Sábado 16 de septiembre - Chefchouen - Volubilis - Fez

Sábado 16 de septiembre - Chefchouen - Volubilis - Fez ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

Tengo que decir que la primera llamada a la oración sorprendentemente sólo me medio despertó mínimamente, pues estaba agotada . Nos levantamos con calma y a las 9 y media bajamos a desayunar un desayuno bastante completo para coger energía. Cuando...
Ali_laporta Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)

Diario: Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)

Puntos: 4.4 (13 Votos)  Etapas: 16  Localización:Marruecos Marruecos

Tengo que decir que la primera llamada a la oración sorprendentemente sólo me medio despertó mínimamente, pues estaba agotada Muy feliz .

Nos levantamos con calma y a las 9 y media bajamos a desayunar un desayuno bastante completo para coger energía. Cuando acabamos, tenemos 2 horas, hasta las 12 que hemos quedado con Zaid en que vendrá a recogernos al riad. Pasamos las 2 horas perdidos de nuevo por las calles de Chefchaouen, que dan una sensación de paz total, al no haber ningún coche (sólo alguna mini furgoneta esporádica) y casi ninguna persona. Nos ha encantado el pueblo, además, a estas horas de la mañana encontramos muchos callejones completamente vacíos, es una sensación maravillosa recorrer estas calles tan bonitas completamente solos… Nos ha enamorado el pueblo!!! Heart Y lo que más lo que más, el callejón “El Asri”, el más bonito desde nuestro punto de vista, y desde el de los demás creemos que también, ya que siempre había gente sacándose fotos y gente esperando para poder sacárselas. De hecho, mi hermano me contó después que es la típica imagen que aparece cuando buscas Chefchouen en Google... Lógico! Muy feliz

Sábado 16 de septiembre - Chefchouen - Volubilis - Fez - Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) (1)

Tras patear un montón, me da pena tener que volver ya al hotel Trist , por lo que paramos en la misma terraza de ayer, en la plaza Uta Hamam, justo enfrente de la kasbah. Me hacía ilusión sentarme en primera fila, sin más mesas por delante, pero nos dan una mesa en segunda fila. Tras comentárselo al chico, en un momento nos ponen una mesa con 2 sillas y una sombrilla justo delante de todos los demás. A los que de repente les tapamos un poco la visión, seguro que no les hizo tanta gracia… Jajajaja Riendo . Tomamos lo mismo que ayer, y vemos que en la carta los refrescos están a 8 dirhams, aunque nos los cobran a 10… Confundido No les decimos nada, ya que se han portado con lo de la mesa. De camino al riad, Nacho compra un imán de recuerdo para un amigo que los colecciona, por 15 dirhams (no regateamos porque nos parece un precio correcto). Cerramos las maletas y viene un chico del riad a ayudarnos con ellas, ya que Zaid no encontró aparcamiento (está la cosa bastante complicada para dejar el coche en este pueblo Ojos que se mueven ) y nos está esperando mal aparcado. Nos despedimos de este pueblo tan bonito, y nos vamos rumbo a Volubilis.

Por el camino, no puedo callarme y le pregunto a Zaid por el tema del buffet libre de las cenas, de quién lo paga y de si les sale rentable. Me explica que en Chefchaouen no suelen dar media pensión en los hoteles, sino sólo el desayuno, por lo que algunos riad tienen este tipo de conciertos con alguno de los restaurantes del pueblo, pero que en la mayoría de los próximos hoteles a los que vamos a ir, la cena se realiza en el propio hotel. Todo esto ya me cuadra más, porque de verdad que ayer flipé mogollón, aunque es verdad que como dice Zaid, el concierto lo tienen con restaurantes que manejan unos precios determinados (lógico), no es que nosotros elijamos el sitio que queramos para cenar.

Por el camino, vemos unos cuantos grupos de niños de unos 10 años, y algunos nos solicitan autostop Chocado . Zaid nos cuenta que algunos tienen que caminar 3 o 4 km a la escuela por no tener autobuses, y que es habitual que hagan autostop. Además nos dice que en Marruecos los niños van al colegio de lunes a sábado, descansando sólo el domingo.

