Tongariro Alpine Crossing (TAC)

Tongariro Alpine Crossing (TAC) ✏️ Diarios de Viajes de Nueva Zelanda Nueva Zelanda

Tongariro Alpine Crossing el mejor trekking de un día del mundo. El día 12 de octubre lo teníamos marcado en rojo en el calendario como uno de los días más importantes del viaje, era el día en el que teníamos planificado hacer el famoso Tongariro...
Nathanian83 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Kia Ora, NUEVA ZELANDA

Puntos: 4.9 (33 Votos)  Etapas: 28  Localización:Nueva Zelanda Nueva Zelanda

El día 12 de octubre lo teníamos marcado en rojo en el calendario como uno de los días más importantes del viaje, era el día en el que teníamos planificado hacer el famoso Tongariro Alpine Crossing (TAC) o el que para muchos es el mejor trekking de un día del mundo Aplauso Una de las razones por las que cambiamos de época nuestro viaje, inicialmente planificado para julio, fue el poder hacer este trekking.

No nos levantamos excesivamente pronto, sobre las 8:00, en parte porque pensábamos que no íbamos a poder hacer el trekking. Había amanecido nublado y con un poco de viento, así que un poco abatidos nos arreglamos y nos fuimos a desayunar. Para confirmar si podríamos o no hacer el TAC fuimos al Tongariro National Park Visitor Centre. Me parece fundamental que todos los que queráis hacer el TAC os paséis por aquí para informaros de la ruta y de las condiciones meteorológicas que os encontraréis en la misma. También es una visita obligada incluso si no vais a hacer el TAC, por toda la información que tenéis de la zona, exposiciones y vídeos que proyectan sobre las últimas erupciones. Es un sitio que merece la pena y el personal os puede dar mucha información de las actividades a realizar sobre la zona.

Cuando llegamos, un chico nos dijo que era imposible hacer el trekking hoy Chocado Chocado Chocado Según el último reporte que tenía, en la parte alta del TAC los vientos llegaban a más de 90 km/h y las condiciones no eran buenas para hacerlo. No nos planteamos en ningún momento hacerlo en esas condiciones ya que no tenemos mucha preparación en montaña y lo más fácil es que nos hubieran tenido que rescatar Mr. Green La noticia me calló como un jarro de agua fría Animos , es lo malo de apostarlo todo a un único día en la zona de Tongariro, te puede salir bien o mal. Mientras estábamos dando vueltas al centro de visitantes, regodeándome en mi dolor viendo imágenes de la ruta que no íbamos a poder hacer y pensando alternativas, el chico nos volvió a llamar y nos dijo que le habían actualizado el parte meteorológico y que las condiciones habían cambiado y ahora si eran APTAS!!!!!! Fiesta Me alegré mucho, pero también me asustaba un poco lo fácil que cambian las condiciones en la zona.

Gracias a las recomendaciones del foro y al maravilloso diario de @Alejandria, con una descripción de la etapa de Tongariro que debe ser libro de cabecera de todos los que vayáis a hacer el TAC, decidimos dejar el coche en uno de los parkings el de Ketetahi y conseguir transporte desde ese parking hasta el punto que sería el inicio de nuestra ruta, el parking de Mangatepopo. El transporte lo conseguimos a través del iSite un 10 para ellos en todo y lo hicimos con National Park Shuttles. Podéis reservar el transporte con antelación y así no perder tanto tiempo, es más, en los meses de verano es muy recomendable hacerlo. Nuestra conductora Tracey, a parte de estar como una regadera Guiño era muy maja y en el camino entre parkings nos fue contando todos los detalles del TAC. Nosotros estábamos un poco moscas porque aún no habíamos visto el Monte Ngauruhoe con la niebla que había.

Antes de comenzar a relataros como fue nuestra ruta, es importante que conozcáis los datos técnicos del Tongariro Alpine Crossing:

Flecha Mapa de la Ruta:

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (1)

La ruta puede comenzarse tanto desde Mangatepopo como desde Ketetahi, eso si tened en cuenta que si comenzáis desde Mangatepopo estaréis subiendo aproximadamente 8,3 km y bajando 11,1 km y lógicamente si empezáis desde Ketetahi será al revés Guiño . Nosotros empezamos desde Mangatepopo porque somo bastante flojos jeje y además es desde dónde suele empezar casi todo el mundo.

