DIA 8: CHIANG RAI Y TRIÁNGULO DE ORO

DIA 8: CHIANG RAI Y TRIÁNGULO DE ORO ✏️ Diarios de Viajes de Tailandia Tailandia

Viernes 25 de agosto de 2017. El día amaneció gris y lluvioso. Por fin la lluvia aparecía en todo su esplendor en la estación de las lluvias. Nos habían pedido estar en el vestíbulo del hotel a las 7:00 y, obedientes de nosotros, nos pegamos el...
Donni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017

Puntos: 4.7 (34 Votos)  Etapas: 17  Localización:Tailandia Tailandia

Viernes 25 de agosto de 2017

Nos habían pedido estar en el vestíbulo del hotel a las 7:00 y, obedientes de nosotros, nos pegamos el madrugón y desayunamos a toda prisa pero a las 7:15 aún no había pasado nadie a recogernos. Un poco más tarde y más mosqueados pedimos a la chica de recepción (un transexual muy simpatico, otra muestra más de la tolerancia sexual del país) que llamara por nosotros a la agente que nos había vendido la excursión. A los pocos minutos nos devolvió la llamada para confirmarnos que éramos los últimos en la lista de recogida y que en breve irían a por nosotros. Sin prisas en Tailandia , ¿vale? Guiño

Y así fue. Finalmente y con "apenas" 40 minutos de retraso, nos recogió el que iba a ser nuestro guía, un chico de unos veintimuchos años llamado Mac que hablaba un inglés muy correcto y que resultó ser un buen guía. Nos condujo hasta la habitual furgoneta-van donde ya estaban los que iban a ser nuestros compañeros de excursión: una familia de chinos que vivían en Canada (menos mal que la excursión era "sin chinos") y que estuvieron autistas todo el día, una joven pareja de italianos de Roma muy simpáticos pero con poco inglés y dos chicas, una checa y otra eslovaca, que trabajaban en Londres, una madre soltera de vacaciones de desahogo maternal y otra de aspecto muy alternativo con rastas y look hippy pero que resultaron las más sociables de todo el grupo.

Atravesamos el habitual atasco de salida de Chiang Mai y enfilamos la carretera hacia el norte por un paisaje de arrozales. Mientras, nuestro guía nos fue dando la habitual charla histórica: que si esto había sido parte del antiguo reino de Lanna, que si Lanna significa literalmente "millón de campos de arroz", que si aún pervivía el antiguo idioma lanna hablado por muy pocos habitantes ya, que si primero fue Chiang Rai ("ciudad de Rai") y luego Chiang Mai ("ciudad nueva) y muchos datos así que nos hicieron un poco más ameno el soporífero viaje. Cuando se calló y como ibamos separados, yo me hice amigo de los italianos y mi mujer de las checas pero mi hijo no tuvo mucho éxito con los chinos Mr. Green .

Pronto la carretera empezó a curvarse y a elevarse y pasamos por el Parque nacional de Khun Chae con preciosos paisajes de montaña y selva cubiertos de niebla.

CHIANG RAI HOT SPRING
Tras una hora de viaje hicimos nuestra primera parada a eso de las 9 de la mañana en unas fuentes termales. Se trata de una zona volcánica con surgencias de agua caliente alrededor de las cuales se ha construido un enorme mercado que vive de los turistas que viajan a Chaing Rai y tienen que parar a usar el baño.

El mercado era el habitual tailandés con productos que ya no nos interesaban nada así que no le hicimos mucho caso. Sin embargo nos acercamos hasta una de las surgencias de agua, un pozo con agua hirviendo donde los turistas podían poner a hervir unos pequeños huevos de ave en una cestita de bambú que avispadas comerciantes a pie vendían por todas partes a los incautos visitantes.

El agua se distribuía por unos canales que llegaban a unas pequeñas pozas donde los turistas también podían sentarse y meter sus cansados pies en el agua termal.

En fin, una parada en la ruta con agua termal incluida. No merece la pena pararse pero tras 20 minutos estábamos de nuevo en marcha.

TEMPLO BLANCO

Atravesamos otro Parque Nacional llamado Doi Luang, una región muy montañosa y verde, y tras otra hora y media llegamos a las 10:50 a nuestra primera parada importante.

