Estambul, día 07 Julio

Estambul, día 07 Julio ✏️ Diarios de Viajes de Turquia Turquia

MARTES 07 DE JULIO (¡¡SAN FERMÍN!! ¡¡JAJAJA!!) Tal y como nos habían dicho vinieron puntuales a recogernos. En estas excursiones coincidimos con un grupo de nuestro mismo hotel que me pareció que formaba parte de un coro por todas las canciones...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ESTAMBUL (Julio 2009)

Puntos: 4.8 (18 Votos)  Etapas: 7  Localización:Turquia Turquia

MARTES 07 DE JULIO (¡¡SAN FERMÍN!! ¡¡JAJAJA!!)

Tal y como nos habían dicho vinieron puntuales a recogernos. En estas excursiones coincidimos con un grupo de nuestro mismo hotel que me pareció que formaba parte de un coro por todas las canciones con las que nos deleitaron en el autobús ¡¡jejej!!

La primera parada fue en Eminönü para LA MEZQUITA DE RÜSTEM PASA
Estambul, día 07 Julio - ESTAMBUL (Julio 2009) (1)

Estambul, día 07 Julio - ESTAMBUL (Julio 2009) (2)

Aquí quiero hacer un inciso para comentaros que no voy a dar detalles de cada lugar de los que visitamos, salvo alguna opinión personal, ya que creo que hay mucha información en la web y sino en las guías que imagino cada cual se comprará para hacer el viaje.
Lo que si os quiero decir es que si mandáis un e-mail a esta dirección: turquía@telefonica.net os enviarán a casa una Guía Visual de Turquía acompañada con un DVD que son una maravilla y donde podréis obtener todo el tipo de información cultural que os interese así como ver un fabuloso reportaje.

Dicho esto, continúo.

Para llegar a esta Mezquita hay que pasar por unas calles colindantes al Bazar de las Especias y que están llenas de puestos. Para ser nuestra primera Mezquita nos gustó verla pero hubo otras que nos gustaron mucho más.

Para acceder a las Mezquitas hay que entrar descalzos, por eso yo recomiendo llevar unos calcetines puestos, y además las chicas ir tapadas. Con esto no me refiero a que siempre obliguen a llevar pañuelo en la cabeza, en esta por ejemplo no hizo falta. Me refiero a llevar pantalones o faldas no muy corto, por la rodilla, no llevar tirantes,…pero bueno eso tampoco es problema porque sino con taparte con un pañuelo antes de entrar es suficiente.
En todas las Mezquitas hay en la entrada unas cajas con pañuelos que todo el mundo puede coger en caso de necesidad, pero yo recomiendo llevar uno propio ¡¡jaja!!

De aquí nos llevaron directamente al PALACIO DOLMABAHÇE.
Estambul, día 07 Julio - ESTAMBUL (Julio 2009) (3)

Aún siendo un grupo con guía y estando allí nada más abrir tuvimos que esperar un ratito para entrar. Para ser esas primeras horas del día, no serían más de las 9.30, el sol cascaba a base bien y ya empezamos a darnos cuenta de que pasaríamos muuucha calor en Turquía.

El Palacio por dentro es precioso, a mí me gustó mucho. Puedes ver todas las dependencias, pero sin hacer fotos: las habitaciones, las bibliotecas, escaleras, cuadros, decoración, regalos recibidos, retratos, etc…el “pero” que le pongo es que había mucha gente y los guías se iban achuchando unos a otros para que la cola avanzara ¿qué pasaba? Que según el tipo de guía se paraba más o menos tiempo en cada sitio para dar sus explicaciones y como el nuestro era muy bueno siempre tenía al de atrás achuchando para que tirara para delante ¡¡jejej!!

Por fuera tiene unos jardines muy chulos también. Sobre todo la zona que da pegada al río con unas vistas preciosas.
Estambul, día 07 Julio - ESTAMBUL (Julio 2009) (4)

Cuando salimos estaban haciendo un desfile Otomano y nos quedamos un ratito hasta que terminaron ya que el guía pensó que sería interesante que lo viéramos.
Estambul, día 07 Julio - ESTAMBUL (Julio 2009) (5) Estambul, día 07 Julio - ESTAMBUL (Julio 2009) (6)

Continuamos la excursión y fuimos al CAFÉ DE PIERRE LOTTI, que tiene unas vistas!!
Estambul, día 07 Julio - ESTAMBUL (Julio 2009) (7)

Se encuentra en lo alto de una colina desde donde se puede observar todo El Cuerno de Oro. Es un lugar ideal para tomarse un respiro y saborear un Çay por muy poco dinero.
Estambul, día 07 Julio - ESTAMBUL (Julio 2009) (8) Estambul, día 07 Julio - ESTAMBUL (Julio 2009) (9)