Flecha Perfil de la Ruta:

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (2)

La ruta tiene 19,4 km en total. La dureza personalmente creo que es media-alta, siempre teniendo en cuenta nuestra preparación física que es media. Tiene zonas duras, para nosotros las más complicadas son: 1.Subida desde Soda Springs hasta South Crater donde se salva un desnivel de aproximadamente 200 metros; 2. Bajada desde Red Crater hasta los Emerald Lakes, debido a lo resbaladizo del terreno, hace que sea más fácil bajar rodando que de pie.; 3. Subida a Red Crater.

De todas formas esto es muy personal y depende en gran medida de la época del año en la que vayáis a hacer el TAC. Nosotros nos encontramos bastante nieve durante todo el recorrido a partir del South Crater, haciendo que tramos como el que va desde el Red Crater hasta Blue Lake, que es llano, se compliquen bastante por al dificultad de andar con nieve, agua y hielo. Tenedlo muy en cuenta.

Lo normal es tardar entre 6:30 hasta 8 horas dependiendo de las paradas que vayáis haciendo a lo largo de todo el camino.

Flecha Imprescindible para hacer la Ruta:

No os engañéis con el Tongariro Alpine Crossing. No es un paseo por el campo cualquiera y no se debe afrontar así como así. Que tampoco os confunda lo masificado que está en los últimos años, se calcula que en 1992 hicieron el TAC unas 20.000 personas y en el año 2016 lo hicieron casi unas 110.000 personas. Están bastante preocupados con la masificación en la ruta y el impacto en el medioambiente. La noticia que os adjunto cuenta que en 2015 se rescató en la ruta al primer bebé Chocado Chocado

Después de este avisó, ¿qué debéis tener en cuenta a la hora de hacer el TAC?

- Comida y bebida suficiente
- Calzado adecuado
- Ropa térmica por capas, si es impermeable mejor
- Gafas y Gorro
- Crema solar
- Bastones: nosotros recomendamos llevarlos. Nos ayudaron mucho a bajar la cuesta del Red Crater y en muchos otros tramos debido a la nieve. Si vais en nuestra época del año me atrevo a decir que son imprescindibles
- Mapa
- Teléfono Móvil

Nosotros encontramos un vídeo donde te explican lo esencial que debías llevar para un trekking de estas características:

No sé, quizás soy un poco exagerado con la ruta porque no estoy muy acostumbrado a hacer este tipo de caminatas, pero no deja ser un trekking de montaña y vimos mucha gente muy mal preparada, tanto físicamente como a nivel de ropa y no tiene por qué pasar nada, pero si las condiciones meteorológicas cambian rápidamente mejor ir preparado Amistad

Flecha Páginas a consultar de la Ruta:

> Información del Tongariro Alpine Crossing

> DOC: Tongariro Alpine Crossing

> DOC: Tongariro National Park

> DOC: Aplicación para el Móvil del Tongariro Alpine Crossing

> DOC: Tongariro National Park Centro de Visitantes

Flecha Otras Rutas:

El Tongariro Alpine Crossing comparte recorrido con otras grandes rutas como el Tongariro Norther Circuit, uno de los Great Walks. Esta ruta es de 4-5 días y un total de 45 km. En concreto en la segunda jornada de este Great Walk se hace el TAC.

Después de la información vamos con nuestro Alpine Crossing particular Aplauso Aplauso Voy a intentar dividir la ruta en tramos para hacerla más fácil de seguir, ya que cada una tiene sus experiencias.

1. Mangatepopo-Soda Springs: a las 10:00 de la mañana, no muy temprano como podéis ver, comenzábamos nuestro periplo por el TAC. Las sensaciones no eran muy buenas ya que hacía bastante frío, lloviznaba y había mucha niebla que no nos permitía ver el gran espectáculo que ofrece la ruta.

