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CERDEÑA 13, día 5, 2ª parte - Barumini: Casa Zapata y Centro Giovanni Lilliu

CERDEÑA 13, día 5, 2ª parte - Barumini: Casa Zapata y Centro Giovanni Lilliu ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

CASA MUSEO ZAPATA, localidad de Barumini. IMPORTANTE: nosotros teníamos ya bien ocupado el programa para este día. Quienes dispongáis de más tiempo en Barumini, debéis saber que la entrada para visitar Su Nuraxi, sirve para visitar Casa Zapata y...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017

Puntos: 4.1 (11 Votos)  Etapas: 48  Localización:Italia Italia

CASA MUSEO ZAPATA, localidad de Barumini

IMPORTANTE: nosotros teníamos ya bien ocupado el programa para este día. Quienes dispongáis de más tiempo en Barumini, debéis saber que la entrada para visitar Su Nuraxi, sirve para visitar Casa Zapata y el Centro Giovanni Lilliu sin cargo adicional. Lástima que por no disponer de más tiempo nos quedáramos sin contemplar algunas de las piezas originales más sobresalientes halladas en Su Nuraxi y en el mismo Casa Zapata, de su época nurágica (Su Nuraxi 'y Cresia). Seguid leyendo y tenedlo en cuenta.

Casa Zapata es una hermosa y compleja residencia construida por la antigua y noble familia aragonesa Zapata a finales del siglo XVI. Los miembros de esta familia llegaron a Cerdeña en el año 1.323 con el Infante Alfonso que desembarcó en la isla para sumarse a la conquista de la misma. Al ganarse el dominio de Cerdeña para la Corona aragonesa, esta familia se estableció en Cagliari, en el año 1541 compró la baronía de Las Plassas, Barumini y Villanovafranca, convirtiéndose en señores terratenientes y luego en barones que administraron su territorio hasta la supresión del régimen feudal. Entre los diferentes edificios que componen la residencia se distinguen: un magnífico palacio con un elegante jardín contiguo, diseñado a finales del XVI y principios del siglo XVII para ser la Casa del Barón y del señor feudal, y otros dos edificios agrícolas, construidos a inicios del siglo XX, utilizados como almacenes, establos y casa del agricultor abierta a un gran patio que permitía la libre circulación de hombres, bienes y animales. Frente a "Casa Zapata" se halla la Iglesia Parroquial con la advocación a la Virgen María, cuya construcción fue probablemente encargada por esta familia noble aragonesa.

Casa Zapata, fotografías del portal oficial de la Fundación Barumini

CERDEÑA 13, día 5, 2ª parte - Barumini: Casa Zapata y Centro Giovanni Lilliu - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (1) CERDEÑA 13, día 5, 2ª parte - Barumini: Casa Zapata y Centro Giovanni Lilliu - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (2) CERDEÑA 13, día 5, 2ª parte - Barumini: Casa Zapata y Centro Giovanni Lilliu - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (3)

Hoy en día, esta residencia española alberga "Casa Zapata", museo que se organiza en tres secciones.

La Sección Arqueológica:

se ha establecido en la parte más antigua de la residencia, un hermoso edificio construido según el modelo clásico impuesto por Felipe II con la forma y el estilo que imita el palacio de la Familia Zapata en Cagliari. Es un pequeño y hermoso palacio del siglo XVII que en el siglo pasado fue se consideró como el lugar ideal para custodiar los restos arqueológicos hallados en el yacimiento de Su Nuraxi. Con este fin, después de la muerte de la última baronesa, Donna Concetta Ingarao Zapata en los años 80, vivió un período de abandono total; gracias a la implicación del Municipio de Barumini, éste compró la propiedad en el año 1987. En 1990, sin tener conocimiento del tesoro que escondía esta "Casa Zapata" comenzaron las obras destinadas a la conversión de la vivienda en museo; sin embargo, estos trabajos se paralizaron enseguida al descubrirse un complejo e impresionante nurage bajo las estructuras de los edificios de esta noble familia. Desde entonces se han sucedido numerosas excavaciones, todavía en curso, siempre con el compromiso de proteger y no distorsionar la estructura del edificio original de la Familia Zapata y, al mismo tiempo, posibilitar la visión desde arriba del complejo del nuraghe a través de un sistema de pasarelas y algunos tramos de vidrio en el propio suelo.