Le preguntamos a Zaid por los distintos polvos de colores que hemos visto en Chefchaouen, dudando de si serían algunos tipos de especias, pero nos dice que son polvos de pintura, ya que cuando sean de especias lo notaremos por el olor… Claro, vaya chorrada que hemos preguntado… Riendo

Hablando hablando, comento que tengo muchísimas ganas de llegar al desierto. Zaid me explica que el campamento en el que vamos a dormir es de lujo, con baños y duchas en las habitaciones, y que cuando hace calor, la gente suele dormir al aire libre, disfrutando del cielo estrellado. Qué ganas de que llegue!!!!!!! Aplauso

Paramos a comer por el camino en el Motel Rif (www.tripadvisor.es/7116156?m=19905) un lugar sin más interés, con unas cuantas moscas cojoneras Confundido y donde sólo se puede comer menú, con varios primeros y segundos a elegir. Nacho y yo comemos lo mismo: tortilla de gambas y entrecot. No puedo decir que fuese la mejor comida de mi vida... Eso sí, probamos nuestro primer té de menta (o "whisky bereber"), que aparte de estar hirviendo, estaba bueno. Pagamos 230 dirhams entre los 2 y continuamos ruta hacia Volubilis. Durante la comida, Zaid nos explica que a medida que bajemos hacia el sur, la comida será de mejor calidad y mejor precio.

Llegamos a Volubis a las 16.30 horas. Se trata de una antigua ciudad romana fundada en el siglo III antes de Cristo, y que fue un importante puesto de avanzada militar del Imperio Romano. De hecho, es el asentamiento romano más grande del país y es considerado como el sitio que tiene las ruinas mejor conservadas del norte de África, por lo que son consideradas como Patrimonio de la Humanidad desde 1997.

Sábado 16 de septiembre - Chefchouen - Volubilis - Fez - Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) (2)

Tengo que decir que sólo estamos dentro media hora, ya que tras haber estado en Roma y en Atenas, estas ruinas no nos impresionan mucho. La entrada nos ha costado 10 dirhams por cabeza. Tomamos unos helados contemplando las ruinas (35 dirham) y nos vamos rumbo a Fez, pasando por Meknes para una visita rápida desde el coche. Sólo bajamos un momento a sacar un par de fotos y, al cruzar la calle por el paso de peatones, todos los coches nos pitan porque quieren pasar, pese a que estamos pasando por la zona correcta Chocado . Ya hemos visto y nos ha quedado claro que en las ciudades nadie respeta las normas de circulación de forma exagerada, es un caos, la mayoría de las veces no sabes si la carretera es de 1, 2 o 3 carriles, ya que la gente va completamente a su bola ocupando carriles inexistentes. Y de las rotondas ya mejor ni hablamos... Me dan un poco de miedo... Ojos que se mueven

Durante el viaje hablamos con Zaid sin parar. Se nota que ya vamos cogiendo más confianza. Es guay esta forma de viajar, ya que al ir con alguien autóctono y que habla español perfectamente, le puedo ir preguntando las miles de dudas que me van surgiendo a cada momento.

De camino a Fez, Zaid nos advierte de que tanto en Fez como en Marrakech debemos tener cuidado con los móviles, ya que la gente te lo roba de la mano cuando estás hablando o sacando fotos sin estar prestando atención Chocado . Llegamos a Fez a las 19.30 horas.

Nos alojamos en el Riad Jardín Chifra. Nada más llegar y antes de subir a la habitación, nos pasan a su precioso patio iluminado con un montón de luces y con una fuente que cae de forma continua y nos ofrecen el té de menta símbolo de amistad. Heart

Sábado 16 de septiembre - Chefchouen - Volubilis - Fez - Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) (3)

Tanto lo que he visto del riad como el recibimiento como el patio me encantan y me siento súper feliz, además el chico que nos atiende es amigo de Zaid y es súper majo, y se queda un rato con nosotros para contarnos cómo fue la celebración de la Fiesta del Cordero, que tuvieron hace unos días, y que Zaid pasó con él en este riad. Nos echamos unas buenas risas escuchando sus anécdotas de cómo la mayoría de los clientes eran súper escrupulosos, pero que los chinos se lo comían todo sin problema ninguno, y cuando hablamos de todo, decimos que del cordero no dejan ni los ojos… Jajajaja Riendo .

