Hervey Bay, danza de ballenas -Diarios de Viajes de Australia- Magrat1976

Diario: AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO  -  Localización:  Australia  Australia
Descripción: Viaje de un mes por Australia visitando Sydney, recorriendo parte de Queensland en campervan (Cairns-Brisbane) y finalizando con una semana en coche por el sur del país (Adelaide-Melbourne).

Etapa:  Hervey Bay, danza de ballenas  -  Localización:  Australia Australia
Descripción: Un par de días de visita a Hervey Bay, con excursión de avistamiento de ballenas jorobadas incluida, antes de embarcarnos hacia Fraser Island por libre.
Magrat1976  Autor:    Fecha creación:

Día 16: Calliope River- Hervey Bay

Otro día más en el país del fin del mundo. Como viene siendo costumbre, los pájaros nos sirven de despertador a las 6 de la mañana y hacia las 7 ya estamos en ruta hacia nuestro próximo destino, Hervey Bay, conocido básicamente por dos cosas: las ballenas jorobadas que pueblan sus costas entre Julio y Octubre, y Fraser Island, la isla de arena más grande del mundo. Así que ¡allá vamos!

Tenemos por delante unas tres horas y media de camino, según indica nuestro GPS. No hay más: cogemos la Bruce Highway (A1) hacia el sur y tira millas. El paisaje es cambiante, a ratos más verde, otras veces más seco, zonas quemadas, campos de cultivo… pero en general vemos pocos pueblos por el camino, muy pocos. Las poblaciones principales son Gin Gin (¿he dicho ya que por aquí son muy aficionados al alcohol? Guiño ) y Childers. Este tipo de pueblos me recuerdan un poco a los de USA: hay una o dos calles principales con tiendas y restaurantes, con los típicos carteles de madera sobre la puerta, y alrededor las zonas residenciales con las casas escampadas, ocupando en total una extensión considerable.

Cuando llevamos un par de horas en ruta paramos en Gin Gin, precisamente, no a tomar un gintonic como su nombre incitaría, sino un café (el mejor café del mundo otra vez, qué casualidad). También cargamos a la mega-frago con gasoil, no iba a ser ella menos. Luego seguimos nuestro camino y nos desviamos de la A1, ya en dirección a Hervey Bay. Esta zona vuelve a ser de nuevo muy verde y con vegetación frondosa, tiene todo muy buena pinta. En Hervey Bay de nuevo no hay zonas de acampada autorizadas para instalarnos con nuestra mega-frago, y como queremos pasar unos cuantos días aquí, preferimos reservar un camping privado para no tener que entrar y salir cada día del pueblo hasta el área de descanso gratuita más cercana (que quedaba más bien lejos).

Elegimos el camping The Palms, un establecimiento pequeño y familiar, pero tranquilo, bien cuidado, muy limpio y bien equipado en cuanto a instalaciones comunes. Tenemos piscina, wifi gratis, lavandería, lavabos, cocina común moderna y bien equipada y muchas palmeras y vegetación. En cuanto a situación, está a 5 minutos andando de la playa y de la zona de tiendas y restaurantes de Hervey Bay. Y el precio, de los más económicos: 30 AUD la noche (unos 20 euros). Inconvenientes: el único, que el espacio asignado es bastante pequeño porque los jubilados australianos viajan con mega-remolques y 4x4 y lo ocupan todo, incluyendo parte de nuestra parcela. Pero aparte de eso, todo perfecto. Esta es la web, de nuevo mencionando a Cheapa Campa nos hacen un descuento del 10% (si reserváis online con antelación, mencionadlo en un mail y os aplicarán el descuento, ya que se paga por avanzado):

palmsherveybay.com.au/

El camping también cuenta con bungalows, así que si viajáis en coche también podéis pasar la noche aquí si os interesa. Unas foticos de nuestra mega-frago instalada en The Palms:

Hoy nos lo tomamos con calma: aprovechamos para ir de compras, comemos tranquilamente, ponemos lavadora y secadora… Una vez cumplidas nuestras tareas de marujos, salimos a dar una vuelta por la zona llamada “Esplanade” de Hervey Bay. Es básicamente la calle paralela al mar, una especie de paseo que pasa por tres barrios distintos: Torquay, Scarness y Pialba. Nuestro camping está en la zona de Torquay y andamos por la playa y por el paseo hasta Pialba.

