecha: Dom Sep 10, 2017 02:31 pm    Título: Re: Itinerarios/ ruta en Sicilia

Acabo de regresar de mi viaje a Sicilia. Lo que os puedo asegurar, es que no vuelvo a viajar con Politours. Las excursiones optativas son carísimas y no entran las entradas a los lugares de visita de la excursión. Sale más barato hacerlas desde el hotel a cuenta nuestra. Las comidas, a parte de repetitivas horrorosas. Y la relación calidad-precio no es la esperada. En resumen, Sicilia muy bonita y el viaje bueno, pero con Politours no vuelvo a viajar ni loca. No me gusta que me "roben" mi dinero.
varito66
varito66
Sep 27, 2010

Fecha: Dom Sep 10, 2017 06:08 pm    Título: Re: Itinerarios/ ruta en Sicilia

Bueno nosotros hemos estado este verano un total de 8 días. Entramos por el aeropuerto de Catania y salimos por el de Palermo. alquilamos un coche para todos los días. Que no os engañe el que sea una isla, las distancias son grandes. Visitamos Taormina, Gole Alcantara, Siracusa, Mesina, Cefalu, Agrigento, Villa Casale, Palermo y Marsala... creo que no me dejo nada. si os gusta la historia romana y griega tenéis de sobra. La comida fantástica. las carreteras muy buenas... es verdad que ellos van como locos, pero donde más notaréis esto es en grandes ciudades como Palermo.. Ha sido un viaje...  Leer más ...