DIA 3: MERCADOS DE MAE KLONG Y AMPHAWA

DIA 3: MERCADOS DE MAE KLONG Y AMPHAWA ✏️ Diarios de Viajes de Tailandia Tailandia

Domingo 20 de agosto de 2017. Los mercados flotantes son una reminiscencia del pasado de Tailandia en el que muchos comerciantes vendían sus productos en barcas por los muchos canales del país. Con los años han perdido su autenticidad y hoy en día...
Donni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017

Puntos: 4.7 (34 Votos)  Etapas: 17  Localización:Tailandia Tailandia

Domingo 20 de agosto de 2017

Los mercados flotantes son una reminiscencia del pasado de Tailandia en el que muchos comerciantes vendían sus productos en barcas por los muchos canales del país. Con los años han perdido su autenticidad y hoy en día son más un atractivo turístico que otra cosa.

Alrededor de Bangkok hay muchos mercados flotantes, pero los más conocidos son los de Damnoen Saduak y de Amphawa. Ambos están a unos 80 km al oeste de Bangkok separados por unos 12 km. Damnoen Saduak es un mercado flotante en sentido estricto que abre todos los dias mañana y tarde pero es muy turístico y suele estar abarrotado y la experiencia no siempre es agradable en los foros de viajeros. Amphawa sólo abre los fines de semana y por la tarde-noche pero más que un mercado flotante es un mercado en las orillas de un canal, sobre todo gastronómico, y destinado a un publico más local por lo que se supone que es algo más "auténtico".

Elegir entre ambos nos llevo un buen rato. Aunque desde un punto de vista fotográfico, me apetecía mucho más el primero, finalmente y en aras de la autenticidad, decidimos ir al segundo y por eso destinamos el domingo a visitarlo. Para complementarlo, decidimos visitar por la mañana el famoso mercado del tren de Mae Klong.

Tenía un poco de miedo a este día ya que no tenía muy claro como organizar las visitas y sobre todo como llegar y movernos por los mercados. Tras mucho investigar, lo tenía más o menos planificado pero como veréis, no todo nos salió como pensábamos.

Para llegar habíamos leido que habia que coger un bus desde la Estación de Autobus Sai Tai Mai, situada a 15 km al noroeste de Bangkok asi que cogimos un taxi que nos llevó allí en casi 30 minutos (150 bahts).

Allí vimos que en realidad no habia autobuses sino minivans situadas en darsenas cada una con un numero y una taquilla. Preguntamos para ir a Mae Klong y nos indicaron un numero pero antes de llegar desde una taquilla una chica nos preguntó ¿Mae Klong?, dijimos que si y nos dijo que su van iba hacia allá. El precio era de 220 bahts por persona (5.5 euros), más caro que lo que habíamos leído, pero aceptamos porque no nos quedaba otra. Nos metimos en la van donde estuvimos esperando 15 minutos hasta que el conductor, un chulo que ni nos dirigió la palabra, arrancó a eso de las 11.

Mirando con el móvil nos dimos cuenta de que estábamos volviendo a Bangkok así que le preguntamos al chulo que nos dijo que tranquilos que él sabia lo que hacía o algo similar, en tailandés, claro. Para amenizar el viaje pasamos por un sitio de nombre muy divertido llamado Puthamonton Road.

Como veíamos que no giraba ya nos pusimos un poco bordes y le entendimos que iba a hacer una parada en Bangkok para recoger a gente. Y efectivamente cuando llevábamos ya media hora de viaje y seguíamos en Bangkok llegó a una especie de apeadero donde subieron 3 viajeros (que pagaron bastante menos que nosotros) y esperamos otros 10 minutos. Finalmente arrancamos hacia Mae Klong. Por si fuera poco, por el camino hicimos dos paradas más para bajar/subir viajeros. El caso es que llegamos a la estación de autobuses de Mae Klong a la una de la tarde, tras casi 2 horas de viaje (para 80 kilómetros) sintiéndonos claramente estafados y con un humor de perros. Pero al menos estábamos allí.

MERCADO DEL TREN DE MAE KLONG

La estación de autobús de Mae Klong está a 2 minutos andando de la estación de tren. El pueblo es más feo que pegar a un padre así que no os cuento nada de él. En la estación comprobamos el horario de los trenes que varía con cierta frecuencia. El siguiente llegaba a las 14:30 así que teníamos más de una hora para pasear.

