SALAR DE UYUNI

SALAR DE UYUNI ✏️ Diarios de Viajes de Bolivia Bolivia

EL SALAR DE UYUNI. Nuestra primera visita importante en Bolivia fue al salar de Uyuni, que se encuentra a unas 9 horas de coche de La Paz. Hasta Oruro se atraviesa el Altiplano, con paisajes muy bonitos y después de Oruro se hace por pista y es...
Ambior Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (5 Votos)
BOLIVIA (+ Buenos Aires, Cuzco y Machu Picchu)

Diario: BOLIVIA (+ Buenos Aires, Cuzco y Machu Picchu)

Puntos: 4.9 (27 Votos)  Etapas: 5  Localización:America Sur America Sur

EL SALAR DE UYUNI

SALAR DE UYUNI - BOLIVIA (+ Buenos Aires, Cuzco y Machu Picchu) (1)

Nuestra primera visita importante en Bolivia fue al salar de Uyuni, que se encuentra a unas 9 horas de coche de La Paz. Hasta Oruro se atraviesa el Altiplano, con paisajes muy bonitos y después de Oruro se hace por pista y es muy incómodo. El problema de Bolivia son las comunicaciones. El país tiene muchísimos lugares apetecibles pero el problema es llegar hasta allí.

SALAR DE UYUNI - BOLIVIA (+ Buenos Aires, Cuzco y Machu Picchu) (2)

El salar sólo se puede visitar en 4x4, aunque hasta Uyuni puedes coger primero un autobús desde La Paz hasta Oruro y después un tren hasta Uyuni. En Uyuni, que es la población más cercana al salar, hay hoteles para alojarse. Además, dando una vuelta por el pueblo, hay muchas agencias que te proponen los tours que te organizan la visita del salar. Fremen Tours es una de ellas, pero ésta trabaja con los hoteles Taika que tienen calefacción y todo tipo de lujos. Luego con esta agencia resuelta más caro. Con las otras, normalmente por 100 dólares incluyen dos noches de alojamiento, en albergues y pensión completa, visitando, además del salar, las lagunas verde y colorada, entre otras cosas. Es un poco de tute, además en los albergues no hay calefacción y en el salar por la noche la temperatura puede descender en invierno hasta -20º. Pero los jóvenes pueden hacerlo. No resulta nada caro haciéndolo en plan mochilero. Sin embargo si buscas más confort hay que pagarlo bien. Por ejemplo una habitación doble en el Hotel Luna Salada en el salar cuesta 110 dólares. No es mucho objetivamente, pero teniendo en cuenta el nivel de vida del país es muchísimo.

Nuestro viaje fue hecho a medida por nuestra hija. Nuestros guías fueron un amigo suyo boliviano, Ángel, propietario del 4x4 (chatorocha@hotmail.com) y un japonés afincado en Bolivia desde que abandonó su tesis doctoral sobre ese país para quedarse a vivir allí, de esto hace más de veinte años. Toshi es guía turístico y organiza viajes al salar para turistas japoneses. Conoce la carretera y el salar como la palma de su mano. Nos alojamos dos noches en el Hotel Luna Salada (www.lunasaladahotel.com.bo/) que, además de tener calefacción (estufas de gas), es un hotel hecho enteramente de sal. Sus paredes, sus mesas, sus camas, sus sillas están hechos con bloques de sal. Está además decorado con mucho gusto. Es realmente sorprendente.

SALAR DE UYUNI - BOLIVIA (+ Buenos Aires, Cuzco y Machu Picchu) (3)

Desde allí salimos en el 4x4 a pisar el salar. Es un antiguo lago que quedó encerrado entre las montañas de los Andes hace millones de años. La evaporación lo convirtió en una planicie blanca de unos 12.000 kilómetros cuadrados (mayor que Asturias), cubierta por una malla de hexágonos irregulares.

SALAR DE UYUNI - BOLIVIA (+ Buenos Aires, Cuzco y Machu Picchu) (4)

Ver la puesta de sol en el salar, caminar por esas profundidades blanquiazules, contemplar la Vía Láctea y los millones de estrellas que, al estar tan cerca y no haber ninguna contaminación lumínica, parece que las vas a alcanzar con las manos, es una sensación inolvidable.

SALAR DE UYUNI - BOLIVIA (+ Buenos Aires, Cuzco y Machu Picchu) (5)

En el salar hay además algunas islas. Cuando llegas a una de ellas, Incawasi, conocida también como la Isla del Pescado, te quedas sin aliento. Te encuentras con cientos de cactus gigantescos, algunos con más de mil años, que crecen entre fósiles coralinos.

SALAR DE UYUNI - BOLIVIA (+ Buenos Aires, Cuzco y Machu Picchu) (6)

Es impresionante. Y la vista desde lo alto es mágica. Un desierto blanco, plano, redondo, que se extiende casi hasta el infinito, con un cielo azul purísimo, rematado todo ello por montañas azuladas. No te cansas de mirar.

