Generalidades: Antecedentes, vuelos, itinerario y coche. -Diarios de Viajes de Italia- Josel55

Diario: Sicilia y Eolias: 14 dias en coche  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Ruta circular por Sicilia y Eolias en 2 semanas por una pareja sin niños del 27/07 a 9/08 de 2017: Sicilia, Palermo, Siracusa, Taormina, Stromboli, Volcán Etna...

Etapa:  Generalidades: Antecedentes, vuelos, itinerario y coche.  -  Localización:  Italia Italia
Descripción: Como organizamos el viaje.
Josel55  Autor:    Fecha creación:
Generalidades:
A ver como hago este diario para que os sea útil y a la vez no dar información de sobra que os canse leer y no dejarme esos detalles que uno siempre intenta encontrar cuando lee en estos foros, aunque sé que es un poco difícil porque lo que a algunos les agobia a otros no les preocupa.
Sicilia es un destino encantador, una vez deja de preocuparte la decadencia de su entorno y verlo como una parte de la idiosincrasia del siciliano empiezas a disfrutar más del viaje. Es un isla de contrastes y con una historia que no se acaba y que al final siempre hubieras reservado un día más para ver aquello que no llegas,nos "faltó" dos días o más y los hubieramos dedicado uno a ver la zona de los montes Nebrodi y Madonie donde se encuentra la Sicilia verde y otro para la isla de Vulcano. Para mí uno de los lugares que no podía faltar en el itinerario era Las Eolias y en concreto ver el Stromboli en erupción desde la cima, no nos defraudó.

Antecedentes: Somos una pareja que viajamos solos o sea, que nuestras elecciones de lugares y hoteles no va supeditado a los niños. Viajamos entre el 27/07/2017 y 9/08/2017, pleno verano.
Ante todo, cosas que acertamos y cosas que cambiaríamos.
Acierto: Plantear el viaje en el sentido antihorario y así dejar el plato fuerte para el final: las Eolias.
Fallo: Aunque según se mire, las fechas. El calor, que no bajaba de los 37 ºC ningún día hizo que ciertos lugares los viéramos con más celeridad de la deseada o simplemente no los vimos, por ejemplo Catania.
En vuestra planificación tened en cuenta que Agrigento y La Villa Romana dei Casale tienen horarios nocturnos durante los fines de semana en verano lo cual es muy recomendable para evitar el calor y aprovechar el tiempo si se llega a horas intempestivas.
Recomendación, consultad la página web de los lugares que vais a visitar pues pueden cerrar el día que llegáis. En nuestro caso el día 1 de agosto el valle de los Templos de Agrigento cerraba a las 15 hrs. para preparase para la fiesta que estaban montando para el Princes Henry.

Fuentes de información: Nuestra guía para este viaje ha sido la Michelin y la verdad es que ha sido un grato descubrimiento: consejos, sitios de interés, el libro llevaba el mismo orden que nuestros itinerario y tenía datos muy actualizados en cuanto a precios y horarios. Por otro lado, por supuesto losviajeros.com y otra página que siempre la utilizo de referencia para la planificación: apuntes-de-viaje.blogspot.com.es.
En cuanto a este diario veréis que no me voy a definir en muchos casos sobre si hay que ir o no puesto que al final es una decisión que tenéis que tomar según el tiempo, las preferencias y la información que uno lee aquí y allá. Tampoco hablo de la historia y los monumentos que para eso ya están las guías.

Vuelo: No hay vuelos directos desde Valencia a Sicilia, por lo que hacer escalas era obligada y entre las opciones después de meses de comparar y mirar fue la de volar con Vueling: Valencia-Roma-Palermo, con una duración de 5 hrs. 10’ incluida la escala de 2 hrs. y la vuelta la haríamos con Ryanair: Palermo-Milan-Valencia, con una duración de 7 hrs.40’. El precio total del vuelo para 2 personas con el seguro de cancelación y la facturación de una maleta fue de 503’28€ (ya sé que no es un chollo pero todo el mundo lo encuentra menos nosotros)
La elección de Palermo para empezar y acabar fue por una lado por los horarios que parecían acoplarse mejor pues llegábamos a las 12 hrs. y salíamos a las 14 hrs. lo que daba margen para esos días a ver algo por la mañana y no agobiarse para coger el avión a la vuelta. Otra cosa que también nos decidió fue el hecho de que Catania tiene el volcán cerca y en caso de erupción se podrían cancelar vuelos así que, optamos por Palermo.

Itinerario: Teniendo en cuenta todo lo que queríamos ver necesitábamos 14 días para dar la vuelta a la isla dejando como he dicho las Eolias para el final, salida el 27/07 vuelta 09/08. Aunque no puedo asegurar los km. exactos pues con las prisas se me olvidó anotar los iniciales, calculo que hicimos unos 1300 km. y gastamos 112 € en gasolina que por cierto está más cara que aquí, alrededor de 1’5 €/lt.
Nuestra idea ha sido el evitar los viajes de ida y vuelta por eso cada noche o a lo sumo dos estábamos en una ciudad distinta.
En el relato del día a día no voy a poner carreteras ni mejores alternativas puesto que todos los destinos los tenía grabados en el Tom-Tom cosa que recomiendo pues ahorra un montón de tiempo y salvo algún caso que ya comentaré nos llevaba puerta a puerta sin ningún problema.
Itinerario: comienzo y final Palermo.

