Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz.

Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

Elcidpaseador Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios.

Puntos: 5 (4 Votos)  Etapas: 9  Localización:Portugal Portugal

Hoy abandonamos Lisboa, una ciudad que nos ha gustado pero que tampoco nos ha impactado tanto como otras grandes ciudades de Europa que hemos visitado. Durante nuestra estancia en la ciudad hemos utilizado el servicio de tranvías en alguna ocasión, concretamente los números 12, 15 y 25, no hemos utilizado su más famoso y turístico tranvía 28 debido a la multitud de gente que había siempre en las paradas y cuyo interior siempre iba abarrotado, parte del recorrido de este tranvía es realizada también por el tranvía 12, de todas formas os dejo este enlace con información de las líneas, horarios, aunque esto último es siempre en teoría. A continuación os dejo un poco mas de información de cada una.

Tranvias de Lisboa.

12 - Tiene salida y llegada en plaza Figueira, pasando por la plaza Martim Moniz, Lg Portas Son, Mirador de Santa Luzia, Se y Rua Franqueiros, su horario de 8:00 a 20:45 de lunes a viernes y sábados domingos y festivos de 9:00 a 20:15.

15 – Tiene salida en Plaza Figueira y llegada en Belem, pasando por plaza Comercio, Cais Sodre entre otras, tiene un horario muy amplio.

25 – Tiene la salida en Plaza Figueira, y llegada a Campo Ourique (Prazeres) pasa por plaza comercio y Rua San Paulo justo donde parte el elevador da Bica, horario de 6:30 a 20:30. No funciona sábados domingos y festivos.

28 – Es el más turístico comunica la plaza Martim Moniz con Campo Ourique (Prazeres) pasando por Rua Graca, , Lg Portas Son, Mirador de Santa Luzia, Se, Chiado, Calhariz (Bica), Sta Catarina…

Una de las cosas que mas nos gustó de Lisboa y de Portugal en general fueron sus cafes, en cualquier pequeño local puedes saborear y disfrutar de un buen café. A continuación os dejo como los llaman ellos para saber que tipo de café pedir.

- Bica, es el café solo, el mas típico café portugués, un café intenso que se sirve solo y en taza pequeña.
- Pingado o pinga, es el cortado, se sirve en taza pequeña con unas gotas de leche.
- Meia de leite, es el café con leche servido en taza y a proporciones iguales de café y leche
- Galao, es también café con leche pero se sirve en vaso, la proporción de café es mayor que la de leche.

Cuando vamos a cualquier ciudad siempre llevamos una pequeña guía de locales y terrazas que visitar para tomar algo, Lisboa no fue diferente pero muchas veces el tiempo es el que es y no da tiempo a todos, de todas formas os dejo una lista de varios sitios que nos habría gustado ir pero que por diferentes circunstancias no pudimos ir,

- Terraza del Hotel Mundial, este roofbar situado en la azotea del hotel tiene muy buenas críticas y sobre todo buenas vistas, el hotel esta situado en la plaza Martin Moniz.

- Bar Terraza Limão, esta terraza esta situada en la décima planta del Hotel H10 Duque de Loulé en la Av. Duque de Loulé 81-83, estaba cerca de nuestro hotel pero al final nos decidimos por ir a la situada en el HF Music.

- Bar Procopio, bar situado en Alto de São Francisco, 21 A y lugar ideal para tomar una copa después de cenar.

- Bar Foxtrop, situado en la Travessa Santa Teresa 28, es un bar de copas con mobiliario con aire vintage y donde para acceder a su interior hay que tocar el timbre y esperar que un hombre trajeado te abra la puerta.

Después de esta última información que os he dejado de Lisboa os empiezo a contar nuestra ruta del día. Antes de irnos y aprovechando que se encuentra cerca de nuestro hotel nos dirigimos a primera hora de la mañana al mirador del Parque Eduardo VII allí es donde hacemos nuestra última foto de Lisboa antes de partir, desde el mirador volvemos al hotel para recoger nuestro equipaje y dirigirnos al parking para coger el coche en dirección a Evora en el Alentejo Central, para salir de Lisboa cruzamos el puente 25 de Abril por la A2 y posteriormente enlazamos con la A6, recordar que cruzar el puente saliendo de Lisboa es gratuito solo se paga cuando se entra a Lisboa a través del puente.

Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (1)
Mirador del Parque Eduardo VII

Una vez que salimos de la A6 para entrar en Evora vemos un cartel que anuncia el recinto megalítico dos Almendres, pero el calor que hace por estos lares cuando nos vamos acercando al cruce nos hace desistir, recordaros que este viaje fue en el mes de Julio y el calor por aquí aprieta bastante en esta época por lo que seguimos hacia Evora, una vez que llegamos aparcamos de forma gratuita en la avenida General Humberto Delgado, justo al lado del Jardín Público de Evora lugar donde iniciaremos nuestro recorrido por el centro histórico de esta ciudad del centro Alentejo.

Evora es Patrimonio Mundial de la Unesco debido a la singularidad de algunos de sus edificios que se encuentran a lo largo de sus empedradas calles, así que si queréis podeis acompañarnos por esta breve pero interesante ruta que iniciamos desde el parque llamado Jardin público, este parque es una zona agradable para pasear y lugar donde se encuentra el antiguo Palacio Real de San Francisco conocido como Palacio de Dom Manuel, este Palacio además de haber sido residencia Real fue el lugar donde Vasco de Gama acepto el mando de la pequeña flota que capitaneo para explorar nuevas rutas a la India, enfrente de la fachada principal del palacio hay un chiringuito con mesas rodeado de vegetación un sitio ideal para tomar algo cuando la sed nos apriete y el calor nos apremie a refrescarnos, pero como todavía es temprano seguimos nuestro camino a través de una puerta de hierro forjado que da acceso a la plaza 1 de Mayo.

Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (2)Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (3)Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (4)
Palacio de Dom Manuel

Desde esta plaza ya podemos divisar debido a su tamaño la Iglesia de San Francisco uno de los mas grandes edificios religiosos de Portugal (horario de 9:00 a 18.30) esta iglesia del siglo XVI es de estilo gótico manuelino, pero por lo que es más conocida esta iglesia y por ello más visitada es por la capilla de los huesos, construida entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII a propuesta de una idea de los monjes franciscanos que invitaba a reflexionar sobre lo efímera que puede ser la vida terrenal. Las paredes y las columnas que sostienen el techo abovedado están recubiertas de huesos humanos que se consiguieron de las sepulturas de millares de muertos que se encontraban en los cementerios de la ciudad, en uno de los lados según parece había dos esqueletos colgados con una leyenda sobre los mismos que decía que pertenecían a un padre e hijo, según parece la leyenda decía que la madre sufría maltratos por parte del hijo con la connivencia del padre, al final la madre antes de fallecer les maldijo con la frase “Que la tierra de vuestras sepulturas no os destruya” cuando fuimos nosotros los esqueletos estaban dentro de una urna de cristal. Cuando salimos de esta capilla recorremos las demas dependencias de la Iglesia, en una de las plantas del recinto hay un museo de arte sacro y en la ultima planta de la iglesia habia una colección de belenes procedentes de todas las partes del mundo muy interesante.

Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (5)Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (6)Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (7)
Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (8)Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (9)
Capela dos ossos

Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (10)Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (11)Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (12)
Algunos de los belenes de la exposición

Seguimos nuestra ruta para llegar a la Iglesia de Nuestra Señora da Graça, esta iglesia del siglo XV destaca por los cuatro gigantes de piedra sentados sobre su fachada, sobre ellos hay unos globos terráqueos que simbolizan las cuatro partes del mundo a las que llegaron los portugueses, en la parte inferior de la fachada se sustenta sobre unas sencillas columnas de granito.

Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (13)Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (14)
Iglesia de Nuestra Señora da Graça

Se acerca la hora de comer así que nos dirigimos a un restaurante llamado Cozinha de Catarina en la Rua Avis 156, fuimos a este restaurante de comida tradicional por las buenas críticas que vimos en Tripadvisor, las raciones son grandes y los precios están muy bien, así que recomiendo el lugar, hay tanto carnes como pescados normalmente todas a la brasa.

Terminada la comida desde el restaurante nos dirigimos a la Rua do Cano, lugar donde se sitúan las casas entre los arcos del acueducto da Auga da Prata, esta acueducto del siglo XVI suministraba agua limpia de un rio que se encontraba 9 km al norte de la ciudad y que la llevaba hasta la plaza do Giraldo, el nombre no se sabe a ciencia cierta de donde viene aunque lo más seguro según parece le viene de la cantidad de plata que hubo que pagar por lo costoso de su construcción.

Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (15)Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (16)Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (17)
Acueducto da Auga da Prata y las casas entre sus arcos

Mientras nos dirigimos hacia la Catedral llegamos a la plaza Largo Conde de Villa Flor donde se sitúa el monumento más simbólico de Evora, su templo romano o templo de Diana, este edificio romano data del siglo I d.C. Según parece esta tan bien conservado porque formo parte de otros edificios como el castillo de Evora que lo protegieron a lo largo del tiempo, en un lateral del templo romano se encuentra la Iglesia de San Juan Evangelista, esta iglesia formaba parte del convento de Loios ahora ocupado por una Pousada , el interior de la nave esta recubierta de azulejos pintados a mano del siglo XVIII aunque los azulejos de la capilla mayor son aún más antiguos, en una de las paredes de la nave hay una tribuna con acceso directo al palacio, una rejilla en el suelo nos muestra un sepulcro lleno de huesos que pertenecían a antiguos monjes, justo al lado de la Pousada se sitúa el museo de Evora que en la antigüedad era el palacio Episcopal y que hoy acoge el principal museo de la ciudad con exposiciones donde muestran la historia de la ciudad y de la región, aunque nos gusta la historia no nos llama mucho la atención por lo que proseguimos nuestra visita sin entrar al museo.

Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (18)Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (19)Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (20)
Templo de Diana, la iglesia de San Juan Evangelista y antiguo convento de Loios

Nos dirigimos a la Catedral, cuando llegamos no nos dejan entrar ya que dicen que van a cerrar, de todas formas os dejo algo de información para el que la visite, esta catedral esta considerada monumento nacional desde el año 1910, es la mas grande de estilo medieval de Portugal, según parece se construyó sobre una antigua mezquita , lo mas destacable de este edificio es el pórtico con las estatuas de los apóstoles, no pude hacer ninguna foto ya que justo delante había un gran palco, el interior del baptisterio detrás de una verja de hierro de estilo renacentista (situado en la nave izquierda según se entra), el claustro de estilo gótico donde en uno de sus lados se encuentra una capilla que alberga la tumba del fundador el obispo Don Pedro.

Indagando por diversas páginas web descubrí que si en el Palacio de Dom Manuel situado en el Jardin Publico que comente anteriormente fue el lugar donde se concedió el mando a Vasco de Gama para explorar las rutas hacia las Indias, en la Catedral fue el lugar donde se bendijeron las banderas que utilizo su flota en la expedición. En esta catedral también se puede acceder a la terraza a través de unas estrechas escaleras situadas en la torre de las campanas desde se obtienen vistas de 360º de Evora.

La universidad de Evora que se encuentra fuera de las murallas esta cerrada el domingo por lo que tampoco se puede visitar así que nos vamos a la calle 5 de Octubre que se encuentra justo enfrente de la entrada de la Catedral y perdernos por las estrechas y empedradas calles de la capital del Alentejo que la rodean antes de llegar al lugar más concurrido de la ciudad y que no es otro que la Plaza do Giraldo, esta plaza esta rodeada de casas con soportales góticos algunas del siglo XVI, según podemos ver hay mucha animación ya que hay muchos bares, restaurantes y tiendas, en esta plaza se encuentra la oficina de turismo, una fuente que se realizó a partir de un solo bloque de mármol y la iglesia de San Antonio, pero aunque a día de hoy en esta plaza hay mucho bullicio en algunas épocas pasadas no era un lugar de diversión como es ahora ya que era el lugar donde quemaban públicamente a los condenados por la inquisición.

Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (21)Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (22)Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (23)Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (24)
Estrechas callejuelas que nos encontramos en Evora que rodean a la Plaza do Giraldo
Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (25)
iglesia de San Antonio con su fuente hecha de un solo bloque de marmol
Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (26)Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (27)
Soportales de la Plaza do Giraldo y Rua 5 de Octubre
Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (28)
Porta de Avis

En una de las estrechas calles que están alrededor de la Plaza Giraldo y que parte de la comercial calle 5 de Octubre nos encontramos con un Café-Pasteleria llamada Fabrica dos pasteis situada en la Rua Alcarcova de Cima, 10 donde tenían unos pasteles de nata que nada tenían que envidiar para mi gusto a los de Belem.

