Berlín-Dresde-Erfurt. 17 de julio.

Berlín-Dresde-Erfurt. 17 de julio. ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

Chamiceru Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: ALEMANIA Y ALSACIA. Como verlas y disfrutar en viaje organizado

Puntos: 4.8 (61 Votos)  Etapas: 14  Localización:Alemania Alemania

Yo siempre he sido partidario del refrán ese que dice:No por mucho madrugar amanece más temprano. Nunca me gustó madrugar y cada vez me gusta menos. Pero cuando viajo la cosa cambia, el odio a levantarse temprano se contrarresta con la gana de ver cosas nuevas o de volver a los sitios que me gustan, y tras los madrugones de nuestro viaje a Egipto en Semana Santa, lo demás ya no parecen madrugones. Pues lo dicho, bien tempranito salimos de Berlín, cruzando parte del estado de Brandeburgo (Brandenburg) con dirección a la capital de Sajonia (Sachsen): Dresde(Dresden). Dresde es conocida fundamentalmente por 2 cosas: por su belleza ( se la llamaba la Florencia del Elba) y por su casi completa destrucción al final de la 2ª guerra mundial.
A Dresde se entra por la Neustadt(ciudad nueva) y se cruza el río Elba hacia la Altstadt(ciudad vieja), situada al norte del río. Ya llama la atención la silueta de la ciudad vieja desde el otro lado. Paramos en la plaza principal, Theaterplatz, desde se tiene una buena vista del Elba.
Aquí nos recogió la guía local, Carmen, con la que hicimos un circuito a pie por los principales edificios del centro histórico. El primer edificio que se ve a la derecha es el teatro de la ópera, conocido como Semperoper(Ópera de Semper)
por ser el arquitecto Gottfried Semper su primer constructor. Este edificio tiene la particularidad de haber sido construido y reconstruido 3 veces, la primera entre 1838 y 1841, luego fue destruido por un incendio en 1869 y vuelto a construir por el mismo arquitecto entre 1871 y 1878. Otra vez fue destruido en el tristemente famoso bombardeo del 13 de febrero de 1945 y otra vez reconstruido entre 1977 y 1985.
El edificio a su izquierda(siempre vistos desde la orilla del Elba) es el conocido como Zwinger
que iba a ser una Orangerie(especie de invernadero) y acabó siendo el palacio de verano de los gobernantes de Sajonia, curiosamente situado a pocos metros del palacio residencial. Está formado por varios edificios con un gran patio central con fuentes
donde destaca la puerta norte con la corona de Polonia(Kronentor)
ya que el príncipe elector de Sajonia Federico Augusto I, conocido como Augusto el Fuerte(August der Starke) fue elegido rey de Polonia y gran duque de Lituania en 1697, para lo que tuvo que convertirse al catolicismo(la familia real sajona eran protestantes desde la Reforma) Este príncipe hizo construir el Zwinger en estilo barroco entre 1711 y 1728. Otra parte se construyó entre 1847 y 1854 por Gottfried Semper. Ahora alberga varios museos entre los que destaca la Gemäldegalerie Altemeister(Galería de Pintura de los Viejos Maestros) que alberga entre otros cuadros la conocida Madonna Sixtina de Rafael.
Siguiendo a la izquierda nos encontramos con el Palacio Residencial(Residenzschloss)
construido en diversas fases y estilos: románico(siglo XIII), renacentista(siglo XVI), barroco(siglo XVIII) y neorrenacentista(siglo XX). Albergó a la familia real sajona desde 1547 hasta 1918.
Alberga entre otras cosas la conocida Grünes Gewolbe(Bóveda Verde) que es una impresionante colección de joyas y figuritas que pertenecían a la familia real, un auténtico tesoro. En una de los muros exteriores, destaca el Fürstenzug(Desfile de los príncipes) mural compuesto por 24000 azulejos de porcelana de Meissen que representa a los regidores de Sajonia entre 1123 y 1906.
