2ª V. 4º D: Porto Colom, Cala Mesquida, Murallas de Capdepera, Cuevas de Artà.

2ª V. 4º D: Porto Colom, Cala Mesquida, Murallas de Capdepera, Cuevas de Artà. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Almont Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Viajando por Mallorca a Nuestro Aire

Puntos: 4.9 (32 Votos)  Etapas: 15  Localización:España España

Nos levantamos pronto para dejar de nuevo todo preparado antes de ir a desayunar, pero esta vez llevábamos nosotros el desayuno, todavía teníamos las cocas de patata de Valldemossa y una ensaimada de sobrasada individual que compramos en Ca’n Joan de S’Aigo.
Les dijimos si nos las podían calentar un poquito en un horno, no nos pusieron ninguna pega, cuando nos las trajeron parecían recién hechas, nos las tomamos junto con unos zumos y unos cafes con leche, los ingleses de nuestro alrededor, cuando lo vieron pedían lo mismo y pusimos en un serio compromiso a los camareros, dando explicaciones de que no se lo podían servir.

Una vez terminado este desayuno mallorquín, cargamos la nevera y los trastos playeros, dirigiéndonos a Porto Colom, cuando nos desplazábamos a nuestro primer destino nos dimos cuenta que el tiempo había cambiado, hacía sol pero también hacía mucho viento, así que llegamos a Porto Colom lo pudimos confirmar, el mar incluso dentro del puerto estaba bastante alterado, teníamos pensado alquilar un kayak para ir remando por el lugar, en la tienda de alquiler preguntamos si era seguro, nos dijeron que había un grupo que había salido ya y que si queríamos nos podíamos dirigir a unas playas de enfrente (s’Arenal y s’Arenal Petit), para preguntar al guía cuando llegara, como les había ido.
Durante el trayecto fuimos parando y haciendo fotos, el paisaje de este puerto natural es precioso.
Se trata del puerto natural más grande de las Baleares.

Cuando llegamos el guía estaba cargando las embarcaciones en un remolque, la gente hacía bastante mala cara y completamente mojados. Le preguntamos y nos dijo que habían suspendido la vuelta porque el mar estaba muy movido y hacía mucho viento, eso que los otros días estaba bien quieta.

Así que debimos cambiar nuestros planes. Nos acercamos al faro y a la vuelta nos paramos en la playita de s’Arenal Petit, preciosa cala, con en pueblo enfrente y enfocada a la entrada natural de puerto, había muy poca gente y nos sentamos un buen rato para planificar el día.

Nos acordamos que leyendo por el foro, se comentaba que si en una zona hace mal tiempo, hay que ir al otro lado de la isla, para encontrarnos con mejor situación. Teníamos pensado ir el domingo a la bahía de Alcudia, Capdepera y Artà. Así que decidimos dejar Alcudia para el domingo y este día acercarnos a visitar el este de Mallorca.

Pusimos rumbo Capdepera pasando por Felanitx y Manacor, pasamos por delante del club de tenis Manacor, que es donde entrena Rafa Nadal, (la otra vez que estuvimos ya paramos a verlo, pero Rafa estaba jugando en Wimbledon), por desgracia para él, esta vez lo habían eliminado del Roland Garros y supusimos que debería estar por Mallorca, así que paramos para ver si teníamos suerte. Cerca de la entrada, sentados alrededor de unas mesas estaban su padre, su tío Toni Nadal (entrenador), Caros Costa (su representante y extenista) y su otro tío Miquel Àngel Nadal (exjugador del Barça). Eso pintaba bien, subimos al bar, pedimos unos refrescos y preguntamos, la chica nos dijo que había estado entrenando hasta hacía poco pero no sabía si todavía se encontraba por allí, muy amablemente fue a preguntar y nos dijo que hacía 20 minutos que se había ido. Parecía que este día la suerte no nos acompañaba. Estuvimos hablando con ella y otros clientes y nos animaron a volverlo a intentar otro día, nos dijeron los horarios que acostumbraba a venir, también nos comentaron que los guías turísticos tienen como parada el club de tenis y se presentan con autocares y con un mogollón de turistas para ver los entrenamientos de Rafa Nadal. Subieron al bar el padre y Carlos Costa, la chica del bar aprovechó para pedirle al padre si tenía algún póster de su hijo para nosotros y muy amablemente se fue a ver si encontraba alguno y así fue vino con uno firmado y todo. No todo era mala suerte.

