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COMENZAMOS POR LA GRAND PLACE

COMENZAMOS POR LA GRAND PLACE ✏️ Diarios de Viajes de Belgica Belgica

No teníamos un itinerario previsto para comenzar a visitar Bruselas. Nos habíamos ido a la cama la noche anterior algo tarde y por ello no tuvimos prisa en levantarnos. Desayunamos como reyes en el estupendo bufet del hotel y tranquilamente nos...
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas

Puntos: 4.8 (20 Votos)  Etapas: 19  Localización:Belgica Belgica

No teníamos un itinerario previsto para comenzar a visitar Bruselas.

Nos habíamos ido a la cama la noche anterior algo tarde y por ello no tuvimos prisa en levantarnos. Desayunamos como reyes en el estupendo bufet del hotel y tranquilamente nos echamos a la calle con dirección la Grand Place, como no podía ser de otra manera. Llovía copiosamente y estaba previsto tener un día pasado por agua.

No solo queríamos ver lo primero la Grand Place sino que también queríamos ir a la oficina de turismo que allí tiene su oficina más céntrica. Para pedir un mapa con el itinerario de los lugares con Art Nouveau y la ruta del Comic.

La oficina estaba atestada de gente y no nos atendieron muy bien. Los itinerarios que yo quería los vendían (1 o 2 euros) y al final solo compré el de Art Nouveau que resultó ser un fiasco por la poca información que proporciona. Más útil me resultó el mapa enviado por la oficina de turismo en España que tenía varios itinerarios coloreados en el mismo, incluyendo trayectos con atracciones de Art Nouveau y murales pintados con personajes del Cómic.

La Grand Place se encontraba igualmente ocupada por muchísima gente, pese a la lluvia. Se notaba que era sábado.

Había gran cantidad de grupos en el centro de los cuales destacaba el típico paraguas de los free tours. Tenía anotado como posible el de Sandemans de las 10:00 horas. Pero este hacía tiempo que habría comenzado. Me fijé en uno de Buendía Tours, del que había leído algo, y aunque me dijeron que era necesario reservar, al final nos acogieron pues decidieron hacer dos grupos. La mayoría de los grupos congregados eran en español. La cantidad de españoles que viajamos.

Nos decidimos a comenzar de esta forma pues no teníamos, como ya he mencionado, muy claro por dónde comenzar y de esta forma esperábamos que dejara de llover y tener las ideas más ordenadas.

Y mientras esperamos a que se reorganicen los dos grupos, me hago conciencia de que estamos en la que, quizá, sea una de las plazas más bonitas del mundo. Al menos Victor Hugo así lo pensaba ya que vivió un poco de tiempo en dos de sus casas, como veremos después.

No la recordaba tan grande e inmensa. Rodeada de edificios imponentes, arquitectónicamente tan bellos, que hacen que no sepas adonde mirar. Pero no hay prisa, a lo largo de nuestra estancia tendremos ocasión de mirarla y saborearla con más detalle ya que casi siempre nos pillaba de paso, a la ida o a la vuelta, a nuestro alojamiento.

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La Grand Place es el corazón geográfico e histórico de Bruselas.

Lo que comenzó siendo solo un mercado que originó el desarrollo comercial de una ciudad, con el paso de los años y la pujanza económica que la actividad comercial originaba fue dando paso a otros varios mercados y la construcción de casas de empresarios ricos y, sobre todo, casas gremiales. El poder municipal se implanta con la construcción del Ayuntamiento y el poder del duque se hace patente en la Casa del Rey.

Pero en agosto de 1695, la mayor parte de las casas, construidas en madera, fueron destruidas por el bombardeo de tres días efectuado por las tropas francesas, durante la Guerra de la Liga de Augsburgo. Tan sólo la fachada y la torre del ayuntamiento, y algún que otro muro de piedra, quedaron en pie.
Bruselas, sus ciudadanos y los gremios, consiguió reconstruir en piedra los edificios que hoy vemos en tan solo cuatro años. La Grand Place había renacido de sus cenizas con más belleza y poderío, con edificios en varios estilos arquitectónicos.

A las 10:45 h. comienzan estos free tours de Buendía Tours. Justamente enfrente del edificio del Ayuntamiento.


