DIA 6: TEMPLOS EN CHIANG MAI -Diarios de Viajes de Tailandia- Donni

Diario: EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017 (EN CONSTRUCCION)  -  Localización:  Tailandia  Tailandia
Descripción: Diario práctico de nuestro viaje de 16 días a Tailandia visitando Bangkok, Ayutthaya, Chiang Mai, Chiang Rai y Krabi.

Etapa:  DIA 6: TEMPLOS EN CHIANG MAI  -  Localización:  Tailandia Tailandia
Donni  Autor:    Fecha creación:
Miércoles 23 de agosto de 2017

Chiang Mai, conocida como la Rosa del Norte de Tailandia, es la ciudad más importante del país después de Bangkok y es la capital "oficiosa" del norte del país. Se encuentra a unos 800 kilómetros al norte de la capital. Es una ciudad pequeña con una poblacion oficial de 132000 habitantes aunque se estima que la real es de unas 300.000 personas. La ciudad se fundó el año 1296, año en el que se finalizó la construcción de su muralla. Durante muchos siglos fue capital del Reino Independiente de Lanna (un millón de campos de arroz), antes de la formación de Siam, la actual Tailandia. Es una urbe moderna pero no cosmopolita como Bangkok, pero es la ciudad que mejor conserva la esencia de la cultura tradicional tailandesa. Su casco histórico tiene forma rectangular esta rodeado por una muralla con un foso con 4 puertas principales que son Thapae Gate (Puerta este), Chiang Mai Gate (Puerta Sur), Suandok Gate (Puerta Oeste) y Chang Puak Gate (Puerta Norte). En la ciudad hay más de 300 templos y sólo en su casco historico.

Estación de tren de Chiang Mai

Salimos de la estación de tren con las maletas y en la puerta nos asaltaron unos cuantos conductores que nos ofrecían su taxi para llegar a nuestro hotel. Además de taxis normales, en Chiang Mai es muy típico el uso de taxis compartidos de precio fijo. Son songhaews (pick-ups cubiertas) pintados de rojo que se paran en la calle, le dices al conductor el destino y si le cuadra montas junto con los viajeros que ya estaban montados. El songhaew va dejando a los diferentes pasajeros en el orden más adecuado al trayecto aunque a veces signifique cierto rodeo. Y todo ello por un precio fijo de 30 bahts que se paga al bajar. Si el trayecto es corto, lo normal es regatear ANTES de subir.

Pero nosotros no sabíamos eso asi que negociamos con el conductor y por 150 bahts nos llevó a nosotros y a nuestras maletas al Hotel IiWualai

HOTEL iWUALAI
84 Wualai Rd. Tambon Haiya Amphoe Mueang
50100 Chiang Mai
Teléfono: +66 53 271 800

El Hotel iWualai es un hotel nuevo de diseño situado al sur del casco histórico. Las habitaciones no son muy amplias pero son correctas, decoradas con minimalismo. Las camas son muy comodas. Tiene una pequeña piscina que cumple su función. Nuestra habitacion estaba en la planta baja con salida directa a la piscina. En recepción había agua, cafe, fruta y galletas gratis 24h al día. Los desayunos correctos con delicias locales e internacionales. El personal fue amabilisimo, lo mejor del hotel. La Wifi excelente. Un poco alejado del centro para ir andando y en una zona anodina de la ciudad pero con una excelente relación calidad-precio (163 € por 3 noches desayuno incluido). Los sábados hay un mercado en la calle del hotel que creo que complica un poco el acceso.

El itinerario del día fue el siguiente:

PARQUE NACIONAL DOI SUTHEP
La principal atraccion de la ciudad es el templo Wat Phra That Doi Suthep situado en la montaña de Doi Suthep a 13 km al oeste del centro de Chiang Mai y a casi 1700 metros de altura, que ofrece además muchos otros atractivos turísticos agrupados en un Parque Nacional

Aunque hay excursiones de un dia con agencias, lo manera más sencilla de visitar el Doi Suthep y sus alrededores es en moto o contratar un taxi privado. En nuestro hotel nos recomendaron un songthaew privado ("red taxi", le llamaban), por 800 bahts toda la mañana (20€) y ellos mismos nos lo llamaron. Como era muy pronto todavía no teníamos la habiacion lista pero mi hijo aprovecho para probar la piscina mientras dejábamos las maletas en la consigna.

Al poco rato llegó nuestro taxi con un conductor muy simpático y amable. En general la gente de Chiang Mai nos pareció mucho más amable y simpática que en Bangkok. Y es que las capitales de todo el mundo agrian el carácter a sus habitantes, también en el sudeste asiático.