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (3)
Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (4)
Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (5)
Inicio del Tongariro Alpine Crossing

La primera parte del recorrido es sencilla, se asciende suavemente por un camino de grava junto a vegetación baja. A algo menos de 1,5 km nos encontramos con el desvío al pueblo de Whakapapa, donde se encuentra el Centro de Visitantes del Parque y muy cerca, nuestro alojamiento, el Chateau Tongariro:

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (6)

Un poco más lejos el camino se bifurca a la izquierda hacia el refugio Mangatepopo. Este refugio es utilizado en la Tongariro Northern Circuit.

Por muy bonito que sea el paisaje y el recorrido lo que más te va haciendo ilusión es ir viendo como avanzan los kilómetros en estos palos del recorrido. No os asustéis si no veis todos los kilómetros, no están todos en el recorrido Guiño

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (7)

El camino adquiere algo de pendiente cuando discurre en paralelo al arroyo Mangatepopo.

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (8)Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (9)

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (10)Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (11)

El camino lo estábamos haciendo bajo una intensa niebla y una suave llovizna por momentos. El tiempo nos daba treguas momentáneas debido al fuerte viento que se llevaba las nubes. El camino en este momento avanza sobre una plataforma elevada y se pueden observar restos de antiguas erupciones volcánicas.

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (12)
Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (13)
Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (14)
Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (15)
Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (16)

En poco más de 1 hora habíamos cubierto la distancia que va desde el aparcamiento de Mangatepopo hasta Soda Springs, es decir, habíamos hecho ya 4,4 km Aplauso Aplauso Soda Springs es importante por su cascada, pero también porque ahí se encuentra el último servicio hasta el refugio de Ketetahi.

2. Soda Springs-South Crater: esta es una de las secciones más complicadas del recorrido. Se cubre un desnivel de unos 200 metros desde los 1400 hasta los 1600. Este desnivel se salva a través de la famosa Devil´s Staircase, la Escalera del Diablo. La zona es dura, pero en días despejados las vistas deben compensar el esfuerzo realizado. Nuestro problema fue que el día seguía siendo bastante malo, con mucha niebla que impedía que disfrutáramos de lo que íbamos alcanzando. En este punto me plantee seriamente si había sido buena idea continuar el camino más allá de esta señal:

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (17)

Cartel disuasorio en Soda Springs

Para esta parte del camino, debéis tomaros vuestro tiempo, aproximadamente 1 hora. No intentéis forzar demasiado ya que el camino es largo.

En algunos puntos se disipaba un poco la niebla lo suficiente para dejarnos ver el valle a nuestros pies, pero eran unos instantes hasta que se cubría de nuevo. Durante toda la subida se pueden ver restos de erupciones y depósitos volcánicos:

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (18)

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (19)

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (20)

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (21)

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (22)

Casi llegando al Cráter Sur, nos encontramos con nieve en el recorrido que ya no nos abandonaría hasta más allá del Blue Lake.

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (23)

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (24)

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (25)

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (26)

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (27)

3. South Crater-Red Crater: una vez pasado el Cráter Sur llegas a un terreno plano que comunica ambos cráteres. Se supone que las vistas del Monte Ngauruhoe, Monte del Destino, son espectaculares, pero nosotros seguíamos teniendo a nuestra buena amiga compañera de viaje, la niebla:

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (28)

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (29)

Parecía que la niebla nos iba a dar una tregua mientras recorríamos el llano y de repente, ¡¡AL FIN!!:

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (30)

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (31)

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (32)

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (33)

Como podéis ver en el llano nos encontramos bastante agua y nieve, pero es una de las zonas sencillas del trayecto y donde se puede disfrutar de las vistas, las primeras que teníamos nosotros Muy feliz Muy feliz Llegando a Red Crater tienes otra subida, lo bueno no duró mucho, las vistas después de la primera subida del Monte del Destino y del valle son increíbles.

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (34)

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (35)

Una vez hecho este pequeño descanso afrontas una nueva subida hasta el Red Crater. Con las condiciones de nieve que teníamos nosotros, esta subida aunque corta es difícil y peligrosa, en algunos tramos tienes que ir agarrado a una cuerda anclada en la roca, es por esto, que la he incluido entre los puntos que nos parecieron más complicados, no tanto por el desnivel, sino por el tramo de rocas mezcladas con nieve:

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (36)Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (37)

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (38)

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (39)

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (40)

Desde el Red Crater las vistas del Valle Oturere y el Desierto Rangipopo hacen que todas las subidas que hemos tenido en el día merezcan la pena.