Sería el visionario profesor Giovanni Lilliu el primero que adelantó la importancia del lugar, dejando escrito incluso antes del inicio de las campañas de excavación que < < en la vecindad de De palazzu y Marchesu, los antiguos levantaron un nurage y un pequeño grupo de chozas>>. Este nurage es conocido como Su Nuraxi 'y Cresia , debido a su proximidad a la iglesia parroquial. Las poblaciones nurágicas lo construyeron en ese lugar porque era plano, lo suficientemente alto como para dominar el área circundante y no estaba lejos de las fuentes de agua. Una de las funciones posibles de los nurages era, de hecho, la militar, aunque sobre éste de Su Nuraxi, los arqueólogos ya no ponen en duda que su función original era esa precisamente, fortaleza defensiva del territorio circundante.

"Su Nuraxi 'y Cresia" es un complejo nurágico trilobulado, que consta de una TORRE CENTRAL alrededor de la cual están dispuestas tres TORRES redondeadas construidas a su alrededor y unidas entre sí por un muro cortina rectilíneo. Además presenta la particularidad de estar diseñado en dos patios, uno dentro del bastión trilobulado y otro externo conectado al primero por medio de una entrada con arquitrabe en el muro cortina Sudoriental. Las excavaciones arqueológicas en el año 2005 y, en concreto, en el PATIO EXTERIOR, ha permitido sacar a la luz el suelo original de la estructura, pavimentación, que gracias a los restos hallados allí mismo, se han podido datar en el período del Bronce Reciente. Por otro lado, cabe señalar que las excavaciones llevadas a cabo dentro de esta Casa Zapata, en el lado norte, han revelado la presencia de un antemuro doble (dos muros defensivos) y sacado a la luz la trama urbana de una aldea nurágica.

Dado que las excavaciones aún están en curso, sólo se pueden formular hipótesis sobre las etapas cronológicas en la historia de este nurage y de su poblado. En una primera fase se construyó la torre central, en una segunda fase las torres Sur y Este y el muro cortina que las unía; finalmente, en una tercera fase, la torre perimetral oeste, precisamente porque fue construida en basalto evidenciando el cambio de material constructivo.

El yacimiento arqueológico de Su Nuraxi 'y Cresia muestra una estratificación cultural que va desde el periodo nurágico (Edad del Bronce Reciente en 1300 a.C. hasta el Bronce Final, 1100 a.C.-800 a.C.), llegando hasta el final de la época imperial en la Antigua Roma y más aún, hasta la Alta Edad Media. Desde la época de los “ Giudicati”,es decir, de las cuatro provincias originales de Cerdeña, o Juzgados, a partir del siglo IX, Su Nuraxi es habitado hasta la excavación de Casa Zapata en el siglo XX.

Las torres originalmente eran mucho más elevadas, pues nos han llegado a la actualidad sin sus partes superiores. Su forma original era de tolos y cono truncado, comprendiendo diferentes estancias y habitaciones circulares en su interior, unas sobre las otras. En la actualidad, dentro de Casa Zapata se pueden contemplar la Fortaleza y la Torre del Este, mientras que la Torre Sur, la Torre Oeste, los muros defensivos y el poblado nurágico se desarrollan fuera de la estructura.
El basalto es una piedra dura volcánica procedente de la meseta de Giara, la misma que se usó para construir Su Nuraxi de Barumini, sin embargo, este basalto aparece en este nurage de forma esporádica porque Su Nuraxi se ha construido principalmente con bloques poligonales muy grandes de marga local y dispuestos en hileras horizontales.

La sección arqueológica, además del propio complejo del nurage, alberga una prestigiosa colección arqueológica de más de 180 piezas halladas en Su Nuraxi, sacadas a la luz por el pionero profesor Giovanni Lilliu durante los años 50 del siglo XX, así como por los arqueólogos y técnicos que las restauraron, miembros del taller local de restauración arqueológica en Barumini, piezas que son de diferente tipología: cerámica, lítica, metálica y osteológica.

Hay que destacar entre todas estas piezas, el trozo de viga de madera de olivo que se halló dentro de la torre principal de Su Nuraxi y que permitió la datación de la fortaleza y de la estructura nurágica. También el famoso betilo, modelo de nurage con una sola torre, en piedra caliza, hallado en el solar de la “Cabaña de la Asamblea Comunitaria”, de importancia capital para estudiar la forma original de los nuraghi.
Los hallazgos, guardados en vitrinas especiales, se exhiben según diferentes criterios; por ejemplo, en la primera habitación de la segunda planta se ofrece una visión diacrónica de la historia de "Su Nuraxi" basada en las 5 fases cronológicas de construcción identificadas por el profesor Giovanni Lilliu.
Completan la exposición un rico aparato didáctico; a través de los numerosos paneles ilustrados es posible tener una visión clara y concisa de los recursos arqueológicos expuestos y de los aspectos característicos de la Civilización Nurágica.

