BARRIO EUROPEO

BARRIO EUROPEO ✏️ Diarios de Viajes de Belgica Belgica

H oy nos vamos a dedicar a visitar cosas más lejanas, fuera de lo es llamado “el Pentágono” Amaneció el día con sol, así que nos volvimos a pasar por la Grand Place cuando fuimos a desayunar. Y captamos algo del brillo de estos edificios...
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas

Puntos: 4.8 (20 Votos)  Etapas: 19  Localización:Belgica Belgica

Hoy nos vamos a dedicar a visitar cosas más lejanas, fuera de lo es llamado “el Pentágono”

Amaneció el día con sol, así que nos volvimos a pasar por la Grand Place cuando fuimos a desayunar. Y captamos algo del brillo de estos edificios alumbrados por el sol.

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (1)

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (2)

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (3)

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (4)

Nos dirigimos a la cercana Estación Central para coger la línea de metro número 1 que nos lleve a Merode.

Gare Central es una estación de metro y de ferrocarril. Fue diseñada por Victor Horta. Situada en una plaza con aspecto bastante moderno. Se encuentra adornada como por un arco semicircular por debajo del que hay que pasar. La entrada a la estación de metro está fuera de la estación de trenes, aunque por dentro creo que están comunicadas.

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (5)

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (6)

La estación de tren por dentro no tiene atractivo turístico alguno. A pesar de ser la más céntrica no es la más importante. La Gare du Midi es la que recibe el tráfico internacional, pero ambas, así como las otras estaciones, están única por trenes y estaciones de metro.

Cogemos la línea 1 de metro, dirección Stockel, y nos bajaremos en la parada de Merode, que se encuentra cercana al Parque del Cincuentenario.
Compramos el bono de día completo ya que el bono de 10 viajes nos dio problemas al querer sacarlo en las máquinas, y el precio era similar. Dos bonos 14€.

La primera visita del día va a ser la Maison Cauchie.

Se encuentra en rue des Francs, enfrente del Parque del Cincuentenario. Es una joya del Art Nouveau que se encuentra algo lejana y desconocida por muchos.
Se comenzó a edificar a partir de 1905, fecha en la que el arquitecto, decorador y pintor Paul Cauchie, se casó con Carolina Voet, pintora, y destinada a ser su vivienda particular. La diseñaron además de cómo vivienda, como su propio taller y la preciosa fachada su perfecto escaparate y cartel publicitario.

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (7)

La casa es de dos pisos y el bajo. En su fachada se dan los contrastes de las líneas rectas de la arquitectura con las curvas de su decoración. En la parte baja unos pilares estrechos forman como un porche que con una doble escalera se da paso a la entrada de la vivienda. En este porche hay además dos ventanas que dan luz a la planta baja y al sótano. En ambos extremos de esta planta baja hay dos carteles con letras esgrafiadas que son el anuncio del trabajo que sus dueños hacían en el interior de la casa y que publicitaban así a sus posibles clientes. Se puede saber que sus dueños originales se dedicaban a muchas artes aplicadas: pintura, decoración, esgrafiados, tintes, mobiliario, bordados…

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (8)

En la parte central del primer piso hay un bonito esgrafiado de una cariátide de la musa Clío que porta unas letras “Par nour, pour nous”. Hecha por nosotros y para nosotros. En el segundo piso unos magníficos esgrafiados rodean una ventana circular. Figuras femeninas que representan las musas de la arquitectura, las bellas artes y las artes aplicadas, portando elementos propios que las distinguen, cincel, paleta y pinceles, instrumento musical, una pieza de joyería….Los esgrafiados muestran tonos cálidos que van del blanco, ocre, a los dorados.

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (9)

Su interior no tuvimos la suerte de visitarlo porque abre en determinadas fechas y horarios y habría
que haberlo llevado previsto y que coincida con tu visita a la ciudad. Abre solo los primeros fines de semana de cada mes.
Pero he leído que su visita bien vale la pena. La parte visitable es la planta baja y el sótano porque las plantas superiores han sido adaptadas al uso más moderno de sus dueños actuales. Cada habitación de la planta baja está decorada de forma distinta, destacando el comedor adornado en su parte superior por esgrafiados con figuras femeninas similares a las de la fachada. En el sótano se sitúa la galería con obras de Paul y Lina Cauchie.
Los causantes de que esta vivienda pueda aún verse, son sus actuales dueños, el matrimonio Desscicy. Evitaron su demolición en 1971 y el inmueble, tras una restauración, fue incluido en el catálogo de monumentos protegidos. Incluso se estuvo pensando en convertirla en el museo de Tintín, proyecto que no llegó a materializarse.

