GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES.

GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. ✏️ Diarios de Viajes de Belgica Belgica

Siguiendo los canales, nos dirigimos hacia la izquierda, hacia la plaza llamada Sint – Veerleplein , dominada al fondo por el Castillo de los Condes. Es una plaza muy agradable rodeada de casas de los siglos XVI y XVII, y parece el enlace de la...
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas

Puntos: 4.8 (20 Votos)  Etapas: 19  Localización:Belgica Belgica

Siguiendo los canales, nos dirigimos hacia la izquierda, hacia la plaza llamada Sint – Veerleplein, dominada al fondo por el Castillo de los Condes. Es una plaza muy agradable rodeada de casas de los siglos XVI y XVII, y parece el enlace de la ciudad con el castillo de los Condes.

GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (1)

GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (2)

GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (3)

En una esquina se encuentra la antigua Lonja del Pescado del que apenas queda de original más que su fachada con el dios Neptuno y dos caballos acuáticos. Estos caballos acuáticos representan a los ríos Escalda, el lado masculino, y el río Lys, el lado femenino.

GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (4)

GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (5)

El interior está totalmente renovado en estilo moderno y vierte sobre las aguas del brazo del río Lys. Desde aquí se puede ver también la Lonja de la Carne. El edificio alberga la oficina de Turismo.

GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (6)

En el centro de la plaza hay una columna de piedra con una estatua de un león con corona dorada. Era una especie de picota dónde tenían lugar las ejecuciones públicas. Este es el lugar donde fueron ejecutados los líderes de la revuelta contra Carlos V y sus impuestos.

GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (7)

El castillo de los Condes o Gravesteen ya lo hemos comenzado a otear desde la plaza Sint Veerleplein.
Fue construido sobre unas altas dunas con orillas pantanosas en uno de los brazos del río Lys. Se encuentra rodeado casi en todo su perímetro por estas aguas del río que dan la impresión de ser su particular foso.

GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (8)

La impronta del castillo que hoy vemos es casi la misma que en 1180 levantó Felipe de Alsacia, restaurado en épocas posteriores, como es lógico dada su antigüedad. Pero antes de este castillo ya existía en el mismo lugar una fortaleza del siglo IX.

GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (9)

Felipe de Alsacia, conde de Flandes, con la construcción de este castillo, quería mostrar a los ganteses quien era el que dominaba la ciudad. En aquellas épocas turbulentas, el castillo simbolizaba el poder del conde frente al poder de los ricos burgueses que se encontraban al otro lado del río Lys.

El castillo servía también de alojamiento de los condes en la época que pasaban en la ciudad. Pero el interior del castillo no era lujoso ni demasiado cómodo. Uno de estos condes, Luis II de Flandes, así debió pensarlo trasladando la residencia a lo que fue denominado Corte de los Príncipes o Prinsenhof. En este Prinsenhof fue a nacer el 24 de febrero de 1500 el todopoderoso Carlos V.

Son muchos los destinos posteriores que se hicieron del castillo, incluso tuvo una época de ser la cárcel municipal de Gante, pero fue sede del Consejo de Flandes desde 1407 a 1778.

Su aspecto es imponente, con esa enorme masa de piedra gris azulada (piedra caliza de Tournai), que contribuye en la impresión de castillo medieval, fuerte, rotundo, guerrero.

GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (10)

GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (11)

Se pueden visitar sus distintas dependencias, en algunas de ellas incluso se encuentra instalado el museo de torturas y un museo de armas.
Su precio de entrada era de 10€. No entramos porque contábamos con poco tiempo y su alto precio no sabíamos si lo amortizaríamos con lo visto en su interior.

Así que nos fuimos alejando de Sint Veerleplein hacia el vecino barrio de Patershol. No sin antes pararnos en un bareto con la intención de comprarnos un bocadillo. La peor decisión que tomamos. Acabamos, después de largo rato esperando, con una hamburguesa y unas patatas fritas que poco honor le hacen a la fama de las frites en Bélgica. Pero es que una sola chica se encargó de recoger todos los pedidos (que eran muchos), cobrarlos y cuando le pareció se puso a prepararlos. Y además con malos modos.
Corramos un tupido velo, que lo que estamos visitando merece más la pena que la simpleza de la comida.