El Templo blanco de Tailandia, cuyo verdadero nombre es Templo de Wat Rong Khun, es una curiosa construcción situada a 12 km al oeste de Chiang Rai, obra de Chalermchai Kositpipat, un famoso pintor tailandés conocido sobre todo por el uso de imaginería budista en su obra. Originario de la zona, decidió dedicar su vida a transformar el antiguo templo budista de su pueblo en un original templo budista moderno. Las obras se iniciaron en 1997 y aún continúan ya que el diseño original contempla la construcción de 9 edificios que incluyen el ubosot ya construído, una sala de reliquias, una sala de meditación, una galería de arte y alojamientos para los monjes.

1. Entrada y taquillas
9. Edificios en construcción
10. Edificio dorado - Servicios
11. Parking

Casi todos los edificios del templo están pintados de blanco y cubiertos con cristales que reflejan la luz. La originalidad del templo es que además de motivos decorativos tradicionales del budismo como dragones y serpientes, el templo está adornado con motivos abstractos y algunos francamente singulares propios del arte moderno y especialmente del pop art y la cultura popular.

Aparcamos en la puerta en medio de una multitud de turistas que acababan de bajar de decenas de autobuses y vanes. Y es que todas las excursiones organizadas hacen la visita a la misma hora. Arrastrados por la horda de turistas nos encaminamos a la taquilla y a paso ligero ya que únicamente teníamos 45 minutos para la visita.

Antes de llegar a la taquilla ya pasamos frente a una especie de alien o robocop verde y dorado sentado en un banco

Luego pasamos junto a unos arboles artificiales con calaveras y rostros colgados con varios carteles advirtiendo de los peligros del alcohol, tabaco y otras drogas. Nosotros teníamos la entrada incluida que costaba 50 bahts por persona.

Frente al templo hay un pequeño lago alargado en cuyas aguas se refleja el ubosot componiendo una estampa preciosa a pesar de que el cielo estaba encapotado y lloviznaba un poco. En el lago hay peces de colores y esculturas de dragones y otras criaturas.

No obstante en ese momento eramos cientos los turistas que intentabamos captar la misma fotografía y toda la belleza del momento se desvanecía por los empujones y las prisas

La visita es un recorrido circular en un solo sentido. Para entrar en el templo hay que atravesar el puente del ciclo del renacimiento que cruza sobre el lago y sobre una especie de infierno del que surgen cientos de manos blancas que simbolizan los deseos del hombre. Algunas manos son devoradas por monstruos, otras muestran las uñas pintadas de rojo, otras llevan objetos e incluso algunas agarran unos ¡penes! El puente simboliza que el camino a la felicidad debe evitar las tentaciones, la avaricia y el deseo.

El paso por el puente fue muy subrrealista ya que éramos una montón de turistas y todos nos queríamos hacer una foto en el mismo sitio por lo que varios vigilantes repetían machaconamente órdenes de que no nos paráramos ni volviéramos hacia atrás todo ello con la habitual mala educación asiática. Ademas retransmitían una locución en varios idiomas traducidos por Google que en español era hilarante ya que el traductor no había dado ni una.

Tras cruzar el puente se atraviesa la Puerta del Cielo decorada con esculturas de unos Kinnaree, criaturas de la mitologia budista, mitad hombres y mitad pájaros y con pinta de trolls del Señor de los Anillos.

La puerta está guardada por dos grandes esculturas que representan a la Muerte y a Rahu, un demonio hinduísta que decide el destino de los muertos.

El puente se continua por una rampa que conduce al ubosot profusamente decorada con motivos flamígeros y esculturas de Buda y otras deidades budistas.

El exterior del ubosot es impresionante. Está decorado con elementos típicos de la arquitectura clásica tailandesa como los tejados a diferentes niveles, esculturas de serpientes Naga y Chofahs, todo ello en blanco y decorado con miles de trozos de cristal. El color blanco significa la pureza de Buda mientras que el cristal simboliza la sabiduría de Buda como la "luz que brilla en el mundo y el universo". Toma ya!