Por las puertas de esta vivienda estaban pasando gran número de personas en filas de dos y tres individuos. Fila ordenada y que no parecía tener fin. Se dirigían hacia el cercano parque del Cincuentenario en completo orden y sin ninguna algarabía. Aunque en el cruce de calles había un gran atasco de coches porque de vez en cuando había que dejar paso a esta marea humana.
Cuando finalizamos de ver la fachada de la Casa Cauchie nos mezclamos con la marea humana y cruzamos la calle para adentrarnos en el parque. Se estaban reuniendo en el vértice último del parque, donde hay una gran fuente expulsando el agua en forma de abanico. No era otra cosa que un simulacro de evacuación en caso de atentados. Personal de las distintas dependencias y organismos que trabajan en los cercanos edificios de la Unión Europea.

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (10)

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (11)

El Parque del Cincuentenario o Parque del Jubileo fue construido para celebrar el cincuenta aniversario de la independencia de Bélgica, bajo el reinado del Rey Leopoldo II. El edificio más emblemático del parque es el Palacio de Cincuentenario construido al mismo tiempo que el parque, coincidiendo con la Exposición Nacional de 1880, conmemorativa de los cincuenta años de independencia. Tiene forma de U con dos alas semicirculares unidas por un gran arco de triunfo de tres puertas incorporado en 1905, reemplazando una versión temporal anterior. Este nuevo arco de triunfo se encuentra coronado por una cuadriga de bronce que recuerda a la Puerta de Brandeburgo de Berlín, es la escultura “Brabante levantando la bandera nacional”

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (12)

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (13)

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (14)

Digamos que el arco que hoy vemos fue una cabezonería del rey Leopoldo II ya que el gobierno belga no quería gastarse tanto dinero y por eso se puso el arco provisional anterior. Pero el rey quiso seguir adelante financiando el mismo su construcción y consiguiendo su instalación en el 75 aniversario de la independencia, en 1905. Corrió de su cuenta también la cuadriga que lo corona y ocho estatuas alegóricas, representando a las otras ocho provincias belgas, que se encuentran al pie de las columnas.

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (15)

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (16)

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (17)

A ambos lados del arco, una gran galería de columnas con mosaicos representa la gloria y la paz de Bélgica, realizados posteriormente.

Este palacio alberga tres museos, el Museo Real del Ejército e Historia Militar, Autoworld y el Museo del Cincuentenario o Museo Real de Arte e Historia. Museos que no visitamos. Desde el Arco del Cincuentenario hay unas vistas preciosas y se llega desde el museo del ejército, con entrada gratuita. Fue una lástima no haberlo recordado cuando pasamos por allí.

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (18)

El paseo por este parque es muy agradable en la mañana soleada. Sus explanadas verdes y cuidados jardines lo hacen posible. Es normal verlo con gente trajeada que suele salir del trabajo de los cercanos edificios a tomarse el almuerzo. Pero nosotros lo vimos con muy poca gente. Es normal, estaban todos congregados a las espaldas del palacio, alrededor de la fuente.

Al final del parque se encuentran algunos monumentos. A la derecha, en el sentido que vamos, viniendo del arco de triunfo, la gran mezquita de Bruselas, un pabellón construido por Victor Horta que contiene un relieve en mármol denominado “las pasiones humanas”, y el monumento al Congo. A la izquierda, el monumento al general Thys, el monumento al segador, el monumento a Robert Schuman, estadista francés, gran promotor de la unidad europea.

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (19)

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (20)

La rotonda de Robert Schuman, o como mejor se conoce, Rond-point Schuman, es como una especie de plaza y en ella convergen la Avenida de Cortenbergh, la Avenida D’Audergheim y la Rue de la Loi, como avenidas o calles más importantes. Además, la rue Froissart que lleva directamente a la Place Jourdan y la rue Archiméde que conduce a Square Ambiorix.

Desde el centro de esta plaza es bastante lo que se puede ver. El Parque del Cincuentenario que acabamos de abandonar.

De frente, algo girado a la derecha, uno de los edificios más representativos de la Unión Europea, el llamado Berlaymont. Edificio de 16 niveles en forma de cruz o estrella de cuatro alas, lleno de fachadas acristaladas, que alberga la Comisión Europea. Fue construido en la década de los 60 en un solar que perteneció al convento las Dames de Berlaymont, quedándose el inmueble con este nombre. Fue la sede de la Comisión de la UE hasta 1991 que tuvo que ser abandonado porque la edificación contenía mucho asbesto, o amianto, y esta sustancia es tóxica. Se tardó más de una década en renovarlo, pero ya desde 2004 alberga de nuevo la Comisión de la UE y se ha convertido en su símbolo. Aunque esta Comisión posee otros 60 edificios, la sede oficial es el edificio Berlaymont por ser la sede del Presidente de la Comisión.