La playa es muy larga y bastante bonita, pero hay varios tramos donde hacen obras y con zonas valladas. De todas formas, aquí van unas cuantas foticos:

La playa prácticamente para nosotros solos:

Y algunos de los habitantes pajarícolas de Hervey Bay dando un recital Mr. Green :

Al volver pasamos por la parte interior de la calle, en la zona más cercana a nuestro camping es donde se encuentran los bares, restaurantes, tiendas… Compramos un par de pasteles típicos y también entramos en una tienda de souvenirs. Debo decir que me sorprendió enormemente el precio de los souvenirs: comparado con el resto de cosas, que son carísimas, lo que es los imanes, postales y todo tipo de pongos estaban muy bien de precio... Chocado Así que aprovechamos y compramos ya todo lo que queríamos llevarnos para casa (que no es mucho, ya que en nuestros viajes principalmente lo que nos traemos son buenos recuerdos y miles de fotos).

Pasadas las 5 volvimos hacia nuestro camping, a darnos una buena ducha en las instalaciones del camping, cosa muy de agradecer después de dos días acampando a lo salvaje Mr. Green . Luego una cenita de lujo acompañada de buen vino australiano y a descansar, que al día siguiente nos pasarían a recoger bien temprano los de Whalesong Cruises para hacer el esperado tour de avistamiento de ballenas, una de las excursiones más emocionantes del viaje Heart .

Día 17: Hervey Bay, ballenas jorobadas y clases de conducción 4x4

Las palmeras de The Palms estaban llenas hasta los topes de loros arcoiris, así que ya os imaginaréis quién se despertó a las 6 de la mañana con sus “melódicos” trinos… Mr. Green Nos ponemos en marcha, a las 7:25 pasa el minibus de la compañía Whalesong Cruises a recogernos para llevarnos a Urangan Marina, desde donde partiríamos en nuestro barquito para intentar ver ballenas jorobadas.

El tour que habíamos reservado es el siguiente:

www.whalesong.com.au/w... hing-tour/

Es un tour de 8 a 13 de la mañana, que incluye la comida, y está disponible desde mediados de Julio hasta finales de Octubre, la época en la que es posible encontrar ballenas jorobadas cerca de Hervey Bay, descansando y enseñando a sus crías antes de regresar a las aguas del Antártico, donde se alimentan y pasan el verano (recordemos que en el hemisferio sur los meses de Junio a Agosto son los de invierno, y en esa época es cuando las ballenas jorobadas emigran a aguas tropicales o subtropicales). Os dejo un mapa de las migraciones de ballenas en esa zona:

Embarcamos y antes de las 8 ya estamos zarpando del puerto de Hervey Bay. Somos unas 35 personas en un barco mediano, no hay sensación de ir como sardinas ni agobios de ningún tipo por tener buenas vistas, ya que la embarcación cuenta con dos cubiertas, una inferior y una superior, así como una sala interior.

Al poco de empezar la navegación, nos dan café, pasteles de zanahoria o de mantequilla y fruta variada. No lo recuerdo exactamente, pero cuando llevábamos una hora navegando, más o menos, empezamos a ver las primeras ballenas… y ya no dejamos de verlas hasta prácticamente el final de la excursión Aplauso Aplauso Aplauso . Eran básicamente madres con su cría, pero también vimos algún grupo de tres, madre, cría y el llamado "escort" que los acompañaba. La ballena "escort" puede ser macho o hembra, cuando se trata de un macho normalmente sigue a la madre esperando una oportunidad de aparearse con ella... animalico... Mr. Green

Al principio, simplemente viendo una cola en la lejanía ya estábamos todos super-emocionados, pero poco a poco nos fuimos acostumbrando a verlas más de cerca… Heart

Y más cerca Chocado :

Me gustó mucho la filosofía de Whalesong para llevar a cabo esta actividad: sus barcos no interceptan el paso ni persiguen a las ballenas, evitando que se sientan acorraladas o forzadas a moverse en alguna dirección. Lo que hacían, cuando veíamos alguna a lo lejos, era acercarse hasta una distancia prudencial de unos 100 m, navegar en paralelo a ellas, y, en un momento dado, parar los motores y dejar que fueran las ballenas quienes decidieran si acercarse al barco o no. ¡Y vaya si se acercaban! Sobre todo las crías tienen mucha curiosidad y ganas de jugar con todo lo que encuentran, así que en ocasiones las teníamos prácticamente al lado Aplauso :