Llegar al Doi Suthep lleva una media hora. Primero atravesamos el oeste de la ciudad que en una primera impresión nos pareció bastante anodina. Luego llegamos al pie de la montaña del Doi Suthep e iniciamos la ascensión por una estrecha carretera de montaña plagada de curvas. Así se viaja en songthaew:

WAT PHA LAT
El Wat Pha Lat o el Templo de la Roca Inclinada y conocido coloquialmente como el Templo de la Jungla, es un pequeño templo rodeado de selva, localizado en las estribaciones del monte Doi Suthep. Aunque es un templo menor que muchos visitantes evitan, es ideal para una primera parada en la ruta y es una pequeña joya y un lugar muy recomendable.

El templo se construyo en 1935 como lugar de descanso y meditación para los peregrinos que ascendían a la cima del Doi Suthep. El templo esta formado por varios edificios con un discreto valor artístico pero que están completamente rodeados de selva que invade y se funde con muchos de ellos. El lugar tiene un cierto aire decadente pero es un sitio mágico y espiritual, un lugar ideal para la meditación y probablemente el templo que más nos gustó en todo el viaje.

Hay varios pabellones de rezo abiertos adornados con decenas de estaturas de piedra cubiertas de musgos y manchas de humedad. Las escaleras y las diferentes entradas del templo estan custodiadas por estaturas de dragones y nagas (divinidades protectoras).

Hay un chedi literalmente cubierto de vegetación que le da un aire cautivador.

Por todo el templo se oye el sonido del agua fluyendo por arroyos de montaña y cayendo en pequeñas cascadas. Junto a uno de estos arroyos está la zona de meditación del templo situado junto a una pequeña cueva artificial con estatuas de Buda y con vistas a la selvática ladera de la montaña.

Hay un camino de trekking que asciende desde Chiang Mai hasta el templo por un sendero indicado con cintas naranjas atadas a los arboles y que nos pareció que debe ser un paseo precioso.

Wat Pha Lat es un lugar encantador, fuera del circuito turístico típico, que deja en el visitante un recuerdo muy duradero y que indudablemente merece una visita

MIRADOR

Volvimos al songthaew y seguimos ascenso. A media subida paramos en un mirador con vistas a la ciudad de Chiang Mai. Las vistas son bonitas pero tampoco espectaculares y además muy similares a las que se ven desde el Doi Suthep por lo que tampoco merece la pena parar.

DOI SUTHEP
Abierto de 6:30h a 18:30h. Entrada: 30 bahts
Página web

El Doi Suthep es el templo mas famoso del norte del país, un importante centro de peregrinación para los budistas y una visita obligada para todo aquel que este en la ciudad.
Construido en 1383, cuenta la leyenda que un monje llamado Sumanaost encontró en el año 1300 una reliquia osea que atribuyó al mismísimo Buda. Inicialmente fue guardada en el templo de Wat Suan Dok Maik donde se rompió en 2 partes. El rey Kue Naone decidió conservar una en el templo y buscar alguna localización para la segunda pieza. Para elegirla la hizo subir a lomos de un elefante blanco que tras subir el monte Doi Suthep hizo sonar su trompa 3 veces indicando que este era el lugar elegido.

Lo primero que vimos fue una gran escalera de 309 peldaños flanqueada por 2 gigantescas nagas o serpientes protectoras de la mitología budista cuya cola se prolonga por toda la subida a modo de pasamanos. Hay un funicular pero la subida no es muy dura y se hace a al sombra de grandes arboles repletos de pájaros graznando.

Arriba está la taquilla y la entrada al templo por una puerta monumental.

Frente a la puerta hay un estatua de un elefante blanco que recuerda al de la leyenda.

La zona central está ocupada por un gran templo con los habituales dorados y brillos que tiene varias entradas y que alberga una pagoda dorada cuya punta se ve desde fuera.

Alrededor del mismo hay pequeños templos, altares, campanas, gongs y estatuas con iconografía budista

Detrás de él hay un templete - mirador sobre Chiang Mai.

Detrás del templo hay una pequeña plaza

Dentro del templo enseguida llama la atención un enorme chedi dorado rodeado de decenas de estatuas, parasoles y altares, todos ellos dorados también. Esta zona del templo, al aire libre, es espectacular.

En uno de los altares cubiertos había un simpático monje budista que nos saludó en inglés, nos preguntó nuestro origen y nos bendijo y deseó buena fortuna.