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (21)

De nuevo de frente, pero algo girado a la izquierda, un edificio rosa que alberga el Consejo Europeo, salas de reuniones y conferencias. El edificio Justus Lipsius, construido en 1995.
Este nombre tan curioso proviene de Justo Lipsio, que era un filólogo y humanista flamenco que daba el nombre a la calle que fue suprimida para hacer espacio y construir el nuevo edificio. Su fachada está trabajada en material traslúcido y columnas de hormigón rosado. Sabe aprovechar bien su situación en esquina, extendiéndose de forma proporcionada delante de unos setos verdes. La entrada se encuentra decorada con una escultura que representa el Rapto de Europa.

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (22)

Bajamos por la Rue de la Loi para ver más de cerca los siguientes edificios.

Junto al edificio Justus Lipsius se alza el Edificio Europa. Ambos se encuentran conectados por una pasarela aérea de cristal. El Justus Lipsius era suficiente cuando los estados miembros de la UE eran doce, con la ampliación de miembros se hizo necesaria su ampliación.

El Edificio Europa, o “El Huevo”, acoge la sede del Consejo Europeo.
Se encuentra construido sobre un bloque derribado del edificio Residence Palace, en el cual se apoya. El Residence Palace fue concebido en origen como un apartahotel de lujo con cuatro bloques o alas. Su construcción tomó prestados elementos del Renacimiento italiano y los mezcló con adornos Art Déco. En 1947 el edificio fue comprado por el estado belga y tanto su fachada como el pasillo central de la planta baja y los vestíbulos forman parte del “patrimonio artístico protegido”, por lo que el resto podía demolerse. En 2004 el estado belga vende un bloque del Residence Palace al Consejo Europeo por el precio simbólico de 1€, para levantar el Edificio Europa.

Es una llamativa estructura ovalada y enclaustrada en un cubo de cristal que ha tenido un alto coste económico. Sus más de 70.000 metros cuadrados quieren recordar el cuadro “la Clarividencia” de René Magritte por el que el artista surrealista belga presentaba un pájaro enjaulado antes de nacer, cuando todavía era un huevo.
La fachada que da a la rue de la Loi parece tener cientos de ventanas de madera ensambladas. Y realmente son más de 3000 cuadros de madera de ventanas, restaurados, que aportaron los 28 miembros de la UE, cubiertos de cristal.

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (23)

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (24)

El Edificio Europa funciona desde diciembre de 2016 y ya en enero de 2017 tuvo la primera reunión de ministros de la UE. En marzo de este mismo año tuvo lugar la primera reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Con anterioridad estas sesiones se celebraban en el Justus Lipsius, que tanto hemos visto en la televisión.

Así que en marzo pasado estrenaron edificio la señora Angela Merkel, Rajoy, Hollande, Gentiloni….

El Centro internacional de Prensa, el auténtico nido de periodistas, sigue estando en el Residence Palace. Es su lugar de trabajo y reuniones.

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (25)

A continuación, un edificio moderno, acristalado y anodino, es el Edificio Lex donde se ubican las oficinas gubernamentales.
En la acera de enfrente el edificio Charlemagne, también acristalado, que algunos años fue sede de la Comisión Europea, mientras renovaban el Berlaymont.

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (26)

Por la calle que está a la izquierda del Charlemagne, rue du Taciturne, apenas si tuvimos que caminar unos 100 metros para encontrarnos en otro mundo, parece que hemos viajado a otra ciudad.

La Plaza Marie Louise y Plaza Ambiorix. Zona muy tranquila, apenas si nos cruzamos con algún que otro viandante, una mamá paseando a su bebé…, ningún turista como nosotros. Un oasis de tranquilidad y belleza en medio de este bosque de ladrillos, acero y vidrio.

Este barrio es también de una gran belleza arquitectónica, una de las zonas residenciales más bonitas de Bruselas. Con una amplia zona central de jardines, estanques y fuentes.

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (27)

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (28)

Cuando las murallas aún rodeaban el casco histórico de la ciudad, por esta zona extramuros había solo huertas, molinos, fábricas de cerveza… y un afluente del río Maelbeek que había formado un valle en pendiente.
Las murallas cayeron y el desarrollo urbanístico llegó hasta este viejo valle. Para este barrio llegó en 1875 de la mano del arquitecto Gédéon Bordiau.

Imaginó tres plazas conectadas entre sí por una vasta avenida arbolada y con el hilo del agua en el centro de ellas, habiendo sido embovedado casi todo el curso del río. El río tenía inundaciones esporádicas que se controlaban mediante estanques. El más grande de ellos era el Etang Saint-Josse. Aún queda su recuerdo en el pequeño lago de la plaza Marie-Louise.

Este estanque o lago ornamental contiene una falsa gruta por encima de la cual cae una pequeña cascada natural de 15 m., ya que el terreno tiene ese desnivel. El lago tiene una fuente en el centro y se encuentra rodeado de plantas dispuestas siguiendo el patrón paisajístico de los jardines ingleses y árboles notables de gran porte: acacias, moreras blancas, árbol del plátano, castaño de indias… Aunque el seto de tilos que rodean la plaza y sus espacios geométricos son más de estilo francés. En medio de la vegetación algunas esculturas de color blanco.