Desde aquí después de tomar un refrigerio ya que el calor apretaba de lo lindo nos vamos hacia el coche callejeando y aprovechando las sombras de las calles estrechas, antes de empezar a hablar de nuestro siguiente destino os dejo este enlace con un plano de Evora y su ruta medieval y en este otro enlace otro plano turístico con mas información. Terminada nuestra visita a Evora nos dirigimos al siguiente destino, considerado por mucha gente como uno de los pueblos más bonitos del Alentejo, este pueblo al que me refiero se llama Monsaraz, esta situado a poco mas de 50 km de distancia y nos ha llevado casi una hora en coche llegar, es un pueblo muy pequeño y muy parecido al pueblo que visitamos el primer día de nuestra ruta en Portugal, Marvao.

Monsaraz, este lugar era un desconocido para nosotros hasta que empezamos a buscar a través de Internet y guías turísticas que visitar en nuestro viaje de vuelta a casa, pudimos comprobar que en todas las partes que veíamos y leíamos coincidían en lo mismo, en un pequeño pueblo fortificado del Alentejo que encaramado en el alto de una colina el paso del tiempo en su interior se había detenido. Obviamente tan buenas críticas provenientes desde tantos y diferentes sitios no podían ser por casualidad así que decidimos que sería un buen lugar para visitar y pasar nuestra última noche en Portugal antes de regresar a España.

Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (29)
Monsaraz en lo alto de la colina

Para llegar al pueblo subimos por un serpeante tramo de carretera que nos dejaba a los pies de un Monsaraz desafiante ya que a lo largo del tiempo ha invocado su superioridad intimidadora sobre todo el valle Alentejano que lo rodea a todas aquellas tropas que quisieran conquistarlo. Una vez que estamos a los pies de la muralla lo primero es aparcar el coche en alguno de los numerosos parkings que hay alrededor de la muralla ya que el pueblo es totalmente peatonal, una vez aparcado el coche y cogido nuestro equipaje para dirigirnos a nuestro alojamiento podemos observar como primera toma de contacto las espectaculares vistas del lago de Alqueva que establece la frontera natural entre España y Portugal.

Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (30)
Lago Alqueva desde Monsaraz

Desde la Puerta de Alcoba accedemos al pueblo intramuros, una vez que dejamos nuestros enseres en el B&B Dom Nuno vamos a dar una primera vuelta por el pueblo a través de sus empedradas calles, empezando por el lado Suroeste del pueblo donde se sitúa su castillo construido en el siglo XIII, lo que mejor se conserva es su torre del homenaje que tiene forma pentagonal y su patio de armas que durante las fiestas del pueblo utilizan como escenario, plaza de toros o zona de baile.

Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (31)Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (32)Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (33)
Rua José Fernandes Caeiro en direccion al Castillo donde se divisa su Torre del Homenaje y su patio de armas

Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (34)Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (35)Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (36)
Vistas desde la muralla del Castillo

Una vez que salimos del castillo giramos a la izquierda y empezamos a bajar por una empinada calle llamada Quebra-Costas, de su parte baja parte una de sus calles principales conocida con el nombre de Santiago y en dicha interseccion se encuentra la antigua casa de la inquisición que era lugar de tortura y archivador de los procesos que se llevaban a cabo, también funciono como prisión provisional antes de trasladar a los presos a Evora lugar donde se encontraba el Tribunal del Santo Oficio.

Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (37)
Casa de la Inquisición al fondo de la Rua de Santiago.

Desde el castillo y la casa de la inquisición parten dos calles paralelas que recorren el pueblo hasta el final y que tienen su punto de encuentro en la Porta da Vila, la puerta principal de entrada al pueblo, nosotros empezamos en la Rua de Santiago la mas estrecha de las dos calles principales, a lo largo de la misma encontramos la iglesia de Santiago de la cual no se sabe a ciencia cierta su fecha de origen, aunque unos documentos indican de su existencia en la segunda mitad del siglo XIII, a día de hoy es un museo que acoge en su interior obras de arte. Desde la rua Santiago parten también estrechas callejuelas que nos conducen a la puerta de Evora o a la Rua Direita.

Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (38)Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (39)Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (40)
Iglesia de Santiago y travesias que conectan con la Rua Direita
Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (41)
Rua Porta de Evora a la izquierda que conduce a la puerta del mismo nombre y Rua Santiago a la derecha.

Una vez que llegamos a la Porta da Vila la cámara de fotos ya esta caliente por la multitud de rincones, fachadas y callejuelas estrechas fotografiadas en nuestro corto recorrido, sobre la Porta da Vila como comente anteriormente decir que es la puerta principal y desde donde se obtienen buenas vistas del valle, esta puerta esta flanqueada en ambos lados por dos torreones semicilíndricos que en tiempos pasados protegían su entrada, uno de ellos esta coronado por un campanario conocido con el nombre de campanil del reloj, alrededor de esta puerta encontramos un restaurantes y varias tiendas de productos típicos de la zona.

Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (42)
Porta da Vila

Desde la Porta da Vila iniciamos el camino de vuelta para descubrir nuevos y bellos rincones a través de su otra calle principal llamada Rua Direita, justo al principio de la misma y haciendo esquina con la Travessa dos Celeiros se encuentra la antigua casa del gobernador y el juez.

Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (43)
Casa del gobernador desde la Rua Direita
Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (44)
Casa del Gobernador desde la travessa dos Celeiros

Siguiendo la Rua Direita en uno de los callejones que parten de la misma observamos una de las 4 puertas que podemos encontrar a lo largo de la fortificación, esta puerta llamada Porta do Buraco es la puerta más antigua de la muralla y una de las más importantes en épocas pasadas ya que se encuentra al lado de la Cisterna, que era el depósito y suministrador principal de agua limpia al pueblo intramuros.

Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (45)
Porta do Buraco, la mas antigua que da acceso a la villa intramuros.

Volvemos sobre nuestros pasos y seguimos por la calle principal que nos dejara en el corazón del pueblo, la plaza Dom Nuno Alvares Pereira lugar donde se sitúa en primer lugar a la derecha la Capilla de San Jose, esta capilla de 1708 se encuentra en la segunda planta de un edificio que se acede a través de una estrecha escalera exterior sin barandilla, en la misma plaza también se sitúa un antiguo albergue de peregrinos y que hizo las veces de antiguo hospital llamado del Espiritu Santo y Santa Misericordia, justo al lado está la sencilla iglesia da Misericordia que es del siglo XVI y que fue incorporado al complejo del antiguo hospital, enfrente esta la iglesia de Nuestra Señora de la Laguna, esta iglesia del siglo XVI se construyo sobre otra iglesia del siglo XIII que se destruyó por estar contaminada por la peste, esta sencilla iglesia acoge en su interior los restos de Gomes Martins Silvestre, primer alcalde de Monsaraz. Entre esta última iglesia y una casa con soportales que fue la última casa consistorial se encuentra el pelourinho, construido en mármol blanco de Estremoz sustituyo a otro que se perdió por el terremoto de 1755. Una vez aquí en esta plaza se termina nuestro recorrido por las zonas mas importantes del pueblo, durante nuestro ruta por sus dos calles principales y sus aledaños callejones comprobamos que el tiempo parece que se ha detenido porque la calma y la serenidad es lo que reina en estas calles donde las paredes blancas de casas e iglesias resaltan sobre el suelo empedrado.

Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (46)Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (47)Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (48)
Rua Direita, Capilla de San Jose y Hospital e iglesia da Misericordia
Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (49)
Plaza Dom Nuno Alvares Pereira
Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (50)Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (51)Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (52)Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (53)
Pelourinho, Iglesia de Nuestra Señora de la Laguna, Casa consistorial y Porta da Alcoba

Para el que quiera seguir investigando aun quedan bellos rincones por descubrir en Monsaraz, tanto de noche como de día seguramente encontrareis alguna esquina o callejón por el que perderse, ademas a lo largo del pueblo hemos visto restaurantes, baños públicos, un cajero, oficina de Turismo y muchas tiendas de productos típicos, incluso un par de tiendas de vinos y varios casas de alojamiento rural.

Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz. - Experiencias entre Ruas Lisboetas, históricas Villas y bellos Monasterios. (54)
Porta da Vila y muralla desde la Rua Sao Bento

Bueno gente viajera hasta aquí nuestro viaje por tierras lusas, al día siguiente después de pasar la noche en Monsaraz volvemos a casa, durante nuestro recorrido os podemos decir que los sitios que mas nos han gustado han sido Marvao, Monsaraz y Sintra. Espero que los que os hayáis tomado el tiempo de leerlo os haya gustado o que simplemente para los que hayan estado buscando algo de información de algún sitio concreto os haya servido para encontrar lo que buscabais, para ello os he dejado un montón de enlaces en las palabras que figuran en azul de los diversos lugares donde hemos estado que pueden dar información adicional y que quizás no comente en el diario, un saludo para todos dando las gracias por los puntos y comentarios que puedan llegar Aplauso Amistad , hasta el siguiente viaje, GENTE VIAJERA. Guiño

Marimerpa  marimerpa  14/11/2017 20:27   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Despedida de Lisboa y llegada a Evora y la Magnifica Monsaraz.
Me ha gustado mucho el diario, además has visitado parte de "mi Portugal", como llamo yo a ese Alentejo rayano que tengo tan cerca, justo al otro lado de la frontera. También muy buenos recuerdos de la zona de Sesimbra, que estuvimos este verano, hay unas playas preciosas por allí, en la Serra da Arrábida, y alguna otra playa escondida. Y otros lugares en los que he disfrutado mucho, como Lisboa y los monasterios. Gracias por el diario.

Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 241
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226

Region_Isla Tema: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal
nachodaporta
Nachodaporta
09-05-2010

Fecha: Sab Jun 25, 2022 10:20 am    Título: Re: parque Natural Serra Sao Mamede Rutas Portugal

Hola.
Estamos empezando a pensar las vacaciones de septiembre y tenemos decidido ir al Alentejo.
Queremos hacer alguna ruta de senderismo.
Sabéis si en Portugal se admiten perros en los parques naturales?
piluca63
Piluca63
16-02-2010

Fecha: Jue Mar 02, 2023 11:20 am    Título: Re: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal

Hola forofos.
Vamos a hacer próximamente una escapada a Evora y ya tengo lo más importante localizado,ya preparado.
Al margen de esto sabéis dónde se puede tomar unos aperitivos majos antes de comer?, por más que veo me parece que son todos restaurantes.
Gracias y saludos a todos.
mencarhj
Mencarhj
08-07-2009

Fecha: Jue Mar 02, 2023 01:03 pm    Título: Re: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal

"piluca63" Escribió:
Hola forofos.
Gracias y saludos a todos.

Hola piluca63. Pues puedes tomar un aperitivo en cualquier restaurante que lso hay y muy buenos o bien en algún bar de los qu ete vas a encontrar. Portugal es estupendo para comer.
piluca63
Piluca63
16-02-2010

Fecha: Sab Mar 04, 2023 11:17 am    Título: Re: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal

Buenas.
A los que hayáis estado comiendo en Elvas, he visto que hay un restaurante llamado O,lagar que tiene buena fama al igual que el de adega regional, éste último le conocemos y ya sabéis que es muy bueno, pero el primero no lo conocemos y nos apetecería cambiar.
He leído en algún sitio que disponen del plato típico del Algarve: la cataplana, pero dicen que aunque abundante no llega a ser como las que te ponen en dicha región, que cambian los ingredientes y no es lo mismo.
Sabéis los que hayáis estado algo...?
Gracias y saludos.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Dom Mar 05, 2023 10:14 am    Título: Re: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal

Hola, @piluca63 . No se si te refieres a la experiencia de @spainsun www.losviajeros.com/ ...93#5265193

"... me recomendaron O Lagar (R. Nova da Vedoria 7, 7350 Elvas, Portugal), junto a nuestro hotel, y comimos muy bien... aunque desconcertados. Nos pusieron una cazuela de marisco y carne que, después de comer, nos tuvimos que llevar dos cajas de comida tipo pollo asado. La verdad es que para comer, era solo yo, pues tanto mi señora como los niños comen poco. Nos costó toda la comida, bebida y postres, 39 euros."

de la que amplió información y puso foto en este otro post www.losviajeros.com/ ...51#5268651

"Una cataplana de marisco y carne, plato típico portugués, servido en un restaurante de Elvas (O Lagar). Lo mas sorprendente es que era para dos y ni entre cuatro se lo comen. Los restaurantes de Elvás, son muy exagerados en cuanto a la cantidad."

Re: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal (1)

(ver hilo Comer en Portugal: Gastronomía, Restaurantes )

También hay referencias a Cataplana en Elvas por parte de pobrediablo www.losviajeros.com/ ...46#1904046 , pero él no indicaba restaurante concreto :

"la mejor cataplana de marisco que me he visto fue en Elvas, Alentejo, y eso que creo que es un plato tipico del Algarve. Para chuparse los dedos."

Por lo que indica, cambian algún ingrediente, como dices, porque las del Algarve son únicamente de marisco Gastronomía, platos típicos en el Algarve (Portugal) y a esta le añaden "carne" . Creo que está activo en el foro, si puede pasar por aquí te podrá ampliar información. Lo que no se si podrá es hacerte la comparativa con las del Algarve que comentas ...