Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto.

Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

Después de un buen desayuno en el hotel y una vez cogido nuestro plano para guiarnos por la capital, salimos del hotel y cogemos el metro que se encuentra al lado, nuestra primera visita la iniciaremos en el barrio de A Baixa. Como bien dice su...
Elcidpaseador Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios.

Puntos: 5 (4 Votos)  Etapas: 9  Localización:Portugal Portugal

Como bien dice su nombre este barrio se sitúa en la parte mas baja de Lisboa separando los barrios de Alfama y Barrio Alto, también se le conoce con el nombre de Baixa Pombalina en honor al Marques do Pombal que fue el que ordeno su reconstrucción después del terremoto de 1755. Dicen que en este barrio se hizo la primera planificación urbana de Europa, la construcción de este barrio según vemos en el plano esta formada por calles rectas y perpendiculares formando un rectángulo alrededor de una calle central llamada Rua Augusta. En la parte mas pegada al rio Tajo las ruas (calles) tienen nombres de actividades que se realizaban en esta zona antes del terremoto, Rua dos Sapateiros, rua da Prata, Rua dos Correeiros, Rua do Comercio… Este barrio es muy comercial y durante el día está muy animado ya que aquí se sitúan algunas de las calles y plazas mas emblemáticas de Lisboa.

A continuación expondré algunos de los sitios que recorrimos y lugares que visitamos por este barrio, el primer sitio que visitamos es la A Praça dos Restauradores, está situada en el extremo sur de la Avenida da Liberdade y a pocos metros de la Praça de Dom Pedro IV mas conocida como Praça Rossio, en el centro de esta plaza se sitúa un obelisco de 30 metros de altura que conmemora la liberación del país de la dominación española en 1640, en su pedestal tiene dos figuras de bronce donde se representan la victoria y la libertad y las inscripciones que se ven en los lados del obelisco son los nombres y fechas de las batallas de la guerra de Restauración contra los españoles, desde aquí y antes de seguir descubriendo cosas de este barrio nos dirigimos al mirador del Jardín do Torel, para llegar hasta aquí tenemos que coger el elevador de Lavra que parte desde la Calçada do Lavra, haciendo esquina con la Rua das Portas de Santo Antao, este elevador es el más antiguo de Lisboa ya que se inauguró en 1884, una vez arriba cogemos hacia la izquierda que en un paseo de menos de 5 minutos nos deja en este mirador que se sitúa sobre una de las siete colinas de Lisboa, a lo largo del mismo hay un jardín, un pequeño bar, estanques, un pequeño parque para niños y una estatua de Viana da Mota. Este mirador quizás sea el mas desconocido para los turistas pero es un buen lugar para divisar la Plaza de Restauradores, la Avenida Liberdade y el Barrio Alto, aunque las vistas en comparación a otros miradores no son las mejores. Después de un rato disfrutando de la tranquilidad del lugar, bajamos andando por la Calçada do Lavra en dirección a la plaza Restauradores pasando por la Rua das Portas de Santo Antao, en esta calle peatonal y adoquinada podéis encontrar multitud de restaurantes para todos los gustos y algunos con terraza en la calle.

Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (1)
A Praça dos Restauradores
Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (2)Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (3)Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (4)Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (5)
Elevador do Lavra, entrada a la parada en la Rua Câmara Pestana y escaleras por donde bajamos de vuelta
Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (6)Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (7)
Jardin do Tourel