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (29)

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (30)

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (31)

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (32)

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (33)

En la avenida Palmerston, una doble línea de algarrobos negros en forma de bola, que se extienden alrededor a la plaza Ambiorix, forman un bonito conjunto. Los jardines de esta plaza están dispuestos más al estilo francés. En la plaza de más arriba, Marguerite, tiene un estanque rodeado por una pérgola y se ha convertido en zona de juegos y deportes.

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (34)

Como ya he comentado, alrededor de estas plazas hay edificios de distinto estilo, pero todos son bonitos y forman alienaciones de viviendas de gran belleza, obteniendo de las mismas una bonita perspectiva. A veces con el trasfondo de los altos y modernos edificios del Barrio Europeo.

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (35)

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (36)

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (37)

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (38)

Muchas de ellas son casas notables, representantes de esta tendencia de la época llamada Art Nouveau.
Comenzamos ya a verlos al final de la misma calle que rodea la plaza Marie Louise, también a inicios de la plaza Gutemberg, de la rue du Cardinal…

Son varios los ejemplos de inmuebles haciendo esquina, resolviendo magistralmente esta edificación en ángulo sus respectivos arquitectos: (esquina Ambiorix y rue des Eburons, rue J.Waterloo Wilson con Eburons, Palmerston y Ambiorix, Palmerston y Marie-Louise ….)

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (39)

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (40)

En la avenida Palmerston son varias las casas de “autor” y más conocidas.
En los números 2 al 4, dos creaciones del genio del Art Nouveau en Bruselas, Victor Horta. Tres fachadas y dos casas. La más relevante es el Hotel Van Eetvelde. Construida por 1895 a instancias del barón Egmont Van Eetvelde, comisionado en el Congo. Con una audaz fachada de estructura metálica que no revela las maravillas del interior de la vivienda. Esta fachada podría recordar en algo a su propia vivienda. Horta en este edificio se mostró bastante inspirado e innovador organizando los espacios interiores en torno a una claraboya en vidriera que baña de una suave claridad las zonas de recepción.
Esta casa Van Eetvelde, junto con el Hotel Solvay, Casa Tassel y su propia vivienda, hoy convertido en el Museo Horta, fueron merecedoras de ser incluidas en la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad. La casa se puede visitar pero reservando con anticipación en las empresas autorizadas a enseñarla.
La otra vivienda de Horta es el Hotel Deprez, realizada para Val Saint-Lambert, y seria la vivienda que está en el centro.

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (41)

Otra joya del Art Nouveau en esta zona es la Maison Saint-Cyr, situada en el número 11. Es llamada así por el pintor que la encargó y vivió primero en ella. Un joven arquitecto de 21 años, Gustave Strauven (discípulo de V.Horta), la construyó en 1903. Su fachada es tan solo de 4 metros y el arquitecto estiró la casa en altura, cuatro niveles y un sótano, y también en profundidad en detrimento del jardín posterior.
Esta fachada se encuentra ricamente ornamentada en hierro forjado aunque use también la madera y la piedra. El hierro es finamente trabajado presentando líneas curvas y figuras geométricas. En cada piso hay un balcón con balaustrada, cada una distinta de la otra. Las ventanas ocupan una gran superficie y se encuentran decoradas en figuras similares a las del hierro forjado. Lo mismo ocurre con la piedra blanca esculpida.

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (42)

Para algunos, que la clasifican con de art nouveau barroco, es de excesiva decoración y algo extravagante. El inmueble se encuentra catalogado desde 1988 y aunque fue restaurado en 2011, nosotros vimos que estaban haciendo obras de nuevo en su interior.

En Palmerston 24 encontramos otra vivienda notable, Villa Germaine. Esta casa tiene una fachada vistosa y original, adornada de azulejos y ladrillos de colores, piedra azul y blanca y con frisos de cerámica en tonos verdes y amarillo. Fue construida en 1897 y el nombre de la casa puede verse grabado en el tragaluz, Germaine era la hija de los dueños.

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (43)

El recorrido de casas de art nouveau podría continuar por el rectángulo que forman avenida de la Brabaconne, rue de l’Abdicación y la rue Van Campenhout con la misma plaza Ambiorix y Saint Marguerite.

En un lateral de la plaza Ambiorix había una parada de autobús y nos subimos en el primero que vimos que nos llevaba a nuestro siguiente destino. No estaba muy lejos, pero quisimos ahorrarnos pasos y aprovechar que teníamos el bono pass de un día.

Creo que fueron dos o tres paradas solamente. Nos bajamos en una calle paralela a la Place Jourdan.
La Place Jourdan se encuentra en el centro de la antigua aldea de Etterbeck. A los pies del barrio Europeo y al lado del parque Leopold . El nombre fue dado en honor del doctor JB Jourdan, benefactor de los hospicios en esta comuna de Etterbeek e Ixelles.