La Sección Histórica:

se ha organizado en uno de los edificios, más modernos del complejo, el que correspondía a almacenes o establos. En su interior, se pueden ver algunos de los documentos más importantes que pertenecen a la Familia Zapata y al Municipio de Barumini. En las vitrinas se pueden admirar algunos documentos originales, considerados desaparecidos hasta ahora, pero recientemente hallados por la Municipalidad de Barumini. Además, en los paneles y en los ordenadores contiguos a la sala se pueden ver otros documentos importantes que forman parte de la colección privada de Andrea Lorenzo Ingarao Zapata di Las Plassas, sobrino nieto de la esposa del último barón, Donna Concetta Ingarao Zapata, sobrino que ha donado estos documentos en formato digital a este museo.

La Sección Etnográfica:

también montada en uno de los edificios más recientes de la residencia Casa Zapata, el destinado a funciones agrícolas de la Casa Zapata, consiste en una pequeña sala que muestra algunas de las herramientas más comunes utilizadas durante el siglo pasado por los habitantes de Barumini y de las aldeas vecinas; sin olvidar el Museo Regional de Launeddas, un pequeño espacio dedicado al instrumento musical sardo más antiguo, montado con la ayuda del maestro Luigi Lai, aportando sus propia colección de launeddas.

El complejo museístico de Casa Zapata ha sido completamente renovado en diciembre de 2014 y ofrece muchos servicios multimedia y multilingües (en italiano, inglés, francés, alemán, y español) y un lugar habilitado para uso táctil destinado a los invidentes.

IMPORTANTE: conviene saber que los espacios museísticos de la Casa Zapata son totalmente accesibles; en particular, la zona arqueológica de Su Nuraxi 'y Cresia es el único en Cerdeña también totalmente accesible para personas con discapacidad o personas con movilidad reducida ( no confundir Casa Zapata con el Nurage Su Nuraxi cercano, en donde acceder al interior de Su Nuraxi conlleva un acceso algo incómodo que necesita cierta atención en algunos pasos para personas sin problemas de movilidad; Su Nuraxi, no es apto para personas con dificultades de movilidad). Además, al estar completamente cubierta, Casa Zapata es muy aconsejable en días lluviosos.

Centro Giovanni Lilliu

El Centro de Comunicación y Promoción del Patrimonio Cultural Giovanni Lilliu es una espectacular estructura moderna realizada para mejorar los servicios culturales y el turismo en la zona de Barumini. Un lugar dedicado a la investigación, y difusión de los conocimientos y de las huellas dejadas por el hombre en estas tierras. Un lugar donde se puede satisfacer la creciente demanda de servicios, profesionalismo, calidad, contando con la preparación de los operadores y la disponibilidad de un espacio adecuado y amplio, que puede albergar a 100.000 visitantes cada año, que eligen visitar esta área arqueológica. Un centro que combina información científica y conocimiento con los diferentes atractivos que constituyen el patrimonio de Barumini.

Una obra relevante, que solo podría dedicarse a Giovanni Lilliu, hijo predilecto de esta tierra, uno de los padres de la Cerdeña contemporánea. Y así es como la comunidad desea mostrarle, al estudiante, al hombre y a la mujer, al compatriota, toda la gratitud a Lilliu, por lo que ha hecho para el crecimiento y desarrollo de esta tierra.

Centro Giovanni Lilliu, fotografías del portal de la Fundación Barumini

CERDEÑA 13, día 5, 2ª parte - Barumini: Casa Zapata y Centro Giovanni Lilliu - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (4) CERDEÑA 13, día 5, 2ª parte - Barumini: Casa Zapata y Centro Giovanni Lilliu - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (5)

El centro Giovanni Lilliu es la sede de varias exposiciones interesantes y permanentes:

