DÍA 1. TOULOUSE

DÍA 1. TOULOUSE ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Ferben Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
SUDESTE DE FRANCIA: TOULOUSE Y CARCASSONNE

Diario: SUDESTE DE FRANCIA: TOULOUSE Y CARCASSONNE

Puntos: 5 (7 Votos)  Etapas: 7  Localización:Francia Francia

Este verano de 2017, mi gran ilusión era visitar Carcassonne para ver con mis propios ojos la fabulosa fortaleza cátara que tantas veces había nombrado mi querido profesor Barrio en sus clases de Historia Medieval. Esta fue la excusa perfecta para comenzar a preparar el circuito por el sudeste francés.
Volamos desde Alicante con Volotea (vuelo directo) hasta Toulouse el 16 de agosto. La llegada es a la 01:00 de la madrugada, por lo que cogimos un taxi hasta el hotel que nos costó 25 euros después de negociar. Elegí el hotel Mercure Toulouse Centre Wilson Capitole por su céntrica ubicación para recorrer la ciudad cómodamente.

DÍA 1. TOULOUSE - SUDESTE DE FRANCIA: TOULOUSE Y CARCASSONNE (1)

Toulouse, capital de Midi-Pyrénnées, y antigua capital del Languedoc, es una de las ciudades más grandes de Francia, pero nosotros solamente visitaríamos el centro histórico que tiene un tamaño reducido y se puede hacer paseando tranquilamente.
Lo primero, fue dirigirnos al Parque Charles de Gaulle, a la oficina de información y turismo que se encuentra en el interior del Donjon, una magnifica Torre del Homenaje preciosa de contemplar. A sus espaldas se encuentra la Plaza del Capitolio, centro neurálgico de la ciudad, actual sede del Ayuntamiento y del Teatro Nacional. No pudimos acceder al interior porque celebraban algún tipo de reunión institucional y estaba prohibida la entrada aquel día. Paseamos por los bonitos soportales llenos de cafeterías, restaurantes y terrazas llenas de gente tomándose algo, recorrimos algunos puestos a modo de mercadillo en el centro de la plaza, y nos fijamos en los doce signos del zodiaco grabados en el suelo. En este mismo lugar, por la tarde-noche, tuvimos la ocasión de disfrutar de un agradable espectáculo callejero.
Desde aquí, tomamos la rue León Gambetta hasta llegar al Convento de los Jacobinos: sin duda uno de los imprescindibles de Toulouse. Se trata de una construcción en ladrillo rojo (símbolo de la ciudad de Toulouse) de los siglos XIII y XIV, en la que destaca la bóveda de 22 metros de altura, soportada por una columna estrellada de once brazos, conocida como La Palmera. Su interior, prácticamente vacío de decoración, pero lleno de altas columnas y vidrieras alargadas, te impresiona y te hace sentir pequeñito. Desde 1368 la iglesia de los Jacobinos alberga los restos del teólogo y filósofo Tomás de Aquino, el principal representante de la enseñanza escolástica.

DÍA 1. TOULOUSE - SUDESTE DE FRANCIA: TOULOUSE Y CARCASSONNE (2)

A la salida, tomamos la bulliciosa rue du Taur (toro), repleta de terracitas y tiendas. Nos sorprendió una impresionante fachada de ladrillo rojo que pertenece a la iglesia de Notre-Dame du Taur. Al fondo de la calle se llega a San Sernín, extraordinaria basílica, cuya construcción comenzó en el año 1080 sobre una iglesia primitiva del siglo V, levantada en honor a San Saturnino, primer obispo de Toulouse, que fue martirizado en el año 250 por no rendir culto a los dioses romanos, siendo atado a un toro y arrastrado por todo Toulouse hasta su muerte. La ampliación de la iglesia se debe al creciente número de fieles que en aquella época seguían la peregrinación dentro del Camino de Santiago y al culto de las reliquias que albergaba en su interior.