No puedo explicar con palabras la emoción que sentí al ver a esos gigantes (los adultos tienen una longitud de 12 a 16 m y un peso aproximado de 36 000 kg) nadando, saltando y haciendo piruetas acuáticas con tanta elegancia… y las simpáticas crías tratando de imitar los movimientos de sus mamis, como no Heart . Hay distintos tipos de actividad que suelen mostrar:

Aunque según nuestro guía estaban bastante gandulas ese día, las vimos hacer muchísimas piruetas, sobretodo “breachings” y mover la cola repetidamente en el agua. Fue una experiencia increíble, y el tenerlas tan cerca, indescriptible.

Hacia las 11:30 sirvieron la comida: tres tipos de ensaladas, pan, pollo y jamón. En mi caso, como les avisé de que era vegetariana, me prepararon una deliciosa hamburguesa vegetal en lugar de carne. Todo un detalle por su parte… e incluso mientras comíamos, no dejamos de ver ballenas.

Finalmente regresamos al puerto pasadas las 13:30, o sea que estuvimos media hora extra sobre lo previsto. Una excursión realmente espectacular

Hacia las 2 el minibús de Whalesong nos deja de nuevo en el camping The Palms y aprovechamos para dar una vuelta por la playa en dirección contraria a donde fuimos ayer. Había gente bañándose, tomando el sol y haciendo pic-nic en la playa, pero todo es tan enorme que no hay aglomeraciones de ningún tipo, pese a ser sábado.

A las 15:30 nos dirigimos a las oficinas de Fraser Magic, a 10 minutos del camping. Fraser Magic es la compañía con la que hemos alquilado un 4x4 para explorar Fraser Island por libre durante dos días, ya que es una isla enteramente de arena y no es posible recorrerla con un coche convencional. Ellos mismos, además de alquilarnos el todoterreno, se encargaron de reservarnos el ferry de ida y vuelta para dos pasajeros y un vehículo, así como los permisos para conducir por la isla (es una reserva de la biosfera y está controlado el número de vehículos que circulan por ella, hay que solicitar y pagar los permisos pertinentes).

También la misma compañía se encarga de asesorar a los clientes con el itinerario recomendable en función de las mareas y de dar unas nociones básicas de conducción 4x4. Nosotros (y por lo que nos dijeron, mucha gente) nunca habíamos conducido un 4x4 con anterioridad, pero ya os avanzo que no tuvimos ningún problema. Esta pequeña explicación sobre la conducción en arena normalmente se hace un rato antes de salir ya hacia Fraser, pero como nosotros embarcaríamos en el ferry de primera hora por la mañana, preferimos hacer la formación el día anterior (Fraser Magic no puso ningún problema).

Así que allí fuimos, a aprender como circular por Fraser Island, una isla de arena, con el Land Rover Discovery que alquilamos. Nos pusieron un video sobre la isla y la conducción por ella, firmamos el contrato y nos explicaron ya en el coche como conducirlo. También diseñamos un itinerario en función del tiempo disponible en la isla y lo que nos recomendó el personal de Fraser Magic. Quedamos en recoger el todoterreno al día siguiente, a las 7:30, y dejar allí la mega-frago para que la guardasen hasta nuestro regreso al continente.

La verdad es que en esos momentos me pareció algo complicado conducir por arena sin experiencia previa, pero esperaba que mi churri lo consiguiera sin mucho problema, ya que, como siempre digo, tiene mucha habilidad con vehículos Mr. Green . Además, por suerte el coche iba equipado con una pala y sand tracks, el kit de rescate imprescindible en caso de quedar encallados Mr. Green . Y contábamos con la omnipresente predisposición a ayudar de los australianos, así que ¡todo controlado! Aplauso

Finalmente regresamos a nuestro camping, a preparar las cosas para nuestra aventura en 4x4 por Fraser Island. Ducha, cenita y a descansar, que nos esperaban otros dos días espectaculares en uno de los lugares más bonitos e impresionantes de las antípodas. Y con las majestuosas ballenas todavía en nuestras retinas, ¡felices sueños! sleep

Ver más diarios de Magrat1976 Ver más diarios de Australia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 93 Total visitas: 93

Últimos comentarios al diario:  AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO

Magrat1976  Magrat1976  10/10/2017 07:05
Comentario sobre la etapa: Sydney, la puerta al último continente (II)
Gracias, dagolu, por leerme y animarme a continuar.