Toda la colina está dominada por un cementerio, a través del cual bajamos para acceder a la
MEZQUITA DE EYÜP.
Estambul, día 07 Julio - ESTAMBUL (Julio 2009) (10)

Aquí llegamos en el momento justo en que iban a hacer la ceremonia de la circuncisión a varios niños. El traje que veis en la foto es el típico que llevan ellos para dicho acontecimiento y como podéis comprobar es muy parecido al traje del Principito.
Estambul, día 07 Julio - ESTAMBUL (Julio 2009) (11) Estambul, día 07 Julio - ESTAMBUL (Julio 2009) (12)

Recuerdo que todos los niños estaban entusiasmados, incluso el de la foto posaba con una enorme sonrisa en la cara para que todos los turistas le hiciéramos fotos.
Entiendo que para ellos es un día de fiesta pero tener que pasar por ese “trago” ¡¡uff!! ¡¡jejej!
Había algunos más pequeños, otros mayores, me imagino que no habrá edad determinada para ello.

Así que por ese motivo pasamos rápidamente a ver la Mezquita, ya que cerrarían las puertas en breve para hacer la celebración. Nada más acceder dentro estaba lleno de gente, en la zona de abajo los hombres y las mujeres en la parte de arriba. Me moría de curiosidad por ver la parte de las mujeres pero como no tenía muy claro por donde subir unas chicas muy amables, creo que musulmanas porque llevaban pañuelo en la cabeza y bien puesto no como me lo había colocado yo ¡¡jeje!!, me dijeron que las siguiera. Me preguntaron de dónde era y indicaron por donde pasar y quedarme, me dio la sensación que ellas también eres turistas.
Me gustó mucho la experiencia.

Aquí nos recogió el autobús, pero antes tuvimos que esperar a parte del grupo que se había “perdido”. Para ser personas ya de cierta edad parecían críos, no hubo parada que hiciéramos que no se hubiera “descarrilado” alguno. Y no era porque el guía no tuviera cuidado pero es que la gente pasa de todo y hace lo que quiere. Eso me parece fatal porque yendo en grupo eso hace que todos tengamos que esperar. Y no cinco minutos precisamente, que por la mañana hubo un par que se fueron tan ricamente a ver la Mezquita Nueva y nos tuvieron inmovilizados por lo menos veinte o treinta minutos.

En fin, cosa de grupos. Por eso prefiero hacer las cosas por nuestra cuenta y el resto de visitas las haríamos así.
Estas excursiones no me parecieron mal hacerlas así porque era para ir los sitios más lejanos y con “peor” combinación de transporte. Pero para el resto ir por nuestra cuenta fue lo mejor.

Menos mal que el guía nos compró unos panes de sésamo, que estaban muy ricos, y por lo menos amenizamos la espera ¡¡jajaja!! Lo mal que me supo por él porque se tuvo que recorrer las calles en su búsqueda y porque lo pasaba mal pensando en que los ha perdido.
La gente de verdad que no tiene consideración.

Así que una vez aparecieron pudimos proseguir con el itinerario. La siguiente y última parada era
SAN SALVADOR DE CHORA (O MUSEO KARIYE)
Estambul, día 07 Julio - ESTAMBUL (Julio 2009) (13)

Estambul, día 07 Julio - ESTAMBUL (Julio 2009) (14)

En su interior se encuentran una serie de frescos y mosaicos que son extraordinarios, auténticas joyas del arte Bizantino. Yo disfruté mucho viéndolos porque mis dos años de estudio de Historia del Arte me habían dejado mella y ganas de ver en vivo y en directo muchas de esas obras que años atrás había estudiado.

Aquí le tengo que dar un diez a nuestro guía, no recuerdo el nombre lo siento, pero lo hizo estupendamente parándose en cada obra y explicándola. La gran mayoría están basadas en la vida de Jesús y Virgen María, de la cual me llamó mucho la atención las escenas donde se representaba su desde bien pequeñita.

Así que con una meta más conseguida y sin ninguna sorpresa del grupo, acabaron nuestras excursiones programadas y nos llevaron de vuelta a Eminönü.

Ahora empezaba nuestra aventura a solas por las calles de Estambul. Desde que habíamos llegado nos habían guiado con autobuses y guías y ahora teníamos que apañarnos solos.
Eran las tres por lo menos y el hambre ya nos tenía medio desmayados. Así que nos fuimos en busca de una casa de cambio, conseguimos nuestras primeras libras y a comer!! Para ser poco originales lo hicimos en el Burguer, pero ya tendríamos tiempo de probar las delicias turcas más adelante ¡¡jeje!!