Por toda la zona volaban enormes mariposas marrones y vimos una gigantesca araña de 5 cm de longitud que un guía de turismo avisó que era venenosa Chocado .

Hay numerosos altares donde los fieles hacen ofrendas. Una nos llamó especialmente la atención. En un altar metalico había 9 diferentes estatuas de Buda con un pebetero de aceite delante de cada una. Los visitantes rellenaban el aceite de todos y cada uno pebetero con un cucharon en una discreta ceremonia.

Y sin más que ver, volvimos a bajar la escalera. La visita nos llevó algo menos de una hora. En la parte baja del templo hay un gran mercado de artesanías y alrededor del Doi Suthep hay muchos senderos de trekking que llevan a cascadas, cuevas y miradores pero no teniamos tiempo de explorar la montaña. Más arriba también se encuentra el Palacio Real de Invierno Bhubing Palace y unos pueblos de las tribus Hmong que se pueden visitar pero decidimos volver a la ciudad. La verdad es que si se tiene tiempo, el Doi Suthep da para todo un día.

TEMPLO WAT U-MONG
Página web
Entrada gratuita

De nuevo en el Songthaew bajamos a la ciudad y le pedimos al taxista que nos llevara al templo de U-Mong que habíamos leído que era una visita complementaria al Doi Suthep. Cuesta llegar un poco por las laberinticas calles de la ciudad. Situado cerca de la universidad de Chiang Mai, el Wat Umong es templo excavado en la roca, rodeado de parques y un lago.

La primera impresión es que estaba bastante descuidado. La zona de entrada tiene muchos árboles con carteles con axiomas budistas pero tambien muchos perros, gatos y gallinas sueltos con sus correspondientes excrementos y restos de comida por doquier.

Primero nos acercamos al lago, de aguas turbias y verdosas y lleno de tortugas y siluros. El budismo predica el buen trato a todos los animales y los fieles suelen comprar bolsas con pienso para alimentar a los pececillos que se han convertido en unos terribles monstruos que se avalanzan con violencia sobre cualquier alimento que caiga en sus aguas y que nos dieron mucho miedo.

Pero mucho más miedo nos dieron los cientos de palomas psicópatas de sus orillas que, acostumbradas al alimento gratuito, están totalmente desinhibidas y se te acercan con evidentes intenciones asesinas con tal de arrebatarte la comida de las manos.

Huimos de allí enseguida porque el lago tampoco tenía gran interés.

La segunda visita fue la de un gran chedi de piedra plantado en el centro de un gran rectangulo de hierba y rodeado de árboles. Agradable sin más.

En el subsuelo de este rectángulo hay excavado un complejo de túneles subterráneos que constituyen el templo en sí, con varias capillas iluminadas por tragaluces. Es como una bodega de pueblo pero en templo budista. Los túneles estaban mugrientos, olían a humedad y cerrado y tenían cucarachas por todos lados. Y eso, teniendo en cuenta que obligaban a descalzarse para visitarlos, no parecia una buena idea. Así que echamos un vistazo rápido y volvimos al taxi.

Desde nuestro punto de vista el templo U-Mong, aunque atractivo sobre el papel, no merece la pena el esfuerzo.

Volvimos al hotel, pagamos al taxista, tomamos posesión de la habitacion, nos duchamos, probamos la piscina y salimos a visitar la ciudad. En el camino comimos unos satays rápidos en uno de los abunddantes puestos callejeros de un mercado cercano.

El hotel estaba a unos 10 minutos andando de la muralla que rodea el casco antiguo por unas calles muy hostiles al peatón a si que decidimos que la próxima vez cogeriamos un taxi.

La "muralla" nos es más que un muro hecho de ladrillos de unos 4 metros de altura, bastante feo y que además falta en gran parte del perímetro de la ciudad. El antiguo foso está ahora convertido en estanque y hace la vista un poco más agradable pero por ambos lados de la muralla pasa la principal carretera que circunvala la ciudad que, como no, está permanente atascada, y afea mucho el conjunto.