A la izquierda del castillo está el último edificio de la Theaterplatz: La católica Hofkirche(Iglesia de la corte), construida por el arquitecto italiano Gaetano Chiaveri en estilo barroco italiano entre 1739 y 1755 por encargo del príncipe Federico Augusto II
El último y no por eso menos interesante edificio que vimos en Dresde fue la evangélica-luterana Frauenkirche(Iglesia de Ntra Señora) construida entre 1726 y 1743, destruida en el bombardeo de 1945, mantenida en ruinas por la RDA como símbolo de la destrucción de la ciudad y reconstruida tras la reunificación entre 1994 y 2005
Todos y cada uno de estos edificios fueron casi totalmente destruidos en el bombardeo y reconstruidos durante la época comunista unos y tras la reunificación otros.
Tras la visita guiada y el paseo por nuestra cuenta, nos fuimos a comer a un Biergarten(literalmente : jardín de cerveza). Así se los llama en Alemania a los patios de las cervecerías, sean interiores o exteriores, donde se sienta la gente en grandes mesas con bancos corridos, y se bebe cerveza y se come comida local. Este pertenecía al restaurante Italienisches Dörfchen llamado así por ocupar el lugar donde antes estaban las casas de los artistas y artesanos italianos traídos a Dresde para realizar aquí sus obras. El Biergarten tiene una excelente situación entre la Theaterplatz y el Elba. Comimos unas salchichas (Wiener Wurst) y una Boulette(cosa intermedia entre la albóndiga y la hamburguesa), regadas con buena cerveza alemana, y de postre un Eiskaffee y un Eisschokolade, que como su propio nombre indica, no son café con hielo y chocolate con hielo, sino con helado(en alemán se usa la misma palabra para las 2 cosas: Eis)
Luego seguimos ruta hasta Erfurt, capital del estado de Turingia (Thüringen) (seguimos en la antigua Alemania oriental), ciudad universitaria con un casco antiguo excelentemente conservado. Aquí nos alojamos una noche en el hotel Radisson Erfurt muy céntrico, con habitaciones nuevas y de estilo funcional. La cena buffet era bastante buena, al igual que el desayuno. Como teníamos tiempo libre antes de la cena, nos fuimos a dar una vuelta por la ciudad. Atravesamos el río Gera
justo al lado del famoso Krämerbrücke
que tiene la particuaridad de tener casas construidas a los 2 lados de la calle, por lo cual uno no sabe que está atravesando un puente.
Otros puntos de interés, son la plaza Fischmarkt(mercado del pescado) donde se encuentra la oficina de turismo, la Domplatz(plaza de la catedral)
con la catedral(católica) y la Severinkirche(Iglesia de S. Severino, protestante)
*** Imagen borrada de Tinypic ***.
En una de las puertas de la catedral, vemos unas esculturas que representan la parábola bíblica de las 10 vírgenes, 5 sabias y 5 necias
*** Imagen borrada de Tinypic ***. Casi todas las calles del centro histórico tienen ínterés por sus edificios y arquitectura con muchas casas con la fachada con el típico entramado de madera.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ALEMANIA Y ALSACIA. Como verlas y disfrutar en viaje organizado
Chamiceru  chamiceru  30/05/2012 18:59   📚 Diarios de chamiceru
Jorgespice muchas gracias a tí por leerlo
Dido12  Dido12  24/05/2013 18:33
Muchas gracias por el diario. Es muy bueno y me ha ayudado mucho para preparar mi viaje por el sur de Alemania.
Chamiceru  chamiceru  31/05/2013 12:46   📚 Diarios de chamiceru
Muchas gracia a tí por haberlo leído y por el comentario, Dido
Soniakobcn  Soniakobcn  10/06/2017 20:53
Comentario sobre la etapa: Núremberg-Ratisbona-Múnich. 19 de julio.
Tomo buena nota de tus comentarios para mi viaje de aquí un mes
Default https Avatar  jorgespice  14/11/2017 15:03   📚 Diarios de jorgespice
Comentario sobre la etapa: Friburgo-Heidelberg-Frankfurt. 23 de julio.
y desde el 2012 por fin este año nos dejamos caer por esa zona.