Una vez que llegamos otra vez a A Praça dos Restauradores en la parte norte de esta plaza al lado del Palacio Foz se encuentra el elevador da Gloria (Web elevadores Lisboa) que comunica desde 1885 la plaza dos restauradores con el Mirador de San Pedro de Alcantara situado en el Barrio Alto, este elevador electrificado que antiguamente era de dos pisos ahora solo dispone de una planta, en sus comienzos se movía por un sistema de contrapesos con agua aprovechando la gravedad y mas tarde con el paso del tiempo se movía gracias al vapor del agua. Desde el año 2002 es monumento nacional. Aprovechando que estamos al lado y no hay casi gente esperando en el elevador subimos al interior del mismo para que nos acerque al Mirador San Pedro de Alcântara, este mirador es un balcón con vistas a la Baixa, el centro de Lisboa, y a la ladera sobre la que se sitúa el castillo de San Jorge, el mirador ocupa los antiguos terrenos que iban a dedicarse a ampliar el acueducto de Augas Livres pero el rey Pedro V los transformó en este jardín-mirador de dos alturas. Un panel de azulejos, de qué si no, en la barandilla del nivel inferior nos facilitaría la búsqueda de los puntos que debemos buscar en la panorámica que tenemos enfrente, pero están en obras y los camiones, grúas… hacen que no nos podamos acercar a la barandilla por lo que la vista esta un poco deslucida.

Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (8)Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (9)
Subiendo la Calçada da Glória y elevador
Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (10)
Vistas desde el Mirador San Pedro de Alcântara

Desde este mirador seguimos calle arriba para dedicar algo de tiempo a este Barrio Alto y hacer una pequeña incursión por la zona, llegamos a la Rua Dom Pedro V, 57 y haciendo esquina nos encontramos una pastelería llamada Sao Roque, un buen lugar donde tomar un café o un té y poder admirar su bello interior con sus columnas de mármol y sus azulejos adornando el mostrador y las paredes mientras tomamos una consumición o simplemente podemos entrar para comprar algunos de sus pasteles, al salir de la pastelería comprobamos sobre el plano que en los alrededores hay varios locales de moda como Snob, Pavilhao Chines, que hacen que esta zona tenga tanta vida a partir del atardecer, pero ahora es por la mañana y el ambiente esta en otra zona, por lo que empezamos a bajar hacia el barrio de A Baixa y en el número 45 de la Rua São Pedro de Alcântara encontramos para los amantes del vino de Oporto el Solar Do Vinho do Oporto, esta tienda-bar situado en un edificio del Siglo XVIII llamado Palacio Ludovice pasa desapercibido en su entrada, el interior es una especie de salón con sofás donde degustar la impresionante variedad de vinos o comprar una botella para llevar, pero para nuestra desgracia esta cerrado hasta el mes de agosto por reformas, así que seguimos calle abajo hacia la Praça Rossio a través de la Calçada do Duque, un tramo de escaleras que parten desde un lateral de la plaza donde se encuentra la Iglesia de São Roque, esta iglesia construida en el siglo XVI dispone de una de las capillas mas caras jamás construidas al utilizar los elementos más caros de aquella época, la capilla en cuestión es la de San Juan Bautista, esta se construyó en Roma a petición del rey D. Joao V y una vez bendecida por el Papa se desmonto y se cargó en tres barcos para traerla hasta su actual ubicación, esta capilla se situada a la izquierda del altar mayor según se entra en la iglesia, no puedo dejaros una foto de la misma porque me salio una foto algo movida y no se aprecia bien.

Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (11)Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (12)Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (13)
Iglesia de São Roque y Calçada do Duque

Visitada la iglesia cogemos la Calçada do Duque y como dije anteriormente nos dejara al lado de la Praça Rossio, nuestra primera visita una vez que llegamos abajo esta situado al norte de la misma Praça en dirección a la plaza Restauradores y no es otro que la Estación de Rossio, este emblemático edificio construido a finales del siglo XIX es el lugar desde donde parten los trenes a Sintra y Queluz, esta construido en estilo neomanuelino y lo mas destacable son su fachada principal con su extensa decoración y sus dos puertas de herradura además de la torre del reloj, de su interior destaca el techo de hierro forjado de sus andenes y que son obra de Gustave Eiffel.

Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (14)
Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (15)
Fachada Estación do Rossio
Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (16)Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (17)
Interior estacion do Rossio

Desde la estación nos dirigimos ahora si a la Praça Rossio, aunque como os dije anteriormente su nombre oficial es Praça de Dom Pedro IV y cuya estatua se sitúa en el centro de la misma, este Pedro IV fue Rey de Portugal y Emperador de Brasil, las cuatro figuras femeninas que hay en la base del monumento representan la justicia, la sabiduría, la fuerza y la moderación que según parece fueron unas cualidades que destacaban en esta persona. Alrededor de esta plaza punto neurálgico de la ciudad encontraremos algunos de los locales mas visitados de la ciudad como, O Mundo Fantastico da Sardinha Portuguesa. Esta tienda en su interior debido a su decoración tiene un cierto aire de cuento, en ella podemos encontrar como bien indica el nombre de la tienda “sardinas en lata” podríamos decir que eso no es nada curioso, pero la verdad que la curiosidad del sitio esta en el diseño de cada una de las latas ya que las mismas están numeradas por fechas y donde podremos encontrar latas desde el año 1916 hasta el año 2017, mi esposa desea llevarse una lata con el año de su nacimiento como recuerdo y me dice si yo quiero otra pero cuando me entero del precio Chocado le digo que por el mismo precio prefiero comerme una dorada a la brasa en algún restaurante de la zona, son carísimas las latas, 7 euros por tener impreso un año sobre la cubierta.

Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (18)
Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (19)Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (20)Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (21)
Plaza do Rossio
Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (22)Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (23)
Interior de la tienda O Mundo Fantastico da Sardinha Portuguesa

En la misma plaza hay otros locales asiduos mas para los turistas que para los propios lisboetas como la Pasteleria Suiça donde podremos encontrar una gran selección de pasteles o disfrutar de su terraza, también sirven comidas y cenas o el local del Café Nicola que es un símbolo en la historia de Lisboa como café y anteriormente como librería, lo mejor del local su fachada y decoracion interior, según parece tuvo varios premios por el interior de art deco en mármol y lo peor según las criticas que he visto por ejemplo en Tripadvisor son sus precios y que es demasiado turistada por lo que seguro que hay mejores sitios para comer o tomar algo. En el lado norte de esta plaza esta el Teatro Nacional Doña Maria II tiene el nombre de la hija del Rey Dom Pedro, este edificio construido a mediados del siglo XIX ocupa el antiguo espacio de un palacio que llego a ser ocupado por la inquisición portuguesa y que sobrevivió al terremoto de 1755 pero que no lo hizo a un incendio de 1836, el interior de este edificio de estilo neoclásico tiene visitas guiadas de una hora de duración, dispone también de un café restaurante llamado Garret con buenas críticas.

Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (24)Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (25)Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (26)
Cafe Nicola, Pastelería Suiça y la centenaria sombrereria Azevedo Rua, todos estos locales situados en la Plaza do Rossio

Desde la Praça Rossio nos encaminamos a la Praça Figueira y lo primero que nos encontramos durante el trayecto haciendo esquina con la rua dos Correeiros es uno de los Cafes-Pastelería mas famosos de Lisboa, Confeitaria Nacional, esta mítica pastelería esta dirigida por la misma familia que la fundo en 1829 siendo la mas antigua de Lisboa, en su fachada hay diferentes medallones que dan constancia de los premios que ha tenido a lo largo de su historia por su buen hacer, fue proveedor de la familia real y hoy en día es el proveedor del presidente de la República, como curiosidad decir que fue el primer lugar de Lisboa en tener teléfono debido a la importancia de sus clientes. Su producto estrella es un pastel llamado Bolo Rey cuya receta lleva manteniéndose en secreto por la familia durante mas de 100 años, este pastel intentamos comprarlo para probarlo pero solo se vende según parece de Noviembre a Marzo por lo que solo tomamos un café.

Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (27)Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (28)
Cafe-Pastelería Confeitaria Nacional

Cuando salimos de la pasteleria-café podemos observar desde esta parte de la plaza y a un lado de la misma, la estatua ecuestre en bronce de Dom Joao I antiguo Rey de Portugal y sobre una de las colinas la silueta del Castillo de San Jorge, esta plaza era la antigua ubicación del hospital Real de todos los Santos hasta que el terremoto de 1755 lo destruyo, después fue ocupado por un mercado de frutas y hortalizas, hasta que la construcción de un aparcamiento subterráneo y el aumento de trafico hizo que se llevaran remodelaciones que le han dado el aspecto que tiene actualmente. En la parte norte de la plaza concretamente en el número 7 se sitúa una tienda y museo llamado el Hospital de Muñecas, este curioso sitio que puede pasar desapercibido cuando se pasa por delante de su fachada recupera y arregla las muñecas y muñecos de los más pequeños de la casa desde 1830, en alguna página web leí que la responsable del local, llamada Manuela y que según parece es la médico de cabecera del hospital, que es como se hace llamar ella, dice lo siguiente “no trabajamos con objetos más bien trabajamos con sentimientos” una vez que llega aquí una muñeca y tras el primer chequeo según sea su problema se traslada bien a la sala de trasplantes si hay que ponerle una pierna o un brazo o a la sala de cirugía plástica si hay que pintarla, si por desgracia es imposible recuperarla, no os preocupéis ya que en la misma tienda hay muñecas nuevas a la venta. Aquí no entramos porque lo vemos mas para los que vayan con niños.

Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (29)
Estatua ecuestre de Dom Joao I antiguo Rey de Portugal en Praça Figueira

Una vez recorrida la plaza hacemos un pequeño recorrido por los alrededores empezando en la Rua Dom Antao de Almada que nos lleva a la iglesia de Sao Domingos, esta iglesia del siglo XIII cuya entrada es gratuita es una de las mas antiguas de Lisboa, el interior de la misma te sorprenderá por la mezcla de las partes reconstruidas con las que se dejaron sin rehabilitar para que quedara constancia de lo que paso en su interior a lo largo de su historia y es que esta iglesia ha sido objeto de varios desastres que la han dejado marcada, los terremotos de 1531 y 1755, además del incendio de 1959 que acabo de destruir la mayoría de las pinturas e imágenes del interior de la misma, en algunas paredes todavía se pueden observar las marcas del fuego, pero esta iglesia no solo entro a formar parte de la historia por sus desastres ya que al ser una de las iglesias mas grandes durante mucho tiempo en su interior se llevaron a cabo coronaciones, funerales, matrimonios reales y bautizos, también fue un lugar donde los condenados por la inquisición estaban a la espera de ser trasladados a la vecina plaza de Rossio para ser quemados en la hoguera, aquí también empezó lo que se conoce como la masacre de Pascua de 1506, donde cientos de judíos fueron perseguidos, torturados y asesinados durante varios días al ser acusados de herejes, un monumento en el exterior recuerda este hecho con la indicación “Lisboa, ciudad de tolerancia” escrito en 34 idiomas. Recomiendan visitar la iglesia en este horario de 13:00 a 17:00 ya que es el momento que no hay misas.

Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (30)
Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (31)
Iglesia de São Domingos

Al salir de la iglesia justo enfrente en un lado de la plaza se encuentra Ginjinha Espinheira, en este pequeñísimo local venden la ginja, un tipico licor portugués que se obtiene de las cerezas una vez macerado con aguardiente, unos pocos metros mas al norte al principio de la R. Portas de Santo Antão concretamente en el numero 7 se encuentra el otro famoso local donde venden la ginja, este último se llama Ginjinha Sem Rival, según parece hay una curiosa historia entre ambos locales y es que João Manuel Lourenço Cima antiguo dueño del Ginjinha Sem Rival al principio era empleado del Ginjinha Espinheira, todo iba sobre ruedas hasta que su jefe Francisco Espinheira quería que su única hija se casara con su empleado, intento por activa y por pasiva que esa relación llegara a buen término hasta que João Manuel cansado de tanta insistencia por parte de su jefe abandono su trabajo para instalarse por su cuenta a unos metros de distancia creando su propia receta del licor y poniendo fin a sus disputas, a día de hoy en este último local sus descendientes concretamente la cuarta generación siguen dirigiendo el negocio

Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (32)Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (33)Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (34)Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (35)
Ginjinha Espinheira y Ginjinha Sem Rival

Desde aquí nos vamos andando a la estación de metro Rossio para coger el metro y bajarnos en Intendente, ya que mi mujer quiere ir a una tienda que le encanto llamada A Vida Portuguesa situada en Largo do Intendente Pina Manique 23, entrar entramos pero comprar no compramos nada, todo era muy bonito con algunas esquinas que recuerdan a tiendas de antaño, pero todo muy caro, salimos de la tienda y es casi hora de comer así que en un principio tenemos intención de coger el metro y que nos acerque a la Praça da Figueira, pero en la parada del tranvía 12 en la Praça de Martim Moniz vemos que llega justo el tranvía y con asientos libres, así que aprovechamos para montar y hacer parte de la ruta circular de este tranvía cuyo origen y destino es la misma Praça da Figueira, este tranvía hace parte de la misma ruta que el turístico tranvía número 28 recorriendo los barrios de Mouraria y Alfama, 15 minutos mas tarde mas o menos, nos bajamos al lado de la Catedral, desde aqui vamos a comer a un pequeño restaurante que nos recomendaron llamado Floresta Das Escadinhas en Rua Santa Justa 3, pero antes de continuar con nuestro relato del día, os dejo una información para acercarse al barrio del castillo sin tener que subir tantas cuestas y es que en nuestro recorrido hacia el restaurante, concretamente en la rua dos Franqueiros 170-178, hay un elevador gratuito que conecta el barrio de A Baixa con los alrededores del Castillo, el viaje se hace en dos tramos de ascensor, el primero nos conecta desde la rua dos franqueiros para dejarnos en la Rua da Madalena, una vez en esta calle cogemos a la izquierda hasta una pequeña plaza y desde aquí al antiguo mercado do Chao do Loureiro, que ahora acoge un aparcamiento de Emel, varias tiendas, un restaurante en su azotea y el segundo tramo de ascensor que se coge en un lateral del edificio y que nos dejara al lado del castillo a unos 300 metros, es una buena forma de no gastar energías y llegar de forma rápida y barata a los alrededores del castillo desde a Baixa, dicho esto, decir que el restaurante al que vamos a comer esta en una estrecha calle al lado de la rua da Madalena, el local es pequeño con las mesas muy pegadas pero se come de vicio y a muy buen precio, su plato estrella deben ser las sardinas casi todo el mundo es lo que comía aunque nosotros nos decantamos por unos chocos a la plancha con unas patatas que estaban buenísimos, las raciones eran abundantes y pagamos creo recordar alrededor de 20 euros. Además de los diferentes pescados a la brasa de los que disponen sobre todo, sardinas, doradas y salmón, tienen también carnes a la brasa para los carnivoros.

Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (36)Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (37)
Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (38)Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (39)
Tienda A Vida Portuguesa

Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (40)Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (41)Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (42)
Edificio donde se sitúa el elevador que conecta el Barrio de A Baixa con la Rua da Madalena, de frente se ve el elevador de Santa Justa y el 2º elevador que nos dejara a 300 metros del Castillo