Teníamos que contratar la excursión a Chiang Rai para dos dias después. La ciudad tiene cientos de agencias que ofrecen las mismas excursiones y la competencia es feroz. Entramos en la primera que pillamos y contratamos la excursión de un día al Templo Blanco, visita al poblado Longneck y Triángulo de oro por 3300 bahts, comida y guía incluidas, más el 3% por pagar con visa Ojos que se mueven (3399 bahts, unos 88 euros). Y además la dependienta nos aseguró que sería con turistas "no chinese". Que fama tienen los tios... Doblemente malvado

Luego cambiamos dinero en un puesto chino donde nos hicieron un cambio bastante malo. Al parecer el mejor cambio de la ciudad está en la zona del Night Bazaar. Habíamos leído que Chiang Mai tenía mucho encanto pero las calles de la ciudad nos decepcionaron mucho: las aceras eran estrechas o inexistentes, las casas bastante cutres, con mucho tráfico y con los habituales cables colgando en postes, no hay zonas peatonales ni parques. Es verdad que tiene muchos templos, la gente es amable y tiene alguna zona bonita pero en general nos pareció una ciudad fea y fue otra de las grandes decepciones del viaje. Lo que no quita para que captáramos algunas imágenes interesantes:

TEMPLO WAT CHEDI LUANG
Entrada 30 bahts

Caminando llegamos al templo más importante de la ciudad con permiso del Doi Suthep: el Wat Chedi Luang. Construído el año 1441, entre el año 1468 y el 1551 fue el hogar del célebre Buda Esmeralda, actualmente en el Wat Phra Kaew en el Palacio Real de Bangkok. Su principal atractivo son las ruinas del mayor chedi de la ciudad, arquetipo de la arquitectura religiosa Lanna

La puerta está decorada con unos muchachotes con bigote con el torso desnudo muy de Chueca Mr. Green Mr. Green

A mi mujer en la taquilla la aboligaron a ponerse un pareo negro hasta los tobillos. Nada más entrar hay un pequeño templo que se llama Inthakhin Pillar Vihara, que alberga el pilar de Chiang Mai, entendimos que era algo así como la primera piedra de la ciudad. Curiosamente hay un cartel que prohibe la entrada de las mujeres en el edificio porque... menstruan! Afortunadamente estaba cerrado porque mi mujer se cogió un cabreo de órdago con los tailandeses. Y con razón!

El edificio principal o viharn fue construido en 1928. Es otro templazo dorado decorado con dragones y nagas y con un interior con columnas doradas y un artesonado rojizo

Cuando llegamos estaba celebrándose una ceremonia budista y cientos de monjes ataviados de naranja estaban cantando y recitando mantras en un espectáculo impagable observado por decenas de turistas boquiabiertos.

Del techo colgaban miles de papeles de colores conformando una decoración tan sencilla como efectiva:

La imagen dorada principal de Buda, data de finales del siglo XIV.

Detrás del viharn están las ruinas de la pagoda de unos 60 metros de altura y una base cuadrada de 44 metros de lado, hecha de ladrillos y con una escalera con una entrada en cada uno de los lados custodiada por nagas y que lleva a un nicho con una estatua de Buda. A media altura hay una fila de estatuas de elefantes. Con la luz del atardecer la visita ofreció algunas estampas muy bellas.

Alrededor del chedi hay otros pequeños templos hiperdecorados y una estatua de un Buda reclinado.

A la salida del templo nos topamos con una fila de tuk tuks bucando clientes pero nos apetecía pasear

Nos dirigimos hacia el este hasta llegar a la puerta oriental llamada Phae gate que también nos decepcionó mucho ya que no era más que una puerta de madera en la muralla de ladrillo.

Seguimos paseando hacia el este, ya fuera del casco antiguo, por calles feas y anodinas salpicadas de templos aunque la ciudad también nos ofreció alguna estampa inolvidable.

Con el sol ya oculto, llegamos al puente Nawarat que cruza el río Ping, un afluente del Chao Praya que atraviesa al ciudad de norte a sur por el este. Desde el puente las vistas eran muy agradables.

Nos habíamos acercado a esta zona porque en las orillas del río hay varios restaurantes con terraza muy conocidos. Estuvimos sopesando entrar a una cervecería-restaurante llamada The Riverside, recomendado para mochileros, con musica en directo y muy bien valorado pero estaba atestado y finalmente entramos en el de al lado, un restaurante muy elegante de precios algo inflados llamado Deck 1, pero es que nos apetecía algo de tranquilidad. La terraza era preciosa pero estaba plagada de mosquitos así que cenamos en el interior. La cena fue magnífica. Probamos un mix de entrantes que incluía cortezas de cerdo fritas (que en Tailandia son un aperitivo muy popular y curiosamente son similares a las nuestras), paquetitos rellenos de verduras y una mezcla de salchichas y carnes picantes y luego un segundo (salmón, cerdo y tallarines), todo excelente y por un precio europeo aunque aceptable (2400 bahts, unos 63€).

Cuando salimos ya era noche cerrada, el barrio no invitaba al paseo y estábamos cansados de la noche ferroviaria asi que paramos un tuk tuk que nos llevó al hotel por 100 bahts.