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 458
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 330
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 315
Berlín, un viaje de reencuentro.Berlín, un viaje de reencuentro. Cuatro días y medio en la ciudad de Berlín. Nuestra hija lleva medio año trabajando allí, que... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 308
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 254

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Dresde (Dresden): visitas, hoteles - Alemania
28-09-2011

Fecha: Mar Ene 21, 2020 11:58 pm    Título: Re: Dresde: Consejos: visitas, hoteles, transportes

DUPLICADO, SORRY
28-09-2011

Fecha: Mar Ene 21, 2020 11:59 pm    Título: Re: Dresde: Consejos: visitas, hoteles, transportes

Hola viajer@s, soy como vosotros una persona que piensa que las ciudades se les debe de dedicar un tiempo adecuado a su oferta cultural y de ocio pero esta vez voy a pecar de no hacerlo en Dresde ... ya que voy desde Praga como escapada de un dia. Cogeré el tren de la mañana desde Praga que me situara en Dresde sobre las 08:43 de la mañana de un dia entre semana de principios de Febrero volviendo a Praga en el Bus de las 19:10 / 21:50 depende de la hora que no sea interesante estar allí en Dresde. Como es obvio no me dará tiempo a Visitar internamente ningun monumento ni museo...  Leer más ...

Fecha: Mar Feb 22, 2022 11:18 am    Título: Re: Viajar a Dresde (Dresden): visitas, hoteles - Alemania

Hemos abierto un nuevo hilo y trasladado mensaje del tema:

Cicloturismo en Alemania: bicicletas, rutas, alquiler

Fecha: Lun Sep 11, 2023 10:00 am    Título: Viajar a Dresde (Dresden): visitas, hoteles - Alemania

¡Dresden Elbland será un lugar trepidantemente romántico! Déjese inspirar por nuestros numerosos eventos y momentos destacados que podrá vivir el próximo año bajo el lema "¡Experimente los verdaderos lugares del romance!". Pero el primer momento romántico está a la vuelta de la esquina.

Viajar a Dresde (Dresden): visitas, hoteles - Alemania (1)

Puro romance navideño en Dresde Elbland

El 589.º Striezelmarkt de Dresde se inaugura el 29 de noviembre. Sólo en Dresde hay once mercados navideños y muchos más en la región, por ejemplo en la plaza del mercado de Meißen o de Pirna. Además, hasta principios de enero se celebran los mercados navideños en Neumarkt, Augustusmarkt y Stallhof de Dresde.

El embajador del placer del destino navideño es el original Dresdner Christstollen. El taller-espectàculo de los panaderos de stollen en el Striezelmarkt transmite cuánto amor y experiencia se pone en cada stollen. El punto culminante y el final oficial de la temporada de repostería es el Festival de Stollen de Dresde el 9 de diciembre de 2023. También se pueden reservar cursos de repostería Stollen en panaderías seleccionadas, como en la Dresdner Backhaus y en la panadería Wippler en Pillnitz.

Encontrará una visión completa de la temporada navideña e invernal en Dresden Elbland en www.dresden-christmas.info

¡Experimente los verdaderos lugares del romance!

Junto con la Suiza sajona, Hamburgo, Berlín y Greifswald celebramos el 250 aniversario de Caspar David Friedrich, el artista más importante del primer romanticismo alemán. El romántico valle a lo largo del Elba, entre el parque del monasterio de Altzella, Meissen, pasando por Dresde, hasta la Suiza sajona, ofrece a sus huéspedes la oportunidad incomparable de seguir los pasos de este romántico.

Viajar a Dresde (Dresden): visitas, hoteles - Alemania (2)

Inspírate con la siguiente ruta de Komoot, que contiene todas las estaciones auténticas: www.komoot.de/ ...20-elbland

Estaremos encantados de recomendarle como guía turístico local de habla hispana a Cosima Curth (www.cosima-curth.de), que está especialmente familiarizada con el tema de "Caspar David Friedrich" y además cuenta con las correspondientes licencias de museo.

En las páginas de la Asociación y del Club de Guías de Turismo de Dresde encontrará una lista de otros guías de habla hispana.

