Día 18: Nara, tradición y naturaleza en su máximo esplendor

Día 18: Nara, tradición y naturaleza en su máximo esplendor ✏️ Diarios de Viajes de Japon Japon

Osaka85 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: JAPÓN en 20 días. AGOSTO 2017; preparen sus abanicos.

Puntos: 5 (15 Votos)  Etapas: 21  Localización:Japon Japon

Este día lo pasaremos en Nara, una ciudad que tenemos muchas ganas de conocer. Nara fue capital de Japón durante el Japón Medieval, aunque esta capitalidad le duró poco tiempo, pues la capital se trasladó a Kyoto. Fue durante sus años como capital de Japón cuando se construyeron los templos más importantes de la ciudad y los que solemos visitar cuando viajamos a Nara. Cuando pensamos en Nara enseguida nos vienen a la cabeza los ciervos, que campan a sus anchas por la ciudad, y el Gran Buda, que se encuentra dentro del templo Todai-ji. Nos despertamos, por última vez, en el hotel de Osaka y bajamos a desayunar. Ese día hizo mucha calor, como de costumbre, pero muy buen día.

Fuimos a coger el tren hacia Nara a la estación de Kintetsu-Nippombashi. Esta estación , muy cerca de Namba, estaba también muy cerca de nuestro hotel. Allí cogimos la línea Kintetsu-Nara y bajamos en la estación de Kintetsu-Nara. Otra forma de llegar a Nara es cogiendo el Japan Rail. Para movernos por Nara nosotras fuimos a pie, pero podéis coger autobuses para ir de un punto a otro de la ciudad y seguramente sea lo más recomendable en muchos casos. Hay pases como el Nara 1-day pass, que pueden salir a cuenta y que permiten viajes ilimitados en bus.

Tardamos poco en llegar hasta Nara, unos 45 minutos. Desde el tren vimos el enorme templo Todai-ji y sus cuernos dorados. La estación Kintetsu es la que está más cerca de los templos más importantes de Nara, mientras que la estación de Japan Rail está un poco más alejada. Tal y como salimos de la estación entramos en la oficina de información a buscar un plano de la ciudad para ubicar los templos. Con el plano en nuestro poder, enfilamos camino al santuario Kashuga Taisha. Decidimos ir a pie para pasear e ir viendo un poco la ciudad. Enseguida empezamos a ver a los ciervos tan ricamente pululando por los parques y los caminos. Me sorprendió que estaban paseando al lado mismo de la carretera, aunque hay señales por todos lados para avisar a los conductores de que vayan con cuidado. Aún así, da un poco de cosa porque pasean muy cerca e incluso las cruzan. Aunque con tanto campo y bosque los ciervos pasan bastante de ir hacia la carretera son animalicos y ya se sabe...

Día 18: Nara, tradición y naturaleza en su máximo esplendor - JAPÓN en 20 días. AGOSTO 2017; preparen sus abanicos. (1)
Los ciervos de Nara, siempre pendientes de tener el estómago ocupado

Por el camino, y como tuvimos que cruzar el parque de Nara, vimos varios puestos de venta de galletas para los ciervos, para que la gente pueda alimentarlos. Alimentar a los ciervos, una actividad que puede parecer súper relajante y bucólica es en realidad toda una odisea, porque en cuanto los ciervos te ven comprando galletas te acosan hasta la extenuación. Podrás ver a gente de todas las edades esquivando ciervos o directamente corriendo por el campo siendo perseguidos por los tiernos animalitos hambrientos, pero es definitivamente muy divertido. De hecho este fue el mayor aliciente para hacer más ameno nuestro camino al templo a pie. Ya contaré nuestra experiencia alimentando ciervos más adelante, porque de primeras no terminó de convencernos la idea…(normal). Los ciervos son sagrados en varios lugares de Japón, porque se consideran los mensajeros de los dioses en el sintoísmo y por eso viven en libertad por la ciudad y las gente los alimienta, etc.