El Ayuntamiento es el edificio más espectacular de todos los que rodean la plaza. También es el más importante y el más antiguo.

Construido en estilo gótico brabanzon entre los años 1402 (comienzo del ala este) y 1455 en que se sustituyó el antiguo campanario por una alta torre de 96 m. Posteriormente ha tenido varias restauraciones.

Un magno edificio de forma rectangular con varios pisos de altura. El nivel bajo conserva el porticado en el que antiguamente se celebraban mercados. Tanto la fachada como la torre campanario se encuentran profusamente decorados, ventanales, torretas, arcos, ornamentos en piedra que asemejan filigrana, 137 estatuas que representan a santos, nobles y figuras alegóricas. Un tejado en pendiente perforado por decenas de troneras. La alta torre campanario se encuentra rematada por una figura dorada del arcángel San Miguel matando al diablo.

Todo el edificio desprende un halo de armonía y equilibrio. Pero es engañoso.

Las 137 figuras no son originales, son copias. Las verdaderas se encuentran en el museo de la ciudad.
La figura del arcángel San Miguel parece muy pequeña por el efecto desvirtuador de la altura en la que está. Mide más de dos metros (en algunos sitios he leído que cinco metros) encima del pico de la alta torre, amparando la ciudad y vigilando que no se levante el diablo que sigue con la lengua fuera. Y lleva ya más de 600 años.

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El edificio mantiene un inaparente desequilibrio. La torre misma se encuentra algo desviada, su eje central está algo más a la derecha que el vértice del arco de la puerta central. La parte de la izquierda del edificio es distinta a la del lateral derecho. La diferencia no está en la leyenda de que el arquitecto se equivocó, sino que fueron construidas en distintas etapas y por dos arquitectos distintos. El ala izquierda es más larga y la más antigua. La parte de la derecha tiene menos espacio y el arquitecto que la diseñó supo resolver bien esta papeleta dándole un aspecto similar pero, a la vez, muy distinto. Los ventanales y arcos son más grandes y con estos huecos mayores supo compensar la menor amplitud del ala oeste.

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Girando el cuerpo y la mirada hacia la derecha nos encontramos con los edificios del lado oeste de la plaza. Un conjunto de seis magníficos edificios con mezcolanza de estilos y con predominio de adornos dorados que recogen los números del 1 al 7 del total de la plaza.

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Son un conjunto de casas gremiales que junto con el Ayuntamiento, la Casa del Rey y los otros conjuntos de casas de los gremios, por su belleza ornamental dieron lugar a que la Grand Place se incluyera en 1998 en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

En la esquina más a la derecha (esquina con la rue au Beurre) se encuentra la número 1, La Casa del Rey de España (Maison du Roi d’Espagne) o Maison des Boulangers, casa de los panaderos, como también se le conoce por representar a dicho gremio.

Después de la destrucción de las casas de la Grand Place durante el bombardeo de las tropas francesas en 1695, esta casa fue reconstruida en 1697, según se indica en dos cronogramas.

La fachada, de estilo barroco, es una de las más anchas de la Grand Place. En ella aparece un busto de san Aubert, patrón de los panaderos, colocado encima de la puerta de entrada en cuyo arco se encuentra uno de los cronogramas. En la transición al segundo piso se refleja el otro cronograma aludiendo a las virtudes de Carlos II de España que era entonces también el rey de los Países Bajos. En el mismo piso segundo hay una escultura con el busto de Carlos II dentro de una composición conocida como “el triunfo del rey”.
Es la única casa de la plaza que se encuentra coronada por una balaustrada con estatuas de diferentes personajes mitológicos y una torre linterna. La chica que explica en el tour se hace un pequeño lío queriendo dar a las estatuas la apariencia de que representan personajes relacionados con los panaderos.

En los bajos de la casa hay un restaurante muy afamado que se llama también El Rey de España.

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Al lado hay también una cervecería en los bajos de la casa del gremio de los lecheros, La Carretilla, o Maison la Brouette.
Corresponde a la casa número 2 y 3 y le llaman la carretilla porque aparece una especie de carretilla dorada en unos cartuchos orlados del primer piso. Su fecha de reconstrucción fue también en 1697, fecha que aparece en otros cartuchos orlados del segundo piso

La casa número 4 es la conocida como El Saco, Maison Le Sac. Perteneciente al gremio de toneleros, ebanistas y carpinteros. También reconstruida en 1697 en estilo barroco.

