ALTO KIEV: SANTA SOFÍA Y LYPKY

ALTO KIEV: SANTA SOFÍA Y LYPKY ✏️ Diarios de Viajes de Ucrania Ucrania

Paseo por la zona alta de Kiev: Santa Sofía y el barrio de Lypky. ___________oOo__________ ALTO KIEV: SANTA SOFIA Y LYPKY. Calle Bohdana Khmel'nyts'koho - Хмельницького Богдана Sábado, 14 de Octubre. Otro madrugón y me dirigí de nuevo a...
Gadiemp Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO

Puntos: 5 (28 Votos)  Etapas: 7  Localización:Ucrania Ucrania

___________oOo__________
ALTO KIEV: SANTA SOFIA Y LYPKY

ALTO KIEV: SANTA SOFÍA Y LYPKY - MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO (1)
Calle Bohdana Khmel'nyts'koho - Хмельницького Богдана

Sábado, 14 de Octubre

Otro madrugón y me dirigí de nuevo a Bohdana Khmel'nyts'koho en búsqueda del Rukkola para desayunar, pero estaba cerrado así que me fuí a uno en plan self service que está al lado y que no me gustó mucho. Tras desayunar me dispuse a explorar la calle en la que está mi alojamiento, que es una de las principales de la ciudad. Cuesta arriba, eso sí. Comenzamos con el magnífico edificio de la Opera Nacional de Ucrania (Національна опера України), aunque no voy a entrar en detalle ahora porque por la tarde lo iba a conocer por dentro. Justo al lado de este edificio, que tiene en su fachada un enorme busto de Taras Shevchenko del que toma el nombre, hay una plaza con una estatua del principal compositor ucraniano: Mykola Lysenko, gran compilador y colector de la tradición musical y de canciones folklóricas ucranianas. Tuvo problemas para ver sus obras interpretadas en Rusia e incluso en la misma Ucrania debido a la rusificación del país pues el autor no toleraba que sus canciones y óperas se tradujesen al ruso.

ALTO KIEV: SANTA SOFÍA Y LYPKY - MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO (2)
Opera Nacional de Ucrania y Mykola Lysenko

Subí por Volodymyrska en dirección hacia Santa Sofía. Vi que muchos edificios tienen placas conmemorando a personajes insignes que han vivido en determinados edificios o simplemente recordándolos, como la del pedagogo, médico pediatra y escritor polaco Janusz Korczak, que durante su estancia en Kiev cuando la I Guerra Mundial ejerció como médico infantil por los orfanatos y asilos de niños de los alrededores de la ciudad . Korczak fue un personaje curioso con ideas muy avanzadas acerca de la emancipación infantil. Suya fue la idea de crear la primera revista publicada por los mismos niños. Otra placa que vi fue la de Viktor Vasnetsov, pintor ruso que en el período en que vivió en Kiev pintó uno de los "escandalosos" frescos que adornan una de las paredes de la Catedral de San Vladimir.

ALTO KIEV: SANTA SOFÍA Y LYPKY - MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO (3)
Janusz Korczak y Viktor Vasnetsov

Seguí subiendo por Volodymyrska hasta llegar a una plaza donde está la Puerta Dorada o "Zoloti vorota" (Золоті ворота) en ucraniano. Se trata de una réplica de lo que se cree que fue la Puerta Dorada de Kiev antes de que fuese destruída por los mogoles en el año 1240 bajo el mando de Batu Khan. Junto a ella se encuentra una estatua de Yaroslav El Sabio, principe que erigió dicha puerta asi como la Catedral de Santa Sofía -que se encuentra unos metros más arriba- tras defender Kiev del ataque de los Pecheng. El mismo Yaroslav en la escultura muestra la Catedral en sus manos.

ALTO KIEV: SANTA SOFÍA Y LYPKY - MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO (4)

Pero a mí me llamó más la atención el edificio que está justo en frente de la plaza donde se encuentra la Puerta Dorada. Se trata de la Casa Sirotkin. El comerciante Alexander Sirotkin quiso construir el edificio más elegante de toda la ciudad. Siguiendo el espíritu del Renacimiento, está decorado con estuco y fantásticas esculturas todo a su alrededor. Era un lugar favorito de la aristocracia de Kiev. En él se encuentra el café-pastelería "Marquis", y en su día albergó el Hotel Palermo, descrito en los años veinte por Mihail Bulgakov en su obra "Días de Turbinas" y más tarde, en tiempos de la Unión Soviética los restaurantes "Chaika" y "Leipzig". Su fachada es impresionante.

