DÍA 3 (14/09/2017): INFERNUKO ERROTA – ETXALAR – ZIGA – IRURITA – ELIZONDO -Diarios de Viajes de España- Carol1985

Diario: NAFARROA-EUSKADI 2017 (en compañía perruna) // EN CONSTRUCCIÓN  -  Localización:  España  España
Descripción: Viaje de 17 días por Navarra y Euskadi en compañía de nuestra perrita

Etapa:  DÍA 3 (14/09/2017): INFERNUKO ERROTA – ETXALAR – ZIGA – IRURITA – ELIZONDO  -  Localización:  España España
Carol1985  Autor:    Fecha creación:
Nos cuesta levantarnos, se está de un agusto en la cama tapaditos...
Por fin, a las 9h conseguimos ponernos en marcha.
Desayunamos en casa café recién hecho, fuera llueve fuerte y hace fresquito.
Hoy, las vistas del valle son distintas a las de ayer.

Pese al mal tiempo, deicidimos seguir el plan establecido y enfundarnos los chubasqueros.
Esta mañana realizaremos el sendero del Infernuko Errota (Molino del Infierno), situado cerca del pueblo de Lekaroz.

Llegamos allí alrededor de las 12h, aparcamos en el parking del restaurante Etxebertzekoborda, que da inicio a la ruta. Vemos que solo hay un coche estacionado, ¡así que premio gordo! Aplauso

Se trata de un sendero lineal de 5,1km que, a través de un bosque que parece estar encantado, llega a un antiguo molino hasta el que acudían los lugareños para moler harina de maíz en tiempos remotos.

Hacemos gran parte del sendero lloviendo (en momentos bastante fuerte) pero con chubasquero y calzado apropiado, lo hacemos sin dificultad. No hay prácticamente desnivel en todo el recorrido y el paisaje es espectacular.

Me declaro enamorada de los árboles del Baztán.
Hay algunos de ellos que parecen mirarte, vigilarte o señalarte algo.

Vemos cantidad de setas, castañas, frutos secos varios por el suelo, nueces... en ese enorme bosque de hayas y castaños que parecen tener vida.

Todo el camino es al margen del río, con lo que entre el ruido de la lluvia, del río correr y de nuestros pasos, el camino resulta espectacular y altamente fotografiable.

La Sofi, que es muy fan de los ríos, se quiere meter contínuamente, pero hay momentos en que va bastante cargado y no la dejamos por miedo a que se ahogue (sí sí, nuestra perra no es Michael Phelps pobrecita mía).

Llegamos al final, al molino (errota) tras 45 minutos de paseo, yendo sin prisas.

Se puede entrar dentro del molino, que se encuentra restaurado. Tras este, una cascada cae al río.

Aquí la señorita dentro del molino Riendo Guiño Mr. Green

Tras trastear el molino, volvemos por donde hemos venido. Perdemos más tiempo en el regreso, ya que ha parado de llover un poco y encontramos una zona donde el río va menos lleno y la Sof se pega unos baños y saca varios palos.

Casi llegando al aparcamiento, vemos un monton de nueces en el suelo. Ilusa, cojo unas cuantas para cascarlas en casa y comerlas luego...

Estamos de regreso en el coche a eso de las 14h, el paseo ha dado para dos horitas que se han pasado voladas.

Salimos para Etxalar, a unos 25 minutos de allí. La carretera es de cabras, literalmente, vemos un montón de vacas, cabras y ovejas, además de unos caballos chiquititos (parecen ponys pero no lo son, se llaman Pottoka, si no me equivoco).
Son una monada.

El paisaje es precioso por toda la zona

Llegamos al pueblo a eso de las 14:30h. Es bonito, muy tranquilo, casitas típicas y con el paso del río. Nos sorprende que no hay absolutamente nadie en la calle y no hay prácticamente ningun comercio abierto.

Damos con la plaza, y allí vemos un par de terrazas para poder comer algo, así que paramos a comer. Dan menú a 12 euros. Pedimos unos espárragos y una ensalada, alubias rojas con piparras (vegetarianas, menos mal) y pollo para él. 2 birras, 2 flanes y 2 cafés. Comemos la mar de bien y cobijados de la lluvia, que no para de caer.

Tras paseito por el pueblo, volvemos a casa a descansar, estamos de vacaciones...

A las 18:30h salimos de nuevo para Ziga y ver el Mirador del Baztán. La verdad que nos decepciona un pelín, las vistas son mucho mejores desde casa que desde aquí. Si es cierto que desde Ziga de divisan pueblos como Elizondo, Irurita y Lecaroz, pero es que tenemos el listón muy alto desde Amaiur.