Mi pareja bien contenta con su botín.

Bueno, después de esta parada improvisada decidimos dirigirnos a tomar el sol a alguna cala y pusimos rumbo a las calas de Capdepera, más en concreto a Cala Agulla.

Tienen un parking enorme y de pago (3 € al día), habían muchos coches, preguntamos al cobrador si podíamos dejar un momento el coche para visitar la cala, no teníamos nada claro quedarnos, nos permitió dejarlo en un lado y fuimos a verla, es una playa muy grande, arena blanca y fina, tienen todo tipo de servicios, incluso lavabos, por supuesto chiringuitos y mucha, mucha gente, hacía mucho calor y el mar estaba en calma. Tienen razón en el foro si un lugar hay temporal en el otro el mar está en calma. Aplausos

Buen lugar para la práctica del snorkel

Paseamos por la playa, hicimos unas cuantas fotos y decidimos no quedarnos y acercarnos a Cala Mesquida, nos agobiaba estirarnos con tanta toalla pegada una junto a otra. Como debe estar en agosto!!

Cala Mesquida tiene en su lado izquierdo una urbanización con todo de hoteles, apartamentos y comercio destinado al turismo, pero a su derecha todo es un paraje natural protegido, con unas dunas que penetran muchos metros tierra a dentro.

Sus pinos están completamente inclinados y con sus raíces a la vista, dando todo ello un entorno alucinante.

Además tienen instalada una pasarela para poder llegar hasta el mar sin pisar las dunas, haciendo más especial el paseo hasta la playa.

La playa no tiene demasiada profunidad, pudiendo caminar bastantes metros mar a dentro, la temperatura del agua la encontramos más caliente que en otras zonas que nos bañamos. Pasamos el medio día entre baño de agua y baño de sol, comimos en la misma playa, con visita inesperada incluida

Después de este tiempo de playa, tocaba el momento cultural de la jornada, nos desplazamos a Capdepera para visitar sus murallas. (Entrada 2009 2 €)

Capdepera:
Situado en el extremo oriental de la isla de Mallorca, en la comarca de Llevant. Tiene un relieve muy recortado que cuenta con numerosas calas que albergan a destacados centros turísticos, como Cala Rajada, Cala Agulla, Cala Mesquida, Canyamel y Font de Sa Cala.
Uno de los lugares más emblemáticos de Capdepera es el Castillo, situado en la cima del pueblo.

La prehistoria en el municipio de Capdepera está bien documentada gracias a la existencia de 41 yacimientos arqueológicos, que datan cronológicamente, entre los siglos X y II a. C., es decir, entre los periodos pretalayótico y talayótico.

El año 1300 el rey Jaime II de Mallorca promulgó las Ordinacions donde mandaba construir doce pueblos en Mallorca. Uno de ellos estaba cerca del “Cap de la pedra” y se convirtió en el recinto amurallado de Capdepera.

Una gran parte de la población de Capdepera no estaba a favor de abandonar sus tierras para vivir dentro de la fortificación. Por este motivo, se ordenó a todos los habitantes que durante las noches se encerrasen armados dentro del recinto para reforzar la defensa.

A partir de 1820, con la conquista de Argel por los franceses, la piratería y corsarismo se terminó y la función estratégica y defensiva de Capdepera cambió: Los militares abandonaron la fortaleza y los habitantes del castillo empezaron a instalarse fuera del recinto en unas casas más grandes y confortables.

Es un pueblo bonito de visitar, de los que hay que llevar apuntados en la agenda cuando se viene a Mallorca de vacaciones, y juntandolo con las cuevas de Artà y con las calas que hay a su alrededor sale un día completo y variado.
Hacía poco que habían celebrado su mercado medieval anual (3er. fin de semana de mayo) y todavía tenían decoradas las calles y les daba un ambiente genuinamete medieval. Estuvimos paseando por el pueblo y decidimos antes de que se hiciera demasiado tarde acercarnos a las Cuevas de Artà.

Después de haber visitado la otra vez las del Drac en Porto Cristo, teníamos ganas de ver éstas, todo el mundo nos las recomendaba, por el foro también y la verdad tenían razón. Siempre bajo mi parecer. Las del Drac son muy bonitas, con el espectáculo en su lago, precioso, su paseo en barca lo hace único, etc. etc. no voy a ser yo quien las desaconseje. Peeroooo, demasiado masificadas para mi gusto, la sensación de borregos paseando por una cueva, no me la quitan en las dos veces que he ido. No dejan hacer fotos para vender sus postales. Lleno de personal de seguridad que a la mínima te pegan la bronca. No tocaaaar, no fooootos, no se paaaaaren.