En su planta baja hay dos puertas. Encima de la puerta de la derecha hay un bajorrelieve que representa a unos recolectores alrededor de una gran bolsa, un gran saco que dio nombre al edificio. En la balaustrada de los pisos superiores hay relieves que representan las herramientas propias del gremio, martillo, mazo, cinceles.

Ahora en sus bajos hay en Starbucks.

La casa número 5, La Loba, Maison la Louve, perteneciente al gremio de los arqueros. Reconstruida en 1696.

Recibe este nombre porque encima de la puerta de entrada hay un relieve de la loba alimentando a Rómulo y Remo.
El símbolo de los arqueros aparece en un balcón del primer piso que se encuentra decorado con carcaj y flechas. En la transición al segundo piso hay una serie de esgrafiados de color rojo y oro que alterna atributos arqueros, cascos, corazas, escudos…

La casa número 6 es la llamado El Cuerno, Maison du Cornet, del gremio de los barqueros.

Un cuerno dorado aparece entre las columnas del primer piso. A los lados de las ventanas del tercer piso se alinean adornos dorados que simbolizan instrumentos de los barqueros, timón, lanza, poleas, cuerdas…
El edificio tiene cinco pisos y se encuentra coronado por una construcción que quiere asemejar la popa de un galeón español, flanqueado por estatuas de marineros y cubierto de leones dorados.

La casa número 7 es la del Zorro, Maison du Renard, del gremio de los merceros. Es la última de este bloque de casas del lado Oeste y da comienzo a la Rue de la Tête d’Or.

Fue reconstruida en 1699 tal y como figura en un cartucho del tercer piso que se encuentra decorado con cariátides y guirnaldas de flores.
Encima de la puerta de entrada se encuentra la figura del zorro que le da nombre a la casa. En el primer piso aparecen unos atlantes que parecen sostener el balcón del segundo piso. Por encima del balcón unas estatuas que son una alegoría de cuatro continentes, Africa, Europa, Asia y América, enmarcando, de dos en dos, una alegoría de la Justicia. La fachada se corona con un frontón sobre el que antes había una estatua de San Nicolás, y que ahora parece que está en restauración, patrón de los merceros.

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Nos movemos por el piso adoquinado de la plaza, brillante y húmedo por la lluvia, hasta encontrarnos frente a los edificios que hay a continuación del Ayuntamiento, en el lado Sur. Son un conjunto atractivo de las casas que van del número 8 al número 12.

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En el que sería el número ocho se encuentra la Casa de la Estrella, Maison de L’Etoile. En su parte superior se puede ver, sobre un frontón triangular, la estrella dorada que le da nombre. No tiene el aspecto de las demás casas de la plaza, es más pequeña y estrecha, y actualmente en realidad es un apéndice de la casa de al lado, La Casa del Cisne.

Como casi todas las de la plaza, la casa fue erigida nuevamente tras el bombardeo, en 1695. Pero fue demolida en parte por hacer esquina con la que entonces era conocida como rue de L’Etoile, hoy rue Charles Buls. Esta calle se amplió en 1853 para que pasara un tranvía tirado por caballos.

Fue reconstruida nuevamente a instancias de Charles Buls en 1897, con una planta baja atravesada por una galería para facilitar el paso. En la parte baja del edificio, dentro de la galería, hay una placa de estilo Art Nouveau, diseñada por Victor Horta, en memoria de Charles Buls.

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Charles Buls fue uno de los alcaldes que más hizo por Bruselas y la Grand Place. Fue el que implantó que las calles tuvieran el nombre en los dos idiomas, francés y holandés. Volveremos a encontrarnos con él por Bruselas.

Pero no acaba aquí la historia de esta casa, con su apariencia algo más anodina y que no quisiera llamar especialmente la atención.