Una vez con el estómago lleno nos acercamos de nuevo a la plaza de Eminönü para ver la
MEZQUITA NUEVA O YENI CAMII
Estambul, día 07 Julio - ESTAMBUL (Julio 2009) (15)

Estambul, día 07 Julio - ESTAMBUL (Julio 2009) (16)

Los patios de las Mezquitas es una de las cosas que más me gustan, casi siempre es normal ver a algún musulmán prepararse para entrar a orar, es muy curioso ver todo el “ritual” que hacen.

Por dentro me fascinó, tiene una belleza y una armonía que sorprenden a cualquiera. Es muy muy bonita.
Estambul, día 07 Julio - ESTAMBUL (Julio 2009) (17) Estambul, día 07 Julio - ESTAMBUL (Julio 2009) (18)

Cuando salimos de aquí nos pasamos por el BAZAR DE LAS ESPECIAS, SIN DUDA MI PREFERIDO!!
Estambul, día 07 Julio - ESTAMBUL (Julio 2009) (19)

Como se puede ver en la foto está muy cerca de la Mezquita Nueva. Solo bajar los escalones y andar un poquito y ya accedes por una de las entradas.
Lo bueno que tiene Eminönü es que tiene muchas cosas cerca y recogidas: La Mezquita de Rüstem Pasa, La Mezquita Nueva, El Bazar de las Especias, el embarcadero desde donde coger los diversos ferrys, etc...

Al entrar dentro el aroma de sus especias te envuelve y la visión de todos sus dulces te llama a gritos para que los pruebes ¡¡jejej!!
Estambul, día 07 Julio - ESTAMBUL (Julio 2009) (20)

Estambul, día 07 Julio - ESTAMBUL (Julio 2009) (21)

No es muy grande, un par de calles que se cruzan, donde lo que más predominan son las especias y los dulces turcos. Pero también tiene algunas tiendecitas con objetos de cerámica, lámparas, juegos de té, etc…
Estambul, día 07 Julio - ESTAMBUL (Julio 2009) (22) Estambul, día 07 Julio - ESTAMBUL (Julio 2009) (23)

Por supuesto que aquí los dependientes tiene mucha gracia y mucho arte para embaucarte, yo no los consideré pesados pero igual fue porque solo eran dos calles y nuestro primer contacto ¡¡jajaj!! Es broma, aquí de verdad que no noté el “agobio” que yo pensé que sentiría para que entrara en sus tiendas o compara algo. Es verdad que te hablan, te saludan, te dicen si eres español y empiezan a hablar contigo para que vayas a ver sus tiendas pero con un “no, gracias”, “luego me paso”,…es suficiente. Yo me sentí la mar de a gusto entre medias de tantas tiendas haciendo fotos y comprando algunas cosillas.

Por fuera hay un montón de calles que tienen miles de tiendas. Hay una zona que es toda de comida, otra de ropa, otra de cosas para la cocina, cosas de metal, etc..
Esta zona me gustó muchísimo y por eso repetiríamos varias veces.

Ya era media tarde, el calor nos tenía exhaustos y decidimos irnos para el hotel para tener controlada la parada del tranvía. No sin antes pararnos en un puestecito de mazorcas de maíz de los que tantos hay por las zonas más turísticas ¡¡jajaj!!

Tengo que decir que me ha sorprendido mucho, pero muchísimo, lo barato que es comer y beber por allí. Y lo accesible que te lo ponen todo. A ver, es que en cualquier esquina tenías a alguien vendiéndote botellas de agua de 50cl.súper fría por solo 0,50 liras, o lo que es lo mismo tan solo 25 céntimos nuestro!!
¿Dónde vas a algún sitio turístico y te compras una botella de agua por tan poco?
Creo que en Tailandia lo hice pero me sorprendió que Estambul lo tuviera. Además de que siempre había alguien donde comprarla y apagar tu sed.

Además de esto, también hay gente que vende las mazorcas que ya he comentado (tanto hervidas como asadas), tiene manzanas que te pelan en el momento con un curioso aparatito, puestos de frutas con una pinta…hay unas picotas y unas porciones de sandia...que se te van los ojos!! Y lo curioso es que por todo ello no pagarás más de un euro. Alucinante!!
Y algo que me llamó mucho la atención es que venden mejillones, como de uno en uno para comer en el momento…mirar:
Estambul, día 07 Julio - ESTAMBUL (Julio 2009) (24)

Y una vez comentado todo esto, prosigo….