El interior del templo es muy decepcionante ya que es extremadamente sencillo en un sorprendente contraste con el barroco exterior: suelos de madera, columnas blancas y murales con imágenes de Buda, demonios y llamas pintados por el propio Chalermchai Kositpipat en tonos naranjas. Pero al fijarse uno se sorprende de encontrar también representados en las pinturas diferentes iconos de la cultura moderna como Neo de Matrix, Terminator, Supermán, Hello Kitty o Freddy Krueger. No dejaban hacer fotos pero hice alguna de tapadillo aunque un vigilante me pilló y no dudó en pegarme un manotazo en la cámara el muy salvaje. Otra muestra de la cortesía tailandesa Doblemente malvado .

Fuente de la foto

Salimos por un lateral por donde seguimos extasiándonos al contemplar la belleza un tanto esquizofrénica del lugar. Detrás del ubosot hay dos estrechos y altos edificios en forma de chedi con múltiples niveles de tejado que no se visitaban.

Fuera del jardín que rodea al ubosot y al chedi nos topamos con una especie de templete redondeado que cobija un pozo de los deseos. En la cúpula que lo recubre hay doce esculturas representado los signos del zodiaco budista.

Alrededor del pozo hay cuatro chattra, unos parasoles-arboles artificiales hechos con chapas metálicas que los fieles dejan en los templos budistas con peticiones a los dioses o simplemente como ofrendas.

Un poco más allá nos topamos con otro edificio exhuberante con planta de cruz también en blanco y cristal y decorado con más detalles sorprendentes. Creo que era el Crematorio del complejo.

Más allá había otros dos edificios en construcción que formarán parte del complejo en un futuro.

Finalmente volviendo hacia la salida llegamos al único edificio no blanco del templo llamado propiamente el edificio de oro, igual de recargado en su decoración exterior aunque pintado en color dorado y que alberga...¡ los servicios del recinto ! Por lo visto el artista quería que este edificio simbolizara el cuerpo humano con sus deseos y sus posesiones materiales representados por el oro mientras que el templo blanco simbolizaría la mente del hombre y lo espiritual. Pues vale Riendo . Según nuestro guía no debíamos desaprovechar la oportunidad de orinar en los baños más lujosos del mundo y así lo hicimos.

Paralelo al templo había un pasaje cubierto con un techo del que colgaban miles de chapitas metalicas de ofrenda similares a las de los chattra.

Habíamos hecho la visita a matacaballo pero aún nos quedaban 5 minutos que aprovechamos para hacer las últimas fotos del precioso templo.

El templo blanco es magnífico y extraordinario y fue una de las visitas que más nos impactó en todo el viaje. No obstante estuvo lloviendo todo el rato, las fotos quedaron muy oscuras, nos habría gustado disponer de más tiempo y por supuesto haber podido hacer la visita con menos gente. En ese sentido tenga la impresión de que por la tarde hay muchas menos visitas organizadas y el recorrido se podría disfrutar más.

Volvimos a la furgoneta que nos llevó a un restaurante situado a apenas un kilómetro del templo donde comimos un buffet muy sencillito que tuvimos que devorar en 45 minutos. Aprovechamos la comida para conocer mejor a nuestras amigas checo-eslovacas con las que mantuvimos una animada conversación. Pero la sorpresa del día vino cuando en la mesa de al lado me encontré con una enfermera que trabaja en el mismo hospital que yo y que estaba haciendo el tour con otro grupo. Nos maravillamos de las casualidades que tiene la vida y tras un ratito de conversación educada nos despedimos hasta volver a vernos en Madrid Guiño .

LONG NECK KAREN

Siguiendo camino atravesamos Chiang Rai, otra fea y caótica ciudad tailandesa que no nos pareció que mereciera la pena.

El siguiente punto del recorrido era la visita a un poblado de mujeres jirafa (long neck karen en inglés). Teníamos mucha curiosidad por verlas aunque sabíamos que nos iba a dejar mal sabor de boca.

Las Mujeres Jirafa de la etnia Karen son originarias de Myanmar la antigua Birmania, lugar donde residen mayoritariamente en la zona fronteriza con Tailandia en el Estado de Shan. A causa de la represión política por parte de las autoridades birmanas una parte de esta tribu emigró a Tailandia hace unos 15 años y se estableció en el norte del país en varios poblados que se organizaron en forma de cooperativa y comenzaron a cobran entrada a los turistas deseosos de entrar en contacto con su forma de vida. De hecho la etnia vive del turismo, tanto de las entradas como de las ventas de artesanías en los poblados.