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (41)

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (42)

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (43)

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (44)

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (45)

Aprovechamos la explanada en la cima del Red Crater para comer algo y reponer fuerzas. No nos entretenemos mucho porque la niebla va y viene y cuando se va el sol te quedas bastante frío y aún queda mucho camino. En este tramo tardamos aproximadamente 1 hora, llevábamos algo más de 3 horas en los primeros 8 kilómetros, pero se suponía que salvo una pequeña subida en la zona del Blue Lake todo el camino era ya cuesta abajo Aplauso Aplauso

4. Red Crater-Blue Lake: sin duda otro de los puntos fuertes del trayecto y a la vez complicados. En este tramo descendemos el Red Crater por un camino con mucha tierra suelta, muy resbaladizo y donde es fácil caerse, nosotros vimos a más de uno por los suelos. Desde la cima del Red Crater las vistas de los Emerald Lakes y el Blue Lake al fondo son de postal y se os quedará grabada Amistad

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (46)
Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (47)
Lagos Esmeralda

Los Lagos Esmeralda o Emerald Lakes ocupan antiguos cráteres cerca de la cima del Monte Tongariro. El color esmeralda se debe a los minerales disueltos, cercanos al Red Crater. En los Lagos Esmeralda vimos las primeras fumarolas y pudimos disfrutar del característico olor a sulfuro, aunque nada comparado con lo que nos esperaba al día siguiente en Rotorua Mr. Green Desde la base del segundo Lago Esmeralda continúa la ruta de la Tongariro Northern Track.

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (48)

Fumarolas en Lagos Esmeralda

Para la bajada del Red Crater nos resultaron muy útiles esos bastones que hasta ese momento habían sido un elemento de decoración más en el maletero de nuestro coche. Solo los utilizamos para el TAC, pero con eso nos bastó para pensar que están amortizados, jeje. Mi mujer se unió a un grupo que venía con guías para bajar con más seguridad. La verdad es que los guías se preocupan mucho por la gente del grupo y es una opción bastante recomendable si no estáis muy seguros de hacerlo por vuestra cuenta. Una opción, con los que contacté cuando pensábamos hacerlo en pleno invierno, son Adventure Outdoors Tongariro NZ, muy amables en todos los correos que nos cruzamos en su momento.

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (49)Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (50)

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (51)

Bajada del Red Crater

Una vez desciendes el Red Crater te encuentras en el Central Crater, que llega hasta el Blue Lake. Es una zona llana sin dificultad aparente, pero la cantidad de nieve hizo que avanzar en esta parte fuese más difícil de los esperado. En el Central Crater llevaréis recorridos unos 9 km, a un ritmo normal como el nuestro en algo menos de 4 horas y os quedarán algo más de 10 km, con un terreno ya más favorable.

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (52)

"Camino" por Central Crater

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (53)

Vista de Central Crater desde Blue Lake

Para llegar al Blue Lake desde el Cráter Central hay que subir otra ligera pendiente. El Lago Azul o Blue Lake es un lago ácido y sagrado "Tapu", por lo que no se puede tocar o entrar en el mismo, además se considera una señal de falta de respeto el comer o beber en los alrededores de este lago.

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (54)

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (55)

Blue Lake

5. Blue Lake-Refugio Ketetahi: esta parte del trayecto comienza con la última ascensión del recorrido al North Crater.

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (56)

Subida a North Crater

Desde el punto más alto de esta parte se obtienen magníficas vistas del entorno, con el Lago Rotoaira y el Lago Taupo al fondo.

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (57)

A partir de este punto, pasados los 11 km de trayecto recorrido, la nieve comenzó a abandonarnos y pudimos ver las laderas de las montañas peladas sin prácticamente nada de vegetación al principio y según descendíamos hacia el Refugio Ketetahi por un camino zigzagueante comenzó a aparecer vegetación baja y se pueden observar fumarolas e impactos de material volcánico procedente de las erupciones.