Éste que conocimos vivía en las afueras de Sydney (donde está la Universidad en la cual estaba haciendo su estancia), pero el fin de semana iba de visita a la ciudad. Lo más curioso es que el chico en España estudia en la misma universidad donde yo trabajo... jajaja! Además estudia prácticamente lo mismo que hice yo en tiempos. Casualidades de la vida... el mundo es un pañuelo.

Nathanian83  Nathanian83  03/11/2017 09:55
Magrat!! Vaya viaje, vaya fotos...qué pasada!!!
El diario de 10, solo tiene una cosa mala, me están dando unas ganas enormes de ir a Australia!!!

Magrat1976  Magrat1976  04/11/2017 18:24
Comentario sobre la etapa: Eungella National Park, el hogar del asombroso ornitorrinco
Muchas gracias Nathanian! Hay que ir, es una maravilla de país Sonriente

Nathanian83  Nathanian83  16/11/2017 15:35
Comentario sobre la etapa: Un paraíso llamado Fraser Island
Qué pasada de etapa y de sitio!

Magrat1976  Magrat1976  17/11/2017 18:30
Comentario sobre la etapa: Un paraíso llamado Fraser Island
Gracias Nathanian! Fraser Island fue uno de los sitios que más nos gustó, imprescindible en una ruta por Queensland.

Region_Isla Tema: Fraser Island - Hervey Bay -Queensland, Australia
Foro Oceania Foro Oceania: Mensajes relacionados viajes por este continente: Australia, Nueva Zelanda, Polinesia, Samoa, Papua... Viajes por Australia: Sidney, Melbourne, Perth, Territorio del Norte, Tasmania, Queensland, Cairns. Viajes por Nueva Zelanda: Isla del Norte, Isla del Sur, Wellington, Auckland...
Jun 12, 2014

Fecha: Lun Sep 04, 2017 11:31 am    Título: Re: Fraser Island - Hervey Bay -Queensland, Australia

Por libre es más sencillo de lo que parece, no hemos encallado en ningún momento y el coche va equipado con pala y otro trasto para salir de la arena si es necesario. Además la gente siempre ayuda...pero ya digo, solo hemos visto un caso y por despiste tonto del conductor, arreglado al momento.

Con sentido común y siguiendo unas mínimas instrucciones no hay problema!

Vimos un dingo en la playa, sí! Aplauso Aplauso Aplauso
Jun 12, 2014

Fecha: Sab Nov 11, 2017 07:58 pm    Título: Re: Fraser Island - Hervey Bay -Queensland, Australia

Hola de nuevo!

Por si alguien lo necesita y como hay poca información en el hilo sobre la visita a Fraser Island por libre, dejo aquí el enlace a la etapa del diario donde explico nuestra experiencia:

Un paraíso llamado Fraser Island En la etapa anterior, que habla de Hervey Bay, explico también la ayuda que recibimos de Fraser Magic, la compañía con la cual alquilamos el 4x4. Muy recomendable, sin duda. Saludos! Sonriente P.D: edito porque...  Leer más ...
Abr 09, 2017

Fecha: Dom Nov 12, 2017 01:17 pm    Título: Re: Fraser Island - Hervey Bay -Queensland, Australia

Buenas !!!
Precisamente ahora mismo estoy en el bus nocturno dirección a Hervey Bay para hacer un tour de 2 días por Fraser Island.
Ya os contaré que tal la visita.
Jun 12, 2014

Fecha: Dom Nov 12, 2017 01:38 pm    Título: Re: Fraser Island - Hervey Bay -Queensland, Australia

chekita7 Escribio:
Buenas !!!
Ya os contaré que tal la visita.

Pues a disfrutar! Fraser es de lo mejorcito de Australia... Aplauso
Abr 09, 2017

Fecha: Jue Nov 16, 2017 12:44 am    Título: Re: Fraser Island - Hervey Bay -Queensland, Australia

Buenas !!!
Ayer terminó mi visita de 2 dias a Fraser Island.
Parece mentira que una isla de arena tenga tanta vegetación, y que la arena pueda coger tantísimas tonalidades.
Tuvimos la suerte de ver 3 dingos paseando por la playa y el guía del tour era estupendo.