Coche: Lo reservamos con Maggiore a través de Rental Car, aunque con bastante antelación fue la opción más barata para 12 días, recogida en la estación de trenes de Palermo y devolución en el aeropuerto, que era la compañía que menos cobraba por dejar el coche en un lugar distinto al de recogida: 14 €. La idea era evitar pagar los dos días de alquiler y el parking durante la estancia en Palermo. Alquiler Fiat Panda 421€ y 98’23 de seguro, total 519’32 €.
En la agencia de recogida de Maggiore, nos ofrecieron su seguro a todo riesgo por más de 200 €, estuve dudando pues nos decían que del otro seguro no sabían nada y que cualquier problema o desperfecto sería a cuenta nuestra. La verdad es que dude ya que sabía de la fama de la conducción siciliana, pero al final gracias a la determinación de mi mujer optamos por no comprarlo y menos mal, porque luego recordé de los foros que es una de los rollos que te cuentan siempre para sacarte más dinero. Después de este momento el buen rollo de las empleadas no pareció el mismo y de hecho, nos daban las llaves del coche sin siquiera acompañarnos a revisarlo. Menos mal, que ante nuestra preguntas al final si lo hicieron y comprobamos una raya en la puerta y un pequeño arañazo en un lado del parachoques que anotaron en la hoja de recogida. Aun así cuando tocó la devolución en el aeropuerto, detectó el mecánico un rasguño que desde luego no había hecho yo y gracias a que le dijimos el trato tan “seco” de sus compañeros de la estación de trenes aceptó recoger el coche sin incidencias.

Ver más diarios de Josel55 Ver más diarios de Italia Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 26 Visitas mes actual: 26 Total visitas: 164

Últimos comentarios al diario:  Sicilia y Eolias: 14 dias en coche

luchino  luchino  11/09/2017 14:46
Buen comienzo de diario. Espero el resto.
Cuando yo estuve, hace unos 4 años, había vuelo directo Valencia - Trapani, ahora no lo sé.

marimerpa  marimerpa  11/09/2017 16:15
Fantástico comienzo, ánimo con la continuación.

alfredlanda  alfredlanda  14/09/2017 11:33
Muy currado, me gusta rememorar nuestro viaje por Sicilia en 2010 a traves de tu diario, grandes recuerdos, sin duda es una isla que enamora y un road trip que no debe faltar!

josel55  josel55  15/09/2017 17:31
Gracias a todos, es mi primer diario y ojala sea útil como a mí me han servido los vuestros. La verdad es que me está costando un poco y eso que ya lo llevaba escrito en el Word, y en teoría es copia y pega, pero las fotos... cuesta de subir .

Itinerarios-Rutas Tema: Itinerarios/ ruta en Sicilia
Ago 22, 2016

Fecha: Mar Oct 24, 2017 01:50 pm    Título: Re: Itinerarios/ ruta en Sicilia

Comparto las opiniones anteriores sobre Palermo. Recomendaría mínimo un día completo, eso sin incluir Monreale.
Sep 20, 2008

Fecha: Mar Oct 24, 2017 01:52 pm    Título: Re: Itinerarios/ ruta en Sicilia

Un día en Palermo puede dar justo para ver lo más imprescindible, lo cual no está mal. Pero yo no le quedaría con eso. Creo que se merece más.
Ago 22, 2016

Fecha: Mar Oct 24, 2017 03:23 pm    Título: Re: Itinerarios/ ruta en Sicilia

Sí, sí, por eso digo. El itinerario que propone es iniciar el viaje en Trapani y visitar Palermo, Monreale y hacer noche en Cefalu. Trapani-Palermo y Palermo-Cefalu son un total de unas 3 horas en coche, si todo va rodado. Descontando ese tiempo, la visita a Palermo se queda prácticamente en nada. Con un día entero, despertando y durmiendo allí, aunque justo, ya puedes sacarle mucho más partido a la visita. Nosotros estuvimos día y medio, Monreale aparte. Tal y como lo plantea no le veo sentido.
boniating
boniating
Mar 28, 2017

Fecha: Mie Oct 25, 2017 09:08 am    Título: Re: Itinerarios/ ruta en Sicilia

Hola Gracias a todos los participantes que me han aconsejado. He hecho cambios por vuestras sugerencias, que la verdad eran muy razonables de forma que mi viaje queda así: Dia 1 . Llegada pronto a Catania, alquiler de coche y salir para visita de Siracusa. No se si podré ver luego Noto. Noche en Ragusa. Dia 2. Ragusa. Si el dia anterior vimos Noto, veremos Módica y quizá Scicli, si no Noto. Noche en Ragusa. Dia 3. interior de Sicila. Caltagirone, Villa del Casale, tal vez Enna. Noche en Agrigento. Dia 4. Valle de los templos, museo arqueologico y Scala dei Turchi. Noche en...  Leer más ...
Sep 20, 2008

Fecha: Vie Oct 27, 2017 02:01 pm    Título: Re: Itinerarios/ ruta en Sicilia

Todo dependerá de la hora que salgas de Catania, pero haciéndolo sobre las 10:00, por ejemplo, puedes visitar en el día Siracusa, Noto y dormir en esta última sin problema. El 4 a lo mejor no tiene mucho sentido dormir en Agrigento porque vas a tener tiempo para hacerlo en el punto siguiente. Yo iría a Palermo, quizá pasando antes por Selinunte, aunque a mí no me llamó mucho la atención y lo eliminé del recorrido, me pareció excesivo tanto templo, especialmente después de haber pasado por los de Agrigento (y los de Selinunte no eran los que me llamaban más la atención), y decidí pasar un...  Leer más ...