El barrio de Patershol es un pintoresco y acogedor barrio a la sombra del castillo de los Condes y al norte de Kraanlei. Con un trazado de calles que permanece sin cambios desde la Edad Media. Un suelo empedrado en el que los adoquines parecen más desgastados. Una serie de casas bajas y de ladrillo rojizo se van sucediendo en este pequeño laberinto de callejas.

GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (12)

GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (13)

GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (14)

GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (15)

Un aire nuevo parece haber llegado a este viejo barrio obrero a partir de mitad del siglo XX. Hay varios restaurantes de cocina francesa, tailandesa, de Flandes.. Pero conserva su ambiente pueblerino y pintoresco.
También hay alguna que otra tienda curiosa, galerías de arte, la Casa de Alijn, (museo que expone la vida cotidiana del común de los mortales del siglo XX)… Es agradable pasear por estas calles.

GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (16)

GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (17)

Si te topas con la calle Plotersgracht, que se encuentra sobre un antiguo canal ahora casi cubierto, busca el sitio por dónde el canal desaparecía bajo un portón de una finca de frailes. De tal circunstancia viene el nombre del barrio, frailes = paters, agujero= hol. Patershol, agujero de los frailes.

GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (18)

Deambulando por el barrio, nuestros pasos nos llevaron hasta Caermersklooster, un antiguo convento Carmelita en el corazón del barrio. Un convento que funcionó desde 1272, contando con iglesia, dos claustros, una hospedería, una enfermería y una fábrica de cerveza.
En la Revolución Francesa el convento pasó a manos privadas, siendo más tarde restaurado por las autoridades locales para alojar, hoy día, un amplio espacio de exposiciones.
Los pasos de la restauración del Cordero Místico, comenzada en 2012, son mostrados en estos espacios expositivos con todo lujo de detalles. Preparativos de la restauración, los bocetos originales descubiertos con infrarrojos y rayos X, procedencia de las tablas, las escenas que narran la pintura …. Restauración íntegra que se pretendía acabar en 2019. Si bien nosotros en nuestra visita al Cordero Místico en la catedral no echamos en falta ninguno de sus paneles. Pero tampoco somos entendidos en la materia.

GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (19)

De camino al Mercado de los Viernes nos encontramos una cosa curiosa. Un enorme cañón rojo aposentado en tres pedestales en la pequeña plaza Groot Kanonplein. Tiene más de 500 años y por su color le pusieron el nombre de “el gran demonio rojo”. Aunque la tradición popular le puso el sobrenombre de “Dulle Griet”, Margarita la Rabiosa o Margarita la Loca, un legendario personaje de la Edad Media. Y pese a este nombre y que podía disparar enormes bolas de piedra, nunca fue disparado.

GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (20)

La plaza Vrijdagmarkt o Mercado de los Viernes, es la plaza más antigua y legendaria de la ciudad de Gante. Este espacio, desde 1199, son muchas las cosas que ha tenido que ver y soportar. Desde proclamas públicas, torneos, fiestas, hasta ejecuciones, alzamientos y masacres.
Aquí tenía, y tiene actualmente, lugar la celebración de un mercado semanal los viernes. Un mercado básicamente de productos alimenticios.

GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (21)

En el transcurrir de los tiempos, en el centro de la plaza ha habido dos estatuas. Una primera fue la efigie de Carlos V, como símbolo del poder del Estado. Estuvo colocada hasta 1792. En 1863 se puso la estatua que hoy estamos viendo, la estatua de Jacobo van Artevelde

GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (22)

Y quien es Jacobs van Artevelde, conocido como “El hombre sabio”?

Además de sabio es considerado uno de los héroes históricos de Flandes. Por el siglo XIII, Gante estaba en su época de esplendor económico, la industria textil, fundamentada en el comercio con Inglaterra, aportaba grandes riquezas a la ciudad. Pero la ciudad era también algo independiente permitiéndole que las guerras en Centro Europa no afectaran a su comercio.
En la Guerra de los Cien Años que enfrentó a Francia e Inglaterra, Gante pertenecía a la monarquía francesa y tuvo que acatar la decisión francesa que impedía el comercio con Inglaterra. Pero los ganteses son rebeldes por naturaleza, como se ha demostrado a lo largo de su historia. En 1337, Jacob van de Artevelde, un rico mercader de la ciudad, comienza a liderar una rebelión contra Francia, mientras el Conde estaba exiliado. Tuvo una gran pericia política aunando a todos los estamentos de su ciudad y buscando refuerzos en otras ciudades flamencas. Consiguió que Flandes adoptase una política de neutralidad en la guerra. En 1340 cambia de estrategia y abandonan la neutralidad, adoptando una posición favorable a Inglaterra, llegando a proclamar al rey inglés Eduardo III como rey de Francia. La ciudad bajo este reinado prospera mucho económicamente. Pese a los intentos del rey francés Felipe IV de someter de nuevo a Flandes, el acuerdo inglés – flamenco logró mantenerse.