La estación es el final de vía así que hacia el oeste los railes terminan en un tope junto a un río de musical nombre llamado Tha Chin. La estación es apenas un apeadero cubierto. Tiene varios puestos de comidas, servicios y tiendas que viven del turismo y como sólo hay 6 trenes al día hay un constante trasiego de gente y vehículos que cruzan las vías sin paso a nivel ni tonterías de esas.

La gracia del mercado de Mae Klong es que los puestos se disponen en los laterales de la vía del tren en sus últimos 300-400 metros antes de llegar a la estación y los clientes y los turistas van por la propia via comprando o curioseando hasta que llega el tren. Cada puesto tiene su propio toldo que contacta con el del puesto de enfrente y la sensación es la de ir por un túnel sobre las vías.

El mercado es absolutamente local. Allí a la venta hay todo tipo de frutas, verduras, carnes y pescados muchos de ellos absolutamente exóticos para un occidental. Los olores son muy intensos, especialmente el pescado que, presentado a temperatura ambiente y tropical, desprende un tufo considerable, aunque las carnes cubiertas de moscas les hacen dura competencia.

Higienicamente es un sitio muy deficiente pero desde el punto de vista turístico es una experiencia estupenda. Los vendedores vociferan sus mercancías, los compradores regatean y los turistas no paran de hacer fotos. Poco a poco fueron llegando grupos de turistas, sobre todo chinos, con todo lo que eso supone Doblemente malvado y poco antes de la llegada del tren el claustrofóbico mercado estaba atestado.

Cinco minutos antes de la llegada del tren y como por arte de magia, los puestos empiezan a retirarse hacia los lados. Las mesas que exponían los productos se desplazan sobre ruedas, las cajas y cestos se recogen y los toldos se retraen en una orquestada coreografía que se repite 6 veces al día.

ANTES...

DESPUÉS...

Buscamos un hueco entre dos puestos para ver pasar el tren que ya hacía sonar la sirena a lo lejos. El panorama de turistas cámara en ristre a la espera era épico:

Por una curva de la vía vimos aparecer el tren naranja y amarillo que muy lentamente avanzaba mientras los cientos de turistas intentábamos capturar el momento en fotos. El conductor del tren iba chocando manos con los turistas sin prestar atención a no arrollar a alguno de ellos. Lo cierto es que es un momento muy surrealista pero muy interesante.

Cuando el tren ya estaba cerca, nos retraimos al interior de nuestro hueco porque veíamos que había realmente muy poco espacio para el paso del tren.

En estas que dos chinas con sombrerito de paja Doblemente malvado empezaron a gritar sorry, sorry, sorry y a empujones se metieron en nuestro hueco. Y es que se habian quedado tan absortas haciendo fotos que no tenían sitio donde meterse ¡y el tren las arrollaba! La madre que las parió, que susto y que empujón nos dieron! Mucho sorry, mucho sorry pero me jodieron las fotos Riendo .

Aquí las chinas metiendo codo luchando por sus vidas

El caso es que el tren pasa cerquísima a apenas 15-20 centímetros de tu cara.

Una vez que pasó el ferrocarril, toda la mutitud aprovechó, además de para hacerse selfies Mr. Green , para ir detrás de él sin agobios hasta la estación mientras los comerciantes reinstalaban los puestos con toda rapidez.

Una de ellas, una tailandesa joven de gesto arisco de estar harta de la vida, al extender el toldo sin mirar, me dió un golpe en la cabeza (es lo que tiene medir casi 1.90 m en un pais de canijos) y ni me pidió perdón. Como todavía estaba calentito por lo de las chinas, le pegué un empujón al toldo y le dije unas cuantas lindezas en español e inglés que fueron respondidas con otras tantas por su parte en tailandés. Sin llegar a las manos, la mandé al freir espárragos y nos salimos por un lateral del mercado. Y es que los tailandeses son muy simpaticos y siempre están sonriendo y todo eso pero son un rato maleducados: no saludan, no ceden el paso, no piden perdón, empujan sin miramientos en las multitudes y cosas así. Son como los chinos, pero con sonrisa Mr. Green . En fin, a los asiáticos les falta mucho que aprender de los occidentales...