El dia había sido agridulce. Por un lado nos habían gustado mucho los templos de Wat Pha Lat, Wat Chedi Luang y sobre todo el Doi Suthep y las gentes de chiang Mai nos habían por fín habías estado a la altura de la amabilidad tailandesa pero por otra parte el Wat Umong nos pareció feo y sobre todo la ciudad nos había decepcionado profundamente. Que la ciudad más bonita y con más encanto del país según todas las guías y muchos viajeros resultara ser un fiasco nos provocó una tremenda desilusión.

Ver más diarios de Donni Ver más diarios de Tailandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 92 Total visitas: 92

Últimos comentarios al diario:  EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017 (EN CONSTRUCCION)

marimerpa  marimerpa  11/09/2017 16:02
Comentario sobre la etapa: ITINERARIO Y GENERALIDADES
Buen comienzo de diario, como siempre muy práctico. Deseando leer el diario, que me traerá muy buenos recuerdos.

Kslaura  Kslaura  14/09/2017 18:31
BRUTAL!!!! Que ganas de leer lo siguiente...

Trugol  Trugol  19/09/2017 23:05
Comentario sobre la etapa: DIA 1: VUELO A TAILANDIA Y PRIMERA TARDE EN BANGKOK
buenisimo, deseando leer el resto!

Pais Tema: Ayuda viaje a Tailandia
caxumbo
caxumbo
Oct 17, 2017

Fecha: Mar Oct 17, 2017 11:37 am    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

gracias por responder tan rápido. Pues en principio por agencia porque al ser la primera vez que vamos...y luego no hemos salido nunca de España, ni siquiera hemos subido en avion Ojos que se mueven .
Y en cuanto a qué visitar pues lo que explico en el primer mensaje...con esas 2 semanas crees que no es tiempo suficiente para ver todo eso y que vamos a ir muy apretados?
y en cuanto a lo de la playa si que me descolocas... Trist Trist todos los presupuestos que nos han dado hasta la fecha nos dan en krabi, para ser exacto en este hote: Holiday Inn ResortKrabi Ao Nang Beach(4e)
nari85
nari85
Ago 15, 2010

Fecha: Mar Oct 17, 2017 11:40 am    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Normalmente si vas por agencia te lo meten todo con calzador y por poder se puede pero disfrutas menos tiempo en los lugares y normalmente te sale mas caro. Si teneis claro lo que quereis ver, yo te animo a hacerlo por tu cuenta, vas a poder escoger mejor que si y que no y donde te das los caprichos. Normalmente las agencias te mandan a esa zona ya que para muchos es la mas bonita, sin embargo el tiempo puede jugar en tu contra, si tienes suerte y hace bueno pues eso que te llevas, pero si tienes el mar revuelto entoces espero que tengais plan B. Te dejo mas hilos...  Leer más ...
JordiM
JordiM
Abr 11, 2007

Fecha: Mar Oct 17, 2017 02:34 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Aunque sea la primera vez que vas a Tailandia ( todos hemos tenido esa primera vez y algunos hace años cuanto todo era mas dificil) intenta montartelo por tu cuenta , no es nada dificil y ahorraras un buen dinero que puedes invertir en ir a Hoteles de mas categoria , que un viaje de novios se lo merece.

danito
danito
Jun 08, 2010

Fecha: Mar Oct 17, 2017 03:02 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Nosotros la verdad que eramos negados ,para organizar movernos ver cosas etc... pero este año con la ayuda del foro practicamente vimos todo lo que queriamos y nos sobro tiempo para disfrutar de un gran hotel (qaue tambien vi mucha info en el foro) y por lo que gastamos etc triunfamos ¡¡¡ y ahora esto será primordial en nuestro muchos (espero) más viajes ¡¡¡ solo es mirar tranquilo y con tiempo...
malik
malik
Sep 15, 2009

Fecha: Mar Oct 17, 2017 03:56 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

yo tambien os animo a que vayais por vuestra cuenta. teneis tiempo, por lo que lo podeis organizar perfectamente. en cuanto a lo de que nunca os habeis montado en avion y tal, pues bueno, creo que eso no importa, no creas que alguien de la agencia te va a llevar hasta el avion cogido de la mano, por lo que creo que eso no tiene nada que ver a la hora de organizar el viaje. en serio, os animo muy mucho a hacerlo por libre, ya vereis el dinero tan curioso que os podeis ahorrar. como anecdota, os cuento que el año pasado cuando estuve, me encontré con una pareja de zaragoza que...  Leer más ...