Pero la historia de Artevelde finaliza en 1345 cuando fue asesinado en el patio de su casa, barajándose varias hipótesis sobre este asesinato. Este asesinato estuvo rodeado de misterio. Y misterioso fue que después de hacer tanto bien a la ciudad, fuera asesinado y repudiado después de muerto, para finalmente, con el tiempo, acabar siendo aclamado como héroe flamenco.

La estatua tiene un brazo extendido señalando la dirección de Inglaterra. Aunque no falta algún chistoso que comentara que Jacobo había extendido la mano para ver si llovía.

La plaza está rodeada de varios restaurantes y cervecerías instalados en los bajos de los edificios.
Edificios bastante notables y algunos con su propia historia.

GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (23)

GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (24)

Por ejemplo un edificio con una torreta con cono circular haciendo esquina con la Kammerstraat que recibe el nombre de Toreken. Este inmueble es del siglo XV y era la casa gremial de los curtidores y hoy día acoge el Centro de Poesía. En medio de la torre cuelga la campana que daba el toque para el inicio del mercado. Posee una veleta, Melusina con su espejo, con la leyenda medieval de la mujer condenada a convertirse en sirena todos los sábados

GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (25)

GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (26)

GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (27)

Otro edificio con historia es el Ons Huis, de 1894. Acogió a una mutualidad socialista dentro del movimiento obrero del siglo XIX. Una mutualidad con los primeros sistemas de seguros de enfermedad. El edificio comprende el Ons Huis, que quiere decir nuestra casa, el centro de los sindicatos de trabajadores socialistas, y el Bond Moyson, unos almacenes de la sociedad cooperativa. Las banderas sindicales más antiguas de Bélgica se encuentran en el edificio.

GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (28)

Desde esta plaza puede apreciarse las altas torres puntiagudas de la Iglesia de Santiago, situada en la plaza anexa a esta, Bij Sint Jacobs.

Es una iglesia románica y gótica, de los siglos XII y XV. Son románicas las dos torres de la entrada principal, el transepto y la planta. Al segundo período pertenece la parte alta del coro. Si bien esta iglesia ha ido soportando varias destrucciones, ampliaciones y reconstrucciones. No tuvimos ocasión de pasar a su interior porque estaba cerrada.

Forma parte del Camino de Santiago, de la llamada “ruta Escaldea”. Los peregrinos llegan aquí a tomar fuerzas para la larga travesía hasta Santiago de Compostela.

Alrededor de la iglesia de Santiago se celebran las fiestas locales de julio.

GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (29)

GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (30)

Nuestra hora de irnos de Gante se estaba acercando. Aún así todavía nos dio tiempo de darnos una vuelta por las calles de detrás del Ayuntamiento.

Una de estas calles comunica la Onderstraat con la Hoogpoort, con el nombre de Werregarenstraat, mejor conocida con el nombre de la calle de los grafitis.

La idea surgió como un proyecto temporal en las fiestas de la ciudad en 1995. Dada la demanda de espacios para pintar por parte de los artistas callejeros el ayuntamiento decidió dejar este espacio para que los grafiteros dieran rienda suelta a su arte y fantasía. De vez en cuando se hace un nuevo encalado y vuelta a empezar. Seguro que no se encontrará en la calle las mismas figuras pintadas si se pasan por ella en días distintos. Los ladrillos de los edificios de este céntrico callejón muestras las figuras y colores brillantes de los muchos grafiteros que por allí han pintado recientemente. No hay ni un trozo libre de pared. Hasta las rejas que dan a un bonito patio se encuentran pintadas. Este patio corresponde al edificio Hof Van Ryhove.

GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (31)

GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (32)

GANTE: CASTILLO DE LOS CONDES, MERCADO DE LOS VIERNES. - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (33)

Puntual, la chica del hotel nos estaba esperando y en su coche nos pusimos en marcha, nosotros y los dos chicos andaluces. Optó llevarnos primero a nosotros a Brujas, cosa que interiormente agradecimos, y luego llevaría a los dos chicos a Bruselas. Como nos parecía que 10€ era poco importe, decidimos entre los cuatro darle 15€ cada uno.

Brujas nos recibía con buen tiempo, en esta ciudad no estaba lloviendo.

MINERVA4  MINERVA4  04/04/2018 20:19
Comentario sobre la etapa: BRUJAS. GROTE MARKT, BURG
Espectacular sesión fotográfica e historica de Flandes. Mejor que algunas guias
Alejandria  alejandria  05/04/2018 20:39   📚 Diarios de alejandria
Gracias de nuevo Minerva. Me alegro que te haya gustado.
Alfredlanda  alfredlanda  24/08/2018 10:35   📚 Diarios de alfredlanda
Vamos en Navidad y gracias a tu diario me estoy conociendo Bélgica mejor que mi barrio jaja; además al no ver las fotos me dejaré llevar por tus completas descripciones para imaginármelo todo hasta que lo tenga delante Guiño
No me extraña que te dieran el premio si todos tus diarios son como éste Sonriente
Alejandria  alejandria  24/08/2018 21:01   📚 Diarios de alejandria
Gracias alfredlanda, se agradecen tus palabras. Mejor que tu barrio, no creo, jejeee. Me alegro mucho de que te sea de utilidad.

No ves las fotos?
Alfredlanda  alfredlanda  25/08/2018 22:20   📚 Diarios de alfredlanda
Comentario sobre la etapa: COMENZAMOS POR LA GRAND PLACE
Era por la red en la que me conectaba, ya las veo Guiño

Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias.Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias. Viaje por Bélgica y Flandes en pareja. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 145
BRUSELAS BRUJAS Y GANTE,¡¡NO HAY DIETA QUE LO AGUANTE!!BRUSELAS BRUJAS Y GANTE,¡¡NO HAY DIETA QUE LO AGUANTE!! Semana santa 17-4-2014,5 dias Viendo Bruselas y su Grand Place... ⭐ Puntos 4.80 (41 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 129
DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y BruselasDESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas Escapada de tres noches a Flandes y Bruselas en el mes de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 122
FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideñosFLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños Escapada de varios días visitando alguno de los lugares menos conocidos de... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 96
Semana Santa de ruta por BélgicaSemana Santa de ruta por Bélgica Visitando cuatro de las ciudades más bonitas de Bélgica, y dos parques temáticos, siempre en... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 95

Region_Isla Tema: Flandes - Consejos para Viajeros
upheka
Upheka
31-07-2013

Fecha: Mie Ago 18, 2021 11:43 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Sí! Supongo que Brujas en Navidad y de noche debe ser bastante bonito.

Gracias!
speto76
Speto76
28-04-2009

Fecha: Mar Ago 24, 2021 10:28 am    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Yo creo que disfrutar del ambiente navideño en esas ciudades debe de ser precioso, yo lo disfrute con mi pareja en Estrasburgo y Colmar. Conozco esas ciudades y si ya son bonitas de por si, en esa época bastante mas. Solo tienes que ver fotos en Google.
upheka
Upheka
31-07-2013

Fecha: Mar Ago 24, 2021 01:51 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

"speto76" Escribió:

Gracias por vuestras respuestas! Al final nos hemos animado a ir en diciembre Sonriente
Brigantina
Brigantina
09-05-2009

Fecha: Mar Ago 24, 2021 01:59 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Llego tarde, pero me sumo a la opinión de ir en diciembre. El ambiente de mercadillos navideños es muy chulo, yo viajé cuatro veces a Alemania, una a Budapest y otra a Alsacia y no me canso Muy feliz

Fecha: Mie Mar 15, 2023 04:32 pm    Título: Highlights de la agenda cultural 2023 en Flandes

Highlights de la agenda cultural 2023 en Flandes

Highlights de la agenda cultural 2023 en Flandes (1)

Cada año, la agenda cultural en Flandes deleita a los amantes del arte y la pintura con muestras de alta calidad en torno a sus Maestros y otros grandes artistas internacionales. Desde marzo hasta noviembre tiene lugar en Amberes por primera vez el festival Baroque Influencers.