El Mercado de Mae Klong es toda una vivencia. Merece mucho la pena por ver el propio mercado, nada turístico y muy local pero sobre todo por la insólita experiencia de ver como un mercado desaparece y aparece en minutos para dejar pasar a un tren a menos de un palmo de tu cara. Y no puedes dejar de preguntarte qué extrañas razones faltas de toda logica tuvo el primero que decidio plantar su tenderete sobre las vías de un tren. Y todos los que le siguieron! En fin, cómo cariñosamente dijimos en tantas ocasiones en este viaje... ¡que raros son estos chinos!

MERCADO FLOTANTE DE AMPHAWA

Aquí empezó la segunda odisea del día. Teníamos que trasladarnos a Amphawa e intentamos coger un taxi pero del mercado salía una auténtica marabunta de gente. Todos los taxis estaban ocupados o nos pedían unas cantidades exorbitantes e incluso un listo nos quería cobrar 2000 bahts incluyéndonos en el lote un paseo en barca por el canal de Amphawa. Como ya estábamos hartos de que nos vieran como a una hucha-cerdito de la que poder sacar dinero, volvimos sobre nuestros pasos hacia el mercado donde habiamos visto una fila de songthaews.

Un songthaew es una camioneta tipo pick up acondicionada para el transporte de viajeros con dos filas de asientos enfrentados en la parte de atrás y una cubierta que se utiliza como bus o taxi por todo Tailandia. Allí preguntamos para ir a Amphawa y nos indicaron una, nos montamos junto con otros turistas y el conductor nos cobró 8 bahts por persona (20 centimos!) y arrancamos hacia Amphawa. Viajar en songthaew es toda una experiencia, peligrosa, pero divertidísima. Es como un tuc tuc gigante. Por supuesto por ese precio ni cinturones de seguridad ni airbags ni tonterías. El caso es que en 15 minutos llegamos a Amphawa con menos cabreo del que teníamos al salir de Mae Klong.

Amphawa es una pequeña comunidad de casas de madera levantada junto al río Mae Klong y varios de los canales que desaguan en él. Aunque en la ciudad hay algún templo (Wat Amphawa Chetiyaram), su principal fama como destino turístico se basa en que en el tramo final del canal Wat Chula antes de su desembocadura en el Mae Klong se celebra los fines de semana un célebre mercado.

Aunque se denomina mercado flotante, la verdad es que la mayoría de los puestos del mercado están en tierra firme en ambas orillas del canal. En el mercado se venden artículos turísticos y artesanías pero principalmente alimentos, especialmente frutas y verduras, dulces y otros productos locales. También hay unos cuantos restaurantes que ofertan principalmente carne y mariscos a la brasa. El mercado recibe el nombre de flotante porque también hay una cuantas barcas atracadas en los muelles del mercado que venden comida hecha a la brasa (principalmente langostinos, cerdo y pollo) que se cocina a bordo de las barcas para comerla sentados en el muelle.

Los puestos se extienden unos 500 metros desde la desembocadura en el río. Sobre el mercado cruzan dos puentes desde los que se tiene una vista muy bonita.

Cuando nosotros llegamos a eso de las 3:30 el mercado estaba muy poco concurrido. Aprovechamos para dar un paseo. No nos atrevimos a comer lo que nos ofrecían desde las barcas asi que entramos en un restaurante que también trabajaba con carnes y mariscos a la brasa. Pedimos una mezcla de langostinos, calamar y mejillones a la brasa, unas vierias al ajo y un plato de pollo asado.

El marisco estaba bastante insípido y demasiado crudo así que no nos gustó nada. Para resarcirnos entramos a tomar un café helado en un sitio con aire acondicionado a tope. El café helado tailandes está buenisimo.

Luego dimos un paseo por las dos orillas del canal curioseando entre los puestecillos mientras el mercado empezaba a llenarse de visitantes.

Otra actividad típica del mercado es darse un paseo en barca por el canal y el río. Cogimos sobre la marcha una barca que salía con tres huecos libres (50 bahts por persona) que nos llevó durante una hora por el canal Wat Chula y luego por el rio Mae Klong en un paseo muy agradable en el que vimos a los habitantes del pueblo bañarse en el río, pescar, etc. También vimos muchos pájaros de la fauna local.

Por un pequeño suplemento se puede hacer el mismo paseo por la noche que para en un manglar que está lleno de luciérnagas que deben ofrecer una espectáculo maravilloso pero cuando nosotros pasamos por él estaban dormidas Ojos que se mueven . Luego salimos al Mae Klong en cuyas orillas se levantan muchas mansiones y resorts vacacionales con una pinta estupenda.

