Zona sur y Palencia -Diarios de Viajes de España- Cavafria

Diario: Palencia y provincia  -  Localización:  España  España
Descripción: Viaje desde Palencia capital a pueblos cercano, así como a la zona norte desde Cervera de Pisuerga

Índice del Diario: Palencia y provincia

Etapa:  Zona sur y Palencia  -  Localización:  España España
Descripción: Palencia, La Tejada, Becerril de Campos, San Juan de Baños, Ampudia, Cristo Otero, Catedral
Cavafria  Autor:    Fecha creación:
Día 2.

Desayuno por los alrededores del Hotel y salida hacia la Villa Romana de La Tejada, nada que ver con la del día anterior, es una nave en el campo, con el señor que te vende la entrada te da una pequeña visita guiada, también los restos no son los mismos que en La Olmeda, después de ver la primera te parece muy desangelado, buena actitud del guía, en 15-20 minutos la has visto (3€).

Dirección Becerril de Campos, a destacar en el pueblo, la iglesia de Santa Eulalia, el Arco de entrada, la fuente de cuatro caños en la plaza del ayuntamiento, y visita a San Pedro Cultural, visita guiada (3€) sobre una iglesia que ha sido reconstruida pero con un interior dedicado a la astronomía, interesante, con un péndulo tipo Foucault, explicación de la hora solar, los meses, solsticios, etc, El Canal de Castilla pasa a 100 metros de San Pedro Cultural.

Nos encaminamos a visitar la iglesia visigótica de San Juan de Baños (2€), pequeña iglesia con explicación de la guía que vende la entrada de unos 15-20 m. sobre la historia de la iglesia, que se fundo junto a un manantial que supuestamente de sus aguas se curó un rey visigodo, y la mando construir. La fuente esta a 50 m se puede visitar.

De nuevo a la carretera ahora hasta Ampudia, comemos en el Meson de Ampudia, menú de 10€, buen servicio poca gente, el pueblo es pequeño y si hay mas bares están cerrados o no los vemos. No es hora de visitas de monumentos, y como hemos leído que el castillo se visita muy poco por dentro, pues hacemos a nuestra bola una visita exterior rodeando el enorme castillo con espectaculares vistas al pueblo, así como también la colegiata de San Miguel, las calles principales Corredera y Motilla son muy bonitas con soportales de vigas de madera antiguas y desiguales, muy bonito.

Tomamos camino de vuelta a Palencia subiendo al Cristo del Otero, con el coche, se sube por una fuerte pendiente hasta casi los pies del Cristo, una vez allí vistas de Palencia increíbles, hay un par de salas de esculturas de Victorio Macho el autor del Cristo y un audiovisual de su vida y obra en otra sala, y la sala central o capilla donde está enterrado. El acceso a la zona mas alta esta destrozado o es imposible.

Volvemos al hotel, nos tomamos un par de cruasanes en la pastelería Polo, junto al hotel, y vamos hasta un parque al norte del paseo del Salón, llamado Huerta Guadian donde hay una ermita traída piedra a piedra de la zona norte de Palencia, Iglesia de San Juan, es románica y muy bonita, con paneles del románico palentino, y un vídeo que vemos sobre las diversas iglesias por zonas de la provincia, preguntamos al personal y no tiene ningún tipo de información al respecto, una pena, el lugar genial.

Para cenar fuimos a La Abadía, detrás del hotel, junto al mercado central, la decoración impecable y el lugar, para empezar al tomar nota se equivocan al traer las tostas, que solo eran dos, la ración de queso también trajeron la que no era, al final pedimos postres, que sabíamos que eran caros, pero malos, o sea, lugar a explorar si cambia el personal o la cocina.

Día 3.

Desayuno en el paseo del Salón, es sábado y a primera hora no hay casi cafeterías y bares abiertos, alucino, aquí en la panadería San Francisco hacen cafés y tiene pasteles y tostadas, bien.

Vamos hasta la Dársena del Canal de Castilla al otro lado del río Carrión, está el Museo del Agua, la pena es que la proyección que tienen está estropeada, dan información en papel y visitamos la estancia con paneles informativos, sobre el Canal de Castilla. Hay WC.

Para hacer tiempo hasta la visita guiada a la catedral, damos un paseo junto al canal de varios km, hay gente haciendo deporte, paseando perros, pescando, muy animado, el agua está estanca.

En la catedral la visita guiada por 5€, se puede optar por coger audioguías, al final duró 90 minutos, se hizo pesada con tanta referencia a artistas y familias nobles, que la gente se dormía y bostezaba, retablo y coro impresionante, explicación sobre como se fue haciendo la construcción, claustro, y visita a la cripta con los huesos de san Antolín y dos columnas visigóticas, que son el inicio de la actual catedral.

