Día 1: Llegada a Mekele

Día 1: Llegada a Mekele ✏️ Diarios de Viajes de Etiopia Etiopia

Daniorte Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela.

Puntos: 4.9 (17 Votos)  Etapas: 17  Localización:Etiopia Etiopia

A las 19:30 ha salido puntual el avión de Ethiopian Airlines con destino Addis Abeba con escala en Roma. De Roma a Addis son casi 6 horas que he pasado durmiendo. El avión de Ethiopian bastante bien, se veía nuevo aunque al ser toda la tapicería verde le da un toque casposillo.

Al llegar a Addis ha ido todo rapidísimo. La idea es ir a Mekele en avión. Salía uno a las 10:45 y otro a las 12:20. Como llegábamos a las 6:45 no me quise arriesgar y cogí el segundo. Pues el avión aterrizó a las 7 y en una hora estábamos ya fuera del aeropuerto, con el visado y la tarjeta sim para el móvil. Lo de la tarjeta sim yo creo que nos han timado un poco por estar en el aeropuerto. No hay tienda de la compañía teléfono y un tío de un stand de un hotel nos lo ha gestionado, nos ha cobrado 12€ por la tarjeta que fijo que no vale ni un tercio. Aun así iba avisado de eso y la alternativa es meterte en Addis Abeba y con el avión a las 12:20 pasando, lo suyo habría sido esperarnos a llegar a Mekele y ver por cuánto nos lo hacía el del hotel. El móvil te lo registran en aduana y toman nota del IMEI para evitar compraventas de móviles.

Paseando por los alrededores del aeropuerto sorprende que la gente no te acose por ser turista, el típico cansino del taxi y poco más. Muchos etíopes esperando el bus y vestidos de las formas más variopintas, musulmanas con velo o burka y ortodoxos con una bata blanca y un bastón. Nos dirigimos a las terminal 1, la de los vuelos nacionales. La maleta facturada se supone que la recogemos en Mekele (ya no sé cuántos avemarías llevo para que así sea). Haciendo tiempo nos metemos en internet, el aeropuerto tiene capado WhatsApp y hay que conectarse a través de vpn. Somos los únicos blancos en la terminal junto con algún chino despistado. Parece que china está metiendo dinero en Etiopia, las obras del aeropuerto aparecen patrocinadas por china y hasta los carteles aparecen en chino.

A las 12:20 puntual sale nuestro avión de hélices para Mekele. Desde lo alto Addis Abeba se ve una ciudad bastante ordenada. El paisaje hasta Mekelle principalmente ha sido sobre una zona escarpada totalmente marrón. En una llanura se encuentra Mekele. Llegamos en hora y encima mi mochila aparece la segunda!

Al llegar se supone que nos recogía el de World Sun Ethiopia. Al salir hay dos tíos de la empresa ETT, cuando le decimos que vamos con World Sun, nos dicen que vayamos con ellos que nos llevan. No me fío un pelo porque he leído más de una historia donde se hacen pasar por otra empresa para quedarse contigo. Llamo al de World Sun y me dice que sí, que nos vayamos con ellos. Llegamos a la oficina y ahí está con el que he hablado por teléfono. Muy majo, nos explica todo y nos dice que primero haremos el volcán Dalol y el plato fuerte para pasado mañana. 335€ por persona, coche para nosotros solos por el tour de 3 días/ 2 noches. Seguramente se pueda encontrar más barato pero quería llevarlo atado para evitar sorpresas.

Tras pagar el chico nos llama un tuctuc, es una moto con carrocería minúscula. Esta todo Etiopía lleno de eso. Llegamos al hotel, Atse Yohannes, nos sale un botones a cogernos las cosas y todo. Aquí somos la jet set. Es el segundo mejor hotel de Mekele y eso que la habitación vale 45€... La habitación esta genial y al hotel cero pegas. Salvo que el wifi no llega a la habitación.

Tras dejar las cosas bajamos al bar del hotel. La terraza da a una glorieta decadente presidida por una antena enorme. Mola porque no para de pasar gente. Caballos, gente arregladísima, pobres en harapos, religiosos con la túnica típica y el callao...

Día 1: Llegada a Mekele - Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela. (1)

Pedimos dos cervezas y para comer unos espaguetis con verdura y un plato que se llama Bozena Shero, es una cazuela con una salsa picante con alubias y carne que se come con una masa que llaman Injera. Aquí todo se come con Injera, a simple vista parece un crepe pero cuando lo pruebas es totalmente opuesto al sabor que esperas del crepe. Tiene un sabor amargo que se hace bastante pesado, el truco es coger un poco de injera y mojarla en la salsa pero como te pases de injera el sabor amargo predomina y da un poco de angustilla. Todo con 4 cervezas menos de 7€.

Tras comer nos vamos a dar una vuelta por el pueblo. Ni un turista, somos los únicos por la calle. Nos miran pero no nos dicen nada, salvo un par de excepciones pasan de nosotros. El pueblo no tiene nada más allá del impacto cultural de ver el funcionamiento de la gente. Pasamos por una iglesia, un centro comercial postapocalíptico, edificio con palos de madera de andamios, se venden gallinas, los religiosos se mueven de un lado a otra, gente vendiendo qat (hierba estimulante que se consume en el cuerno), y tráfico de tuctuc.

