BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS ✏️ Diarios de Viajes de Belgica Belgica

El día de hoy está marcado por la eventualidad de que tenemos que cambiarnos de hotel. Dormimos dos noches en el Novotel por cortesía de Visit Flandes pero nosotros nos quedábamos en Bruselas cuatro noches. Dado nuestro corto presupuesto no nos...
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas

Puntos: 4.8 (20 Votos)  Etapas: 19  Localización:Belgica Belgica

Dormimos dos noches en el Novotel por cortesía de Visit Flandes pero nosotros nos quedábamos en Bruselas cuatro noches. Dado nuestro corto presupuesto no nos podíamos permitir el pagar esas otras dos noches en este estupendo hotel. Así que nos buscamos otro algo más barato, pero también muy cercano a la Grand Place y la Estación Central

El hotel elegido fue el Alma Grand Place en la rue Eperonniers, casi haciendo esquina con la rue Marché aux Fromages. Un hotel de tres estrellas, de corte modesto y pequeño que cumplió su función perfectamente. Limpio, cómodo y muy céntrico.

Así que antes de hacer el check out en el Novotel nos dispusimos a seguir visitando el corazón histórico de Bruselas.

Desde nuestra habitación se veía la parte trasera de la iglesia de Saint Catherine así como la parte alta de la iglesia de San Juan Bautista en la Place du Beguinage.

Comenzamos por la cercana plaza Saint Catherine que se encuentra a espaldas del hotel.

La Tour Noire la vimos anoche iluminada y en su parte trasera, o intra-muros, cuando fuimos a desayunar en el hotel Novotel. Un resto del pasado medieval encajonado en un edificio moderno. Una de las tres torres que quedan en pie del primer cinturón de murallas medievales de la ciudad del siglo XII. En el siglo XIV dejo de tener función defensiva y se convirtió en alojamiento. Luego en una famosa taberna, la In de Toren, en el siglo XVI y después fue abandonada. A finales del siglo XIX se despertó de nuevo el interés turístico por ella bajo la protección del alcalde Charles Buls, gran benefactor del patrimonio artístico de Bruselas. Fue rehabilitada y en 1937 declarada Monumento Histórico de Bruselas.

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (1)

Gran parte de la plaza se encuentra ocupada por la iglesia de Santa Catalina. Fue construida entre 1854 y 1874 por Joseph Poelaert, el arquitecto del Palacio de Justicia, y posteriormente por su discípulo Janssens. Tiene una arquitectura híbrida entre el neo-gótico y la decoración barroca, si bien su fachada tiene elementos renacentistas. Dicen que está inspirada en la iglesia francesa de Saint Eustache, pero a mí la fachada me recuerda bastante a las de algún pueblo italiano. Luce de color blanquecino después de una buena labor de limpieza. La misma que falta por sus laterales y la parte trasera.

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (2)

Su interior es bastante sobrio, adornada con colores claros y las bóvedas góticas sustentadas por fuertes pilares lobulados.
El púlpito y los confesionarios de madera están diseñados en estilo neo-renacentista. Alguna decoración proviene de la antigua iglesia que fue demolida. A destacar una pintura de la titular de la iglesia, Santa Catalina, de Crayer.

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (3)

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (4)

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (5)

En la década de los 50 del siglo XX, la iglesia estaba amenazada con su demolición para hacer un aparcamiento al aire libre. Por el 2011 se quería hacer en ella un mercado cubierto. Una asociación de amigos de Santa Catalina luchó por su supervivencia y parece que lo han conseguido porque la iglesia sigue dedicada al culto y han limpiado su fachada otorgándole un aspecto imponente.

Pero antes de esta iglesia en la plaza existía otra iglesia más antigua con el mismo nombre. Hay textos escritos acerca de la capilla Sainte Catherine que datan de 1200. La capilla entonces estaba adosada a la muralla de la ciudad en los terraplenes de la orilla izquierda del río Senne. Posteriormente una iglesia gótica fue construida por etapas en los siglos XIV y XV que también recibió posteriores transformaciones. Como la agregación de un campanario barroco que es el único vestigio que queda de esta antigua iglesia.

La antigua iglesia se había quedado pequeña para los parroquianos que tenía pero fue por los sucesivos desbordamientos del río Senne que se decidió su demolición en 1893.
La cuenca del río se desecó y rellenó creando un espacio disponible que es ocupado por la iglesia actual. Muy cerca queda el campanile barroco de estilo italiano, en piedra arenisca clara, que es el campanario de la antigua iglesia demolida. Tiene en lo alto un reloj con agujas doradas que funciona aún.

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (6)

Nos dirigimos hacia la izquierda, hacia lo que en su día fue el antiguo puerto de Bruselas. Porque el río Senne llegaba hasta aquí y por sus canales se desplazaban las barcazas cargadas de mercancías. También era el principal mercado del pescado.

En 1561 se inaugura el canal Willebroeck que enlazaba Bruselas con el río Escalda y finalmente con el mar del Norte, para facilitar la navegación a barcos de mayor calado. Pronto se construyeron varios atraques en este lugar. Estos atraques fueron rellenados a finales del siglo XIX y el canal fue desplazado hacia unas instalaciones más modernas por el noroeste de la ciudad.

