Jueves 13: Zugspitze, el píco más alto de Alemania.

Jueves 13: Zugspitze, el píco más alto de Alemania. ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

Ya habíamos hablado días atrás Mari y yo que a la que saliera un día completamente azul iríamos sin falta al Zugspitze. Porque? Pués por que es el pico más alto de Alemania (2962mtrs) desde el cual se tienen unas vistas espléndidas. Esta excursión...
Flamerich Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: MÚNICH Y BAVIERA A TU AIRE

Puntos: 4.9 (31 Votos)  Etapas: 23  Localización:Alemania Alemania

Esta excursión ya nos hacía ilusión desde que la vimos por internet,te llevan en volandas en tren cremallera y luego en seilbahn (telecabina) hasta la mismísima cima.

Total, que cuando nos levantamos y vemos el primer día completamente azul desde que estamos en Baviera, no lo dudamos, al Zugspitze. Salimos muy temprano hacia Garmisch-P. y llegamos a la banhof a las 8:25. Lástima, hace 5min. que ha salido el tren, habrá que esperar al de las 9:20. Compramos tranquilamente el "Road Trip" que es el billete completo que te permite coger el tren cremallera hasta Sonn Alpin a 2600mtrs., y los seilbahn que te llevan hasta la cima y el que te baja hasta el Eibsee para volver a conectar con el tren cremallera de vuelta a Garmisch-P. El coste total es de 47€ c/u. No es barato pero en pocos sitios te llevan sin ningún esfuerzo a una cima como esta. Un consejo para los que vais en coche, el parking de al lado de la banhof es de pago, pero justo al otro lado de la calle y haciendo esquina un pelín más abajo (1 min andando), es libre.

El tren cremallera en la estación de Garmisch-Panterkirchen:

El tren sale puntual de Garmisch-P. y toma rumbo al Eibsee. De momento el paisaje es muy plácido a través de las verdes praderas que rodean Garmisch-P. En todo momento puedes contemplar las enormes paredes que presiden todo el valle que es el Zugspitze y toda su cordillera. El tren va haciendo algunas paradas hasta el Eibsee donde sigue subiendo gente. Un pequeño consejo; no se si es más barato si lo coges despúes de Garmisch-P. (su origen), pero lo que os puedo decir es que en Garmisch-P. puedes escoger tranquilamente el asiento ya que no hay mucha gente, y en las siguientes estaciones (son 3 o 4) el tren se pone hasta arriba. Importante por si quereis coger ventanilla (muy recomendable como es de suponer) o ir simplemente juntos ya que al final sólo quedan asientos sueltos.

Hasta Grainau el tren ha ido como un tren normal, pero a partir de aquí ya se convierte en cremallera para superar el desnivel que hay hasta el Eibsee. a partir de aquí el tren ya emboca de una manera muy decidida hacia la impresionante pared del Zugspitze. En Riffelriss tiene lugar la última parada antes de Sonn Alpin. Aquí se bajan algunos alpinistas, porque desde aquí hay varios senderos que recorren la zona. Es justo el punto donde el tren se mete en las entrañas de la montaña en un largo tunel hasta Sonn Alpin a 2600mtrs. La llegada a Sonn Alpin, hay que decirlo, me decepcionó un poco. Yo me esperaba un paisaje agreste y con glaciares y te encuentras con remontadores de esquí que afean un poco el paisaje. Para los que hayan estado en el Jungfraujoch en Suiza me entenderan, con aquel glaciar (Aleschgletcher creo) tan impresionante y los picos nevados que te rodeaban. Aquí en Sonn Alpin tenéis un café y un restaurante con, por supuesto, unas grandes vistas de las montañas que nos rodean.

Desde Sonn Alpin puedes ir a una ermita que esta ahí mismo y también subir el último tramo que queda hasta el Zugspitze andando. Pero ya que tenemos la "Road Trip", subiremos en seilbahn más comodamente. En Sonn Alpin nos ponemos alerta de golpe al ver venir nubes que no sabemos de donde han salido y tapar parcialmente la cima, ay ay ay las vistas!!!!

Por encima de Sonn Alpin se puede ver un gran hotel agarrado a una de las laderas del Zugspitze que ahora esta cerrado por reformas. Tiene que ser una pasada hacer noche aquí en pleno invierno a unos 2700 mtrs y rodeados de metros de grosor de nieve. Hasta el se puede llegar en otro seilbahn desde Sonn Alpin. Es increíble la afición de los alemanes a los seilbahn, puedes ver en cualquier sitio que parece inaccesible para la gente normal un restaurante ahí plantado al cual se llega con seilbahn. A mi parecer, yo soy muy aficionado a los trekings de montaña, le quita un poco de encanto a la montaña. Yo siempre he sido partidario de que la montaña hay que currársela. Pero bueno, todo es respetable por supuesto.

Sonn Alpin a 2600mtrs de altitud, arriba podeís ver el Zugspitze y el complejo que lo corona. A la izquierda de la cabeza de Mari, el gran hotel del que os hablaba:

Cogemos el Gletscherbahn que ya nos lleva finalmente al complejo que corona el Zugspitze a 2962mtrs., el techo de Alemania. Es increble lo que han montado en esta afilada cima, tienes un restaurante y varios cafés, tanto en el lado alemán como en el austríaco. Hay que decir que esta cima hace de frontera entre los dos países y se puede llegar desde los dos. Desde el lado austriaco es más barato que desde el alemán (34€ creo), pero sólo subes en seilbahn. En el lado alemán me gustaba esta combinación de tren y seilbahns.