Además, aún estamos a tiempo de visitar la gran retrospectiva dedicada a Rombouts en el MSKde Gante, museo que acaba de cumplir ¡225 años!, descubrir la faceta como cartógrafo del pintor Pourbus en Brujas, o disfrutar hasta finales de junio en el Palacio de Busleyden con la selección de perlas ocultas, obras que a través de los siglos Malinas ha aportado a varias disciplinas artísticas. Pero habrá que esperar al otoño para descubrir una nueva perspectiva sobre Dieric Bouts, pintor estrechamente vinculado a Lovaina, ciudad que le dedica una gran exposición y festival urbano. Además, el recientemente inaugurado KMSKA de Amberes organizará Bold Faces la primera muestra dedicada a las representaciones de cabezas y rostros que intrigaron a los artistas de los Países Bajos en los ss. XVI y XVII. Será también momento de visitar en el MAS la selección de 100 obras maestras procedentes de colecciones flamencas, o disfrutar con los esbozos y dibujos de los grandes maestros en el museo Plantin-Moretus. Y antes de acabar el año, a mediados de diciembre, Ostende dará el pistoletazo de salida al año temático dedicado al pintor James Ensor que se desarrollará durante 2024, Ensor 2024. Más adelante iremos informando sobre los detalles que tanto Ostende, su ciudad, como Amberes han previsto para conmemorarle.

Información sobre eventos, arte y patrimonio en Flandes en www.visitflanders.com

Bouts 2023, nuevas perspectivas en Lovaina

Dieric Bouts (ca. 1410-1475) siguió la estela de Jan Van Eyck y Rogier Van der Weyden y está considerado como uno de los principales Maestros Flamencos. Pasó la mayor parte de su vida en Lovaina, marco idóneo que en aquellos días vivía una época dorada gracias a su universidad.

Este otoño el pintor será el protagonisa en Lovaina gracias a la retrospectiva que le dedicará el museo M -nunca antes se habían reunido tantas obras del pintor en su ciudad-, y al festival urbano Bouts 2023. New perspectives que llevará al visitante por varios lugares de la ciudad, como la Iglesia de San Pedro en donde aún se conservan dos obras del artista que fueron creadas para ella: La Última Cena y El Martirio de San Erasmo.

Del 20 de octubre de 2023 al 14 de enero de 2024

visitleuven.be/en/bouts

www.mleuven.be/ ...eric-bouts

Pourbus. Master of Maps en el Museo Groeninge, Brujas

En 1561 el Franconato de Brujas encargó al artista Pieter Pourbus un mapa de su territorio, carreteras, vías fluviales y pueblos. Diez años más tarde, el pintor-cartógrafo entregó su obra magna, a caballo entre la pintura y la cartografía, que al haber sido creada justo antes de la Guerra de los Ochenta Años y posterior industrialización tras la que el paisaje costero cambiaría para siempre, se ha convertido en el último y valioso testimonio del paisaje medieval en torno a Brujas. La exposición analiza por primera vez la detallada obra, reconstruyendo el contexto histórico y cultural en el que se creó, así como la obra cartográfica del pintor principalmente conocido por sus retratos.

www.museabrugge.be/ ...terpourbus

Museo Groeninge, Brujas
Hasta el 16 de abril de 2023

Theodoor Rombouts. Virtuoso of Flemish Caravaggism en Gante

El Museo de Bellas Artes de Gante (MSK), el más antiguo de Bélgica, ha cumplido 225 años y uno de los principales hitos de la celebración es la exposición "Theodoor Rombouts. Virtuoso of Flemish Caravaggism", primera muestra monográfica dedicada a este maestro flamenco. Si en su día el legado de este reconocido artista fue prematuramente eclipsado por el de los grandes maestros del barroco en Amberes, Rubens y Van Dyck, la exposición organizada por el MSK en Gante revela la personalidad de Rombouts (1597-1637) y coloca su obra en una nueva perspectiva.

www.mskgent.be - www.visitgent.be

MSK Gent - Museo de Bellas Artes de Gante
Hasta el 23 de abril de 2023

Perlas ocultas, 7 siglos de obras maestras de Malinas

El Palacio de Busleyden está cerrado este año por renovación; no obstante en él sí se puede visitar la exposición "Perlas ocultas", que muestra lo mejor que ha aportado la ciudad de Malinas a varias disciplinas artísticas a través de los siglos. Algunas de estas obras se muestran al público por primera vez y están expuestas de tal manera que el visitante podrá caminar entre ellas descubriendo no solo su belleza, sino las historias que se ocultan tras ellas.