Estos muelles se pueden reconocer aún por el nombre de las calles, delante mismo el Quai aux Briques, más adelante el Quai au Bois a Brouler, luego Quai aux Barques, Quai du Comerce…

Y fijándose bien se puede imaginar el trazado del canal con los muelles a los lados en esta explanada, que ahora quisiera asemejar un bulevar, solo que en su parte central aparecen como una especie de estanques. Puede que hasta tu olfato llegue el olor a pescado. No es de extrañar porque toda la zona está llena de restaurantes y bares que sirven platos y tapas de pescado.

En esta explanada se instala un mercadillo de Navidad muy bonito, con casetas de madera, pista de patinaje en el estanque que rellenan de agua, una noria, el vino y chocolate caliente…

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (7)

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (8)

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (9)

Nos adentramos por la explanada hasta el muelle Bois a Brouler en dónde uno de estos rellenos del canal aún mantiene agua en un estanque para albergar un monumento en forma de obelisco y con una fuente en honor del burgomaestre Anspach, que fue alcalde de la ciudad durante unos años. El impulsor de una renovación urbanística que se llevó a cabo en la capital belga entre los años 1869 y 1879, el embovedado del Senne y la creación de algunos bulevares del centro. Este monumento se encontraba inicialmente en la plaza de Brouckére, justo donde comienza el bulevar que lleva su nombre, el bulevar Anspach, pero fue trasladado aquí para construir la estación de metro en Brouckére.

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (10)

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (11)

La vista continúa por otra explanada al lado del Quai aux Barques arbolada y cubierta de césped en cuyo inicio se encuentra un monumento muy peculiar por su simbolismo. Es el Monument au Pingeon Soldat, por el que se le quiere rendir tributo a las palomas mensajeras que durante la Primera Guerra Mundial murieron llevando sus mensajes entre los distintos frentes de batalla. Eran abatidas por la importancia de los mensajes que transportaban y eran consideradas objetivos militares. Una estatua en bronce de una mujer semidesnuda representa a la Patria y sostiene en una mano una paloma. Es el único monumento dedicado a las palomas mensajeras soldado que hay en el mundo.

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (12)

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (13)

Volvemos sobre nuestros pasos hasta la rue Peuplier que nos llevará directamente hasta la Place du Beguinage donde se encuentra una de las iglesias barrocas más bonitas de Bruselas, la iglesia de San Juan Bautista. La Place du Beguinage recibe su nombre porque anteriormente allí se encontraba el beguinage Notre-Dame de la Vigne del que esta iglesia formó parte. De lo que era y significó el beguinage en Flandes contaré algo cuando visitemos Brujas, que es dónde actualmente hay una huella más latente.
El beguinage de esta plaza fue decayendo en el siglo XVIII y las casitas, ya mal cuidadas, se demolieron dejando lugar para la construcción de un hospicio, el Hospicio Pacheco que aún existe.

Una anterior iglesia gótica fue destruida por los calvinistas en 1584 y la nueva iglesia se edificó en estilo barroco flamenco con influencias italianas, no en vano está inspirada en la iglesia de Il Gesú de Roma. Su fachada es original, con sus torres bulbosas y la decoración de sus muros, y es de las más bonitas de la ciudad. Su interior es tremendamente luminoso y presenta varios elementos góticos en su estructura, si bien sus adornos en querubines, ángeles y volutas son barrocos. Como lo son también el espléndido púlpito del siglo XVIII dedicado a San Dominico y los confesionarios de madera en los laterales, con figuras alegóricas talladas. Hay interesantes e importantes obras en su interior. Unos lienzos de pinturas de Theodoor Van Loon cubren el brazo izquierdo y el coro. En el brazo derecho, una Crucifixión de Crayer. En el ábside una estatua de San Juan Bautista. El altar mayor es de 1803 y su órgano de 1869.

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (14)

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (15)

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (16)

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (17)

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (18)

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (19)

De camino a la Place de Brouckére vimos un mamotreto de edificio con fachada en vidrio y metal que no va con el entorno.

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (20)

La Place de Brouckére es otra de las plazas importantes de la ciudad. Más bien el encuentro de grandes bulevares. Nos la encontramos totalmente levantada por obras y nuestra impresión no puede ser objetiva. No obstante es clara su estampa parisina. De esta plaza sale, o finaliza, el bulevar Anspach.
La recién creada nación Belga quería tener una capital a la altura de otras ciudades europeas y se fijaron en las remodelaciones de moda que tenían lugar en Paris. El bulevar Anspach fue construido a imagen y semejanza de los bulevares parisinos. Su forma rectilínea choca un poco con la curvatura de las calles que lo rodean. Para ello hubo que eliminar no pocos edificios históricos en aras del progreso y de la higiene. Debajo de este bulevar circulaba el río Senne que fue embovedado por causas de higiene y por encima de este embovedado transita el bulevar Anspach.

Con el tiempo este embovedado solía reventar por las crecidas del río por lo que definitivamente se desvió el curso del río Senne a las afueras de la ciudad. Y los prácticos bruselenses le encontraron destino a estos embovedados. Hoy día por los mismos circula la línea de metro que tiene sus paradas en Bourse y Brouckére.

Decíamos que la plaza Brouckére parece un trocito de París. No solo por el bulevar sino también por los edificios que lo rodean. Se decidió construir la plaza en 1872 y el concurso lo ganó un francés, Mosnier, que dejó su clara impronta parisina. Muchos edificios se construyeron en piedra, material habitual en Francia, cuando en Bruselas se solía construir con ladrillos.