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (58)

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (59)

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (60)

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (61)

Descenso hasta el Refugio Ketetahi

El final de este tramo es el Refugio Ketetahi, justo en el kilómetro 13 del recorrido.

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (62)

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (63)

Refugio Ketetahi

6. Refugio Ketetahi-Aparcamiento Ketetahi: hasta el refugio tardamos algo más de 4:30 y según los paneles indicativos nos quedaban unas dos horas más hasta el aparcamiento. Esta última parte está bien, pero de todo el TAC quizás es la que menos encanto tiene y se puede hacer algo monótona al final, también provocado por las ganas que tienes de llegar al final. Nosotros no teníamos ninguna prisa ya que el coche nos esperaba en el aparcamiento, por eso estábamos relajados, os recomiendo que lo hagáis así para que no os entren las prisas en esta última parte del recorrido.

La primera parte sigue siendo matorral y vegetación baja, donde pueden seguir observándose fumarolas y el Lago Rotoaira.

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (64)
Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (65)
Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (66)

En algún momento las laderas del Monte Tongariro estaban cubiertas de bosques, pero como resultado de las múltiples erupciones tan solo la hierba y vegetación baja están presentes en la actualidad. En la parte final del TAC nos encontramos con un bosque con árboles Totora.

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (67)Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (68)

¡Por fin habíamos llegado al final del trayecto! ¡Tongariro Alpine Crossing check! Tardamos aproximadamente 6:40 a un ritmo tranquilo, parando para comer y para hacer fotos. La experiencia había sido dura pero muy positiva y los dos terminamos muy contentos.

Regresamos al hotel y al contrario que el día anterior pudimos ver vistas geniales del Monte Tongariro y el Monte Ngauruhoe.

Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (69)
Tongariro Alpine Crossing (TAC) - Kia Ora, NUEVA ZELANDA (70)

Vistas del Tongariro Alpine Crossing

Con plena satisfacción nos fuimos al hotel, ducha bien caliente y nos fuimos a cenar, al igual que la noche anterior, en el restaurante del hotel.

Idea Alojamiento y Restaurantes

Alojamiento

Chateau Tongariro

Restaurantes

1. Cena. Restaurante Ruapehu del hotel.

Exclamación Sugerencias y Reflexiones

1. Lo que empezó como un pequeño desastre provocado por el mal tiempo y la dureza inicial, donde me arrepentí de haberme empeñado en hacer el TAC, terminó como uno de los mejores días del viaje, convirtiendo el Tongariro Alpine Crossing en uno de los tops del viaje. Esto puede ser así, como en mi caso, pero puede que no. Debéis tener mucho cuidado con el tiempo al hacer esta ruta de montaña, haced seguimiento de las previsiones y cercioraros de las condiciones que os vais a encontrar. Para ello, ir al centro de visitantes es una buena idea.

2. Cada uno hacemos el TAC en un tiempo variable que puede llegar a 8 horas dependiendo de las paradas que se hagan. Os recomiendo que dejéis el coche en el aparcamiento final según la ruta que hayáis elegido y contratéis transporte hasta el otro aparcamiento. De esta forma no tendréis prisas en terminar la ruta.

3. Por último os recomiendo, si podéis, llevar bastones de trekking para hacer el TAC. Os pueden ser de mucha utilidad sobre todo para bajar el Red Crater.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Kia Ora, NUEVA ZELANDA
Dagolu  dagolu  04/12/2017 01:05   📚 Diarios de dagolu
Comentario sobre la etapa: Tongariro Alpine Crossing (TAC)
Me alegro que hicieras el TAC.
Yo me fui a dormir con la intención de hacerlo, pero finalmente desistí, para no dejar a mi esposa todo el día sola.
Mi hijo y mi sobrino lo hicieron y les gusto mucho. Ellos además subieron al “monte del destino”.
Tuvieron buen tiempo, con sol, era febrero, pero el día antes no se pudo hacer por lluvia.
Espero hacerlo cuando vuelva.
Alejandria  alejandria  05/12/2017 16:27   📚 Diarios de alejandria
Comentario sobre la etapa: Tongariro Alpine Crossing (TAC)
Que maravilla¡¡¡¡. El Tongariro con nieve. Al final tuviste mucha suerte y pudiste verlo mejor que yo.
Nathanian83  Nathanian83  05/12/2017 17:12   📚 Diarios de Nathanian83
Comentario sobre la etapa: Tongariro Alpine Crossing (TAC)
Hola alejandria! La verdad es que al final fue una pasada y desde que pasamos el South Crater tuvimos un tiempo muy bueno, lo que era impensable al principio! Tenemos que volver y que lo termines más tranquila Sonriente

Escapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocidaEscapadas y rutas por la Nueva Zelanda menos conocida Hace tiempo que me ronda la cabeza hacer un diario sobre las escapadas y... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 293
NUEVA ZELANDA EN AUTOCARAVANA. UN VIAJE DE ENSUEÑONUEVA ZELANDA EN AUTOCARAVANA. UN VIAJE DE ENSUEÑO Un mes recorriendo Nueva Zelanda en Autocaravana. Segunda parte de nuestro... ⭐ Puntos 5.00 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151
NUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODASNUEVA ZELANDA: NAVIDADES EN LAS ANTÍPODAS Relato de nuestro viaje de tres semanas en coche por ambas islas, visitando... ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 138
NUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCANUEVA ZELANDA. POR LA TIERRA DE LA LARGA NUBE BLANCA Viaje de ensueño recorriendo la Isla Norte (5 dias) y la Isla Sur (16 días... ⭐ Puntos 4.58 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 131
Primavera austral en Nueva Zelanda.Primavera austral en Nueva Zelanda. Ruta de 25 días por Nueva Zelanda con coche de alquiler y alojamiento en B B y hoteles con... ⭐ Puntos 5.00 (50 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127

Excursiones-o-Senderismo Tema: Tongariro Alpine Crossing (TAC) Trekking en Isla Norte NZ
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
21-05-2015

Fecha: Vie Ago 18, 2023 12:42 pm    Título: Re: Tongariro Alpine Crossing (TAC) Trekking en Isla

Senderismo.

adventures.com/ ...-trekking/

Saludos!
SARTANA
SARTANA
24-03-2011

Fecha: Vie Ago 18, 2023 12:59 pm    Título: Re: Tongariro Alpine Crossing (TAC) Trekking en Isla

¡Gracias!.
11-11-2007

Fecha: Vie Ago 18, 2023 10:01 pm    Título: Re: Tongariro Alpine Crossing (TAC) Trekking en Isla

Siempre he pensado que en cierto modo es mejor hacer eso (llegar al cráter y volver) porque el camino desde Blue Lake hasta Ketetahi es muy aburrido, y así no tienes que complicarte con el transporte. Pero también es verdad que bajar a los Emerald Lakes para verlos de cerca es una de las mejores cosas del TAC, y sería una pena perdérselo. Y llegar a Blue Lake, darse la vuelta y ver el Red Crater, Ngauruhoe y Ruapehu alineados es una de las grandes fotazas del TAC. Así que creo que lo mejor es hacerlo entero si quieres la experiencia completa.
dagolu
Dagolu
11-09-2009

Fecha: Vie Ago 18, 2023 10:40 pm    Título: Re: Tongariro Alpine Crossing (TAC) Trekking en Isla

Hola, yo no lo hice , pero mi opción era llegar a los lagos y volver por el tema del transporte.

Mi hijo y sobrino si lo hicieron , entero, ya que al no hacerlo yo, los recogí en el otro lado.

La ultima parte se les hizo pesada y larga.

Así que cualquier opción es valida, pero la lógica es hacerlo completo.

11-11-2007

Fecha: Dom Oct 08, 2023 10:24 am    Título: Re: Tongariro Alpine Crossing (TAC) Trekking en Isla

Ya han abierto la web de reservas para el TAC. En un principio se dijo que las reservas serían obligatorias y que habría un límite de gente por día, pero parece ser que DOC lo ha reconsiderado y no va a poner un límite este verano, y las reservas son recomendadas pero no obligatorias.

www.doc.govt.nz/ ...ng-system/