www.hofvanbusleyden.be/ ...as-ocultas

Hof van Busleyden, Malinas
Hasta el 25 de junio de 2023

Bold Faces, exposición en el KMSKA de Amberes

Primera gran exposición que explora las cabezas y rostros que tanto intrigaron a los artistas de los Países Bajos en los ss. XVI y XVII, y los muestra en toda su diversidad. Esta desenfadada y accesible exposición en el KMSKA -el Museo Real de Bellas Artes de Amberes- se basa en una innovadora investigación académica, y presenta unas 76 obras entre las que se hallan 62 prestigiosos préstamos de maestros flamencos (Metsijs, Bruegel, Rubens, Van Dijck, Jordaens, Brouwer) y destacados artistas internacionales (Durero, El Bosco, Barocci, Rembrandt, Vermeer).

kmska.be/en/bold-faces

Del 20 de octubre de 2022 al 21 de enero de 2024

Rare & Indispensable, 100 obras maestras de las colecciones flamencas en el MAS

Magritte, Bacon, Ensor, Moore, Jordaens, Rubens... son algunos de los nombres mundialmente conocidos que se expondrán en el MAS en otoño de 2023. La imperdible exposición "Rare and indispensable" reúne una selección de la lista de Obras Maestras de Flandes -prestadas temporalmente al MAS por museos, iglesias, bibliotecas y colecciones privadas-, que en esta ocasión pueden admirarse juntas en una sala del museo, en un sorprendente viaje por la historia del arte que congrega en el mismo lugar cuadros de Hugo van der Goes, Rubens, Magritte, Ensor y Bacon, con plata preciosa, manuscritos medievales o un mueble Pierre Gole, ebanista del rey Luis XIV. Todo ello en honor del 20 aniversario del "Decreto sobre Obras Maestras de Flandes".

mas.be/ ...ispensable

MAS - Museum aan de Stroom, Amberes
Del 31 de octubre de 2023 al 25 de febrero de 2024

From scribble to cartoon, en el museo Plantin-Moretus

Del garabato al cartón, dibujos de Bruegel a Rubens en las colecciones flamencas es una exposición que congrega los 85 más bellos dibujos de maestros antiguos procedentes de colecciones flamencas, y ofrece una asombrosa y representativa visión del arte del dibujo en nuestra región durante los ss. XVI y XVII.

museumplantinmoretus.be/ ...le-cartoon

Museo Plantin-Moretus, Amberes
Del 17 de noviembre de 2023 al 18 de febrero de 2024

y en diciembre... Inicio del Año Ensor 2024

En 2024 se cumplirán 75 años del fallecimiento del pintor James Ensor (1860-1949). Para conmemorar al artista, Ostende, la ciudad en la que nació, vivió, trabajó y murió, y Amberes, cuyo museo KMSKA alberga la mayor colección de obras del pintor, organizan Ensor 2024, un año temático que incluirá grandes exposiciones y atractivos proyectos.

El fin de semana del 16 de diciembre de 2024 arranca el Festival urbano en Ostende, con la inauguración de la exposición Rose, Rose, Rose à mes yeux! James Ensor y la naturaleza muerta en Bélgica 1830-1930 en el Mu.ZEE de la ciudad, que se extenderá hasta el 14 de abril de 2024. Tras los primeros nueves meses de exposiciones y eventos en Ostende, a partir de octubre 2024, Amberes toma el relevo con cinco exposiciones entre las que destaca In your wildest dreams. Ensor beyond impressionism, que tendrá lugar en el KMSKA del 28 de septiembre de 2024 al 19 de enero de 2025.

Por su parte, en Bruselas, ciudad en la que Ensor estudió durante tres años, en 2024 el museo KBR le dedicará la exposición James Ensor: inspired by Brussels, del 22 de febrero al 2 de junio de 2024.

www.ensor2024.be

www.antwerpen.be/ensor2024

www.visitflanders.com/ ...ames-ensor

Información facilitada por la Oficina de Turismo de Flandes: www.visitflanders.com/es/

Lovaina
Ayuntamiento de Bruselas en Navidad 3