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (21)

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (22)

Algunas de aquellas fachadas aún se conservan, el Hotel Continental, el Hotel Metropole, el cine El Dorado, de estilo neoclásico y un interior art decó.

Este cine El Dorado se encuentra actualmente englobado como una gran sala dentro del complejo de UGC de Brourckére. Fue restaurado no hace mucho y es considerada como una de las mejores salas del mundo. En sus paredes hay decoración de estilo colonial con escenas de la vida en El Congo. Todo en dorado, al igual que el gran sol del techo.

El hotel Metropole tiene una decoración también en dorado pero en art nouveau. Pese a su antigüedad, 1900, conserva la belleza interior y el hotel se ve en pleno funcionamiento. Más antiguo es el café Metropole, justo al lado, de 1890 que conserva su lujosa decoración. Como era una hora temprana estaba cerrado y con labores de limpieza, por lo que no pudimos admirar su terraza tan chic.

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (23)

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (24)

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (25)

Fue un lugar de moda a finales del siglo XIX y el siglo XX. En los últimos años la plaza ha perdido algo de su popularidad y han desaparecido los grandes y brillantes carteles de anuncios en lo alto de los edificios que la clasificaban con la petit Broadway bruselense. Atrás queda algo de lo que Jacques Brel cantaba en su canción Bruselas del álbum “Les bourgeois”

El mamotreto de vidrio y acero que vimos camino de Place Brouckére, es el Anspach Center, o Monnaie Center, con forma de estrella de cuatro puntas que alberga la central de Correos. Limita tanto con la plaza como con el bulevar. El mismo edificio cierra, por un lateral, la Place de la Monnaie. Enfrente el Teatro Royal de la Monnaie.
El primer teatro data de 1695 – 1700 construido sobre un solar donde se acuñaban monedas, de ahí el nombre de Monnaie. Después de un incendio fue reconstruido por Joseph Polaert en 1855. Presenta un aspecto clasicista con un pórtico de columnas jónicas.
En 1986 fue renovado el auditorio para acomodar los modernos equipos escénicos pero la gran sala principal supo conservar el aspecto dado por Joseph Poelaert, siendo aún una de las más bellas y tradicionales de Europa.

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (26)

En este teatro tuvo lugar un hecho histórico fundamental en la formación del reino de Bélgica. Cuando en su interior, en 1830, se representaba la ópera de Auber, “La Muette de Portici”, prohibida por el rey Guillermo III de Holanda. Con el aria “amor sagrado de la patria”, los ánimos se soliviantaron, la audiencia se levantó y salió a la calle, desencadenando el inicio del movimiento que llevaría finalmente a la independencia de Bélgica del reino de Holanda.
Esta obra de Auber trataba del levantamiento de Masaniello en la Nápoles de 1647 contra el gobierno español. Pocas veces se ha desencadenado una revuelta por acción de una ópera.

Y relación con este hecho histórico tiene nuestra siguiente visita.

Por la rue d’Argent entramos en la bonita y elegante Place de los Mártires. Rodeada de blancos edificios de corte clásico. Fue la primera plaza diseñada en estilo neoclásico en Bruselas en 1775. Modelo similar y del mismo período de la Place Royale. Se la encargaron a Claude Fisco para ser la Plaza San Miguel si bien luego le dieron el nombre de Place de Laundry o Blanchisserie, al ser un lugar de blanqueamiento de prendas textiles. No tendría nada que ver, pero este color blanco se lo otorgaron también a los edificios.

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (27)

Su nombre actual viene desde 1830 cuando se decidió enterrar a los mártires de la independencia de Bélgica. Los más de 400 fallecidos que cayeron por la liberación del país en los cuatro días que duró la contienda.
Por la parte que nosotros entramos, rue d’Argent, lo primero que nos encontramos es el monumento al conde Frederic de Merode, caído en la revolución de 1830. Es una estela que presenta elementos característicos de art nouveau, (diseñado por Henry van de Velde), con un retrato de perfil de Frederic de Merode. Este retrato y la estatua que representa a un voluntario con su arma en pie, son obra de Paul du Bois.

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (28)

En el centro de la plaza el monumento a la Patria, a Bélgica. En la cripta están enterrados los mártires de esta revolución. El monumento es alegórico, encargado a Geefs en 1838. Las estatuas son de mármol de Carrara. La estatua de la mujer representa la libertad y tiene la inscripción de los días 23, 24, 25 y 26 de septiembre de 1830. A sus pies un león belga sobre las cadenas rotas de la esclavitud. Cuatro ángeles rodean el pódium central, cada uno con un significado distinto. Bajo el nivel de la plaza en el monumento hay bajorrelieves que cuentan momentos acaecidos en la revolución. Alrededor del monumento la cripta con paneles de mármol negro que tienen los nombres de los caídos grabado. El monumento tiene grabado en grande la palabra PATRIA que, aunque parezca que está en español, está escrito en latín.

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (29)

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (30)

En el lado norte de la plaza la estela a Jenneval (1897), caído por la patria y autor de la Brabançonne, el himno nacional belga.

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (31)

En esta plaza adoquinada y blanca se encuentra la sede principal del gobierno flamenco, camuflada entre estos edificios blancos que parecen iguales, pero que cada uno tiene sus elementos decorativos distintos.