También pasamos junto a varios templos en uno de los cuales había una estatua gigante de Buda y vimos un maravilloso atardecer sobre otro templo llamado Wat Suan Luang hasta que volvimos a nuestro punto de partida.

El mercado de Amphawa es curioso y agradable pero no deja de ser un mercado gastronómico con productos locales sobre un canal. Y mercados en Tailandia hay a montones. Yo no lo considero realmente un mercado flotante y creo que el mercado de Damnoen Saduak habría sido mucho más turístico pero visualmente mucho más atractivo. El paseo por el río es muy agradable y el entorno natural del canal y el río es magnífico. Sin embargo para una visita de un día, con lo que cuesta llegar, sólo Amphawa no sé si merece la pena. Combinado con el mercado de Mae Klong y/o con Damnoen Saduak y sobre todo si la idea es quedarse a pasar la noche allí para disfrutar de las luciérnagas y de su paz nocturna quizá sí sería un plan a considerar.

Cuando el sol se ocultó, el mercado estaba en pleno apogeo con mucho visitante local pero nos teníamos que ir. Preguntamos a unas chicas de un puesto que nos enviaron por uno de los puentes que cruza el canal y a escasos 100 metros encontramos una especie de estación de vans improvisada. Compramos tres billetes por 70 bahts cada uno, un precio mucho más razonable que a la ida, y en unos minutos salimos hacia Bangkok.

Tras hora y media de viaje nos dejaron en la estacion Bang Wa del BTS. Cogimos el BTS hasta Siam y allí bajamos y paramos un tuc tuc que nos llevó a la torre Baiyoke II.

MIRADOR TORRE BAIYOKE II
Abierto de 9:30 a 23:00
Entrada 400 BTH pax (10.5€) con consumición incluida
Página web

La torre Baiyoke II es un rascacielos de 85 plantas y 338 metros de altura contando la antena, que es el edificio más alto de Tailandia. Desde la planta 22 a la 74 está ocupado por el gran Hotel Baiyoke Sky, con 673 habitaciones, el hotel más alto del sudeste asiático y el tercer hotel más alto del mundo.

Del piso 75 al 82 hay varios restaurantes y en el 77 hay un mirador publico. En el piso 83 está el Roof top bar & music lounge, un lugar ideal para tomar una copa. Desde aquí se accede al piso 84, donde está el Sky walk, un mirador exterior que gira lentamente 360 grados sobre Bangkok.

Las taquillas están en el piso 17. Cuando llegamos no habia apenas gente. Subimos al piso 83 donde hay una pequeña exposicion sobre Bangkok y la construcción de la torre. Luego subimos al Sky Walk que desgraciadamente ese día no giraba porque estaba en mantenimiento. En todo caso el giro no es imprescindible para disfrutar de un soberbio panorama del Bangkok nocturno, similar al de la noche anterior desde el Above Eleven, aunque mucho más alto.

Luego bajamos de nuevo al piso 83 donde disfrutamos de nuestra bebida gratuita, a elegir entre diversos cócteles y combinados con sabor y aspecto de garrafón que dejamos casi enteros. Desde las ventanas del bar también se veía el skyline de Bangkok.

Abrimos tripadvisor que en las cercanías nos recomendó un restaurante indio vegano llamado Guptaji Ki Kitchen con 4.5 estrellas sobre 5 y opiniones entusiastas. Y sin mucha más investigacion entramos en el garito que estaba en un segundo piso. El captador que estaba al puerta no se creía la suerte que había tenido al cazar a tres occidentales para su negocio. El local era austero, sin ventanas, con luz de fluorescentes, tenía apenas 4 mesas y una enorme tele que ofrecía un partido de criquet de la India. Eramos los únicos clientes y la cocina, en una esquina del mismo local, tenía una pinta lamentable. Dos indios con cara de pasar hambre y que no hablaban nada de inglés nos invitaron a pasar. En ese momento deberíamos haber cambiado de idea y huir pero desafortunadamente no lo hicimos Ojos que se mueven .