Subimos a la habitación a organizar las cosas y asearnos un poco y quedamos a las 21 horas en el patio para cenar. Al entrar en la habitación nos encontramos nada más y nada menos que con una cama matrimonial, dos camas individuales y un sofá. Mola… Aplauso

Parte de lo bueno que tiene el hecho de tener que pasar grandes ratos en el coche, es que puedo ir actualizando el diario casi al instante, con lo cual no se me irán olvidando los pequeños detalles y podrá quedar mucho más completo Muy feliz .

Bajamos a cenar y esta noche ya tenemos menú cerrado: nos dan a elegir, de primero, entre una ensalada y una sopa de verduras, y de segundo entre tajine de pollo y tajine de albóndigas. Decidimos elegir los dos la ensalada de primero y, de segundo, uno de cada para probarlos. Cuando nos llega la ensalada vemos que viene llena de pepino… Porras!!! No nos gusta nada el pepino... Confundido Por lo que picamos un poquito de tomate y lechuga y poco más. Los tajines están buenos, sin más. De postre nos traen para compartir un flan y un postre típico marroquí que son los shebakiya (youtu.be/RbU6K-_LAMw, youtu.be/sB5OMmRF1YU) y que están muy buenos!!! Heart Me recuerdan de sabor a los hojaldres de Astorga. Se me había olvidado comentar que, por lo que veo, tanto en las comidas como en las cenas siempre ponen aceitunas de pincho, eso sí, de sabores muy variados, lo cual a mí me viene genial porque a Nacho no le gustan y así me las puedo comer yo todas Riendo ; mientras él aprovecha y come sin parar todo el pan de la mesa. Dice que le gusta un montón el pan de aquí. Durante el postre llega Zaid, que nos explica que estaba en la terraza del riad cenando con unos amigos. Se queda un buen rato con nosotros y nos reímos un montón enseñándole palabras asturianas. Es como una esponja con respecto a los idiomas y dialectos en general y le encanta aprender. Al agua de la cena nos invitan los dueños del riad, ya que dicen que por venir con Zaid, somos como de la familia. Tras una buena sobremesa, subimos a conocer la terraza y, de paso, entramos en una especie de jaima donde están los amigos de Zaid. Es una experiencia enriquecedora, ya que son todos bereberes del desierto y nos tocan algunas canciones del desierto con la guitarra Heart . Me parece una pasada estar disfrutando de algo tan auténtico. Me llama mucho la atención el hecho de que la mayoría de la gente del desierto hable español... Ojos que se mueven Nunca había pensado en ello, pero nunca lo habría imaginado. A las 23.30 horas nos encontramos bastante cansados y mañana nos espera un día súper intenso conociendo la medina de Fez, por lo que nos despedimos de nuestros compañeros del desierto y volvemos a la habitación para ducharnos y a la cama, que mañana será otro día.

Pese a que hoy hemos pasado la mayor parte del día en la carretera, me lo he pasado muy bien y me he reído un montón Muy feliz . De hecho, hubo un momento en que empezamos a hablar del tema de los baños y más concretamente de los baños turcos y los baños con taza. Yo contaba que el único baño turco que probé hasta ahora, me daba bastante asquito y eso que estaba limpio. Y Zaid me decía que él, al venir del desierto, prefiere mucho más usar el desierto como baño y sino, como alternativa el baño turco, ya que dice que a él lo que le da asco son los baños de taza y que además no se apaña, por lo que a veces ha llegado a ponerse de cuclillas sobre la propia taza para no tocar nada... Según me lo dijo, me imaginé totalmente la escena y no podía parar de reírme Riendo Riendo .

Decir también, antes de que se me olvide, que durante este viaje me está siendo muy útil un bote pequeño que llevo con desinfectante, puesto que cada dos por tres noto que tengo las manos sucias, y por lo menos me lo echo siempre antes de comer, lavándome las manos previamente.

Gastos totales del día entre los 2: 324 dirhams, unos 33 €.