ALTO KIEV: SANTA SOFÍA Y LYPKY - MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO (5)
Edificio Sirotkin - Дом Сироткина
ALTO KIEV: SANTA SOFÍA Y LYPKY - MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO (6)
La Revancha

Continué mi paseo hasta llegar a la Catedral de Santa Sofía pero comprobé que si entraba a visitarla, posiblemente iba a llegar tarde a la cita que tenía a la 1 en la Calle Bankova, así que bajé por la Calle Sofiivs'ka en dirección al Maidan o Plaza de Independencia. Fue aquí, en Sofiivs'ka donde vi a Levko Revutsky, compositor y uno de las personalidades más relevantes -junto al ya mencionado Lisenko- de la música ucraniana, que comenzó a tocar el piano a la edad de 5 años y al poco tiempo ya le habían bautizado con el apodo de "Diapasón Humano" pues era uno de los poquisimos dotados con el "Oído Absoluto", capaz de indentificar una nota sin necesidad de tener una referencia previa, así como de reproducir notas sugeridas. Desarrolló el concepto musical de Lisenko basado en el folklore ucraniano y combinándolo con las ideas musicales europeas. Y realizó una muy importante labor didáctica como profesor en el Instituto de Música y Drama Lisenko. Tenía además estudios en matemáticas y derecho. Un cerebrín.

ALTO KIEV: SANTA SOFÍA Y LYPKY - MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO (7)
Calle Sofiivs'ka - Otoño y Cúpula dorada -
Levko Revutsky

El Maidan no es especialmente bonito aunque está rodeado de una serie de importantes edificios oficiales: La Oficina de Correos, el Banco de Ahorro de Rusia, la Academia Nacional de Música Tchaikovsky, el Hotel Ukrania y el edificio de la Federación de Sindicatos. En medio de la plaza está la Puerta de Liadski, construída en el 2001 en el lugar donde en la Edad Media había una puerta de la fortificación que protegía la ciudad. Esta Puerta está coronada por una imágen de San Miguel Arcángel, patrón de la ciudad de Kiev.

ALTO KIEV: SANTA SOFÍA Y LYPKY - MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO (8)
Maidan Nekalezhnosti con San Miguel Arcángel
y la estatua de la Victoria (abajo derecha)

Atravesé el Maidan, anduve un poco por Kreschatyk con amenaza de lluvia y me adentré, pasando por un arco, por una calle interior, como un pasadizo. Es el Pasaje de Kiev: lleno de tiendas de lujo (de esas que están presentes en todas las ciudades del mundo) y en el cual domina el color gris. Muchas de estas casa albergaron en su día a destacadas personalidades ucranianas del arte y la ciencia y en sus paredes dejan constancia de ello.

ALTO KIEV: SANTA SOFÍA Y LYPKY - MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO (9)
El Pasaje de Kiev - Пасаж Київ
ALTO KIEV: SANTA SOFÍA Y LYPKY - MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO (10)

ALTO KIEV: SANTA SOFÍA Y LYPKY - MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO (11)
La actriz Olga Kusenko (1919-1997); Ivan Nekhoda (1910-1963) poeta. Escribió mucha poesía infantil.
Sobre fondo rosa: Anatoly Mikhniev (1909-1970), Médico, cientifico. Medicina interna. Desarrolló la hepatología como ciencia.
Mikhail Grishko (1901-1973), barítono, dotado con una potente y extrañamente bella voz y con gran capacidad para actuar.
Viktor Nekrasov (1911-1987), escritor: Se inició en el realismo stalinista del que gradualmente se apartó hasta ser finalmente expulsado del Partido Comunista y retirada su ciudadanía soviética.- Wladyslaw Horodecki (1866-1930), arquitecto, tomando café.- Boris Hmyria (1903-1966), cantante de ópera (bajo), escritor y filósofo: Dejó un amplio legado de música y artículos musicales, científicos, cartas y diarios

Pasé bajo un segundo arco situado al finalizar el pasaje o travesía que une Khreschatyk con la Calle Zankovetskoi para adentrarme en el barrio burgués de Lypky (Липки) y torcí hacia la derecha y a la izquierda para coger Stanislavs'koho hasta llegar a la Plaza de Ivan Frankó (Площа Івана Франка). Todas estas calles tienen un aire señorial con edificios de magníficas fachadas, joyerías y tiendas de lujo.