Alucinamos cuando nos dijeron que solo tenían agua para beber y que no tenían menú: solo daban un menú fijo de un combinado de comida india vegetariana. No sabemos lo que comimos aunque como nada nos entusiasmó tampoco es necesario ahondar en los recuerdos. Por lo menos el naan estaba bueno Riendo . Por no tener no tenían ni servilletas aunque eso es algo muy común en Tailandia: muchos restaurantes no te ofrecen servilletas así que es imprescindible llevar una buena provisión de kleenex.
En fin, comimos lo imprescindible para la vida, pedimos la cuenta (apenas 800 bahts, unos 20€, y mucho me parece para lo que comimos) y salimos huyendo de la experiencia gastronómica más surrealista de mi vida felices de no haber sido violados ni atracados. No es la primera vez que Tripadvisor nos mete en unos sitios muy raros. Debemos tener gustos muy distintos al de la media.

Paseamos un poco por el barrio que era claramente de etnia hindú y donde había el habitual y caótico mercadillo tailandes pero con productos hindúes. Dios... ¡qué de mercados hay en Tailandia! El aspecto de la gente no inducía a la confianza por lo que no saqué ni la cámara y en cuanto pudimos paramos a un taxi que nos llevó al hotel.

Había sido un día decepcionante. En primer lugar la estafa y el rodeo de la van para llegar a Mae Klong y el intento de estafa del taxista para llegar Amphawa. Luego los mercados de Mae Klong y sobre todo Amphawa no nos parecieron imprescindibles. Y para colmo habíamos comido y sobre todo cenado mal.
Un poco desencantados, nos acostamos esperando que al día siguiente las cosas mejoraran.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017
Tqchokobonlosviajeros  tqchokobonlosviajeros  04/10/2019 12:47   📚 Diarios de tqchokobonlosviajeros
muchísimas gracias por responder tan pronto!
Meha  meha  04/11/2019 23:58   📚 Diarios de meha
Donni, me ha resultado muy útil e instructivo leer tu relato con tan buena información, y sobre todo, impresiones sinceras. Viajo en unos días a Tailandia, y he querido recortar al máximo mi estancia porque no encontraba nada demasiado atractivo en el país, aparte de bucear. Al leer tu experiencia he podido confirmar que estaba en lo cierto.
Salf  Salf  12/10/2020 10:42   📚 Diarios de Salf
Gracias Donni por compartir un diario tan currado, es fantástico y me da muchas ideas y consejos, a ver cuando podemos volver a viajar y retomo mi viaje cancelado en 2020 a Tailandia.
Rociolago  Rociolago  30/12/2022 03:36
Muchísimas gracias por escribir fantástico diario. Voy a ir 15 dias a Tailandia en julio y me he guardado tu diario. Impresionante, además unas súper fotos. Gracias
Dekar  dekar  20/09/2023 20:35
Muchas Gracias por un diario tan detallado. Una pena que hayan desaparecido las fotos.

TAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYASTAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYAS Dos semanas visitando Bangkok, Ayutthaya y las playas del Mar de Andamán (zona de... ⭐ Puntos 4.76 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 395
23 días en Tailandia con niños23 días en Tailandia con niños Gran aventura familiar del año 2023 con nuestros hijos de 9 y 6 años. ⭐ Puntos 4.95 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 378
FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIAFIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA Dos semanas en Tailandia visitando: Chiang Mai, Lamphun, Mae Hong Son y Pai, con un par de... ⭐ Puntos 5.00 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 207
TAILANDIA en dos semanas por libre. ¡Terminado!TAILANDIA en dos semanas por libre. ¡Terminado! En Octubre de 2015 y en nuestro viaje de luna de miel decidimos ir a Tailandia... ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196
TAILANDIA y CAMBOYA: cumpliendo el sueño asiáticoTAILANDIA y CAMBOYA: cumpliendo el sueño asiático 3 semanas en Mayo-Junio 2014 a través de Tailandia y Camboya por libre. ⭐ Puntos 4.88 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191

Pais Tema: Ayuda viaje a Tailandia

esm1974
Esm1974
20-09-2010

Fecha: Jue Mar 21, 2024 02:45 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Gracias por responder KuMpLY.

JordiM

B377sy
18-08-2009

Fecha: Dom Abr 07, 2024 07:46 am    Título: Trat, Koh Chang

Hola viajeros,
Alguien on información fresca sobre Trat, la isla Koh Chang?

Campos de arroz en Nan - Tailandia
Parque Nacional de Phu Kradueng, Loei - Tailandia