La plaza no tiene visitantes, nos encontramos completamente solos. Nada de ruido, nada de aglomeración, no hay cervecerías, no hay comercios, silencio y tranquilidad en cada uno de sus rincones. Un oasis de paz y silencio entre el bullicio de la cercana rue Neuve. Influye también que es domingo y en esta plaza solo hay un par de bares y una coqueta librería que permanecen cerrados.

Abandonamos la plaza por el mismo lateral que habíamos entrado desembocando en la rue aux Choux y nos desviamos a la rue Neuve porque habíamos visto de frente una iglesia que no teníamos controlada. Es la iglesia de Nuestra Señora de Finisterre.

La iglesia que vemos hoy es la tercera construida en el mismo lugar, entre 1708 y 1730, Hay dos versiones del origen de su nombre. En el siglo XV había una capilla en el lugar rodeada de huertos, a las afueras de la población, finis terrae. Otra versión dice que es porque se llevó hasta allí una imagen procedente del cabo Finisterre que era objeto de bastante devoción popular.
Después de esta capilla otra parroquia sustituyó a la capilla, destruida en la invasión de los Paises Bajos, con los donativos de los muchos fieles y peregrinos que visitaban la imagen. En el siglo XVII se comenzó a integrar dentro de la ciudad y hoy se encuentra en plena calle Neuve, considerada como la más comercial.

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (32)

La iglesia tiene aspecto de renacimiento clásico pero con claras influencias del barroco brabanzón, sobre todo en la parte superior en que las líneas rectas severas dejan de serlo. En fechas muy posteriores se le añadió la linterna octogonal y la imagen de la virgen rodeada de las 12 flechas del apocalipsis.
En el interior se estaba celebrando una misa y solo pudimos verla desde el fondo. Los laterales de la iglesia están revestidos de madera de roble con pinturas antiguas. El Púlpito es otra maravilla tallada en madera de roble que representa la caída de la humanidad, entre el árbol de la vida y el de la muerte. Cristo en la cruz es el nuevo árbol de la vida. También figuras de Moisés con las tablas de la ley y Aaron.

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (33)

Nuestro siguiente destino es completamente diferente. El Centre Belge de la Bande Dessinée, o Museo del Comic, situado en rue de Sables. Conocido coloquialmente como “cebebede”

Es un magnífico edificio art nouveau creado por el arquitecto Victor Horta para unos antiguos almacenes. Después de una restauración, el Centro Belga del Cómic abrió sus puertas en octubre de 1989.

No pensábamos visitar el museo porque no teníamos tiempo suficiente pero sí queríamos ver algo del edificio. Solo vimos la planta baja en la cual hay un restaurante y una librería. En el vestíbulo, algunas figuras como el cohete de Tintín, un pitufo, la figura de Lucky Luke montado en su caballo, un modelo de coche citroen “dos caballos”, una magnífica farola en consonancia con el edificio. Del mismo sale una escalera de piedra con decoraciones en hierro batido de tipo vegetal y que conduce al primer piso en donde ya se entra en el mundo de fantasía de los grandes héroes de los tebeos y sus creadores. En el segundo piso alberga la sección del comic moderno. Un techo de cristal da al conjunto una gran luminosidad.

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (34)

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (35)

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (36)

Además de la exposición permanente que abarca la historia del cómic belga desde principios del siglo XX, suele haber exposiciones temporales de autores tan conocidos como Hergé, Morris, Peyo..
BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (37)

Frente a este edificio se encuentra otro edificado igualmente en estilo art nouveau y diseñado por Pringiers. Era el edificio que albergaba el diario “Le Peuple” y hoy día en el mismo se encuentra el museo de Marc Sleen, otro famoso autor del cómic belga.

Ya de vuelta para el hotel nos encaminamos por la rue Marais. Sable, Marais, son nombres de calles que recuerdan que la zona en otros tiempos era pantanosa y con bancos de arena.

Vemos de lejos la catedral y en la rue Montagne aux Herbes Potagéres nos topamos con las Galerías Saint Hubert.

Son un largo pasaje urbano cubierto de paneles de vidrio en arco y con marcos de un delicado hierro fundido. Las fachadas son arcadas acristaladas separadas por columnas y en dos pisos. Comunica varias calles, Arenberg, L’Ecuyer, Bouchers, Marché aux Herbes y por la que hemos entrado.
Son utilizadas, como es nuestro caso, como una calle de paso en la que protegerse en caso de lluvia y comunica la zona del Teatro de la Monnaie con la Grand Place, la parte moderna con la parte histórica.

Pero sobre todo es una lujosa galería comercial. No hay tiendas normales, todas son especializadas o de lujo. Chocolaterías, joyerías, tiendas de encajes, librerías, todas ellas con aspecto clásico y atractivos escaparates, además del denominador común de la calidad de sus productos. También albergan varios bares y restaurantes, un cine, el Teatro Real, el Museo de las Letras y Manuscritos.

Fueron diseñadas en 1837 pero no se pudieron construir hasta 1846. Tardaron 9 años en finalizar las expropiaciones de viviendas, con algún que otro caso acabado en tragedia.

Se dividen como en tres zonas, la Galería de la Reina, la Galería del Rey y la Galería de los Príncipes. La inauguración fue realizada por el primer rey, Leopoldo I, y por ello los nombres de las galerías. Fue una de las primeras galerías comerciales de Europa y sigue siendo una de las más elegantes.