Tras la parada en el mirador, nos dirigimos a Irurita, otro de los pueblos clave de valle.
El pueblo está lleno de niños y personas mayores, ¿pero dónde estan los adultos?. Todos los bares estan cerrados a cal y canto y no parecen tener intención de abrir. El Castillo no tiene demasiada gracia a nuestros ojos (es más bien un palacio con una torre anexa).

Vemos la Plaza del Rebote (se llama así), usada en gran parte para jugar al Laxoa, la modalidad de pelota vasca más antigua que perdura en la actualidad.

Tras un paseo y corroborar que Irurita está bastante “muerto” nos movemos a Elizondo de nuevo.

Aparcamos sin problema cerca del río y nos tomamos una cerveza (zurito) y un pintxo de tortilla en la terraza del bar Txokoto, que sale en la triología del Baztán.

Cierra la noche y empieza a refrescar, llevamos todo el día danzando, así que para casa que ya es hora.
Tras un par de pizzas, abrir las nueces y comprobar que estan agrias e incomibles Riendo , y una ducha y un poco de parloteo de sofá, a dormir.
La Sofi se lo ha pasado teta, y nosotros también.

Ver más diarios de Carol1985 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 10 Visitas mes actual: 5 Total visitas: 116

Últimos comentarios al diario:  NAFARROA-EUSKADI 2017 (en compañía perruna) // EN CONSTRUCCIÓN

Marimerpa  marimerpa  03/10/2017 21:39
Qué buena pinta tiene el diario, y será de ayuda para otros viajeros con familia perruna. Ánimo con la continuación.

Itinerarios-Rutas Tema: Ruta por Pais Vasco, Navarra, La Rioja
Foro Pais Vasco, Navarra y Rioja Foro Pais Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al Pais Vasco -Euskadi-, Navarra y Rioja: , Bilbao, San Sebastián- Donosti, Vitoria, Pamplona, Logroño.
Jul 01, 2013

Fecha: Jue Ago 04, 2016 08:43 pm    Título: Re: Ruta por Pais Vasco, Navarra, La Rioja

Veo muy apurado el día entero de Navarra; llegaréis a SJPP a la hora de comer, y a poco que caminéis en Irati se os irá la tarde.
Luego San Sebastián se ve en un día, la mañana siguiente yo saldría a primera hora hacia Vitoria para pasar allí la mañana, y ya de tarde a Oña.
En La Rioja, aunque sea fundamentalmente bodegas, no dejéis de ver Laguardia, es un pueblo precioso.
vanessa9
Vanessa9
Abr 03, 2016

Fecha: Jue Ago 04, 2016 09:57 pm    Título: Re: Ruta por Pais Vasco, Navarra, La Rioja

Muchas gracias, lo tengo en cuenta!
También veo apurado el día navarro, por eso preguntaba por las distancias, no lo veía muy claro.
Entonces selva de Irati y para el hotel. O paso la selva y hacia las foces.
Gracias.
Jul 01, 2013

Fecha: Jue Ago 04, 2016 11:29 pm    Título: Re: Ruta por Pais Vasco, Navarra, La Rioja

vanessa9 Escribio:
Muchas gracias, lo tengo en cuenta!
Entonces selva de Irati y para el hotel. O paso la selva y hacia las foces.
Gracias.

Claro, de Pamplona a Urdax es una hora; de Zugarramurdi a SJPP otra. La primera visita a Urdax es a las 10:30, y tienes que pegarte el madrugón para llegar. Yo no conozco Irati, pero creo que iría de allí a Pamplona directo.
vanessa9
Vanessa9
Abr 03, 2016

Fecha: Vie Ago 05, 2016 07:49 pm    Título: Re: Ruta por Pais Vasco, Navarra, La Rioja

Muchas gracias.
Ya me han dicho una ruta por la selva de Irati, sendero de Zabaleta de cerca de dos horas, supongo que ya no tendremos tiempo de más.
Jul 01, 2013

Fecha: Dom Ago 07, 2016 07:40 pm    Título: Re: Ruta por Pais Vasco, Navarra, La Rioja

vanessa9 Escribio:
Muchas gracias.

Eso creo, ten en cuenta que es una zona de montaña todo el norte de Navarra y la Navarra Baja francesa y que los desplazamientos llevan más tiempo de lo que parece en el mapa.
¡Disfruta mucho de tu viaje! Muy feliz