SALAR DE UYUNI - BOLIVIA (+ Buenos Aires, Cuzco y Machu Picchu) (7)

Yo, mientras los demás hacían fotos, intentaba caminar por el salar para grabar para siempre esas imágenes bellas y puras que espero que no se me borren nunca.

SALAR DE UYUNI - BOLIVIA (+ Buenos Aires, Cuzco y Machu Picchu) (8)

Esta maravilla de la naturaleza es además la mayor reserva de litio del planeta. Se calcula que la mitad de las existencias se encuentra allí. Teniendo en cuenta las necesidades de litio para la fabricación de baterías eléctricas, esto puede suponer para Bolivia una fuente de ingresos importantísima para el desarrollo del país en los próximos años, dada la demanda que generará la fabricación de coches eléctricos. Ojalá que el país se beneficie sin destruir la belleza del paisaje.

Un consejo importante: en el salar la luz es tan intensa y el aire tan seco que hay que llevar unas buenas gafas de sol como para la nieve, de lo contrario puedes tener una conjuntivitis bastante molesta.

SALAR DE UYUNI - BOLIVIA (+ Buenos Aires, Cuzco y Machu Picchu) (9)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: BOLIVIA (+ Buenos Aires, Cuzco y Machu Picchu)
Default https Avatar  celine721  22/09/2009 09:59   📚 Diarios de celine721
Muy buen diario, las fotos son preciosas, y los datos muy interesantes.
Gracias por compartirlo.
Sandy_su81  sandy_su81  01/03/2010 19:40   📚 Diarios de sandy_su81
Me gusta mucho como lo cuentas todo y las fotos son espectaculares. Leyendolo, creo que encontre un fallo y es que dices que la entrada al recinto de machu pichu son 100 dolares. Es cierto que la entrada es cara pero 100 dolares es excesivo. ¿no seran 100 soles?
Un saludo y te dejo mis estrellitas.
Default https Avatar  lapatri00  08/11/2010 16:57   📚 Diarios de lapatri00
Enhorabuena por tu diario, se nota que lo has escrito con el corazon, desde le respeto y la cordura que conlleva hacer un viaje de estas caracteristicas, sin exigencias que superen las posibilidades del pais visitado y con un total respeto por al cultura y sus gentes.
Hace tres años yo hice un recorrido muy parecido, y el año que viene, sin duda, repito.
Felicidaes y gracias por tu relato.
Beche  beche  10/04/2011 15:35   📚 Diarios de beche
Enhorabuena por tu diario. Me ha gustado mucho. Te dejo mis estrellas.
Melrosario  melrosario  11/05/2011 02:25
FELICITACIONES POR EL BLOG ! REALMENTE MUY LINDO SU RELATO ! PERO PRINCIPALMENTE MUYYY LINDAS FOTOS ! SON PRECIOSAS !
PERDON POR LA CURIORISIDAD PERO CON QUE CAMARA ESTAN SACADAS? SI ES CON UNA REFLEX, SINTIO MIEDO EN LLEVARLA CON UDS EN ALGUN MOMENTO?

OTRA VEZ, FELICITACIONES !

25 días por libre en el Cono Sur25 días por libre en el Cono Sur Diario detallado sobre nuestro viaje de 25 teóricos días por libre por el Cono Sur... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 220
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 137
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 137
Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 123

Pais Tema: Viajar a Bolivia

Fecha: Vie Feb 23, 2024 02:14 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Hola a todos,
Viajamos en julio a Bolivia y estamos pensando en alquilar un coche para visitar parte del país. ¿Alguien nos puede aconsejar? ¿Es seguro o mejor visitar con transporte público?
Muchas gracias
exgor
Exgor
19-07-2007

Fecha: Vie Feb 23, 2024 06:53 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Parece que el vuelo de Uyuni a Santa Cruz, pasando por La Paz, tanto en un sentido como en otro, es eso de la escala técnica. No te bajas del avión.

Fecha: Jue Feb 29, 2024 09:25 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Hola a todos. He enviado un tip hace unos días pero no he recibido respuesta. Vuelvo a insistir haber si alguien me puede aconsejar.
A finales de julio y principios de agosto viajo con mi mujer y mis dos hijos a Bolivia. Tenemos 22 días buenos para el viaje. Nuestra idea es más o menos visitar La Paz, lago Titicaca, Sucre, Potosí, Salar Uyuni y selva desde Rurremabaque. También valoramos la zona de Samaipata, la zona de Coroico...
La zona de Samaipata nos parece muy interesante pero nos queda un poco apartada. ¿Si alguien sabe como llegar a ella?
Muchas gracias!!!

Fecha: Dom Mar 03, 2024 07:19 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Hola. Estoy mirando de comprar un vuelo La Paz- Rurrenabaque pero no lo encuentro directo. Siempre me sale que hace una parada en Cochabamba con Boliviana de aviación. La escala es de 50 minutos.¿Es normal o hay directos?
Peixe355
Peixe355