Despues de comer nos vamos a la tienda que hace esquina en la misma calle del restaurante llamada Pollux en esta tienda encontrareis todo tipo de artículos para el hogar, mi mujer aprovecho para comprar un molde de pastelería que nunca encontró en España, después de la compra y de dar una vuelta por la misma subimos a la última planta para tomar un café en su bonita terraza, terminado el café después de 30 minutos de relax mientras observábamos los tejados de A Baixa salimos de la tienda y empezamos ahora si a descubrir las diferentes calles rectas y perpendiculares que rodean la Rua Augusta en dirección al río Tajo, en nuestro recorrido lo primero que vemos al final de la Rua de Santa Justa es el elevador del mismo nombre, este fue construido en hierro fundido por un discípulo de Gustave Eiffel, es el único elevador en vertical público de Lisboa, además de ser monumento nacional desde el año 2002, pero nuestro destino en este momento no es este, así que seguimos nuestro recorrido por la Rua Augusta y cuyo final nos dejara en la Praça do Comércio o conocida también con el nombre de Terreiro do Paco, esta enorme plaza ocupa el lugar donde se situaba el Palacio Real hasta que el terremoto de 1755 lo destruyo, en el centro de la plaza esta la estatua ecuestre del Rey Jose I que en el momento del terremoto ocupaba el trono de Portugal, los edificios que rodean la plaza en 3/4 partes tienen soportales que albergan oficinas del gobierno, una oficina de turismo, algún restaurante y el café mas antiguo de Lisboa Martinho da Arcada, un lugar lleno de simbolismo pero que personalmente no nos gusto. Nos acercamos a la parte de la plaza que esta abierta y pegada al río Tajo, lugar desde donde se pueden obtener buenas vistas del puente 25 de Abril y el estuario del río. Sobre esta plaza decir que es el lugar donde se reúnen los lisboetas para dar la bienvenida al nuevo año, una de las atracciones turísticas de esta plaza son el mirador del Arco da Rua Augusta desde la parte alta del monumento podremos obtener unas magníficas vistas tanto de la Praça do Comércio como del barrio de a Baixa, el castillo de San Jorge y del rio Tajo, otra de las atracciones de esta plaza es el Lisboa Story Centre, su entrada es a través de la oficina de turismo y su horario es de 10:00 a 20:00, ultima entrada a las 19:00 horas, en ambos monumentos entraremos en otro momento aprovechando la Lisboa Card de 24 horas que compramos en Sintra. A pocos metros de esta plaza en dirección al barrio de Alfama se sitúa la iglesia de Nossa Senhora da Conceição Velha, al interior no entramos ya que lo mas destacado de esta iglesia es su portal de estilo manuelino con su multitud de detalles decorativos, la fachada de esta iglesia es una de las poquísimas cosas que quedan de la anterior iglesia que se destruyó en el terremoto de 1755, junto con La Torre de Belem y el monasterio de los Jeronimos son los mejores ejemplos que quedan del estilo manuelino después del terremoto.

Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (43)
Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (44)
Terraza de la tienda Pollux
Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (45)Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (46)
Rua Augusta
Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (47)Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (48)Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (49)
Elevador de Santa Justa, Arco da Rua Augusta y puerta de la iglesia de Nossa Senhora da Conceição Velha
Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (50)
Praça do Comércio
Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (51)Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (52)
Soportales de los edificios que rodean a Praça do Comércio y Rio Tajo

Desde la iglesia de Nossa Senhora da Conceição Velha nos dirigimos concretamente a una calle paralela por detrás de la iglesia donde se encuentra otra de las tiendas más visitadas de Lisboa y que mi esposa desea visitar, la tienda en cuestión llamada Conserveira de Lisboa se encuentra en la Rua dos Bacalhoeiros 34, esta tienda se dedica exclusivamente a la venta de latas de conserva donde podremos encontrar una variedad de productos del mar desde la típica sardina hasta el atún pasando por el pulpo, salmón, caballa, anguilas… en su decoración interior sigue conservando el estilo de los años 30 con su suelo de mosaico, al final nos decidimos a comprar varias latas de sardinas con limón y atún en aceite de oliva, los precios de las latas de sardinas aquí son mucho mas bajos que en el mundo fantástico da Sardinha de la plaza Rossio.

Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (53)Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (54)
Interior de la tienda Conserveira de Lisboa

Hechas las compras volvemos hacia la plaza Comercio para coger el tranvía 25 en la parada situada al norte de la plaza, que nos llevara hasta el elevador da Bica, nos bajamos en la 3ª parada, en la rua Sao Paulo justo al lado de la entrada al elevador, este elevador cruza el animado barrio de Bica desde la Rua Sao Paulo hasta Largo Calhariz, este tramo de calle quizás sea la mas fotografiada de Lisboa, el elevador funciona todos los días hasta las 21.00 horas y al igual que el elevador da Gloria es monumento nacional desde el 2002, pero cuando llegamos vemos que también esta en obras y por lo tanto esta cerrado, así que no nos queda otra que subir hasta arriba a pie. Una vez arriba y después de pasar por delante de pequeños bares con ambiente ocupados en su mayor parte por gente local hacemos la foto de rigor, al final en esta ciudad de colinas como bien sabréis todo lo que sube, mas tarde o mas temprano tiene que bajar, así que iniciamos el descenso por la misma calle que subimos hasta la travesía da Portuguesa, donde giramos a la derecha que nos llevara hasta el mirador de Santa Catarina, este mirador situado en la calle del mismo nombre es el lugar de esta zona donde más ambiente hemos encontrado, esta atardeciendo así que es una buena hora para sentarse un rato y comentar anécdotas, hechos o situaciones que hayamos tenido a lo largo del día, desde este mirador hay una buena panorámica del rio Tajo, el puente 25 de abril y la imagen del Cristo Rei, pero de la misma forma que hemos encontrado mucho ambiente también hemos encontrado mucha suciedad y algo descuidado el lugar que hace que pese a las buenas vistas el lugar pierda algo de encanto.

Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (55)Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (56)Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (57)Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (58)
Rua da Bica de Duarte Belo por donde discurre el elevador y alguna rua adyacente
Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (59)
Mirador de Santa Catarina

Despues de un rato de relax nos dirigimos a un famoso lugar de copas llamado Pensao amor, situado en la Rua do Alecrim 19, nos lleva poco mas de diez minutos andando, este local ocupa las antiguas instalaciones de una pensión donde las prostitutas alquilaban sus habitaciones por horas, su interior sigue conservando la antigua decoración con su techo pintado, sus cuadros, cortinas, lámparas, pero hoy en día ha cambiado su antiguo uso por el de una librería erótica y un bar, a la noche suele tener espectáculos en vivo y donde los precios suben con respecto a la tarde así que como todavía no es de noche tenemos suerte con los precios. Por cierto cuando acudáis al baño por lo menos al de caballeros, seguramente alguien saldrá de lo mas estimulado… y hasta aquí puedo contar.

Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (60)Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (61)
Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (62)Paseos y experiencias por A Baixa y el Barrio Alto. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (63)
Interior del bar de copas Pensao Amor

Son las 9:30 de la noche, después de visitar a lo largo de este intenso día los barrios de A Baixa, y parte del Barrio Alto es momento de tomarnos un descanso así que caminando sin prisa nos vamos acercando hacia nuestro hotel para cenar en algún restaurante que hay por los alrededores, al final nos decidimos por la Pasteleria-Restaurante Versailles, un lugar situado en la Av. da República 15-A, es una cafetería muy elegante que se encuentra cerca de nuestro alojamiento, es restaurante y pastelería, teniendo una amplísimo surtido de pasteles a precios normales, los precios de la cena están bien solo se disparan si coméis las entradas que os ponen en la mesa para tomar mientras esperáis lo que hayais pedido. Después de cenar son poco mas de las 11.30 de la noche así que nos vamos a descansar que mañana será otro día y aún nos queda mucho por conocer, solo me queda despedirme hasta la siguiente etapa gente viajera.
Guiño

Marimerpa  marimerpa  05/11/2017 15:54   📚 Diarios de marimerpa
Portugal siempre merece la pena. Cuando tengo días de vacaciones sin planificar, suelo tirar para Portugal, y nunca me decepciona.
Elcidpaseador  elcidpaseador  06/11/2017 18:04   📚 Diarios de elcidpaseador
Hola marimerpa, tu diario "Corazón de Portugal" nos sirvió para ir planificando algo del recorrido que hicimos, como bien dices el viaje no nos decepciono, de todo el recorrido que hicimos lo que mas nos gusto fueron las villas Alentejanas y Sintra. Saludos y aprovecho para darte las gracias por tus magníficos diarios.
Marimerpa  marimerpa  14/11/2017 20:27   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz.
Me ha gustado mucho el diario, además has visitado parte de "mi Portugal", como llamo yo a ese Alentejo rayano que tengo tan cerca, justo al otro lado de la frontera. También muy buenos recuerdos de la zona de Sesimbra, que estuvimos este verano, hay unas playas preciosas por allí, en la Serra da Arrábida, y alguna otra playa escondida. Y otros lugares en los que he disfrutado mucho, como Lisboa y los monasterios. Gracias por el diario.
Pichi-puchi  pichi-puchi  29/11/2017 19:56   📚 Diarios de pichi-puchi
Excelente diario, lo empecé a leer ya que vamos a visitar Lisboa en breve pero tu relato despierta las ganas de conocer mucho mas del país vecino.
Te dejo las estrellitas. Muchas gracias por todo el detalle que has dedicado la narración y las fotos.
Elcidpaseador  elcidpaseador  30/11/2017 18:45   📚 Diarios de elcidpaseador
Muchas gracias pichi-puchi, me alegro que te gustara y que haya provocado en ti ese deseo por conocer mas zonas de Portugal. Espero y deseo que vuestro próximo viaje por esos lares lo disfrutéis tanto como nosotros, un Saludo.

Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 286
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 242
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 230
Portugal y sus pueblos-1996/2023Portugal y sus pueblos-1996/2023 POCO A POCO IRÉ DESGLOSANDO TODOS LOS LUGARES DE NUESTRO PAÍS VECINO. SUS PUEBLOS, SUS PLAYAS... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179
Oporto y alrededores en 5 díasOporto y alrededores en 5 días Diario de un viaje de 5 días visitando Oporto y alrededores. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Fecha: Mar Oct 17, 2023 06:33 am    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Mensajes movidos a Restaurantes de Fado en Lisboa

Si usamos los hilos específicos para cada tema, la info estará localizable con facilidad para quien la necesite Amistad

Fecha: Vie Nov 03, 2023 09:13 am    Título: LEFFEST 2023 Festival de Cine de Lisboa - Portugal

LEFFEST, el destacado Festival de Cine de Lisboa, anuncia su regreso del 10 al 19 de noviembre con una edición que promete llevar a los amantes del cine a hacer un viaje inolvidable.

Enlace a la publicación de la nota de prensa: Oficina de Turismo de Lisboa: LEFFEST 2023

Fecha: Mar Nov 14, 2023 02:11 pm    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Nuevo Tip de Oficinas de Turismo

Lisboa es un destino que cautiva los corazones de los viajeros con su rica historia, su vibrante cultura y su impresionante arquitectura. En el corazón de la capital portuguesa, hay una serie de barrios que ofrecen experiencias auténticas y fascinantes a aquellos que buscan explorar sus rincones más especiales.

Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas... (1) Los barrios más atractivos de Lisboa - Portugal

Fecha: Lun Nov 20, 2023 10:11 am    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Enlace a la publicación de la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de Lisboa

Lisboa: Planes para visitar en familia - Portugal

Fecha: Dom Ene 07, 2024 02:38 pm    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...