Día 1: Llegada a Mekele - Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela. (2)

Volvemos al hotel y tras preparar las mochilas para mañana y hacer tiempo nos vamos a cenar a un bar que se supone tocan música y bailan. El bar está lleno de locales a excepción de una mesa de guiris que se van al poco. Solo sirven carne, conseguimos pedir verdura hervida y como hay que pedir carne nos pone un cuarto, luego al ver la cuenta resulta que era oveja. La comida no está mal, la carne la preparan delante tuyo aun así esto es un acto de fe. Al poco comienzan a tocar. La crítica en tripadvisor es que la música la ponen muy alta y así es, no se puede ni hablar. Tocan una canción con bajo, guitarra, teclado y lira, sale un hombre a cantar y luego 6 bailarines que hacen un baile típico muy chulo. Aquí el baile típico es mover los hombros espasmódicamente.

Día 1: Llegada a Mekele - Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela. (3)

Después del baile nos vamos recorriendo calles sin iluminación ninguna y llenas de socavones. Hay ambientazo ya que Mekele tiene su universidad y se ve mucha gente joven. Mañana toca madrugón. A las 5 de la mañana pasan a recogernos así que poco más, caemos rendidos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela.
Gadiemp  gadiemp  23/12/2017 15:22   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: Conclusión
¡¡ Puff...!! Excelente, pero me pasa lo mismo que con la India: Que no estoy yo muy seguro de estar yo preparado para viajar ahí.

Eso sí: Tu relato es magnífico. Sin duda se trata de un destino de contrastes. Danakil, los paisajes de las Siemen... Lalibela... Tremendo... Y muy bien ilustrado. Muchas gracias por compartirlo. 5*
Daniorte  daniorte  23/12/2017 19:07   📚 Diarios de daniorte
Gracia por los comentarios y por vuestro tiempo leyendo el diario!
Isjomi  Isjomi  24/12/2017 00:32   📚 Diarios de Isjomi
Me encanta el diario y las fotos son espectaculares. Te dejo mis cinco estrellas
Marimerpa  marimerpa  24/12/2017 10:42   📚 Diarios de marimerpa
Fantástico diario, entretenido, útil, bien ilustrado, y muy sincero. Te dejo 5 estrellas.
Ssusana  ssusana  29/12/2017 18:11   📚 Diarios de ssusana
ojiplática Chocado y corroída por la envidia que me da tu viaje.
Ahora en serio, excepcional el diario y un viaje que hace años que sueño y espero cumplir algún día.
Muchas gracias por compartir!

Norte y Sur de Etiopía en otoñoNorte y Sur de Etiopía en otoño Etiopía ha sido el país elegido para mi primer contacto con la llamada África negra. Este es... ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 99
ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALESETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES Norte de Etiopía: de Addis Abeba a Lalibela. Abisinia... ⭐ Puntos 4.75 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 79
Etiopia, Tierra VirgenEtiopia, Tierra Virgen 30 días menos una semana en Etiopía. ⭐ Puntos 4.80 (106 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 78
LEYENDAS DE ETIOPIALEYENDAS DE ETIOPIA viaje en solitario y por libre a los lugares históricos del norte de Etiopía. Ruta, hoteles descripciones, gastos, conclusiones y consejos. ⭐ Puntos 4.92 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 57
Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho masEtiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas 15 días de sur a norte visitando las tribus del sur y los monumentos... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 52

Pais Tema: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía
29-08-2006

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:01 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Sweelemon estoy deseando leerte a tu vuelta.
Estamos dudando si comprar los billetes o pensar en otro destino, y prácticamente hemos apostado la decisión dependiendo de lo que cuentes. Es que preferimos posponer Etiopía a sacrificar lugares que nos parecen imprescindibles.
No demores tus comentarios, que febrero me ha resultado eterno!
29-08-2006

Sweelemon estoy deseando leerte a tu vuelta.
No demores tus comentarios, que febrero se me ha resultado eterno!
placidoo
Placidoo
06-03-2011

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:57 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Yo estuve 10 días en febrero del 23 por Bahar Dar y Lalibela, y sin problemas, apenas turistas. Luego hubo la movida del verano que parece acallada pero he preguntado a gente los motivos de estas revueltas y no están nada claro. Si quieres puedes ponerte en contacto con mi sobrina que lleva 5 años montando un ONG( de nombre TSEHAY ) al sur de Adiss Abeba. Te puede dar norte de la situación real, aunque está construyendo una escuela rural, tb intenta organizar una agencia local de viajes. Nuestro ministerio de AA EE no quiere líos y desaconseja medio mundo. Suerte. El país merece mucho...  Leer más ...
BUSCON
BUSCON
30-04-2007

Fecha: Lun Mar 04, 2024 11:33 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Con frecuencia me escribo con mi amigo en Etiopia es guía local y el recibe turistas con regularidad, si me autorizas os envió su contacto por privado creo por aquí no se debe habla muy bien español
29-08-2006

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:52 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Placido: tomo nota de la ong de tu sobrina.
Buscón: si, te autorizo a que le des mi contacto, o quizás mejor, dame su contacto a mi, para que pueda hablar con él cuando tengamos más avanzado el itinerario.
Muchas gracias a los 2, nos habéis dado el empujoncito que faltaba, tiramos adelante con este destino!
(Sweelemon: no te libras, eh? Aún queremos saber cómo te fué)