Es un sitio turístico y la plaza se encuentra rodeada de restaurantes y alguna que otra tienda. Los domingos tiene lugar un mercado variado y durante el año hay allí varias celebraciones populares, un mercado de navidad y cada dos años un Oktoberfest.
En el centro de la plaza hay un kiosco de obra con tejado redondo negro que se conoce como Maison Antoine. Viene sirviendo patatas fritas desde 1948 y son conocidas como “las mejores patatas fritas del mundo”. Fritas dos veces, lento y luego más fuerte, con grasa de buey y servidas en cucuruchos de papel.
El kiosco se encontraba en obras durante nuestra visita y las patatas eran servidas en dos caravanas. Es normal que haya colas, si bien nosotros cuando llegamos, serían sobre las 12:00, había pocas personas en la cola. Se pueden pedir que se acompañen con salsa por un extra y se pueden tomar sentado en cualquier bar de alrededor pues en la mayoría hay un letrero que indican que las frites de maison Antoine son bienvenidas.

Primero nosotros nos sentamos en un bar y pedimos un café porque aún no teníamos apetito. Pero luego pensé que no podíamos irnos de allí sin probar las mejores patatas fritas del mundo. Compré solo un cartucho de los pequeños y sin salsa. Y aquí me tenéis con un café y un cucurucho de patatas fritas. No muy buena combinación. Así que me pedí un zumo para acompañar a las patatas, que no pude acabar, y luego me tomé el café. No sé si serán las frites más ricas de todas, pero ricas sí que estaban.

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (44)

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (45)

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (46)

Desde allí subimos por la rue Chaussée de Wavre, con algún que otro edificio vistoso. Uno de ellos parecía ser un colegio.

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (47)

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (48)

La primera entrada que encontramos para acceder al parque era la misma que accede al museo de Ciencias Naturales o Museo de Historia Natural, ya que este se encuentra dentro del parque Leopoldo, en su parte alta.

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (49)

Bruselas tiene varios calificativos y uno de ellos es el de ser una de las ciudades más verdes de Europa, destacando por sus muchos parques repartidos por toda la ciudad, de los que ya hemos visto algunos.
Uno de ellos es el Parc Leopold.

Ocupa una zona que en la antigüedad era zona de huertas y alguna mansión de señores importantes. Es el valle del río Maelbeek. Uno de estos señores instaló un zoológico que fue eliminado y en 1880 abrió sus puertas al público el Parc Leopold. En los años siguientes se instalaron varios edificios de la escuela Solvay, algunos de los cuales han permanecido a pesar de la cercana construcción del Parlamento Europeo. De los que han permanecido tenemos los dos edificios del museo de Ciencias e Historia Natural, la biblioteca Solvay y la sede de la Conferencia Solvay, así como otros cuantos. Algunos de ellos tienen que ser colegios porque cuando nosotros pasamos por allí había gran profusión de chiquillos jugando en los espacios de recreo.

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (50)

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (51)

Después de pasar el museo nos adentramos por entre aquellas edificaciones viendo desde arriba lo más característico del parque, sus bonitos estanques. Uno de ellos con fuente, similar al que habíamos visitado en la mañana. Son los estanques del río Maelbeek, con gran riqueza de fauna que viven en ellos y rodeados de gran cantidad de arboles variados y de especies raras porque quedan restos de un jardín botánico. Cerca de cincuenta especies de árboles crecen por toda su extensión, fresnos, arces, castaños, plataneros….

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (52)

Pese a que en este parque nos encontramos más gente que en la zona de Ambiorix y de que suele ser visitado por personal que trabaja en las instituciones de la UE, tiene un ambiente calmo y relajado, lejano del bullicio que tiene tan cerca.

Pasada la zona de edificios donde se encuentra la biblioteca Solvay nos dispusimos a salir del parque. Por la salida que da a la rue Wiertz. Pero antes de salir observamos algo curioso. Hay por allí una zona que ha sido remodelada no hace mucho. Un pequeño parque de esculturas representando a un conjunto de avestruces dispuestos en un aparente círculo. Muchos de ellos con la cabeza enterrada. No entiendo, ni he podido averiguar, que representan. Lo primero que pienso es que aquello, junto a uno de los edificios más importantes de la UE, donde se toman decisiones que nos afectan a todos, pueda parecer la negativa de los dirigentes europeos y parlamentarios a ver la realidad y enfrentar los problemas de Europa. Arreglados estamos.

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (53)

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (54)

Por todo el recorrido hemos venido viendo parte de las edificaciones del Parlamento Europeo. Por encima de los árboles emergen edificios de cristal y una gran cúpula, también de cristal, que sobresale por encima de ellos. Es lo que se conoce popularmente como “Capricho de los dioses”. Este nombre tan poético en realidad tiene otro origen más prosaico. A los belgas les recordaba la imagen que aparece en el envoltorio de un queso blando, tipo Camembert, que se llama “Caprice des Dieux”.

