Día 7. Bruselas-Gante-Bruselas (viernes)

Día 7. Bruselas-Gante-Bruselas (viernes) ✏️ Diarios de Viajes de Belgica Belgica

Bibiana1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Casi 8 días recorriendo Bélgica

Puntos: 4.9 (169 Votos)  Etapas: 9  Localización:Belgica Belgica

Dispuestos a pasar nuestro penúltimo día en Bélgica madrugamos por última vez, aunque no demasiado, ya que GANTE (Gand o Genk, volvemos con los nombres distintos; todo lo bueno dura poco) está sólo a media hora de camino en tren. No olvidéis, como muy bien explicaban en el foro, que aquí la estación en la que debéis bajaros es Gent-Sint-Pieters.

Aunque se puede coger el tranvía, nosotros, para no variar, decidimos ir andando, y así ir conociendo la ciudad. Es un buen paseo, así que os lo aconsejaría o no dependiendo de lo que os guste andar y de lo cansados que estéis. Pero siempre se ven cosillas interesantes. Me encantó el niño “pescando” y el otro intentando coger el pez desde abajo:

El “problema” que nos encontramos en Gante es que esa misma noche comenzaban las fiestas allí, por lo que en todos sitios había trabajadores montando escenarios, camiones y grúas por muchas calles, monumentos tapados… Eso sí, ambiente, muchísimo. Entre los turistas y los de allí, mucha gente. Ese fin de semana se debió montar una buena por allí. Si queréis conocer algo más sobre el origen de estas fiestas, no dejéis de leer el ARTÍCULO DE REMO.

Teníamos a nuestra disposición un folleto genial con todos los sitios de interés de Gante, un plano de los grandes y un pequeño folleto “Gante, Efervescente Auténtico Paseo”. Éste último es el que nos decidimos a seguir, ya que según las indicaciones pasaba por los principales puntos de interés y tenía una duración estimada de dos horas.

El recorrido comenzaba en la plaza principal, la Plaza de San Bavón (Sint-Baafsplein). En esta plaza se encuentra el Campanario (Belfort), con un dragón en su parte superior.

Al lado de esta Torre se encuentra la Lonja del Paño (Lakenhalle), donde se sitúa la Oficina de Turismo (en su planta baja hay aseos y, al menos ese día, no había nadie cobrando, así que visitamos la oficina un par de veces a lo largo de la jornada). Y muy cerca, se sitúa el Teatro Nacional Flamenco (Vlaamse Schouwburg)...

…y la Catedral de San Bavón (Sint-Baafskathedraal). En su interior destaca un púlpito de estilo rococó, un cuadro de Rubens y sobre todo “La Adoración del Cordero Místico” de los Hermanos Van Eyck.

Una pena que su interior estuviera de obras, por lo que el altar había sido simplificado “un pelín”.

Siguiendo la ruta marcada, llegamos a la Corte de San Jorge (Sint-Jorishof) y al Ayuntamiento (Stadhuis). Se distinguen dos estilos arquitectónicos muy diferentes en las dos partes de que consta. Según dice la guía, se puede visitar con cita previa. Vaya! Hoy están de boda…

Seguimos por la Belforstraat hacia el barrio de Sint-Jacobs. Un poco a la derecha nos encontramos una plaza con la Iglesia de Santigo (Sint-Jacobskerk). Tendré que volver en otra ocasión para hacerle bien la foto, porque aquí teníamos uno de los numerosos escenarios preparados. ¡Y aquí tenían hasta palcos!

Desde allí nos vamos a la Vrijdagmarkt, o sea Mercado del Viernes. ¡Anda!, si hoy es viernes… Tenemos mercadillo. Sobre todo hay ropa, no vi ningún puesto con recuerdos ni nada de eso, pero sí que había sitios para comprar comida y comerla por el camino, sobre todo de carne, así que ya sabéis, si tenéis hambre y os pilla por aquí un viernes…

Tuvimos que volver luego para ver bien la plaza, porque con los puestos y la gente no veíamos nada. En el centro vemos a Jacob Van Artevelde, indicando la dirección de Inglaterra. Bueno es saberlo, aunque tendremos que dejar ese viaje para otro momento. Gracias a este hombre floreció la industria del paño como nunca hasta entonces (s. XIV, y, por eso a Gante también se le llama “La Ciudad de Artevelde”).