Día 18: Nara, tradición y naturaleza en su máximo esplendor - JAPÓN en 20 días. AGOSTO 2017; preparen sus abanicos. (2)
Entrada al santuario Kashuga Taisha

Tardamos una media hora andando hasta llegar al santuario Kashuga Taisha, atravesando el parque de Nara, desde la estación. Ya os digo que se nos hizo más ameno porque vas viendo a los ciervos y los puedes acariciar, aunque el camino personalmente se me hizo un poco pesado a mí pareja sí le gustó. Depende de las ganas de andar y de ciervos que tengáis, jeje. En nuestro caso, como fue a primera hora y teníamos ganas y energía, decidimos ir a pie.

Al santuario Kashuga Taisha se llega andando por un camino de tierra, lleno de lámparas de piedra. De hecho, las lámparas, que han sido donadas por fieles, son un elemento distintivo de este santuario. Alrededor de los distintos edificios del santuario cuelgan lámparas de bronce, de color negro, y otras doradas. Pagamos la entrada al templo para poder verlas bien de cerca, aunque desde fuera también se puede ver algo. Dos veces al año -una en febrero y otra en agosto- las lámparas se encienden (las de piedra del camino y las de dentro del templo) para celebrar festividades especiales de carácter religioso. Nosotras nos tuvimos que conformar con ver las lámparas encendidas que hay dentro de una habitación que está completamente a oscuras. El templo es chulo pero no ha sido de mis preferidos. Cerca del Kashuga Taisha hay un jardín botánico y un museo, relacionados ambos con el mismo santuario, aunque no sé cómo son porque no entramos.

Día 18: Nara, tradición y naturaleza en su máximo esplendor - JAPÓN en 20 días. AGOSTO 2017; preparen sus abanicos. (3)
Lámparas colgantes del santuario Kashuga Taisha

En nuestra siguiente visita nos dirigimos a la ’joya’ de los templos de Nara, el templo Todaiji, que alberga en su interior a su Gran Buda. Esta vez también fuimos a pie, tras una caminata de unos 20 o 30 minutos desde el Kashuga Taisha. El ir andando vuelve a depender de las ganas que tengáis, pero por el camino no hay nada reseñable que ver.

Antes de llegar al templo Todai-ji pasamos al lado de una calle con diversas tiendas de souvenirs, con todo tipo de recuerdos, donde compramos llaveros e imanes (sí, más imanes) monísimos y también unas fresas cubiertas de chocolate blanco, que trajeron cola con los amiguitos bambies. Después de las compras nos sentamos en los bancos del parque que estaban enfrente de todas estas tiendas de recuerdos. Una vez allí, se nos empezó a acercar sospechosamente un ciervo que olía nuestras fresas con chocolate. A la vez, se acercaba una señora mayor con una bandeja con nada más y nada menos que cuatro helados. Nosotras pensábamos que la señora estaba esperando a alguien para repartirse los helados, pero se sentó en el banco y allí no venía nadie, por lo cual deducimos que eran para ella, o para ella y los ciervos. Efectivamente los ciervos también pillaron la indirecta y se le empezaron a arrimar con su seductor balanceo de ciervo hambriento. La señora, con las manos ocupadas porque en una llevaba la bandeja y en la otra un helado, intentó sacar un pañuelo que se le cayó al suelo y los ciervos aprovecharon esa debilidad para adelantar posiciones. Como la vi muy apurada, acudí al rescate de la mujer y me lo agradeció muchísimo. Recuperó su pañuelo y se fue andando con sus helados y todos los ciervos vinieron a por las fresas Riendo

Día 18: Nara, tradición y naturaleza en su máximo esplendor - JAPÓN en 20 días. AGOSTO 2017; preparen sus abanicos. (4)
Ciervo dejándose mimar Heart

Desde donde estábamos hasta el Todai-ji había un paseo de pocos metros, pues muy cerca se encontraba ya la puerta Nandaimon. Esta puerta no es nada desdeñable en cuanto a su tamaño, así que más que una puerta, es un portón. A cada lado de la puerta se encuentra la figura de un guardián protector (Nio) también de grandes dimensiones. Alrededor había una muchedumbre de gente haciendo fotos a la puerta de madera y a los ciervillos que pasaban por allí con total normalidad. Al lado mismo de la puerta siguen habiendo puestecillos para comprar galletas para los ciervos. Nosotras aún no nos habíamos animado; lo estábamos reservando para el final de la visita a Nara (en realidad nos daba un poco de cague porque de vez en cuando seguíamos oyendo gritos a nuestro alrededor, aunque ya habéis visto que son bastante mansos Guiño ).