ALTO KIEV: SANTA SOFÍA Y LYPKY - MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO (12)

En ésta plaza se encuentra -entre otros edificios que han sobrevivido las dos guerras mundiales y aun conservan su esplendorosa apariencia- la Casa Dyakov, diseñada en 1905 por el arquitecto Dobachevsky, que hoy alberga las oficinas de la Compañía municipal de Energía, pero que anteriormente tenía el gimnasio donde estudiaba el bailarín Serge Lifar. También en éste edificio vivió el ex-alcalde Hipólito Dyakov (del que tomó el nombre). Por ella también pasaron los revolucionarios (hacia 1917), donde instalaron su centro de actividad. Asimismo hubo en ella durante un período de tiempo una escuela secundaria. Al otro lado de la Plaza está uno de los más importantes teatros de la ciudad: El Teatro de Arte Dramático Ivan Frankó, quien fue -junto con Taras Shevchenko- uno de los principales escritores y poetas de la literatura ucraniana. Fue además traductor, filósofo y temporalmente estuvo involucrado en actividades políticas.

ALTO KIEV: SANTA SOFÍA Y LYPKY - MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO (13)
Casa Dyakov, en la Plaza de Ivan Franko - Площа Івана Франка
ALTO KIEV: SANTA SOFÍA Y LYPKY - MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO (14)
Edificio de fachada amarilla de oficinas gubernamentales.- Plaza y Teatro de Ivan Frankó.- Estatua de Gnat Yura (1888-1966), actor, director y fundador del Teatro de Arte Dramático "Ivan Frankó". Fue muy conocido por su rol como "Schweik" en la pelicula "Las aventuras del buen soldado Schweik"

Como no se puede seguir más allá, camino arriba, para llegar a Bankova por estar el acceso cerrado y controlado por militares, tuve que dar un rodeo para subir por la Calle Liuteranska, pero empezó a llover de una forma bastante intensa, así que decidí hacer una parada en una cafetería que hay en la esquina entre Zankovetskoi y Liuteranska, donde me tomé un sandwich y una bebida. La cafetería-pastelería tiene muy buena pinta. Para cuando terminé ya había parado de llover.

ALTO KIEV: SANTA SOFÍA Y LYPKY - MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO (15)
Otra espectacular fachada. Esta en la Calle Liuteranska - Лютеранська вулиця

Subí por Liuteranska hasta llegar a la bocacalle de Bankova donde me pararon los militares. Serían unos 20 o 30 de ellos. Les enseñé la carta que me dió Miroslava, la de la Agencia PrimeTours, donde estuve ayer. Ni un militar hablaba inglés, pero la carta estaba tanto en inglés como en ucraniano y me da permiso para entrar en la Calle Bankova, donde tengo que reunirme con un grupo formado por otros 8 turistas y una guia para visitar la Casa de las Quimeras. Pero esto lo cuento en la siguiente etapa.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MI PERIPLO KAFKIANO POR EL KIEV UCRANIANO
Gadiemp  gadiemp  14/08/2018 22:55   📚 Diarios de gadiemp
Gracias a tí @meha por leerlo y por el feedback. Es una ciudad realmente interesante y no descarto volver para visitar otras partes del país. Un saludo Amistad
Azu13  Azu13  09/09/2018 21:28
Me ha encantado tu diario y además me ha servido de referencia para mi viaje a Kiev,estaba releyendolo y me ha surgido la duda de cómo encontrar la entrada de los peregrinos que comentabas.
Muchas gracias ha sido un placer leerlo
Gadiemp  gadiemp  10/09/2018 22:48   📚 Diarios de gadiemp
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5974186#5974186

Ssuuss  ssuuss  26/09/2018 18:51   📚 Diarios de ssuuss
Maravilloso diario. No me había planteado nunca visitar Kiev, pero no me ha parecido una ciudad con mucho que ofrecer.
Gadiemp  gadiemp  27/09/2018 10:17   📚 Diarios de gadiemp
@ssuuss - A mi me pareció realmente sorprendente, y con mucho que ofrecer y a muy buen precio. Es un destino perfecto para una escapada de 4 o 5 dias en plan barato. Muchas gracias y un saludo Amistad