También hay numerosos artistas, escritores y músicos de esta época que están estrechamente relacionados con Dresde sobre este artistas excepcionales: Gerhard von Kügelgen, Ludwig Richter, Clara y Robert Schumann, Richard Wagner, Carl Maria von Weber, etc. Puede obtener más información sobre esto en el Kügelgenhaus – Museo del Romanticismo de Dresde.

SKD inicia la venta anticipada de entradas para el gran exposiciòn de aniversario 2024

La Colección Estatal de Arte de Dresde (SKD) dedica una exposición a Caspar David Friedrich “Caspar David Friedrich. Donde empezó todo” en dos lugares, en el Albertinum (24/08/2024 – 05/01/2025) y en el Kupferstich-Kabinett (24/08 – 17/11/2024).

La preventa de entradas ya ha comenzado, exactamente un año antes del cumpleaños histórico del pintor, el 5 de septiembre de 2023. Los visitantes pueden elegir entre diferentes opciones de entradas. Las entradas para el Albertinum se pueden reservar con una ventana de tiempo o como entrada flexible en la tienda web de SKD. Para la exposición en el Kupferstich-Kabinett no se necesita ningún ticket horario.

Puede encontrar información sobre otras exposiciones y eventos en esta presentación (utilice el botón de descarga).

Viajar a Dresde (Dresden): visitas, hoteles - Alemania (3)

Delicias culturales en temporada baja de invierno

La temporada baja de invierno ofrece una oportunidad especial para admirar en paz los magníficos y únicos tesoros culturales de Dresde.

La Pinacoteca de los Antiguos Maestros, uno de los museos de arte más importantes del mundo, cuenta con una gran colección de obras italianas relacionadas con Venecia. Aquí están representadas las vistas de Canaletto de la ciudad de la laguna, al igual que los óleos de gran formato de su sobrino Bellotto, que representó la Dresde barroca. Una exposición especial está dedicada al tema "Belleza eterna. Una historia de la naturaleza muerta".

La opereta estatal de Dresde recuerda con la revista "Casanova" en enero y febrero 2024 al mujeriego veneciano, cuya familia vivía en Dresde y que contribuyó con dos textos de ópera al Carnaval de Dresde.

El "Elbvenezianischer Carneval (Carnaval veneciano del Elba)" del 10 de febrero 2024 refleja las conexiones centenarias entre ambas ciudades artísticas y la tradición de casi 350 años del Carnaval veneciano en la residencia sajona. Los visitantes están invitados a participar en el elegante y histórico ver y ser visto.

El 24 de febrero, el tradicional Semperopernball (Baile de Ópera Semper) te invita a una experiencia exclusiva en el magnífico teatro de la ópera. También habrá celebraciones en la Theaterplatz, justo delante de la Ópera Semper.

Las actuaciones en la Semperoper (Ópera Semper), así como los conciertos, por ejemplo en la Filarmónica de Dresde y en la Iglesia Frauenkirche de Dresde, también garantizan delicias musicales.

Viajar a Dresde (Dresden): visitas, hoteles - Alemania (4)

Las numerosas ofertas en temporada baja se complementan con ofertas especiales de los hoteles. Algunos ofrecen piscinas cubiertas climatizadas además de saunas, como el renombrado Hotel Taschenbergpalais Kempinski, que reabrirá sus puertas después de una renovación completa.

Información facilitada por Oficina de Turismo Dresden Elbland: www.visit-dresden.travel/

Fecha: Lun Sep 11, 2023 10:43 am    Título: Re: Viajar a Dresde (Dresden): visitas, hoteles - Alemania

Hemos abierto un nuevo hilo:

Navidad, Mercadillos y Fin de Año en Dresde (Dresden)

Gracias por vuestras aportaciones. Saludos

Berlín - Cúpula del Parlamento
Becajo
Cochem, Alemania
Abaquo
La catedral de Colonia y la Iglesia de San Martin
Sekulada.com
Alemania
SINFONIA DE VENTANAS - SCHILTACH - SELVA NEGRA (ALEMANIA)
Aya2008