Cuando llegas a las cuevas de Artà te das cuenta que va a ser algo bastante diferente, su entorno es espectacular, la boca de la cueva se encuentra en medio de un imponente acantilado mirando al mar, la dimensión de la misma bestial.

Aquí se puede apreciar en que paraje se encuentra.

Aparcamos el coche y ya pudimos apreciar que había poca gente. Tal vez porque era algo tarde, pasaban algo de las 5, cierran a las 6 en verano, compramos las entradas (2009 10 €), como ya era normal éramos los únicos españoles, había un grupo de una quincena de personas esperando, el guía nos llamó, y empezamos la visita,

[*** Imagen borrada de Tinypic ***

solo un puñado de personas dentro de esa inmensa cavidad hacía que fueran aun más impresionante las sensaciones que percibíamos, mi pareja se agarro a mí y que no la dejara Mr. Green , el guía comenzó a realizar su relato en ingles, alemán y mallorquí Guiño , llegamos al INFIERNO, una de las salas más grandes de la cueva,

Ahora me da la sensación que el encargado de la iluminación es del Barça, y quería celebra el triplete. Mr. Green

su iluminación incrementa la sensación de que de verdad te encuentras en él. Hicimos las fotos (sin flash) que quisimos, tocábamos las columnas y las estalagmitas, siempre con delicadeza Angel ,

fuimos pasando por las diferentes salas después de algo más de media hora fuimos ascendiendo hasta encontrarnos con la salida, encontrándonos al fondo la vista del mar, más adelante una escalera con una vertiginosa pendiente, cuando llegamos nos creíamos que era la entrada y resulta que es la salida, ahora ya sabemos porque, la impresión es mayor al salir del interior de la cueva.

Después de esta experiencia puedo recomendar, sin pensármelo, las Cuevas de Artà antes de las del Drac. Pero recordar el refrán (Para gustos COLORES). Tal vez por que se juntaron una serie de circunstancias, pero salimos encantados.

Nos quedamos sentados en la escalera, la gente comenzó a marchar, hasta que nos quedamos solos.
Volvimos a subir por las escaleras entrando por donde habíamos salido, estaba todo a oscuras, sabíamos que más adelante había una reja que cerraba el recinto, pero no pudimos hacer ni cien metros, la sensación de terror nos hizo sentir ruidos y salir corriendo al exterior.

Con la adrenalina a tope bajamos a la playa de Canyamel a dar una vuelta, estábamos paseando en solitario, no había nadie, por estas fechas cuando se acercan las 7 desaparece todo dios.

Como nos tocaba hacer la cena decidimos finalizar la excursión y regresar a Cala d'Or.
Paramos en un Eroski de Felanitx a comprar una botellita de buen vino de mi tierra, un Viña Esmeralda,
pero cayeron también unas gambitas y unas tallarinas, en la bolsa de la compra. Por el pueblo encontramos una pastelería y entramos a comprar algo de postres. Ya era hora de ponernos manos a la obra, que contaros, una cena de 3 tenedores (como mínimo Guiño ). Luego salimos a dar una vuelta pero incluso en viernes poco movimiento había, nos sentamos en uno de los muchos bares ambientados de mil maneras que hay en la calle Bélgica y cuando se acercaban las 12,
nos fuimos a dormir.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viajando por Mallorca a Nuestro Aire
Baguira  baguira  30/08/2011 23:52   📚 Diarios de baguira
Tremendo diario.Muchas gracias por toda la información. Lo utilizaré mucho.
Fanesa  fanesa  29/05/2012 17:59
genial, al final creo que nos decidiremos por cala dor que parece que para excursiones sera lo mejor,ahora me falta saber donde comer a buen precio
Fanesa  fanesa  30/05/2012 11:51
Paco__  paco__  29/07/2012 17:22
Muy buen diario, te has pegado todo un trabajazo, Gracias
Burval  burval  10/05/2013 23:24   📚 Diarios de burval
Me ha encantado el diario!!! Nos va a venir genial para julio He tomado nota de todo, genial

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1673
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1248
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 895
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 719
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 699

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
619668 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75