Cruzamos el río Lys, por el puente Zuivelbrug y encontramos a Margarita la Loca (Dulle Griet). Nos llevó un rato localizarla, porque buscábamos alguna estatua o algo así. Hasta que leímos que era un cañón. Podíamos haberlo leído antes. Y eso que llevábamos la guía en la mano, pero como quieres mirar a tantos sitios a la vez, a veces te olvidas de leer. 12500 Kg nada más y nada menos. Tiene el hueco tapado porque lo usaban de vez en cuando para dormir en su interior o como basurero. Dicen que lleva en el mismo sitio 425 años y que nunca ha lanzado ni un proyectil.

Lo dicho, cruzamos el río y nos encontramos con dos casas del siglo XVII. La de la izquierda vende dulces típicos de Gante, como los “cuberdons”. Visita obligada para mí, claro.

Continuamos recto para llegar al barrio Patershol, con calles medievales y muchos restaurantes, incluido alguno español, por si a estas alturas añoráis mucho la patria. Aquí nos cayó nuestro segundo chaparrón belga. Como ya habíamos aprendido, nada, a esperar cinco minutos.

Ya sin lluvia, seguimos por Kraanlei, aunque nos costaba andar, porque queríamos hacerle fotos a todo.

Y llegamos a la Casa de Alijn (Huis van Alijn). En su interior está el museo del folklore y una terraza donde se puede tomar algo. Excepto si vienes en fiestas, porque entonces encontrarás un escenario.

Después de pasar por la antigua casa gremial de los medidores de vino y la Lonja de la Carne (Groot Vleeshuis), así como la Groenten Markt (plaza que no vimos, porque habían instalado unas carpas enormes), llegamos al CASTILLO DE LOS CONDES DE FLANDES (8 euros).

Seguimos hacia la Lonja del Pescado (Oude Vismijn), el puente del Lieve (desde el que se ve la única casa de madera que queda en Gante) y nos situamos frente a la fachada de Las Cabezas Coronadas (De Gekroonde Hoofden). A ver quién encuentra a Carlos I… Guiño

Tras una breve parada en el Appelbrugparkje (para entendernos, un parquecito), y pasar de largo del Design Museum Gent, llegamos a los Muelles de las Hierbas y del Trigo (Graslei- en Korenlei) y al Puente de San Miguel (Sint-Michielsbrug). Un sitio precioso. La cámara ya estaba echando humo. Para ser más original, os pongo las fotos con la preparación para las fiestas.

Todo muy colorido. ¡Hasta ponen unas plataformas de madera sobre el río para tener más espacio!

Os lo enseño también desde el otro lado:

Muy cerca tenemos la Iglesia de San Miguel (Sint-Michielskerk), cuya torre no llegó a acabarse. Se ve que se les acabó el presupuesto antes de tiempo.

A su lado está el Pand (het Pand), un antiguo convento que hoy en día pertenece a la Universidad.

Seguimos por la Pakhuisstraat, zona comercial, pasando por la Iglesia de San Nicolás (Sint-Niklaaskerk).

Y llegamos a la Casa Gremial de los Albañiles (Metselaarshuis), con seis diablos bailarines en su parte superior.

Allí mismo podéis contemplar la Fuente de los Jóvenes Arrodillados (Bron der Geknielden) y la Gran Triunfante (Grote Triomphante). Esta vez leímos primero y nos enteramos que buscábamos una campana.

Volvíamos a estar en el punto de partida, así que fuimos a comprobar si, como leí en el foro, el McDonalds de Gante efectivamente tenía “vistas”. Pues sí, realmente se encuentra en un lugar envidiable.

Descansamos un ratito y nos decidimos a buscar la (a ver si consigo ponerlo bien, porque vaya tela) Werregarenstraatje, o dicho de otro modo, la callejuela del grafiti. Lo conseguimos y comprobamos que ni las rejas se libran.

Callejeamos un buen rato y pensamos en irnos yendo hacia la estación, pero haciendo un camino distinto al que cogimos por la mañana. Nos dirigimos al Pequeño Beaterio de Nuestra Señora ter Hoyen (Klein Begijnhof).