A esta casa el concejal Everar t’Serclaes, asaltado por los enviados del señor de Gaasbeek, fue trasladado y allí muere el 31 de marzo de 1388. El monumento a Everard t’Serclaes se encuentra adosado a la casa, bajo la galería, justo al lado de la placa en honor de Charles Buls.

El monumento evoca la liberación de la ciudad por Everard t’Serclaes. Es un bajorrelieve en bronce que data de 1902. Entre pilastras hay tres bajorrelieves que representan tres episodios de la historia de Bruselas. Bajo ellos se encuentra el personaje reclinado, rodeado de una mortaja y con un perro a sus pies.

Miles de turistas que pasan por la Grand Place se detienen a visitarlo, pero la mayoría no se enteran de casi nada, solo se limitan a frotar sus brazos, la rodilla y hasta la cabeza del perro. Según una tradición o leyenda, (que resulta que es relativamente reciente), el tocar la figura trae buena suerte o puedes volver a Bruselas. La chica nos cuenta que más bien si tocas su figura de izquierda a derecha es para casarse y en sentido contrario para divorciarse. Lo cierto es que la figura del pobre Everard nunca mantiene su color natural oscuro sino que muchas partes de su cuerpo se encuentran brillantes por el desgaste de tanto toqueteo. Y eso que la que ahora hay es una copia en resina que se colocó porque la original tuvieron que retirarla para su restauración, bastante deteriorada de tanto frotado, y posteriormente se decidió su sustitución por la copia que ahora hay. Pese a que llevará instalada muy pocos años las partes brillantes y doradas van avanzando con respecto a la pátina oscura de la imagen.

Y no es de extrañar. En horas punta permanece rodeada de turistas, todos queriendo tocar la imagen, cada uno con su particular propósito.

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El número 9 es la famosa Casa del Cisne, Maison Le Cygne, ya mencionada en el siglo XV como una posada. Destruida, como las demás, por las tropas francesas enviadas por Luis XIV, se volvió a edificar en 1698.

Pero esta casa es algo distinta de las demás. Tiene una apariencia francesa ya que fue un francés el que ordenó su construcción, Pierre Fariseau, que se encargó que su nombre quedara grabado para la posteridad. Uno monograma dorado con sus iniciales se encuentra por encima del balcón del primer piso.
Posteriormente fue comprada por el gremio de los carniceros que modificaron la segunda planta y dejaron también su impronta en ella mediante un cronograma que indica además que fue realizada con los resultados de la venta de la lana.
Por encima de la puerta de entrada aparece la bonita figura del cisne que le da nombre.

En el siglo XIX se convirtió en un café – hostal y sucedieron episodios importantes de la historia dentro de sus paredes. Al lado de la puerta hay unas placas que dan indicios de ello.

En abril de 1885 tuvo lugar aquí el congreso inaugural del Partido de los Trabajadores belgas. Pero con anterioridad ya habían ocurrido otros hechos relevantes. Una placa solo indica que Karl Marx celebró allí la Nochevieja de 1847/1848.
Pero Karl Marx, que vivió desde 1845 a 1848 en Bruselas, expulsado de Francia por sus ideas revolucionarias, se reunía en este café de tertulia con otros revolucionarios, entre ellos Engels. Ambos, en el transcurso de estas tertulias fueron dando forma a lo que sería conocido como El Manifiesto Comunista.

Hoy, tras posteriores reformas, es un atrayente y caro restaurante. Si Karl Marx levantara la cabeza….

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El número diez es otra casa bonita e importante, La Casa del Arbol de Oro, Maison L’Arbre d’Or o Maison des Brasseurs.

Fue también construida de nuevo en 1698. Alberga actualmente el Museo de la Cerveza. A destacar sus imponentes columnas de los dos pisos. Las columnas del segundo piso, por encima de su basamento, aparecen abrazadas, en su primer tramo, por unas ramas de árbol de color dorado. En lo alto, una estatua ecuestre dorada de Charles Alexandre de Lorraine.

Las otras dos casas parecen menos ostentosas. La casa número 11, La rosa, Maison de la Rose, toma su nombre del propietario en el siglo XV, Catherine Van der Rosen. Fue reconstruida prontamente, en 1695, y encima de la puerta de entrada aparece la escultura dorada de una rosa
La casa número 12, el Monte Tabor, Maison du Mont Thabor. Restaurada en 1699, alberga actualmente una joyería. Es la última de este lateral y hace esquina con la rue des Chapeliers, la cual tuvimos ocasión de recorrerla en más de una ocasión. Destaca en el centro del primer piso un cartucho dorado con banderas.

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En el Lado Este de la Grand Place se encuentran las casas cuyos números van del 13 al 19 y en conjunto reciben el nombre de Casa de los Duques de Brabante porque su fachada se encuentra adornada con el busto de los que fueron duques de Brabante. Si nos fijamos bien podremos ver los bustos de Carlos V, Felipe II, Felipe III, Carlos II, reyes de España que entonces lo eran también de estas tierras y por tanto también eran los Duques de Brabante. También distinguimos nombres conocidos como Felipe el Hermoso, Maria de Borgoña, Maximiliano de Austria ….

Esta colosal y única fachada de estilo barroco clasicista agrupa detrás a siete casas gremiales, ocupando todo el lateral Este de la Grand Place, entre la rue des Chapeliers y la rue de la Colline.
En su origen las casas de L’Ermitage, La Fortune, Leo Moulin a Vent y la Bourse, pertenecían a la ciudad de Bruselas. Pero después de que fueran destruidas por el bombardeo de los franceses fueron vendidas a algunos gremios para obtener fondos para la reconstrucción del ayuntamiento.

Así por ejemplo, la casa Moulin a Vent, la número 16, fue adquirida por el gremio de los molineros, y su distintivo, (un molino de viento), puede verse en su portada. Otras fueron adquiridas por el gremio de los curtidores, los carpinteros, los albañiles y escultores…..

Se construyeron de nuevo en 1698 con fachada única de estilo barroco. Pero es en 1770 cuando adquiere su aspecto neoclasicista en una posterior restauración.

Precisamente la casa 16, del gremio de los molineros, fue la primera residencia de Victor Hugo en Bruselas, huido de Francia por razones políticas. Aunque poco tiempo vivió aquí ya que en unas semanas se trasladó a otra vivienda situada también en la Grand Place, la casa de la Paloma, a la que
ahora nos dirigimos.

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Giramos nuestra mirada y nos acercamos a las casas que se encuentran en el Lado norte de la plaza.
El primer grupo lo componen las casas del número 20 al 28. Casa del Ciervo, casa de los chocolates Godiva, Chaloup d’Or

La Chaloup d’Or (gremio de los sastres) ocupa los número 24 y 25 y es la casa más notable del grupo. En su primer piso puede verse un busto de Santa Bárbara en el vano central. La fachada se encuentra coronada por un frontón triangular (y su correspondiente cronograma) que, a su vez, sostiene otro pequeño frontón con volutas sobre el que se alza la figura de San Hommebon de Cremona, patrono de los sastres.

La Casa de la Paloma, Maison du Pingeon, ocupa los números 26 y 27. Antes del desastre del bombardeo francés, pertenecía al gremio de los pintores. Pero después del mismo el gremio vendió lo que quedaba de la casa al arquitecto Pierre Simón que, se supone, construyó la casa y su fachada.
En esta casa es dónde Victor Hugo se instaló durante seis meses, hasta que se marchó a Jersey en el Canal de la Mancha, según consta en una placa cerca de la puerta, (justo encima del número 27), y una inscripción en el segundo piso.

En el centro del segundo piso puede verse un ejemplo de “serliana” o “ventana de Palladio”. Es una venta tripartita cuya parte central se encuentra rematada en un arco de medio punto que se apoya en arquitrabes y estos a su vez en pequeñas columnas. Es la única que hay en toda la arquitectura de la Grand Place.

El número 28 lo ocupa la Maison du Marchan d’Or o, como también es conocida, La Chambrette de L’Amman o Aus Armes de Brabant, por los escudos que adornan el primer piso.

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Nos colocamos de frente del otro plato fuerte de esta singular plaza, que, aunque ya le hemos echado un vistazo, ahora nos toca verlo algo más detenidamente.

Casa del Rey o Maison du Roi.

El magnífico edificio que tenemos delante, con claros rasgos arquitectónicos del estilo gótico, no es tan antiguo como pudiera parecer. El anterior edificio, bastante deteriorado por el paso del tiempo y los bombardeos franceses de 1695, fue demolido y en su lugar se construyó uno nuevo con estilo neogótico que quería representar fielmente el edificio en su origen.

Y tiene su propia historia. En el siglo XII era solamente un edificio de madera en cuyos soportales se vendía el pan. Allí se reunían los panaderos a ofrecer sus productos. De esta época conserva el nombre en flamenco de Broodhuis (casa del pan).

A pesar de su nombre, Casa del Rey, en el edificio no vivió nunca ningún rey. El edificio de madera fue sustituido por otro de piedra que acogía las dependencias administrativas del duque de Brabante, pasando a llamarse Casa del Duque. Cuando este Duque de Brabante fue coronado rey, Carlos V, comenzaron a llamarla Casa del Rey. Carlos V mandó reconstruirlo en estilo gótico tardío, con semblanza parecida a la que vemos hoy, solo que sin torretas ni galerías.

Y lo que vemos hoy nos complace bastante. Una fachada con doble galería coronada por una balconada. Bajo un tejado francés muy inclinado que ha sido aprovechado para abrir mansardas y adornado con abundantes tímpanos y pináculos.

Su interior se puede visitar ya que alberga el Museo de la Ciudad de Bruselas. Con pinturas del S.XVI, las esculturas originales del ayuntamiento, la figura original del Manneken Pis y todo su vestuario, que no es poco.

Su visita la dejamos para más tarde y al final no pudo ser.

En el lado norte la casa del Rey ocupa los número del 29 al 33 y se completa con las casas que van del 34 al 39: Casas de El Yelmo, El Pavo Real, Le Petit Renard, Santa Bárbara, El Asno.

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Abandonamos la Grand Place por la rue Charles Buls. La figura de Everard t’Serclaes sigue rodeada de gente que quiere hacerse una foto tocando su brazo o su pierna.




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Alfredlanda  alfredlanda  25/08/2018 22:20   📚 Diarios de alfredlanda
Comentario sobre la etapa: COMENZAMOS POR LA GRAND PLACE
Era por la red en la que me conectaba, ya las veo Guiño
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Fecha: Mie Ago 18, 2021 11:43 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Sí! Supongo que Brujas en Navidad y de noche debe ser bastante bonito.

Gracias!
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Fecha: Mar Ago 24, 2021 10:28 am    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Yo creo que disfrutar del ambiente navideño en esas ciudades debe de ser precioso, yo lo disfrute con mi pareja en Estrasburgo y Colmar. Conozco esas ciudades y si ya son bonitas de por si, en esa época bastante mas. Solo tienes que ver fotos en Google.
upheka
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31-07-2013
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Fecha: Mar Ago 24, 2021 01:51 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

"speto76" Escribió:
Yo creo que disfrutar del ambiente navideño en esas ciudades debe de ser precioso, yo lo disfrute con mi pareja en Estrasburgo y Colmar. Conozco esas ciudades y si ya son bonitas de por si, en esa época bastante mas. Solo tienes que ver fotos en Google.

Gracias por vuestras respuestas! Al final nos hemos animado a ir en diciembre Sonriente
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09-05-2009
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Fecha: Mar Ago 24, 2021 01:59 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Llego tarde, pero me sumo a la opinión de ir en diciembre. El ambiente de mercadillos navideños es muy chulo, yo viajé cuatro veces a Alemania, una a Budapest y otra a Alsacia y no me canso Muy feliz
ANGEMI
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Fecha: Mie Mar 15, 2023 05:32 pm    Título: Highlights de la agenda cultural 2023 en Flandes

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Highlights de la agenda cultural 2023 en Flandes (1)

Cada año, la agenda cultural en Flandes deleita a los amantes del arte y la pintura con muestras de alta calidad en torno a sus Maestros y otros grandes artistas internacionales. Desde marzo hasta noviembre tiene lugar en Amberes por primera vez el festival Baroque Influencers.

