Día 2. Bruselas-Lovaina-Lieja-Bruselas (domingo)

Día 2. Bruselas-Lovaina-Lieja-Bruselas (domingo) ✏️ Diarios de Viajes de Belgica Belgica

Comenzamos el día madrugando para llegar pronto a LOVAINA (Louvain o Leuven). En cuanto a desplazamientos por el país, consideramos las dos opciones: el coche de alquiler y el tren. Al final optamos por el tren. Nos salía más económico y había muy...
Bibiana1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (5 Votos)

Diario: Casi 8 días recorriendo Bélgica

Puntos: 4.9 (169 Votos)  Etapas: 9  Localización:Belgica Belgica

Comenzamos el día madrugando para llegar pronto a LOVAINA (Louvain o Leuven).

En cuanto a desplazamientos por el país, consideramos las dos opciones: el coche de alquiler y el tren. Al final optamos por el tren. Nos salía más económico y había muy buenos horarios para llegar a todos los destinos que teníamos pensados. Posiblemente sí que elijamos el coche para un futuro viaje en el que nos gustaría conocer la parte de Valonia y Luxemburgo, pero eso será, esperemos, parte de otro diario.

En lo referente a bonos de transporte para el tren, en algún viaje utilizamos la tarifa “Weekend” (ampliada en verano a viernes y lunes completos), en otros la Rail Pass de 10 viajes y en unos cuantos más compramos el billete suelto. Es cuestión de jugar un poco con las posibilidades y elegir la mejor opción según el destino, el día de la semana y el número de viajeros. Si queréis podéis echar un vistazo a las TARIFAS (en inglés).

Es un viaje muy rápido desde Bruselas. Cogimos el tren a las 8:13 y a las 8:36 ya estábamos allí. Al ser domingo además, las calles estaban casi vacías, todo muy tranquilo. Muchísimo menos turístico que otras localidades belgas, pero para mi gusto muy recomendable.

En el folleto que nos mandaron de Lovaina venía un plano con tres recorridos recomendados. Los tres comenzaban en la Plaza Mayor, así que allí nos fuimos desde la estación (unos 10 minutos andando). Os podéis descargar el folleto en la PÁGINA OFICIAL DE TURISMO DE LOVAINA (en la página web no se entiende mucho, ya que ni siquiera funciona actualmente en inglés ni francés, pero el plano que hay en la última página del folleto os puede servir).

Los tres posibles recorridos eran: “Un tesoro de ciudad” (4,5 Km), “Ampliación de Un tesoro de ciudad” (2,5 Km) y “Un paseo por la ciudad” (5 Km). Elegimos el primero, que era el que contenía lo más representativo. Como ya digo, comenzaba en la Plaza Mayor e ibas viendo 40 puntos marcados en el mapa como interesantes.

Sólo por ver el Ayuntamiento (Stadhuis) ya merece la pena la visita. Impresionante. La entrada en sábados y domingos sólo era posible a las 15:00, así que no puedo opinar sobre el interior.

En la misma plaza se encuentra la Tafelrond o Mesa Redonda, también un edificio gótico:

Y la Iglesia de San Pedro, la más antigua de la ciudad. Aunque según la guía iba a estar cerrada, la encontramos abierta, así que pudimos pasar. Era gratuita (excepto para ver el tesoro, que sí estaba cerrado).

Fue un paseo muy agradable, a lo largo del cual nos fuimos encontrando cositas interesantes:

Como iba a ser habitual en los días siguientes, encontramos muchas bicicletas (aunque alguna no parecía que la usaran mucho):

Ummhhh, alguna que otra pastelería (qué pinta tenía el escaparate… me costó continuar el camino):

Y no me puedo olvidar del Groot Begijnhof (Beaterio Mayor), uno de los beaterios que más me gustó en el viaje, con muchas callejuelas, plazoletas, jardines, canales...

El paseo nos llevó unas tres horas. Regresamos al punto de partida, la Grote Markt, volvimos a hacer fotos por allí, porque no nos cansábamos, y nos encaminamos a la estación para irnos al siguiente destino.

Después de media hora en tren llegamos a Lieja (Liege o Luik), en Valonia. La estación más céntrica era Liege-Palais, pero el tren desde Lovaina te dejaba en Liege-Guillemins. Podíamos haber hecho transbordo con otro tren hasta la siguiente parada, pero optamos por bajarnos en esta última.

