CENOTE IK KIL, VALLADOLID, CENOTE ZACI -Diarios de Viajes de Mexico- Titinas83

Diario: RIVIERA MAYA EN 6 DIAS  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: Espectacular viaje a la Riviera Maya , estadia en playa del carmen, visita a los 2 principales recintos arqueologicos chichen itza y tulum, nadamos en cenotes , y fuimos al parque Xel - Há.

Etapa:  CENOTE IK KIL, VALLADOLID, CENOTE ZACI  -  Localización:  Mexico Mexico
Descripción: En esta etapa les relatare nuestro recorrido desde que salimos de Chichen itza , fuimos al cenote de Ik kil , luego visitamos Valladolid y por último nadamos en el Cenote Zaci. Simplemente Maravilloso.
Titinas83  Autor:    Fecha creación:
Para llegar hasta el Cenote Ik Kil, solo debéis salir de Chichén Itzá en dirección a Cancún (tomando la carretera 180) y continuar 5 kilómetros hasta observar el parque eco arqueológico de Ik Kil a la derecha. Ten en cuenta que también el sitio es catalogado como “Cenote Azul Sagrado”.Aparcamos el coche en el parking que es bastante grande y es gratuito.

Nuestro guia nos hizo un pequeño recorrido por el parque , indicandonos donde quedaba la entrada , los baños y nos llevo al restaurante , hablo con la chica de la entrada y nos dijo que nos saldria el buffet a cada uno por 150 pesos que son mas o menos 8 dolares , no me acuerdo cuanto era el precio original , pero la verdad es que estaba muy bien de precio y la comida estaba bien, no era una maravilla pero por ese precio comimos perfectamente.

Hablando de dinero, el precio de entrada al cenote de Ik Kil en 2017 es de 80 pesos mexicanos. A este precio tendrás que sumar casi seguro el de una taquilla o locker que es de 30 pesos mexicanos (No está permitido el acceso al cenote con mochilas, así que el alquiler de la taquilla o locker es casi obligatorio), y si no eres muy bueno nadando, el de un chaleco salvavidas que es de 30 pesos.

Despues de comer fuimos a los vestuarios nos cambiamos, metimos nuestras cosas en el locker y yo cogi un chaleco por si acaso.

Antes de bajar tomaremos una ducha, la cual es obligatoria para evitar la contaminación de tan increible lugar, no está de más recordarte que está prohibido el uso de bloqueadores no biodegradables.

Solo está permitido bajar al cenote con toallas, existe un aviso que indica que no está permitido bajar mochilas ni bolsas de mano, tambien esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, bebidas, o fumar.

LLegas a la entrada y no os podeis imaginar del espectaculo con el que se van a encontrar, este imponente lugar mide unos 61 metros de diámetro por 43 metros de profundidad y sus paredes están cubiertas por vegetación de revestimiento. Asimismo, de él se desprenden finos chorros de agua que caen constantemente brindando un sonido sumamente relajante para quien lo visite.

El Cenote Ik Kil es considerado como un “cenote abierto” (vale decir que también se presentan ejemplares semiabiertos y subterráneos).

Tan pronto entras debes bajar por una inmensa escalera de piedra donde encontraran pequeños balcones que permiten admirar la belleza desde diversos puntos, al llegar al fondo una plataforma permite el acceso a sus aguas frescas y cristalinas, rodeado de pequeños peces.

Simplemente es una experiencia espectacular y que no podeis dejar de hacer.

Despues de nadar un poco y hacer algunos saltos ya que si sois valientes podeis saltar desde una roca, aunque impresiona un poco es espectacular, decidimos ponernos en marcha ya que queriamos aprovechar la oportunidad y acercarnos al pueblo de Valladolid .

Valladolid se encuentra a 13,4 kilómetros del Cenote Ik Kil, mas o menos unos llegamos en unos 13 minutos, aparcamos en una de sus calles sin ninguna dificultad y empezamos nuestro recorrido.

Esta ciudad fue fundada por conquistadores españoles en 1543 con el nombre de Valladolid en homenaje a la ciudad española homónima. Desde su fundación y durante la colonia española se convirtió en el centro de desarrollo del oriente de la Península de Yucatán, y esta importancia aun se aprecia en muchas de sus calles. Fue aqui donde tuvo lugar “La Primera chispa de la Revolución Mexicana” en 1910 y es conocida actualmente como “La Capital del Oriente Maya”.

Lo primero que te llama la atencion es su parque principal Francisco Cantón Rosado,que constituye el centro neurálgico de la ciudad, y no quedaras indiferente al contemplar su fuente con el monumento a la mestiza vallisoletana, y tambien descansar en uno de sus bancos de hierro.

Luego fuimos al El Templo Parroquial de San Servacio o Gervasio es la iglesia más famosa e importante se ubica junto a esta plaza.

Esta Iglesia fue construida originalmente en 1545, demolida en 1705 y reconstruida en 1706. La razón por la que fue demolida en el año de 1705, fue el suceso llamado “El Crimen de los Alcaldes” en el año de 1703, al ser asesinados en su interior los señores Fernando Hipólito de Osorno y Gabriel de Covarrubias, por los entonces alcaldes de aquella época, por motivos políticos y personales. Ese acto fue el motivo por la que se cambio su orientación, para evitar que el altar quedara en la misma posición en el que fuera mancillado. En su interior también se encuentran criptas, algunas con más de 100 años de antigüedad.