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (55)

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (56)

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (57)

El Parlamento Europeo tiene tres sedes en Europa. La sede oficial se encuentra en Estrasburgo, la Secretaría General está en Luxemburgo. Pero es en la sede de Bruselas donde tienen lugar la mayoría de las actividades parlamentarias. Las decisiones importantes se aprueban en Bruselas. Las decisiones sobre gran parte de nuestro destino, se toman entre esos bloques de acero y cristal.

Son varios los edificios parlamentarios, conectados normalmente entre sí. La cúpula de cristal es como el buque insignia del primer y más importante edificio del Parlamento, el edificio Paul-Henri Spaak. Fue edificado entre 1988 y 1992, de forma ovoide y recorrido por una galería acristalada en forma de bóveda cuyo extremo es el que vemos desde el Parque Leopoldo. Este edificio es la sede del hemiciclo y del salón presidencial.
Otro es el Edificio de Altiero Spinelli, sede de muchas instituciones del Parlamento y el más grande. Y otra parte compuesta por los Edificios de Willy Brandt y Josef Antall, centro de visitantes y entrada a la estación.

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (58)

Se nos fue un tiempo en rodear esta parte de los edificios, sobre todo el edificio Spinelli, el espacio Esplanade (que separa a ambos), y el edficio Willy Brandt. Luego por la rue de Tréves, hasta llegar a Plaza Luxemburgo.

En esta plaza se encuentra la entrada oficial al Parlamento Europeo. El Parlamento se puede visitar y lo más interesante el Parlamentarium, donde se descubre el Parlamento con una perspectiva distinta y original. Con pantallas multimedia interactivas y proyecciones en una pantalla que es una réplica del parlamento. Su entrada es gratuita.

Nosotros no visitamos el Parlamentarium, ni investigamos como se puede visitar el Parlamento Europeo. Simplemente no nos seducía la idea y tampoco teníamos tiempo.

La plaza está llena de cafés y bares con terraza en donde los parlamentarios se reúnen a tomarse una cerveza y también es centro de reunión de gente joven.

BARRIO EUROPEO - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (59)

(Esta foto no es mía es de internet)

MINERVA4  MINERVA4  04/04/2018 20:19
Comentario sobre la etapa: BRUJAS. GROTE MARKT, BURG
Espectacular sesión fotográfica e historica de Flandes. Mejor que algunas guias
Alejandria  alejandria  05/04/2018 20:39   📚 Diarios de alejandria
Gracias de nuevo Minerva. Me alegro que te haya gustado.
Alfredlanda  alfredlanda  24/08/2018 10:35   📚 Diarios de alfredlanda
Vamos en Navidad y gracias a tu diario me estoy conociendo Bélgica mejor que mi barrio jaja; además al no ver las fotos me dejaré llevar por tus completas descripciones para imaginármelo todo hasta que lo tenga delante Guiño
No me extraña que te dieran el premio si todos tus diarios son como éste Sonriente
Alejandria  alejandria  24/08/2018 21:01   📚 Diarios de alejandria
Gracias alfredlanda, se agradecen tus palabras. Mejor que tu barrio, no creo, jejeee. Me alegro mucho de que te sea de utilidad.

No ves las fotos?
Alfredlanda  alfredlanda  25/08/2018 22:20   📚 Diarios de alfredlanda
Comentario sobre la etapa: COMENZAMOS POR LA GRAND PLACE
Era por la red en la que me conectaba, ya las veo Guiño

Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias.Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias. Viaje por Bélgica y Flandes en pareja. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 147
BRUSELAS BRUJAS Y GANTE,¡¡NO HAY DIETA QUE LO AGUANTE!!BRUSELAS BRUJAS Y GANTE,¡¡NO HAY DIETA QUE LO AGUANTE!! Semana santa 17-4-2014,5 dias Viendo Bruselas y su Grand Place... ⭐ Puntos 4.80 (41 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 130
DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y BruselasDESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas Escapada de tres noches a Flandes y Bruselas en el mes de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 128
FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideñosFLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños Escapada de varios días visitando alguno de los lugares menos conocidos de... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 97
Semana Santa de ruta por BélgicaSemana Santa de ruta por Bélgica Visitando cuatro de las ciudades más bonitas de Bélgica, y dos parques temáticos, siempre en... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 95

Region_Isla Tema: Flandes - Consejos para Viajeros
upheka
Upheka
31-07-2013

Fecha: Mie Ago 18, 2021 11:43 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Sí! Supongo que Brujas en Navidad y de noche debe ser bastante bonito.

Gracias!
speto76
Speto76
28-04-2009

Fecha: Mar Ago 24, 2021 10:28 am    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Yo creo que disfrutar del ambiente navideño en esas ciudades debe de ser precioso, yo lo disfrute con mi pareja en Estrasburgo y Colmar. Conozco esas ciudades y si ya son bonitas de por si, en esa época bastante mas. Solo tienes que ver fotos en Google.
upheka
Upheka
31-07-2013

Fecha: Mar Ago 24, 2021 01:51 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

"speto76" Escribió:

Gracias por vuestras respuestas! Al final nos hemos animado a ir en diciembre Sonriente
Brigantina
Brigantina
09-05-2009

Fecha: Mar Ago 24, 2021 01:59 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Llego tarde, pero me sumo a la opinión de ir en diciembre. El ambiente de mercadillos navideños es muy chulo, yo viajé cuatro veces a Alemania, una a Budapest y otra a Alsacia y no me canso Muy feliz

Fecha: Mie Mar 15, 2023 04:32 pm    Título: Highlights de la agenda cultural 2023 en Flandes

Highlights de la agenda cultural 2023 en Flandes

Highlights de la agenda cultural 2023 en Flandes (1)

Cada año, la agenda cultural en Flandes deleita a los amantes del arte y la pintura con muestras de alta calidad en torno a sus Maestros y otros grandes artistas internacionales. Desde marzo hasta noviembre tiene lugar en Amberes por primera vez el festival Baroque Influencers.

Además, aún estamos a tiempo de visitar la gran retrospectiva dedicada a Rombouts en el MSKde Gante, museo que acaba de cumplir ¡225 años!, descubrir la faceta como cartógrafo del pintor Pourbus en Brujas, o disfrutar hasta finales de junio en el Palacio de Busleyden con la selección de perlas ocultas, obras que a través de los siglos Malinas ha aportado a varias disciplinas artísticas. Pero habrá que esperar al otoño para descubrir una nueva perspectiva sobre Dieric Bouts, pintor estrechamente vinculado a Lovaina, ciudad que le dedica una gran exposición y festival urbano. Además, el recientemente inaugurado KMSKA de Amberes organizará Bold Faces la primera muestra dedicada a las representaciones de cabezas y rostros que intrigaron a los artistas de los Países Bajos en los ss. XVI y XVII. Será también momento de visitar en el MAS la selección de 100 obras maestras procedentes de colecciones flamencas, o disfrutar con los esbozos y dibujos de los grandes maestros en el museo Plantin-Moretus. Y antes de acabar el año, a mediados de diciembre, Ostende dará el pistoletazo de salida al año temático dedicado al pintor James Ensor que se desarrollará durante 2024, Ensor 2024. Más adelante iremos informando sobre los detalles que tanto Ostende, su ciudad, como Amberes han previsto para conmemorarle.

Información sobre eventos, arte y patrimonio en Flandes en www.visitflanders.com

Bouts 2023, nuevas perspectivas en Lovaina

Dieric Bouts (ca. 1410-1475) siguió la estela de Jan Van Eyck y Rogier Van der Weyden y está considerado como uno de los principales Maestros Flamencos. Pasó la mayor parte de su vida en Lovaina, marco idóneo que en aquellos días vivía una época dorada gracias a su universidad.

Este otoño el pintor será el protagonisa en Lovaina gracias a la retrospectiva que le dedicará el museo M -nunca antes se habían reunido tantas obras del pintor en su ciudad-, y al festival urbano Bouts 2023. New perspectives que llevará al visitante por varios lugares de la ciudad, como la Iglesia de San Pedro en donde aún se conservan dos obras del artista que fueron creadas para ella: La Última Cena y El Martirio de San Erasmo.

Del 20 de octubre de 2023 al 14 de enero de 2024

visitleuven.be/en/bouts

www.mleuven.be/ ...eric-bouts

Pourbus. Master of Maps en el Museo Groeninge, Brujas

En 1561 el Franconato de Brujas encargó al artista Pieter Pourbus un mapa de su territorio, carreteras, vías fluviales y pueblos. Diez años más tarde, el pintor-cartógrafo entregó su obra magna, a caballo entre la pintura y la cartografía, que al haber sido creada justo antes de la Guerra de los Ochenta Años y posterior industrialización tras la que el paisaje costero cambiaría para siempre, se ha convertido en el último y valioso testimonio del paisaje medieval en torno a Brujas. La exposición analiza por primera vez la detallada obra, reconstruyendo el contexto histórico y cultural en el que se creó, así como la obra cartográfica del pintor principalmente conocido por sus retratos.

www.museabrugge.be/ ...terpourbus

Museo Groeninge, Brujas
Hasta el 16 de abril de 2023

Theodoor Rombouts. Virtuoso of Flemish Caravaggism en Gante

El Museo de Bellas Artes de Gante (MSK), el más antiguo de Bélgica, ha cumplido 225 años y uno de los principales hitos de la celebración es la exposición "Theodoor Rombouts. Virtuoso of Flemish Caravaggism", primera muestra monográfica dedicada a este maestro flamenco. Si en su día el legado de este reconocido artista fue prematuramente eclipsado por el de los grandes maestros del barroco en Amberes, Rubens y Van Dyck, la exposición organizada por el MSK en Gante revela la personalidad de Rombouts (1597-1637) y coloca su obra en una nueva perspectiva.