Así que cuando terminamos nuestras mazorcas nos fuimos a coger el tranvía y para el hotel. Mira que miré y remiré en los foros todos los comentarios acerca del llavero Akbil y el tema del pago, pero nada…yo directamente saqué los yetones para un viaje y arreando ¡¡jajaj!!
Y lo hicimos así durante toda nuestra estancia allí y eso que vimos los lugares donde ponía claramente Akbil, pero nada¡¡jajajaj!!
Estambul, día 07 Julio - ESTAMBUL (Julio 2009) (25) Estambul, día 07 Julio - ESTAMBUL (Julio 2009) (26)

Para quien no lo sepa, un yeton es una ficha que te hace falta para subir al tranvía y cuesta 1,50liras por persona y trayecto. El Akbil es un llavero recargable donde tú vas metiendo el dinero que te parece y hay que comprarlo en sitios donde lo especifiquen. Se podría decir que es como un bono y se debe ahorrar en el total de viajes, pero como ya he dicho yo no lo comprobé ¡¡jajaj!!

Esa noche nos acercamos a cenar a un barecito que había en la misma calle donde se encuentra la Mezquita de Sehzade. Nos pedimos dos kebaps enrollados, unas patatas fritas y unos refrescos, creo que no subió más de 20 liras, pero el sitio nos defraudó un poco porque los kebaps iban muy vacios y nos pareció un timo. Había mucha gente de allí y algún que otro turista descarrilado como nosotros ¡¡jajaj!!
Decidimos no volver y probar otros sitios a ver qué tal y descubrimos que el secreto es pedirse los kebaps que van en pita, esos sique están llenos y contundentes…y buenos!! ¡¡jajaj!!
Pero para una primera experiencia solos y cerca del hotel no estuvo mal.

Por ese día ya habíamos tenido bastante y algo cansados nos fuimos a dormir.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ESTAMBUL (Julio 2009)
Mekas  mekas  30/10/2009 11:21
¡Qué diario tan ameno! y con muchas fotos, que es lo que me gusta. Leyendote disfrutamos también nosotros de tu viaje. ¡genial!
Default https Avatar  cadomaro  03/11/2009 10:03   📚 Diarios de cadomaro
¡¡Muchísimas gracias Mekas por dejarme aquí también comentario ¡¡jeje!!
VIPE  VIPE  25/04/2010 12:15
un diario estupendo.Felicidades
VIPE  VIPE  25/04/2010 12:31
un diario supercompletitisimo. La verdad que la ciudad lo merece.
Un sld.
Default https Avatar  cadomaro  27/04/2010 07:18   📚 Diarios de cadomaro
Muchas gracias Vipe, me alegro que te haya gustado el relato. Y tranquilo que puedes enlazarlo en tu blog sin problemas...más ayuda por toda la red!!!

Estambul, el diario definitivo.Estambul, el diario definitivo. Tips y consejos para viajeros a Estambul. No es un diario sobre qué visitar o rutas para hacer... ⭐ Puntos 4.97 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 429
Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) 15 días recorriendo y viviendo Turquía: 10-11 días en coche por la costa de los... ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 304
Descubriendo el ESTE de TURQUIADescubriendo el ESTE de TURQUIA Una tranquila road trip por los desconocidos caminos del Este de Turquia. Tierra de antiguas... ⭐ Puntos 4.84 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 237
Estambul 6 díasEstambul 6 días Diario del viaje a Estambul desde el 2 al 7 de noviembre de 2023 ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 236
ESTAMBUL, UNA VEZ MÁSESTAMBUL, UNA VEZ MÁS QUINTA ESCAPADA A ESTAMBUL, EL DÍA DE LA MARMOTA EN PANTUFLAS Y BATA ⭐ Puntos 4.91 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 218

Viajar_Por_Libre Tema: Viajar a Turquía por libre
alicejasan
Alicejasan
23-02-2023

Fecha: Dom Abr 07, 2024 01:10 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

"firulo" Escribió:
Es solo para museos?

Hola! por lo que leí sirve también para sitios arqueológicos y sus museos.
ASS66
ASS66
12-01-2019

Fecha: Dom Abr 14, 2024 05:12 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Yo lo estoy organizando con milcolinas, Se encargan de todo
07-03-2015

Fecha: Mar Abr 16, 2024 06:59 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Hola a todos. Acabo de regresar de Turquía.
Unos 2.500 km. En coche de alquiler.
Sandra_2000
Sandra_2000
16-04-2024

Fecha: Mar Abr 16, 2024 10:15 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Buff... Son tantas dudas y curiosidades las que tengo jajajj Muchas gracias!!
07-03-2015

Fecha: Mar Abr 16, 2024 03:18 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre