Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco

Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco ✏️ Diarios de Viajes de Australia Australia

Visita al Eungella National Park, donde pueden verse ornitorrincos y hacer senderismo por bonitos parajes selváticos.
Magrat1976 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO

Puntos: 4.9 (37 Votos)  Etapas: 20  Localización:Australia Australia

Día 14: Airlie Beach- Eungella National Park

Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (1)

Pone huevos pero es un mamífero, aunque pasa la mayor parte del tiempo en el agua. Tiene pico de ave, pero el cuerpo recubierto de pelo. Tiene pico de pato, cola de castor, patas de nutria y es venenoso. ¿Qué es? Ojos que se mueven Exacto, estoy hablando de la pesadilla de cualquier evolucionista, un animal que parece más una broma de la naturaleza que cualquier especie definida: el ornitorrinco (o platypus en inglés). Esta asombrosa criatura solo podía encontrarse en Australia, el último continente, el país del fin del mundo, donde en el inicio de los tiempos los dioses dieron rienda suelta a toda su creatividad (o bien metieron todo lo que pillaron a mano en una coctelera y voilá)… Mr. Green

El ornitorrinco es una especie de mamífero semi-acuático endémico del este de Australia y Tasmania, y es el único animal del orden de los monotremas (mamíferos que ponen huevos) que persisten en la actualidad, junto con el Echidna, otro simpático bichejo que también se encuentra en Australia y que pudimos ver en Kangaroo Island. Pero no solo para disfrutar de las piruetas acuáticas de este curioso animalillo es más que recomendable acercarse hasta el Eungella National Park: allí encontraréis densa selva subtropical con picos montañosos envueltos en bruma, una gran diversidad de especies tropicales y subtropicales y rutas de senderismo desde las cuales disfrutar de espectaculares vistas de los valles circundantes. Un par de webs con información:

www.npsr.qld.gov.au/parks/eungella/

www.mackayregion.com/ ...ional-park

Eungella se encuentra a unas dos horas y media de Airlie Beach, donde habíamos pasado la noche. Aquí en el mapa podéis verlo:

Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (2)

Así que nos levantamos a las 6:30 en nuestro camping de Airlie Beach, con tiempo de sobra para recoger el chiringuito y asistir a la sesión de “bird-feeding” (alimentación de pájaros) diaria de las 8. Fuimos unos diez minutos antes a sitio indicado, junto a la piscina, y ya había un montón de Rainbow Lorikeets (Loros Arco Iris) desesperados por comer Chocado :

Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (3)
Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (4)

Tan buen punto su alimentador fue a buscar los dos platos con comida, se le tiraron encima como si no hubieran comido en dos meses. Fue increíble, ver a tanto loro concentrado… La verdad es que son preciosos pero están muy desesperados por zampar, el alimentador nos dio algo de comida y nosotros también participamos en la experiencia Aplauso Aplauso . Resultado: unas buenas risas ya a primera hora de la mañana y dos loros que se pelearon encima de mi cabeza por un trozo de comida, pero aparte de eso, ningún problema Mr. Green .

Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (5)

Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (6)Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (7)
Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (8)
Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (9)
Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (10)

Después de la instructiva experiencia con los loros hambrientos, salimos hacia las 8:30 dirección Eungella National Park, concretamente íbamos al área de Broken River, que es donde se pueden ver más ornitorrincos y también donde teníamos el camping para esa noche. Un par de mapas de la zona y las caminatas que pueden hacerse:

Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (11)
Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (12)

Entre Airlie Beach y Mackay el paisaje es bastante seco, con algunos ranchos de ganado y grandes extensiones con poca vegetación. Sin embargo, antes de llegar a Mackay, nos desviamos hacia Eungella y de nuevo cambia todo: bosques, mucho verde, y más plantaciones de caña de azúcar son la constante en esta zona. Hasta Finch Hatton la carretera va por un valle, pero los km justo antes de llegar al pueblo de Eungella son de carretera de montaña, con mucha pendiente y curvas, no recomendable para vehículos demasiado largos (por suerte no tuvimos ningún problema con la mega-frago, pero había tramos realmente con mucha inclinación). Una vez arriba, la vegetación es muy frondosa y exuberante, selvática, me recordó un poco a la zona de Daintree National Park.

La primera parada fue en el párking de la zona de Sky Window para hacer la corta caminata llamada Sky Window Circuit (250 m, 5-10 minutos), pero que da acceso a un mirador con fantásticas vistas del valle por donde llegamos hasta Eungella:

Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (13)

Después seguimos hasta el área de Broken River (5 minutos más con la mega-frago), y había dos zonas para aparcar: el área de camping donde haríamos noche y el aparcamiento de la zona de día. Un mapita indicativo:

Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (14)

Decidimos aparcar directamente en el cámping y así estar ya instalados. Este camping está gestionado por el servicio de parques de Queensland, hay que reservar plaza online, por teléfono o en la caseta de información del parque, y nos costó 12 AUD (unos 8 o 9 euros) pasar la noche allí. Un sitio sencillo, ya que tan solo hay lavabos, pero privilegiado, al lado del río donde nadan incansables los curiosos ornitorrincos. Nuestro camping:

Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (15)Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (16)

Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (17)

A las 12, ya instalados, nos dirigimos al cercano río y vemos nuestro primer ornitorrinco Aplauso , debajo del puente por el que pasa la carretera que atraviesa el parque. En teoría las mejores horas para ver a estos animalillos son de 4 a 8 de la mañana y luego ya de 15 a 19 de la tarde, según las indicaciones del propio parque (y teóricamente, justo antes de anochecer y al amanecer es cuando mayor probabilidad de verlos hay). Pero por nuestra parte no tuvimos ningún problema en verlos en pleno mediodía:

Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (18)

Después de nuestro primer avistamiento, nos dirigimos hacia una plataforma más a la derecha, siguiendo un sendero y vimos a otro Aplauso :

Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (19)
Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (20)

Hay varias caminatas de distinta duración en esta zona, nosotros decidimos hacer el Rainforest Discovery Circuit (20-30 minutos) antes de comer. También hicimos el Platypus Walk, que va hacia el otro lado, pasado el centro de visitantes. Allí no vimos ninguno, pero sí que había un tercer ornitorrinco bajo el puente cuando volvíamos al camping a comer en nuestra mega-frago.

Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (21)Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (22)

Así que ningún problema de horarios para verlos, además al tener disponible mucha luz por ser mediodía, pudimos sacar fotos donde se veían bastante bien Heart :

Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (23)
Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (24)
Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (25)
Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (26)

Por la tarde decidimos hacer una caminata de unas 2 horas y media, combinación de Rainforest Discovery Circuit con Granit Bent Circuit y Crediton Creek Track, de forma que fuimos por la zona de bosque paralela al río. Al pasar por la plataforma de avistamiento, que viene de paso para seguir estas rutas, vimos dos ornitorrincos más. ¡Aquello era un no parar! Aplauso Aplauso Aplauso

La ruta a pie estuvo muy bien: vegetación selvática, cascadas, pozas… Algunos árboles enormes estaban caídos, imagino que a causa del ciclón Debbie, que también pasó por aquí. Una pena, ver a esos gigantes en el suelo, con las raíces al aire. En cuanto a fauna, vimos pavos australianos, que no podían faltar, y un lagarto enorme, con cabeza de serpiente (pero no tengo foto). También un montón de pajarillos distintos, algo ya habitual en todos los lugares que visitamos.

Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (27)Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (28)

Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (29)
Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (30)

Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (31)Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (32)

Hacia las 16:30 volvemos hacia el camping y nos pasamos más de una hora en las plataformas de observación, hay algo hipnótico en ver nadar a esas asombrosas criaturas. Conseguimos ver 3 ornitorrincos simultáneamente en la plataforma de la derecha, después 3 más bajo el puente y otra vez 4 más en la de la derecha. ¡Un festival! Aplauso Aplauso Aplauso también vimos tortugas y dos serpientes de agua, no hay que discriminar. Las serpientes pasaban zumbando y no nos dio tiempo a hacer fotos, pero aquí las señoras tortugas:

Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (33)
Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (34)

Si sois amantes de los animales y tenéis curiosidad por ver en su hábitat a un animal tan único y especial como el ornitorrinco, os recomiendo encarecidamente intentar encajar en vuestra ruta este parque. Saliendo de Airlie Beach puede hacerse una excursión de un día, verlos y hacer alguna mini-ruta de senderismo, y luego seguir hacia el norte o sur si no se quiere pasar la noche aquí. Si se quiere pernoctar y no se dispone de autocaravana o campervan, hay alojamientos interesantes por la zona. Junto al camping donde nos quedamos nosotros estaba en Broken River Mountain Resort (no podemos dar nuestra opinión porque no nos alojamos allí, pero parece una buena opción):

www.brokenrivermr.com.au/location/

En Eungella vivimos momentos únicos que guardaremos como tesoros en nuestra memoria y plasmados en fotos como las que hemos compartido Heart . Así que, cuando empezó a anochecer, nos retiramos eufóricos a nuestra mega-frago a disfrutar de una merecida cena tras un gran día, con nuestro principal objetivo cumplido más que con creces y con muy buenas perspectivas de vivir más momentos como estos durante lo que quedaba de viaje. Y, efectivamente, ¡así fue! Guiño

Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (35)

Día 15: Eungella National Park- Calliope River Rest Area

Australia es enorme y, a veces, las distancias entre los distintos puntos de interés son grandes, así que de vez en cuando nos toca hacer algún día de tránsito, prácticamente todo el rato en ruta con la mega-frago Ojos que se mueven . Éste es uno de esos días: nos tocaba desplazarnos desde Eungella National Park, donde pasamos la noche, hasta la zona de Rockhampton. Nuestro siguiente objetivo era Hervey Bay, la puerta de entrada a la maravillosa Fraser Island y hogar de las ballenas jorobadas entre los meses de Julio y Octubre. Como la distancia entre Eungella y Hervey Bay es de unos 800 km, decidimos dividir el trayecto en dos jornadas: en la primera llegamos hasta Calliope River, algo más abajo de Rockhampton, y ya la segunda nos instalamos en Hervey Bay con toda la tarde libre para explorar.

No voy a entrar mucho en detalles sobre esta jornada porque como digo fue prácticamente todo el rato ruta en carretera, tan solo haré un resumen de lo que hicimos y de los paisajes que encontramos por el camino.

Este fue nuestro día: nos levantamos temprano y fuimos a echar un último vistazo a los ornitorrincos de debajo del puente, junto al camping. Tras una sesión de acrobacias acuáticas de los simpáticos animalillos, nos ponemos en camino, ya que tenemos muchos km por delante. Según Google maps, 5 h 40 min, pero el GPS nos indicaba 6 h 15min (y de hecho acabo siendo más al contar las paradas). El paisaje al principio es muy frondoso y verde, con plantaciones de caña de azúcar, e incluso hemos visto un canguro en mitad del camino. Vamos recorriendo diversas carreteras secundarias hasta llegar a un pueblo llamado Sarina, donde paramos a tomar de nuevo el mejor café del mundo Mr. Green . Allí se vuelve a tomar la A1 o Bruce Highway, por la que seguimos un buen rato. De nuevo todo vuelve a ser muy seco, con poca vegetación, y vemos bastantes áreas quemadas. Se ven muchos ranchos con vacas, pero entre Sarina y Rockhampton no hay prácticamente nada interesante, el viaje se hace bastante pesado. Además, hacía mucho calor...

Hacia mediodía decidimos desviarnos desde la A1 dirección Yeppoon, donde hemos comido. Es un pueblo de costa con una bonita playa y forma parte de la llamada Capricorn Coast. Una vez tomamos la carretera en dirección a Yeppoon, empiezan a aparecer colinas y algo más de vidilla. Comimos en un bar frente a la playa, y luego volvimos a la mega-frago para hacer la ruta escénica que hay entre Yeppoon y Emu Park, pasando por el Capricorn Coast National Park:

www.npsr.qld.gov.au/ ...orn-coast/

Ésta es una de las playas que se ven en el trayecto:

Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (36)

Y también hicimos una pequeña parada en Emu Park, un bonito pueblo costero cercano a Rockhampton:

Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (37)
Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (38)Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (39)
Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (40)

No tuvimos tiempo de hacer rutillas andando porque íbamos justos de tiempo si queríamos llegar a nuestro destino antes de anochecer, así que de 15:30 a 17:30 hicimos un último tramo de carretera hasta Calliope River Camping Area, una zona de acampada gratuita al lado de un río. Para ser un área de descanso junto a la Bruce Highway, está bastante bien Aplauso :

Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (41)

Como he comentado en alguna otra etapa, a partir del atardecer es muy peligroso conducir porque los canguros saltan a la carretera y hay muchos choques y atropellos (de hecho, hemos visto bastantes canguros muertos junto a la carretera, da una pena inmensa Trist ).