Agua: 4
Imán: 15
Refrescos: 20
Comida: 230
Entrada volubilis: 20
Helados: 35

Nebreda82  nebreda82  03/10/2017 19:09   📚 Diarios de nebreda82
Yo también hice la ruta con ellos y me encantó!!!
Megamineko  megamineko  05/10/2017 16:58   📚 Diarios de megamineko
Comentario sobre la etapa: ANEXOS
Me ha gustado mucho tu diario. Gracias por compartir.
Artemisa23  artemisa23  08/10/2017 19:47   📚 Diarios de artemisa23
Fantástico diario. Tengo muchas ganas de hacer una ruta por Marruecos que coincide en gran parte con la que habéis hecho vosotros. Tomo nota de vuestra experiencia con la agencia porque me gustaría que fuese algo parecido. Muchas gracias por compartirlo. Os dejo mis estrellitas.
Alejandria  alejandria  14/10/2017 22:54   📚 Diarios de alejandria
Muy buen diario y perfectamente explicado. Este es un viaje que se me resiste, pero tal y como lo expones no tiene porqué demorarse ya que tampoco requiere un tediosa preparación. Gracias por compartirlo
Peonia  peonia  19/10/2017 08:58   📚 Diarios de peonia
Comentario sobre la etapa: Martes 19 de septiembre - Marrakech
Que chulo tu diario. Que pena que hayais tenido tan mala suerte con la guía de Marrakech.

Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 317
Toubkal, ascenso al punto más alto de MarruecosToubkal, ascenso al punto más alto de Marruecos Diario de mi viaje al Atlas de Marruecos. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 300
AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 282
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 217
Marruecos low cost con furgo y niñosMarruecos low cost con furgo y niños Un diario para animar a familias con niños a viajar por Marruecos. Te cuento nuestra... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 193

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos
03-05-2022

Fecha: Dom Mar 10, 2024 10:27 pm    Título: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

Primero dar las gracias a @mbangel29 Por este post tan bien explicado. Aprovechare gran parte de su experiencia.

Este sería mi itinerario.
27/03/24 Ait Ben Hadu
28 y 29/03/24 Aqdz
30 y 31/03/24 Merzouga
01/04/24 Tinerhir .Aunque no se si merece la pena.
02/04/24 Ouzoud.
3,4 y 5/04/24 Marrakech
6/04/24. 7 de la mañana, vuelta a España

@GINGER leyéndote, quisiera pasar dos días en Aqdz. Que puedo ver o hacer es esos días?
05-04-2006

Fecha: Jue Mar 14, 2024 07:16 am    Título: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

@GINGER leyéndote, quisiera pasar dos días en Aqdz. Que puedo ver o hacer es esos días Hola Aingerun Para los turistas como nosotros, lo mejor del sur de Marruecos esta fuera del asfalto, aunque también es cierto que el asfalto cada vez llega a más sitios xq poco a poco se van asfaltando caminos que antes eran de tierra. Me preguntas por Agdz. Se trata de una población que esta estrategicamente situada. En un radio de una hora, o menos, tiene multitud de sitios interesante. En el Hara Oasis, ya estaras dentro del palmeral y veras algo distinto. En la ruta que hay entre Agdz y...  Leer más ...
03-05-2022

Fecha: Jue Mar 14, 2024 08:14 am    Título: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

Gracias por está extensa respuesta. Lo miraré todo con tranquilidad. Seguro que aprovecho mucho de tu información.
05-04-2006

Fecha: Jue Mar 14, 2024 09:52 am    Título: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

Agdz es el tipico sitio tranquilo que, con un poco de tiempo, permite conocer que hay más allá de la carretra.
En mi opinión, la mayoría de la gente que va a Merzouga lo hace en un viaje express, visitando los 4 sitios más populares de la ruta pero se pierden la esencia del destino.
03-05-2022

Fecha: Jue Mar 14, 2024 02:51 pm    Título: Re: Rutas de 10 / 15 días por Marruecos

Si eso es lo que me imaginaba. Más o menos, son 7 días los que tenemos para perdernos en el viaje de ida y vuelta a Merzouga, más 2 en Merzouga y dos en Marrakech. E intentar captar esa esencia de la me me hablas.

Auberge Lepiney.
Marruecos
Merienda en Auberge Lepiney.
Aeropuerto de Casablanca
Marruecos
Aeropuerto de Menara - Marrakech.