Las nubes tapan a ratos la cima y no nos dejan ver el paisaje plenamente. Pero aún así pudimos dislumbrar en algunos momentos las cimas de los Alpes. podías ver picos muy lejanos de Austria, Suiza e incluso Italia. Y hacia el otro lado como los Alpes se rinden a la gran llanura de Alemania. La cima propiamente dicha del Zugspitze con su cruz y todo esta al lado del complejo y se puede llegar facilmente de una forma relativa. Al final de unas escaleras había un cartel donde decía que la dirección del complejo no se hacia cargo de la seguridad de las personas. La cima es una roca muy escarpada con grandes precipicios en 3 de sus lados. Es cierto que está relativamente protegido con algunas cadenas y apoyamanos, pero daba miedo ver tanta gente que no tenía ni idea de montaña haciéndose la foto allá arriba, arrimándose muy peligrosamente a los precipicios. De vez en cuando veias aparecer procedentes del otro lado a verdaderos alpinistas haciendo la ascensión muy bien equipados para esta complicadísima escalada. Era un fuerte contraste ver a los típicos turistas a veces ni siquiera suficientemente abrigados para el lugar (no olvidar que estamos a casi 3000mtrs) y a los alpinistas allí mezclados. Yo no me acerqué, me daba miedo mi propio vértigo como la gente inexperta que pululaba por esa cima.

Después de un rato paseando por sus miradores, no tomamos un chocolate bien calentito (3€ c/u.) y nos cogimos el seilbahn que te baja directamente al Eibsee. Es una bajada muy espectacular, ya que pasas de los 2962 mtrs. del Zugspitze a los 1400 mtrs. (creo) del Eibsee. El Eibsee es un precioso lago de postal rodeado de enormes bosques de abetos y con la pared norte del Zugspitze como telón de fondo. Aquí nos comimos los bocatas que traíamos mientras veíamos a los alemanes bañarse en sus cristalinas aguas, lástima que no llevabamos el bañador. No tendrán nuestras playas pero se montan unas playas con su césped a ran de agua la mar de bonitas, y sin problemas de que la arena se te meta por todas partes o corrientes de agua. Este lago tiene un camino que lo circumbala muy agradable, son unos 9 km que nosotros al final hicimos casi a la carrera (los hicimos en tan sólo 1:30h) con tal de coger el tren que te bajaba a Garmisch-P. de las 15:30h. Llegamos a las 15:28 resoplando por el esfuerzo para tener la amarga sorpresa de que la tan famosa puntualidad alemana a veces también falla. Llegó a las 15:50.

El Eisee con el macizo del Zugspitze como telón de fondo:

De vuelta a Garmisch-P. nos dimos una vuelta por sus calles del centro que estaban muy animadas. Hicimos la visita de rigor a una Backerei para nuestra ración diaria de tarta....que vicio.

Después de este día compartido en un tren turístico y seilbahns con famílias alemanas, te das cuenta de lo diferentes que somos las 2 sociedades. En un tren turístico como este en un día de ocio en España lo más normal es que haya alboroto y conversaciones altas, en definitiva te lo estas pasando bien, no? Aquí te das cuenta que su respeto por los demás y su seriedad llega al punto de ir con ellos y darte cuenta del silencio que reina en general en el vagón. Todo el mundo habla en voz baja. ¡Ojo! que no son todos así, pero sí en general. No critico ni una cosa ni la otra, a veces nosotros nos pasamos y no respetamos al que hay al lado y ellos se pasan a lo mejor de seriedad, molaria pillar un punto medio.

A eso de las 6, cogemos el coche y tiramos para casa. Benediktbeuern está a tan sólo unos 35 min. en coche.

Mari y yo con el guirigay de gente de la cima del Zugspitze al fondo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MÚNICH Y BAVIERA A TU AIRE
Faloe  faloe  06/03/2011 18:49
Yo también estoy preparando algo por ahí, extraordinario y útil diario, muchas gracias.
SALDI68  SALDI68  31/05/2011 14:49
Me voy este verano a hacer parte del recorrido que has hecho y me ha venido de lujo. Gracias por vuestros aportes.
LOURDES43  LOURDES43  18/06/2011 23:02   📚 Diarios de LOURDES43
Me ha encantado tu diario nosotros hicimos el viaje muy similar en 2008, fijate la similitud que tambien nos pillo el centro de munich en el dia 15 de Agosto con el Virtuamarket cerrado y todas las tiendas cerradas.
Troyanazaret  troyanazaret  23/08/2011 16:43   📚 Diarios de troyanazaret
¡Qué bonito diario Flamerich! Conozco algo de esta zona, pero creo que en el próximo viaje repetiré. Tu diario convence y, además, es muy útil. Gracias por compartir tu experiencia.
Darliz  darliz  21/01/2012 09:04
Fantastico. Gracias, me va a servir un montón.

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 225
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 156
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 131
14 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 201314 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 2013 Viaje de 14 días recorriendo las zonas de la... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 129

Pais Tema: Viaje por Alemania: Consejos

Abaquo
La catedral de Colonia y la Iglesia de San Martin
Sekulada.com
Alemania
SINFONIA DE VENTANAS - SCHILTACH - SELVA NEGRA (ALEMANIA)
Aya2008