Hay que ver cómo crecen en este país las plantas en cualquier sitio:

Llegamos a la Sint-Pietersplein, una plaza muy grande, donde se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora y San Pedro (Sint-Pieterskerk), el Centro de Arte de la Abadía de San Pedro (Sint-Pietersabdij), así como “El Mundo de Kina” (un museo infantil). También desde esta plaza se ve la Torre de los Libros (Boekentoren), según nuestro folleto la cuarta torre de Gante, una obra maestra modernista de hormigón donde se guardan más de tres millones de libros. Sí, ese mamotreto que se ve a la derecha en la foto. Está claro que no entiendo nada de arquitectura... Ojos que se mueven

Desde allí nos fuimos al último destino del día: Citadelpark, un parque enorme construido para la Exposición Universal de 1913, muy cerca ya de la estación.

Ya llegando a la estación descubrimos que aquí también había parking de bicicletas. Por cierto, más de una vez casi nos atropellan, porque con los coches y los tranvías más o menos bien, pero con eso de que una no está acostumbrada a tener bicis por todos sitios… más de una vez nos tocaron el timbre para que nos apartáramos. Pero me encantaba ver a toda la gente, jóvenes y mayores, con cualquier tipo de ropa, montados en la bici. Y sobre todo me gustaban los que llevaban el carrito o el suplemento para el niño.

Una vez en Bruselas y después de ver con añoranza el último chaparrón belga…

…nos fuimos a la plaza a las 22:25 para intentar fotografiar el espectáculo de luces y música que casualmente habíamos visto el día anterior. Muy bonito, aunque muy difícil hacer fotos sin gente delante. Al menos lo intentamos. Por cierto, vaya fresco que hacía esta noche mientras esperábamos…

Para entrar en calor después del espectáculo, nada mejor que nuestros últimos gofres en Bélgica:

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Casi 8 días recorriendo Bélgica
Bibiana1  Bibiana1  25/02/2015 15:57   📚 Diarios de Bibiana1
Gracias por leerlo y comentarlo, Espolonista. Sonriente
Default https Avatar  ExtremeñoCordoba  25/05/2015 16:30   📚 Diarios de ExtremeñoCordoba
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4802661#4802661

Sinaj  sinaj  25/08/2015 23:00   📚 Diarios de sinaj
Comentario sobre la etapa: Día 6. Bruselas-Dinant-Bruselas (jueves)
Hola, Indialuna. En unas semanas viajaremos a Bruselas y una de las opciones que contemplaba, entre otras, era el combinado Namur-Dinant.
Ya veo que obviaste la primera ciudad pero aún asi me preguntaba si realmente merece la pena. Lo digo porque el trayecto en tren es de casi dos horas, y otras tantas de vuelta. Tambien veo que no hay tanta frecuencia como si ocurre con otras ciudades. Gracias
Anouk72  anouk72  09/09/2016 11:21
Magnifico diario, sin duda interesante y lleno de anecdotas para tomar apuntes. 1000 Gracias
Bibiana1  Bibiana1  09/09/2016 16:49   📚 Diarios de Bibiana1
Gracias por tu comentario, Anouk72. Sonriente

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y BrujasNOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas Ruta de seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas. Del 6... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 328
DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y BruselasDESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas Escapada de tres noches a Flandes y Bruselas en el mes de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210
A Flandes en NavidadA Flandes en Navidad Pasamos el puente de diciembre en Flandes, en las ciudades de Lovaina, Bruselas y Malinas, como consecuencia del concurso de diarios de losviajeros.com ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 170
FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideñosFLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños Escapada de varios días visitando alguno de los lugares menos conocidos de... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 169
Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias.Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias. Viaje por Bélgica y Flandes en pareja. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161

Pais Tema: Viaje a Bélgica - Consejos

Transportes públicos en Bruselas - Bélgica

Transporte Público en Brujas - Bélgica

Gante: Consejos, visitas, transporte - Bélgica

Fecha: Lun Nov 13, 2023 04:16 pm    Título: Re: Viaje a Bélgica - Consejos

Muchas gracias por responder!
El 27 podremos aprovechar la mañana hasta las 15, quizás.
El 25 o 26 salir pronto y ese día hacer Brujas y Gante (dudo en el orden)

Fecha: Lun Nov 13, 2023 04:23 pm    Título: Re: Bruselas a Brujas: Transporte

mariwaka
Mariwaka
09-02-2010

Fecha: Lun Nov 13, 2023 05:45 pm    Título: Re: Bruselas a Brujas: Transporte

Hola! Muy feliz

Si tanto la tarjeta como la app sirven para dos personas

Disfruta mucho! Gante es una de mis ciudades preferidas Amistad

Fecha: Lun Nov 13, 2023 05:57 pm    Título: Re: Bruselas a Brujas: Transporte