Día 18: Nara, tradición y naturaleza en su máximo esplendor - JAPÓN en 20 días. AGOSTO 2017; preparen sus abanicos. (5)
Puerta Nandaimon

Una vez cruzado el portón de madera el camino es todo recto y enseguida llegas a la entrada. A mano derecha hay un gran lago y más parque. Una vez cruzas la entrada ya tienes una visión panorámica del templo por fuera. Es enorme y precioso! Desde allí estábamos toda la gente intentando sacarnos las mismas fotografías con el templo de lejos; yo no me lo esperaba tan bonito e impresionante y me impactó muchísimo. Y eso que el templo original era bastante más grande...imaginad qué impresión tendría que dar verlo en directo. Aún así, continúa siendo el edificio de madera más grande del mundo. Ahí es nada!

Día 18: Nara, tradición y naturaleza en su máximo esplendor - JAPÓN en 20 días. AGOSTO 2017; preparen sus abanicos. (6)
Después de cruzar la puerta de entrada...

Después de echarle unas cuantas fotografías al templo a lo ‘lejos’, pasamos por taquilla y sacamos un par de entradas para poder entrar y ver al Gran Buda. Una vez dentro oficialmente, andamos hacia la puerta del salón principal. Dentro vemos el impresionante Buda sentado, de bronce dorado, a cuyo lado hay dos Bodhisattvas, los seguidores de Buda, de menor tamaño, así como dos plantas de loto. Por las fotos no parece que tenga que ser tan grande, pero es bastante impresionante. Eso sí, ni una foto medio decente le sacamos para verlo en perspectiva…

En la parte de atrás tenemos una maqueta de cómo era el templo original y también el pilar de madera agujereado, el cual dice la leyenda que si logras atravesarlo alcanzarás la Iluminación en tu próxima vida. El agujero es del tamaño de uno de los orificios de la nariz del Gran Buda. Evidentemente no estaba en nuestros planes atrevernos a probarlo, básicamente porque no cabemos ni de coña por ahí. El hueco del pilar parecía muy estrecho para cualquier adulto, aunque hubo algún valiente que se animó, y con alguna que otra dificultad técnica, logró pasar! Efectivamente los niños pasaban como churros y de hecho había una gran cola para atravesar el mítico agujero, cuál moco de Buda!

Día 18: Nara, tradición y naturaleza en su máximo esplendor - JAPÓN en 20 días. AGOSTO 2017; preparen sus abanicos. (7)
El gran Buda o Daibutsu

Como era de esperar, en este templo hay una gran afluencia de gente, pero pese a eso se pudo visitar bastante bien, porque es bastante grande y la gente se reparte. Después de gozar un rato del espectáculo del agujerito, volvimos a salir del templo y pasamos delante de los múltiples puestecillos de amuletos y recuerdos sacros y variados. Volvimos a comprar amuletos varios para amigos y familiares, y yo me compré uno para la sabiduría, a ver si se me pega algo.

Ver estos dos templos y hartarnos de ciervos era nuestro objetivo del día en Nara, objetivo el cual reconozco no era nada ambicioso, pero sinceramente ya estábamos a dos días de terminar el viaje y llevábamos encima bastante kilómetros a pie. Salimos del Todai-ji con la intención de volver hacia la estación, comer en algún sitio y ver algo de paso, si encartaba. De camino pasamos al lado de uno de los jardines que tenía apuntados que habría molado ver en Nara. Tenía apuntados dos: Isuien Garden y Yoshikien Garden. Alguno de esos dos era seguro, pero no entramos porque teníamos mucha hambre y seguimos hacia delante.

Como he dicho, el hambre apremiaba y nos paramos en un Seven Eleven a por algo de picoteo, aprovechando que en esa tienda tenían mesas y sillas para descansar. Y qué mejor que hacerlo disfrutando de un rato de aire acondicionado, bebida en mano. Ese Seven Eleven estaba dentro de un edificio, donde había un centro de visitantes, en el cual había un restaurante-cafetería y baños. Como teníamos tanta hambre decidimos comer algo en el mismo restaurante, donde tenían platos del día. Fueron dos Omoraisu, que sin ser nada del otro mundo, estuvieron ricos.

Una vez satisfechas nuestras ansias de comer nos dirigimos hacia el templo Kofuku-ji, muy cerca de la estación. De camino nos picó el gusanillo de alimentar a los ciervos, era nuestra última oportunidad y qué demonios, no estamos cada año en Japón para alimentar a los ciervos que viven en libertad!! Así que nos acercamos a un puestecillo de galletitas y CHAN... Los ciervos ven que has comprado comida y te acosan desde el primer segundo para que les des las preciadas galletas. Es toda una odisea alimentarlos, porque vienen ciervos de todas direcciones y estiran el cuello a tope para arrebatarte la comida de las manos e incluso nos llevamos algún pellizco/mordisco por el ansia de las galletas, yo no sé qué deben llevar… Chocado Lo del mordisco es porque te tiran de la ropa para que les des la comida, no porque te quieran morder, y no lo hacen fuerte, pero claro, son animalicos... La experiencia no dejó de ser muy divertida y nos echamos unas buenas risas.

Día 18: Nara, tradición y naturaleza en su máximo esplendor - JAPÓN en 20 días. AGOSTO 2017; preparen sus abanicos. (8)
Pagoda del templo Kofuku-ji

El templo Kofuku-ji tiene una pagoda de cinco pisos, que es la segunda pagoda más alta de Japón, después de la pagoda Toji, en Kyoto. Nosotras no entramos, pese a que entrar en el templo es gratuito. Sólo cuesta dinero entrar al museo del tesoro nacional y a uno de sus salones, aunque todo lo estaban remodelando. Nos podríamos haber acercado al menos hasta la entrada y dar una vuelta, pero reconozco que ahí nos pudo la pereza y nos dimos media vuelta.

De vuelta hacia la estación Kintetsu Nara, justo a mano izquierda, entramos a unas galerías comerciales donde había bastantes tiendas, tanto de recuerdos típicos, como de comida y cosas variadas. Algunos gatitos de porcelana y llaveros cayeron también esta vez. También entramos en un Daiso y cogimos más recuerdos (palillos, cosas para el pelo, boligrafos..), bebidas de melón y dulces. Después de esto ya si que cogemos el tren dirección a Osaka.

Como llegamos a Osaka temprano y teníamos gran parte de la tarde por delante, aprovechamos para volver al Den Den Town y visitar a fondo muchas tiendas que no habíamos podido ver el primer día por falta de tiempo. Esa zona hará las delicias de cualquier persona mínimamente friki...Allí encontramos figuras a muy buen precio. A nivel de compras nos gustó bastante más que Akihabara, porque había mucha variedad y cosas más antiguas, pero Akihabara está claro que es mucho más grande e impresionante visualmente. Vimos tiendas súper chulas, las cuales alquilan a particulares sus urnas de metacrilato, y dentro ellos exponen todas las figuras de segunda mano que quieren vender, y les ponen un precio. Los clientes van, lista en mano, apuntandose el número de cada urna y de cada figurita, y después se las pides al vendedor. Es una pasada...la gente les alquila la urna y luego muchos están por allí limpiando sus figuritas xD Chocado Por cierto, de esa tarde no hay fotos porque aprovechamos para dejar la cámara en el hotel y descansar un poco, que no veáis si pesa.

Despues de recorrer bastantes tiendas, el cansancio empezaba a pasar factura y además teníamos que madrugar al dia siguiente para ir a Koyasan. También debíamos preparar las maletas para enviarlas a nuestro último hotel, ya al lado del aeropuerto, cosa que implicaba poner lavadoras, doblar bien la ropa, etc. Confundido

Día 18: Nara, tradición y naturaleza en su máximo esplendor - JAPÓN en 20 días. AGOSTO 2017; preparen sus abanicos. (9)
Anuncio publicitario de McDonald's: Tokyo Style VS Osaka Style.

Ese día la cena fue de McDonald's. En mi caso opté por una especialidad que habían sacado de modo temporal llamada Osaka Style. Si estamos en Osaka, debemos probarla! Y con más motivo siendo esta edición limitada. Mi pareja se decantó por la famosa Ebi burguer, la de gambas, que también es bastante mítica en Japón. Así que, entre lavadora y lavadora, salí por la zona del hotel en búsqueda de unos aperitivos a un Lawson que había bastante cerca y después a por la cena. Sinceramente, la zona en la que teníamos el hotel, me encantó. Había mucho ambiente y es impresionante, refleja bastante bien lo que imaginaba de Japón. No sé expresarlo bien, pero sé que si me dijeran: “Tienes que quedarte unos días más en Osaka”, sería en este lugar. Me gustó mucho. Por cierto, un detalle que me pareció muy curioso de la cadena McDonald's en Japón es no es posible pagar en ninguno de ellos con tarjeta. Siempre ha de ser en efectivo. Me parece curioso que siendo una empresa tan grande e internacional no acepten pago con tarjeta.

Después de la cena terminamos de recoger lo que nos quedaba, para mandar las maletas al día siguiente por la mañana. El viaje llega a su fín Trist Sólo nos queda pasar por Koyasan...pero ya estamos haciendo planes para otro hipotético futuro viaje.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: JAPÓN en 20 días. AGOSTO 2017; preparen sus abanicos.
Cocotte72  Cocotte72  20/02/2018 21:43
Muy currado, Osaka! He tomado un montón de apuntes pues en poco más de un mes estaré recorriendo Japón y tu diario me está ayudando mucho a organizar. Espero volver con tan buena experiencia como tú.
Osaka85  osaka85  23/02/2018 09:53   📚 Diarios de osaka85
Comentario sobre la etapa: Gastos del viaje a Japón y algo de información
Muchas gracias, Cocotte72. Estoy segura, de que igual que a mí, Japón te va a encantar! Que disfrutes mucho el viaje!
Fransupport  fransupport  06/03/2019 20:49
Excelente diario , muy entretenido , ameno y con mucha información . Enhorabuena y muchisimas gracias por el aporte , es de gran utilidad .
Osaka85  osaka85  08/03/2019 17:40   📚 Diarios de osaka85
Muchísimas gracias fransupport! Me alegro de que te sirva de ayuda, era uno de los objetivos del diario, así que muy contenta de que así sea. Entiendo que viajarás a Japón, así que ya nos contarás a la vuelta. Feliz viaje!!
MJC_IEC  MJC_IEC  08/10/2023 18:52
Comentario sobre la etapa: Día 11: Himeji, castillo y jardín Koko-en + Mt. Shosha
Una pregunta para esta etapa: dices que el Castillo lo tienes que subir descalzo y os dan una bolsa para meterlos los zapatos. ¿Se pueden llevar una especie de sobrecalcetines para ponerte por encima de los tuyos? creía que daban una especie de babuchas, pero por lo que dices no es así.

Japón en 15 días, final de julio 2023.Japón en 15 días, final de julio 2023. Les contaré nuestro viaje a Japón realizado recientemente, escribo ahora que tengo la... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 488
JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA!JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA! Después de varios intentos fallidos, por fin hemos conocido Japón. El país más... ⭐ Puntos 4.92 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 369
GUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORTGUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORT Recopilando info valiosa para un destino mágico ⭐ Puntos 4.90 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 232
JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013 A Niponear!!!! ⭐ Puntos 4.88 (74 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 201
16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019)16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019) Tenéis la información lo más completa posible en mi blog, Los... ⭐ Puntos 4.67 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 167

Pais Tema: Viaje a Japón: consultas generales

izas33