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (38)

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (39)

La historia de su construcción tiene algo que ver con el auge de la burguesía en Bruselas después de la independencia. La gente de bien se sintió atraída desde el primer momento y gustaban de pasear por un sitio tan suntuoso y a cubierto. No solo la alta sociedad se paseaba por aquí, también era un punto de encuentro de artistas.

Estas galerías vieron los pasos de Víctor Hugo en muchas ocasiones. El vivía en la Grand Place y su amante tenía un piso en estas galerías, además había un café en dónde solía tener sus tertulias. En su primera estancia en Bruselas ya había comenzado a escribir los Miserables pero es en una segunda visita, nueve años después, cuando realmente finalizó el libro. La obra se imprimió en Bruselas y se presentó por todo lo alto, con gran éxito. Su hijo posteriormente hizo una adaptación para el teatro y se estrenó en el Teatro Royal de las Galerías. Este pequeño teatro tuvo el honor de albergar el estreno de los Miserables.
En este selecto teatro también se han presentado otras obras importantes. Aquí tuvo lugar el estreno de las obras inéditas en formato cómic de Tintín en la India y el Misterio del Diamante Azul.

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (40)

Casi a la entrada, por dónde hemos accedido a estas galerías, se encuentra la primera chocolatería Neuhaus. Aquí fue donde el nieto del primer chocolatero, Jean Neuhaus, inventó el primer bombón relleno, los llamados pralinés.

Entramos en la Grand Place por la corta rue de la Colline, al final de la cual y entrando a la plaza, puede verse en el suelo la concha dorada del Camino de Santiago. El “Camino” atraviesa la Grand Place y sale por la calle que hay a la derecha del ayuntamiento, rue de la Téte d’Or.
La casa 18 de la Grand Place, situada en el Lado Este, formando parte del conjunto llamado La Casa de los Duques de Brabante, se llama La Colline, igual que la pequeña calle que da entrada a la Grand Place.

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (41)

Nos fuimos directamente hacia el hotel. Hicimos el check out y maleta en mano nos trasladamos al nuevo hotel, Alma Grand Place, por estas calles adoquinadas. Menos mal que no llovía y el trayecto no era muy largo. Trámites del nuevo check in y tuvimos que dejar las maletas en recepción porque la habitación no estaba disponible.

Aunque lo hicimos de la forma más rápida que pudimos, perdimos un tiempo precioso.

De nuevo nos dirigimos a la Grand Place. La plaza tenía como un imán para nosotros y al tenerla tan cerca fueron muchas veces las que la visitamos y cruzamos por ella. Todo lo que he relatado en el capítulo de la Grand Place, no fue realizado de un primer vistazo en la visita del día anterior, sino fruto de todas las visitas que le fuimos haciendo. Únicamente que los datos están registrados en conjunto para una mejor comprensión y para que no estén dispersos. Pero aquí tengo que añadir nuestra entrada al patio interior de la torre del Ayuntamiento. El patio está decorado con dos magníficas fuentes. No es que sea una maravilla pero merece la pena echarle un vistazo. En el suelo el pavimento de piedras hace un dibujo de una estrella. Se considera el centro geográfico de Bruselas.

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (42)

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (43)

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (44)

El edificio de la Bourse lo hemos visto también en varias ocasiones porque nos pillaba de camino al hotel. Ahora nos detenemos un poco para observarlo con más atención.
El palacio de la Bolsa es de los más vistosos de Bruselas. Se levanta sobre el bulevar de Anspach y fue construido entre 1868 y 1873, según los diseños del arquitecto Suys. Esta construcción formaba parte del gran programa de embellecimiento de la ciudad, abovedamiento del río Senne y la creación de los bulevares cercanos.

El solar sobre el que se alza fue un día convento de franciscanos recoletos del siglo XIII y luego un mercado de la mantequilla. Algunos vestigios del antiguo convento se pueden ver en un lateral del edificio, en unas ruinas con tapa de cristal.

Es un edificio de estilo neo renacentista y segundo imperio. El uso del estilo neo renacentista fue muy recurrente y usado en el siglo XIX, utilizando elementos de la arquitectura clásica, como las columnas corintias o el frontón que se observan en este palacio. Lo acompañan una explosión de adornos en bajorrelieves y esculturas que fueron encargados al taller de Carrier-Belleuse en el que, de joven, trabajaba Auguste Rodin. Se cree que los bajorrelieves que representa a Africa y Asia, así como un grupo de cariátides de la entrada que representan la Protección, el Comercio, las Artes y la Victoria, son realizados por Rodin.

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (45)

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (46)

Una monumental escalera está flanqueada por dos grandes leones, uno que alza la cabeza hacia arriba, simboliza las subidas del mercado de valores, y el otro con la cabeza agachada, simbolizando las caídas de la bolsa.

Desde que la bolsa de Bruselas se fusionó con la de París y Amsterdan, formando el Euronext, las sesiones ya no tienen lugar en este palacio. El antiguo ajetreo propio de las sesiones de bolsa ha sido sustituido por otra clase de ajetreo. El tramo del bulevar Anspach que hay delante del palacio es peatonal y forma como una plaza que es punto de encuentro de residentes y turistas, concentraciones varias, mercadillos de Navidad… Muchos de los eventos importantes de la ciudad tienen lugar en esta plaza. Fue un importante lugar de reflexión después de los ataques terroristas de marzo de 2016. La misma noche de los atentados de Bruselas, cientos de personas se congregaron en la plaza. Encendieron velas y escribieron con tiza mensaje de solidaridad en el suelo. Al día siguiente siguieron llegando personas que dejaban flores y seguían escribiendo mensajes. También se guardaron minutos de respetuoso silencio.

Su interior es extenso y actualmente poco aprovechado, aunque se viene utilizando como sala de exposiciones temporales.

En los laterales del edificio, en las calles Bourse y Henri Maus hay dos edificios representativos del Art Nouveau. Ambos son restaurantes. El prestigioso Le Cirio en rue Bourse aunque algo viejuno (restaurado en 1909) conserva su antiguo esplendor. Era frecuentado por Jacques Brel y otras celebridades. El otro es el restaurante Falstaff, construido en 1903. En estos momentos permanece cerrado y con aspecto de abandono. A la espera, me imagino, de una buena restauración.

A las espaldas de la Bolsa, en la rue au Beurre se alza la Iglesia de San Nicolás. El nombre de la calle seguramente vendrá del antiguo mercado de la mantequilla. San Nicolás es el patrón de los comerciantes.

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (47)

Es una de las iglesias más antiguas de Bruselas, levantada en 1125. Entonces una capilla que servía como oratorio a los mercaderes. La iglesia tiene una agitada y extensa historia de saqueos, ataques, bombardeos y posteriores reformas. Pero sigue en pie, luciendo una apariencia que procede de la última restauración de 1956. Un aspecto neo gótico. Aglomerada y pegada a algunas viviendas, entre las que se encuentra una de las casas más pequeñas de la capital belga.

De la iglesia primitiva del siglo XII quedan algunos vestigios en el porche de entrada, descubiertos en la restauración última. Lo más antiguo que queda en la iglesia es un coro de 1381. También tenía un campanario en el lugar del portal de la entrada. Se derrumbó por tercera vez en 1714 bajo el peso excesivo de un nuevo carrillón de campanas y ya no se volvió a construir. En la parte posterior de la iglesia aún se puede ver una bala de cañón que data del bombardeo de 1695.

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (48)

Su interior es barroco y destacan algunas obras importantes. Los medallones de la sillería del coro con escenas de la vida de San Nicolás. Una pequeña pintura de la Virgen con el Niño de un discípulo de Rubens y otros importantes cuadros. El Púlpito de la Verdad y los confesionarios en estilo Luis XVI.

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (49)

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (50)

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (51)

Hay un altar con un cofre dorado realizado por Höllner en 1868 que contiene restos de S.Nicolás y otros restos óseos de los mártires de Gorcum (Holanda). Junto a unos carteles que explican la historia de estos mártires, incluso en español.
Los mártires de Gorcum son un conjunto de 19 personas, entre ellos 11 franciscanos, que fueron ejecutados en Gorcum por no renegar de su fe. Fueron beatificados en 1675 y canonizados en 1867 por el Papa Pios IX. Las reliquias de estos mártires se trasladaron a Bruselas, al monasterio de franciscanos que fue derruido por la construcción del gran bulevar y el edificio de la Bolsa. Entonces estas reliquias se trasladaron a San Nicolás y se guardaron en este cofre de bronce con baño dorado. Es una obra primorosa y con mucho detalle. Tiene grabados en el techo y en sus paredes, escenas de estos martirios y algunos personajes de ellos, añadiendo también las figuras de San Miguel y San Nicolás. Es agradable echarle un vistazo.

BARRIOS DEL CENTRO DE BRUSELAS - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (52)

Finalizada esta visita decidimos cambiar de ambiente de forma total. Nos vamos a ver el Atomium.

MINERVA4  MINERVA4  04/04/2018 20:19
Comentario sobre la etapa: BRUJAS. GROTE MARKT, BURG
Espectacular sesión fotográfica e historica de Flandes. Mejor que algunas guias
Alejandria  alejandria  05/04/2018 20:39   📚 Diarios de alejandria
Gracias de nuevo Minerva. Me alegro que te haya gustado.
Alfredlanda  alfredlanda  24/08/2018 10:35   📚 Diarios de alfredlanda
Vamos en Navidad y gracias a tu diario me estoy conociendo Bélgica mejor que mi barrio jaja; además al no ver las fotos me dejaré llevar por tus completas descripciones para imaginármelo todo hasta que lo tenga delante Guiño
No me extraña que te dieran el premio si todos tus diarios son como éste Sonriente
Alejandria  alejandria  24/08/2018 21:01   📚 Diarios de alejandria
Gracias alfredlanda, se agradecen tus palabras. Mejor que tu barrio, no creo, jejeee. Me alegro mucho de que te sea de utilidad.

No ves las fotos?
Alfredlanda  alfredlanda  25/08/2018 22:20   📚 Diarios de alfredlanda
Comentario sobre la etapa: COMENZAMOS POR LA GRAND PLACE
Era por la red en la que me conectaba, ya las veo Guiño

Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias.Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias. Viaje por Bélgica y Flandes en pareja. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 147
BRUSELAS BRUJAS Y GANTE,¡¡NO HAY DIETA QUE LO AGUANTE!!BRUSELAS BRUJAS Y GANTE,¡¡NO HAY DIETA QUE LO AGUANTE!! Semana santa 17-4-2014,5 dias Viendo Bruselas y su Grand Place... ⭐ Puntos 4.80 (41 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 130
DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y BruselasDESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas Escapada de tres noches a Flandes y Bruselas en el mes de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 128
FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideñosFLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños Escapada de varios días visitando alguno de los lugares menos conocidos de... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 97
Semana Santa de ruta por BélgicaSemana Santa de ruta por Bélgica Visitando cuatro de las ciudades más bonitas de Bélgica, y dos parques temáticos, siempre en... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 95

Region_Isla Tema: Flandes - Consejos para Viajeros
upheka
Upheka
31-07-2013

Fecha: Mie Ago 18, 2021 11:43 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Sí! Supongo que Brujas en Navidad y de noche debe ser bastante bonito.

Gracias!
speto76
Speto76
28-04-2009

Fecha: Mar Ago 24, 2021 10:28 am    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Yo creo que disfrutar del ambiente navideño en esas ciudades debe de ser precioso, yo lo disfrute con mi pareja en Estrasburgo y Colmar. Conozco esas ciudades y si ya son bonitas de por si, en esa época bastante mas. Solo tienes que ver fotos en Google.
upheka
Upheka
31-07-2013

Fecha: Mar Ago 24, 2021 01:51 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

"speto76" Escribió:

Gracias por vuestras respuestas! Al final nos hemos animado a ir en diciembre Sonriente
Brigantina
Brigantina
09-05-2009

Fecha: Mar Ago 24, 2021 01:59 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Llego tarde, pero me sumo a la opinión de ir en diciembre. El ambiente de mercadillos navideños es muy chulo, yo viajé cuatro veces a Alemania, una a Budapest y otra a Alsacia y no me canso Muy feliz

Fecha: Mie Mar 15, 2023 04:32 pm    Título: Highlights de la agenda cultural 2023 en Flandes

Highlights de la agenda cultural 2023 en Flandes

Highlights de la agenda cultural 2023 en Flandes (1)

Cada año, la agenda cultural en Flandes deleita a los amantes del arte y la pintura con muestras de alta calidad en torno a sus Maestros y otros grandes artistas internacionales. Desde marzo hasta noviembre tiene lugar en Amberes por primera vez el festival Baroque Influencers.

Además, aún estamos a tiempo de visitar la gran retrospectiva dedicada a Rombouts en el MSKde Gante, museo que acaba de cumplir ¡225 años!, descubrir la faceta como cartógrafo del pintor Pourbus en Brujas, o disfrutar hasta finales de junio en el Palacio de Busleyden con la selección de perlas ocultas, obras que a través de los siglos Malinas ha aportado a varias disciplinas artísticas. Pero habrá que esperar al otoño para descubrir una nueva perspectiva sobre Dieric Bouts, pintor estrechamente vinculado a Lovaina, ciudad que le dedica una gran exposición y festival urbano. Además, el recientemente inaugurado KMSKA de Amberes organizará Bold Faces la primera muestra dedicada a las representaciones de cabezas y rostros que intrigaron a los artistas de los Países Bajos en los ss. XVI y XVII. Será también momento de visitar en el MAS la selección de 100 obras maestras procedentes de colecciones flamencas, o disfrutar con los esbozos y dibujos de los grandes maestros en el museo Plantin-Moretus. Y antes de acabar el año, a mediados de diciembre, Ostende dará el pistoletazo de salida al año temático dedicado al pintor James Ensor que se desarrollará durante 2024, Ensor 2024. Más adelante iremos informando sobre los detalles que tanto Ostende, su ciudad, como Amberes han previsto para conmemorarle.

Información sobre eventos, arte y patrimonio en Flandes en www.visitflanders.com

Bouts 2023, nuevas perspectivas en Lovaina

Dieric Bouts (ca. 1410-1475) siguió la estela de Jan Van Eyck y Rogier Van der Weyden y está considerado como uno de los principales Maestros Flamencos. Pasó la mayor parte de su vida en Lovaina, marco idóneo que en aquellos días vivía una época dorada gracias a su universidad.

Este otoño el pintor será el protagonisa en Lovaina gracias a la retrospectiva que le dedicará el museo M -nunca antes se habían reunido tantas obras del pintor en su ciudad-, y al festival urbano Bouts 2023. New perspectives que llevará al visitante por varios lugares de la ciudad, como la Iglesia de San Pedro en donde aún se conservan dos obras del artista que fueron creadas para ella: La Última Cena y El Martirio de San Erasmo.

Del 20 de octubre de 2023 al 14 de enero de 2024

visitleuven.be/en/bouts

www.mleuven.be/ ...eric-bouts

Pourbus. Master of Maps en el Museo Groeninge, Brujas

En 1561 el Franconato de Brujas encargó al artista Pieter Pourbus un mapa de su territorio, carreteras, vías fluviales y pueblos. Diez años más tarde, el pintor-cartógrafo entregó su obra magna, a caballo entre la pintura y la cartografía, que al haber sido creada justo antes de la Guerra de los Ochenta Años y posterior industrialización tras la que el paisaje costero cambiaría para siempre, se ha convertido en el último y valioso testimonio del paisaje medieval en torno a Brujas. La exposición analiza por primera vez la detallada obra, reconstruyendo el contexto histórico y cultural en el que se creó, así como la obra cartográfica del pintor principalmente conocido por sus retratos.