- Exposición fotográfica de excavaciones llevadas a cabo en Su Nuraxi, dedicada a los autores del descubrimiento, por medio de 12 paneles en los que se han impreso las fotografías más bellas tomadas por el arqueólogo Giovanni Lilliu, durante las excavaciones, realizadas por él mismo en las décadas de los años 40 y 50 del siglo XX.
- La exposición fotográfica de Su Nuraxi, 12 imágenes gigantescas de la zona arqueológica que constituyen una exposición individual del fotógrafo Gianni Alvito, especialista en fotografía aérea, merecido homenaje al gran nuraghe.
- Reconstrucción ideal de Su Nuraxi, en su estado original del siglo XIV aC cuando se construyó el bastión cuadrilobulado. El modelo a escala 1:10 ha sido realizado por Francesco Argiolu.
- "Artigianarte", exposición de artesanía artística de Cerdeña realizada con la participación de orfebres, alfareros, sastres, cuchilleros, trabajadores de la madera, cuero, hierro, corcho, etc.
- Exposición fotográfica "Puntos de vista", que consiste en imágenes relacionadas mostrando la relación Cerdeña-Irán según el fotógrafo Ivo Pirisi.
Además existe una programación continuada de exposiciones temporales sobre temas arqueológicos, históricos, artísticos, naturales, etnográficos o antropológicos.
El Centro Giovanni Lilliu, ofrece los siguientes servicios: Recepción, Información y punto de Internet - Biblioteca y Sala de lectura- Aulas para talleres educativos - Sala de conferencias equipada para 300 asientos – Cafetería - Gran patio para eventos al aire libre.

01: CERDEÑA 1 - Presentación del viaje 02: CERDEÑA 2, día 1 - llegada a Cerdeña, Cagliari capital. 03: CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa 04: CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte - Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante 05: CERDEÑA 5, día 3 - Mercado de San Benedetto, en Cagliari 06: CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari 07: CERDEÑA 7, día 3, 3ª parte - Catedral de Santa María de Cagliari 08: CERDEÑA 8, ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña 09: CERDEÑA 9 día 3, 4ª parte- Barrio de Castello, en Cagliari 10: CERDEÑA 10, día 4 - Cagliari por los barrios de Marina y Villanova - Chiara Vigo 11: CERDEÑA 11, día 4, 2ª parte - Cagliari subterráneo y Basílica de Bonaria 12: CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi 13: CERDEÑA 13, día 5, 2ª parte - Barumini: Casa Zapata y Centro Giovanni Lilliu 14: CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras 15: CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros 16: CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte 17: CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte (fín) 18: CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA 19: CERDEÑA 19, día 6 - BOSA, 2ª parte 20: CERDEÑA 20, BOSA, 3ª parte - Festividad de la Virgen del Mar 21: CERDEÑA 21, BOSA,4ª parte - Museo Casa Deriu 22: CERDEÑA 22, BOSA, 5ª parte - Pinacoteca Atza 23: CERDEÑA 23, día 6 y 7 Alghero 24: CERDEÑA 24, Alghero - Parque Natural Regional de Porto Conte
25: CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa 26: CERDEÑA 26, De Alghero a Palau: Porto Torres, Castelsardo y Sassari. 27: CERDEÑA 27, día 7 Saccargia,Valle de la Luna,Santa Teresa Gallura,Luogosanto 28: CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau 29: CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena 30: CERDEÑA 30, Navegación por La Maddalena, 2ª parte 31: CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone 32: CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro 33: CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino 34: CERDEÑA 34, Cala Luna 35: CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI -Antonio Furreddu, espeleólogo naturalista 36: CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè 37: CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista 38: CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero 39: CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor 40: CERDEÑA 40 - ORGOSOLO:de la pistola al pincel-Del Casino,artista/Sciola,escultor 41: CERDEÑA 41 - ORGOSOLO: el Bandidismo - murales 42: CERDEÑA 42 - ORGOSOLO, murales 43: CERDEÑA 43 - ORGOSOLO, murales 44: CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari 45: CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) 46: CERDEÑA 46 - y lo que tú quieras 47: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces. 48: CERDEÑA 48 - ¿ Quieres vivir más de 100 años ? (con salud)



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comment_icon  Últimos comentarios al diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017
Total comentarios: 8  Visualizar todos los comentarios
Salodari  Salodari  04/05/2018 07:03   📚 Diarios de Salodari
Es increíble cómo sigue creciendo este diario, me pregunto cuántas horas de esfuerzo hay detrás de cada página. ¡¡GRACIAS!!
Mondan  mondan  02/07/2018 09:23
Comentario sobre la etapa: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces.
hola a todos !
tenemos pensado ir por tres dias cual es la parte mas linda de la isla?
gracias !
Dudu  Dudu  18/08/2018 17:32
Me encantan tus diarios por todo lo que recoges de arqueología y arte. He estado en Cerdeña y aunque había intentado combinar playas con visitas viendo todo esto me doy cuenta de todo lo que me he perdido. Estoy deseando volver.
Indialuna  Indialuna  10/04/2021 10:55   📚 Diarios de Indialuna
BODHISATVA, hace algo más de un año mi hermana se quedó preparando un viaje a Cerdeña cuando empezó la pandemia. Guardo tus consejos y espero que tanto ella como yo podamos retomar ese viaje en 2022. Enhorabuena por esta enciclopedia en forma de diario, nos será de gran ayuda.
BODHISATVA  BODHISATVA  10/04/2021 13:40   📚 Diarios de BODHISATVA
Lo que queda de año toca seguir cuidando unos de otros, deseando que los responsables de las diferentes Administraciones Estatales, Locales y Comunitarias antepongan siempre la salud y el bien común a todo lo demás, sin axfisiar la economía, en la situación actual que todos vivimos, no es tarea fácil.
Este verano cercano, nosotros en casa, seguiremos dedicando nuestras vacaciones a redescubrir o conocer esos enclaves que siempre nos han atraido en nuestra hermosa España. Si el verano pasado dedicamos seis días a La Coruña y otros seis a Santiago de Compostela, y a localidades cercanas, regresando encantados con sus gentes, en su gran mayoría con un comportamiento responsable por lo que vimos, este verano, si la situación lo permite, regresaremos al Pirineo oscense y leridano después de muchos años para volver a disfrutar de su entorno natural y acogedoras poblaciones.
Ojalá que en lo que queda de año, la situación se estabilice y consigamos mejorarla entre todos, y el verano de 2.022 podáis descubrir, Indialuna, la enigmática Cerdeña, que muchos visitantes se pierden, ante el natural espejismo de la belleza de sus playas. En casos similares a mí me gusta poner el ejemplo de la misteriosa ciudad antigua de Petra. Es como estar ante El Tesoro y darse la vuelta regresando por el sinuoso Siq, sin querer conocer esta ciudad nabatea al completo.
Muchas gracias por tu amable comentario, Indialuna. Yo tengo la esperanza de que el año que viene podamos continuar con esos destinos pendientes. Mientras tanto, creo que muchos entendemos que leer y formar parte de una comunidad como ésta de losviajeros, es otro modo de realizar el auténtico fin de nuestros viajes, colmar nuestro instinto de exploradores, para comprender mejor el mundo en el que vivimos y lo que otras personas y culturas diferentes a la nuestra, pueden ofrecernos para comprender mejor al ser humano y a nosotros mismos.
Un saludo viajero a todos y en especial para Indialuna.
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Region_Isla Tema: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales
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BODHISATVA
BODHISATVA
Super Expert
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13-08-2006
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Fecha: Dom May 14, 2023 10:02 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Raf86, seguro que os espera un viaje inolvidable! Así os lo deseo.
Raf86
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Travel Addict
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12-05-2023
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Fecha: Jue May 18, 2023 12:19 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Hola, al final he reservado los 4 primeros días en Baja Sardinia, creo que no esta alejado de Palau, y tiene buena situación. EL hotel nos encajaba mejor en ese sitio por precio y servicios. Los otros dos días siguientes en cala gonone hemos reservado también.
BODHISATVA
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13-08-2006
Mensajes: 464

Fecha: Jue May 18, 2023 12:46 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Pues desde luego habéis elegido un magnífico emplazamiento, según vuestros gustos, cerca de Palau, Arzachena o Porto Cervo y en plena Costa Smeralda. Junto a las calas de Orosei, tendréis una estancia inolvidable, en Cerdeña, seguro que es así Raf86, gracias por comentar, al fin, vuestra decisión final. No olvides al regreso, por favor, poner aquí unas líneas, a ver qué tal os ha ido. Lo que repetirías y lo que no.
Saludos
Salodari
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Fecha: Jue Jul 06, 2023 03:50 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

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Fecha: Mar Feb 20, 2024 10:36 pm    Título: Re: Itinerarios y rutas por Cerdeña

Hola a todos, estamos pensando en hacer un viaje durante dos semanas por Corcega y Cerdeña.
El viaje sería durante las dos primeras semanas de Julio.

Hemos estado en Cerdeña un par de veces, ambas en agosto, y nos aconsejaron no ir a la zona norte por la masificación de agosto.

Tengo dudas de si a principios de Julio la masificación en el norte será la misma que en agosto.. De ser así, nos quedaríamos por la zona centro Sur.

Saludos y gracias
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