DÍA 1. TOULOUSE - SUDESTE DE FRANCIA: TOULOUSE Y CARCASSONNE (3)

Seguimos callejeando por Toulouse y disfrutando del paseo, observando la variedad de sus casas, de sus pequeñas puertas de colores, de sus balcones… y así llegamos hasta la Basílica de La Dorada, al lado del rio Garona. Su interior es oscuro, destaca una figura de la Virgen Negra vestida con un gran manto blanco, y rodeada de muchas flores, sobre un altar recargado y lleno de colores. Se trata de una imagen muy venerada por los tolosanos. También nos llama la atención las paredes cubiertas de placas de mármol blanco, a modo de exvotos, con inscripciones “MERCI A N. D ... y una fecha”. En adelante, las veríamos en otras iglesias.

DÍA 1. TOULOUSE - SUDESTE DE FRANCIA: TOULOUSE Y CARCASSONNE (4)

Tras una intensa mañana de turisteo, decidimos comer en uno de los restaurantes de la rue Jean Suau, al lado de donde nos encontrábamos, y que anteriormente habíamos visto con muchas terracitas y mucho ambiente. La comida no nos defraudó, y nos gustó muchísimo el detalle de poner una botella de agua y dos vasos, sin necesidad de pedirlo. Este servicio, comprobaríamos, que lo dan en todos los restaurantes franceses de la zona.

Después de comer, seguimos descubriendo las preciosas calles y plazas de la ciudad, y disfrutando de los escaparates y la variedad del pequeño comercio de Toulouse. Vimos algunas tiendas donde exponen distintos objetos en color azul pastel, conocido como el” oro azul”. Este color característico se obtiene de una pequeña planta, gracias a la cual, se enriqueció considerablemente esta zona francesa en la Edad Media.

Nuestra siguiente parada fue en el Hôtel d'Assézat, palacio construido entre 1555 y 1557 de estilo renacentista. Detrás de una monumental puerta de madera se esconde un patio interior, renovado en 1993 donde se ubica una cafetería en la que, sin duda, apetece tomarse algo.
Seguimos paseando y paseando, hasta llegar al Convento y Museo de los Agustinos, visita que recomiendo, donde, además del claustro y la iglesia de estilo gótico, se encuentran expuestas obras de arte de todas las épocas. Entre ellas, una colección de las gárgolas que adornaban el convento y que resulta impresionante verlas de cerca, así como una preciosa y original exhibición de capiteles románicos y góticos.

DÍA 1. TOULOUSE - SUDESTE DE FRANCIA: TOULOUSE Y CARCASSONNE (5)

A continuación, y a toda prisa, temiendo que nos cerraran la entrada, nos dirigimos hacia la catedral de Saint- Etienne. En ella destacan las vidrieras originales del siglo XIV.

Después de todo el día pateando, decidimos ir a descansar al hotel, para luego salir a pasear por la zona del rio, y ver el ambiente tolosano de noche; el picnic a orillas del Garona, y cenar en una terraza en el Parque de la Daurade, donde saboreamos algunas delicatesen francesas.

DÍA 1. TOULOUSE - SUDESTE DE FRANCIA: TOULOUSE Y CARCASSONNE (6)

Pasito a pasito, nos fuimos caminando hasta el hotel para dormir hasta la mañana siguiente, no sin antes, vernos un estupendo partido de Nadal, en la pantalla gigante de nuestra habitación.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: SUDESTE DE FRANCIA: TOULOUSE Y CARCASSONNE
ALFMA  ALFMA  19/09/2017 21:35
Muy bonito y unas fotos preciosas 5* Felicidades
Salodari  Salodari  23/09/2017 10:24   📚 Diarios de Salodari
¡Magnífico viaje! Asombroso el mural del juicio final. Gracias por compartir tu diario y darnos motivos para visitar esta zona francesa. 5*****

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 726
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 404
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 311
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 257
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222

Pais Tema: Viajar a Francia - consejos

Fecha: Jue Oct 19, 2023 06:49 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos