ALTO KIEV: SANTA SOFÍA Y LYPKY -Diarios de Viajes de Ucrania- Gadiemp

Diario: MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO  -  Localización:  Ucrania  Ucrania
Descripción: Escapada de cuatro días por Kiev (Kyiv) capital de Ucrania: Monasterio de las Cuevas - Pechersk Lavra - Santa Sofía - Maidan - Khreschatyk - Lypky - Casa de las Quimeras - Podil - Bajada de San Andrés

Etapa:  ALTO KIEV: SANTA SOFÍA Y LYPKY  -  Localización:  Ucrania Ucrania
Descripción: Paseo por la zona alta de Kiev: Santa Sofía y el barrio de Lypky
Gadiemp  Autor:    Fecha creación:

___________oOo__________
ALTO KIEV: SANTA SOFIA Y LYPKY

Opera Nacional de Ucrania y Mykola Lysenko

Sábado, 14 de Octubre

Otro madrugón y me dirigí de nuevo a Bohdana Khmel'nyts'koho en búsqueda del Rukkola para desayunar, pero estaba cerrado así que me fuí a uno en plan self service que está al lado y que no me gustó mucho. Tras desayunar me dispuse a explorar la calle en la que está mi alojamiento, que es una de las principales de la ciudad. Cuesta arriba, eso sí. Comenzamos con el magnífico edificio de la Opera Nacional de Ucrania (Національна опера України), aunque no voy a entrar en detalle ahora porque por la tarde lo iba a conocer por dentro. Justo al lado de este edificio, que tiene en su fachada un enorme busto de Taras Shevchenko del que toma el nombre, hay una plaza con una estatua del principal compositor ucraniano: Mykola Lysenko, gran compilador y colector de la tradición musical y de canciones folklóricas ucranianas. Tuvo problemas para ver sus obras interpretadas en Rusia e incluso en la misma Ucrania debido a la rusificación del país pues el autor no toleraba que sus canciones y óperas se tradujesen al ruso.

Subí por Volodymyrska en dirección hacia Santa Sofía. Vi que muchos edificios tienen placas conmemorando a personajes insignes que han vivido en determinados edificios o simplemente recordándolos, como la del pedagogo, médico pediatra y escritor polaco Janusz Korczak, que durante su estancia en Kiev cuando la I Guerra Mundial ejerció como médico infantil por los orfanatos y asilos de niños de los alrededores de la ciudad . Korczak fue un personaje curioso con ideas muy avanzadas acerca de la emancipación infantil. Suya fue la idea de crear la primera revista publicada por los mismos niños. Otra placa que vi fue la de Viktor Vasnetsov, pintor ruso que en el período en que vivió en Kiev pintó uno de los "escandalosos" frescos que adornan una de las paredes de la Catedral de San Vladimir.

Janusz Korczak y Viktor Vasnetsov

Seguí subiendo por Volodymyrska hasta llegar a una plaza donde está la Puerta Dorada o "Zoloti vorota" (Золоті ворота) en ucraniano. Se trata de una réplica de lo que se cree que fue la Puerta Dorada de Kiev antes de que fuese destruída por los mogoles en el año 1240 bajo el mando de Batu Khan. Junto a ella se encuentra una estatua de Yaroslav El Sabio, principe que erigió dicha puerta asi como la Catedral de Santa Sofía -que se encuentra unos metros más arriba- tras defender Kiev del ataque de los Pecheng. El mismo Yaroslav en la escultura muestra la Catedral en sus manos.

Pero a mí me llamó más la atención el edificio que está justo en frente de la plaza donde se encuentra la Puerta Dorada. Se trata de la Casa Sirotkin. El comerciante Alexander Sirotkin quiso construir el edificio más elegante de toda la ciudad. Siguiendo el espíritu del Renacimiento, está decorado con estuco y fantásticas esculturas todo a su alrededor. Era un lugar favorito de la aristocracia de Kiev. En él se encuentra el café-pastelería "Marquis", y en su día albergó el Hotel Palermo, descrito en los años veinte por Mihail Bulgakov en su obra "Días de Turbinas" y más tarde, en tiempos de la Unión Soviética los restaurantes "Chaika" y "Leipzig". Su fachada es impresionante.

Edificio Sirotkin - Дом Сироткина
La Revancha

Continué mi paseo hasta llegar a la Catedral de Santa Sofía pero comprobé que si entraba a visitarla, posiblemente iba a llegar tarde a la cita que tenía a la 1 en la Calle Bankova, así que bajé por la Calle Sofiivs'ka en dirección al Maidan o Plaza de Independencia. Fue aquí, en Sofiivs'ka donde vi a Levko Revutsky, compositor y uno de las personalidades más relevantes -junto al ya mencionado Lisenko- de la música ucraniana, que comenzó a tocar el piano a la edad de 5 años y al poco tiempo ya le habían bautizado con el apodo de "Diapasón Humano" pues era uno de los poquisimos dotados con el "Oído Absoluto", capaz de indentificar una nota sin necesidad de tener una referencia previa, así como de reproducir notas sugeridas. Desarrolló el concepto musical de Lisenko basado en el folklore ucraniano y combinándolo con las ideas musicales europeas. Y realizó una muy importante labor didáctica como profesor en el Instituto de Música y Drama Lisenko. Tenía además estudios en matemáticas y derecho. Un cerebrín.

Calle Sofiivs'ka - Otoño y Cúpula dorada -
Levko Revutsky

El Maidan no es especialmente bonito aunque está rodeado de una serie de importantes edificios oficiales: La Oficina de Correos, el Banco de Ahorro de Rusia, la Academia Nacional de Música Tchaikovsky, el Hotel Ukrania y el edificio de la Federación de Sindicatos. En medio de la plaza está la Puerta de Liadski, construída en el 2001 en el lugar donde en la Edad Media había una puerta de la fortificación que protegía la ciudad. Esta Puerta está coronada por una imágen de San Miguel Arcángel, patrón de la ciudad de Kiev.

Maidan Nekalezhnosti con San Miguel Arcángel
y la estatua de la Victoria (abajo derecha)

Atravesé el Maidan, anduve un poco por Kreschatyk con amenaza de lluvia y me adentré, pasando por un arco, por una calle interior, como un pasadizo. Es el Pasaje de Kiev: lleno de tiendas de lujo (de esas que están presentes en todas las ciudades del mundo) y en el cual domina el color gris. Muchas de estas casa albergaron en su día a destacadas personalidades ucranianas del arte y la ciencia y en sus paredes dejan constancia de ello.

El Pasaje de Kiev - Пасаж Київ

La actriz Olga Kusenko (1919-1997); Ivan Nekhoda (1910-1963) poeta. Escribió mucha poesía infantil.
Sobre fondo rosa: Anatoly Mikhniev (1909-1970), Médico, cientifico. Medicina interna. Desarrolló la hepatología como ciencia.
Mikhail Grishko (1901-1973), barítono, dotado con una potente y extrañamente bella voz y con gran capacidad para actuar.
Viktor Nekrasov (1911-1987), escritor: Se inició en el realismo stalinista del que gradualmente se apartó hasta ser finalmente expulsado del Partido Comunista y retirada su ciudadanía soviética.- Wladyslaw Horodecki (1866-1930), arquitecto, tomando café.- Boris Hmyria (1903-1966), cantante de ópera (bajo), escritor y filósofo: Dejó un amplio legado de música y artículos musicales, científicos, cartas y diarios

Pasé bajo un segundo arco situado al finalizar el pasaje o travesía que une Khreschatyk con la Calle Zankovetskoi para adentrarme en el barrio burgués de Lypky (Липки) y torcí hacia la derecha y a la izquierda para coger Stanislavs'koho hasta llegar a la Plaza de Ivan Frankó (Площа Івана Франка). Todas estas calles tienen un aire señorial con edificios de magníficas fachadas, joyerías y tiendas de lujo.

En ésta plaza se encuentra -entre otros edificios que han sobrevivido las dos guerras mundiales y aun conservan su esplendorosa apariencia- la Casa Dyakov, diseñada en 1905 por el arquitecto Dobachevsky, que hoy alberga las oficinas de la Compañía municipal de Energía, pero que anteriormente tenía el gimnasio donde estudiaba el bailarín Serge Lifar. También en éste edificio vivió el ex-alcalde Hipólito Dyakov (del que tomó el nombre). Por ella también pasaron los revolucionarios (hacia 1917), donde instalaron su centro de actividad. Asimismo hubo en ella durante un período de tiempo una escuela secundaria. Al otro lado de la Plaza está uno de los más importantes teatros de la ciudad: El Teatro de Arte Dramático Ivan Frankó, quien fue -junto con Taras Shevchenko- uno de los principales escritores y poetas de la literatura ucraniana. Fue además traductor, filósofo y temporalmente estuvo involucrado en actividades políticas.

Casa Dyakov, en la Plaza de Ivan Franko - Площа Івана Франка
Edificio de fachada amarilla de oficinas gubernamentales.- Plaza y Teatro de Ivan Frankó.- Estatua de Gnat Yura (1888-1966), actor, director y fundador del Teatro de Arte Dramático "Ivan Frankó". Fue muy conocido por su rol como "Schweik" en la pelicula "Las aventuras del buen soldado Schweik"

Como no se puede seguir más allá, camino arriba, para llegar a Bankova por estar el acceso cerrado y controlado por militares, tuve que dar un rodeo para subir por la Calle Liuteranska, pero empezó a llover de una forma bastante intensa, así que decidí hacer una parada en una cafetería que hay en la esquina entre Zankovetskoi y Liuteranska, donde me tomé un sandwich y una bebida. La cafetería-pastelería tiene muy buena pinta. Para cuando terminé ya había parado de llover.

Otra espectacular fachada. Esta en la Calle Liuteranska - Лютеранська вулиця

Subí por Liuteranska hasta llegar a la bocacalle de Bankova donde me pararon los militares. Serían unos 20 o 30 de ellos. Les enseñé la carta que me dió Miroslava, la de la Agencia PrimeTours, donde estuve ayer. Ni un militar hablaba inglés, pero la carta estaba tanto en inglés como en ucraniano y me da permiso para entrar en la Calle Bankova, donde tengo que reunirme con un grupo formado por otros 8 turistas y una guia para visitar la Casa de las Quimeras. Pero esto lo cuento en la siguiente etapa.

Ver más diarios de Gadiemp Ver más diarios de Ucrania Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 101 Total visitas: 101

Últimos comentarios al diario:  MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO

Artemisa23  artemisa23  07/12/2017 16:41
Vaya sorpresa con Kiev. No me lo imaginaba así, la verdad. Estupendo diario y excelentes fotos. Me ha gustado mucho. Te dejo puntitos.

Gadiemp  gadiemp  09/12/2017 09:38
Muchas gracias @artemisa23 La verdad es que Kiev ha sido toda una sorpresa. Es una ciudad realmente bonita y una muy buena opción para una escapada. Un saludo Amistad

Ssusana  ssusana  09/12/2017 19:42
Siempre siempre siempre me sorprendes: por tus destinos y sobre todo por la manera tan ingeniosa de narrar tus peripecias por el mundo.
Gracias por compartir!
PD. No eres el único que se siente como Gregorio Samsa muchas veces Sonriente :) Sonriente

Marimerpa  marimerpa  11/12/2017 17:32
Entretenido e ilustrativo diario, una vez más conociendo mundo que me es totalmente ajeno gracias a ti. Muy curiosa la taza para bigotudos, jeje.

Gadiemp  gadiemp  11/12/2017 21:05
Hola @ssusana - Kiev sí que ha sido una sorpresa. Me encantó. A pesar de que me llovió bastante, disfruté muchísimo descubriéndola. Y es un destino perfecto para una escapada "BBB". Además hay vuelos directos a Kiev tanto desde Madrid como desde Barcelona.

Muchas gracias por leerlo y por el feedback.

@marimerpa - Esta ha sido una de las escapadas en la que más he aprendido. Es una ciudad realmente bonita y con mucho que ofrecer y a muy buen precio. Muchas gracias.

Pais Tema: Viajar a Ucrania: Consejos
Foro Rusia, Balticos y la Europa de la ex-URSS Foro Rusia, Balticos y la Europa de la ex-URSS: Viajes por Rusia, Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Moscú, San Petersburgo, Riga, Tallin...

Fecha: Sab Dic 09, 2017 08:26 am    Título: Re: Viajar a Ucrania: Consejos

Lamento comunicaros que la seguridad en Ucrania no es buena,ayer enfrente de la estacion de odesa en un parquecito pequeño que esta entre la estacion y la calle pushkinska me robaron la cartera y no fue un fue un robo con forcejeo,afortunadamen soy precavido y suelo llevar poco en la cartera,aproximadamente 50€ estube apunto de liarme a ostias pero no estsria ahora escribiendo esto,lo qhice fue actuar un poco como si la cartera fuera lo importante,pues lo gordo estaba en mochilla incluso no perdi la documentacion ni la tarjeta de credito..
gadiemp
Gadiemp
Oct 26, 2012

Fecha: Sab Dic 09, 2017 09:31 am    Título: Re: Viajar a Ucrania: Consejos

Jo. Xico_nomada ¡Qué mala pata! Hiciste bien en no enfrentarte al ladrón. Si lo hubieses hecho posiblemente habrías perdido también lo gordo que estaba en la mochila, la documentación y el móvil. Al no hacerlo has minimizado las pérdidas y evitado terminar en el hospital. 50€ no es una gran pérdida. Intenta disfrutar lo que te queda de viaje en la medida de lo posible (y a pesar del cabreo). Y gracias por informar a futuros viajeros. Eso sí : Ojo avizorro en cuestión de seguridad. Yo no tuve sensación de inseguridad o peligro durante mi estancia en Kiev. Aunque está claro que...  Leer más ...

Fecha: Sab Dic 09, 2017 10:03 am    Título: Re: Viajar a Ucrania: Consejos

800€ en dos camaras qllevaba en la mochila y 200€ escondidos en los apuntes y sq no me qdaba otra qllevar todo encima pues estaba en pleno translado,viendo el lugar qm paso creo q es una practica habitual almenos en Odesa asiq mucho cuidado,estube busdo a la policia inmediatamente despues pero mi tren salia en 20 30 minutos y nom merecia perderlo por 50€,salidos ysigo disfrutando de mi viaje apesar..
traveller3
Traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Sab Dic 09, 2017 10:41 am    Título: Re: Viajar a Ucrania: Consejos

Lo mejor que pudiste hacer, no enfrentarte con el ladron. Aplauso Aplauso
Sigue disfrutando el viaje y mandando fotos Amistad Amistad

Fecha: Dom Dic 10, 2017 08:13 pm    Título: Re: Viajar a Ucrania: Consejos

Hoy e estado en Chernobyl,venga impresionadp a la par de acojonado da mucho respeto ir a un lugar qie ocurrio algo tan terrible,pero piensas alli hay gente que trabaja todos los dias,los que llevar el tour por ejemplo mismamente,aai que habra que creerles que todo esta bien.. La parte de la central impresiona por las domensiones y por que piensas lo que sucedio alli. Hoy estaba nevando fuerte a sido la parte mas dura,Pripiat es sobrecogedora asi como las diferentes zonas que quedaron abandonadas dentro de la exclusion,me a sorprendido lo turistico que es,la compañia con la que fui tenia 4...  Leer más ...