La estación diseñada por Calatrava parece ser que es una de las más grandes de Europa (en algún sitio he leído que la más grande). No lo puedo asegurar, aunque sí, grande sí que era. Eso sí, todavía le faltaba bastante para estar terminada, y aunque los andenes funcionaban, las taquillas, consignas, sala de espera, puesto de gofres, etc. se encontraban a un lado, en unos módulos prefabricados.

Como de Lieja no teníamos mapa, empezamos a andar un poco al azar y claro, como no podía ser de otra manera, lo hicimos en dirección contraria. Menos mal que hay paneles con planos por la calle para sacarte del error. Hay una buena caminata hasta el centro, pero la hicimos tranquilamente por la orilla del río y no se nos hizo pesada.

Después de pasar por Turismo en la Place Saint-Lambert (nos dieron un plano muy grande y muy bueno, gratuito. El chico que nos atendió muy amable), decidimos reponer fuerzas, así que nos metimos en un Quick que había por allí. No es que fuera comida muy típica belga, pero los precios nos atrajeron. Eso sí, no sin salirse de los menús y ofertas, porque si no, no veas cómo te clavan.

Como no habíamos descansado lo suficiente, decidimos coger el tren turístico que paraba también en dicha plaza. No estuvo mal, por 4 euros el paseo, y nos hicimos una idea de la ciudad en plan algo más cómodo.

Después de estar en Lovaina, Lieja no nos gustó tanto. Recomendaría ir o no dependiendo del tiempo disponible. Si tenéis medio día libre, pues está bien para conocerla, en caso contrario… bueno, siempre es cuestión de gustos. Existe un "LIEGE CITY PASS",con el que puedes entrar en todos los museos de la ciudad, aunque no lo cogimos, ya que no teníamos pensado entrar en ninguno. En la página de TURISMO podéis ver todo lo que ofrece la ciudad. Hay bastantes cosas, pero no encontramos el encanto que poseen otras localidades belgas, en las que sólo andar por la calle ya merece la pena.

Lo que más me gustó fue la Catedral de Saint-Paul (gratuita, excepto para entrar al tesoro y el claustro). Bastante negra por fuera, pero me gustó el interior, incluida la decoración del techo:

Otras imágenes de la ciudad:

También decidimos subir al Parque de la Ciudadela. Puedes hacerlo a través de un camino o por unas escaleras. Desde luego, las vistas, cuando consigues llegar, muy buenas:

Aunque una vez arriba no hay mucho que ver.

¿O será que llevábamos prisa? Porque aquí nos cayó el primer chaparrón de los tres que vimos en Bélgica. Y nos tuvo que tocar arriba, no faltaba más, donde había poco sitio para guarecerse (algún árbol, pero no era del todo efectivo). El impermeable evitó males mayores, pero en cinco minutos nos empapamos casi hasta las rodillas. Menos mal que duraban eso, cinco minutos. Vimos que los naturales de allí no llevaban paraguas. Simplemente se resguardaban en algún sitio y a esperar. Así que en los siguientes chaparrones hicimos eso (nos pillaron en la ciudad, no en un parque). Como dicen que “donde fueres, haz lo que vieres”, pues nada a buscar cobijo. Nos funcionó bien y no cargamos con el paraguas ningún día.

Después del inciso-lluvia, vuelvo con el recorrido. Como después del ascenso a la Ciudadela (y todo lo que llevábamos ya en el día) no quedaban demasiadas ganas de andar, llegó la hora de volver a Bruselas, y esta vez optamos por ir desde Liége-Palais en tren a Liége-Guillemins (nos dijeron en la estación que nos valía el billete que teníamos hasta Bruselas y que habíamos sacado por la mañana, así que no tuvimos que sacar ninguno nuevo para este trayecto). Desde allí volvimos a Bruselas. En total, estuvimos en Lieja unas 4 o 5 horas.

Desde Lieja hasta Bruselas hay aproximadamente una hora en trenes IC, así que aprovechamos para descansar. Y para ir al baño, todo hay que decirlo, que cuando no tienes que pagar los famosos 40 céntimos se agradece.

Una vez en Bruselas, aprovechando que el apartamento estaba muy cerca de la Estación Central, nos fuimos a “casita” a darnos una ducha y a visitar nuestra despensa. Se agradece tener un alojamiento céntrico, porque así no te da nada de pereza volver a la calle y seguir aprovechando el día.