www.museabrugge.be/ ...terpourbus

Museo Groeninge, Brujas
Hasta el 16 de abril de 2023

Theodoor Rombouts. Virtuoso of Flemish Caravaggism en Gante

El Museo de Bellas Artes de Gante (MSK), el más antiguo de Bélgica, ha cumplido 225 años y uno de los principales hitos de la celebración es la exposición "Theodoor Rombouts. Virtuoso of Flemish Caravaggism", primera muestra monográfica dedicada a este maestro flamenco. Si en su día el legado de este reconocido artista fue prematuramente eclipsado por el de los grandes maestros del barroco en Amberes, Rubens y Van Dyck, la exposición organizada por el MSK en Gante revela la personalidad de Rombouts (1597-1637) y coloca su obra en una nueva perspectiva.

www.mskgent.be - www.visitgent.be

MSK Gent - Museo de Bellas Artes de Gante
Hasta el 23 de abril de 2023

Perlas ocultas, 7 siglos de obras maestras de Malinas

El Palacio de Busleyden está cerrado este año por renovación; no obstante en él sí se puede visitar la exposición "Perlas ocultas", que muestra lo mejor que ha aportado la ciudad de Malinas a varias disciplinas artísticas a través de los siglos. Algunas de estas obras se muestran al público por primera vez y están expuestas de tal manera que el visitante podrá caminar entre ellas descubriendo no solo su belleza, sino las historias que se ocultan tras ellas.

www.hofvanbusleyden.be/ ...as-ocultas

Hof van Busleyden, Malinas
Hasta el 25 de junio de 2023

Bold Faces, exposición en el KMSKA de Amberes

Primera gran exposición que explora las cabezas y rostros que tanto intrigaron a los artistas de los Países Bajos en los ss. XVI y XVII, y los muestra en toda su diversidad. Esta desenfadada y accesible exposición en el KMSKA -el Museo Real de Bellas Artes de Amberes- se basa en una innovadora investigación académica, y presenta unas 76 obras entre las que se hallan 62 prestigiosos préstamos de maestros flamencos (Metsijs, Bruegel, Rubens, Van Dijck, Jordaens, Brouwer) y destacados artistas internacionales (Durero, El Bosco, Barocci, Rembrandt, Vermeer).

kmska.be/en/bold-faces

Del 20 de octubre de 2022 al 21 de enero de 2024

Rare & Indispensable, 100 obras maestras de las colecciones flamencas en el MAS

Magritte, Bacon, Ensor, Moore, Jordaens, Rubens... son algunos de los nombres mundialmente conocidos que se expondrán en el MAS en otoño de 2023. La imperdible exposición "Rare and indispensable" reúne una selección de la lista de Obras Maestras de Flandes -prestadas temporalmente al MAS por museos, iglesias, bibliotecas y colecciones privadas-, que en esta ocasión pueden admirarse juntas en una sala del museo, en un sorprendente viaje por la historia del arte que congrega en el mismo lugar cuadros de Hugo van der Goes, Rubens, Magritte, Ensor y Bacon, con plata preciosa, manuscritos medievales o un mueble Pierre Gole, ebanista del rey Luis XIV. Todo ello en honor del 20 aniversario del "Decreto sobre Obras Maestras de Flandes".

mas.be/ ...ispensable

MAS - Museum aan de Stroom, Amberes
Del 31 de octubre de 2023 al 25 de febrero de 2024

From scribble to cartoon, en el museo Plantin-Moretus

Del garabato al cartón, dibujos de Bruegel a Rubens en las colecciones flamencas es una exposición que congrega los 85 más bellos dibujos de maestros antiguos procedentes de colecciones flamencas, y ofrece una asombrosa y representativa visión del arte del dibujo en nuestra región durante los ss. XVI y XVII.

museumplantinmoretus.be/ ...le-cartoon

Museo Plantin-Moretus, Amberes
Del 17 de noviembre de 2023 al 18 de febrero de 2024

y en diciembre... Inicio del Año Ensor 2024

En 2024 se cumplirán 75 años del fallecimiento del pintor James Ensor (1860-1949). Para conmemorar al artista, Ostende, la ciudad en la que nació, vivió, trabajó y murió, y Amberes, cuyo museo KMSKA alberga la mayor colección de obras del pintor, organizan Ensor 2024, un año temático que incluirá grandes exposiciones y atractivos proyectos.

El fin de semana del 16 de diciembre de 2024 arranca el Festival urbano en Ostende, con la inauguración de la exposición Rose, Rose, Rose à mes yeux! James Ensor y la naturaleza muerta en Bélgica 1830-1930 en el Mu.ZEE de la ciudad, que se extenderá hasta el 14 de abril de 2024. Tras los primeros nueves meses de exposiciones y eventos en Ostende, a partir de octubre 2024, Amberes toma el relevo con cinco exposiciones entre las que destaca In your wildest dreams. Ensor beyond impressionism, que tendrá lugar en el KMSKA del 28 de septiembre de 2024 al 19 de enero de 2025.

Por su parte, en Bruselas, ciudad en la que Ensor estudió durante tres años, en 2024 el museo KBR le dedicará la exposición James Ensor: inspired by Brussels, del 22 de febrero al 2 de junio de 2024.

www.ensor2024.be

www.antwerpen.be/ensor2024

www.visitflanders.com/ ...ames-ensor

Información facilitada por la Oficina de Turismo de Flandes: www.visitflanders.com/es/

Lovaina
Ayuntamiento de Bruselas en Navidad 3