Luego pasamos a El Palacio Municipal, que fue construido en el siglo XVI. En 1806, el edificio fue reestructurado para alojar el Palacio Municipal. Es una copia de la Casa Real de Santo Domingo, en República Dominicana. Podemos visitar parte de sus dos plantas y el patio. En el interior del Palacio Municipal tenemos la Casa de la Cultura.

De aqui nos fuimos caminando hasta El Cenote Zací que es un símbolo de la ciudad de Valladolid, este cenote se encuentra cerca del centro de la ciudad, en la calle 36, entre 39 y 37 del barrio de Santa Ana, es muy fácil llegar, su costo es de $10 pesos por entrada, no es tan turistico como el ik kil , aqui no encontrareis ni vestiers, ni lockers, pero personalmente considero que es uno de los cenotes a cielo abierto más grandes e impresionantes de la Península.

Es un cenote de tipo semi abierto con caída libre, su acceso es por un túnel o gruta por el cual se desciende por una escalera de piedra y un barandal que circunda el cenote. Tiene 28 metros de diámetro en la parte mayor y 25 en la menor, y la altura entre la bóveda y la superficie acuífera es de 26 metros.

Existen cuerdas que pasan por el cenote como medida de precaución para los bañistas, y desde dentro podreis ver las raíces de los árboles que cuelgan de arriba como queriendo tocar el espejo de agua, al igual que las estalactitas, su belleza es abrumadora y no podreis dejar de admirar este hermoso sitio.

Zací, palabra maya que significa "Gavilán blanco", era el nombre de la urbe prehispánica sobre la cual se fundó en 1543 la actual ciudad de Valladolid. Hoy día, Zací se relaciona directamente con el cenote, un atractivo natural que genera importante desarrollo turístico.

Esto ha sido una experiencia magica , tener la oportunidad de haber visto chichen itza y bañarnos en estos dos hermosos cenotes , no tiene precio y aun de algo de lo que me arrepiento es de no haber conocido mas. Porque son maravillosos.

Aqui os dejo un video que hicimos de los dos cenotes, espero que lo disfruten.

Despues de esta experiencia magica nos pusimos en camino a playa del carmen donde quedaban nuestros hoteles, nos devolvimos por la misma ruta que vinimos ya que a pesar del peaje vale la pena tomarla porque te ahorras casi hora y media de trayecto y a nosotros nos compensaba.

En el recorrido de vuelta hablando entre nosotros empezamos a agradecer de no haberlo hecho en una excursión organizada, ya que probablemente no habriamos podido conocer todos estos sitios y realizar la visita a nuestro aire sin estar preocupados de que no nos dejen el tiempo que nos gustaría conociendo un lugar. O, por el contrario, tal vez nos dejen demasiado tiempo en algún sitio del que querríamos irnos cuanto antes.

Llegamos al hotel super cansados , despues de dejar a nuestros amigos que al dia siguiente se devolvian a España, aparcamos el coche y fuimos a areglarnos para cenar y disfrutar un poco del show.

Ver más diarios de Titinas83 Ver más diarios de Mexico Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 135 Visitas mes actual: 28 Total visitas: 163

Últimos comentarios al diario:  RIVIERA MAYA EN 6 DIAS

Marimerpa  marimerpa  03/11/2017 22:34
Fantástico! Yo he vuelto de Riviera Maya hace un mes (también estoy subiendo el diario) y me parece una zona fascinante.

Titinas83  titinas83  04/11/2017 01:43
Si es impresionante , yo he quedado enamorada y con ganas de volver, espero leer tu diario cuando lo termines. Guiño

Excursiones-o-Senderismo Tema: Cenote Ik Kil
Foro Riviera Maya, Cancún y Caribe Mexicano Foro Riviera Maya, Cancún y Caribe Mexicano: Foro de viajes de Rivera Maya, Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Compartir experiencias sobre sus playas, excursiones, hoteles, ruinas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum... informacion general, principales atractivos turísticos y contactar con otros viajeros.
LUISREA
LUISREA
Oct 20, 2009

Fecha: Dom Mar 12, 2017 10:55 am    Título: Re: Cenote Ik Kil

¿Es Ik Kil el cenote más bonito entre todos los demás que hay en la zona?

Hola LaSaTi, los cenotes cada uno tiene su encanto y cada persona tiene su preferido y te aseguro que tienes unos cuantos para comparar disfrutalos que todos son muy bonitos Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
patita83
Patita83
Mar 11, 2011

Fecha: Dom Mar 12, 2017 07:03 pm    Título: Re: Cenote Ik Kil

¿Es Ik Kil el cenote más bonito entre todos los demás que hay en la zona?

Es muy espectacular al estar tan metido y teniendo la posibilidad de saltar desde diferentes alturas, pero a mí me gusto más gran cenote, vi más animales y el agua es totalmente transparente. Mi avatar es en gran cenote, de hecho Heart
LaSaTi

Sep 21, 2013

Fecha: Jue Mar 16, 2017 09:13 pm    Título: Re: Cenote Ik Kil

patita83 Escribio:
¿Es Ik Kil el cenote más bonito entre todos los demás que hay en la zona?

Nosotros visitaremos los dos en el que serà nuestro primer viaje a RM.
JuanD
JuanD
Abr 18, 2007

Fecha: Vie Mar 17, 2017 01:42 am    Título: Re: Cenote Ik Kil

Perfecto! Entonces iremos a Ik Kil y Gran Cenote. Muchas gracias

Te recomendaría incluir también un cenote cerrado, como el Sac Actun o Dos Ojos, es una experiencia increíble y nada que ver con los cenotes abiertos.