Así que nosotros preferimos no apurar (de hecho vimos un canguro junto a la carretera, pero por suerte no la atravesó) e instalarnos en nuestro camping y dar una vueltecita, había gente pescando en el río y de nuevo aparecen los peligros australianos clásicos Mr. Green :

Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (42)
Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (43)
Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (44)
Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco - AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO (45)

Luego nos hicimos nuestra cenita en la mega-frago y el inquilino de la autocaravana de la parcela vecina vino a hacernos fotos (para que pudiéramos salir los dos) y a explicarnos todos los sitios de acampada gratis que podíamos encontrar entre ese punto y Hervey Bay, nuestro siguiente destino. El camping estaba llenísimo de autocaravanas, sobretodo de jubilados australianos aprovechando el calorcito de Queensland, y con algo tienen que entretenerse, pobrecillos… así que cuando pillan a unos pobres guiris despistados, aprovechan. Pero la verdad es que son todos muy simpáticos y agradables, de hecho la gente es otro de los puntos a favor de este maravilloso país del fin del mundo Amistad .

comment_icon  Últimos comentarios al diario: AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO
Magrat1976  Magrat1976  04/11/2017 19:24   📚 Diarios de Magrat1976
Comentario sobre la etapa: Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco
Muchas gracias Nathanian! Hay que ir, es una maravilla de país Sonriente

Australia en busca del Canguro perdidoAustralia en busca del Canguro perdido Un mes de viaje a través de Australia, con una pequeña parada en Singapur, intentando ver... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 177
AUSTRALIA A LOMOS DE UN KANGAROOAUSTRALIA A LOMOS DE UN KANGAROO 21 días de los más intensos haciendo realidad el sueño australiano. Un diario escrito con el... ⭐ Puntos 4.86 (112 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 159
Australia (I): toma de contactoAustralia (I): toma de contacto Dos viajes por separado para conocer Sydney, la zona de Uluru, la GOR, Grampians NP, Kangaroo... ⭐ Puntos 5.00 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157
AUSTRALIA: EL OTRO LADO DEL MUNDOAUSTRALIA: EL OTRO LADO DEL MUNDO Un mes de viaje por libre en Australia, con escalas en Singapur y Dubai ⭐ Puntos 4.95 (40 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 144
El abrazo a PearlEl abrazo a Pearl Maravilloso viaje de 17 días visitando las zonas de Ayers Rock, Kangaroo Island y la costa este desde Daintree hasta Fraser Island. ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118

Naturaleza-Paisaje Tema: Eungella National Park: ver ornitorrincos - QLD, Australia
Galeguiña
Galeguiña
13-01-2009

Fecha: Sab Sep 14, 2013 09:34 am    Título: Re: Australia por Libre: consejos para Viajar

El eungella es precioso como casi todos los parques nacionales australianos. Si no me equivoco en esta zona es donde se pueden ver ornitorrincos.

A Cape Hillsborough no pude ir así que de eso no puedo opinar
david_te
David_te
20-05-2007

Fecha: Dom Sep 15, 2013 09:51 am    Título: Re: Australia por Libre: consejos para Viajar

En Eungella cual es el mejor punto de partida para hacer algún sendero?
flinch halton, broken river o eungella town?
un saludo
23-08-2011

Fecha: Mie Ago 31, 2022 11:24 am    Título: Broken river rn Eungella NP: ver ornitorrincos -Australia

broken river por lo que parece!

Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco

Aplauso Aplauso
23-08-2011

Fecha: Mie Ago 31, 2022 11:28 am    Título: Alojamiento en Eungella NP: ver ornitorrincos Australia

más info sobre el parque y accesos aunque la etapa de diario es super completa!

además de camping

Quote::
Commercial cabin-style accommodation and motels are available in Eungella, Finch Hatton and at Broken River.

Alojamiento en Eungella NP: ver ornitorrincos Australia (1)
23-08-2011

Fecha: Mie Ago 31, 2022 11:30 am    Título: Re: Eungella National Parks: ver ornitorrincos - QLD

y más info sobre la Mackay Region, dónde está el parque

www.mackayregion.com/ ...tineraries

Opera House desde Mrs Macquarie's Chair