Las Mujeres Jirafa reciben este nombre porque llevan desde su infancia alrededor del cuello unos anillos de metal superpuestos que van aumentando a medida que crecen y que producen una deformacion y un alargamiento artificial del cuello que en su etnia se considera símbolo de belleza. Los anillos son muy pesados y pueden alcanzar los 5 kilos en la edad adulta. El guia nos contó que lo hacen voluntariamente pero no nos lo creimos mucho. Tambien nos aseguró que cuando se quitaban los anillos los cuellos no se caían ni se dislocaban pero no vimos ningun cuello sin los anillos lo que ademas debe ser un espectaculo poco agradable.

En todo caso sí que vimos que las ancianas eran las que tenían el cuello más largo y que de las jovenes no todas seguían la tradición y tenían muchos menos anillos. Pero también vimos algunas niñitas que ya llevaban anillos. Algunas mujeres también llevaban anillos en las piernas que les producían unas deformaciones terribles.

No todos entramos en el poblado ya que la pareja de italianos prefirio no disfrutar del freak show. Tras acceder al recinto el guía nos dio una pequeña charla introductoria escoltado por una preciosa adolescente jirafa que se dejaba fotografiar con una mirada de profunda tristeza.

Luego tuvimos apenas 30 minutos para dar una vuelta por el poblado que consistía en unas veinte tiendas en circulo regentadas por sus respectivas mujeres jirafa que se prestaban voluntariamente a ser fotografiadas y que intentaban vendernos sus artesanias. Nos dieron muchisima pena. Detras de las tiendas se veían sus casas, unas chabolas plantadas en el barro con algun elemento moderno como placas solares para conseguir energía y antenas de tv. Además había empezado a llover con fuerza y la impresión de desolación, pobreza y desarraigo se acrecentó.

Hicimos alguna compra por pena, jugamos con alguno de los niños de las mujeres jirafa y conseguimos unas fotos espectaculares pero nos fuimos de allí en cuanto pudimos porque nos parecía una especie de zoológico humano.

La visita es muy interesante, no lo niego. Es una cultura muy extraña a nuestros ojos y destinada a desaparecer, afortunadamente. Las fotos son preciosas y la mayoría de las mujeres parecían felices pero alguna nos pareció que no le gustaba nada ser un objeto de consumo turístico. Pero por otra parte viven de ello y el turismo es su medio de sustento así que... En fin, notamos muchas contradicciones y sentimientos encontrados en la visita. Al final creo que más positivos que negativos así que también os recomiendo la visita.

PUNTO FRONTERIZO DE MAE SAI

La siguiente visita fue completamente prescindible ya que nos dirigimos al pueblo de Mae Sai, el punto más septentrional del pais y frontera con Myammar, al que llegamos tras 45 minutos de viaje. El pueblo es feo y horrendo. Paramos frente al horripilante edificio de aduanas de arquitectura estalinista.

En un lateral había otro mercado turístico de los que ya estábamos más que hartos y tras atravesarlo llegamos a un pequeño mirador desde donde se vislumbraba el río Mae Sai que hace frontera natural entre los dos países, el puente que lo cruzaba y un poblado birmano al otro lado. Había un incesante cruce de personas, vehículos y mercancías a través de la frontera. La fugaz impresión que nos llevamos es que Birmania es bastante más pobre que Tailandia.

En todo caso la visita no merece la pena y nos pareció una pérdida de tiempo.

TRIÁNGULO DE ORO

En otra media hora llegamos a eso de las 3 y cuarto al último punto del recorrido. El Triángulo de Oro es el punto fronterizo entre Tailandia, Laos y Myanmar. Esta zona era el punto álgido de cultivo de opio y de las mafias que traficaban con él. Hace unos años, con la decidida intervención de la familia real tailandesa contra las drogas, la zona comenzó a transformarse y abandonar poco a poco el negocio del opio pasando a cultivar frutas, verduras y flores. Igualmente se quiso promover el turismo para aportar mayor riqueza a la zona y se castigó con duras condenas a quién siguiera en el negocio del opio. De hecho en Tailandia el tráfico de drogas está castigado con la pena de muerte. Ahora el triángulo de oro es un parque temático.