www.mskgent.be - www.visitgent.be

MSK Gent - Museo de Bellas Artes de Gante
Hasta el 23 de abril de 2023

Perlas ocultas, 7 siglos de obras maestras de Malinas

El Palacio de Busleyden está cerrado este año por renovación; no obstante en él sí se puede visitar la exposición "Perlas ocultas", que muestra lo mejor que ha aportado la ciudad de Malinas a varias disciplinas artísticas a través de los siglos. Algunas de estas obras se muestran al público por primera vez y están expuestas de tal manera que el visitante podrá caminar entre ellas descubriendo no solo su belleza, sino las historias que se ocultan tras ellas.

www.hofvanbusleyden.be/ ...as-ocultas

Hof van Busleyden, Malinas
Hasta el 25 de junio de 2023

Bold Faces, exposición en el KMSKA de Amberes

Primera gran exposición que explora las cabezas y rostros que tanto intrigaron a los artistas de los Países Bajos en los ss. XVI y XVII, y los muestra en toda su diversidad. Esta desenfadada y accesible exposición en el KMSKA -el Museo Real de Bellas Artes de Amberes- se basa en una innovadora investigación académica, y presenta unas 76 obras entre las que se hallan 62 prestigiosos préstamos de maestros flamencos (Metsijs, Bruegel, Rubens, Van Dijck, Jordaens, Brouwer) y destacados artistas internacionales (Durero, El Bosco, Barocci, Rembrandt, Vermeer).

kmska.be/en/bold-faces

Del 20 de octubre de 2022 al 21 de enero de 2024

Rare & Indispensable, 100 obras maestras de las colecciones flamencas en el MAS

Magritte, Bacon, Ensor, Moore, Jordaens, Rubens... son algunos de los nombres mundialmente conocidos que se expondrán en el MAS en otoño de 2023. La imperdible exposición "Rare and indispensable" reúne una selección de la lista de Obras Maestras de Flandes -prestadas temporalmente al MAS por museos, iglesias, bibliotecas y colecciones privadas-, que en esta ocasión pueden admirarse juntas en una sala del museo, en un sorprendente viaje por la historia del arte que congrega en el mismo lugar cuadros de Hugo van der Goes, Rubens, Magritte, Ensor y Bacon, con plata preciosa, manuscritos medievales o un mueble Pierre Gole, ebanista del rey Luis XIV. Todo ello en honor del 20 aniversario del "Decreto sobre Obras Maestras de Flandes".

mas.be/ ...ispensable

MAS - Museum aan de Stroom, Amberes
Del 31 de octubre de 2023 al 25 de febrero de 2024

From scribble to cartoon, en el museo Plantin-Moretus

Del garabato al cartón, dibujos de Bruegel a Rubens en las colecciones flamencas es una exposición que congrega los 85 más bellos dibujos de maestros antiguos procedentes de colecciones flamencas, y ofrece una asombrosa y representativa visión del arte del dibujo en nuestra región durante los ss. XVI y XVII.

museumplantinmoretus.be/ ...le-cartoon

Museo Plantin-Moretus, Amberes
Del 17 de noviembre de 2023 al 18 de febrero de 2024

y en diciembre... Inicio del Año Ensor 2024

En 2024 se cumplirán 75 años del fallecimiento del pintor James Ensor (1860-1949). Para conmemorar al artista, Ostende, la ciudad en la que nació, vivió, trabajó y murió, y Amberes, cuyo museo KMSKA alberga la mayor colección de obras del pintor, organizan Ensor 2024, un año temático que incluirá grandes exposiciones y atractivos proyectos.

El fin de semana del 16 de diciembre de 2024 arranca el Festival urbano en Ostende, con la inauguración de la exposición Rose, Rose, Rose à mes yeux! James Ensor y la naturaleza muerta en Bélgica 1830-1930 en el Mu.ZEE de la ciudad, que se extenderá hasta el 14 de abril de 2024. Tras los primeros nueves meses de exposiciones y eventos en Ostende, a partir de octubre 2024, Amberes toma el relevo con cinco exposiciones entre las que destaca In your wildest dreams. Ensor beyond impressionism, que tendrá lugar en el KMSKA del 28 de septiembre de 2024 al 19 de enero de 2025.

Por su parte, en Bruselas, ciudad en la que Ensor estudió durante tres años, en 2024 el museo KBR le dedicará la exposición James Ensor: inspired by Brussels, del 22 de febrero al 2 de junio de 2024.

www.ensor2024.be

www.antwerpen.be/ensor2024

www.visitflanders.com/ ...ames-ensor

Información facilitada por la Oficina de Turismo de Flandes: www.visitflanders.com/es/

Barco en el Puerto de Ostende
Groot Bijgaarden