UCRANIA, ESA GRAN DESCONOCIDAUCRANIA, ESA GRAN DESCONOCIDA Descubre algunas de las maravillas de este desconocido país ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 106
Kiev, festín de templos ortodoxos.Kiev, festín de templos ortodoxos. 4 días enteros en Kiev, capital de Ucrania, destino poco conocido actualmente pero con... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 44
UCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAINUCRANIA - GEORGIA - ARMENIA BY TRAIN Un recorrido en tren por estos tres paises... ⭐ Puntos 4.83 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 34
MOCHILERO: UCRANIAMOCHILERO: UCRANIA Odesa, Kiev, Chernobil, Leópolis ⭐ Puntos 4.67 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 23
Kiev al descubierto!Kiev al descubierto! Itinerario de Kiev y Chernobyl durante 4 días a finales de Noviembre ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 16

Pais Tema: Viajar a Ucrania: Consejos
03-04-2008

Fecha: Mie Feb 14, 2024 07:12 pm    Título: Re: Viajar a Ucrania: Consejos

Me alegro. Me alegro de que aún existan periodistas capaces de distinguir entre “infligir” e “infringir” Mr. Green Mr. Green
Pero el resultado de la guerra no avala el optimismo de la propaganda OTAN. Es cierto que la flota rusa del Mar Negro ya dejó de ser invulnerable, pero aunque sea para albergar una flota inoperante, los rusos no dejarán de controlar Crimea más una amplia franja de territorio ucraniano para defender sus accesos.

Fecha: Mie Feb 28, 2024 11:30 pm    Título: Crece la tensión entre Polonia y Ucrania!

Crece la tensión entre Polonia y Ucrania: Varsovia podría cerrar la frontera para frenar el ingreso de cereales baratos de Kiev El primer ministro Donald Tusk aseguró que se están manteniendo conversaciones con la contraparte en pos de alcanzar una solución que funcione para ambas naciones, mientras se trabaja en propuestas puntuales para el...  Leer más ...

Fecha: Lun Mar 04, 2024 05:42 pm    Título: Rusia intercepta comunicaciones militares de Alemania

Rusia intercepta comunicaciones militares de Alemania y denuncia que buscan enviar misiles a Ucrania para atacar Crimea Los proyectiles Taurus, unos 100, servirían también para atacar depósitos de municiones rusos. Moscú denunció la implicación directa de Occidente en el conflicto y dejó en evidencia que controla las líneas de los gobiernos europeos. www.clarin.com/ ...LAQ5V.html Rusia infiltró una conversación entre el jefe de la fuerza aérea alemana y...  Leer más ...

Fecha: Mar Mar 05, 2024 04:11 pm    Título: Drones ucranianos hunden otro buque de guerra ruso!

Drones ucranianos hunden otro buque de guerra ruso, según Kyiv cnnespanol.cnn.com/ ...ruso-trax/ El ejército de Ucrania reivindicó este martes otro ataque exitoso contra un buque de guerra ruso, lo que marca la última de una serie de derrotas navales de la Flota del mar Negro de Moscú que, según Kyiv, ha reducido su número en más de un tercio desde el inicio de la guerra. La Inteligencia de Defensa de Ucrania dijo que drones marítimos operados por su unidad especial Grupo 13 atacaron y hundieron el barco patrullero ruso Sergei...  Leer más ...

Fecha: Mie Mar 13, 2024 08:52 pm    Título: Ucrania quiere volver a recibir vuelos comerciales

Ucrania quiere volver a recibir vuelos comerciales Ucrania busca reiniciar los vuelos comerciales regulares, por lo que comenzó las conversaciones oficiales con reguladores de transporte aéreo de los Estados Unidos y la Unión Europea. Alexander Kubrakov, Viceprimer Ministro para la Reconstrucción y Ministro de Comunidad, Territorio y Desarrollo de Infraestructura, anunció el inicio de las negociaciones en una entrevista a RBC-Ukraine. No se especificaron plazos concretos para la posible reanudación de los vuelos. El ministro enfatizó señaló que sin la aprobación de los...  Leer más ...

Ucrania
Rio Dnipro en un dia de lluvia
Lavra Catedral de la Asuncion - Monasterio de las Cuevas de Kiev
Ucrania
Simbolos comunistas en edificio de Kiev
Kiev: Mercado religioso de Pechersk Lavra
Gadiemp