Llegamos bajo una fina lluvia a la orilla derecha del Mekong, el rio que hace de frontera entre Tailandia y Laos. En esa orilla hay una continua sucesion de muelles, restaurantes, mercados y edificios religiosos destinados a acoger a los numerosos turistas que visitan la zona. Nos dejaron un rato para pasear y hacer fotos. Ademas de ver un enorme Buda de cartón piedra y evitar que te arrolle alguno de los cientos de autobuses turístico, poco más se puede hacer.

Lo único que merece la pena es un mirador donde el pequeño río Mae Sai desemboca en el caudaloso Mekong y desde donde se pueden ver los tres países.

La principal atracción del lugar es dar un pequeño paseo en barco por el Mekong y desembarcar en la orilla contraria que pertenece a Laos. Y eso hicimos. Nosotros lo teníamos incluido en el viaje pero hay taquillas por todas partes. Tuvimos que esperar unos 20 minutos, bajamos por unas resbaladizas rampas hasta la orilla y nos montamos en una larga embarcación.

Primero navegamos hacia el norte hasta el punto de unión de las tres fronteras. Allí vimos la "No man's island”, traducido libremente como la isla de nadie, una isleja triangular que en teoría no pertenece a ninguno de los tres países, un territorio sin ley donde en el pasado se hacían las transacciones de opio.

Al oeste se veía un enorme edificio perteneciente a un casino en Myanmar. En la orilla de Laos también habia otros enormes y horteras megacomplejos de casinos. Y es que en Tailandia está prohibido el juego y los ludopatas tailandeses pasan a estos dos paises para satisfacer sus necesidades.

Volvimos hacia el sur y tras un corto paseo atracamos en un muelle en Laos. El objetivo de esta visita es comprar. En la orilla se ha levantado un enorme mercado a precios más bajos que en Tailandia donde se puede comprar una enorme variedad de imitaciones de ropa y complementos de marcas de lujo. No hace falta cambiar dinero ya que aceptan bahts sin problema. La verdad es que las imitaciones son de bastante buena calidad. Otra cosa que se vende muy barato es tabaco de contrabando.

Se pueden comprar algunas otras cosas curiosas. Además de botellas de la cerveza laosiana Beerlao, se pueden llevar recuerdos como el típico sombrero cónico de arrocero hecho de bambú o algo bastante más original pero desagradable: unas botellas de licor que tienen dentro o bien un escorpión o una pequeña cobra. Son un regalazo Ojos que se mueven .

De hecho en algunos puestos tienen de exposición unas enormes jarras de cristal con licor que en su interior tienen enormes cobras y lo más extravagante es que alguna tiene dentro lo que dicen es pene de tigre. Superapetecible para beber Chocado Chocado Chocado .

Como veis es un mercado completamente ilegal que sin embargo es perfectamente tolerado por las autoridades. De hecho ni siquiera pasamos ningún control aduanero aunque nuestro guia se quedó con nuestros pasaportes para evitar tentaciones y por supuesto nos cobró unos bahts (no recuerdo cuantos) de tasa aduanera. En fin, un negocio redondo para Laos como veis.

Estuvimos apenas 45 minutos de los que nos sobraron 30. No compramos nada aunque los chinos que iban con nosotros volvieron cargados de bolsas. Nos montamos en el barco y volvimos a Tailandia y a nuestra van.

El triángulo de oro no nos gustó, no nos aportó nada y no merece la pena. Sí creo que hubiera merecido la pena hacer un crucero por el Mekong porque los paisajes que se intuían parecían espectaculares pero para eso hay que tener más dias Ojos que se mueven .

El viaje de vuelta fue una pesadilla de mas de 4 horas. Volvimos a Chiang Mai de noche sin poder ver el paisaje así que nos dedicamos a leer y jugar con el móvil. Salimos a las 17:30 y llegamos al hotel a las 21:40 y únicamente hicimos una corta parada para repostar y usar los baños a medio camino. También compramos algo de comida para cenar en ruta.

La excursión de un día a Chiang Rai es una paliza y se pasan muchas horas en carretera. El templo blanco es maravilloso y sólo por eso ya merecería la pena pero no se está tiempo suficiente para disfrutarlo y además está atestado de visitantes por las mañanas. La visita al poblado long neck es interesante aunque agridulce pero los Hot Spring, Mae Sai y el Triángulo de Oro no merecen la pena.

Otras visitas interesantes desde Chiang Rai podrían haber sido el Museo Ban Daan, más conocido como la Casa Negra (un edificio moderno diseñado por otro artista llamando Thawan Duchanee) o Chiang Saeng, al sur del Triángulo de Oro, las ruinas de una ciudad del reino de Lanna rodeadas de selva.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017
Tqchokobonlosviajeros  tqchokobonlosviajeros  04/10/2019 12:03   📚 Diarios de tqchokobonlosviajeros
Comentario sobre la etapa: DIA 8: CHIANG RAI Y TRIÁNGULO DE ORO
Hola buenas, cuanto os costó la excursión?

TAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYASTAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYAS Dos semanas visitando Bangkok, Ayutthaya y las playas del Mar de Andamán (zona de... ⭐ Puntos 4.76 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 342
23 días en Tailandia con niños23 días en Tailandia con niños Gran aventura familiar del año 2023 con nuestros hijos de 9 y 6 años. ⭐ Puntos 4.95 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 228
FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIAFIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA Dos semanas en Tailandia visitando: Chiang Mai, Lamphun, Mae Hong Son y Pai, con un par de... ⭐ Puntos 5.00 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 213
3 SEMANAS EN TAILANDIA POR LIBRE3 SEMANAS EN TAILANDIA POR LIBRE Viaje organizado por la que escribe durante tres semanas por Tailandia, visitando las zonas de... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178
Nuestra primera vez en el Sudeste Asiático. Tailandia en Junio de 2018Nuestra primera vez en el Sudeste Asiático. Tailandia en Junio de 2018 Crónica de nuestra ruta de 12 días en Junio por... ⭐ Puntos 4.95 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 137

Pais Tema: Ayuda viaje a Tailandia
Foro Tailandia Foro Tailandia: Foro de viajes a Tailandia: Bangkok, Chiang Mai, Koh Samui, Phuket, Phi Phi, Pattaya...

Fecha: Dom Feb 25, 2024 11:53 am    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

He movido los últimos mensajes al hilo de la duración del viaje, así la información no se dispersa.
Rutas de 14-16 días (2 semanas) por Tailandia - Itinerarios

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Saludos
geor2010
Geor2010
13-07-2011

Fecha: Mar Mar 12, 2024 04:52 pm    Título: Primer viaje a tailandia

Hola quisiera viajar a Tailandia en enero 2025. Y quisiera hacer bangkok, krabi, phuket , y phi phi.
Cuando llegas a bangkok, tienen alguna agencia conocida de transporte que nos pueda llevar al hotel? no quisieramos tomar transporte sin conocer.
Por otro lado de bangkok es mejor ir primero a krabi y luego a phuket o viceversa?

De krbi a phuket es mejor en avion? en ferry? donde se sacan los pasajes en ferry?
Y las excursiones las sacan en el momento alla?

Gracias!
JordiM
11-04-2007

Fecha: Mar Mar 12, 2024 07:19 pm    Título: Re: Primer viaje a tailandia

Vamos por partes:

- Tailandia es un pais civilizado y muy seguro , al llegar a eropuerto , un taxi te lleva atu destino sin problema , pero si tu presupuesto te lo permite puedes pedir al Hotel que ten vengan a recoger.

- Ir a Krabi o a Phukket es mas de lo mismo, te recomeindo que elijas un solo destino de los dos

- Las excursiones es mejor sacarlas allí , salvo que no sean muy especificas y de lugares especiales ( campo de elefantes etc etc.)

- Si tienes tiempo , te recomiendo que te plantees ir al norte, vale mucho la pena

Fecha: Mar Mar 12, 2024 10:49 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

@geor2010
He unido tu mensaje a este hilo y respuesta así la información no se dispersa.

tvchirinos
Tvchirinos
15-11-2021

Fecha: Lun Mar 18, 2024 09:53 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Hola a todos! acabo de comprar con Cathay Pacific para volar a Bangkok el 15/11 de este año, via Hong Kong, me ha costado 738 euros por persona. Qué tal lo veis de precio? alguno ha volado con esta aerolinea que pueda compartir experiencias? Yo el año pasado volé con Etihad y ha sido la mejor aerolinea con la que he volado hasta ahora