Comida en el Telepizza del Paseo del Salón y postre y café, en la calle Mayor, y visita al Museo Arqueológico de Palencia en la casa del Cordón, edificio de tres plantas con todo la historia, en fin de semana era gratuito, interesante.

Iglesia de San Miguel, junto al río con su imponente torre enorme y muy alta, gótico, cuenta la leyenda que el Cid se casó allí, pero en la visita guiada de la catedral ya nos dijeron que no coincidían las fechas.

En la calle Mayor, hay una exposición de pintura con autores varios y en ella un concierto solista de versiones con un público numeroso, echamos un vistazo a las obras que son demasiado modernas para mi gusto. Bonito espacio en el centro es un antiguo Palacio Barroco.

En esta ocasión vamos a llevar un par de bocatas para cenar en el hotel, ya estamos cansados, y en la plaza mayor en un pasaje y sótano, se llama Antigua Plaza, dos señores bocatas y a precio económico.

Ver más diarios de Cavafria Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 22 Visitas mes actual: 41 Total visitas: 63

Últimos comentarios al diario:  Palencia y provincia

oblomgo  oblomgo  29/09/2017 18:20
Olé por mi Palencia!! La bella desconocida...

El parque que mencionas con la iglesia traida piedra a piedra es la Huerta Guadian.

una pena como están los embalses, aún asi la ruta de los pantanos es muy chula.

Muy bien explicado todo.

salud y estrellas

cavafria  cavafria  30/09/2017 10:17
Gracias oblomgo, ya lo he rectificado, saludos.

marimerpa  marimerpa  02/10/2017 16:37
Qué diario más interesante! Gracias por compartirlo.

Region_Isla Tema: Ruta por Palencia
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por Madrid, Castilla y Leon y Castilla La Mancha
Lecrín
Lecrín
Feb 02, 2009

Fecha: Lun Jun 26, 2017 07:27 am    Título: Re: Ruta por Palencia

Un placer saludarte de nuevo, Perignon. Además de una insólita posibilidad de navegación en el corazón de la vieja Castilla, el canal abre oportunidades al senderismo y a la bicicleta, que sé que son de tu gusto. Tu ruta irá paralela al canal durante un pequeño tramo para terminar cruzándolo. Consulta la completa guía en PDF que te enlazo para ver si te encaja alguna actividad o un punto atractivo para una asomada al canal.

www.canaldecastilla.or... Etapas.pdf
Abr 17, 2008

Fecha: Mie Jun 28, 2017 11:10 am    Título: Re: Ruta por Palencia

Gracias por la completísima y bien hecha guía del canal, ya me lo conozco al dedillo.

Posteriormente a la publicación de la guía se ha inaugurado "San Pedro Cultural" en Becerril, que me parece un proyecto fascinante.
Romo
Romo
Abr 02, 2008

Fecha: Mie Jul 12, 2017 10:39 pm    Título: Re: Ruta por Palencia

Buenas noches, Este fin de semana hemos estado por tierras palentinas admirando el maravilloso románico que poseen. Comenzamos el sábado por la mañana en Aguilar de Campoo visitando Santa María La Real, monasterio restaurado que actualmente es instituto de la ESO; Cesar, la persona con la que realizamos la visita guiada, nos fue explicando de manera muy amena como se realizó esa obra, la verdad es que han hecho un trabajo magnífico. Después de esta visita y de dar un paseo por el pueblo nos dirigimos a los lugares que Cesar nos recomendó. En primer lugar, la Iglesia rupestre de...  Leer más ...
Abr 17, 2008

Fecha: Mie Ago 02, 2017 12:26 pm    Título: San Pedro Cultural en Becerril de Campos - Palencia.

Hola: Recientemente visité tierras palentinas documentándome, como siempre, en las opiniones de este foro. Curiosamente lo que mas me gustó, sorprendió y maravilló no aparece en los comentarios, por lo reciente de su inauguración: San Pedro Cultural en Becerril de Campos. Fascinante el proyecto de convertir una iglesia en ruinas en un centro de actividades culturales con especial dedicación a la astronomía. IMPRESCINDIBLE LA VISITA GUIADA: la música que la acompaña llena el recinto de magia y espectacularidad. Aunque hay descripciones de la historia de la iglesia el recorrido se...  Leer más ...
Petalosdeluz
Petalosdeluz
Ago 08, 2011

Fecha: Jue Oct 19, 2017 01:35 pm    Título: Re: Ruta por Palencia

He estado el pasado fin de semana haciéndola en bici que lo tenía pendiente desde algún tiempo porque siempre hacia muy pocos Km.
Recomendable al 100% es un camino tranquilo, llano completamente y ancho asequible tanto para peatones, bicis como familias con carritos de niños. Vas paralelo al Canal de castilla visitando esclusas y pueblos. La única pega es que hay tramos sin sombra.

Desde hace unos años está la prueba www.desafiocanaldecastilla.com/ con lo que cada vez es más accesible y mejor acondicionado.