Así que eso hicimos. Fuimos a explorar los alrededores.

De nuevo nos encontramos al “niño”. Tiene gracia que eso sea lo más conocido de Bruselas, pero bueno, ya que estás allí, pues nada, a hacer fotos:

Si tuviera que elegir, casi que prefiero el escaparate que había enfrente, de Godiva:

También nos fuimos a buscar a la famosa niña meoncilla y nos entretuvimos un buen rato paseando. Había montones de restaurantes y cervecerías por esa zona.

Después, tocó sesión fotográfica a la Gran Plaza. No nos cansábamos de mirar alrededor. Había mucho ambiente por la zona:

Después de unas cuantas vueltas, un cucurucho de patatas (buenísimas), algún gofre (más bueno todavía) y unas cuantas cosillas más, decidimos irnos a dormir, que ya se nos acababan las fuerzas.

Antes de despedirme hasta el día siguiente, os enseño “nuestra calle” (Marché aux Fromages); si os gustan los kebabs y los griegos, a precios bastante buenos, pasaos por allí. Eso sí, los camareros un pelín pesados para que te sentaras a comer y las mesas muy juntas. Menos mal que acabaron conociéndonos y dejaron de llamarnos en los siguientes días. Esto de tener el apartamento te ahorra bastante en comidas (bueno, sobre todo en desayunos y cenas).

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Casi 8 días recorriendo Bélgica
Bibiana1  Bibiana1  25/02/2015 15:57   📚 Diarios de Bibiana1
Gracias por leerlo y comentarlo, Espolonista. Sonriente
Default https Avatar  ExtremeñoCordoba  25/05/2015 16:30   📚 Diarios de ExtremeñoCordoba
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4802661#4802661

Sinaj  sinaj  25/08/2015 23:00   📚 Diarios de sinaj
Comentario sobre la etapa: Día 6. Bruselas-Dinant-Bruselas (jueves)
Hola, Indialuna. En unas semanas viajaremos a Bruselas y una de las opciones que contemplaba, entre otras, era el combinado Namur-Dinant.
Ya veo que obviaste la primera ciudad pero aún asi me preguntaba si realmente merece la pena. Lo digo porque el trayecto en tren es de casi dos horas, y otras tantas de vuelta. Tambien veo que no hay tanta frecuencia como si ocurre con otras ciudades. Gracias
Anouk72  anouk72  09/09/2016 11:21
Magnifico diario, sin duda interesante y lleno de anecdotas para tomar apuntes. 1000 Gracias
Bibiana1  Bibiana1  09/09/2016 16:49   📚 Diarios de Bibiana1
Gracias por tu comentario, Anouk72. Sonriente

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y BrujasNOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas Ruta de seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas. Del 6... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 335
DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y BruselasDESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas Escapada de tres noches a Flandes y Bruselas en el mes de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 215
FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideñosFLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños Escapada de varios días visitando alguno de los lugares menos conocidos de... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172
A Flandes en NavidadA Flandes en Navidad Pasamos el puente de diciembre en Flandes, en las ciudades de Lovaina, Bruselas y Malinas, como consecuencia del concurso de diarios de losviajeros.com ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172
Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias.Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias. Viaje por Bélgica y Flandes en pareja. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 163

Pais Tema: Viaje a Bélgica - Consejos

Transportes públicos en Bruselas - Bélgica

Transporte Público en Brujas - Bélgica

Gante: Consejos, visitas, transporte - Bélgica

Fecha: Lun Nov 13, 2023 04:16 pm    Título: Re: Viaje a Bélgica - Consejos

Muchas gracias por responder!
El 27 podremos aprovechar la mañana hasta las 15, quizás.
El 25 o 26 salir pronto y ese día hacer Brujas y Gante (dudo en el orden)

Fecha: Lun Nov 13, 2023 04:23 pm    Título: Re: Bruselas a Brujas: Transporte

mariwaka
Mariwaka
09-02-2010

Fecha: Lun Nov 13, 2023 05:45 pm    Título: Re: Bruselas a Brujas: Transporte

Hola! Muy feliz

Si tanto la tarjeta como la app sirven para dos personas

Disfruta mucho! Gante es una de mis ciudades preferidas Amistad

Fecha: Lun Nov 13, 2023 05:57 pm    Título: Re: Bruselas a Brujas: Transporte