Además, aún estamos a tiempo de visitar la gran retrospectiva dedicada a Rombouts en el MSKde Gante, museo que acaba de cumplir ¡225 años!, descubrir la faceta como cartógrafo del pintor Pourbus en Brujas, o disfrutar hasta finales de junio en el Palacio de Busleyden con la selección de perlas ocultas, obras que a través de los siglos Malinas ha aportado a varias disciplinas artísticas. Pero habrá que esperar al otoño para descubrir una nueva perspectiva sobre Dieric Bouts, pintor estrechamente vinculado a Lovaina, ciudad que le dedica una gran exposición y festival urbano. Además, el recientemente inaugurado KMSKA de Amberes organizará Bold Faces la primera muestra dedicada a las representaciones de cabezas y rostros que intrigaron a los artistas de los Países Bajos en los ss. XVI y XVII. Será también momento de visitar en el MAS la selección de 100 obras maestras procedentes de colecciones flamencas, o disfrutar con los esbozos y dibujos de los grandes maestros en el museo Plantin-Moretus. Y antes de acabar el año, a mediados de diciembre, Ostende dará el pistoletazo de salida al año temático dedicado al pintor James Ensor que se desarrollará durante 2024, Ensor 2024. Más adelante iremos informando sobre los detalles que tanto Ostende, su ciudad, como Amberes han previsto para conmemorarle.

Información sobre eventos, arte y patrimonio en Flandes en www.visitflanders.com


Bouts 2023, nuevas perspectivas en Lovaina

Dieric Bouts (ca. 1410-1475) siguió la estela de Jan Van Eyck y Rogier Van der Weyden y está considerado como uno de los principales Maestros Flamencos. Pasó la mayor parte de su vida en Lovaina, marco idóneo que en aquellos días vivía una época dorada gracias a su universidad.

Este otoño el pintor será el protagonisa en Lovaina gracias a la retrospectiva que le dedicará el museo M -nunca antes se habían reunido tantas obras del pintor en su ciudad-, y al festival urbano Bouts 2023. New perspectives que llevará al visitante por varios lugares de la ciudad, como la Iglesia de San Pedro en donde aún se conservan dos obras del artista que fueron creadas para ella: La Última Cena y El Martirio de San Erasmo.

Del 20 de octubre de 2023 al 14 de enero de 2024

visitleuven.be/en/bouts

www.mleuven.be/ ...eric-bouts



Pourbus. Master of Maps en el Museo Groeninge, Brujas

En 1561 el Franconato de Brujas encargó al artista Pieter Pourbus un mapa de su territorio, carreteras, vías fluviales y pueblos. Diez años más tarde, el pintor-cartógrafo entregó su obra magna, a caballo entre la pintura y la cartografía, que al haber sido creada justo antes de la Guerra de los Ochenta Años y posterior industrialización tras la que el paisaje costero cambiaría para siempre, se ha convertido en el último y valioso testimonio del paisaje medieval en torno a Brujas. La exposición analiza por primera vez la detallada obra, reconstruyendo el contexto histórico y cultural en el que se creó, así como la obra cartográfica del pintor principalmente conocido por sus retratos.

www.museabrugge.be/ ...terpourbus

Museo Groeninge, Brujas
Hasta el 16 de abril de 2023


Theodoor Rombouts. Virtuoso of Flemish Caravaggism en Gante

El Museo de Bellas Artes de Gante (MSK), el más antiguo de Bélgica, ha cumplido 225 años y uno de los principales hitos de la celebración es la exposición "Theodoor Rombouts. Virtuoso of Flemish Caravaggism", primera muestra monográfica dedicada a este maestro flamenco. Si en su día el legado de este reconocido artista fue prematuramente eclipsado por el de los grandes maestros del barroco en Amberes, Rubens y Van Dyck, la exposición organizada por el MSK en Gante revela la personalidad de Rombouts (1597-1637) y coloca su obra en una nueva perspectiva.

www.mskgent.be - www.visitgent.be

MSK Gent - Museo de Bellas Artes de Gante
Hasta el 23 de abril de 2023



Perlas ocultas, 7 siglos de obras maestras de Malinas

El Palacio de Busleyden está cerrado este año por renovación; no obstante en él sí se puede visitar la exposición "Perlas ocultas", que muestra lo mejor que ha aportado la ciudad de Malinas a varias disciplinas artísticas a través de los siglos. Algunas de estas obras se muestran al público por primera vez y están expuestas de tal manera que el visitante podrá caminar entre ellas descubriendo no solo su belleza, sino las historias que se ocultan tras ellas.

www.hofvanbusleyden.be/ ...as-ocultas

Hof van Busleyden, Malinas
Hasta el 25 de junio de 2023



Bold Faces, exposición en el KMSKA de Amberes

Primera gran exposición que explora las cabezas y rostros que tanto intrigaron a los artistas de los Países Bajos en los ss. XVI y XVII, y los muestra en toda su diversidad. Esta desenfadada y accesible exposición en el KMSKA -el Museo Real de Bellas Artes de Amberes- se basa en una innovadora investigación académica, y presenta unas 76 obras entre las que se hallan 62 prestigiosos préstamos de maestros flamencos (Metsijs, Bruegel, Rubens, Van Dijck, Jordaens, Brouwer) y destacados artistas internacionales (Durero, El Bosco, Barocci, Rembrandt, Vermeer).

kmska.be/en/bold-faces

Del 20 de octubre de 2022 al 21 de enero de 2024


Rare & Indispensable, 100 obras maestras de las colecciones flamencas en el MAS

Magritte, Bacon, Ensor, Moore, Jordaens, Rubens... son algunos de los nombres mundialmente conocidos que se expondrán en el MAS en otoño de 2023. La imperdible exposición "Rare and indispensable" reúne una selección de la lista de Obras Maestras de Flandes -prestadas temporalmente al MAS por museos, iglesias, bibliotecas y colecciones privadas-, que en esta ocasión pueden admirarse juntas en una sala del museo, en un sorprendente viaje por la historia del arte que congrega en el mismo lugar cuadros de Hugo van der Goes, Rubens, Magritte, Ensor y Bacon, con plata preciosa, manuscritos medievales o un mueble Pierre Gole, ebanista del rey Luis XIV. Todo ello en honor del 20 aniversario del "Decreto sobre Obras Maestras de Flandes".

mas.be/ ...ispensable

MAS - Museum aan de Stroom, Amberes
Del 31 de octubre de 2023 al 25 de febrero de 2024



From scribble to cartoon, en el museo Plantin-Moretus

Del garabato al cartón, dibujos de Bruegel a Rubens en las colecciones flamencas es una exposición que congrega los 85 más bellos dibujos de maestros antiguos procedentes de colecciones flamencas, y ofrece una asombrosa y representativa visión del arte del dibujo en nuestra región durante los ss. XVI y XVII.

museumplantinmoretus.be/ ...le-cartoon

Museo Plantin-Moretus, Amberes
Del 17 de noviembre de 2023 al 18 de febrero de 2024



y en diciembre... Inicio del Año Ensor 2024

En 2024 se cumplirán 75 años del fallecimiento del pintor James Ensor (1860-1949). Para conmemorar al artista, Ostende, la ciudad en la que nació, vivió, trabajó y murió, y Amberes, cuyo museo KMSKA alberga la mayor colección de obras del pintor, organizan Ensor 2024, un año temático que incluirá grandes exposiciones y atractivos proyectos.

El fin de semana del 16 de diciembre de 2024 arranca el Festival urbano en Ostende, con la inauguración de la exposición Rose, Rose, Rose à mes yeux! James Ensor y la naturaleza muerta en Bélgica 1830-1930 en el Mu.ZEE de la ciudad, que se extenderá hasta el 14 de abril de 2024. Tras los primeros nueves meses de exposiciones y eventos en Ostende, a partir de octubre 2024, Amberes toma el relevo con cinco exposiciones entre las que destaca In your wildest dreams. Ensor beyond impressionism, que tendrá lugar en el KMSKA del 28 de septiembre de 2024 al 19 de enero de 2025.

Por su parte, en Bruselas, ciudad en la que Ensor estudió durante tres años, en 2024 el museo KBR le dedicará la exposición James Ensor: inspired by Brussels, del 22 de febrero al 2 de junio de 2024.

www.ensor2024.be

www.antwerpen.be/ensor2024

www.visitflanders.com/ ...ames-ensor


Información facilitada por la Oficina de Turismo de Flandes: www.visitflanders.com/es/
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